Barómetro de invymark sobre la posible confluencia podemos-iu:

invy2

invy3

invy1

Suscribir
Notificar de
guest
30 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
4 años atrás

Y digo yo, viendo que los mismos votantes socialistas ven mejor que peor una confluencia entre Podemos e IU, ¿no se les cae la cara de vergüenza a los dirigentes socialistas cuando observan que están imitando las posturas del PP y C's?

Votantes socialistas de corazón, estáis a tiempo de pasaros al lado amigo. Pensad que más de la mitad de los que votasteis a Zapatero en 2008 ya han dejado al PSOE. Por algo será.

estadistico1
estadistico1
Invitado
4 años atrás

perdon pp 116

estadistico1
estadistico1
Invitado
4 años atrás

pdemos c++ 101
psoe 69
pp 101
cs 38
resto igual 26

melonar
melonar
Invitado
Reply to  estadistico1
4 años atrás

235,faltan 15.

avizsa
avizsa
Invitado
Reply to  estadistico1
4 años atrás

Soñar es gratis querido amigo podemita 😉

Luis_CA
Luis_CA (@luis_ca)
Miembro
4 años atrás

Basta con que un 20% de quienes votaron al PsoE el 20D (ése es el porcentaje de militantes que dijo No al pacto con C's) se pase a la confluencia para superar al PP. Ése debe ser el objetivo.

rafagutterman
rafagutterman
Invitado
Reply to  Luis_CA
4 años atrás

Ten en cuenta que los que votaron ese pacto eran los que tienen carnet, vamos, los más fieles a las siglas. Según las encuestas pasadas y en esta, en la calle, entre el votante de a pie del PsoE ronda el 40% de descontento con ese pacto. Pero vamos con que sólo la mitad de ese 20% que tu dices, cambie su voto, el PsoE está tocado y hundido… Se creían que iban a engañar a la gente culpabilizando a P's y me temo que no cuela. Hoy día la gente está informada y no se deja manipular tan fácilmente, pese al esfuerzo de algunos medios. Además parece que la confluencia ilusiona a la izquierda, y eso es un plus para rascar algún voto mas al PsoE.

melonar
melonar
Invitado
Reply to  rafagutterman
4 años atrás

Ilusionar a la izquierda con la posibilidad de victoria es un millón de votos.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
4 años atrás

Curioso porque yo me esperaba más rechazo en Podemos que en IU por aquello de que en Podemos hay voto todavía que es más centrista y que no vería con buenos ojos la unión, partiendo de la base de que no hay que fiarse de las encuestas:

Estaríamos hablando de que de los 5.2 millones que votaron a Podemos y Confluencias repetirían casi seguro 4.95, mientras que de IU unos 817.000 de los 920000 que votaron a IU en diciembre, sería una pérdida de apenas 300.000 votantes entre ambas formaciones que seguro que se compensaría por poco que se rasque de otros sitios, y en escaños ni hablamos.

Sólo con los votos de Podemos e IU se llegaría a 5.8 millones, los 6 son más que factibles, y la ganancia en escaños sería importante, depende también la participación claro, pero yo creo que el sorpasso al PSOE sería casi seguro, pero el importante, que es al PP está más dudoso, sobre todo porque creo que el PP recuperará voto útil en el sentido de votantes de C's que no les ha gustado el pacto con el PSOE y de otros que también buscan "un gobierno estable y para eso mejor el PP aunque sea con la nariz tapada".

Eso sí, prudencia, no conviene tirar las campanas al vuelo tan pronto.

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
Reply to  PetitCitoyen
4 años atrás

Que noooo. Que hay mucha gente que le da verguenza decir que votó podemos y que por tanto no se ve reflejado. Y ese votante es el más de centro

RAEDU
RAEDU
Invitado
Reply to  PetitCitoyen
4 años atrás

Yo me pasé a podemos desde que presentó la candidatura a las Europeas, le votaba al PSOE por que pensaba que IU jamás podría alcanzarlo y concentrar el voto era lo mejor que podía pasar, ahora, mucha gente sabe que hay una alternativa que si que puede dar la cara y luchar por ganar incluso al PP y espero que den el paso definitivamente.

Contertulio
Contertulio (@contertulio)
Miembro
4 años atrás

El País adelanta datos de su encuesta de este domingo. La suma de Podemos + IU superaría al PSOE. El PP no se desgasta y Ciudadanos sube. http://politica.elpais.com/politica/2016/04/30/ac

Demasiadas subidas para tan pocas bajadas. Huele a enésimo sondeo de coña de Metroscopia que seguro que acoplará como un guante a lo que quiera defender el editorialista de turno.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
Reply to  Contertulio
4 años atrás

Metroscopia es una coña, pero creo que las tendencias son evidentes en todas las encuestas:
Alta fidelidad del PP, solo pierde hacia C's pero recupera también de Cs, Podemos-IU mantienen votantes con pocas perdidas hacia PSOE y C's y arañan del PSOE, y PSOE es el gran perdedor que pierde hacia Podemos-IU y C's captando muy pocos votos de Podemos-IU.

Artax00
Artax00 (@artax00)
Miembro
4 años atrás

A mí, socialista, no me sorprende que a más de la mitad de los votantes socialistas no les parezca mal la confluencia IU-Podemos. Aunque habría que ver si ese %, es de "recuerda" su voto al PSOE,o de los que dice que "votará" al PSOE, el votante del PSOE, tras C', se auto considera de "izquierdas", por mucho que le moleste a alguno por aquí. Y vemos con buenos ojos todo lo que pueda favorecer a la izquierda en su conjunto. Si la confluencia, supone, por ejemplo, que no haya que depender de los partidos "soberanistas" de Catalunya (con representación parlamentaria DYLL y ERC), para un acuerdo con fuerza suficiente Del PSOE y Podemos+, a mí, no sólo no me disgustaría sino que, votaría a favor en una posible futura consulta interna en el PSOE.

Y no me vale la fácil respuesta de las últimas negociaciones. El acuerdo exclusivo PSOE -Podemos+, la izquierda parlamentaria, necesitaba del voto afirmativo al menos de PNV y DyLL, y quizá la abstención de ERC. Y si al primero, por su 'pragmatismo" no hubiera habido problema para aceptar su voto afirmativo -porque su "agenda vasca" es eso, posibilita, de momento-, la agenda de DyLL y ERC, en este momento, es la del "procès", y su apoyo posible, hace salpullidos tanto a los militantes como, creo, a los votantes. Y no, "no sumaba" un gobierno de izquierda.

Ojalá, con o sin confluencia, sí que sume, sin necesidad de apoyos activos, de esos partidos, el próximo 26J.

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
Reply to  Artax00
4 años atrás

86 Podemos 82 psoe. Yo lo veo. 168. PNV para la investidura y abstención de ERC.

LutxanaConfluencia
LutxanaConfluencia (@lutxana)
Miembro
Reply to  aragonsos
4 años atrás

Es mas probable, voto a favor de CC y abstencion o ausencia de Bildu.

CARLOSMOZ
CARLOSMOZ
Invitado
Reply to  Artax00
4 años atrás

Pero, ¿Cuántos apoyos directos tendría el PP?. En cualquier caso. Con superar PP+C´s, con mayoría relativa y con votos que nunca favorecerían a la derecha, hay. Ahora que, si consideramos a los independistas no españoles y no se les cuenta (lo que me parece una burrada) para abstenerse siquiera y proclives a pactar con el PP, pues…bueno.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
Reply to  Artax00
4 años atrás

Con el sí del PNV y la abstención de Dyl y de ERC llegaba, y yo creo que se hubiera podido conseguir incluso sin necesidad del referéndum. Pero bueno, sobre eso ya no merece la pena discutir.

Lo que sí, hay una cosa que me preocupa. Cada vez me da más la sensación de que tanto C's como el PSOE, en cuanto al tema de Cataluña, se han sumado a la táctica de Rajoy de mirar hacia otro lado y esperar a que escampe. Esa estrategia ha aumentado el independentismo en Cataluña de forma exponencial los últimos años, creo que seguir así es un gran error que nos conduce inevitablemente a la ruptura.

Artax00
Artax00 (@artax00)
Miembro
Reply to  lebowski2015
4 años atrás

Es tu opinión. Yo veo muchísimas diferencias, con PP y C's, precisamente en ese tema. Y menos, curiosamente, si nos creemos a PI, con la oficial de Podemos. Con ésta, creo, un problema "ordinal", (aunque, sinceramente, que las referencias a la "autodeterminación de los pueblos" es más obstáculo de "fondo" con la postura del PSOE. Y digo, "ordinal, si salvamos lo anterior y lo circunscribimos a "filosofía política". Para el PSOE, primero referéndum constitucional -con la reforma federal o federalizante-y después, referendum de un "nuevo" estatuto; aquí el "problema" sería un voto negativo mayoritario a esa reforma federal en Cataluña, y no tengo "plan B", personalmente. En Podemos, ya referendum sobre la independencia y después, o al mismo tiempo, no sé exactamente, reforma constitucional "atrayente" para la mayoría de los catalanes. Ambos, creo, por perdido,el núcleo "duro" del electorado independentista, que no sabemos realmente cuánto es, o sería.

El problema es que para que fuera "atractiva" a una mayoría clara de catalanes, una reforma constitucional, se necesita una fuerza en el parlamento (Congreso y Senado) que ambos, Podemos y PSOE estamos "lejísimos" de tener…..

Si aquí nadie nos atrevemos a apostar una mayoría absoluta de izquierda – y yo aquí no quiero incluir a Bildu, y me cuesta mucho a ERC-, y mucho menos en el Senado, habrá que contar necesariamente, mientras aquello no se consiga, incorporar a ese acuerdo a C's o PP, o a ambos. Y ya me dirás que planteamientos, en este tema, defenderán i conseguimos llevarlos a una ponencia de Reforma de la Constitución.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
Reply to  Artax00
4 años atrás

¿Aún no os habéis dado cuenta que el PSOE no quiere un gobierno con Podemos? xD

Artax00
Artax00 (@artax00)
Miembro
Reply to  MLF_bcn
4 años atrás

No. Yo,"no me he dado cuenta" Como no me he dado cuenta, cuando en muchísimos ayuntamientos desde 1979, que hubiera un "no querer" con la otra izquierda con representación, primero el PCE y luego IU, sabiendo cómo sé que, en el ámbito local, también pesan mucho las relaciones hasta personales de los cuadros/militantes locales de los partidos y más de los disitntos.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
Reply to  Artax00
4 años atrás

bueno, ha quedado claro gracias al Sr Homs que el PSOE se trabajó la abstención de DyL por si Podemos finalmente tragaba y se abstenía diesen los números, porque solo la abstención de Podemos no valía.

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
Reply to  Artax00
4 años atrás

Mira, el PSOE ha apoyado gobiernos del PNV en Euskadi y ha gobernado en Cataluña con ERC. Y Felipe pactó con Pujol.

Me hace mucha gracia este nuevo PSOE que abomina de los partidos nacionalistas cuando ha sido el partido que más ha pactado con esas formaciones en España. Y no lo digo como denuncia.

Lo que pasa es que el PSOE tenía muy poquitas ganas de pactar con Podemos ( confluencias), Compromis e IU. Y la excusa ha sido que se necesitaba alguna fuerza nacionalista. ¡Cómo si no lo hubiera hecho antes!

A Zapatero, directa o indirectamente, también le apoyaron esos mismos partidos que ahora el PSOE ve como el diablo.

Incongruencias. Una más de este PSOE.

RAEDU
RAEDU
Invitado
Reply to  Artax00
4 años atrás

Siempre saldría mas a cuenta esa opción que la que eligió el PSOE, esa si que se quedó en un experimento desastroso.

rafagutterman
rafagutterman
Invitado
Reply to  Artax00
4 años atrás

Lo del voto del PNV, DyLL y ERC era la excusa barata del PsoE… Estos partidos, por mucho que se hiciesen valer, con tal de no aguantar 4 años más a Rajoy se hubiesen abstenido sin ni siquiera haber hablado con ellos… Y el PsoE lo sabía. Desde el momento que salió la vieja cúpula del PsoE, atacando como posesos a Podemos, estaba claro lo que iba a pasar. Dejemonos de tonterías que la gente no es gilipollas.

mfjj
mfjj (@mfjj)
Miembro
4 años atrás

AVANCE Metroscopia | La unión de Podemos con Izquierda Unida para acudir juntos a las urnas el próximo 26-J obtendría más votos que el PSOE
La suma de Podemos e Izquierda Unida arrebata al PSOE el liderazgo de la izquierda http://politica.elpais.com/politica/2016/04/30/ac

adrianocaesar01
adrianocaesar01
Invitado
Reply to  mfjj
4 años atrás

Yo de Metroscopia no me creo nada, han demostrado manipular tanto… Sobretodo con Ciudadanos…

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
4 años atrás

Pensad que es votante que sale en la IDV. No todo el votante… No nos precipitemos aunque ese 47% del PSOE es miel…