Italia vive la resaca de sus elecciones dividida sobre cuál será la coalición que la gobierne. Los dos grandes triunfadores de las elecciones, el «populista» o «transversal» o «indefinible» Movimiento Cinco Estrellas, y la antiguamente independentista Liga Norte, han sido los grandes triunfadores de las elecciones, mientras los dos partidos tradicionales, el Democrático (socialdemócrata) por la izquierda, y Forza Italia por la derecha, han sufrido un fracaso rotundo.

 

Con Cinco Estrellas ganado claramente en el sur, en el centro e incluso en el noroeste, pero con un centroderecha que le aventaja en el global del país, al sumar los votos del partido de Berlusconni a los de la Liga Norte, las distintas alianzas son toda una incógnita, aunque el viejo magnate de la política transalpina ya ha afirmado públicamente que su partido apoyaría un gobierno liderado por la Liga.

Las primeras encuestas que preguntan a los italianos cuál es su coalición preferida, muestran una sociedad italiana que apuesta por la ruptura, con tintes antieuropeístas. La alternativa mejor vista por los italianos sería, de hecho, una coalición entre las dos fuerzas más «antisistema», el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte, cuyas posiciones xenófobas la han ido acercando más y más a posiciones de extrema derecha. La segunda opción es un gobierno «de izquierdas» teñido de populismo, y la tercera una especie de «gran coalición» que deje fuera al Movimiento Cinco Estrellas.

 

Todas las combinaciones son endiabladas y requerirán muchas negociación y no pocas filigranas y carambolas para llevarse a cabo. Pero los italianos son especialistas en ellas, y muchas veces en el pasado no han resultado mal del todo.

@josesalver

Suscribir
Notificar de
181 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Miembro
2 años atrás

Una cosa,
Ya se que pronto toda la actualidad se centrará en la huelga feminista y manifestaciones que por lo que veo será bestial.

Pero antes quería comentar una cosa, como he dicho antes había una manifestación de agricultores de Murcia, Almería y Alicante, en Madrid. Han ido una barbaridad, muchos miles, lo que menos dicen 11mil, lo que más 50mil, también he visto cosas tipo 20mil o así, que igual estaba por ahí, y que alguien me corrija si sabe algo más, pero yo solo he visto que de Alicante, los únicos cargos políticos que han estado con los agricultores han sido los de Compromis, diputados, y concejales de pueblos de Alicante, me parece importante por que la Vega baja, de donde eran buena parte de esos manifestantes alicantinos fue la comarca donde más votos saco el PP un 37% y menos Compromis, creo que ni un 5%, por que es una zona de derechas, muy cercana a Murcia etc. Es una comarca muy poblada, y el hecho de que el PP que antes abanderaba las manifestaciones por el agua les haya abandonado y solo les respalde Compromis, quizá haga cambiar el voto De la Vega baja, no digo un cambio radical, pero que Compromis empiece a existir por ahí (sigue estando bastante desaparecido en esa comarca a día de hoy) y el PP baje no es tan impensable, y eso a nivel autonómico podría cambiar cosas.
En fin es solo una observación, no sé si opinaréis otra cosa

Gironde
Gironde (@gironde)
Miembro
2 años atrás

Si Salvini piensa pasar de FI para gobernar con el M5S, ¿quién es él para apropiarse de sus votos para exigir la presidencia?

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
2 años atrás

Cojed palomitas porque esto de Italia promete. Y para los que vemos en esto una oportunidad para zarandear el árbol aún más.

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Miembro
2 años atrás

Pues hoy han entrevistado a Santiago Abascal(VOX), en La Razón.
https://www.larazon.es/espana/santiago-abascal-he

Me sorprende mucho por que los medios de derechas han tendido siempre a ocultar a VOX lo más posible para que no le hiciera daño al PP, qué opináis? Yo creo que esto es un toque de atención de Marhuenda al PP, en plan poneos las pilas por qué si no apoyo a este y os la pegáis.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Dos encuestas griegas, Opinion Poll y Pulse RC, otorgan la mayoría absoluta a Nueva Democracia y reducen de 8 a 5 las fuerzas parlamentarias.

Opinion Poll / Pulse RC [Elecciones 2015]:

* Nueva Democracia: 161 / 153 [75]
* Syriza: 73 / 72 [145]
* Mov por el Cambio: 26 / 28 [28]
* Amanecer Dorado: 20 / 28 [18]
* KKE: 20 / 19 [15]

Tanto los nacional-conservadores aliados de Syriza, ANEL, como las distintas opciones de izquierda (Unidad Popular, Curso de Libertad, Anticapitalistas) como Unión de Centristas no alcanzan la barrera del 3%.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Tres encuestas entre ayer y hoy en Noruega confirman al Partido Conservador (H) por delante del Socialdemócrata (Sp) y a la coalición de Centroderecha en el gobierno por delante de la coalición Rojo-Verde.

Respons Analyse / Norstat / Kantar TNS —[Elecciones 2017]

•Gobierno Centro-derecha: 82 / 85 / 80 —[80]
•Cristianodemócrata: 8 / 2 / 8 —[8]
•Verde: 1 / 1 / 2 —[1]
•Oposición Rojo-Verde: 76 / 79 / 77 —[79]
•Rojo: 2 / 2 / 2 —[1]

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

El PSD rumano, uno de los pocos partidos socialdemócratas en el gobierno de su país, sufre un “colapso” en las encuestas y tras mucho tiempo arrasando en las encuestas acaba de ser alcanzado por su rival liberal-conservador PNL.

Sociopol de invierno (6 de marzo):

* PSD (socialdemócrata): 34%
* PNL (liberal-conservador): 33%
* USR (centro): 12%
* ALDE (liberal): 5%
* UDMR (conservador húngaro): 5%
* PMP (cristianodemócrata): 3%
* PER (eco-liberal): 2%
* PRM (extrema derecha): 1%

El PSD baja 11,7% y su socio ALDE baja 1%. Mientras que la entente de oposición sube, PNL 13% y USR 3,1%.

Como curiosidad ALDE es liberalismo clásico pero aliado del PSD mientras que USR es liberal progresista y aliado del PNL.

Electomano
Electomano (@electomano)
Miembro
2 años atrás

Me extraña mucho que un partido que históricamente ha defendido tanto la igualdad de las mujeres como el Psoe no vaya a participar activamente en la huelga de mañana en el Congreso. Sólo van a hacer los paros de dos horas que proponen algunos sindicatos.

Electomano
Electomano (@electomano)
Miembro
2 años atrás

Psoe, Cs y Podemos pactan imponer primarias que serán pagadas con dinero público.

Pues hombre, bien por lo primero, pero malo por lo segundo…
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

También se ha endurecido el delito por financiación ilegal de los partidos http://www.publico.es/politica/financiacion-parti

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

Me parece una vergüenza que ni el PP, ni Cs apoyen la huelga feminista, ni vayan a participar en la manifestación de mañana. Luego dirán, sobre todo Cs, de ser partidos que piensan en la gente y que trabajan por la igualdad, pero gestos así demuestran todo lo contrario. Eso sí, a las manifestaciones para la equiparación salarial de policias y guardias civiles, en primera fila.

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
2 años atrás

“la virtud mediante la cual todos y cada uno tienen lo suyo". Así define Aristóteles la Justicia.

Imaginemos tres sociedades con tres sistemas socioeconómicos distintos y con tres grupos de ciudadanos distintos también. En esas sociedades se produce un único bien que se reparte en su totalidad entre los tres grupos ciudadanos, (formados por el mismo número de individuos) de distintas formas.

Sociedad 1: Capacidad de producción= 480 unidades monetarias (u.m).
-Ciudadanos A: 280 u.m
-Ciudadanos B: 140 u.m
-Ciudadanos C: 60 u.m

Sociedad 2: Capacidad de producción= 460 u.m
-Ciudadanos A: 170 u.m
-Ciudadanos B: 150 u.m
-Ciudadanos C: 140 u.m

Sociedad 3: Capacidad de producción= 420 u.m
-Ciudadanos A: 140 u.m
-Ciudadanos B: 140 u.m
-Ciudadanos C: 140 u.m

¿Qué sociedad preferís?¿Qué sociedad es más justa?

Electomano
Electomano (@electomano)
Miembro
2 años atrás

Ahora resulta que el cuarto país más poblado de Europa, con un desempleo mucho más bajo que España, con una economía mejor que la de España, y que históricamente ha sido del Top 5 de países más importante del continente, es un país de mierda según muchos por aquí.

Estaría bien que fueseis un poquito demócratas….Italia es un país importante, y lo va a seguir siendo con M5S

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Este domingo parlamentarias en Colombia.
Tenemos una gran esperanza para nosotros es Petro. Frente al mal Duque.

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
2 años atrás

El día que el BCE termine de comprar deuda como si no hubiera mañana nos vamos a pegar un hostiazo…

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Miembro
2 años atrás

A VER
Voy hacer una pequeña valoración.
He preguntado esta mañana y esta tarde en esta entrada y en la de los derechos de la mujer a las chicas que entran en la web que harían en la huelga de mañana.
Lo he hecho por interés y por comprobar una cosa y es que entran muy pocas chicas a esta página. Solamente 3 han respondido y hoy ha habido cientos de comentarios.
Puede que las chicas que entren no hayan visto mis comentarios, o que no quisieran responder, o solo entran pero no comentan.

Pero lo que está claro es que hay muy pocas chicas que entran y comentan en esta web, y no lo entiendo la verdad. Supongo que la mayoría os habréis dado cuenta, yo lo sospechaba pero hoy lo he comprobado. No creo que a las chicas les interese menos la política, y son la mitad de la sociedad, no se por que en esta web comentan tan pocas en relación a los chicos que comentan.
Vosotros que opináis?

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
2 años atrás

Y por supuesto la tremebunda decadencia de Italia es también DEMOGRÁFICA.
https://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Ita
http://tfw.cachefly.net/snm/images/nm/pyramids/it

Yo creo que no necesito ni explicar la última imagen…

Sé que soy un poco pesado con este tema, pero es que es necesario concienciar y gritar a los 4 vientos la que es la mayor amenaza no ya a España como concepto patriótico o glorioso, no, no, a la calidad de vida de los españoles como simples ciudadanos de a pie.

Porque vamos camino de Italia.

Toda reforma de las pensiones en sentido progresista (ojo, estoy parcialmente de acuerdo con algunos foreros de izquierda que proponían volver al índice IPC con aumentos de la base de cotización y nivelaciones de las pensiones máximas) debe ir acompañada de una iniciativa integral de fomento de la natalidad: prolongación y equiparación permiso de maternidad/paternidad, mejora en la conciliación horaria en la empresa, gratuidad real de la educación, deducciones fiscales, e incluso campañas publicitarias de promoción de la familia si es menester.

¿Que supondría un aumento de gasto público? ¡Bah, cuéntame otra! Cada euro invertido en esto es 100 euros ahorrados a medio plazo, y no son precisamente iniciativas caras en comparación con otros gastos de las administraciones del Estado o de las CCAA.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

El 15 de marzo se celebran elecciones regionales en Australia del Sur que puede dar al traste con el bipartidismo imperante. Encuesta de Newspoll de marzo:

* Liberal: 32%
* Laborista: 30%
* AS BEST: 21%
* Green: 7%
* Conservative: 6%

Debido a la fuerte aparición del centrista BEST, liderado por el exsenador Nick Xenophon, hace imposible que las encuestas incluyan el TPP (voto de segunda preferencia).

En las elecciones regionales del pasado sábado en Tasmania todavía quedan por asignar 2 de los 25 escaños… y luego nos quejamos de la tardanza de Italia jeje…

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
2 años atrás

Post-data: buen artículo sobre el M5S https://ctxt.es/es/20180228/Politica/18197/Albert

Los militantes del partido reciben el nombre de "I Grillini" xD.

Seis_Doble
Seis_Doble (@seis_doble)
Miembro
2 años atrás

Todos vemos como los italianos van perdiendo comba en el mundo. Muchos que antes hubieran comprado un Fiat o una ducati ahora matricularán un coreano o una moto japonesa, por ejemplo.
Hablamos mucho de que si los italianos deberían hacer tal o cual, que si los populismos, que si Europa que si los inmigrantes, en definitiva que si la abuela fuma porros.

Porque… ¿Y si no hubiera nada que pudieran hacer los italianos para revertir su decadencia?

Os recuerdo que no hay razas superiores. Las gentes de otros sitios que van saliendo de la pobreza y matriculando científicos e ingenieros (coreanos, taiwaneses, chinos, hindús…) también quieren su porción del pastel mundial. Y el mundo es finito, los recursos que antes iban a USA y Europa ahora deberán ser repartidos con cada vez más gentes. Y, sencillamente, los pequeños países europeos cada vez lo van a tener más difícil para competir con ellos, nos pongamos como nos pongamos.

Qué Francia, Italia o Alemania redoblan su apuesta en investigación (Bueno, de España mejor ni hablamos), pues China puede hacerlo (y lo hace) más que esos tres juntos.

Tienen la gente y el dinero, así que olvidémosnos de poderles aguantar el envite, es lo que hay.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Concluido el recuento de las elecciones legislativas de El Salvador:

* ARENA (nacional-conservador): 37—- [+2]
* FMLN (socialista): 23—- [-8]
* GANA (conservador): 10—- [-1]
* PCN (liberal-conservador): 9—- [+3]
* PDC (democristiano): 3—- [+2]
* CD (socialdemócrata): 1—- [+1]
* Independientes: 1—- [+1]

Fortísima caída del partido gubernamental FMLN, que pierde 8 escaños. ARENA gana las elecciones y se predispone a hacer una fuerte oposición al Presidente Sánchez Cerén (FMLN) que sale muy debilitado de esta cita en las urnas. Las próximas presidenciales serán dentro de 14 meses.

El desencanto con los partidos políticos se manifiesta por el fuerte crecimiento del voto nulo, que han pasado de 51 mil a 179 mil.

En las elecciones municipales celebradas también este domingo ARENA ha arrebatado al FMLN la capital, San Salvador, obteniendo las alcaldías de las 10 capitales de provincia, frente a sólo 2 del FMLN y 2 del PCN.

Uno de los mayores descalabros del FMLN se ha producido precisamente en la capital, dónde han pasado del 48,5% del 2015 al 26,6% actual, mientras que su rival ARENA sube del 46,5% al 61,4% obtenido ahora.