Mientras que Moncloa no ha emitido por ahora ningún comunicado oficial en nombre del Gobierno al respecto del anuncio de la salida de Juan Carlos de España, los partidos políticos sí se han pronunciado al respecto.

Vamos a conocer cuál es su posición, y ya os avisamos que hay de todo un poco…

PSOE

El Partido Socialista no ha emitido un comunicado, pero sí se ha manifestado desde Moncloa:

«RESPETO A LAS DECISIONES COMUNICADAS HOY POR LA CASA DEL REY. RECONOCIMIENTO DEL SENTIDO DE LA EJEMPLARIDAD Y TRANSPARENCIA QUE SIEMPRE HAN GUIADO AL REY FELIPE VI DESDE SU LLEGADA A LA JEFATURA DEL ESTADO»

Partido Socialista

Unidas Podemos

El segundo partido en el gobierno de coalición lanza un duro comunicado condenando los actos del emérito y pide abrir el debate sobre una república solidaria plurinacional.

Imagen

PP

El Partido Popular se pronuncia con respeto, reconoce la labor del emérito y muestra su respaldo al 100% al monarca actual.

Imagen

Vox

El partido de Abascal no se ha pronunciado como formación política con un comunicado, si bien algunos dirigentes como Macarena Olona sí lo han hecho desde sus redes sociales:

«Quieren un linchamiento público. Vivo o con los restos mortales. Ya lo han demostrado. El Rey Juan Carlos se exilia. España se queda con Podemos, Por quien doblarán ahora sus caceroladas?»

Ciudadanos

De la misma manera, Cs no ha emitido una comunicación a la prensa, pero Edmundo Bal sí ha mostrado su apoyo a la Corona:

«Quiero mostrar mi respeto por la decisión de Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de España. Y también agradecer que lo haga para que el actual Jefe del Estado desempeñe sus funciones en las mejores circunstancias. Todo mi apoyo a Felipe VI y a nuestra Constitución»

Edmundo bal – Ciudadanos

ERC

Desde la formación republicana se han mostrado muy contundentes con el Comunicado, acusando de fugarse al rey emérito. Rufián ha declarado:

«Creo que les va a salir mal esta operación de desvincular la manzana podrida del cesto».

PNV

El Partido nacionalista vasco califica como insuficiente la salida de España del emérito y pide que rinda cuentas ante la justicia:

«La salida de España de Juan Carlos de Borbón es un gesto insuficiente y en ningún caso puede significar que no deba rendir cuentas ante la justicia por las conductas presuntamente delictivas en que hubiera podido incurrir durante su reinado y después de haber abdicado. La justicia debe ser igual para todos y para todas, se viva en La Zarzuela o en Estoril.»

EAJ-PNV

EH Bildu

Los abertzales han lamentado que Felipe VI no haya emprendido el viaje al exilio como Juan Carlos, con estas contundentes palabras:

«Juan Carlos se va, pero Felipe se queda. Una operación que busca esconder el carácter corrupto de la monarquía española para perpetuarla. Trabajaremos para investigar a fondo todas las irregularidades, conocer la verdad, poner fin a la impunidad y dar la palabra a la ciudadanía.»

BNG

El bloque nacionalista gallego ha afirmado que tenemos «un rey a la fuga» y ha emitido un duro comunicado contra el emérito pidiendo explicaciones ante la justicia:

Más País

Más País a través de su diputado Íñigo Errejón ha lamentado que nunca se haya podido investigar en el Congreso las actividades de la Corona y pide que se dejen de vetar las Comisiones de Investigación:

Compromis

La formación de la Comunitat Valenciana ha solicitado que se investigue al emérito y que ‘devuelva lo robado’:

PRC

Miguel Ángel Revilla ha dicho, en nombre de su partido, que espera que la justicia haga su trabajo:

CUP

La diputada Mireia Vehí cuestiona el pacto de Moncloa con Casa Real para acordar la salida del emérito y pide explicaciones a PSOE y Podemos:

Junts

La Diputada Laura Borrás se pregunta si ahora se referirán a Juan Carlos como ‘el rey fugado’:

Suscribir
Notificar de
456 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

El tuit de Mireia Vehi de la CUP da asco, se dedica a nombrar a Podemos para rascar votantes de esta formación en lugar de criticar al rey emérito. Típico de ellos: ir de izquierda y criticar a los demás de izquierdas pero luego seguirle la cuerda a la derecha.

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

España necesita una república moderna, como Francia o Italia, pero nunca una república federal, plurinacional o «popular».

Somos más los republicanos que queremos una república moderna, que los podemitas, comunistas e independentistas que apuestan por modelos averiados de república.

La bandera seguiría siendo bicolor, porque los artículos de la enseña nacional van aparte y no hay porqué modificarlos.

Los que sueñen con la vuelta de la tricolor o con una república popular, federal o plurinacional, que se olviden, porque solo habrá 2/3 de diputados republicanos dispuestos a un cambio cuando parte de los diputados que no sean progres voten por el cambio. El cambio es necesario, pero no cualquier cambio.

Last edited 1 mes atrás by Socialpatriota
Roger747MAXD
Roger747MAX (@roger747max)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Quiero aprovechar la enésima entrada sobre un Rey de 82 años que abdicó en 2014, y que se va a vivir un retiro dorado en el Caribe a esnifar colacao del pubis de modelos jovencitas virginales para destacar lo curioso que me parece la gran cantidad de tiempo e interés que los izquierdistas ponen en la imagen y la poca atención que dedican a los asuntos que sí les van a afectar realmente.

Tiene que ser algo psicológico.
El obsesionarse con la imagen frente a los datos que realmente marcan lo que importa.
Hay personas obsesionadas con la independencia de regiones en los que los independentistas no llegan al 10 o al 15%, y dedican horas y horas a eso. Incluso sabiendo que su región recibe de 5000 a 8000M de € de España al año (de regiones más ricas) y que yéndose serían más pobres.
Todo por la imagen.

Lo mismo que odian a Madrid y se creen que va fatal aunque se coma con patatas a su autonomía, todo porque los medios izquierdosos intentan destruir siempre la imagen de los dirigentes madrileños. De los tíos que quedaron enterrados en un vertedero en Euskadi y el gobierno vasco no ha querido ni recuperar sus cadáveres no dicen nada. Si pasara en Madrid tendríamos noticias de eso las 24 horas durante meses. Pasa en Euskadi, nadie se entera, no pasa nada.
Roba Pujolone 300M de €… ah, pero es que Cifuentes robó una crema hace 5 o 6 años, wow.

Last edited 1 mes atrás by Roger747MAX
RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Cambios sistémicos para crisis sistémicas 

¿Qué tipo de transformaciones debería llevar a cabo la economía para enfrentar los actuales retos sistémicos? Recorremos tres posibles “Escenarios de trabajo en la transición ecosocial 2020-2030”, recogidos en un informe de Ecologistas en Acción que explora el vínculo entre trabajo y emisiones efecto invernadero. 

https://www.elsaltodiario.com/mecambio/cambios-sistemicos-para-crisis-sistemicas

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

No olvidemos tampoco que Pablo Hasel fue condenado a 9 meses de cárcel por llamar ladrón al ladrón de Juancar..

Rick
Rick (@carlomastelli)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

comment image

Nacho Traseira
Nacho Traseira (@nachotra)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

El que tendría que irse (el hijo) se queda, y el que tendría que quedarse (a rendir cuentas) se va.

Huye de España como una rata cobarde, por la falta de hombría para afrontar sus responsabilidades civiles y penales. En lugar de aludir a «su vida privada» debería haberlo hecho a «su vida privilegiada» y a «su vida perversa». Naturalmente, arramblará con todo lo que pueda de lo estafado a las arcas públicas. No devolverá un euro, y esta puta mierda de justicia «independiente» no le obligará a nada. Se ríen de los españoles en la puta cara.

Por su puesto, los PParasiVox ya han salido corriendo a defender a esta cobarde y ladrón, como buen partido financiando ilegalmente que es, entre chorizos se entienden bien. Espero y deseo que sea Felipe El Último. ¡Fuera los chorizos de este país!

Nacho Traseira
Nacho Traseira (@nachotra)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Panfleto vergonzoso de un lameculos royal.

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Poco se ha visto esto:

«La desgracia de Olona: el padre misterioso del que no habla y sus lazos delictivos con los Pujol.
Su progenitor se fugó a Andorra y fue extraditado. Con participación en sociedades en Panamá, habría ayudado a Pujol Ferrusola en sus negocios. »
https://www.elespanol.com/espana/20200628/desgracia-olona-padre-misterioso-no-delictivos-pujol/500950172_0.html

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Buff no me lo acabado de leer, tanto nivel de tonteria y buscar justificar con idioteces, me aburre sublinemente.

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Ya que se preocupan tanto por la salud de ese señor, este escándalo podría haber visto la luz mientras él ejercía en el trono o cuando ya hubiera pasado a mejor vida, no ahora que es cuando poco se puede hacer. Todo atado y bien atado.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Hoy el Senequita esboza una ligera sonrisa desde el cielo. Queda mucho camino para hacer justicia, pero hoy es un primer paso

Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Hay que terminar con dos siglos y medio de retraso.

Mi postura sobre la monarquía:
comment image

“Los españoles han echado al último Borbón no por Rey, sino por ladrón» (Valle-Inclán de Alfonso XIII)
A estos no les echarán ni por reyes, ni por ladrones. Involución democrática a todos los niveles.

Last edited 1 mes atrás by Robbyn
pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Cosas sobre la II República.

La amplísima mayoría de muertos fueron obreros en movilizaciones, asesinados por policía y ejercito y por Falangistas, las cifras están disponibles.

La Falnage se convirtió en un cuerpo paramilitar especializado en tensar con violencia para justificar un Golpe de Estado del ejercito.

Las organizaciones obreras generalmente estaban en contra de la quema de conventos y persecución religiosa, durante la Revolución de Asturias se llegó a penar con la muerte.

En realidad el anticlericalismo es popular en España y es anterior a la República, los liberales ya quemaron Iglesias.

A la llegada de la II República la mitad de la población española era analfabeta, y las condiciones de vida de los trabajadores terribles, la mortandad infantil de las mayores de Europa.

El Gobierno del Frente Popular estuvo constituido por ministros de Izquierda Republicana y Unión Republicana, ninguno del PSOE.

El poder de este país no toleró una Reforma Agraria similar a la del resto de países europeos.

Last edited 1 mes atrás by pablocobo
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Como dije ayer, muchos debéis ir a dormir.
Un saludo

Hereñes
Hereñes (@herenes)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

 🇬🇦 

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Desde la muerte hace casi dos siglos del Rey Felón solo el episódico Alfonso XII ha muerto en España. No demos lugar a ampliar esa lista.

comment image

TomaTuFabada
TomaTuFabada (@borgongo)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

A pesar de las luces y sombras, yo sigo prefiriendo un Rey al frente de la Jefatura del Estado que a un POLÍTICO, viendo el nivel que hay en España. No me quiero imaginar.

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Un abrazo a quien lo necesite

La mayoría de las invectivas contra Urrutikoetxea apelan a su papel durante los años ochenta y se basan en una investigación extemporánea del magistrado Ismael Moreno. Moreno es un expolicía franquista reconvertido en juez de la Audiencia Nacional. El mismo que mandó encarcelar a los titiriteros por una obra de teatro satírico. El mismo que pidió hasta nueve años de prisión contra Amadeo Martínez Inglés por un artículo sobre el rey emérito. El mismo que se negó a juzgar al grupo ultraderechista Falange y Tradición después de sus amenazas de muerte contra independentistas vascos. El mismo que mandó detener al concejal de la CUP Joan Coma por un discurso a favor de la independencia tras una denuncia del neofascista Josep Anglada.

Moreno sostiene que Urrutikoetxea dio la orden de atentar contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 y por eso reclama su extradición. Lo cierto es que Urrutikoetxea se incoporó a ETA en 1971. Participó indirectamente en el atentado contra Luis Carrero Blanco. El 5 de junio de 1975, mientras el juez Moreno trabajaba como inspector de la Policía de Franco, un comando parapolicial trató de asesinar a Urrutikoetxea. El ultraderechista francés Marcel Cardona murió víctima de sus propios explosivos. Urrutikoetxea va a desempeñar un papel en las negociaciones de Argel entre ETA y el Gobierno español hasta que la policía lo arresta en Baiona en 1989.

El 14 de enero de 2000, tras once años preso, el Tribunal Supremo considera que Urrutikoetxea ha pagado ya todas sus causas pendientes con la justicia. El ex convicto, que fue elegido parlamentario de Euskal Herritarrok durante la tregua más larga de ETA, puede asumir ahora su cargo y desentenderse de su pasado militar para apostar por las vías políticas. O eso cree todo el mundo hasta que el juez Moreno decide crear una nueva causa en su contra. ¿En qué se basa a estas alturas Moreno? En las acusaciones de Soares Gamboa, miembro de ETA converso que a pesar de que se enfrenta a más de 2.000 años de cárcel, fue inmediatamente premiado con el tercer grado y lo llevaron a cumplir condena cerca de su familia.

https://www.kamchatka.es/es/abrazo-quien-necesite

Last edited 1 mes atrás by Baskoitxo
Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Opino que debería haber un referéndum por la continuidad de la monarquía como se hizo en Italia, tan fácil como eso, el referéndum de la CE del 78 no se hizo en unas condiciones democráticamente aceptables y por ello es necesario preguntar a todos los españoles qué queremos.

Una corona manchada de sangre (impuesta por un dictador saliente de una cruenta guerra civil) y de corrupción (lo que ha defraudado la Familia Real) no es digna de representar un país.