EMNacionalActualidadLa catástrofe de Norilsk amenaza al Ártico

La catástrofe de Norilsk amenaza al Ártico

electomania.es -

Cuando media Europa estaba planteándose salir del confinamiento, y la preocupación por el cambio climático y la ecología caía a mínimos, sustituida por la más inmediata de la pandemia, se derrumbó uno de los depósitos de la central eléctrica de Norilsk, en Rusia. El depósito estaba a rebosar de  20.000 toneladas de combustible que fue directo a los numerosos ríos y lagos de la zona, sobre todo al río Ambarnaya, que desagua directamente en el ártico.

Ahora quedan las tareas para intentar minimizar el impacto ecológico, que se considera de primera magnitud, hasta el punto de que algunos lo comparan con la catástrofe del Exxon Valdez de 1989. La alternativa que se plantea desde las autoridades rusas es intentar extraer del entorno la mayor proporción posible del combustible derramado, para desactivarlo con procedimientos químicos, de manera que solo haya que quemar la parte que resulte imposible de procesar.

El área de Siberia, enorme, en la que se ubica la central, ha sido tradicionalmente escogida, por su bajísima densidad de población y condiciones climáticas muy frías, para ubicar instalaciones potencialmente contaminantes o arriesgadas, que pueden desarrollarse allí con controles de seguridad menos estrictos (y por tanto a menor coste), al no haber peligro poblacional inmediato. La experiencia de lo ocurrido en Chernóbil, área densamente poblada, ha sido esencial en esta política que ha acentuado en los países exsoviéticos en los últimos treinta años, consistente en alejar los problemas medioambientales, en lugar de evitarlos mediante las inversiones y medidas de seguridad adecuadas.

Pero las cosas están cambiando. El entorno siberiano ya no ofrece las mismas condiciones, por culpa del repentinamente olvidado en estos meses cambio climático. El accidente vuelve a poner de actualidad este cisne blanco, del que se lleva hablando durante décadas. Según algunas fuentes, ha sido precisamente la rápida desaparición de una extensa capa de superficie helada por culpa de las altas temperaturas, la que ha provocado la tragedia.

Toda la estructura industrial está construida sobre una capa de hielos perpetuos, con miles de años de antigüedad, que le sirven de soporte. Anualmente se produce un ciclo natural de congelación-descongelación, pero siempre con una cantidad fundamental, inalterada, de hielos permanentes. Pero ya desde hace algunos lustros, y mucho más este año, se ha descongelado una porción mayor de esa capa, afectando a hielos que llevaban milenios asentados. El resultado ha provocado el derrumbe de la instalación.

No obstante, la lejanía de la central termal y la falta de víctimas humanas está permitiendo que la catástrofe ecológica pase de puntillas para la población mundial, más ocupada con otros problemas más inmediatos. Sin embargo, numerosos expertos señalan que estos eventos pueden volverse cada vez más frecuentes, de forma que finalmente acaben repercutiendo directamente en las poblaciones humanas, por muy alejadas que estén.

De momento, en cuanto al accidente en sí, se estima que una recuperación ecológica razonable de la enorme área afectada llevará al menos dos o tres lustros de trabajos.

La ciudad de Norlisk, prudentemente alejada de la central, es una de las poblaciones de importancia más norteñas del mundo, y su futuro depende casi completamente de cómo se resuelva el grave problema suscitado por el accidente.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

67 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
67 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
67
0
Would love your thoughts, please comment.x