La sesión de investidura de ayer jueves fue casi un trámite, que sirvió solo para seguir las intervenciones de los líderes de los principales partidos, y comprobar cómo responden y cuál será su papel en la nueva situación. Más o menos lo que ya sabíamos.

La sesión de mañana probablemente será más de lo mismo y el interés se centrará probablemente más en la calle, manifestación incluida, que en los pasillos del Congreso. Rajoy será investido, y el único morbo dentro de las salas del Congreso estará en saber cuántos socialistas votarán “no”.

Pero en la sesión del jueves sí hubo algo que no fue un trámite: la actitud de Pedro Sánchez, muy tibio a la hora de aplaudir las intervenciones de su antiguo escudero Hernando. Por sus gestos, por sus actitudes, Sánchez quiso que quedara patente que no está a gusto con lo ocurrido y que, quizás, trama algo.

Así que hoy no se habla de otra cosa: ¿qué trama Sánchez?

Tiene varias alternativas pero ninguna de ellas sale gratis. Puede plegarse a las pretensiones de los nuevos dirigentes del partido y abstenerse en la votación de investidura de Rajoy, pero entonces dejará abandonados a los diputados socialistas que voten en contra. No parece una actitud muy leal con aquellos que van a hacer justo lo que él siempre ha defendido. También puede votar en contra de Rajoy, pero en ese caso provocará una situación delicada, porque obligaría a la actual dirección a sancionarle a él y a sus compañeros de una u otra forma.

Se dice por eso que quizás Sánchez no haga ninguna de las dos cosas, sino una tercera. Después de votar “no” a Rajoy el jueves “junto con todos sus compañeros”, y salvar así su honor, puede que hoy mismo o mañana por la mañana, anuncie su renuncia como diputado. Renunciar al acta de diputado por motivos personales no es un acto sancionable, y de esa forma Sánchez conseguiría algo esencial: conservar intacto su derecho a presentarse como candidato en unas hipotéticas primarias que, antes o después, está obligado a celebrar el Partido Socialista. La idea de Sánchez sería volver así a la Secretaría General, aclamado por la militancia, para imponer desde allí su línea de actuación. El riesgo es que todo esto mantenga abierta permanentemente la crisis del PSOE y acabe en una ruptura definitiva entre las dos corrientes que persisten, si ninguna de las dos termina por admitir la derrota.

Quedan pocas horas para saber cuál será la decisión de Sánchez, y por cuál de los tres caminos anteriores nos adentraremos.

Subscribe
Notify of
911 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Expañol
Expañol (@expanyol)
Member
4 years ago

HOY EN SALVADOS:

En vez de comprar a 6-10 diputados, los andaluces ya estaban preparados, cambiamos la dirección del partido…………..

Tamayazo 2.0

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Member
4 years ago

1º ¿El partido más corrupto de Europa? ¿Conoces a todos? ¿Más que el Força Italia de Berlusconi?

2º Cuando hablas de "golpe de Estado" y "estafa de un partido que se llamaba de izquierdas", ¿te estás refiriendo al momento que más cerca hemos estado de librarnos de Rajoy: el 2 y 4 de marzo cuando hubo un candidato alternativo al que ahora tanto se añora?

3º ¿Los que os manifestáis no os sentís representados por ninguno de los grupos parlamentarios o diputados que hay dentro del Congreso que representan, depositarios de la Soberanía Nacional de más de 45 millones de españoles?

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Member
4 years ago

Puff…
Vergonzoso linchamiento a Sánchez en ARV. Qué saña, que veneno…. Ni a Pablo Iglesias, colegas. Como se nota que les ha jodido pero bien.. Que conste que Pedro Sánchez siempre me ha parecido un vendeburras, un cínico y cobarde. Pero hayq ue reconocer que se ha ido (y digo "ido" porque está acabado) a lo grande: tirando los pilares del templo a lo Sansón.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Member
4 years ago

Para mí es la mejor solución ante la disyuntiva tan complicada que tenía, llevar la encrucijada personal hasta el final y ser leal al tradicional corporativismo de partido.

Hubiera sido un <<postureo>>votar NO, a sabiendas que eso significaría su desautorización como SG o cualquier cargo electo dentro del partido, y a sabiendas que no puede fundar ningún partido porque no tiene ni los más mínimos recursos.

Ahora podrá caer en olvido o resurgir. Más lo primero que lo segundo.Una apuesta complicada.

AxMan
AxMan (@axman)
Member
4 years ago

Pues cualquiera que me conozca sabe que Pedro Sánchez no es precisamente santo de mi devoción, pero creo que la dimisión es una decisión coherente y honorable dadas las circunstancias.

Abstenerse sería, lógicamente, una traición a lo que vino defendiendo y a los otros diputados del "no". Pero me parece legítimo, cuando uno está en un partido y no está de acuerdo con una decisión, el querer cambiar las cosas desde dentro. Votar "no" podría acarrear suspensión de militancia y le imposibilitaría intentar ser secretario general. Así que lo más coherente es la dimisión. Y tiene gracia que siempre estemos diciendo que en España todo el mundo se agarra al sillón a toda costa y nadie dimite, y cuando alguien lo hace, lo critiquemos.

Todo esto no quita que esté seguro de que las motivaciones de Pedro Sánchez son meramente ansia de poder, no creo que sea tan inocente y "crea en el PSOE", simplemente piensa que aún puede tener alguna posibilidad de ser presidente en el futuro y está tomando el camino que cree que le conviene para ello. Pero eso ya son juicios sobre las intenciones de Sánchez y su persona, que desde luego no me cae muy bien. Pero el caso es que el acto de la dimisión en sí, como tal y desde un punto de vista objetivo sin entrar en valoraciones de intención, no me parece criticable.

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
4 years ago

Marhuenda encuesta. Quien ganó r ml debate de investidura?

Ninguno: 25.2%

Rajoy: 22.8%
Pablo: 12.3%
Hernando: 11.7%
Rivera: 9.2%

Ja ja ja osea que empata Pablo con el del PSOE q fue para decir si guana a todo

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticia

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Member
4 years ago

Pedro se va… Pero deja el "solar" en llamas. Intervención durisima de Pedro destrozando la gestora y acusandolos de traición entre lágrimas. Susana Diaz esta muerta.

Hispalense
Hispalense
Guest
4 years ago

Ken anticipa votos negativos en el GP del PSOE, pero sin concretar.

Exige a la gestora que no expulse del grupo ni del partido a los que voten no, ni que rompan relaciones con el PSC.

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Member
4 years ago

¿Sánchez llorando o es un poquito de postureo?

Freed0mC4ll
Freed0mC4ll
Guest
4 years ago

Bonitas palabras de Pedro, pero salirse por la puerta de en medio me parece una decisión bastante cobarde.
Además que no se que se creé de que va a haber un nuevo PsoE que acate las decisiones de la militancia y que ésta participe en ella cuando se ha demostrado hace días que eso no es así.

Para mí con la entrega del acta está acatando el golpe del Comité Federal y dejando vendidos a los partidarios del "No".

Hispalense
Hispalense
Guest
4 years ago

Adiós Pedro, adiós.

Que te crees que los omaitos van a permitir que el próximo SG se elija por primarias.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Member
4 years ago

Pedro Sánchez acaba de entregar el acta de diputado.

Freed0mC4ll
Freed0mC4ll
Guest
4 years ago

Nos vemos por alli camarada! 😀

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Member
4 years ago

Sería irónico y muy gracioso que Pedro dimitiese ahora. Y os explico por qué. Dimitir tan cerca de la votación a efectos prácticos equivale a una ausencia/abstención, porque no da tiempo a que tome posesión su sustituto (y por tanto, es un voto menos). Pero es que además, dejaría una vacante, por lo que el número de diputados efectivos bajaría de 350 a 349. ¿Qué significa esto? Que la mayoría absoluta, también. En vez de 176, solo hubiesen sido necesarios 175 votos para aprobar la investidura en primera votación, lo que significa que el PP podría haber negociado con el PNV y el PSOE haber mantenido su NO, ahorrándose todo este trauma.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Member
4 years ago

El PSOE perfila la salida del PSC de sus órganos de gobierno
La gestora prepara la revisión de los vínculos entre ambos partidos ante el desacato en la investidura
Los socialistas catalanes avisan de que un cambio en la relación beneficiaría a los independentistas

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

adrianvlc
adrianvlc (@adrianvlc)
Member
4 years ago

he soñado justo que sanchez no dejaba el escaño,que anunciaba que se abstenia y que no se como al final todos los diputados discolos tambien se abstenian.La tele decia "aun no sabemos que ha hecho el PsoE para convencerlos"jajajajajajajaja

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Member
4 years ago

Me gustaría saber si alguien de ECP, no de Podemos -que sea catalán-, cree que es buena idea plantearse una coalición con el PSC. Porque estoy viendo mucho wishful thinking sobre el tema y me estoy quedando de pasta de boniato…

Por cierto que mucho hablar de futuribles coaliciones para aún mas futuribles elecciones y nadie comenta la realidad. Que el PSC ha abandonado el último resquicio de catalanismo que le quedaba, la vía canadiense, y que el exsecretario de organización del partido, ahora diputado en Madrid, podría haber filtrado información falsa sobre miembros de partidos indepes en vísperas de unas elecciones, la famosa "operación Catalunya".

Pero supongo que es buena idea mezclarse con esta gente…

Gari
Gari
Guest
4 years ago

Una reflexión al hilo de otra que hoy ayer en la radio (no recuerdo a quién, la verdad): el "tertuliano" decía que era curioso que , siendo el PP el partido que había sacado más votos en las elecciones y el que al final iba a gobernar, hubiese sido el segundo partido, el PSOE el que se hubiese echado sobre los hombros la responsabilidad de facilitar ese gobierno, cuando en teoría quien tendría que haber negociado y sufrido desgaste era el primero.
Yo me puse a pensar un poco y me di cuenta de que,efectivamente, de todos los partidos que supuestamente han protagonizado este bloqueo político en el 2016, el único que ha salido perdiendo es el PSO: el PP va a gobernar y además ha conseguido el milagro de que sus casos de corrupción hayan sido olvidados, en pleno juicio de la Gürtel, merced al culebrón de Ferraz. Ciudadanos ha cumplido la misión que se le había encomendado y seguro que alguna propinilla le cae a Rivera, p, no vaya a ser que se les ocurra complicarle la vida al nuevo gobierno en estos próximos 4 años. Podemos o UP, han conseguido , pese a ser la tercera fuerza parlamentaria, ser considerados la verdadera y casi única oposición al gobierno, más aún después de ver lo ocurrido el otro día… El único partido que ha salido perdiendo, con una guerra civil interna en ciernes, adema´s y sin poder imponer ninguna condición al gobierno a cambio de su apoyo (aunque sea con la abstención) es el PSOE…¿cual es la razón?
Pues en mi opinión, la causa se debe a que el liderazgo dentro del PSOE no estaba consolidado: está claro que a Sánchez lo habían puesto ahí para calentarle la silla a alguien, así que en cuanto tuvo que tomar una decisión que no gustaba a los que mandan realmente o pretenden hacerlo dentro del partido, la guerra interna estaba servida y su posición negociadora a cambio de facilitar un gobierno (o de cara a la convocatoria de otras elecciones), destruida.
Conclusión: son las luchas por el poder las que han debilitado y perjudicado al PSOE y además, en este caso, fortalecido a sus rivales políticos, no la aparición de Podemos y C's y ni siquiera las presiones del IBEX, vía Felipón… Lo que les pase les estará bien merecido, por memos.

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Member
4 years ago

@gabrielrufian:" Este domingo a las 3:00 serán las 2:00 y el PSOE será el PP."

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
4 years ago

Lilian tintori (la musa de la extrema derecha venezolana)
Podemos representa el mismo totalitarismo que Maduro
http://www.elespanol.com/mundo/america/20161028/1

La declaramos Non grata donde gobernamos ?