Cuando un problema parece remitir, siempre aparece otro en su lugar. Nunca esta verdad ha sido tan evidente como en el caso del COVID-19, en la que desde el principio supimos que en cuanto la enfermedad remitiese todo el mundo pondría el foco en la situación económica que nos iba a dejar.

Las noticias económicas están ganando terreno poco a poco en las portadas, y así seguirá siendo, por desgracia, en los próximos meses. El gran debate se va a suscitar entre los que demandarán estímulos públicos para salir adelante, con la vista puesta a veces en su propio sector o grupo social, y los que demandarán precisamente lo contrario, recortes que impidan lo que ellos vaticinan: el colapso al que nos llevará el gasto público. El debate ya está ahí pero se acrecentará semana a semana, y tiene una versión más light pero igualmente controvertida: la petición de subidas de impuestos que otros hacen, precisamente, para no tener que recortar gastos o para poder aumentarlos.

En un contexto en que la deuda de nuestras administraciones públicas ha subido en pocos meses del 99% al… ¿110? del PIB, y es inevitable que siga haciéndolo en el futuro, hasta acabar el año bastante por encima de estas cotas, la cuestiones de en qué gastar más, en qué ahorrar más y de dónde sacar el dinero que nos va a faltar, son la base de las decisiones económicas que se adopten, y marcarán el acierto o error de las políticas gubernamentales. Todos son conscientes de que serán necesarios grandes cambios en estas políticas, pero discrepan precisamente sobre cuál debe ser la línea en que se produzcan estos cambios.

Con todo ese debate en ciernes se olvida una cuestión de cierta importancia: la inflación. Una inflación galopante es mala, pero una bajada continua de precios puede resultar catastrófica para una economía. La Unión Europea está ya en riesgo de caer en deflación, aunque la mayoría de países aguantan aún con tasas positivas. En España, por nuestra parte, todas las comunidades autónomas están ya en cifras negativas salvo Canarias, y el conjunto del país marcó un -0,7% en el mes de abril. La falta de actividad económica y la desescalada más lenta que en otros países tendrán su efecto en este índice, y pueden acabar creando un problema serio a los deudores particulares: en un contexto de bajadas de precios, sus deudas (sus hipotecas, sus préstamos) cada vez serían más difíciles de pagar, porque su importe efectivo será mayor. Quien adeuda 50.000 euros en un ambiente deflacionario debe, cada mes que pasa, más que quien lo hace en un ambiente económico expansivo. Además, si la deflación se hace crónica, tiene otro efecto perverso: retrasa las decisiones económicas, por ejemplo las de consumo, porque esperar para comprar permite asegurarse mejores precios. Y eso, cuando precisamente necesitamos más demanda para reactivar la actividad, puede significar la tumba del empleo.

Este es el panorama, y por eso algunos ponen especial énfasis en lograr que no acabe por instalarse en España ni en el conjunto de la Unión Europea un ambiente deflacionario. En unos días conoceremos el dato adelantado de inflación de mayo, que será clave para evaluar la situación, aunque las auténticas conclusiones, las casi definitivas, las podremos sacar pasado el verano. Al mismo tiempo, en poco más de una semana, también tendremos los resultados mensuales del paro en las oficinas de empleo, y empezarán a publicarse indicadores más generales de coyuntura económica que incluirán ya la situación posterior al inicio de la crisis del coronavirus.

Bienvenidos a la nueva realidad, en la que, por suerte, de momento los datos de fallecidos por el COVID-19 cada vez despertarán menos atención mediática, pero, en cambio, estas otras cifras cada vez tendrán más protagonismo.

Suscribir
Notificar de
571 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Miembro
4 meses atrás

la Deflación , no se compensa con imprimir billetes a mansalva ???

donde està el problema ?

(aparte de volver al Neolítico con VOX)

SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Miembro
4 meses atrás

es oído selectivo monocromático,

solo escuchan de 8000 a 9000 Herzios

Gargar19
Gargar19
Invitado
4 meses atrás

A ver si esta situación ayuda a terminar todos los trabajos en negro que se hacen. La de gente que no puede cobrar nada porque oficialmente no estaban trabajando. Esto está pasando mucho en Nueva York, donde muchos trabajadores en el sector de la restauración, pequeño comercio, etc, está en negro. Y ahora están sin nada.

arandio
arandio
Invitado
4 meses atrás

En mi caso es como dices.
Pero yo no consideraba a los de izquierdas mis enemigos hasta que de tando pisarme no me ha quedado mas remedio,
Que reviente lo que tenga que reventar

DIOS_PATRIA_REY
DIOS_PATRIA_REY
Invitado
4 meses atrás

Jjjaja si tú fíate de Twitter, entonces también compra los 700mil tweets q hubo de #SanchezVeteYa

LM_MCMXC
LM_MCMXC
Invitado
4 meses atrás

Yo no veo lagunas legales precisamente por lo que digo. Si el legislador hubiera querido que con el estado de alarma se pudiera no solo limitar este derecho sino también suspenderlo para casos más graves, no se hubiese redactado de esa manera el artículo 11 de la LO 4/1981, porque es bastante clara su redacción.

Por otro lado, yo no discuto necesidad de la medida de confinamiento. Entiendo que dada la situación descontrolada, era imposible controlar la trazabilidad de los contagios, y con ello tomar medidas individualizadas para evitar nuevos contagios.

Por lo tanto, lo que yo discuto es la idoneidad de la herramienta del estado de alarma para aplicar esa medida, porque sencillamente la Ley no lo contempla.

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
4 meses atrás

Y yo lo respeto, que conste.

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
4 meses atrás

¿Lo de autoritarios lo dices por los sociocomnistas, no? Los que ponen ponen a la Guardia civil a trabajar para " minimizar la crítica contra el Gobierno en las redes"?

RareGarciaLosa
RareGarciaLosa (@rarerino5)
Miembro
4 meses atrás

Nadie habla de como están bloqueando las manifestaciones fascistas la asistencia sanitaria que tiene que continuar, bloqueando ambulancias de hacer su trabajo de poder atender a los afectados por coronavirus.

Se os debería caer la cara de vergüenza.

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
4 meses atrás

Y esto de la deflación es solo para España ??????

o un mal común…. de serlo lo mismo es solo…. ajustarse a la realidad mundial

Izarren Hautsa
Izarren Hautsa (@gfjdgtjngfjfhjn-fdhefgtwerterg)
Miembro
4 meses atrás

Es historia querido amigo. Entiendo que a los que sois mas de FakeNews no os guste escucharla.

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
4 meses atrás

Na… por mucho que lo pidan es imposible ilegalizarlo….

Un acto inútil…. como las manis de hoy

4 años de gobierno quedan

Parecía la vuelta a España…. y abas-kal iba radiándola

JuanAsenjoVera
JuanAsenjoVera (@juanasenjovera)
Miembro
4 meses atrás

4000 coches? Tu no lo has visto o que, es todo una locura

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
4 meses atrás

Pues Pedro Sanchez tiene toda la razón en este caso.. así que has elegido el peor momento para indignarte con el.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Miembro
4 meses atrás

A Vox le falta músculo Es incapaz de convocar ahora mismo una manifestacion que no haga el ridículo. Así que opta por convocar 50 y lanzar el mensaje de que se està "extendiendo". Así, 50 gilipollas en Barcelona, 10 en Bilbao o mil en MAdrid,intentan vestir de gran victoria unos números ridículos.

De los 4 millones de votantes de Vox, cuantos han salido? Porque e independentismo tienen unos 2 millones, pero en hace manifestacioens de cientos de miles.

Alguien se imagina una cadena infrahumada de Vox, cuantos metros serían capaces de alcanzar dandose las pezuñas en línea recta?

Adrigc98p
Adrigc98p (@patreon_24996245)
Miembro
4 meses atrás

Toda la rueda de prensa de Sánchez; PP malo, el PP me obliga a pactar con VOX, PPPPPPPP……. Se nota que Sanchez tiene pavor al PP y por contra, le da risa VOX. VOX es la escusa perfecta del votante de izquierdas para votar a un presidente tan nefasto como Sánchez.

Adrigc98p
Adrigc98p (@patreon_24996245)
Miembro
4 meses atrás

VOX necesita hacer ruido para que se la escuche, llevaba unos cuantos meses de capa caída y necesitan movilizar a su base electoral. Se manifiestan en coche y parece que han salido cientos de miles de personas, cuando en realidad han salido (según ellos mismos) unos 15000 coches. Lo que no tengo muy claro es si esa gente, cuando lleguen las elecciones, van a votar a VOX, o al PP, teniendo en cuenta la crisis económica, y teniendo en cuenta que el electorado de derechas es muy conservador.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
4 meses atrás

Ley Orgánica 4/1981

Artículo cuarto.

El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo ciento dieciséis, dos, de la Constitución podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad.

a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos veintiocho, dos, y treinta y siete, dos, de la Constitución, concurra alguna de las demás circunstancia o situaciones contenidas en este artículo.

d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

……..
…….

Artículo once.

Con independencia de lo dispuesto en el artículo anterior, el decreto de declaración del estado de alarma, o los sucesivos que durante su vigencia se dicten, podrán acordar las medidas siguientes:

a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo cuarto.

Murcianico89
Murcianico89 (@jesus_ruvio)
Miembro
4 meses atrás

los patriotas son el gobiernos y todos los desleales a España AJJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJJAJAJAJ ESPERA JAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJJA ESPERA JAJAJAJAJJAJAJAJAJ ESPERA QUE ME SALE OTRA JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJA serán BOT como los que le dan a ME GUSTA a los videos de ministerio de sanidad jajajjaa

r1986
r1986 (@rodrigo_porras_perez)
Miembro
4 meses atrás

Te refieres a Ayuso y su protocolo para no atender a ancianos de residencias en hospitales?