Patricia Hernández

El ayuntamiento de Santa Cruz está regido actualmente por Patricia Hernández, líder local del PSOE (9 concejales en las elecciones municipales del año pasado) con el apoyo de Ciudadanos (2). Pero las cosas pueden cambiar muy pronto, porque Coalición Canaria (10), el Partido Popular (3) y una de las dos concejalas de Ciudadanos, Evelyn Alonso, suman una mayoría alternativa que puede derribar a la alcaldesa socialista en breve.

La pieza clave en este embrollo es Evelyn Alonso, que ayer mismo tomaba posesión de su cargo en sustitución de su compañero de partido Juan Ramón Lazcano, y que antes del pleno afirmaba que «no es momento de hablar de mociones de censura, sino de trabajar». Sin embargo, pocos minutos después, Alonso se ha alineado con las tesis de CC y PP y en contra del pacto suscrito por su partido con los socialistas, que es apoyado sin participar en el gobierno por Unidas Podemos.

Juan Ramón Lazcano y Evelyn Alonso, en el pleno de ayer

Al parecer Evelyn Alonso se había comprometido con su partido antes de tomar posesión a continuar la línea marcada por la dirección, pero cambió de rumbo al comenzar el pleno, ya como concejala. Quedó entonces a la vista el acuerdo a tres bandas (CC-PP-Alonso) para presentar una moción de censura. La idea, parece ser, es presentar la moción ya el próximo lunes, para hacer alcalde al concejal de Coalición Canaria José Manuel Bermúdez.

Matilde Zambudio

Por su parte, la otra concejal de Ciudadanos en el consistorio, Matilde Zambudio, puso los hechos inmediatamente en conocimiento de la dirección nacional de Ciudadanos, desautorizándolos. La dirección nacional ha emitido una nota denunciando la «irresponsabilidad» de quien según ellos ha promovido la moción de censura, es decir, de Coalición Canaria y el Partido Popular. Sin embargo, lo cierto es que la moción no prosperaría sin el apoyo de su propia concejal, que se ha desdicho de sus compromisos y ha emprendido el camino contrario al prometido.

Sobre la concejala pesa ahora la amenaza del expediente disciplinario y la expulsión de Ciudadanos. Aún así es probable que disponga, durante los próximos tres años, si la moción sale adelante, de un puesto en el equipo de gobierno municipal.

Candidatos de Ciudadanos al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mayo de 2019

Suscribir
Notificar de
157 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Civis Liberali
Civis Liberali (@patreon_25722655)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

LA GUERRA POLÍTICA POR EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

Comento aquí un asunto algo parecido que ha pasado en Badajoz… En primer lugar, decir que el PSOE ganó las elecciones, y Ricardo Cabezas, el candidato socialista negoció un acuerdo de gobierno con Ciudadanos… El caso es que ese acuerdo ya estaba ratificado por los militantes, y solo quedaba presentarlo. Pues el candidato del PSOE fue donde habían quedado para sellar el pacto, y estuvo esperando horas sin noticias del candidato naranja. Un rato después se enteraron por la prensa que habían pactado desde Madrid y Mérida repartirse la alcaldía de Cáceres para el PP y la de Badajoz para Cs (Al final, Cs Cáceres decidió apoyar al PSOE y desobedecer a Madrid, por lo que serepartieron la alcaldía 2 años cada uno).

Badajoz es LA ÚNICA capital de provincia en la que VOX ha estado dentro de la corporación municipal, y digo «ha estado» porque al concejal lo liberaron, y le pusieron 2 asesores (también muy bien pagados), y al final abandonó VOX. (Ayer se disolvió su grupo municipal).

Lo primero que hizo el gobierno PP-Cs-VOX fue subirse el sueldo un 40% y liberar A TODOS los concejales que apoyaron a Fragoso (Alcalde del PP).

También cabe resaltar, que en la anterior legislatura Cs tenía 2 concejales. (Ya habían expulsado a su anterior lider, Antonio Manzano) Pues el líder, Borruel decidió apoyar una moción de censura para un gobierno municipal PSOE-Cs-Recuperar Badajoz, pero lo echaron del partido y la otra concejala apoyó al PP.

Pues el caso es que dentro de poco le toca ser alcalde al de Cs, Ignacio Grajera, sería difícil que no fuera alcalde, dado que el PP tendría que comprar a 3 de los 4 concejales (Solo quedar como edil de ciudadanos el propio Grajera) y que la concejala de Unidas por Badajoz, Erika Cadenas no apoyara su investidura (Algo que no es tan descabellado)…

Civis Liberali
Civis Liberali (@patreon_25722655)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Santa Cruz de Tenerife, Málaga… El transfuguismo de concejales de Cs que venden sus votos al PP (En este caso a CC-PP) a cambio de puestos muy bien pagados se está extendiendo por toda España…. Es preocupante, es, en la práctica, la descomposición del ala derecha/ala caradura de Ciudadanos, y le están regalando alcaldías al PP… No se si en Badajoz acabará pasando esto, pero no veo al PP cediendo a Cs 2 años la alcadlía… Sobre todo con toda la mierda que tiene Fragoso guardado debajo de la alfombra…

jamechevi
jamechevi (@patreon_25122675)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Muchas quejas ahora, pero hay que recordar cómo llegó a la alcaldía la actual alcaldesa. Pacto entre CC, PP y Cs para dar la alcaldía a CC, y los ediles de Cs apoyan a la candidata socialista.

Lo mismo en Huesca, de donde nadie ha dicho tampoco nada. Acuerdo entre PP, Cs y Vox para dar la alcaldía al PP, y en el recuento un voto en blanco (supuestamente de Cs), hace que el PP no tenga mayoría absoluta y la alcaldía vaya al PSOE, que había ganado las elecciones…

Al final, el transfuguismo es muy malo cuando me perjudica, pero si me beneficia o me callo o incluso digo que hay gente con cabeza en X partido…

Last edited 2 meses atrás by jamechevi
Uluruku
Uluruku (@uluru2020)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Me asalta una duda: veo por aquí a votantes, consejeros, diputados y líderes de la oposición, pero ¿hay algún presidente entre nosotros? 🤔

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

 FuturPolitologo te respondo aquí a esto porque tu hilo es de hace un rato.

Todo nacionalismo periférico o fragmentario es por definición separatista. Su aspiración es crear una nación política, conseguir el derecho de autodeterminación para su territorio arrebatándoselo a la nación política original, en este caso España. Y una vez que se posee el derecho de autodeterminación prácticamente se puede hablar de independencia, a pesar de que temporalmente pueda haber una unión.

La única diferencia entre los que sí se denominan separatistas y a los que os referís como nacionalistas es que mientras los primeros buscan una ruptura inmediata de la unión temporal, los segundos no tienen prisa por romperla, siempre y cuando tengan el derecho a hacerlo unilateralmente cuando les plazca.

Y teniendo en cuenta eso, la Chunta sí se puede considerar un partido nacionalista y, por tanto, separatista, mientras que el PAR no. Ya sé que en los estatutos del PAR pondrá que son nacionalistas, pero en la práctica no lo son porque no se manifiesta de ninguna otra forma, y esto mismo ocurre con CC. Lo que sí son es partidos regionalistas, que defienden su tierra pero respetando la soberanía del pueblo español en su conjunto.

Gasteiztar
Gasteiztar (@patreon_25178181)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Kanpainako lehenengo larunbata ekitaldiz beteta, #MereziDuzunHerria auzoz auzoz eta herriz herri gizarteratzeko. Bergara, Ataun, Gasteiz, Amurrio, Astigarraga, Bakio, Lekeitio, Zabalgana… ilusioa nabari da. #Prest

Primer sábado de campaña y ehbildu ha estado presente en bastantes pueblos y barrios. Hay ilusión, y parece que se confirma la tendencia al alza de la formación abertzale.
comment image
comment image

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

«[…] pacto suscrito por su partido [Cs] con los socialistas, que es apoyado sin participar en el gobierno por Unidas Podemos»

Cuanto tenemos que aprender de SCdT.

Pinreles
Pinreles (@coco25)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Qué triste que todavía haya gente así y las penas sean tan suaves

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2020/06/27/5ef73e57fdddff9a808b4590.html

Last edited 2 meses atrás by Pinreles
Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@regeneracion-nacional)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Ahora si, ya es oficial.
Trump castigará la destrucción de estatuas con hasta 10 años de cárcel. La norma incluye medidas contra quienes inciten al desorden público.
¡Bien hecho!

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Cataluña y la CAM vuelven a liderar esta semana el ranking de infecciones por covid-19.

analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

[701]
¿Lo he soñado o hay una encuesta de la prestigiosa Sigma 2 que da al PSdG 6,1 puntos más que al BNG, y al PP 25,2 por encima del PsdG y 31,3 más que los el Bloque Nacionalista Gallego? Y a los de Podemos, les da menos escaños que provincias tiene Galicia, y menos también que provincias tiene Galicia, y más pocos también que partidos se presentan bajo su paraguas morado. Por no hablar de la Marea que se ha quedado, directamente, en mar llana. Galicia vuelve a ser la esperanza del conjunto de España.

Last edited 2 meses atrás by analista
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

La primera ministra danesa, Mette Frederriksen, aplaza su boda, prevista para el 18 de julio -día en que empezó a morir el sistema democrático en España hace 84 años- para asistir a una cumbre de la UE.

Drys
Drys (@drys)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Estrenando cargo de líder de la oposición, he decidido poner un nuevo Avatar acorde a las circunstancias.
Vota   :MareaGal: !
Perdón, quería decir, no votes   :GeC: !

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Bueno.. pues al final no estaba tan “equilibrado” como creía.. si es que no hay ni uno bueno 😂

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Ante la posible asunción de los gastos del teletrabajador por parte del empresario, Garamendi (presi de la CEOE) amenaza con contratar en Portugal. Empresariado patriótico.

analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

[700]
Se confirma vida inteligente en Ciudadanos: una concejal de este partido en Santa Cruz de Tenerife se percata de que puede pensar por si misma, y hasta es posible que renuncie a ser una borrega al servicio del sanchismo.

Pol Can
Pol Can (@polcan502)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

El follón en Santa Cruz comenzó con el apoyo de los concejales de Ciudadanos al PSOE a cambio de carguitos (aunque bienvenido sea el cambio, que llevaban gobernando unas cuantas décadas y parece que había corrupción por la zona) y ahora parece que lo que te da Ciudadanos también te lo quita…. En fin, a ver en qué queda todo.

ElPoss
ElPoss (@elposs8)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Espero que no les echen del partido por eso(no he leído el texto entero)
Aunque eso sí, las mociones de censura en los ayuntamientos deberían de llevar a una convocatoria electoral para renovar el pleno durante el resto de la legislatura, la moción de censura es por algo que ha hecho la alcaldesa, no?
Puedes deberían de decidir los ciudadanos si darle otra oportunidad o mandarla a tomar por culo

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Lo interesante sería saber con qué/cuánto han untado a la Evelyn esta con el fin de opinar si ha vendido su dignidad cara o barata.