Los ministros de Comercio de la Unión Europea tratarán este lunes de fijar las “directrices políticas” de la represalia que diseña el Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen a la guerra arancelaria lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La primera ola de contramedidas europeas busca “golpear donde más duele” a los americanos, explicaron funcionarios comunitarios, y por ello están dirigidas a marcas emblemáticas como Harley-Davidson o Levi’s.
De acuerdo a los primeros cálculos de Bruselas, los gravámenes estadounidenses afectarán a un 70% de las exportaciones europeas a Estados Unidos, es decir a un volumen de intercambios de 370.000 millones de euros.
En todo caso, aunque la Unión Europea insiste en buscar la negociación con Washington para evitar una guerra comercial, también asume que no habrá una salida inmediata a la crisis.
Una de las bazas que se exploran es el mecanismo anticoerción que prevé sanciones contra países terceros que recurren a la presión económica para perjudicar los intereses europeos.
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