Mucho se ha escrito sobre cómo ha cambiado en los últimos dos meses el voto de los españoles, a raíz de las elecciones autonómicas andaluzas.

¿De dónde han salido los votos de Vox y hasta dónde llegarán?

En electomania.es hemos intentado entenderlo, y para ello disponemos de los datos de las propias elecciones, de numerosas encuestas publicadas, del promedio que actualizamos regularmente, de los datos de participación estimada, de los del CIS, y de las distintas publicaciones que han ofrecido pistas sobre las transferencias de voto producidas, aunque haya fuertes discrepancias entre ellas.

Estos son nuestros resultados. Tomamos como inicio del proceso el día 10 de noviembre, antes del comienzo de la campaña electoral andaluza, y como final el 20 de diciembre, en que creemos ya se habían digerido todos sus efectos. El cuadro no debe tomarse al pie de la letra. Es una estimación que no pretende que sus cifras, exactas, sean un reflejo perfecto de la realidad, porque eso es imposible. Es, simplemente, una aproximación, pero que creemos puede servir para sacar lecciones significativas.

 

Nuestras conclusiones son las siguientes:

  • Se ha intentado explicar lo sucedido como efecto de trasvases directos de voto entre uno o dos partidos (PP y Ciudadanos) y otro (Vox). No ha sido así, y nunca es así de simple. Los trasvases siempre son complejos, con relaciones cruzadas  que afectan a todos, e implican movimientos de y hacia la abstención, que es el principal agente de los cambios electorales en nuestro país.
  • Grandes cambios electorales como el producido son compatibles con el mantenimiento de la mayor parte del voto anterior para todos y cada uno de los partidos. En este mes y medio, por ejemplo, el PSOE ha conservado inalterables más de 5.000.000 de votos, el PP, más de 4.500.000, Ciudadanos más de 4.000.000, y Unidos Podemos casi 3.500.000.
  • El principal aporte para Vox, individualmente considerado, no viene de ningún otro partido, sino de la abstención, que le proporcionaría casi 600.000 sufragios. 
  • Vox ha ganado «en los márgenes». Cosecha 400.000 votos que hace mes y medio hubieran ido al PP, y casi 300.000 de Ciudadanos, pero también son importantes para redondear sus cifras los aportes que vienen de PSOE y de Unidos Podemos, e, incluso, el voto testimonial proveniente de otras formaciones de muchas de las cuales no podríamos recordar ni su nombre.
  • Hay trasvases constantes entre los diversos partidos y entre estos y la abstención, en un intercambio de ida y vuelta que en este caso permite a Ciudadanos, gracias a su saldo positivo con PSOE y PP, tener una pérdida total neta escasa. Incluso mejor le va a Unidos Podemos gracias a su saldo positivo con los otros partidos de izquierda durante estos cuarenta días.
  • El electorado en general no está tan ideologizado como la prensa o las personas muy interesadas en la política creen. Se mueve de forma más errática, menos predeterminada, y en parte movido por impulsos que van más allá de la ideología. Las etiquetas «derecha» o «izquierda» no son suficientes para explicar los procesos, y cada vez lo son menos. Por ello, hay intercambios constantes de votantes entre todos los partidos, por muy lejanos que parezcan ideológicamente. Cada elector es un mundo, y casi todas las alteraciones del voto son posibles, aunque es cierto que algunas son mucho más probables que otras.
  • El saldo final de cada partido es solo el resultado de muchos saldos parciales, y no puede explicarse sin entender los efectos de cancelación y/o reforzamiento que se producen entre todos ellos.
  • En estos cuarenta días, Vox ha ganado millón y medio de votos,  cosechados en muy distintos campos, siendo el principal la abstención, y eso a pesar de que la participación total estimada sube menos de un punto. Los demás partidos han perdido todos, porcentualmente, algo de peso, pero con gran diferencia quienes más resentidos han quedado son el Partido Popular y  formaciones extraparlamentarias que, ante la aparición de Vox, han perdido atractivo como destino residual de los votos.
  • La protesta, que en 2014-2015 encontró en Podemos su materialización política, y que había vuelto a sentirse huérfana, parece haberse apuntado ahora en parte a Vox.
  • La situación se ha estabilizado a partir del 15 de diciembre. Vox ya no crece. Los orígenes dispersos de su voto indican que este es, en gran parte, menos ideológico de lo que se dice, y más consecuencia del hartazgo frente a los demás partidos que de ninguna otra cosa. Una vez canalizado hacia Vox el hastío de una parte de la sociedad, este partido no lo tiene nada fácil para seguir creciendo.
  • No existen los «votos prestados» que antes o después «vuelvan» a su origen. Los electores no «prestan» sus  votos a los partidos, ni estos tienen un «dueño» o un lugar natural donde recalar. Las dinámicas electorales cambian y jamás vuelven a su punto de partida.
  • Tendencias pasadas no presuponen tendencias futuras. Las actuaciones concretas de los partidos durante las próximas semanas (sobre todo en Andalucía y en Cataluña) impulsarán los futuros cambios en el voto,  y nadie sabe hacia dónde se va a mover el electorado a partir de ahora, porque nadie sabe con seguridad qué hechos van a tener más peso en la sociedad y cuáles pasarán desapercibidos. Quien diga que lo sabe o tiene una bola de cristal o simplemente miente.

 

 

Suscribir
Notificar de
88 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
1 año atrás

Susana Diaz https://www.lasexta.com/noticias/nacional/susana-
"Si conmigo no hay remontada electoral, me iré sin hacer ruido"
¿Lo cumplirá?

Zokkun
Zokkun
Invitado
1 año atrás

Por cierto, extrapolación a escaños de este post ya sería mucho pedir verdad?

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

LOBOS CON PIEL DE CORDERO

Una vez más los animalistas han quedado con el culo al aire. Y la Colau también. Tanto la perra abatida en BCN como su dueño tenían antecedentes por agresión.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20181228

Dargo92
Dargo92
Invitado
1 año atrás

Sólo espero que la gente que vota a VOX por lo de Cataluña no lo vote cuando pretenda prohibir el matrimonio gay o se lo piense cuando en una de sus cuenta, vomitivos ellos, piden investigar si Manuela Carmena es maltratada por caerse en casa y romperse el tobillo, haciendo un uso de lo más mezquino y frívolo de lo que significa la violencia de género y el maltrato doméstico.
Aquí hay mucha gente que dice que no son demonios, que son buenas personas.
Pues bueno, os diré que SEÑALAR permanentemente a grupos, como los inmigrantes como la causa de todos los males, a los homosexuales de ser una suerte de privilegiados por celebrar 1 día al año el orgullo o casarse, o educar en el respeto, a las mujeres por pedir que se eduque contra el maltrato… es de malas personas y se demuestra en que CASI TODAS SUS APRECIACIONES SON FALSAS. No, en las 3000 viviendas no ganó VOX, NO, los inmigrantes no son los responsables de la mayoría de las muertes por violencias de género, NO los inmigrantes no saturan las sanidad ni se llevan todas las ayudas sociales.
ESO DE MENTIR PARA SEÑALAR, señores, no es de buenas personas.
Aunque os quedéis con el caso pomposo del inmigrante que vive de ayudas, está demostrado que aportan más al fisco de lo que reciben.
Suelen ser personas jóvenes (sin muchos problemas de Salud), que, aunque os cueste asumirlo pagan impuestos ya solo en lo que a IVA respecta…
Y no digáis que los que nos oponemos a ellos lo que hacemos es señalarlos. Yo señalo al que SEÑALA. Me da el mismo asco el que dice que todos los inmigrantes son unos ladrones violadores que el Pujol que dice que España nos roba y los andaluces son miseria cultural…

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Por cierto, visito de vez en cuando el Twitter de Vox (oficial) y me encuentro continuamente con retuits de Electomanía. Eso es que en Vox consideran este medio lo suficientemente neutral, aunque como el administrador comentó en otra ocasión, todos los partidos retuitean mensajes que les son favorables. A buen seguro ni Vox ni ningún otro partido retuitarían un sondeo nefasto para ellos. Pero el caso es que os retuitean a vosotros, no a las fuentes originales. Y tampoco me los imagino retuiteando un sondeo favorable de medios hostiles como Eldiario.es o Público… Vox loves Electomanía.

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Magnífico artículo de Electomanía, os felicito. Esto es "la Biblia":

"El electorado en general no está tan ideologizado como la prensa o las personas muy interesadas en la política creen. Se mueve de forma más errática, menos predeterminada, y en parte movido por impulsos que van más allá de la ideología. Las etiquetas “derecha” o “izquierda” no son suficientes para explicar los procesos, y cada vez lo son menos. Por ello, hay intercambios constantes de votantes entre todos los partidos, por muy lejanos que parezcan ideológicamente. Cada elector es un mundo, y casi todas las alteraciones del voto son posibles, aunque es cierto que algunas son mucho más probables que otras".

A ver si alguno que otro se va enterando. Lo único en lo que discrepo es que Vox, repentinamente, ha dejado de crecer tras las elecciones andaluzas. No hay ningún motivo para que deje de crecer. Es más, al margen de que yo vote a Vox en la actualidad, incluso si no lo votara diría esto: Vox sigue creciendo a partir del 2D porque se ve que no es un voto tirado a la basura, como algunos vendían tres días antes de las elecciones andaluzas y como no pocos creían. Dos: por todo lo que vimos el 21-D en Cataluña, Vox también va a seguir creciendo. Los golpistas y los CDR son una fábrica de votantes para Vox, esto es indiscutible.

Además, al parecer el director de Sociométrica ha dicho que hoy tendría ese partido un 11% de intención de voto, echando así por tierra todas esas encuestas, en mi opinión, conservadoras, que le daban un 8 o 9% hace una o dos semanas. Yo digo que a nivel nacional, por debajo del 11% que sacaron en Andalucía es casi imposible que estén. Por los motivos puestos arriba y porque la media nacional es más de derechas que Andalucía, ergo lo lógico sería una cifra superior al 11%, para mí que un 13, un 15 o un 16% puede tener hoy perfectísimamente.

Main
Main
Invitado
1 año atrás

Elpais publicó que habia un 4% de posibilidades de un gobierno de derechas pp cs vox pocas horas antes de las elecciones.

Y ahora, electomania, teneis los cojones tan gordos como para de puño y letra propia poner “La situación se ha estabilizado a partir del 15 de diciembre. Vox ya no crece. Una vez canalizado hacia Vox el hastío de una parte de la sociedad, este partido no lo tiene nada fácil para seguir creciendo”

Tócate los huevos. Mirad electomania, meteos un momentito en el facebook de cs, albert rivera o arrimadas, y ved cualquier comentario, CUALQUIERA, de cualquier publicación del último mes.

Luego haced lo mismo con el del PP. Y ahora venís aquí a contarnos que vox tiene si tope en 1,8 miilllones de votos, es decir menos del 8% nacional.

Ahora la realidad ya os la digo yo, y cualquiera que tenga un mínimo interés real en la situación actual, y es que vox anda más cerca ya del 15% que del 10%, es decir unos 3 millones de votos como mínimo.

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Os contaré una historia. El otro día sorprendí una conversación en un bar. Habia una famila con dos niñas, una de ellas de unos 10 años contaba cómo en su colegio una maestra voxiana (el adjetivo lo aplico yo, no ella, claro) habia querido impedir a una alumna participar en un equipo de algun deporte porque “no era de alli”.

La madre decia que se trataba de una niña que se habia criado alli desde que tenia meses. Estaba indignada, pero, y eso es lo que me indica que no teneis futuro, voxianos, la niña estaba todavía mas indignada, gracias a un sentido inocente e intuitivo de la justicia, sentido que a vosotros os falta completamente, por cierto.

SHED_SEVEN
SHED_SEVEN (@br356)
Miembro
1 año atrás

Magnífico trabajo

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 año atrás

Bueno, pues ya ha entrado Vox por el aro, mucho mas facil de lo que iban pregonando con las fanfarronadas twitteras y forococheras (ay, estos machos alfa).

Al final le ha salido bien la jugada a C's, apoyo de los Santis practicamente gratis (bueno, a cambio de un puesto en la mesa, que la mamandurria es la mamandurria -tampoco se han quedado atras los de AA-).

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
1 año atrás

Segun abc ciudadanos cedera la vicepresidencia de la mesa a adelante andalucia y el pp a vox, de esta forma todos los partidos estaran representados.

javikomu
javikomu
Invitado
1 año atrás

Yo solo venia a preguntarle a algunos de VOX como Reoncin que he leido estos días que que opinan de que ya hayan dao por sentado el apoyo de VOX de Moreno a la presidencia.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

EL CORAZÓN DE LAS CLOACAS

El Ministerio de Interior pagó con fondos reservados a la churri de Pujol Júnior por incriminar a la familia

https://www.elindependiente.com/politica/2018/12/

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Pero aquí el saldo entre PSOE y UP es favorable a UP y eso no es lo que dice Michavila. Iréis al infierno por atreveros a contradecir al sabio

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

Ni me creí al principio que C's fuera primera en las encuestas, y aún menos que lo fuera el PSOE después de lo poquísmo que está haciendo Pedro Sánchez en el gobierno -ya vimos el tortazo en Andalucía, buena prueba para no creerse nada-. Para mí siempre fue el PP quien lideraba la intención de voto hasta que, quizá ahora, VOX sí que tenga opciones de rascarle lo suficiente para impedirle el primer puesto.

Ha quedado demostrado que las encuestas lo que buscan es inducir la opnión en vez de reflejarla, y por eso me hace gracia cuando aquí gente supuestamente inteligente analiza seriamente una porra de Marhuenda sobre Catalunya XD.

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
1 año atrás

Mi apuesta para las grandes circunscripciones en generales a día de hoy:

MADRID (36):
PP 26,5% 10 esc.
PSOE 21,5% 8 esc.
C'S 20% 7 esc.
UP 16% 5 esc.
VOX 14% 5 esc.

BARCELONA (31):
ECP 22% 7 esc.
PSC 20% 7 esc.
ERC 19% 6 esc.
C's 15% 5 esc.
PDECat 10,5% 3 esc.
PP 7% 2 esc.
VOX 4,5% 1 esc.

VALENCIA (16):
PP 24% 4 esc.
PSOE 22,5% 4 esc.
C's 17,5% 3 esc.
Compromís 14% 2 esc.
VOX 12% 2 esc.
Podemos-IU 8% 1 esc.

Pedro_Madruga
Pedro_Madruga
Invitado
1 año atrás

PP-Cs-VOX 12 millones
PSOE-PS 9,5 millones

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

¡Que cómodo se encontraba C´s hasta ahora sin responsabilidades de gobierno!

Andalucía ha pasado a ser el escaparate de lo que puede suceder a nivel nacional y algo más, una prueba de fuego para C´s. De este trío, el que más pueda sacar partida, es el PP.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

El único gobernador comunista de Brasil organiza la resistencia contra las políticas de Bolsonaro

 Flávio Dino (Maranhão) conversa con eldiario.es y anuncia que los estados gobernados por la izquierda limitarán las medidas de la extrema derecha

 "Las privatizaciones salvajes pueden llegar a lograr cierto beneficio económico, pero no generan desarrollo", apunta
https://m.eldiario.es/internacional/gobernador-co

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
1 año atrás

Querido Caracolo o Caracola:
Nosotros los de VOX no azuzamos a la gente contra ningún partido, no proponemos ni ejecutamos cordones sanitarios antidemocraticos contra otros partidos que cumplen las reglas, eso si, con quienes quieren romperlas unilateralmente, nos dejamos de cordones y vamos a los tribunales para que los ilegalicen.
Tenemos muy claro que estamos en inferioridad de condiciones, y lo fácil es criticarnos. Bien, no importa.
Un mar en calma nunca hizo un marinero experto.
El tiempo te demostrará quienes somos, aunque algún talibán del aborto y el catolicismo se acerque a nosotros, la mayoría no somos así. Yo tengo pareja y dos hijos, un perro y una casa normal. Trabajamos los dos y ni por esas llegamos bien a fin de mes. Pocos caprichos y muchas alegrias, y quien me conoce sabe que soy más bueno que malo, defensor de causas perdidas y amigo de todo tipo de gente. Por eso he convencido a muchos de ellos y ellas de qué no somos el anticristo y de que no queremos dinero, queremos un país seguro y feliz, la única idea política que tenemos es esa.
Derecha e izquierda es algo antiguo y contraproducente.
Para mi hay buenas y malas personas, voten a VOX o AL Pacma.
Respeto a niveles que no imagináis a las personas mayores y a los animales.
Para mi el grado de civilización de una sociedad se puede medir en su cuidado por los debiles