Los cuarenta días que cambiaron el voto en España: del 10 de noviembre al 20 de diciembre de 2018 – Electomanía

Los cuarenta días que cambiaron el voto en España: del 10 de noviembre al 20 de diciembre de 2018


Mucho se ha escrito sobre cómo ha cambiado en los últimos dos meses el voto de los españoles, a raíz de las elecciones autonómicas andaluzas.

¿De dónde han salido los votos de Vox y hasta dónde llegarán?

En electomania.es hemos intentado entenderlo, y para ello disponemos de los datos de las propias elecciones, de numerosas encuestas publicadas, del promedio que actualizamos regularmente, de los datos de participación estimada, de los del CIS, y de las distintas publicaciones que han ofrecido pistas sobre las transferencias de voto producidas, aunque haya fuertes discrepancias entre ellas.

Estos son nuestros resultados. Tomamos como inicio del proceso el día 10 de noviembre, antes del comienzo de la campaña electoral andaluza, y como final el 20 de diciembre, en que creemos ya se habían digerido todos sus efectos. El cuadro no debe tomarse al pie de la letra. Es una estimación que no pretende que sus cifras, exactas, sean un reflejo perfecto de la realidad, porque eso es imposible. Es, simplemente, una aproximación, pero que creemos puede servir para sacar lecciones significativas.

 

Nuestras conclusiones son las siguientes:

  • Se ha intentado explicar lo sucedido como efecto de trasvases directos de voto entre uno o dos partidos (PP y Ciudadanos) y otro (Vox). No ha sido así, y nunca es así de simple. Los trasvases siempre son complejos, con relaciones cruzadas  que afectan a todos, e implican movimientos de y hacia la abstención, que es el principal agente de los cambios electorales en nuestro país.
  • Grandes cambios electorales como el producido son compatibles con el mantenimiento de la mayor parte del voto anterior para todos y cada uno de los partidos. En este mes y medio, por ejemplo, el PSOE ha conservado inalterables más de 5.000.000 de votos, el PP, más de 4.500.000, Ciudadanos más de 4.000.000, y Unidos Podemos casi 3.500.000.
  • El principal aporte para Vox, individualmente considerado, no viene de ningún otro partido, sino de la abstención, que le proporcionaría casi 600.000 sufragios. 
  • Vox ha ganado «en los márgenes». Cosecha 400.000 votos que hace mes y medio hubieran ido al PP, y casi 300.000 de Ciudadanos, pero también son importantes para redondear sus cifras los aportes que vienen de PSOE y de Unidos Podemos, e, incluso, el voto testimonial proveniente de otras formaciones de muchas de las cuales no podríamos recordar ni su nombre.
  • Hay trasvases constantes entre los diversos partidos y entre estos y la abstención, en un intercambio de ida y vuelta que en este caso permite a Ciudadanos, gracias a su saldo positivo con PSOE y PP, tener una pérdida total neta escasa. Incluso mejor le va a Unidos Podemos gracias a su saldo positivo con los otros partidos de izquierda durante estos cuarenta días.
  • El electorado en general no está tan ideologizado como la prensa o las personas muy interesadas en la política creen. Se mueve de forma más errática, menos predeterminada, y en parte movido por impulsos que van más allá de la ideología. Las etiquetas «derecha» o «izquierda» no son suficientes para explicar los procesos, y cada vez lo son menos. Por ello, hay intercambios constantes de votantes entre todos los partidos, por muy lejanos que parezcan ideológicamente. Cada elector es un mundo, y casi todas las alteraciones del voto son posibles, aunque es cierto que algunas son mucho más probables que otras.
  • El saldo final de cada partido es solo el resultado de muchos saldos parciales, y no puede explicarse sin entender los efectos de cancelación y/o reforzamiento que se producen entre todos ellos.
  • En estos cuarenta días, Vox ha ganado millón y medio de votos,  cosechados en muy distintos campos, siendo el principal la abstención, y eso a pesar de que la participación total estimada sube menos de un punto. Los demás partidos han perdido todos, porcentualmente, algo de peso, pero con gran diferencia quienes más resentidos han quedado son el Partido Popular y  formaciones extraparlamentarias que, ante la aparición de Vox, han perdido atractivo como destino residual de los votos.
  • La protesta, que en 2014-2015 encontró en Podemos su materialización política, y que había vuelto a sentirse huérfana, parece haberse apuntado ahora en parte a Vox.
  • La situación se ha estabilizado a partir del 15 de diciembre. Vox ya no crece. Los orígenes dispersos de su voto indican que este es, en gran parte, menos ideológico de lo que se dice, y más consecuencia del hartazgo frente a los demás partidos que de ninguna otra cosa. Una vez canalizado hacia Vox el hastío de una parte de la sociedad, este partido no lo tiene nada fácil para seguir creciendo.
  • No existen los «votos prestados» que antes o después «vuelvan» a su origen. Los electores no «prestan» sus  votos a los partidos, ni estos tienen un «dueño» o un lugar natural donde recalar. Las dinámicas electorales cambian y jamás vuelven a su punto de partida.
  • Tendencias pasadas no presuponen tendencias futuras. Las actuaciones concretas de los partidos durante las próximas semanas (sobre todo en Andalucía y en Cataluña) impulsarán los futuros cambios en el voto,  y nadie sabe hacia dónde se va a mover el electorado a partir de ahora, porque nadie sabe con seguridad qué hechos van a tener más peso en la sociedad y cuáles pasarán desapercibidos. Quien diga que lo sabe o tiene una bola de cristal o simplemente miente.

 

 

loading...
92 Comments
  1. Creo que en lo que a los vuelcos de voto se refiere asistimos a un proceso que va en continuo cambio, muy asociado a decisiones concretas de unos y otros. En este sentido habrá que ver cómo se concreta el futuro gobierno de Andalucía para que las tendencias de voto se vean más claras.

    Pole navideña.

  2. Me empujan hacia Ciudadanos

    No me gustan muchas de las cosas que hace Ciudadanos. Hace años que perdí cualquier ilusión que pudiera tener respecto a ellos. En 2015 Rivera pudo llegar a ser una esperanza de algo realmente diferente y renovador, desde la lógica y no desde las nubes. En 2015, para gente como yo, pudieron serlo. Pero hace mucho, mucho tiempo que ya no lo son.

    Ahora bien, cada vez que veo a podemitas y voxeros meterse con ellos por "veletas" me echan del voto en blanco y me empujan hacia Ciudadanos. Cada vez que alguien los critica por reunirse con no sé quién, por llegar a acuerdos con no sé cual, por hablar con Pepito o con Juanita, me empujan hacia Ciudadanos.

    Estos tíos, muchos voxeros y podemitas, apóstoles de su puñetera verdad unívoca, llaman ser veleta a negociar, llegar a acuerdos, mirar para acá y para allá y hablar. Estos tíos, de los que cada vez más hay en nuestro país, solo entienden la consigna "o estás conmigo o contra mí".

    Estos tíos y su manera unineuronal de ver la política, dividida entre buenos y malos, son una amenaza para una sociedad democrática, abierta, donde el diálogo entre diferentes debe ser la norma. Últimamente se están sumando a estos discursos en blanco y negro numerosos peperos y algunos socialistas. Apañados vamos.

    Vivimos en un país de niñatos donde el deporte nacional consiste en exhibir fotos de no sé quién al lado de no sé cuál, con el único fin de desacreditar al primero. Como si el mero roce contaminara de por vida. Lo hacen todos. Miserables…

    Democracia es acordar, transar, ceder y exigir a un tiempo. Al negociar uno tiene que saber cuáles son sus "líneas rojas" irrenunciables pero, a la vez, tiene que estar dispuesto a transigir en algunos de sus propios postulados. Democracia es sentarse a tomar un café y hablar. Democracia es no creerse en posesión de la verdad y no meterse en la puta trinchera a disparar al enemigo mientras se recibe su fuego.

    La veleta tiene que estar bien asentada para no volverse loca y no dar vueltas sin sentido, pero, a la vez, debe tener cierta flexibilidad: tiene que poder girar para adaptarse a la realidad y no enrocarse en una posición fija e inamovible. Esto es de primero de democracia, digo, de veletas…

    Democracia, tristes de la vida, es, precisamente, ser veletas, adoptando la terminología que refleja vuestra estrechísima concepción de las cosas.

    1. Es gratificante saber que hay personas como tú que no son incondicionales de ningún partido, pero cuando dices que te molesta que llamen veleta a C´s porque negocia con unos y con otros, no creo que moleste ese espíritu abierto a nadie, ni creo que le critiquen por ello. Mas bien creo que se critica a su dirigentes por hechos reales que confirman esa afirmación. Yo soy uno de ellos.
      Sólamente te pongo un ejemplo que creo fué el más resonante:

      -El 8 de Marzo cuando la huelga por los derechos de las mujeres. Hasta el día anterior estuvo criticando esa huelga y haciendo comentarios irónicos hacia las feministas creyendo que no tendría repercusión ya que era el mismo mantra de siempre.
      El mismo día 8 a media mañana, al ver la repercusión y confirmar la transversalidad ideológica de la huelga, perdió el culo para ponerse el lacito y llamar a los periodistas.

      Te he puesto sólamente este ejemplo, pero Rivera es muy reincidente en este comportamiento.

      1. Sin duda. Ya te digo que hace años que no me gusta mucho de lo que hace.

        Solo dos precisiones:

        Primera. NO SIEMPRE cambiar de opinión es algo malo. Lo que es malo es el capricho o la falta de argumentación. De eso vemos todos los días constantemente.

        ¿Cuántas veces ha cambiado Pedro Sánchez de criterio en estos seis meses, dios de mi vida? Pues a veces lo ha hecho sin razón, y hay que criticarlo, y a veces lo ha hecho CON RAZÓN, y hay que alabarlo.

        ¿Y Pablo Iglesias? Es el cambio personificado (lo último, lo de Venezuela, pero hay decenas más de ejemplos).

        A mi no me molesta que se critiquen cambios injustificados. Me molesta que se critiquen cambios sin más, porque somos seres racionales (los políticos también) y deberíamos poder cambiar de opinión ante nuevas pruebas, nuevos datos o un análisis más profundo de los temas.

        Segunda. Cuando se suele llamar veleta a alguno con un tono más hiriente, no se hace habitualmente porque haya cambiado de opinión en no sé qué temas. No. Se hace normalmente porque HABLA CON OTROS, es más, porque habla CON UNOS Y CON LOS OTROS.

        Eso, que alguien hable con una parte y con la contraria sin despeinarse, eso es lo intolerable para el militante unineuronal medio… Y eso es lo que me revienta, porque va en contra de la esencia misma de la democracia, y más en sistema de múltiples partidos. Que conste que gran parte de la culpa la tienen los propios partidos, incluyendo Ciudadanos, porque a menudo juegan precisamente a eso.

        Por lo tanto, que se critiquen cambios de opinión sin justificación no me parece mal: me parece estupendo. Porque cambiar de criterio sin razón no es ser veleta, es ser incoherente, es no tener criterio, y eso es algo muy malo en un político. Que se critique a quien falta a su palabra, sea la que sea, también es bueno.

        Pero que se critique a alguien simplemente por hablar con varios a la vez sobre varias cosas… es asombroso. O más bien, es triste, por no decir antidemocrático.

        La diferencia entre ambas cosas, el matiz, es de suma importancia para entender de lo que estamos hablando. Aunque sé que vivimos en una sociedad de brocha gorda donde los matices son difíciles de percibir. Aquí disparamos al bulto.

        Un saludo,

        1. Efectivamente cambiar no sólamente no es malo sino que sería aconsejable para nuestros políticos, más bien le llamaría RECTIFICAR. El problema que tienen nuestros políticos, es que no reconocen que lo han hecho, insisten que el problema es tuyo que no les entiendes.

      2. nomedigas, eso es falso. Desde antes del 8-M ya decía C's que eran feministas pero liberales, que no apoyaban la huelga anarco-feminista anticapitalista. Que [email protected] iban a celebrar el 8-M desde posiciones no anticapitalistas.

        Otra cosa es cómo te lo hayan vendido los medios.

        1. ¿¿¿¿????? Pero si lo estás reconociendo tú. Criticaba la huelga (por las razones que no entro) pero se apuntó al carro a media mañana, desdiciéndose totalmente de lo del día anterior, sin haber pasado ni 24 HORAS.

          1. Fue una estrategia genial la que hizo ciudadanos de la huelga, todos sabemos que era una huelga organizada por asociaciones feminazis de podemos, pero se iba a apuntar muchisimas personas poco informadas como que era una huelga de los derechos de la mujer y sin color politico. Asi que Ciudadanos viendo la repercusion se apunto a ultima hora para que no tuviese que explicar que iban encontra de las feminazis y no de las mujeres.

    2. Ciudadanos puede no tener una carga ideológica tan chunga detrás como otros, y creo que es un partido que da cierto equilibrio, da salida ideológica a una parte de la población que muchas veces no la ha tenido, pero cuando por oportunismo tiene que adoptar una posición, no suele pensárselo mucho. Y al nacionalismo ha venido a jugar y ya veremos cómo acaba. Ya lo has comentado por aquí que en esa cuestión no te entusiasma 😉

      1. No es que no me entusiasme, es que creo que Rivera se equivoca en el tema de Cataluña.

        Acierta en lo básico, que es la defensa a ultranza de la legalidad como punto de partida de toda posición. Pero se olvida de que, una vez salvaguardada la legalidad, o construimos un país donde estén a gusto TODAS SUS PARTES o el país se nos va al garete.

        Hace falta un nuevo consenso constitucional fundamental, en el que todos nos sintamos libres de participar, tras un debate largo y sosegado, que incluya a la mayoría de la población de todas las comunidades. Sin eso, no tenemos España posible a largo plazo.

        Albert Rivera está muy lejos de estos postulados, se queda en la mera defensa de la legalidad, y en mi opinión eso no ayuda a la cohesión ni a una salida razonable para el problema gravísimo de opinión pública que tenemos.

        Los politicos pasarán. Los que han cometido delitos pagarán por ellos y así debe ser. Con firmeza. Pero la sociedad no tiene la culpa, la sociedad tiene derecho a sentir como siente, y, o se buscan mínimos constitucionales comunes donde todos podamos entendernos al estilo canadiense, o tendremos un conflicto permanente sin sentido.

        Rivera está a kilómetros de entender nada de esto.

        1. Totalmente de acuerdo, aunque el esfuerzo tienen que venir de las dos partes…….que llegará por supuesto, no hay otra.

        2. Vale, justo te había respondido con esto, pero si, creo que llevas razón 100%.
          Si CS en Cataluña tuviera una postura más pactista y menos de echar leña al fuego, pues hasta yo, que me considero de izquierdas claramente, podría plantearme votarlos.

          1. Se puede pactar con quien desea pactar y va de frente, y siempre dentro de la ley. Todavía, algunos, no comprenden esta enorme diferencia. Se podría pactar antes del famoso 6-7 de Septiembre, como mucho.

            Cuanto sólo te vale un referéndum, entonces tú no quieres dialogar y pactar. Pronto ser verá que los grandes esfuerzos de Sánchez por dialogar y pactar claudicarán frente al separatismo, porque no tendrán suficiente, equipararán el PSOE con el PP.

            1. Pero es que te olvidas que Cs tampoco pacta con el PNV o con Compromis.O con CiU antes de que emprendiera este camino
              No es una cuestión solo de cumplir la ley, es una cuestión de ideología
              Y ya no hablo solo de pactar, hablo de hacer gestos hacia los votantes de los partidos independentistas para seducirles y que desistan de votar a esos partidos. En esas no está Cs

        3. Puede que muchos penséis que cediendo ante los independentistas, estos se encontrarán más a gusto dentro de España. Pero los separatistas ya han dejado claro que no quieren nada que no sea un referéndum de independencia, y nunca se conformarán con otra cosa.
          La Constitución española no permite ese referéndum. Para poder cambiar el artículo nº2 que es el que lo impide, se tendría que hacer un referéndum entre todos los españoles, aceptando ese cambio. La Constitución no pertenece a Sánchez, ni a Rivera, ni a Iglesias,… nos pertenece a todos, y cualquier cambio en la misma debe ser aprobado mediante referéndum.
          Cs nació precisamente en Cataluña para hacer frente a ese nacionalismo intransigente con el resto de catalanes, y ellos son los que más saben que es lo que sucede allí, por eso han llegado a ser el partido más votado.
          No sé si eres catalán o no, pero muchas veces en el resto de España tendemos a pensar que Cataluña=Separatistas, y no es así. Allí viven muchos catalanes no separatistas que se sienten solos y que sienten que Cs les defiende y apoya, por eso es el partido más votado en Cataluña.

          1. Esto que comentas lo llevo viendo desde que tengo uso de razon.

            Los independentistas antes llamados soberanistas se les ha dado de todo incluso en la epoca del franquismo desde nuevas empresas, cantidades de obra publica y dinero, nuevas competencias cada 4 años, Olimpiadas, etc etc, y lo unico que se conseguia era comprar una supuesta "paz" unos años y volvian a las andadas.

            Como se ha demostrado que son incapaces de conformarse con nada solo quieren mas y mas hasta llegar a la independencia yo la unica solucion que veo es defender a la parte que nadie nunca ha defendido y desahacer el camino que se ha hecho y que lo unico que se ha conseguido dandoles tantas cosas es el golpe de estado.

            Pujol tambien queria la independencia pero era mas listo que los de ahora y lo iba consiguiendo poco a poco competencia a competencia hasta que no hubiese vuelta atras.

            resumiendo no se puede negociar nada con los que nunca van a renunciar a la independencia

    3. Bienvenido al mundo en que se puede cambiar de opinión si a uno le convence un argumento o se da cuenta de que estaba equivocado y no hay dogmas políticos de fe, pues siempre podemos cambiar de parecer si se nos convence con argumentos fundamentados. Lo que una parte considerable de la población lo ve como «ser un veleta/chaquetero» es una virtud para muchos otros. Somos humanos y nos equivocamos y es mejor rectificar que empecinarnos en el error. Si la sociedad lo ve mal y prefiere el inmovilismo ideológico, en vez del cambio (lo normal en este mundo), entonces el problema es de la sociedad, no del que decide seguir su camino.

    4. Toda la razón del mundo. La cuestión es que esa estrategia que aplica CS acertadamente en Andalucia dicta mucho de la que aplican que otros lados como Valencia o Cataluña.No solo eso, sino que llaman cómplices del separatismo a quien simplemente se sienta a hablar…
      Entonces, al final CS hace lo mismo que el resto, (excluir a una parte considerable del electorado) solamente que con otros criterios

      1. PP y PSOE han pactado siempre con los nacionalistas, ¿y que han conseguido? que esto cada vez vaya a peor. Podemos está claramente a favor de los nacionalistas separatistas, ¿que nos queda a los que estamos totalmente en contra del nacionalismo? yo he estado votando a Cs y lo seguiré haciendo salvo si acaba pactando con los nacionalistas que quieren romper nuestro país, o sea si nos acaba traicionando.

        1. Y yo digo, a ti te gusta que en una región de tu país haya dos millones de personas que hayan desconectado totalmente del proyecto España?
          A mí los partidos me dan igual, pero no me da igual que una parte tan significativa dela población catalana ya no sienta Espana como su pais

          1. No me gusta, pero está claro que nunca llueve a gusto de todos. También hay más de dos millones de catalanes en contra del procés y el Govern pasa de ellos y sigue con sus planes.
            Para poder darles a los nacionalistas lo que quieren hay que reformar la constitución y para que esa reforma sea aprobada, debe ser votada por todos los españoles, no se pueden hacer cambios a espaldas de 47 millones de españoles para tener contentos a dos millones de ellos. En otros países se han propuesto reformas a sus constituciones y en todos ellos se ha hecho de forma legal sometiendo esas reformas a votación. La Constitución no puede ser reformada sólo por Sánchez o Iglesias, todos los españoles deben aprobar dicha reforma.

          2. Que haya cerca del 50% de indepes no significa que haya un 50% de catalanes que no sientan a España como su país. Todos los sondeos, inclusos los de la Generalitat, dicen que se sienten españoles en torno al 75 o incluso 80% de los catalanes. Hay muchos que se quieren independizar porque se han creído el cuento de que serán más ricos. Así, hay gente que no es ni nacida en Cataluña, de otras partes de España, que vive allí, y quiere la independencia. Están los separatas por identidad y los otros, los que se han creído todos los cuentos del España nos roba y España nos maltrata.

    5. Llegar a acuerdos los fascistas de Cs??. Si siendo 1° fuerza, no lo ha querido ni intentar en Cataluña. No se quiere sentar con los nacionalistas, no se quiere sentar con Podemos….o sea casi media España. Esos son los que venían a arreglar España y los que no veían rojos ni azules y blablabla…
      Y ahora, con Vox.
      Yo hubo un tiempo que me llegue a plantear votarles, pero nunca mas!!!!

    6. Es que en España no los hay, tenemos un sistema judicial que con sus defectos funciona muy bien. Te pueden meter lo mismo a los del PSOE, PP como a los independentistas a la carcel por delitos que han cometido.

      No compares a España con Venezuela que hasta Pablo iglesias dice que Venezuela es una mierda con palabras mas bonitas

    7. "Cada vez que alguien los critica por reunirse con no sé quién, por llegar a acuerdos con no sé cual, por hablar con Pepito o con Juanita, me empujan hacia Ciudadanos"

    8. No sé si te vale mi ejemplo. Empecé votando SÍ en 1985 con 19 años en el referéndum de la OTAN y porque "mi" Felipe me lo pedía. Voté PSOE porque estaba de moda. En 1993 dejé de votar porque me decepcionó y mucho. En 2004 (38 años) caí en las redes del golpe de Estado de papel (radio) y volví a votar PSOE (ZP). 4 años fueron suficientes. En 2008 (42 años) empecé a votar PP. En alguna autonómica C's. El 2D (52 años) no voté por no creer que fuera a cambiar nada. Mi señora, más joven, se ha caído del caballo socialista más tarde. Ahora está por C's. Ahora lo tengo claro: Vox en Europeas y Nacionales. PP en locales. Creo que ella también. Ambos titulados superiores, Málaga, Andalucía urbana.

  3. Según el director de Sociométrica ahora mismo VOX obtendría un 11% de voto en el global de España. Esto supone una subida del 2.5% respecto a la anterior encuesta de hace 2 semanas.

    1. Yo calculo que estará más cerca del 15 que del 11, apostando a que siempre se infravaloran a Vox en todas las encuestas. Es casi imposible de predecir un partido que coge casi 600.000 votos de la abstención.

    2. Me parece razonable. Me imagino que las encuestas que les daban más bien el 8% serían para que la subida no fuese tan brusca?

    3. Es que el que Vox esté a nivel nacional en un 8%, 3 puntos por debajo de lo que sacó en Andalucía, no se lo cree ni el que asó la manteca. Te digo yo que incluso ese 11% se queda corto.

  4. El problema en España es que durante el auge del bipartidismo llegó a haber tal hooliganismo comparable a los equipos de fútbol que los partidos llegaron a considerar a sus votantes como socios de su club.

  5. Según una encuesta que publicará Diez Minutos pasado mañana Santiago Abascal es el yerno perfecto para una mayoría de amas de casa españolas. En segunda posición aparece Sergio Ramos, seguido a corta distancia de Paquirrín.

  6. Entonces el PP y UP bajan porque su electorado va a la abstención en su gran mayoría. Me imaginaba algo así, pero no en esa magnitud.

  7. Querido Caracolo o Caracola:
    Nosotros los de VOX no azuzamos a la gente contra ningún partido, no proponemos ni ejecutamos cordones sanitarios antidemocraticos contra otros partidos que cumplen las reglas, eso si, con quienes quieren romperlas unilateralmente, nos dejamos de cordones y vamos a los tribunales para que los ilegalicen.
    Tenemos muy claro que estamos en inferioridad de condiciones, y lo fácil es criticarnos. Bien, no importa.
    Un mar en calma nunca hizo un marinero experto.
    El tiempo te demostrará quienes somos, aunque algún talibán del aborto y el catolicismo se acerque a nosotros, la mayoría no somos así. Yo tengo pareja y dos hijos, un perro y una casa normal. Trabajamos los dos y ni por esas llegamos bien a fin de mes. Pocos caprichos y muchas alegrias, y quien me conoce sabe que soy más bueno que malo, defensor de causas perdidas y amigo de todo tipo de gente. Por eso he convencido a muchos de ellos y ellas de qué no somos el anticristo y de que no queremos dinero, queremos un país seguro y feliz, la única idea política que tenemos es esa.
    Derecha e izquierda es algo antiguo y contraproducente.
    Para mi hay buenas y malas personas, voten a VOX o AL Pacma.
    Respeto a niveles que no imagináis a las personas mayores y a los animales.
    Para mi el grado de civilización de una sociedad se puede medir en su cuidado por los debiles

    1. ¡Joder! No sigas así, que me apunto. Fuera de broma, seguramente hay gente que vota a VOX teniendo los valores igual o muy parecidos a los que tú defiendes ¡OJALA!. Pero me temo que esto es un espejismo en un desierto.

    2. Hola, EsclaVox.

      No todos los votantes de Vox son iguales, como no todos los votantes de Podemos, ni del PSOE, ni de ninguno otro partido son iguales.

      No me tienes que demostrar cómo son los votantes de Vox. En un área de 200 metros a la redonda tendré no menos de 50. Es más, en un área de… diez metros a la redonda también tengo alguno, confirmado.

      Sé muy bien lo que hay detrás del despegue de Vox, y simpatizo con ello, igual que supe qué había detrás del surgimiento de Podemos en 2014 y simpaticé con ello.

      Ahora bien, una cosa es empatizar con el hartazgo y las ganas de dar un golpe encima de la mesa ante tanta tontería, y otra estar de acuerdo en determinadas actitudes y radicalizaciones. Ni lo estuve con Podemos ni lo estaré con Vox, porque sé que una parte de su electorado, además, asume y asumirá posiciones maximalistas y excluyentes.

      Solo hay que ver cómo se ponen porque Marín se tome un café con los de Podemos. Pero bueno, ¿qué se han creído? ¿No se pueden tomar cafés? ¿No se puede hablar? ¿Son los rivales políticos demonios con cuernos y tridente de los que hay que huir, en plan Luis del Pino?

      Pues no. Son personas.

      Así que todas las campañas mediáticas que se están montando para denunciar que Ciudadanos "se retrata" me mosquean. ¿Qué demonios es "retratarse"? ¿hablar? ¿llegar a acuerdos?

      Retratarse, para una parte de la peña podemita o voxera, es no hacer lo que ellos creen que hay que hacer por derecho divino.

      Pues vaya. Sé que hay gente de Vox extraordinaria, pero también sé que hay gente de Podemos extraordinaria. Por desgracia, me temo que, en cuanto a actitudes, entre los más militantes, la gente abierta no es la mayoría. Entre los votantes hay de todo. Pero jamás me verás meter a todo el mundo en el mismo saco. Siempre que puedo, y creo que esta vez también lo he hecho, cuelo la expresión "algunos", "bastantes" o similar, porque es muy injusto decir "todos".

      Un abrazo,

  8. El único gobernador comunista de Brasil organiza la resistencia contra las políticas de Bolsonaro

     Flávio Dino (Maranhão) conversa con eldiario.es y anuncia que los estados gobernados por la izquierda limitarán las medidas de la extrema derecha

     "Las privatizaciones salvajes pueden llegar a lograr cierto beneficio económico, pero no generan desarrollo", apunta
    https://m.eldiario.es/internacional/gobernador-co

    1. Vender el coche y la casa también genera un gran beneficio económico, todas tus cuentas pasan a positivo, tienes dinero a raudales para salir de fiesta, comer fuera cada día y comprar lo que quieras, y hasta para mudarte a un piso de lujo de alquiler y alquilar también un Mercedes. Luego vuelve la realidad y a los pocos años estás peor y sin ningún patrimonio.
      Ese fue el gran "mérito" económico de González, Aznar, Boyer y Rato.

  9. ¡Que cómodo se encontraba C´s hasta ahora sin responsabilidades de gobierno!

    Andalucía ha pasado a ser el escaparate de lo que puede suceder a nivel nacional y algo más, una prueba de fuego para C´s. De este trío, el que más pueda sacar partida, es el PP.

  10. Mi apuesta para las grandes circunscripciones en generales a día de hoy:

    MADRID (36):
    PP 26,5% 10 esc.
    PSOE 21,5% 8 esc.
    C'S 20% 7 esc.
    UP 16% 5 esc.
    VOX 14% 5 esc.

    BARCELONA (31):
    ECP 22% 7 esc.
    PSC 20% 7 esc.
    ERC 19% 6 esc.
    C's 15% 5 esc.
    PDECat 10,5% 3 esc.
    PP 7% 2 esc.
    VOX 4,5% 1 esc.

    VALENCIA (16):
    PP 24% 4 esc.
    PSOE 22,5% 4 esc.
    C's 17,5% 3 esc.
    Compromís 14% 2 esc.
    VOX 12% 2 esc.
    Podemos-IU 8% 1 esc.

    1. En generales volverá a haber confluencia valenciana. Podemos está mil veces más cómodo con Compromís que con EUPV. En autonómicas es otra historia.

  11. Ni me creí al principio que C's fuera primera en las encuestas, y aún menos que lo fuera el PSOE después de lo poquísmo que está haciendo Pedro Sánchez en el gobierno -ya vimos el tortazo en Andalucía, buena prueba para no creerse nada-. Para mí siempre fue el PP quien lideraba la intención de voto hasta que, quizá ahora, VOX sí que tenga opciones de rascarle lo suficiente para impedirle el primer puesto.

    Ha quedado demostrado que las encuestas lo que buscan es inducir la opnión en vez de reflejarla, y por eso me hace gracia cuando aquí gente supuestamente inteligente analiza seriamente una porra de Marhuenda sobre Catalunya XD.

    1. Lo que dices es muy razonable. Hay eventos demoscópicos que nunca fueron ni pueden ser ya plasmados en elecciones. Recordemos el auge de Schulz en Alemania. El auge del PSOE pos-mocion de censura puede ser otro de ellos

    2. En Andalucía se votaba a Díaz, no a Sánchez. En otros partidos puede haber una gran conexión entre el partido estatal y los resultados autonómicos, sin duda, pero este es un caso bastante peculiar, el del PSOE andaluz, por el pasado reciente fraticida Díaz-Sánchez y puede que haya incluso lo contrario, de hecho es por donde va la gran sospecha del pésimo resultado del PSOE, que los sanchistas se negaron a votar a Díaz.
      Vamos, que yo no extrapolaría para nada el resultado andaluz al PSOE nacional.

  12. Pero aquí el saldo entre PSOE y UP es favorable a UP y eso no es lo que dice Michavila. Iréis al infierno por atreveros a contradecir al sabio

    1. Ya había salido en grabaciones de la churri y en SMSs que se intercambiaba con Moragas (PP, convenientemente trasladado a diversos sitios del mundo) que había pagos y compensaciones tras sus declaraciones. Estoy hablando de hace como 3 años pro lo menos.
      O sea que el dinero, o parte de él, era de fondos reservados. Vale, esta es la novedad ( aunque lo extraño habría sido pagarlo de su bolsillo particular, o con fondos del partido, teniendo el fondo de los reptiles tan a mano).

  13. Yo solo venia a preguntarle a algunos de VOX como Reoncin que he leido estos días que que opinan de que ya hayan dao por sentado el apoyo de VOX de Moreno a la presidencia.

  14. Segun abc ciudadanos cedera la vicepresidencia de la mesa a adelante andalucia y el pp a vox, de esta forma todos los partidos estaran representados.

  15. Bueno, pues ya ha entrado Vox por el aro, mucho mas facil de lo que iban pregonando con las fanfarronadas twitteras y forococheras (ay, estos machos alfa).

    Al final le ha salido bien la jugada a C's, apoyo de los Santis practicamente gratis (bueno, a cambio de un puesto en la mesa, que la mamandurria es la mamandurria -tampoco se han quedado atras los de AA-).

    1. Que gracioso, pasar por el aro con 12 escaños, claro que sí, que ignorancia.

      Más faltaría que además no estuviera ni en la mesa, sería el colmo. Veremos si todavía ningunean a Vox para formar gobierno o finalmente todo el teatro de Cs únicamente sirve para que haya perdido miles de votantes para Vox.

        1. Dificil de expicar públicamente por Cs que impida que VOX con 12 escaños no esté en la Mesa, y ellos en la pasada legislatura con 9 diputados tuvieran su silloncito. Pero oye, pasar por el aro, si si. Lo mismo el que ha pasado por el aro es Riverita aceptando los votos de VOX, viendo que sus devaneos con Susanita y AA le iban a costar más que caros (de hecho, yo creo que ya le están costando caro y tendrá muchos desencantados que irán a VOX).

          Con esto de andalucía, creo que Rivera ha matado definitivamente sus posibilidades de ser Presidente del Gobierno. Necesitaba los votos que le va a "robar" VOX, por eso les tiene tanta inquina y odio visceral. Riverin Riverín, que se te acaba el chollín.

    2. Yo creo que su problema con Moreno Bonilla es que tiene demasiado aspecto de buen chaval y a ellos les van mal los malotes: Trump, Bibi el seboso o Salman el descuartizador.

      Iba a añadir a Salvini pero este solo llega a sargento chusquero

  16. Os contaré una historia. El otro día sorprendí una conversación en un bar. Habia una famila con dos niñas, una de ellas de unos 10 años contaba cómo en su colegio una maestra voxiana (el adjetivo lo aplico yo, no ella, claro) habia querido impedir a una alumna participar en un equipo de algun deporte porque “no era de alli”.

    La madre decia que se trataba de una niña que se habia criado alli desde que tenia meses. Estaba indignada, pero, y eso es lo que me indica que no teneis futuro, voxianos, la niña estaba todavía mas indignada, gracias a un sentido inocente e intuitivo de la justicia, sentido que a vosotros os falta completamente, por cierto.

    1. Y a mi en un bar me dijeron que les parecía bien y la niña estaba contenta. Por lo que vox puede tener futuro.
      Es fácil darle la vuelta

        1. No si te entendí bien, lo hice para quitarle a los voxianos réplicas parecidas pero con insultos incluidos.

    2. La historia es mentira. Mentir es natural para los UP de las Jons. Dejo aquí una verdad, un hecho comprobable Pablo Iglesias es violento. Es fácil encontrar audios y videos en los que justifica escraches y acciones violentas. Los que lo sustentan dentro de Podemos son igualmente violentos ya que son conocedoras de estos hechos. Por lo tanto Podemos es un partido de gente violenta y el que justifica la violencia es fácil que justifique la mentira y otras formas y actuaciones no éticas. VOX no es un problema, es la reacción a un problema que se llama Podemos.

    3. Yo me se la historia de un periodista español al que le parten la nariz en Barcelona, según tú lógica los independentistas y los violentos no deberían tener futuro nisiquiera a corto plazo… pero la vida nunca es como nos gustaría, por desgracia.

  17. Elpais publicó que habia un 4% de posibilidades de un gobierno de derechas pp cs vox pocas horas antes de las elecciones.

    Y ahora, electomania, teneis los cojones tan gordos como para de puño y letra propia poner “La situación se ha estabilizado a partir del 15 de diciembre. Vox ya no crece. Una vez canalizado hacia Vox el hastío de una parte de la sociedad, este partido no lo tiene nada fácil para seguir creciendo”

    Tócate los huevos. Mirad electomania, meteos un momentito en el facebook de cs, albert rivera o arrimadas, y ved cualquier comentario, CUALQUIERA, de cualquier publicación del último mes.

    Luego haced lo mismo con el del PP. Y ahora venís aquí a contarnos que vox tiene si tope en 1,8 miilllones de votos, es decir menos del 8% nacional.

    Ahora la realidad ya os la digo yo, y cualquiera que tenga un mínimo interés real en la situación actual, y es que vox anda más cerca ya del 15% que del 10%, es decir unos 3 millones de votos como mínimo.

    1. Buenas tardes.

      Su opinión es muy respetable. Por eso, porque respetamos mucho la opinión de nuestros lectores, en esta web preferimos prácticamente acallar las nuestras. Nos limitamos a tratar con los datos, objetivos, de que disponemos. Y los datos muestran una fuerte subida de Vox en Andalucía justo antes de las elecciones autonómicas (subida que nosotros vimos venir, por cierto, junto con muy pocos medios más, y que tuvimos la valentía de hacer pública mientras se nos acusaba por otros de alimentar a la extrema derecha) y una subida posterior a las elecciones del 2 de diciembre, esa ya en toda España.

      Nos debemos a la objetividad y no a los prejuicios de unos y otros, así de simple. Pero permítasenos, ya que esta web nos la trabajamos nosotros, que hagamos al menos un pequeño análisis de fondo de vez en cuando. Pequeño, modesto, conciso. Qué menos.

      A partir de las tomas de datos de las encuestas posteriores al 15 de diciembre, y hasta el 22, la subida se detiene, hay estabilidad y eso es lo que reflejamos aquí. No sabemos más, pero eso sí lo sabemos. No valoramos más, pero eso sí: el hastío ya ha dado los votos que tenía que dar a Vox. También sabemos analizar (algo) los datos, y lo llevamos acreditando durante años. Por eso decimos que a partir de ahora, si quiere crecer más, Vox deberá buscar en otros caladeros de votos, lo cual no es ni bueno ni malo: es lo que es.

      Le recomendamos un poco de sosiego. Le vendrá bien. Feliz Navidad y gracias por comentar en este espacio de debate, gratuito y abierto a todos.

      Un abrazo,

      1. Pues yo estoy de acuerdo con él, es más, yo diría que Vox debe estar como mínimo en un 30-35 % de votos, y si lo decimos él y yo es verdad y punto. Eso de datos, objetividad, análisis de la realidad, razoamento y todo eso son monsergas comunisto-separatistas-judeomasónicas-bolivariano-trokito-castristas para romper Ehpaññia promovidas por lá CIA en colaboración con el Mosad y los venusianos, que son chavistas también… Y punto pelota.

  18. Magnífico artículo de Electomanía, os felicito. Esto es "la Biblia":

    "El electorado en general no está tan ideologizado como la prensa o las personas muy interesadas en la política creen. Se mueve de forma más errática, menos predeterminada, y en parte movido por impulsos que van más allá de la ideología. Las etiquetas “derecha” o “izquierda” no son suficientes para explicar los procesos, y cada vez lo son menos. Por ello, hay intercambios constantes de votantes entre todos los partidos, por muy lejanos que parezcan ideológicamente. Cada elector es un mundo, y casi todas las alteraciones del voto son posibles, aunque es cierto que algunas son mucho más probables que otras".

    A ver si alguno que otro se va enterando. Lo único en lo que discrepo es que Vox, repentinamente, ha dejado de crecer tras las elecciones andaluzas. No hay ningún motivo para que deje de crecer. Es más, al margen de que yo vote a Vox en la actualidad, incluso si no lo votara diría esto: Vox sigue creciendo a partir del 2D porque se ve que no es un voto tirado a la basura, como algunos vendían tres días antes de las elecciones andaluzas y como no pocos creían. Dos: por todo lo que vimos el 21-D en Cataluña, Vox también va a seguir creciendo. Los golpistas y los CDR son una fábrica de votantes para Vox, esto es indiscutible.

    Además, al parecer el director de Sociométrica ha dicho que hoy tendría ese partido un 11% de intención de voto, echando así por tierra todas esas encuestas, en mi opinión, conservadoras, que le daban un 8 o 9% hace una o dos semanas. Yo digo que a nivel nacional, por debajo del 11% que sacaron en Andalucía es casi imposible que estén. Por los motivos puestos arriba y porque la media nacional es más de derechas que Andalucía, ergo lo lógico sería una cifra superior al 11%, para mí que un 13, un 15 o un 16% puede tener hoy perfectísimamente.

    1. Con todo mi respeto, teniendo en cuenta que en Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia, Vox estará en un 1-2 %, y esos territorios suman más de un 25 % de la población del estado, para hacer un 15-16% de media en el total, debería haber sitios donde alcanzarían un 25 o incluso 30 %… No sé, tú mismo.

  19. Por cierto, visito de vez en cuando el Twitter de Vox (oficial) y me encuentro continuamente con retuits de Electomanía. Eso es que en Vox consideran este medio lo suficientemente neutral, aunque como el administrador comentó en otra ocasión, todos los partidos retuitean mensajes que les son favorables. A buen seguro ni Vox ni ningún otro partido retuitarían un sondeo nefasto para ellos. Pero el caso es que os retuitean a vosotros, no a las fuentes originales. Y tampoco me los imagino retuiteando un sondeo favorable de medios hostiles como Eldiario.es o Público… Vox loves Electomanía.

  20. Sólo espero que la gente que vota a VOX por lo de Cataluña no lo vote cuando pretenda prohibir el matrimonio gay o se lo piense cuando en una de sus cuenta, vomitivos ellos, piden investigar si Manuela Carmena es maltratada por caerse en casa y romperse el tobillo, haciendo un uso de lo más mezquino y frívolo de lo que significa la violencia de género y el maltrato doméstico.
    Aquí hay mucha gente que dice que no son demonios, que son buenas personas.
    Pues bueno, os diré que SEÑALAR permanentemente a grupos, como los inmigrantes como la causa de todos los males, a los homosexuales de ser una suerte de privilegiados por celebrar 1 día al año el orgullo o casarse, o educar en el respeto, a las mujeres por pedir que se eduque contra el maltrato… es de malas personas y se demuestra en que CASI TODAS SUS APRECIACIONES SON FALSAS. No, en las 3000 viviendas no ganó VOX, NO, los inmigrantes no son los responsables de la mayoría de las muertes por violencias de género, NO los inmigrantes no saturan las sanidad ni se llevan todas las ayudas sociales.
    ESO DE MENTIR PARA SEÑALAR, señores, no es de buenas personas.
    Aunque os quedéis con el caso pomposo del inmigrante que vive de ayudas, está demostrado que aportan más al fisco de lo que reciben.
    Suelen ser personas jóvenes (sin muchos problemas de Salud), que, aunque os cueste asumirlo pagan impuestos ya solo en lo que a IVA respecta…
    Y no digáis que los que nos oponemos a ellos lo que hacemos es señalarlos. Yo señalo al que SEÑALA. Me da el mismo asco el que dice que todos los inmigrantes son unos ladrones violadores que el Pujol que dice que España nos roba y los andaluces son miseria cultural…

    1. "No, en las 3000 viviendas no ganó VOX".
      ¿Y cuándo dijo eso Abascal o ningún líder del partido que habían ganado las elecciones allí? Lo más parecido que conozco es un tuit de Abascal diciendo que allí habían ganado al "comunismo rancio". Vale ahí Abascal mentía o se equivocaba….. si damos por hecho que con "comunistas rancios" se refería a los de AA y no a los del PCPA, que sería lo más lógico.

      "NO, los inmigrantes no son los responsables de la mayoría de las muertes por violencias de género"
      Otra vez…¿Y cuándo dijo eso Abascal o nadie del partido? Venga va, ponme una cita. Lo único parecido que he escuchado fue en un vídeo donde un "periodista" de Cuatro "desmiente a VOX (y lo único que logra desmentir si acaso es lo de las Tres Mil viviendas, que ya he comentado), en el que Abascal dijo que "había que mirar quiénes son los responsables de esas muertes", y seguidamente sale el "periodista", tratando de "desmentirle" (desmentir… ¿QUÉ?) sacando datos oficiales en los que se ve claramente que los inmigrantes son responsables de casi el cuarenta por ciento de dichos crímenes, a pesar de que los inmigrantes (los no nacionalizados, porque si contamos a los nacionalizados hay muchos más) son apenas algo más de un diez por ciento. Vamos que el muy sub****** va y muestra, con gráficos y datos oficiales, lo que Abascal solamente insinúa. ¡GENIUSSS!!! Cuatro debería darle una medalla a la est.. digo! al mérito periodístico, por semejante ocurrencia.

      "NO los inmigrantes no saturan las sanidad ni se llevan todas las ayudas sociales."
      No me gusta que algún líder de VOX (creo que fue Ortega) usara el tema de la saturación sanitaria para meterse con los inmigrantes, ahí es verdad que hay algo de demagogia, pero.. ¿quién ha dicho que los inmigrantes acaparan TODAS las ayudas sociales?
      Es muy fácil "desmentir" a alguien cuando previamente te has inventado lo que ha dicho.

      1. Mira, pensarás que tengo un retraso severo, pero es de risa cuando dices eso de que Abascal se refiere al "comunismo rancio" en alusión al PCPE y no a Podemos… ¿A quién pretendes engañar? El Rancio de Abasacal, pero para rancio él tiene rato, se dirige en esos términos a todo lo que huela a izquierda, como buen derechista radical.
        Abascal es un buen miserable amigo de las élites que ante el miedo a perder privilegios han dicho "de buscar problemas, hay que buscar que los pobres le echen la culpa a los que son más pobres y miserables que ellos".
        Abascal es TAN MISERABLE que lleva toda su vida chupando del bote de lo público de la manita de Aguirre. Para eso SÍ le gusta el Estado y ahora viene criticando todo lo que huela a público.

        1. Yo no he dicho que se refiriera al PCPA. He puesto que si se refería a AA y no al PCPA, que son los más representativos del comunismo rancio., se ha equivocado o a mentido.
          En todo caso no sé con qué derecho me acusas a mí de tratar de engañar a nadie, cuando acusas a los de VOX de decir cosas que no han dicho.

    1. Lo de las manifestaciones posteriores por la perra fue algo bochornoso. La gente, por unas cosas o por otra, tiene perdido el norte.

      Una pena la perra, probablemente su respuesta fuera imitando al desequilibrado de su dueño. Pero yo entre mi brazo y un perro tampoco tengo dudas.

    2. Lo que no se es que tiene que ver que tenga una denuncia previa, con respecto a lo que haya pasado ahora. Habrá que averiguar lo que ha pasado ahora, que es lo que dice Colau.

      Eso suponiendo que sea cierto lo que relata la denuncia, que a mi me suena rarísima. ¿Va a dar unas monedas y le responden agrediéndole?

      Me parece de ser una persona muy crédula tambien el dar por cierta esta denuncia, y de ella extrapolar que además, la versión de la policia en el caso del asesinato de la perra sea cierta.
      Pero es que INCLUSO aunque todo sea cierto, a mi me da miedo tener gente armada que no es capaz de resolver un conflicto con un animal, mas que pegandole un tiro en la cabeza "No sea que vaya a intentar moderme otra vez". Y que su actuación sea defendida.

    3. En todo caso daría la razón a Colau, que es de quien depende la Guardia Urbana, y contra quien han cargado los animalistas, ¿no?
      Esto es muy argumento de futbolero de tertulia (pase lo que pase lo aprovecho para darme siempre la razón), y una falacia del historiador de libro. Los policías actuaron con brutalidad, sin saber nada de antecedentes que es algo que se ha publicado después, luego nada de todo eso justificaría la manera en que actuaron. Lo que sí es triste de todo esto es que movilice más gente la muerte de un perro que las palizas a indigentes o a inmigrantes en los CIEs. Me recuerda a la peli "Ha vuelto" sobre Hitler. La gente ha perdido el norte con lo de los perritos, completamente.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com