EMNacionalActualidadMadrid: marcha por la moción de censura

Madrid: marcha por la moción de censura

electomania.es -

Hoy se celebra en Madrid la marcha convocada por Unidos Podemos a favor de una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy.

Según los de Iglesias (de acuerdo con las confluencias catalana, valenciana y gallega), el gobierno del Partido Popular merece sobradamente la censura del país, después de la gran cantidad de casos de corrupción y abuso de poder que se suceden en todos los ámbitos, tanto local como autonómico y estatal, así como por  su política económica y social, que ataca directamente a las clases populares.

La idea de la moción de censura ha encontrado oposición en el resto del arco parlamentario, que se ha manifestado reiteradamente en contra de apoyarla. Muchos no niegan la existencia de motivos para la censura al gobierno, pero sostienen que la alternativa que se presenta no les convence.

La moción de censura, en España, tiene en realidad dos caras: junto a la voluntad de que el presidente del gobierno sea relevado de su puesto, se tiene que presentar un candidato alternativo. Es la llamada moción de censura “constructiva”. Esto supone que, en realidad, la votación de la moción se convierte en la elección entre dos personas: el presidente a sustituir y el que se propone para sustituirlo, que debe recabar más apoyos que éste si quiere que su moción tenga éxito.

Quién sea la persona a proponer y qué acuerdos previos haya podido reunir Iglesias, es un asunto básico para cuando la moción llegue al Congreso, si quiere tener alguna posibilidad de triunfar. Estos detalles todavía no están cerrados.

Lo que hoy se pone sobre la mesa en la manifestación de Madrid es el intento por parte de Unidos Podemos de hacer visible con una gran marcha el rechazo social a Mariano Rajoy y su gobierno. Ese rechazo es un hecho: algunos sondeos afirman que una buena parte de la ciudadanía piensa que sí hay motivos para la moción, aunque incluso sobre este extremo existe una clara división en la sociedad. Mucho más difícil es poner de acuerdo a los descontentos sobre cuál debe ser la alternativa.

 

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

536 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
536 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
536
0
Would love your thoughts, please comment.x