Muchos crecimos con un PSOE hegemónico. El partido podía ganar o perder elecciones (generalmente las ganaba) pero su objetivo era siempre el gobierno de España y jamás abandonaba la órbita de los 130-200 diputados. Era así y así parecía que sería siempre.

Sin embargo, hace siete meses, el PSOE consiguió 90 diputados y apenas conservó la segunda plaza entre los partidos españoles. Era algo inaudito, catastrófico, pero no pasó nada. Después, hace un mes, logró 85, su ventaja en escaños frente al tercero se redujo incluso un poco más, y la distancia frente al primero alcanzó niveles nunca vistos.

La valoración de los resultados electorales se basa, siempre, en su cruce con las expectativas recientes. Y como las expectativas para el PSOE eran, para las elecciones del 26-J, incluso peores que el resultado electoral final, el fracaso de otros alejó de la mente de los socialistas su propio y monumental desastre.

Pero los datos son los datos. No hay donde esconderse ni forma de engañarse. Pedro Sánchez ha conducido al PSOE a los dos peores resultados de su historia, con mucha diferencia. Ha rezagado a su partido como nunca antes, indefenso frente a la solidez del Partido Popular. Sánchez ha convertido al PSOE en un partido inerme, perdido en batallas minúsculas por la hegemonía… de la izquierda. Quién te ha visto y quién te ve, Partido Socialista, conformándote con la lucha por el papel del segundón.

Ahora el PSOE debe escoger entre facilitar la investidura de Rajoy, hacer un nuevo paripé negociador, o forzar unas terceras elecciones. Nadie sabe, hoy por hoy, qué diantres hará Sánchez, y esa misma inconsistencia es la mayor prueba de su fracaso.  Pero tanto si acaba cediendo ante Rajoy como si provoca la celebración de las terceras elecciones, no tendría ningún papel que jugar, ni como líder de la oposición ni como candidato a la presidencia del gobierno en unas nuevas elecciones.

Hay un Congreso Federal pendiente, que nunca acaba de celebrarse porque el partido anda siempre con el pie cambiado, esperando el milagro que jamás llega, el gobierno al que nunca se accede, la decisión mágica que despeje la niebla…

Pero ya está bien de distracciones: ya no pueden esperar más. Tienen que buscar recambio con urgencia y tendrían que estar en condiciones de lanzarlo a la opinión pública cuando comience el nuevo curso, o sea, muy pronto.

¿Lo harán? ¿Cómo? ¿Dónde deben buscar?

El PSOE está en una situación de emergencia, y tiene que reconocerlo urgentemente. Si se equivoca, el partido profundizará en la inoperancia en la que ya lleva tiempo sumido. Además, hay una novedad: existe un sustituto en el panorama político que espera precisamente que el PSOE comenta un último error, dispuesto a suplantarlo: se llama Podemos. Podemos solo podrá conseguirlo si los socialistas le despejan el camino. Y Sánchez es el gran despejador.

Así pues, el PSOE debe optar por un valor seguro. No puede permitirse experimentos. Tiene que escoger un candidato conocido (tanto si se celebran elecciones antes de fin de año como si no, no hay tiempo para que un novato se foguee y acabe calando ante la opinión pública). El nuevo líder debe aportar un caladero de votos sólido, consolidado, que garantice al PSOE que no perderá de entrada un suelo de unos cuatro millones de sufragios. Ya puestos, el candidato debería sumar algún valor añadido adicional de esos que, hoy por hoy, pueden movilizar a una parte del electorado por pequeña que sea: un señuelo que enganche a unos sin espantar a otros. El candidato, por ejemplo, podría tener una discapacidad, o ser mujer, o tener acento sureño, además de disponer de una carrera política ya en marcha. Por supuesto, no puede superar los cincuenta años de edad (preferiblemente, debe ser menor de cuarenta). Cuantas más características como éstas, que puedan ser socialmente bien valoradas hoy por hoy, que aporten un plus, mejor: el candidato debe combinar lo suavemente novedoso con lo consistente.

Esa persona existe y realmente solo hay una. El hecho de Susana Díaz no guste a ciertos sectores, refinados o  exquisitos, es un tanto más a su favor. El hecho de que repugne al corazón más izquierdista de España, personificado ahora por la mitad del electorado de Podemos, lo es también. La obsesión del PSOE con Podemos ha estado a punto de costarle su propia supervivencia, y por eso ha llegado el momento de que el partido se concentre en sí mismo y en sus propios valores, gusten o no a los que le rodean. Solo así logrará recuperar terreno. Luego ya, con una alforja nuevamente llena con siete u ocho millones de votantes, podrá negociar con terceros desde la única posición desde la que el PSOE lo ha hecho siempre: la hegemonía. Pero, mientras tanto, al Partido Socialista le conviene cierto ensimismamiento, replegarse hacia sus esencias, complementando esto con unas novedades que puedan ser meramente cosméticas pero que resultarán atractivas para un votante medio no demasiado politizado ni interesado: un votante que quiere novedad pero no profundidad. Ese elector reclama un líder nuevo reconocible fácilmente, un tono distinto y pegado a la tierra, un discurso nítido, claro, contundente, que vuelva a lo que el Partido Socialista fue y deje las formas blandas propias de Sánchez arrinconadas hasta que puedan recuperarse más adelante para negociar, pero siempre desde una posición de fuerza y superioridad.

La candidata que puede conseguir todo eso solo tiene un nombre y todos sabemos cuál es. Ya están tardando.

Suscribir
Notificar de
1582 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SarahWinkel
SarahWinkel
Invitado
4 años atrás

interesting post

SarahWinkel
SarahWinkel
Invitado
4 años atrás

nice post…

SarahWinkel
SarahWinkel
Invitado
4 años atrás

nice

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
4 años atrás

Conexión Electomanía-Podemos confirmada.
La red de información podemita ha conseguido que mi post de Electomanía de hace unos días (copiado por una web) sea comentado por el mismísimo líder supremo de Podemos. https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/769574

Y el vídeo que enlacé tiene ya más de 10.000 reproducciones, cuando yo lo ví hace unos días no llegaba a 300.

Aquí mi post:
Begoña Villacís (C's) admitiendo que pactaron con el PSOE solo para que este no pactara con Podemos. https://www.youtube.com/watch?v=OJN48q7euM4 (17:11)

"El PP no ha movido ni un dedo para que el populismo no llegará al poder. Eso lo ha conseguidos C's, que en estos cuatro meses alejamos al PSOE de lo que venía siendo su pacto natural. Y nosotros pensamos que aún a riesgo de perder votos era nuestro deber pensar en España en vez de nuestro partido y alejar al PSOE de Podemos. Lo conseguimos, si no ahora mismo tendríamos un gobierno PSOE-Podemos y no lo tenemos."

Répor
Répor (@reporterosreportados)
Miembro
4 años atrás

Esta noticia me ha hecho reflexionar: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Si un cargo electo renuncia a su acta, ¿le debe reemplazar el siguiente de la lista o el siguiente de su mismo sexo para preservar la paridad?

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
4 años atrás

La Región publica el domingo un sondeo sobre las elecciones autonómicas
La encuesta estará elaborada por Infortécnica, el instituto que acertó en sus pronósticos electorales en los pasados comicios generales.
Visto el acierto de la última encuesta electoral elaborada por Infortécnica para La Región, la expectación es máxima a la hora de conocer los resultados del sondeo que el domingo publicará el periódico sobre las elecciones gallegas del 25 de septiembre.

El pasado mes de junio, el de este instituto dirigido por Carlos de la Torre fue uno de los pocos publicados que no aventuró el 'sorpasso' de Unidos Podemos al Partido Socialista.

Ahora, tras acaparar la atención de buena parte de los analistas políticos y el resto de los medios de comunicación, La Región publicará en exclusiva un nuevo estudio demoscópico sobre las preferencias del electorado gallego y la previsión de voto de cara a los comicios autonómicos. http://www.laregion.es/articulo/galicia/region-pu

¿Alguien sabe si EITB sacará en breve la encuesta EITB FOCUS?

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

La cultura del esfuerzo en España: catedrática sueca.
Que pasen de curso, que se traumatizan

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Psirocco
Psirocco
Invitado
4 años atrás

Postulo el “Chúpale la minga, Dominga”, como canción del verano.

Desde que el gran Georgie Dann dejó de deleitarnos con piezas maestras como “Qué será lo que tiene el negro” o “El chiringuito”, la canción del verano ha quedado huérfana, hasta ahora…

Efectivamente, Echenique, al más puro estilo georgidanniano, nos ofrece el “Chúpama la minga, Dominga”. El anterior ciudadanita interpreta, eso sí con poca maestría, la inigualable jota aragonesa de letra, como las de todas las canciones veraniegas, un pelín machista y soez.

Africa
Africa (@africa)
Miembro
4 años atrás

La política siempre ha querido mantener sus sucias manos en la justicia. Que asco.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
4 años atrás

Importantes personalidades firman un manifiesto por Arnaldo Otegi
Un total de 127 personalidades y representantes sociales de diversa procedencia han presentado una dinámica de recogida de adhesiones que defiende el derecho de Arnaldo Otegi a presentarse a las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz. Entre los firmantes, hay dos lehendakaris de la CAV, Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe.

Paul Ríos, exocoordinador de Lokarri, Pedro Ibarra, catedrático de Política de UPV, y Gema Zabaleta, consejera del PSE en Lakua, han presentado una dinámica en favor al derecho que tiene Arnaldo Otegi a presentarse como candidato a lehendakari. En la sala Urgull del Hotel Aranzazu han dado a conocer la iniciativa, secundada por 127 personalidades y representantes sociales de diversos sectores dos días después de que la Junta Eectoral de Gipuzkoa diese por válido que el candidato de EH Bildu es «inelegible».


La iniciativa está abierta a la ciudadanía, que se puede sumar a través de la página web basquecivilrigths.eus. En este caso, defienden que Arnaldo Otegi pueda ser el candidato de EH Bildu en las elecciones autonómicas del 25 de setiembre. «Se está procediendo a un serio atentado a los principios mismos de la democracia, al intentarse impedir que Arnaldo Otegi, a quien –entre a otros muchos– la apertura de nuevos tiempos en este país tanto debe, ocupe, por medio de las urnas, un puesto de alta responsabilidad en el futuro», dice el manifiesto.
Preguntada sobre la actitud del PSE Gema Zabaleta ha dicho que «ha sido respetuoso con la justicia», pero como ciudadana ha querido expresar su opinión personal. «Esto no son más que remoras del pasado y por lo tanto muchos de los ciudadanos y ciudadanas lo que queremos es ganar el futuro. Conquistar el futuro y superar el pasado, y este tipo de cosas lo único que hacen es recordarnos el pasado y no ayudarnos ni a la normalización ni a la consolización», ha asegurado.

Entre los firmantes figuran 127 nombres concocidos y un número creciente de ciudadanos que no dejan de sumarse al manifiesto. Así, están presentes los ex lehendakaris Juan Jose Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea; el exconsejero de justicia de Lakua Joseba Azkarraga; el exalcalde de Gasteiz José Angel Cuerda Montoya; el presidente del Sinn Féin Gerry Adams; la presidenta en funciones de Uruguay Lucía Topolansky; el escritor y director de cine Tariq Ali; el presidente de la Fundación para la Democracia de México Cuauhtemoc Cardenas; la diputada europea y presidenta del GUE/NGL Gabriele Zimmer; el diputado de ERC Joan tardá; la diputada de la CUP Anna Gabriel; el exvicepresident de la Generalitat de Catalunya Josep-Lluis Carod Rovira; el eurodiputado de Nova Esquerra Catalana Ernest Maragall; el harrijasotzaile Iñaki Perurena; el montañero Juanito Oiarzabal; el exjugador de la Real Sociedad Inaxio Kortabarria; el exfutbolista del Barcelona Oleguer Presas; el actor Sergi López; el presentador Xabier Euzkitze; o los bertsolaris Amets Arzalluz, Alaia Martin, Jon Maia y Sebastian Lizaso, entre muchos otros.

De momento el manifiesto pretende ser un acto de denuncia y no tienen pensado hacer nada más por el momento, aunque todo dependerá de como se sucedan los acontecimientos. http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/2016082

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
4 años atrás

Buenas tardes a todos/as!!
Ya estoy de vuelta de las vacaciones y con ganas de las elecciones vascas, en un mes.
Como ya acabo de comentar creo que la inhabilitación a Otegi hará el efecto contrario que quieren Cs y PP, tal y como ya pasó con el efecto Bildu y el querer ilegalizarlo en 2011. Si finalmente Otegi no puede presentarse Maddalen Iriarte (número 2 de Gipuzkoa, independiente y periodista de ETB) puede ser una excelente candidata.
Pili Zabala, en cambio, como ya han comentado otros compañeros por aquí no transmite demasiado y se ve que es una oportunista que está ahí por su apellido.
Para finalizar, creo que los resultados se acercarán mucho al resultado de las forales, con un PNV fuerte y al alza (34%), EHB segunda fuerza (20-23%) y un Elkarrekin Podemos que obtendrá muy buenos resultados pero lejos de las generales (15-17%). Auguro resultados discretos para PP y PSE con alrededor de 9 parlamentarios y Cs con el escaño de Maneiro.

Répor
Répor (@reporterosreportados)
Miembro
4 años atrás

C's ya rebajó la 'corrupción política' para una veintena de cargos de Susana Díaz
http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/20

Nico_
Nico_ (@nico)
Miembro
4 años atrás

Bueno que, cuando oficializais el 'ascenso' de SKY?.

Psirocco
Psirocco
Invitado
4 años atrás

Chaves y el bolivarianismo brujeril:

También puede llamarse comunismo-parapsicológico:
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]….

Psirocco
Psirocco
Invitado
4 años atrás

Bajada de pantalones de Podemos.

"Tres destacados dirigentes de Podemos habrían transmitido al PSOE que ya no hay 'líneas rojas'
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticia….

Y lo que piensan en el PSOE:

"Ferraz cree que volver a las urnas debilitaría a Podemos"
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
4 años atrás

El PSOE está teniendo un discurso tan incongruente e incoherente, que la verdad es que me sorprende de un partido con más de cien años de historia.

Ellos pactaron con C´s y pedían la abstención de Podemos.

Podemos decía que no quería pactar con la derecha (en referencia a C´s).

Ahora el PP pacta con C´s.

El PSOE ahora dice que nunca pactará con la derecha (¡si lo hizo hace 6 meses!).

Por otra parte, el Comité Federal "prohibió" en su día pactar con fuerzas nacionalistas e independentistas, porque son malos malísimos y quieren romper España, y con esos nada de nada.

Pero ahora resulta que le dicen al PP que pacten con las fuerzas nacionalistas "de derechas" (manda huevos que el PSOE diga esto), las mismas fuerzas con las que ellos decían que no se podía pactar.

Pero es que en esa "derecha" con la que ellos no pueden pactar y sí el PP, incluye al PNV….pero es que el PSOE tiene multitud de pactos de gobierno con el PNV!!!

Pero de dónde ha salido esta gente?

No se enteran de que la gente se da cuenta de todas estas incongruencias?

Por mucho que quieran escurrir el bulto, la llave está en manos del PSOE, y antes o después tendrán que deshojar la margarita:

O permiten un gobierno del PP con el desgaste que ello pudiera ocasionar.

O nos llevan a unas terceras elecciones con la consiguiente bajada de votos del PSOE.

No tienen posibilidad de salir bien parados, así que decidan ya.

Qué nivel más bajo tiene este partido, por favor….

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Pero esta gente de qué coño va?
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Círculos locales de Podemos dicen que no van a votar a la coalición, que no van a hacer campaña, y que van a proponer el voto nulo o a otras alternativas. Y va el muy payaso, y pide el voto para el BNG (que usa la palabra "español" como algo negativo y despreciable) porque defiene un proyecto FEDERAL.

Pero lo mejor viene con otro que se refiere a ANOVA como un proyecto moribundo. EL PARTIDO QUE TIENE LAS ALCALDÍAS DE CORUÑA Y SANTIAGO DE COMPOSTELA!!!!!!!!!!!!! Proyecto moribundo?

Pero por qué hay gente tan retrasada en nuestras filas.

Ya no es que sea como la gente de IU que se negó a votar a UP, o como la gente de Podemos que hizo lo mismo….al menos esos lo hacían en silencio, pero es que estos ya lo dicen, y afirman que su objetivo es reventar la coalición y joderles vivos.

Pero por qué esta gente se empeña en reventar la unidad de la izquierda en un momento tan importante, y con lo que ha costado conseguirla?

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

Podemos y ciudadanos apoyan la reforma del PSOE para acortar la campaña electoral http://politica.elpais.com/politica/2016/08/25/ac
Me parece que el 25D tomaremos el turrón en casita tranquilos. Le ha salido mal la jugada a Rajoy 😉

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

USA no quiere que sus empresas paguen impuestos, no solo en USA, sino en cualquier otro sitio.
http://www.lacelosia.com/washington-amenaza-con-s

Aunque USA no es el único que no quiere que los ricos contribuyan, aquí también hay de eso, claro
http://vozpopuli.com/actualidad/88424-el-pp-no-ac

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

Esto se va a la mierda, y los liberales podéis vender todas las motos que os salga de las narices, pero la evidencia es la que es:
Esto se va a la mierda.

El BCE ya mete dienero directamente gratis en las empresas, y de esto no se dice nada en ningún puto telediario ni periódico ni nada. Todo el que tenga una mínima idea de economía sabe que esto es preludio de un derrumbe.
http://iniciativadebate.org/2016/08/25/dos-multin