Hoy se ha celebrado en Glasgow, Escocia, una marcha organizada por la plataforma independentista All Under One Banner para reclamar la independencia del país de Reino Unido y mostrar apoyo a la iniciativa del Gobierno escocés de celebrar un nuevo referéndum de independencia este 2020.

Nicola Sturgeon, PM de Escocia, no ha participado nunca en este tipo de marchas independentistas (aunque sí ha participado mediante lectura de manifiestos en alguna concentración de campaña electoral) ya que apuesta por acordar de nuevo con el Gobierno de Johnson la celebración de una consulta en el marco de la ley.

Escocia tiene reconocido por el Parlamento de UK el derecho a solicitar la transferencia de poderes desde Westminster para la celebración de referéndums, hecho por el cuál pudo acordarse con David Cameron realizar uno en 2014 bajo las condiciones pactadas: una pregunta de respuesta SI o NO, fecha de votación y la edad mínima para participar.

En 2014 el NO a la independencia ganó al SI tras una campaña en la que el eje principal eran las consecuencias negativas del abandono de la UE de Escocia si se declaraba Estado independiente, algo que finalmente sucederá pero como parte de la salida de todo UK de la Unión Europea el próximo 31 de enero, en consecuencia del referéndum del Brexit donde el SI ganó al NO por 2 puntos, teniendo en Escocia el mayor rechazo al abandono de la UE.

Ahora, Sturgeon ha solicitado de nuevo recibir los poderes para celebrar una consulta en la que los escoceses decidan si prefieren continuar formando parte de UK fuera de la UE o si apuestan por separarse de UK y constituirse como país independiente para solicitar su reingreso a la Unión Europea.

Johnson ya ha declarado que no va a transferir las competencias para la celebración del referéndum, y Sturgeon amenaza con acudir a los tribunales, descartando la celebración de un referéndum no autorizado por Westminster.

Mientras este asunto se resuelve, los escoceses se mueven en una incertidumbre constante que solo el tiempo resolverá.

Suscribir
Notificar de
70 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

pqmajadahonda
pqmajadahonda
Invitado
8 meses atrás

"Exilio"

Dícese del que huye a un país extranjero y se hospeda con todos los lujos en una casa en la que se hace la víctima y el mártir mientras a sus excompañeros les juzgan por los mismos delitos que él ha cometido. Mientras unos están en Lledoners, él se queda comiendo mejillones con nata en su lujosa casa. Después, escribe dos o tres tuits intentando solidarizarse con sus turbas independentistas, que le siguen como si de Jesucristo se tratara. Al fin y al cabo, se trata de un convergente más, alcalde de Gerona hace pocos años.

Naco74
Naco74
Invitado
8 meses atrás

labor esta ahora bastante jodido, le nacionalismo le ha comido un porcentaje severo… ver viendo, supongo que se volteará la situación con el tema Brexit, Irlanda del norte y Escocia… UK esta en serio riesgo de romperse de verdad

asanzasas
asanzasas (@asanzasa)
Miembro
8 meses atrás

Sin la prisión de Junqueras no se entiende el éxito del exilio de Puigdemont a dos años del 1-O. Y el futuro aun no está escrito.

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
8 meses atrás

Discrepo totalmente.
En primer lugar, aún no hemos visto qué pasaría en canada si un día los separatistas tuvieran el 51%. En España, puedes estar seguro que no lo respetarían. A partir de ahí ya te he dicho que lo que dices es absurdo, porque es inviable. No se puede jugar con trileros.
Además, la situación en cataluña ha degenerado como consecuencia de que el Estado ha hecho una total dejación de funciones; situación que se ha juntado con una crisis económica e institucional que ha agudizado el descontento en general, descontento que allí ha derivado, habilmente conducido por los separatistas que tienen todo el poder, en lo que tenemos ahora.

Paradójicamente, cuanto menos libertad había, menos separatismo había. Por lo tanto, no es un enfrentamiento secular entre dos comunidades, que está enquistado a lo largo del tiempo. Aquí hace 5 años no había ningún problema de convivencia; se ha creado por parte de los separatistas que ostentan un régimen totalitario, cuando han visto la oportunidad de dar un salto cualitativo con la crisis.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
8 meses atrás

¿Johnson ha amenazado en algún momento a Sturgeon? ¿Si Sturgeon convocara un referendum, enviarían a los piolines a pegar a los votantes y luego la encarcelarian a ella y a su gobierno? A la primera ya te digo que no, y la segunda por ahora ni entra entre los posibles escenarios. Creo que son 2 diferencias importantes.

Luego: la situación ideal de un referendum es que su resultado sea reconocido y vinculante para todas las partes. Este es el motivo del interés de Sturgeon en que Westmisnter lo bendiga. Solo si no consigue ésto, se planteará Sturgeon un referendum por las bravas. Sturgeon está haciendo lo lógico y razonable.

Hemeroteca: en Catalunya se pidió como mínimo 14 veces, entre 2102 y 2017.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
8 meses atrás

Debería ser así. Pero me temo que Inglaterra querrá presumir ante los suyos de un acuerdo victorioso y no tengo ninguna duda que tendrá un trato de favor.

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
8 meses atrás

Todos los problemas económicos de Ucrania derivan de su horrible etapa en la URSS. Que hace 30 años fuera un granero, foco industrial (de industria obsoleta comparada con la occidental) o cuartel militar para Rusia, no es precisamente bueno.

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
8 meses atrás

Para esto sirven los referemdums de independencia, LERDOS.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
8 meses atrás

Hay demasiadas excepciones a la norma: los paises escandinavos, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Taiwan, Costa Rica ( si la comparas con sus vecinos) o la "ciudad estado" de Singapur.
Ex-repúblicas soviéticas. Ucrania tuvo 3 problemas desde el inicio: una gran corrupción en su interior, una dependencia económica de Rusia ( recordar las guerras del gas, por ejemplo) y una minoría rusa muy potente que queria regresar a Rusia ( lo que es un gran problema cuando tienes a Putin al lado: Crimea y Donbass). No es un tema simplemente de tamaño. Si lo fuera, las 3 republicas bálticas estarían peor que Ucrania, o que Rusia, y sin embargo es al revés… O Eslovenia debería haber decaido tras separarse de Yugoslavia, y lo mismo Chequia y Eslovaquia cuando se dividieron.

En una era de fronteras cada vez más abiertas, con comunicaciones electrónicas instantáneas y en las que las redes del comercio internacional llegan a todos los rincones en los que haya algo por vender o comprar, ser pequeño puede tener sus ventajas. Proximidad entre gobernados y gobernantes, flexibilidad… Las mejores pruebas: el penúltimo gran imperio, Rusia zarista-URSS, ya no existe. El último, el americano, habrá dominado el planeta menos de 100 años desde que substituyó a UK tras la 2a guerra mundial y hasta que ceda al trono a China. Ser grande, enorme, tiene sus problemas. No es casualidad que cada pocos años ingrese algun nuevo país en la ONU.

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
8 meses atrás

Habría que ver qué pasaba en canada si ganaba la secesión por un 51%. A lo mejor los indepes respetaban que no hubieran obtenido las cifras establecidas en la ley; pero en España no. Aquí se proclamó la Republica después de que ganaran las elecciones los monarquicos. Imagínate.

Con todo el respeto, es absurdo plantear cosas así en España, cuando sabes que hemos llegado hasta aquí precisamente por la dejación de funciones del estado central. Por otra parte, la realidad de Canada y España no tienen nada que ver. España es España desde hace 5 siglos y ni Cataluña ni Vascongadas han sido nunca paises independientes. En Canadá ha habido siempre 2 comunidades, que se unieron en Confederación en el s.XIX.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
8 meses atrás

2 puntualizaciones.
-En UK no hya una Constitución en el sentido de un "Libro" que lleve tal nombre y que se aprobó en cierta fecha en el Parlamento ( o en referendum). Pero sí hay una preeminencia de Leyes que sin llevar tal nombre actuan a efectos prácticos como si fueran una Constitución.

-En el corpus legal de UK se encontraron con que había un vacío respecto a la posibilidad de un referendum para la independencia de Escocia. No estaba formalmente prohibido y tampoco estaba previsto. En consecuencia se legisló ad hoc para permitirlo. Legislación que fue producto no tanto de la "mayor flexibilidad" como del deseo de preservar los principios democráticos. Puestos a, se hubiera podido aprovechar el vacío para llenarlo con una prohibición del referendum, como de hecho propusieron algunos tories. Pero el Parlamento decidió lo contrario: permitirlo.

Fíjate en los matices del lenguaje: Johnson dice que no concederá los poderes para la celebración de un segundo referendum, no dice que no exista el derecho a solicitarlo y a acelebrarlo.

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
8 meses atrás

La Dirección General de Bienestar animal, ¿viene impuesta por Ferreras?

GrandMaster
GrandMaster (@jaja-si)
Miembro
8 meses atrás

Murió hoy hace 10 años

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
8 meses atrás

Menudo bluf el nuevo gobierno de Sánchez.

Hispalense
Hispalense
Invitado
8 meses atrás

Ya está el gobierno al completo. Perfil bajo para Justicia, como todo hacía indicar la tardanza del nombramiento.

Ipsen2018
Ipsen2018 (@ipsen2020)
Miembro
8 meses atrás

Hay poco relevo generacional en la tauromaquia. Conozco jóvenes que les gusta ir a corridas, pero son pocos. La única vez que fui (y probablemente última que iré) a una corrida de toros fue hace unos 5 años en Las Ventas durante la feria de San Isidro, y casi todo el público eran abueletes. Poco a poco se irá ahogando el negocio. Si no lo innovan para hacerlo más amigable hacia los toros, el negocio acabará ahogándose. Dejará de ser rentable y en unas pocas décadas caerá por su propio peso.

Los encierros de San Fermín son otra cosa. Un patrimonio cultural que despierta expectación en muchos otros países. No veo que vaya a acabar, ni demanda real para intentar eliminarlos.

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
8 meses atrás

Un recordatorio de la situación legal y jurídica sobre el referéndum escocés si no estoy equivocado; el referéndum pasado tuvo lugar porque el gobierno británico dio permiso, sino no hubiera podido hacerse, la potestad está en el gobierno británico porque no tienen una Constitución que lo impida. Aquí aunque un gobierno fuese favorable a un referéndum de independencia no podría hacerse sin cambiar la Constitución primero. Pero Escocia no puede hacerlo unilateralmente, de hecho, nunca se han mostrado partidarios de hacerlo así. Y no nos engañemos, el gobierno de Cameron dio el permiso porque tenía claro que lo iba a ganar, ahora Johnson no lo tiene tan claro por la salida de la UE y por eso no da permiso. A ver como reacciona en el tiempo Escocia si no se les concede, si como aquí Cataluña -y en ese caso como reacciona el gobierno central – o se resignan a que haya otro gobierno favorable.

De todos modos con el tema de los referéndums si gana el sí a la independencia se acabó el tema para siempre pero si gana el no el tran tran por parte de los independentistas para conseguir otro no tiene fin. Si para el Brexit hubiese ganado el remain los partidarios del leave estarían pidiendo otro.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
8 meses atrás

Ahora que Noelia Vera ha sido elegida secretaria de Estado de igualdad tenemos el dúo perfecto para desbancar al trifachito de la Junta en 2022.
Hay q echar a Teresa Rodríguez y poner a Noelia vera y por otro lado echar a Susana Díaz y poner a Maria Jesús Montero. Supongo que ahora que participarán en el Gobierno conjuntamente facilitará el entendimiento en el Parlamento autonómico si los números dan.

AxMan
AxMan (@axman)
Miembro
8 meses atrás

Los que habláis de que España vetaría a Escocia creo que vivís en vuestra burbuja.

Incluso si gobernara la derecha y quisiera hacerlo, España no vetaría a Escocia porque Francia, Alemania y demás no lo permitirían. No sé si usarían palos o zanahorias, pero sea como fuere, disuadirían a España. Tienen fuerza de negociación más que de sobra para ello, y la usarían.

Ahora mismo lo que le interesa a la UE es salir tan bien parada como pueda del Brexit, tanto en el aspecto económico como en el de reputación internacional/"face".

Incluir a Escocia sería una gran victoria: incorporas un territorio que no está nada mal económicamente (PIB per cápita mayor que el de Francia, no digamos que el de España, y no olvidemos que tiene petróleo), dejas a UK en ridículo, escarmientas a euroescépticos de otros países ("si te vas de la UE, a lo mejor se te fragmenta el país"), y probablemente tengas al resto de UK de vuelta en unas décadas (y sin privilegios) al ver cómo a Escocia le va mucho mejor que a ellos.

Por otra parte, si rechazáramos a Escocia, que sería un país europeo como el que más, independizado de forma legal, que cumpliría todos los criterios de entrada, mientras coqueteamos con países como Albania, los que quedaríamos en ridículo somos nosotros. En UK podrían alimentar la retórica de que la UE es rencorosa, y el euroescepticismo crecería en todas partes.

Supongo que a algunos no os importaría nada ver la UE rota para vivir sueños húmedos de soberanía nacional absoluta (aunque en realidad, la soberanía sería más bien de Trump, los países pequeños en el orden mundial frente a potencias como EEUU y China no pintan nada), pero la mayoría de los europeos y españoles no van por ahí. Así que si Escocia se independiza y quiere entrar, entrará rápidamente. No me cabe ninguna duda.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
8 meses atrás

ENTREVISTA AL EXALCALDE DE CÓRDOBA Y EXCOORDINADOR GENERAL DE IU
Julio Anguita: "Temple; si alguna vez hay que ponerse flamencos nos ponemos"
Por fin, España tiene gobierno. ¿Lo ha celebrado? 
-Ni lo he celebrado ni lo he dejado de celebrar. Simplemente, visto el espectáculo del otro día en el Congreso, lo que trato es que el lector piense en esta entrevista que para qué tanto exabrupto y espectáculo vergonzoso por parte de la derecha. Lo del otro día fue tan chabacano, cómo sus señorías pueden llegar a tanta degradación y cinismo. Pero o se corrigen o van a perder. La izquierda debe dar lecciones de educación, no caer en la provocación. A la gente le gustan las buenas maneras.  https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaloc