EMNacionalActualidadNuevo compás de espera en Cataluña hasta ¿finales de...

Nuevo compás de espera en Cataluña hasta ¿finales de marzo?

electomania.es -

Después de la decisión de Roger Torrent de dejar en suspenso la sesión de la cámara que debía elegir al nuevo presidente del ejecutivo, se abre un nuevo compás de espera lleno de incertidumbres jurídicas y políticas.

Jurídicamente quedamos a medio camino de ninguna parte. El plazo para celebrar la sesión de investidura ha acabado y se va a incumplir sin que se celebre. Este incumplimiento, sin embargo, es muy probable que no acarree ninguna responsabilidad para nadie, porque obedece en última instancia a la medida cautelar ordenada por el Tribunal Constitucional que impedía la investidura telemática del candidato Puigdemont. No está claro si a partir del día de ayer ha empezado a contar ya el plazo de dos meses que, una vez fracasado el primer intento de investidura, existe antes de que se tengan que convocar nuevas elecciones autonómicas. Quedamos a la espera de los informes que los departamentos jurídicos respectivos emitan en los próximos días (aunque también sabemos el poco caso que se está haciendo en ocasiones a lo que esos informes dicen).

En el plano político, el cisma entre Junts per Catalunya y ERC es de momento un hecho, aunque ambas partes intentarán en los próximos días volver a la senda de la unidad. Si lo consiguen, las alternativas son dos:

  • Continuar en la confrontación con el gobierno de Rajoy y mantener a Puigdemont como candidato, lo que supondría antes o después un choque con la medida cautelar dictada por el Tribunal Constitucional,
  • O buscar otro candidato de consenso entre ambos grupos y llevarlo al Parlament para que sea investido presidente.

La CUP se ha alineado en los últimos días claramente del lado de Puigdemont, frente a los intentos de ERC de no forzar la ley y buscar otras soluciones. Sus votos son necesarios para sacar adelante cualquier acuerdo, así que finalmente el candidato de consenso debería contar con su aprobación o, al menos, con su abstención.

En caso de que el acuerdo entre JxCat y ERC no fuera posible, la convocatoria de nuevas elecciones al finalizar el supuesto plazo de dos meses que se abre ahora sería inevitable.

@josesalver

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

615 Comentarios

Suscribir
Notificar de
615 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
615
0
Would love your thoughts, please comment.x