Nota: Este es un artículo de opinión cedido para su publicación en nuestra web por los compañeros de @Accountable2019 . A lo largo del mismo se hace referencia a acontecimientos sucedidos en la serie de ficción «Juego de Tronos», por lo que puede contener spoilers.

 

Empecemos por constatar lo obvio: Poniente es plurinacional. Algunos prefieren llamarlo «reino de reinos» pero en cualquier caso la realidad está ahí, testaruda y compleja: múltiples naciones y un contexto histórico de siglos en el que han sido gobernados por una misma mano, sí, pero no siempre. Y ni siquiera los gobernantes más autoritarios se atrevieron a tocar algunas de sus particularidades.

 

Aliados no naturales, independentismo, guerras políticas sin cuartel, enemigo común… El momento político en Poniente echa fuego. Hagamos un repaso por sus actores principales…

 

Seguro que lo recuerdan: Pablo Iglesias regalando un DVD al nuevo monarca. La «sonrisa del destino» introdujo irónicamente a Felipe VI en el juego de tronos al mismo tiempo que Podemos se instalaba como un personaje protagónico más. Comenzaba una época. La trayectoria del nuevo partido, así como su dilema central, quedan magníficamente expuestos en las escenas en las que Tyrion plantea a la aspirante al trono la pregunta crucial: «¿De qué sirve conquistar los siete reinos de la misma manera que hasta ahora lo han hecho todos los gobernantes?» Es decir, con máquina de guerra electoral y sin la acción del pueblo. A Daenerys hay que reconocerle la esperanza que trae para millones, su visión social y más respetuosa con la plurinacionalidad. Sin embargo, debe resolver las contradicciones en su interior para aspirar a cambiar Poniente. Porque si no da garantías ni a los derechos de su propia gente, Daenerys no es necesaria, ya hay otras muchas dinastías dispuestas a llegar al poder con máquinas de guerra y sin avales de democracia real. Pero Daenerys aún puede hacer caso a Tyrion.


Puestos a jugar a los tronos sin garantías ni principios, nadie podrá vencer a la menos garantista de todas las reinas: la apapullante realpolitik de Cersei, que pretende gobernar los siete reinos sin reconocerles su soberanía. Empeñada en pagar toda la deuda ilegítima que ella misma ha contraído (en detrimento de la gente) y aunque en una situación más minoritaria que anteriormente, Cersei reivindica su derecho a continuar imponiéndose, no en vano es heredera del poderoso caudillo de guerra Tywin. Ella sabe que debe arrasar toda disidencia; algunas operaciones encubiertas contra la oposición han funcionado, otras no. Sus tratos con el Banco de Hierro de Braavos la convierten en la favorita de los ricos. Además, un atentado con toque religioso le ha allanado el camino oportunamente. Durante años lo ha desdeñado pero finalmente se alía con los rivales frente al enemigo común. Por supuesto, su ánimo no es sincero y el destino de Poniente no le importa, solo su propio interés. Aunque una pequeña ilusión se dibuja en su barriga: ¿existirá aún el reino de reinos cuando su hijito endogámico y «centrista» crezca?

 

La Casa Frey es una casa noble y antigua. Su líder en las últimas décadas es frágil como un jarrón pero se jacta de que aún puede tener descendencia. Vanidoso y ambicioso, traiciona sus promesas con la excusa de una afrenta personal del joven líder que iba a aliarse con él. En la Boda Roja (¿qué otro nombre podía tener?) elimina cualquier alternativa a la reinante casa Lannister, por la que asesina sin piedad y a la que se entrega gratuitamente. Después de su traición, la Casa Frey disfrutó de un período de mejoría estratégica… hasta que se comen entre ellos.

 

Las Islas de Hierro son una nación pequeña pero orgullosa. Conocen el mar como nadie y poseen una fortaleza admirable. Son aliados de la reina centralista y autoritaria, que paga siempre sus deudas a través de los Presupuestos apoyados.

En Dorne también suscribían pactos con el Trono de Hierro hace bien poco pero las continuas afrentas centralistas han provocado un ensordecedor nacionalismo popular. La rebelión en Dorne bien podría despertar a todos los que, a lo largo de Poniente, rechazan la legitimidad de una reina corrupta nacida de un sistema corrupto.

 

En cuanto al joven rey Stark, posee muchos nombres (Jon Snow, Aegon Targaryen; Unidad Popular, PCE, IU, UP…). Según los rumores, ha muerto alguna que otra vez, subsumiéndose en otra familia mayor. Pero no ha sido hasta el final de la séptima temporada cuando ha jurado lealtad a Daenerys, su amada rompedora de cadenas. En su familia, algunos rechazan esta alianza obstinadamente.

 

Hasta aquí los protagonistas del drama. Nos entretenemos con sus discursos, tejemanejes y batallas. Pero el invierno y la amenaza común provienen del norte. Un ejército aparentemente invencible, frío y dispuesto a arrasar la soberanía de las ya sometidas naciones de Poniente. No le basta con los 135 sacrificios anteriores: quiere más. El altar del invierno es global y se expresa en bolsas insensibles. El propio mundo está en peligro; nada debe escapar a la concentración de gélido y muerto capital. Y solo se le resiste el pueblo: plurinacional, vivo y desobediente en toda su dignidad.

 

 

Nota: Este es un artículo de opinión cedido para su publicación en nuestra web por los compañeros de @Accountable2019.

Suscribir
Notificar de
178 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Orwell_wasright
Orwell_wasright (@orwell_was_right)
Miembro
3 años atrás

Hoy quiero hacer una pequeña encuesta…

En el ultimo mes han salido 2 estudios cientificos sobre micro-plasticos y me gustaria saber cuantos se han enterado…

1- Hay micro-plasticos en la sal que consumimos a los largo y ancho del planeta… Tiramos un camion de la basura llena de plastico cada minuto a los oceanos… esto se disuelve y llega a las salinas de todo el mundo… y de ahi vuelta a la cocina en nuestra sal…

* https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28383020

2- Hay micro-plasticos en el agua que bebemos… en Europa el 70% del agua que miraron tenia micro-plasticos… en USA llegaba al 94%… Las depuradoras no pueden filtrar los micro-plasticos…

* https://orbmedia.org/stories/El_pl%C3%A1stico/mul

————

No sabemos las consecuencias para la salud… pero no creo que se vaya a sorprender mucha gente si encuentran problemas graves por ello… Lo que si sabemos es que todo el plastico que hemos producido esta todavia entre nosotros… eso es unos 8000 millones de toneladas… ( http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/… )

———-

La encuesta esta en las respuestas…

Orwell_wasright
Orwell_wasright (@orwell_was_right)
Miembro
3 años atrás

Mi opinion sobre los alcaldes…

Como ya he dicho alguna vez… el PP no va a dar su brazo a torcer facilmente… y si catalanes (o vascos) quieren conseguir la independencia, van a tener que sufrir por ella.

Si de verdad quereis el independentismo… hay que romper la ley… y muy importante… pagar por ello. España solo se dara cuenta de la absurdez cuando haya unos cuantos miles de personas en la carcel… y 700 alcaldes es empezar bien… Los alcaldes se deberian de negar a acudir a declarar y que la justicia actue… Y el que coja el poder igual… desafiar a la justicia, ir a la carcel, etc… Tener a miles de alcaldes en la carcel no lo soporta ningun pais…

La Generalitat… igual… desobedecer, pagar por ello… carcel… y empezar de nuevo…

Cuando hagais eso… tendreis el referendum… y para entonces… probablemente lo ganeis de calle…

Animo alcaldes, Generalitat, etc… el que algo quiere, algo le cuesta…

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
3 años atrás

#HolaDictadura

Lamentablemente, espero que esto no acabe como Egunkaria…
Ya vale de entrar en medios de comunicación, cerrar webs, amenazar a cientos de alcaldes…y luego en época de ETA nos decían que no podíamos ser independientes por la violencia…ahora parece los que buscan la violencia son el estado y los ultraderechistas de valencia…
Derecho a decidir, paz y democracia!! Ya está bien

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

Dos nuevas proyecciones de hoy para las elecciones de Nueva Zelanda.

Radio NZ:

– Nacional: 51
– Laborista: 50
– NZ First: 9
– Verdes: 7
– Maori: 2
– ACT: 1

NZ Herald:

– Nacional: 54
– Laborista: 53
– NZ First: 11
– Maori: 1
– ACT: 1

En ambos casos la situación está muy ajustada y la llave son los nacionalistas de NZ First.

Errai
Errai (@errai)
Miembro
3 años atrás

Leído hoy en Twitter:
"De las tres mentiras del franquismo la de la Unidad es la única que ha sobrevivido al paso del tiempo" @gerardotc

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
3 años atrás

Del mismo modo que he denunciado algunas actuaciones por parte del independentismo catalán, digo ahora que me parece una barbaridad impropia de un Estado democrático que se manden cerrar páginas web en que no se hacía apología de la violencia o el odio. Y ojo, ello al margen de que la actuación sea o no plenamente legal.

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Miembro
3 años atrás

La actuación del Estado español ya inquieta a Human Rights Watch

Andrew Stroehlein, director de comunicación de Human Rights Watch: "Spain prosecutors threaten to arrest hundreds of pro-referendum mayors in Catalonia??"
https://twitter.com/astroehlein/status/9079612410

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Miembro
3 años atrás

El hashtag #HolaDictadura es trending topic mundial.

Electomano
Electomano (@electomano)
Miembro
3 años atrás

Se está liando el taco (innecesariamente en mi opinión.)

Era "tan facil" para el gobierno español como evitar que se abriesen los colegios electorales el 1-O.

Todo esto de llamar a declarar a 700 alcaldes, amenazar a funcionarios y cerrar webs parece más de pais bananero que de uno de los paises mas importantes de Europa. Lamentable actitud.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
3 años atrás

Nire babes guztia Kataluniako alkateei.

Tot el meu suport als alcaldes de Catalunya.

Todo mi apoyo a los alcaldes de Cataluña.

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Miembro
3 años atrás

Más de 100 abogados se ponen a disposición del Govern para defender judicialmente a los represaliados políticos. A ellos, se les suma el Colegio de Abogados de Manresa.

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Miembro
3 años atrás

La guardia franquista entra en CDMon, donde se hospeda el servidor de la web referendum.cat y lo cierra. Pretenden silenciar las voces de la información, como en cualquier dictadura (la española no iba a ser menos).

Sin embargo, el gobierno abre otra web.
https://www.ref1oct.cat/
https://www.ref1oct.eu/

EuroDemocrata
EuroDemocrata (@estagal)
Miembro
3 años atrás

En el siguiente artículo, que es una encuesta sobre los toros y con opiniones a favor y en contra de ellos https://elpais.com/elpais/2017/09/12/opinion/1505… hay un párrafo escrito por Antonio Lorca que me ha parecido interesante.

Quiero aclarar antes de todo que no me gustan los toros (aunque tampoco creo que haya que prohibirlos) y rechazo cualquier forma de maltrato animal pero me ha parecido interesante la reflexión de Antonio Lorca sobre las nuevas generaciones:

"La sociedad española se destauriniza cada vez más. Los niños de hoy no serán los aficionados de mañana; no serán más pacíficos porque conviven con la violencia del fútbol, de la televisión en horario infantil y de los videojuegos, pero rechazarán los toros porque es maltrato; rechazarán la sangre porque es desagradable, y la imagen de la muerte porque está prohibida."

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
3 años atrás

El rey también cierra filas en cuanto al desafío indepe https://politica.elpais.com/politica/2017/09/13/a

Nadie discute que lo lógico en un Estado de Derecho es cumplir a ley, pero si hay una institución sin ningún tipo de respuesta para la mayoría social que en Cataluña demanda votar, esa es la monarquía. Están completamente fuera de la realidad.

victormar11
victormar11 (@victormar11)
Miembro
3 años atrás

Interesante propuesta. Una encuesta sobre el "Conocimiento y percepción de la población sobre el fenómeno yihadista" https://goo.gl/forms/hMwWRuxfJMCTW3I82

MarcBCN81D
MarcBCN81 (@disqus_wkhg7q60cm)
Miembro
3 años atrás

Siguiendo con la comparación GoT:

¿quien mas ve a Eduardo Inda cada vez que sale el personaje de Meñique en la serie?

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

JxSí cede a la petición de la CUP (por enésima vez) de pedir la suspensión de la actividad en el Parlament:
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Bueno, poco más lo pueden ya vilipendiar. Lo maté porque era mío.

xirivia01
xirivia01 (@xirivia)
Miembro
3 años atrás

El Fiscal General del Estado (Aspanyol) ordena citar a los 712 alcaldes de los 712 municipios que van a ceder locales para el referendum. Si no acuden a declarar, ha ordenado a los fiscales de Tarragona, Lleida, barcelona y Girona que ordenen su detención.

¿Donde se tiene que apuntar uno para las milicias catalanas? Es la guerra!!!
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/20

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
3 años atrás

La comparación de la casa Frey con el PSOE es un poco puñetera jeje, más les vale a los socialistas andarse con ojo sino quieren acabar como los primeros.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

Dimite un alcalde de ERC para no pronunciarse sobre el 1-O:
https://elpais.com/ccaa/2017/09/13/catalunya/1505

No todo el mundo tiene ganas de ser un mártir…