Las elecciones presidenciales de Polonia han sido las más reñidas que se recuerdan. Después de una primera vuelta celebrada el 28 de junio, resultaron elegidos dos candidatos para la segunda vuelta: Andrzej  Duda (nacionalista conservador y actual presidente) y el alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski (liberal).

Ayer, con las encuestas previas divididas al 50% entre ambos candidatos, se celebró la segunda vuelta. El sondeo a pie de urna confirmó esa igualdad, aunque ya daban una ligerísima ventaja a actual presidente, Duda.

Con el paso de las horas, y aunque la comisión electoral no hará públicos los datos, dada la igualdad, hasta que finalice completamente el recuento, lo que se conoce del conteo parcial ya no deja lugar a dudas. Con más del 99,9% escrutado, Trzaskowski queda ligeramente por debajo del 49%, mientras que el presidente supera el 51% y es el virtual ganador.

Polonia ha escogido, por tanto, seguir otros cinco años con la misma línea, muy conservadora en materia social y de derechos civiles, y alineada con los países del este en su orientación más nacionalista que europeísta. Trzaskoski, desde la alcadla de Varsovia, tendrá que esperar una nueva oportunidad.

Suscribir
Notificar de
358 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Y ahora después de soltar el tocho, simplemente un pequeño análisis empírico-deductivo de la que se nos viene encima.

-23 escaños de 48 catalanes en el Congreso son indepes. Llegarán a la mitad sin mucho problema, como es previsible que puedan llegar al 50% del voto en autonómicas esta vez con un eje españolista que basculará claramente sobre la derecha y un nacionalismo (llámese como se quiera, españolismo, etc) mas identitario y menos reactivo, por pura lógica, que el que surgió en 2017 ante la eclosión del Procès. Amén de con una ERC para la que eixamplar la base sigue siendo el objetivo, con resultados bastantes fructíferos por ahora.

-Pues eso, que nos podríamos plantar con 24-25 escaños indepes en Cataluña en unas generales.12-13 en País Vasco y Navarra. ¿Por qué no, 3-4 en una Galicia con un BNG donde imaginar un 2-1 en las provincias atlánticas no es nada quimérico? Mès obtuvo un 9,2% del voto en las últimas autonómicas baleares, y hasta un 5% del 28A en el mejor contexto de irradiación de las izquierdas españolas frente a la derecha, viendo la subida nacionalista el 10N. El BNG parecía sin recorrido. Pero ellos, o (cierto es) en otras coordenadas, Compromís, están en disposición de aprovechar las debilidades de la izquierda española y pujar por un discurso que engarce un eje social atravesado de diferenciación identitaria.

-Es el futuro, un escaño indepe en Baleares, y mas de 40 en el Congreso. Y alrededor de 10 regionalistas (no planteo que ello sea bueno o malo per se, pero indudablemente es un factor que no se está sabiendo manejar), asentados todos los actuales y rondando melillenses o quién sabe otros. Mas Madrid es capaz de inventarse el folk madrileño, Teresa en Andalucía a saber, y seguirán por ahí UPL, Foro, Somos Región, etc, sin olvidar a los caciques locales…Hay para todos.

Quo vadis, España.

Last edited 1 mes atrás by Elessar
pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Los Rallo, más papistas que el Papa, ridículo:

«Millonarios de todo el mundo piden pagar más impuestos para luchar contra la pandemia.
Los firmantes proponen contribuir a financiar adecuadamente los sistemas de salud, escuelas y seguridad.»
https://www.lavanguardia.com/vida/20200713/482286792169/millonarios-humanidad-impuestos-pandemia-carta-peticion.html

Last edited 1 mes atrás by pablocobo
Baboon
Baboon (@sara-mantilla)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Vamos a ver en ciclo de la izquierda aquí:

Es probable que antes o después la izquierda salga del gobierno, y también es probable que después haya una «refundación». Entonces se volverá a gritar fuerte lo que tienen que hacer, acabar con el IBEX, nacionalizar los medios de producción, medidas económicas imposibles, república inmediata, y todo aquello que excita a los más izquierdistas.
Mientras aparecen fans por todas partes y se sienten cómodos en la oposición, la derecha gobernará en el mundo real aplicando medidas totalmente opuestas.
Y así, si consiguen algo de poder, se enfrentarán a la realidad y volveremos al punto de partida del ciclo.

Last edited 1 mes atrás by Baboon
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

¡¡¡¡Míster X!!!! Y yo -idiota de mí- pensando que era un andaluz…

Hereñes
Hereñes (@herenes)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

¿Qué solución?

Alción
Alción (@patreon_35079927)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Tras los resultados de las elecciones de ayer, en el mapa de España se está escribiendo una palabra:

FEDERALISMO

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Veo que algunos foreros caen en la típica falacia de acusar a los que no somos globalistas de antisemitas, lo cual es totalmente absurdo, no sólo porque es una simplificación extrema de lo que consiste la globalización y que entes la promueven sinó que también es en si mismo una caracterización de lo judío, como si sólo hubieran judíos globalistas que pertenecen a élites económicas.

Hoy en día uno de los estados que más promueven la globalización es China, ya que se beneficia ampliamente del comercio internacional y este estado es uno de los mayores (sinó el mayor) promotores de la Organización Mundial del Comercio, un ente globalista por antonomasia.

Al contrario, EEUU, el estado del cuál provienen la mayoría de «élites judías» (odio esa palabra) está haciendo un giro clarísimo hacia el proteccionismo.

Así que nos encontramos que, el estado con más influencia judía después de Israel es un agente que ya no defiende una agenda puramente global y que un estado con nula influencia ya no sólo semítica sinó de las culturas abrahamicas también, es el mayor agente de la globalización.

Por todo esto, es totalmente ridículo y rezuma infantilismo acusar de antisemitismo a todos los que nos oponemos a la globalización.

Last edited 1 mes atrás by pingubcn
borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

En la burbuja twittera de los Comuns lo de ayer está teniendo un gran impacto. Grandes twitstars de ese espacio están preveyendo 5 escaños para los comuns en las próximas catalanas, y andan como pollo sin cabeza cuanto al camino a seguir. Una parte quiere volver a la situación pre-2017 de apostar claramente por la plurinacionalidad, la autodeterminación y el proceso constituyente, asegurando que el descalabro de ayer fue por abandonar las reivindicaciones nacionales de la «periferia», otros en cambio creen que lo de ayer se debió a que Podemos es demasiado laxo con los nacionalistas y tienen que moverse al federalismo, sin autodeterminación, vamos lo que ICV proponía en los 2000.

Last edited 1 mes atrás by borinotbcn
Hereñes
Hereñes (@herenes)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Pídele a  electomania que te la bloqueen.

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

14.50 La mascarilla será obligatoria en Andalucía bajo sanción desde el miércoles

Otra comunidad más. Yo creo que al final acabará siendo obligatoria en todo el país.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

comment imageA mí me cae bien.
Ojalá muchos más humanistas y filántropos como él. A este mundo le iría mejor.

TomaTuFabada
TomaTuFabada (@borgongo)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Si Vox ha entrado en el País Vasco, creo que en las futuras elecciones de Cataluña pueden sacar varios escaños seguro.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Pero vamos a ver, almas cándidas

La oposición polaca representaba la sumisión a los poderes fácticos europeos…Y los polacos ya han tenido que soportar a rusos y alemanes como para seguir poniéndoles el culo. Se podría decir que aprendieron a hacerse respetar. Ser Liberal cuando estás rodeado de países mucho más poderosos significa que te expolian los venicitos y mandan en tu casa, aquí y en Lima

Hay que tener un poco de empatía con los polacos, aunque sean unos chupacirios horribles, no se trata de temas racionales. Y por el momento el corazoncito de los polacos lo tiene quien lo tiene

Last edited 1 mes atrás by Pinreles
Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

De lo de ayer me parece que lo mas llamativo es el auge del independentismo y los nacionalismos periféricos. Es mas, no es tan solo una cuestión de identidad. También es un tema de pragmatismo y confianza en la gestión de una autonomía frente al caos nacional, gracias a un diseño constitucional y del estado autonómico que en mi opinión nos aboca a una defensa exacerbada del terruño local frente a la cooperación común (y continuo haciendo descansar mis argumentos lejos de la identidad nacional de cada cual, que poco tiene que ver en casos como el del PNV, que ha hecho valer sus cartas mas cerca y mas lejos de este factor, aunque siempre al menos oblicuamente se mantuviera una dirección hacia unos intereses determinados).

Es evidente que aunque el PP gallego tenga un discurso galleguista y llegando a pelear un voto prácticamente nacionalista (en 2016 Feijoó obtuvo mas votos que Pontón entre los que se sentían únicamente gallegos), se impone ante todo su gestión y el sentidiño y la prudencia, surja de la inteligencia o de practicar el galleguismo, y lo compran votantes de toda procedencia (porque a ver hacia dónde sino hacia Feijoó se han desangrado los votantes de VOX y Cs que en generales si se dejan exaltar de la épica españolista). Desarrollar la nación hasta los límites de la autodeterminación ya fue el mandato de Fraga. No va a cambiar ello ahora.

El PNV también se aprovecha del contexto. Como comentaba Urolatik, continua obteniendo votos de PSE y PP. Y si, además de no existir una alternativa ni coherencia entre las opciones constitucionalistas, una de ellas se presenta en estas elecciones con , aparentemente, como mayor objetivo, bloquear que VOX entrara con 1 representante, renunciando a lo demás (que no sería ir hacia el PNV o el nacionalismo, podría haberse hablado de mayor cooperación con el PSE, por ejemplo). Ni hablemos ya de la coalición con Cs, torpe si se pretende sacar pecho de la defensa de la foralidad, además de improductiva estratégicamente ya en clave partidista.

Y las generaciones mas jóvenes identifican ruptura con independencia, cambio social con cambio territorial. Es algo imparable y además, sustentado en un contexto cultural idóneo para que continúe creciendo el sentimiento de ajenidad respecto al resto del país. EH Bildu ha sabido perfectamente trabajarse la hegemonía (ámbito sindical, feminismo; y sabe captar votantes que rechazaban HB, como se ha visto en el Gran Bilbao, aunque a muchos nos siga sorprendiendo). En BNG podemos identificar el factor liderazgo, en la época de los personalismos, y el contexto de debilidad de Podemos y sus confluencias, pero también hay algo de eso.

Paso muy por encima del futuro de la izquierda o de la derecha en clave nacional. Cataluña, motor económico del estado, casi 8 millones de habitantes (aquí entre los dos regiones eran menos de 5) nos dirá mucho mas. Llegamos con el eje identitario y territorial en efervescencia y con todos menos el PSOE cuestionándose estrategias y hasta su propia viabilidad , que mal que bien sigue siendo el único que sabe que acude aquí y allá como partido de orden y acaparador de un voto sólido entre la clase trabajadora (sobre todo la de mas edad) y del voto del miedo, conjugando de una manera cada vez mas deficiente, eso si, su amplio espectro de voto en el ámbito identitario.

El PP sigue en un brete para saber qué quiere ser, no puede adoptar una fórmula cercana al galleguismo, catalanismo, etc (o recordemos las dos alas del PP balear en cuestión como la política linguística) como fórmulas de agregación al discurso mas homogéneo españolista con un competidor como VOX, en la época que los partidos de mayorías son la excepción. VOX recuerda con ese diputado en País Vasco que está ahí y prepárense para Cataluña. Cs a verlas venir como partido de relleno a un régimen decadente. De Podemos haré análisis algún que otro día en detalle.

Last edited 1 mes atrás by Elessar
Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Quién tiene un papel importante ahora es el PSOE.

Si, como todo parece, Bruselas se pone dura y exige ciertas medidas (recortes, reformas) que UP no va a aceptar, sólo le quedaría aprobarlas con el PP. Y, si además el PP sigue la estela de Feijoo y se modera para conseguir votos, el PSOE al pactar con ellos les estaría sirviendo en bandeja de plata ese cambio de estrategia…

Por supuesto a Cs no le viene bien que PSOE y PP pacten porque resultaría irrelevante, pero por mi parte estaría contento. Cs no sería necesario si el PP y el PSOE hubieran ido pactando entre ellos en lugar de con los nacionalistas.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Recordatorio:

«El globalismo» no es más que un eufemismo antisemita para referirse a los judíos.

Cuándo alguien habla de «parar al globalismo» lo que dice en realidad es «parar a los judíos».

celtarra
celtarra (@celtarra)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

El BNG obtendrá un senador por designación autonómica

por supuesto tiene asegurados 3 escaños en el Congreso de los Diputados
2-1-0-0 (lo consigue en AC)

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

¿Vosotros pensáis que Equo tendría alguna posibilidad de entrar en el congreso en solitario? En las vascas de ayer sacaron algo más del 1% de los votos y en una zona donde aparentemente le es favorable al ecologismo. Me da la sensación que necesitarían una bajada muy grande de UP en todo el estado y quizás en Madrid (donde no hay competencia con la izquierda nacionalista) podrían sacar algo en un futuro.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Tienes razón. Mejor que poner el culo es poner el cazo para los fondos europeos

No .. ya en serio … que yo sepa los choques entre el PiS y la eurocracia no han sido precisamente sobre negocios. Más bien control de la justicia, cuotas de refugiados, guerras culturales

Si hay mala relación en lo del dinero, ilústranos con ejemplos

ekonomialari
ekonomialari (@patreon_36256378)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Feijoo marca el camino. La moderación dará una victoria segura al PP en las próximas generales. La crisis que viene se le queda gigante al Gobierno actual.

Los resultados en Euskadi hay que cogerlos con pinzas, debido a la altísima abstención. Ha habido dos grandes ganadores con la baja participación,   :EHBildu:  que fue un gran crítico con la fecha de las elecciones, si se hubiesen convocado en octubre hubiesen pedido que fuesen en julio. Y por supuesto   :GAL_VOX: , yo creía que no acabarían entrando pero lo han logrado. Hay que reconocer que los mal llamados antifas, les han hecho una campaña increíble.   :PSE:  y   :PPCs: , los más perjudicados por la baja participación.