Ya sabemos que Metroscopia no  gusta a muchos (aunque últimamente se han moderado mucho las críticas a esta encuestadora, porque misteriosamente sus datos coinciden con los de todas las demás empresas), pero con vuestro permiso hoy vamos a utilizar uno de sus gráficos. Lo hemos modificado un poco porque la versión original era menos comprensible que la que traemos aquí. El gráfico es este:

 

grafico

Otros estudios parecidos ofrecen resultados similares, así que vamos a tomarnos en serio las cifras. Lo que nos muestran las cifras es una fotografía en negativo: a quién no están dispuestos a votar los españoles, en ninguna circunstancia. Para ello, toma como base el partido al que votaron el 20-D, o sea, hace tan solo seis meses.

Lo que salta a la vista en primer lugar es una aparente paradoja: los partidos más odiados son también los más votados. Parece haber una relación ¡¡directa!! entre el número de personas que dicen que jamás votarían a determinado partido y el número de personas que dicen que SÍ van a votarlo. A primera vista esto suena a chifladura, pero es así.

Comparemos estos datos con el del último Electopromedio de encuestas del 28 de mayo:

 

Sin título5

 

Casi un 60% del censo declara que jamás votaría al PP, pero alrededor de un 30% de quienes vayan a las urnas (21% del censo) acabará por votarlo. En el otro extremo, poco más un 10% de los electores jamás votaría a Ciudadanos, pero solo un 15% de quienes van a votar parece dispuesto a escoger su papeleta e introducirla en la urna.

Si combinamos ambos datos, sumando odios y afectos, obtenemos un índice combinado, que bautizaremos como «índice de indiferencia»:

Sin título37
Supuesto un porcentaje de participación del 70%

 

Sin título33
Supuesta una participación electoral del 70%

 

Simplificando, podemos decir que el PP no deja indiferente a casi nadie. Un ochenta por ciento de la población o lo ama o lo odia, aunque los segundos son casi el triple que los primeros (59% del censo lo rechaza, frente a un  21%  del censo que lo votará). A Unidos Podemos le pasa algo parecido, con dos veces y media más personas rechazándolo que votándolo. Sorprendentemente, dado el clima de polarización existente, aún queda un 38% de la población que respecto a UP está a medio camino.

Por el contrario, socialistas y ciudanitas suscitan aproximadamente tantos apoyos como rechazos, pero también despiertan muchísima más indiferencia.

Estos datos confirman algo que todos intuíamos: si durante el mes que falta hasta las elecciones, el clima de polarización se mantiene, el Partido Popular y Unidos Podemos serán los beneficiados, porque afianzarán sus votos y podrán pescar algo más entre los electores de los partidos intermedios.

No obstante, también permite sacar una segunda conclusión: el Partido Popular está al límite de su crecimiento potencial (solo un 20% del censo total, sin odiarlo, no llega aún a votarlo), mientras que UP puede crecer mucho más aún, porque dispone de un margen hipotético máximo de un 38% de posibles votantes adicionales. Por lo tanto, el clima de polarización, al contrario del prejuicio que quien escribe estas líneas tenía antes de analizar los datos, beneficiará más a Unidos Podemos que al PP.

La segunda conclusión general es que si el PSOE y/o Ciudadanos consiguen sortear el peligro de la polarización, disponen de un terreno abonado para el crecimiento. Cómo puedan hacerlo es algo que en este momento se me escapa, pero la posibilidad está ahi, esperando a quien sepa aprovecharla. No conviene darlos por descartados demasiado pronto.

¿Y cuáles son los caladeros de votos donde unos y otros pueden pescar?

El Partido Popular lo tiene realmente difícil. Un vistazo a los odios que suscita deja claro que solo puede conseguir algo de voto adicional a costa de Ciudadanos. Pero quienes votaron el 20-D  a Ciudadanos están en este momento bastante más cercanos al PSOE que al PP. Hay un porcentaje importante de ellos que jamás votaría al PP, y eso no les ocurre con los socialistas. Por lo tanto, partiendo de ese 30% que hoy por hoy le conceden las encuestas, el Partido Popular podría arrancar un par de puntos más, quizás tres, gracias a Ciudadanos, porque la mayoría de los votantes de Rivera, ante la disyuntiva de tener que escoger entre Rajoy y Sánchez, elegirían a Sánchez.

Ciudadanos tiene un problema, y se llama indiferencia. Pocos rechazan a este partido (solo hay un porcentaje significativo de rechazo entre los votantes de Podemos, y ni aún así es mayoritario), pero pocos lo adoran. Muchos lo votarían, pero para la mayoría eso no es más que una hipótesis improbable. Por tanto, puede desangrarse a favor del PSOE y en menor medida del PP si no da los pasos adecuados en este mes. A cambio, puede captar muchos votos tanto a derecha e izquierda, incluidos antiguos votantes de Podemos,  si consigue dar un vuelco a su campaña.

La situación del PSOE es parecida a la de Ciudadanos. Ha dejado de ser un partido de referencia, cediendo ese testigo a Podemos. De esta forma, si comete errores en campaña, o si sus electores más tradicionales dejan de verle como partido ganador, corre un gran riesgo de perder votos a favor de Ciudadanos, y, en menor medida, de Podemos. Esto último puede parecer sorprendente, pero es muy importante: casi la mitad (un 40%) de los votantes socialistas del 20-D jamás votaría a Podemos. Las sumas aritméticas teñidas de cuentos de la lechera, que a veces se hacen desde el partido morado, sumando sin más los votos socialistas a los suyos, pueden resultar profundamente erróneas. Hay cerca de tres millones de votantes socialistas que podrán acabar absteniéndose o votando a Ciudadanos, pero que nunca votarán a UP ni aún cuando esta coalición aparezca como opción ganadora.

Por último, en cuanto a Unidos Podemos, antes de escribir este artículo mi convicción era que estaba tocando techo alrededor del 25% de los votos. Sin embargo, a la vista de los datos combinados expuestos más arriba, creo que aún tiene potencial de crecimiento, siempre que consiga desarmar completamente al Partido Socialista. Si el sorpasso que algunas encuestas vaticinan acaba calando en la opinión pública, y si una campaña electoral polarizada tiene lugar, podrá ganar votos suficientes para acercarse, aunque nunca alcanzar, el 30% de los votos. Su estrategia, a la vista de los datos, debería ser enfrentarse públicamente al Partido Popular como si este fuera su enemigo exclusivo, sabiendo, no obstante, que su auténtico rival es el Partido Socialista.  Por el contrario, si yerra el tiro, podría perder votos a favor del PSOE e incluso de Ciudadanos.

En resumen, el PP tiene un escasísimo potencial adicional de crecimiento, y su riesgo de caída desde los niveles actuales es superior.

Ciudadanos y PSOE tienen mucho más que ganar pero mucho más que perder. La campaña para ellos será esencial. La volatilidad de su voto será extrema y sus líderes se la juegan más que los otros dos.

UP es como el espejo hacia la izquierda del PP, en cuanto a posibilidades y a riesgos. Parte de una posición inicial claramente inferior, puede subir algo más que el PP y bajar algo menos. Tiene casi seguro el 20% de los votos y puede aspirar a mucho más, pero al situarse en un extremo del espectro, si no sabe acordar con el partido socialista el día después de las elecciones, quedará momentáneamente relegado. UP solo tiene una opción; el PSOE tiene dos.

 

Subscribe
Notify of
143 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Gonzalo6666
Gonzalo6666
Guest
4 years ago

Otra forma de subir lo porcentajes, sin subir los votos conseguidos, es a través de la abstención.

Istyares
Istyares (@istyares)
Member
4 years ago

Yo intepreto todo mas o menos como el autor y en contra de toda la opinion mayoritaria del foro.

El votante de Cs no votaría a:
PP en un 37 % ( por tanto podría votarle un 63 % )
UP en un 78 % ( por tanto podría votarle un 22 % )
PSOE en un 14 % ( por tanto podría votarle en un 86 % )

El votante de UP no votaría a:
PP en un 98 % ( por tanto podría votarle en un 2 % )
PSOE en un 24 % ( por tanto podría votarle en un 76 % )
Cs en un 32 % ( por tanto podría votarle en un 68 % )

El votante del PSOE no votaría a:
PP en un 81 % ( por tanto podría votarle en un 19 % )
UP en un 40 % ( por tanto podría votarle en un 60 % )
Cs en un 9% ( por tanto podría votarle en un 91 % )

El votante del PP no votaría a:
UP en un 92 % ( por tanto podría votarle un 8 % )
PSOE en un 28 % ( por tanto podría votarle en un 72 % )
Cs en un 4 % ( por tanto podría votarle en un 96 % )

Transferencias con respecto a UP
A Cs 68 %, desde Cs 22 %
A PSOE 76 %. desde PSOE 60%
A PP 2%, desde PP 8 %

1 Conclusión, el electorado de UP de fiel nada, es mucho mas dispuesto a votar a cualquier otro partido que al reves, con la excepcion del PP.
2 Conclusión, el electorado de UP de intolerante nada, está mucho mas dispuesto a tolerar a otros partidos y aceptar compromisos o pasarse a ellos.

Transferencias con respecto a Cs
a PP 63%, desde PP 96 %
a PSOE 86 %, desde PSOE 91%
a UP 22%, desde UP 68 %

3 Conclusión, el electorado de Cs es el mas fiel de todos, es el unico donde gana en todas las comparativas individuales, haciendo que sea mas probable que un votante de otro partido les vote que un votante de Cs vote al otro partido.
4 Conclusión, el electorado de Cs ya ha conseguido fidelizar a una tercera parte de sus votantes contra el PP, con un porcentaje asi a poco que aumente el riesgo de voto util de Cs a PP es muy bajo, por que no va a votar a un partido que les desagrada tanto.
5 Conclusión, el electorado de CS es el mas seguro de sus ideas, y el menos tolerante a otras ideas, teniendo posturas de conmigo o contra mi.

————————————————————————–

Conclusiones extra:
El electorado del foro no representa para nada el votante promedio, especialmente en el caso de POD.
El PP corre riesgos serios de verse sustituido por Cs ( y no al reves, como indican en este foro ).
El electorado del PSOE y el de Cs ahora son muy cercanos y pueden cambiar facilmente de partido entre esos dos.
Si hay voto util de Cs, este ira al PSOE con mas opciones que al PP.
Si el PSOE se abstiene con el PP corre riesgos serios de perder muchisimos votos.

Conflictos reales:
PP no debe de acercarse a UP, cualquier otra decisión le hace mucho menos daño.
PSOE no debe de acercarse al PP, cualquier otra decisión le hace mucho menos daño.
UP no debe de acercarse al PP, cualquier otra decisión le hace mucho menos daño.
Cs no debe de acercarse a UP, cualquier otra decision le hace mucho menos daño.

Por tanto, sugerencias de tactica:
PP debe de acercarse todo lo que pueda al PSOE y a Cs.
PSOE debe de acercarse todo lo que pueda a UP y Cs.
UP debe de acercarse todo lo que pueda al PSOE y a Cs
Cs debe de acercarse todo lo que pueda al PP y al PSOE.

Comentaré dos casos particulares:

El PSOE debe de hacer un pacto conjunto entre UP y Cs, pero este le va a resultar casi imposible DEBIDO al rechazo de Cs ( no tanto al de UP que es mas cercano a esa idea ). La tactica que uso de intentar hacerlo primero con Cs ha dificultado aun mas que pueda hacerlo en un futuro al permitir que Cs se aleje aun mas de UP. Errores pasados que le van a hacer que tengan que afrontar una dificil situación. O empieza a acercarse en serio a UP o nunca mas volverá a gobernar y tendrá elecciones eternas o se verá obligado a votar al PP ( ambas opciones son malas )

UP debe de hacer un pacto conjunto con el PSOE y Cs, para intentar acercar sus posturas con Cs y que este se vea obligado a alejarse aun mas, lo que evitará que todos esos votantes que dudan entre UP y Cs se sientan mas cercanos a UP que a Cs. Si UP no muestra un perfil dialogante con Cs y el PSOE corre el riesgo de que el transvado de votos se invierta.

P.D. Felicidades a los votantes de Cs, no solo sois el partido mas ideologizado y mas molesto con todos los demás partidos, también teneis bastantes papeletas para sustituir al PP. La percepción que teneis de que Cs está mejorando es real. En lo que os equivocais es que pensais que es a costa de UP y no es asi, es a costa del PP.

P.P.D. Y el PP de extrema derecha nada, esta mas que dispuesto a dialogar con todos, excepto con UP. El segundo partido mas dispuesto sería UP, aunque este tampoco puede dialogar con el PP.

MrFranklin
MrFranklin (@mrfranklin)
Member
4 years ago

Pues esto indica que hay mucho voto en negativo en este país, es decir, voto del miedo/odio al que está al otro lado del espectro.

GuilleAlta
GuilleAlta
Guest
4 years ago

Buen articulo! Así deberían ser todos.

Berniquin
Berniquin
Guest
4 years ago

Menos mal que un 78% de votantes de podemos no es un rechazo mayoritario según el articulista.

Despues, hay otro dato que no cuadra. Si un 59% nunca votaria al pp, como es posible que un 72% de los que votaron Psoe no rechazan que en algún momento podrían votarles. Con lo que sólo mirando el PSOE nos daría un 15% que sumados a los casi 30% sería casi un 45% de los que han votado. Sólo se explicaría si incluyese a toda la población, incluido abstencionistas. Pero si usa esos datos no puede dar un techo del 40%. Ya que un 30% de la población en edad de votar ya supondría más del 40% de los votantes

No se lee ni sus propios artículos

RiojanoJoven
RiojanoJoven
Guest
4 years ago

Ya es mosqueante.
Las conocidas (Metroscopia, Invymark, NC_Report…) Están en silencio a falta de 4 semanas de las elecciones ( Y calla que salió esta semana la de celeste-Tel que si no hacemos pleno).
Faltan 4 semanas de las cuales "lectivas" son 3 (ya que la última semana no se pueden poner encuestas salvo ver el precio de las frutas).
Revisando los datos si comparamos con las del 20D desde hace 2 días debería haber una encuesta mínimo cada día y desde hace 10 días casi diario (salvo 3 días).
Lo que me es raro es sobre todo porque siendo un sábado que les encanta sacar Metroscopia su encuesta o Invymark por ejemplo no hayan sacado nada. Les voy a dar un voto de confianza de ya esta semana que empieza ya ir a saco todos los días sacando encuestas (como en el 20D) pero si que al menos han retrasado 1 semana el bombardeo de ellas.
Lo que estamos teniendo son encuestas de alguna zona como Baleares, salen encuestas internas o rumores…no se…raro es al menos. Como os digo ya supongo que esta semana que empieza ya tendrán que salir a tutiplén pero si que hay un retraso de la típica oleada antes del día de elecciones.

Palmirez
Palmirez (@joselar)
Member
4 years ago

Si UP supera al Psoe como parece que va ocurrir, ¿alguien se imagina que Sánchez apoye un gobierno de UP? A no ser que le cedan
la Presidencia del Gobierno al citado Sánchez.

braisgg
braisgg
Guest
4 years ago

Realmente UP puso de linea roja el referendum de catalunya?
Seguramente lo que dijo seria que ellos tenian 53+4 escaños para apoyarles, sin el referendum. La linea roja es no pactar con C's y no depender de sus votos.

Por lo que el pacto UP+PSOE seria posible facilmente si UP+EnMarea+AlaValenciana+PSOE+PNV suman mayoria.

Palmirez
Palmirez (@joselar)
Member
4 years ago

Mucho cuento, mucho rollo, muchas hipótesis sacadas de una encuesta nada fiable. Todo es mucho más sencillo y se palpa en la calle: si UP sigue manteniendo una diferencia significativa por encima del Psoe, cuando llegue la última semana electoral y la gente se dé cuenta de que votar a Psoe y Cs son votos que no van a servir para nada, habrá un apreciable trasvase de votos hacia PP por un lado y UP por el otro. Está claro que las elecciones van a quedar entre PP y UP.

josebarepara
josebarepara
Guest
4 years ago

Así es como lo veo yo, y os aseguro que le meto muchas horas a esto..

1.-El PSOE está de precampaña ya, UP todavía no. La precampaña del PSOE esta siendo nefasta; Intentar sonar convincentes y apuntar alto (hablan de ser primera fuerza, madre mía..), mucho mensaje vacío, muy centrado en atacar a UP… Como siga así se quedara en un 18% como MÁXIMO. (Yo creo que se van a tener que inventar algo, o que va a haber un gran cambio de rumbo en su campaña, los asesores del PSOE no creo que sean tan tontos de seguir por este camino)
2.- El PP a lo suyo, tranquilos, ya tienen una base de votantes que saben que les va ha volver a votar seguro. Van ha hacer una precampaña tranquila, y en las últimas 2 semanas agitarán el miedo como nunca. Los veo en el 31-32%.
3.- C'gramos tiene un problema, y es que tiene solo a una cabeza visible (Rivera), nadie más de su partido llega a ser medio conocido. Al contrario de UP, que tienen un montón de caras visibles (P. Iglesias, Errejon, Carmena, Colau, y un largo etc). El trasbase de votos al voto útil del PP les va a perjudicar. Un 11%, lo veo bastante claro.
4.- Respecto a UP, la campaña va ha ser muy agresiva con los del PP y muy ilusionador a la vez, la habilidad para hacer campaña que tienen los de UP es increible. 27-28%

Por último, como también he leído por ahí, esto que voy a decir puede resultar muy clave. Habrá mucha gente que vote al PP en vez de a C'gramos por lo del voto útil (para que UP no gane). Pero esto puede que no sea tan útil como lo crean, ya que la suma de escaños C'gramos + PP seria inferior si C'gramos no pasa del 11%, ya que de 40 bajarían a 20-26 escaños, escaños perdidos que no los recuperaría el PP. Ya que al bajar de un 13,9 a un 11 (eso es una perdida de votos del 20%), los escaños no bajan proporcionalmente, sino que bajan más(40% de perdida en escaños). Y en el caso del PP el porcentaje de escaños/votos no subiría tanto ni de lejos.

braisgg
braisgg
Guest
4 years ago

Un articulo muy interesante y bien planteado.
No obstante detecte dos pequeños fallos.
1) determina los peces que hay en el mar, que aun no fueron cazados. Que nadan libre. Pero porque un pescador este enfrente de mas peces no caza mas. Sino que tiene el potencial de cazar mas, si lo hace exactamente igual que el otro pescador.
Traducido up tiene mas potencial de subida. Pero la capacidad es indeterminada.
2) esta es mas importante.
Los graficos del pais representan al 90% de poblacion votante y se tomo el 100%. En el grafico Faltarian 2 columnas. Rechazo de los partidos de los votantes nulo o en blanco y el rechazo de votantes de otros partidos. Ademas los abstencionistas son votantes potenciales pueden ser recuperables por lo que los calculos varisrian mas.

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
4 years ago

No tenemos encuesta para este domingo?
Por lo menos la del IBES para Baleares? Al menos vemos tendencia. Por cierto y la enuesta de Aragon q decía q el 20% cambiaría su voto no llegó a publicar encuesta de intención de voto?

La verdad
La verdad (@honradez)
Member
4 years ago

Conversación con un familiar hoy.

¿A quien vas a votar?
Al Pp.
¿Y porque vas a votar a un partido que están arruinando España y han demostrado ser una banda organizada de ladrones?
Porque si gana Podemos me bajarán la pensión.
…..
Fin de la conversación, me ha dejado sin ganas de hablar.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Member
4 years ago

Esto echa un poco por tierra lo de Ciudadanos nuevo PP, que yo defendí varias veces como una falacia.

En C's hay mezcla de muchas cosas de todos lados.

DGO95
DGO95
Guest
4 years ago

Paco Marhuenda"Prefiero a Podemos antes que al PSOE"

Medio millón de votos a la basura, esto no hay campaña que lo levante!

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Member
4 years ago

Gibraltar amenaza a Inglaterra con anexionarse a españa si reino unido sale de la UE, supongo que se la pelara, pero para nosotros sería un golpe de efecto impresionante .

Gibraltar quiere tener acceso al mercado único y los derechos que disfrutamos hoy en cuanto a libre movimiento, tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España, lo que nadie en Gibraltar está preparado para considerar”, ha afirmado Fabian Picardo(algo así como el primero ministro del peñasco) en una entrevista con Sky News.

En concreto, Picardo ha señalado que España podría cerrar de nuevo la frontera y amenazar la soberanía de Gibraltar si gana la opción del ‘Brexit’. “El actual ministro de Asuntos Exteriores ha sido claro y ha dicho que si Reino Unido abandonase la UE, significaría el cierre de la frontera. No al día siguiente de la votación, sino cuando Reino Unido salga de forma efectiva”, ha apuntado.

En Gibraltar viven unos 23.000 ciudadanos con derecho a voto en el referéndum y en el sondeo más amplio realizado revela que el 80 por ciento votaría y que el 90 por ciento de ellos apoyaría seguir en la UE. Sin embargo, los gibraltareños son apenas el 0,05 por ciento del censo total.

La verdad
La verdad (@honradez)
Member
4 years ago

Me lié. El Madrid es el Pp. Al psoe-barca ya lo sorpasaron en cuartos.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Member
4 years ago

El atleti es la IU del futbol.

AlbertoMMsv
AlbertoMMsv
Guest
4 years ago

Se puede leer del gráfico muchas cosas

1. Los votantes de PP y UP son los más fieles, frente a los de PSOE y los de C's el cual parece tener el suelo muy volátil.

2.La posibilidad de que un votante del PSOE decida votar a Podemos es mayor (casi el doble) que la de un votante de Podemos vote PSOE.

3.La posibilidad de que un votante de Ciudadanos vote a Podemos es más del doble que la de un votante de Podemos vote por C's.

4. La posibilidad del PP de robarle votos al PSOE y a C's es mucho mayor que la que tienen PSOE y C's de robarle votos al PP.

5. Y la posibilidad de que el PSOE robe votos a C's es algo mayor que a la inversa.

La verdad
La verdad (@honradez)
Member
4 years ago

Para mi Podemos es como el Atlético. Tiene el mismo espíritu de luchar contra la fortaleza económica de los grandes.
Un entrenador genial, inteligente, que llega a las masas.