EMNacionalPolíticaPSOE y UP pactan la manera de evitar al...

PSOE y UP pactan la manera de evitar al PP en el CGPJ

electomania.es -

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos registran este martes la proposición una ley orgánica para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el objetivo de sortear el «bloqueo» del que acusan al PP, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó hace semanas su intención de promover esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para posibilitar la renovación de este órgano y, posteriormente, el PSOE detalló que el objetivo sería rebajar la mayoría de tres quintos necesaria actualmente.

De este modo, la reforma planteará previsiblemente situar en la mayoría absoluta los votos necesarios para que las Cortes elijan a los 12 miembros del CGPJ que les corresponde. Así, la «mayoría de la investidura» sería suficiente para proceder a designar a los magistrados cuyo mandato expiró hace más de dos años y que hasta ahora ha sido imposible sustituir por falta de acuerdo.

Por su parte, el PP y otros grupos de la oposición han protestado airadamente por esta «maniobra» gubernamental que, en su opinión, va en contra de la base misma del sistema establecido hasta ahora, fundamentado en la necesidad de consensos amplios.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

102 Comentarios

Suscribir
Notificar de
102 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
102
0
Would love your thoughts, please comment.x