Tras las actuaciones de la policía ordenadas por un juzgado de Barcelona, que han llevado a la detención de una quincena de personas responsables de la logística y organización del referendúm del 1-O, el presidente de la Generalitat  no altera lo esencial de su hoja de ruta. Ayer hizo públicos mediante un tuit, los mecanismos que permiten conocer la ubicación de los centros electorales que está previsto abrir en la jornada del primer domingo de octubre. Puigdemont no parece estar dispuesto a ceder en el pulso que mantiene con el gobierno.

Responsables del ejecutivo catalán reconocían ayer que lo ocurrido ha supuesto un golpe importante para sus pretensiones, desbaratando una parte de las mismas. No obstante se asegura, dentro de un ambiente de secretismo en cuanto a los detalles, que existen planes alternativos que ya se están poniendo en marcha y que permitirán que se celebre la jornada de votaciones.

Por otra parte, la sociedad contempla con cierta calma lo que está ocurriendo. Los estallidos de tensión que se han vivido se han traducido de momento en manifestaciones a las que han acudido algunas decenas de miles de personas, y en situaciones complejas como aquella en que algunos agentes de la Guardia Civil estuvieron retenidos durante horas en el interior de dependencias de la Generalitat. El balance, con algunos vehículos zarandeados y dañados, y escasísimos choques directos entre manifestantes y policía, no es de momento preocupante. Pero existe el temor a que se produzca algún hecho violento de más alcance, aunque de momento todas las partes mantienen la serenidad y no están permitiendo que la situación llegue a mayores.

En cuanto a la presunta aplicación del artículo 155 antes del 1-O, al gobierno se le acaba el plazo. La necesaria autorización del Senado hace que, si Rajoy estuviera pensando en impedir el referéndum mediante la aplicación de este artículo de la Constitución, deba activar los mecanismos para ponerlo en marcha antes de que comience la semana que viene. De no ser así, el pulso entre ambos gobiernos llegaría hasta el mismo 1-O, jornada cuyo desarrollo es hoy por hoy una incógnita.

Da la sensación de que los dos ejecutivos se guardan aún en la manga decisiones de más calado que solo activarían si fuera necesario en el último momento, con la finalidad de no dar tiempo material de reaccionar al adversario. Mientras tanto, la fractura producida en la sociedad es un hecho. Se han celebrado manifestaciones de adhesión al gobierno catalán en Euskadi, Madrid y otros lugares de España, con desigual éxito. El riesgo de contagio está presente, y de momento el PNV ha puesto en suspenso su apoyo a los presupuestos generales del Estado, que deberían aprobarse antes, justamente, del 1 de octubre.

Los próximos días serán, sin lugar a dudas, decisivos.

Suscribir
Notificar de
97 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
2 años atrás

Es lo que le comentaba el otro día a koala, que se iba de culo llevándome la contraria: en los medios extranjeros no van a dar pinceladas de TC, leyes, 3%, etc.
Sale gente con pancartas en inglés diciendo que quieren votar. Y así lo presentan. Los independentistas se han ganado el favor de gran parte de los medios latinoamericanos que lo presentan como una lucha heroica que sostiene una reprimida Barcelona contra una despótica Madrid.
Os acordáis de los chavales con escudo en Caracas?
TVE os contaba que muchos eran de barrios pobres, pagados y drogados para sembrar la violencia y que una vez terminada esta se dedicaban a deambular por las calles atracando y pidiendo?

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

El sector 'indepe' gritando «Prensa espanyola, manipuladora» …en las calles …me recuerdan a los seguidores de la AFD …con su «Lügenpresse [prensa de mentira]»… el atrincheramiento nunca es apetecible…

La prensa espanyola es conservadora, jacobina y rancia como en ninguna otra parte.

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

Nunca os habéis planteado la emigración?

España es una región para hacer turismo por pura geografía pero más allá de ello?

Iros. Aprended alemán,inglés,danés,finlandés,sueco,etc.

Se ha perdido, se ha perdido el país.

Así se deberán sentir aquellos judios.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

El gobierno preocupado por Podemos.
No sólo son independentistas, son antisistema
https://okdiario.com/espana/2017/09/22/preocupaci

Y lo dice un gobierno q pertenece a un partido político que es la vergüenza internacional y que está al la altura de la camorra italiana metida en casos de corrupción a todos los niveles.

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

Puede resultar sorprendente, pero para cierta prensa extranjera Rajoy puede ser lo que Maduro para casi toda la la prensa española.

Yo no creo que sea lo mismo, pero esto es una lección y un palo monumental para el sectarismo de los fans de López y Tintori.

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

El 1-0 será una movilización ..dependerá del número de personas que se manifiesten ..

Tienen que rozar los 2 000 000 ..tiene que ser histórico.

En Alemania los periódicos de Centro-izquierda y liberales de izquierdas sobre el 1-O

->SPIEGEL equidistante empatico
->Sueddeutsche Zeitung equidistante escéptico
->Die ZEIT en contra del referéndum
->Taz equidistante neutral

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

No olvidamos el referéndum de autodeterminación de los kurdos! Critican el momento pero cuando lo podrán hacer, sino ahora cuando el estado está debilitado?

Ni cuando Saddam atacaba y mataba con gas tóxico …

Quien está en contra?

• el consejo de seguridad de la Naciones Unidas
•USA
•Iraq
•Iran
•Turquía

Evidentemente la «legalidad» constitucional no lo contempla pero que estado uni-nacional de facto contemplaría en su ordenamiento su propia descomposición?

Ninguno. Si los estados multi-etnicos y territorialmente fragmentados y definidos en colectivos nacional-culturales no son igualitarios, ni satisfacen a los grupos miembros porque no segregarse?

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

No aguanto este país …el problema que es parte de su idiosincrasia.

Ni quiero la nacionalidad española (no la voy a solicitar), ni quiero votar, ni me siento identificado.

La regresión reaccionaria todavía es parte de la cultura política.

A lo mejor 20-30 años cierras generaciones nuevas habrán substituido al posfranquismo sociológico.

Gonleo
Gonleo
Invitado
2 años atrás

Tal y como están las cosas dudo mucho que la Generalitat pueda garantizar, o más bien demostrar, un referéndum transparente. No veo una autoridad neutral ni una administración electoral que sea competente y pueda garantizar el recuento limpio de los votos, y más si no participa la oposición, etc. En conclusión, veo complicado que algún país de importancia apoye el hipotético resultado, porque es obvio que ganara el Si ya que la mayoría de los catalanes que votarían NO, no van a ir a votar. Conste que estoy a favor de un referéndum, simplemente lo veo así.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
2 años atrás

Rufian está sobrevalorado

Errai
Errai (@errai)
Miembro
2 años atrás

Trabajadores de RTVE en Cataluña denuncian la manipulación en las noticias sobre el 1-O
El diario.es

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
2 años atrás

Estos también son medios extranjeros:

The Economist: https://www.economist.com/news/leaders/21729438-t

Financial Times:
Catalonia’s referendum is no basis for statehood. Negotiations on improved self-government are the right way forward.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
2 años atrás

Joan Manuel Serrat: “En estos momentos la convocatoria del referéndum no es trasparente”. “Esta creada con una ley de referéndum que está elaborada por el Parlament a espaldas de todos los demás miembros del Parlament. Se ha marginado a las fuerzas de la oposición. A las de izquierda y a las de derecha”,

"El 1-O es un acto que el independentismo catalán ha llevado al órdago total”. “Llega después de un proceso largo y todo ha quedado centrado en este sentimiento independistas tan justo como cualquier otro de llegar a proclamar una república catalana independiente cosa que veremos si podrán hacer el 1-O”. “Desconfío mucho que pueda haber una distribución de urnas y un control y contabilidad de estas urnas cuando no hay un censo de votantes claros”. “Todo esto crea en Cataluña una fractura social que a mi modo de ver va a costar muchísimo tiempo recuperar”.

Amén Maestro.

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Miembro
2 años atrás

Me has pillado! Ira a desastibilizar otro país que en España ya lo consiguieron xD

Orwell_wasright
Orwell_wasright (@orwell_was_right)
Miembro
2 años atrás

Seducidos por la épica ( [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]… )

—-"Il Messaggero abría su portada con el siguiente titular a cuatro columnas: «Madrid arresta a ministros catalanes». Parece milagroso condensar tanta falsedad en una sola frase."—-

Hay que reconocer… que los periodistas de ElMundo.es tienen el rostro de cemento armado… Cuando ElMundo.es habla de Venezuela, Maduro en persona es el que va a detener al marido de la Tontori supuestamente saltandose la legalidad… y ademas, ElMundo.es nos dice que es Pablo Iglesias y por ende todos los podemistas los que asesoramos a Maduro… Dia tras dia… Pero un periodico extranjero tiene la idea de criticar las maneras del gobierno español sobre su forma de actuar y ya salen los periodistas de ElMundo a criticar a sus compañeros de profesion acusandolos de poner titulares falsos…

—-"Los izquierdistas The Independent y Libération ofrecen una visión todavía más conmovedora de las protestas en Barcelona."—-

Andá… un periodista llamando "izquierdista" a compañeros de profesion… y yo me pregunto como se define el autor del articulo… derechista???? Yo pensaba que atacar al mensajero esta muy mal… Todos recordamos como se pusieron en ElMundo.es cuando Pablo dijo algo del tal Carvajal… (ese que sigue las noticias de Podemos y siempre busca el titular mas torticero…)

—-"Los periodistas solemos sentirnos conmovidos por bellas causas extranjeras que en nuestro país consideraríamos aberrantes."—-

Lo dice por Venezuela????? Es Venezuela esa "bella causa extranjera que en nuestro país consideraríamos aberrante"????? No… el habla de Cataluña… lo de Venezuela es porque Maduro es un dictador… y Venezuela no tiene constitucion y la justicia esta corrompida… Jaajjajajajjajaja… es que el cinismo de estos "derechistas" es nivel epico…

—-"El frente diplomático se ha desplazado ahora a las redacciones de los grandes medios internacionales. Y esa batalla la está perdiendo el Ejecutivo ."—-

Claro… Puigdemont llama a los directores de todos los periodicos internacionales y les ordena escribir editoriales en favor del gobierno de Cataluña… Este se ha creido que como Aznar hizo eso en España con el 11M… todos hacen lo mismo… Pero mira que tienen que ser tontos en el gobierno español… que no han hecho eso… y todos los periodicos del mundo mienten y solo los periodicos españoles "de bien" dicen la verdad…

—————–

Alucinante…

Errai
Errai (@errai)
Miembro
2 años atrás

the Thelegraph: "Franco resucita"
The Guardian: "el gobierno español cruza la línea roja"

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
2 años atrás

Cómo me da la impresión de que hay una cierta controversia acerca de la "internacionalización" del tema Catalunya y dado que yo vivo en el extranjero he decidido compartir mi experiencia al respecto:

Por un lado la gente:
Tan sólo una persona me ha preguntado o mencionado el tema de Catalunya. Hablandolo descubri que su preocupación derivaba de que iba alli de vacaciones y era por aquella epoca en la que hubo una cierta presión contra el turismo que si tuvo una cierta repercusión internacional.
Por lo demas nada, la gente ni siquiera se ha enterado o no han prestado atención y conozco a no pocos que van ocasionalmente a la zona por ocio y por negocios.

Por otro lado los medios:
Aqui si que creo que los independentistas pueden sentirse mas satisfechos. Si he oido el tema recogido en medios, tanto escritos como en radio en la sección de noticias internacionales. Es verdad que no suele ser una noticia destacada y en la que no se profundiza demasiado, pero si que aparece.

Ademas, en general la forma en que se cuenta no es demasiado negativa, en sintesis se traslada la idea de que efectivamente hay un deseo de votar por la independencia y que desde Madrid esto no se permite por una cuestión de que "no esta recogido en la Constitución".

Creo que particularmente beneficioso para ellos es que no se percibe como un conflicto entre catalanes con distintas preferencias, sino uno entre Catalunya y Espanya. Asi mismo no he visto recogido en ningun caso criticas a las transgresiones empleadas (por ejemplo en el Parlament) ni a las divisiones entre propios independentistas, ni tampoco ningun cuestionamiento acerca de la legitimidad de un proceso unilateral sin siquiera el apoyo de la mitad de la población. Sinceramente las unicas noticias negativas asociadas a la causa independentista son el rechazo y la criminalización del turismo.

PS. Me limito a recoger mi experiencia que por fuerza es una muestra restringida y por tanto debe ser tomada como tal.
Eso si, me gustaria invitar a cualquiera que también se anime a narrar su experiencia directa para que entre todos ampliemos un poco la muestra.

Fifty_fifty
Fifty_fifty (@caracolo)
Miembro
2 años atrás

Faltan pocos días. Los dos guardan sus cartas, nadie desenfunda para que el otro no le desbarate la jugada.

Jugar a esto con los ciudadanos me parece una desvergüenza, porque no son balas de fogueo, son de verdad.

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Miembro
2 años atrás

Por cierto mañana al mediodía si no me fallan las cuentas sabremos el resultado de las elecciones en Nueva Zelanda.

Estudiante
Estudiante (@estudiante)
Miembro
2 años atrás

El Tribunal Constitucional pide que se aborde el tema catalán en instancias políticas y no judiciales:
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/0