Con la vista puesta en las elecciones autonómicas que probablemente se celebrarán en otoño, y los grupos independentistas en plena reorganización, la aparición de nuevas siglas es un hecho. El PNC, que se constituyó el sábado pasado, ha elegido a Marta Pascal como secretaria general. Pascal fue coordinadora general del PDECat, y aspira ahora a un espacio político propio, que no sea una mera reedición de la vieja Convergència.

Ese es el asunto de fondo: cómo articular todo el antiguo «espacio convergente». Los movimientos de los últimos días se han desencadenado tras no responder el PDeCat a las exigencias de Puigdemont. El expresidente quería una reorganización general de JxCat, e instaba al PDeCat a participar en ella. Pero la dirección del PDeCat rechazó sus demandas y decidió continuar adelante con un esquema diferente al que quiere Puigdemont.

Entonces el expresidente decidió calibrar sus apoyos, y ha resultado que una parte importante del propio PDeCat sí está de su lado, lo cual le ha animado a dar el paso, que anunciará probablemente antes del domingo, para crear directamente una nueva formación politica.

Frente a David Bonvehí y Ángels Chacón, que apostaban por seguir la línea actual del PDeCat, y están en la línea del PNC, Puigdemont cuenta con el apoyo de pesos pesados como el propio Quim Torra, así como los miembros del govern que hasta ahora continúan bajo la obedicencia al PDeCat. Además, desde el entorno penitenciario también se empuja en la misma dirección, y los Jordis, así como Josep Rull están de su lado.

La idea es vertebrar el nuevo partido alrededor de la palabra «Junts», usando precisamente esas siglas, que ya han servido para varias consultas electorales, o, si no es posible, otras similares. «Junts» tendría así dimensión de un partido politico más unitario, al contrario de la amalgama en que se ha convertido el PDeCat, y tendría que competir con el también nuevo PNC si es que finalmente no hay una vuelta atrás en la separación, sin olvidar al propio PDeCat, cuya situación tras la ruptura puede volverse confusa.

Todo ello sin olvidar la existencia de otras siglas como «Convergents», y, sobre todo, el hecho de que ERC y la CUP mantienen estrategias muy diferentes que habrá que confrontar en las urnas. Aunque el espacio es amplio, no parece que haya margen para todos.

Subscribe
Notify of
112 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Un popurrí de nombres y siglas para al final seguir engañando a la gente prometiéndoles cosas que no puedes cumplir. Si el gobierno de Rajoy no se hubiese comportado como unos caciques mandando a los guardias civiles el 1 de Octubre, utilizando la represión en esa broma de referéndum que no hubiese tenido ningún valor legal y que acabó con los posteriores encarcelamientos, muchos de estos estómagos agradecidos del añejo clan del 3% no tendrían ni representación en el Parlament.

Last edited 4 months ago by abetoman
Gruerei
Gruerei (@patreon_36254727)
Member
Militante | Militant
4 months ago
Segre
Segre (@francesc-roca)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Un partido creado alrededor de una persona. Una persona que engañó a los suyos y que va por ahí creyendose aún rey de Cataluña.

No puedo defender la actuación del gobierno de Madrid de aplicar las porras y enviarlos a la cárcel, pero Puigdemont no actúo bien y creo que callado estaría mejor.

Francisco
Francisco (@patreon_37114148)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Pues nada que le ponga directamente al partido PUCHI y una foto con su cara. Y a todo esto el espacio postconvergente ya convertido en un multiverso que ríete de Marvel y DC.

Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Qué cosa más absurda, no le encuentro sentido alguno.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Ya no sabe qué hacer para seguir mamando de la teta… menudo parásito social.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
4 months ago

La ruptura del espacio del Pdcat si que podria tener efectos. Si bien el PNC ha sido totalmente inocuo para el espacio de Junts, una ruptura entre el Pdcat si que podria afectar a Puigdemont. Evidentemente el partido de Puigdemont se llevaria gran parte del botin, el 80% del voto del Pdcat, pero un 20 se perderia y se repartiria entre lo que quedara del Pdcat y Erc. Y ese 20% de perdida seria letal para las aspiraciones del partido de Puigdemont para ganar las elecciones, que entonces si que serian para ERC. Así que no me acabo de creer la ruptura del Pdcat, porque seria desastroso para las 2 partes, por mucho tiron electoral que tenga Puigdemont

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

Si no vuelve el coronavirus, en otoño no va a haber 5 millones de parados ni de coña.

Last edited 4 months ago by RKO73
BadirudiD
Badirudi (@disqus_vetblnciqu)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Confundir una victoria táctica con una estratégica te lleva al desastre.

En el caso de Puigdemont, confunde el haberse librado de la extradición porque los alemanes se creen por encima del derecho europeo con tener la independencia al alcance de la mano. Y está cometiendo errores bastante obvios.

Dividir el voto puede, de hecho, aumentar el número de votantes totales de las opciones independentistas; pero también dificulta el llegar a acuerdos entre las mismas. Además, por mucho triunfalismo que nos casquemos, no sabemos por cuánto tiempo aguantará la mayoría de escaños. Amén de que, visto lo visto, si mayorías parlamentarias de mitad más uno sirven para derogar Estatuts en Barcelona, ¿A nadie se le ocurre que también sirven para derogar Estatuts en Madrid, si los números de PP y Vox dan?

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
4 months ago

La policia vasca conoce a donde va vox hacer campaña en euskadi en zaldibar no hubo concetracion pero si algo mas pacifista carteles en contra jejeje, por si acaso ya estaban por ahi queria decir xd.

recuerdo que vox presento 19 listas en euskadi mas listas que en galicia a las municipales en:
Irun
Hondarrabia
San sebastian
Portugalate
Bilbao
Erandio
berango
vitoria
amurrio
alegria dulantzi
llodio
leioa
Santurtzi
durango
basauri
baracaldo
getxo
balsameda
ermua

afiliados aun deben tener, mas afiliados de lo que la gente piensa claro, nunca los dicen por temor a: otra cosa que se atrevan a salir y a poner mesas en cada uno de ellos antes de que se las destrozen los seguidores de la izquierda vasca, que eso ya es mas complejo, y es arriesgarte a que te pinten el negocio u te pinchen las ruedas coches muy tipico contra vox en lugares dificiles.

si la prensa pregunta si, sino no.

estamos viendo que a los actos los unicos que movilizan sus afiliados haya donde van es bildu y bng al completo bastante diria.

Last edited 4 months ago by meteo
analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
4 months ago

La Junta Electoral habilitará la sede en la que se hubiera celebrado el cancelado congreso de móviles para que los antaño convergentes vayan registrando a placer las marcas políticas que precisen hasta que logren desahogar sus cabreos cruzados.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Fora Puigdemont de la Generalitat! Visca el tripartit!

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Pago a los socios del gobierno:RTVE nombra a una independentista jefa de informativos en Cataluña
https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/rtve-nombra-a-una-independentista-jefa-de-informativos-en-cataluna_20077650_102.html

Mientras tanto:

El Govern ve «demasiado castellano» en una TV3 que casi lo prohíbeEl «manual de usos lingüísticos» de la cadena obliga a un monolingüismo prácticamente total en catalán

https://www.elmundo.es/cataluna/2020/07/02/5efcdcf0fc6c83ac028b467a.html

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
4 months ago

El renovado marxismo de la PSOE
comment image

«ESTOS SON MIS PRINCIPIOS PERO SI NO LE GUSTAN TENGO OTROS» (Una de las frases legendarias de Groucho Marx)

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Entre el independentismo y las confluencias de Podemos ya no quedan casi ni nombres ni siglas por usar. Eso si, a los que nos gusta la política nos entretiene mucho todos estos entresijos. Lo que no sé es que pensará la gente de a pie.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Campañimetro vasco:

Bildu: Durango, erandio, lemoa, markina, artziniega, beasin, hondarrabia, mutriku, y donostia.

Vox: Rueda de prensa en Vitoria con medios, viernes y sábado harán algo en bilbao con roció monasterio y domingo en vitoria, ya sean actos, paseos electorales con candidatos, parece que también apuestan por vizcaya, yo siempre he pensado que en alava lo tenian bastante bien, y se esfuerzan haya donde van peor es decir bizkaia-vizcaya.

Pnv: Azpeitia

Podemos: Donostia, 2 acto en 2 dias.

Pp-C’s: 2 actos en Vizcaya. sede del pp en portugalate, y pasarela pedro en bilbao, en portugalate directamente se refugian en su sede.

Sociliastas vascos: nanclares de la oca.

Last edited 4 months ago by meteo
analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Parece que el parto será el 25 sin epidural ni na.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Militante | Militant
4 months ago
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
4 months ago

Cierran una empresa entera por positivos en sus trabajadores

El empresario pagará las bajas médicas… los 3 primeros días

No tiene actividad

Ojalá no se le muera ningún trabajador

No tiene derecho a erte ?????

Es malo estar cerrado….. pero abrir no es nada bueno como te pille el toro

Last edited 4 months ago by [email protected]
Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Al final como resultado de la ecuación tendríamos un «Disjunts per Catalunya», entre que ni ERC, ni la CUP ni las distintas facciones posconvergentes se ponen de acuerdo. Aún así, las elecciones catalanas van a ser interesantes, como siempre.