More
    EMInternacionalSinn Féin avisa a Westminster: 'deben estar preparados para...

    Sinn Féin avisa a Westminster: 'deben estar preparados para un referéndum de reunificación' pero, ¿es viable esta a día de hoy?

    electomania.es -

    Tras la resaca electoral en la República de Irlanda, muchos analistas políticos se hacen varias preguntas sobre los históricos resultados en este país europeo.

    ¿Se debe el auge del Sinn Féin a un efecto colateral tras la entrada en vigor del Brexit? ¿Se situará ahora la formación republicana en una posición dominante en la isla tanto en la República irlandesa como en Irlanda del Norte?
    ¿Podría llevar este resultado al inicio de una reunificación?

    A la tercera de estas preguntas parece que ha respondido, hace unas horas, la formación irlandesa Sinn Féin, que ha vuelto a recordar las palabras de su dirigente, Mary Lou, hace año y medio en una entrevista para la BBC, donde afirmaba que pronto se celebrará un referéndum de reunificación en la isla (a partir del minuto 22).

    Mary Lou apostaba por iniciar las conversaciones con Westminster y la Asamblea de Irlanda del Norte para llevar a cabo una consulta ‘ordenada, acordada y en un marco respetuoso’ en la que los ciudadanos de un lado y otro de la frontera se manifieste sobre su posición al respecto.

    El contexto electoral

    Sin duda los resultados de estas generales impulsarán los deseos de reunificación del Sinn Féin, algo que conocen desde las formaciones antagónicas. De hecho, varias voces británicas que habían dicho no creer posible ver un referéndum de anexión en ‘toda su vida’ declaraban ayer creerlo ahora posible, tras el Brexit.

    Pero no solamente deben tomarse en consideración los resultados en la República Irlandesa, también hay que estudiar cuál está siendo la evolución del voto unionista británico / republicano pro-irlandés en Irlanda del Norte.

    Vamos a recordar cuáles han sido los últimos resultados electorales en esta región en los últimos comicios.

    Triunfo del Sinn Féin en europeas en Irlanda del Norte

    En las últimas elecciones europeas, el Sinn Féin se alzó con la victoria en Irlanda del Norte superando por un punto a los unionistas del DUP.

    La sorpresa de estas elecciones, además de la fuerza del Sinn Féin (más esperable), fue el subidón de Alliance, un partido centrista norirlandés de corte proeuropeo y anti-Brexit que mantiene su posición neutral, no se opone a una reunificación siempre y cuando sea de forma tranquila y acordada entre protestantes y católicos.

    Así, mientras Sinn Féin y SDLP suman el 36% de los votos, el unionismo roza el 42% con un bloque dividido entre varias formaciones (DUP, TUV, UUP).

    La ventaja del unionismo parece infranqueable, a falta de conocer cuál sería la posición del electorado de Alliance y los Verdes, que podría dividirse ante esta cuestión.

    Elecciones al Parlamento de UK (2019) en Irlanda del Norte: se estrecha el margen

    En cambio, en los últimos comicios, las elecciones generales en Reino Unido de diciembre de 2019, la DUP se mantuvo como primera fuerza con un 30,6% de los votos superando a Sinn Féin en 8 puntos.

    Hay que tener en cuenta que Sinn Féin no recoge sus actas en el Parlamento de Westminster, hecho que dispara la transferencia de voto hacia otras formaciones como el SDLP (tercero, gran sorpresa electoral).

    Por ello, la suma de los votos de los partidos de los bloques unionistas/republicanos se muestran bastante igualados, estrechando la victoria del unionismo a solo 2 puntos y medio.

    Las próximas elecciones al Parlamento norirlandés (2021) serán clave, así fueron en 2017

    Con este contexto, todos los politólogos esperan con ansia la llegada de las elecciones a la Asamblea norirlandesa, que tendrá lugar en 2021, y en la que se anticipa una gran polarización de focalizar la campaña en el asunto de la reunificación.

    Las últimas elecciones Parlamentarias tuvieron lugar en 2017, y en ellas el bloque unionista logró la victoria por 4 puntos sobre el bloque republicano.

    La DUP vencía con apenas 3 décimas de distancia con respecto a Sinn Féin. El republicano SDLP quedaba un punto por detrás del unionista británico UUP…

    El auge del republicanismo en Irlanda podría igualar los bloques, ¿hacia un referéndum en unos años?

    Si analizamos el balance de la suma de los votos de los partidos de cada uno de los bloques (aunque como ya se vió en el Brexit, en una consulta de ese tipo la polarización es tal que se lleva por delante cualquier premisa y directriz de los partidos), vemos como el unionismo aún es mayoritario en Irlande del Norte.

    El balance es netamente positivo para los partidarios de UK en los últimos tres comicios, con un bajón importante en las últimas elecciones generales de UK en 2019, donde se quedó en menos de tres puntos.

    Ahora, con los resultados en la República de Irlanda, los republicanos podrían sumar adeptos en NI si se empieza a plantear el debate de la reunificación y de un hipotético referéndum.

    Este es el historial de apoyo de los bloques en las elecciones, teniendo en cuenta que hay pequeños partidos y candidatos independientes cuya posición no estaría fijada.

    Habrá que esperar, por tanto, a las elecciones de 2021 para ver si Sinn Féin consigue capitalizar una mayoría social y da el paso de proponer la consulta, algo que podría reabrir viejas heridas en una sociedad norirlandesa muy polarizada y que podría llevar, incluso, a la partición en dos de este hasta ahora territorio británico.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    66 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    66 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    66
    0
    Would love your thoughts, please comment.x