SW Demoscopia (Cantabria). El PRC perdería la mitad de sus votantes si no se presentase Revilla

Encuesta para autonómicas en Cantabria que difunde hoy eldiario.es. El PRC seguiría ganando las elecciones autonómicas pero perdería 5 puntos respecto a los resultados de 2019.

87 Comments
  1. Pole.

    No me extraña nada, como todo partido cuando el líder populista que mueve las masas se retira se rompe el hechizo y muchos votantes se van a partidos ideológicamente más afines, o en este caso, con alguna ideología, porque el PRC es un partido atrapalotodo cuya única ideología conocida es el Revillismo.

  2. Cada día me gusta más electomania. Tantos bandazos a uno y otro lado en función de quién realice la encuesta, acaban por restar credibilidad. A cada cual que le trata bien la encuesta de turno dice que es la más fiable, por eso con Electomania, nos ahorramos esa tentación y aceptamos los resultados

  3. Los partidos tan personalistas sufren cuando el líder se va. Seguramente la bajada sea aún mayor porque habrá luchas para su sucesión y aflorará las tensiones internas que ha contenido el hiper liderazgo de Revilla.

    Una encuesta que se inventa candidaturas no tiene mucho sentido. UP no se presentó como tal y hasta que no haya elecciones no se puede saber qué harán.

    1. Conocéis más bien poco Cantabria, a los cántabros y al PRC. El tiempo os lo demostrará. Y no soy ni fui nunca votante del PRC.

      1. Hombre me has convencido, con un argumento tan sólido y bien montado no hay quien le pueda quedar duda jaja…

        1. Mi argumento es tan sólido, al menos, como el tuyo, que no deja de ser una opinión en sentido prospectivo que no tiene ninguna base documental.
          Pero, puesto que parece que quieres argumentos, ahí van algunos (y, si tienes un rato, me los rebates, pero con datos objetivos, no opiniones):
          En mayo de 2019 …:
          1. Autonómicas: El PRC fue el partido más votado en los 26 municipios más poblados de Cantabria (hay 102) que suponen el 82% del censo demográfico de la Comunidad Autónoma. Y de los 65 municipios con más de 1000 habitantes el PRC ganó en 57 de ellos.
          2. En municipales el PRC ganó en 25 de esos 65 municipios más poblados.
          Creo que a esto se le llama implantación territorial y va más allá de un líder carismático.
          Y te insisto: ni voté nunca a Revilla ni es mi intención votar al PRC ni creo que sea la mejor opción para mi Comunidad. Pero los hechos son los hechos y conviene (no sé desde dónde escribes) darse una vuelta por el territorio y conocer un poco sus particularidades antes de soltar sentencias tan gratuitas como la tuya.

  4. la duda es cuando lo deje a donde irán la mayoría de sus votantes. de que espectro ideológico ha captado más estos años.

      1. En el partido regionalista hay mucho voto conservador, nos podemos llevar una sorpresa.
        Es como en islas Canarias, el votante de pueblo aún así vote por el PSOE, los notarás incluso más conservadores que los votantes de VOX en Madrid.
        Cantabria es una comunidad profundamente tradicionalista, por más que el partido se autodenomine progresista.

  5. Es que eso es de cajón. Es que sin Revilla, ni si quiera podrían votar al PRC, por que al partido habría que cambiarle el nombre. Por que PRC significa Partido Revillista de Cantabria, ¿no?

    1. Supongo que lo dices en coña, pero como hay mucho ignorante suelto te respondo. Partido Regionalista de Cantabria

  6. Lo que espero es que aunque seamos una mínima minoría, aquí en este foro, seamos capaces de aportar nuestro granito de arena a recuperar la concordia entre españoles, denunciando lo malo y aplaudiendo lo bueno venga de donde venga.
    De nada me vale un país corrupto y peligroso gobierne VOX o Podemos.

  7. Me parecería vergonzoso que al final tanto BNG como GeC-UP, Anova y En Marea presentaran cada uno su propia candidatura a las gallegas.

    Deberían haber dos listas, una del nacionalismo gallego de izquierdas y otra de la izquierda estatal, como en Euskadi, pero parece que por cabezonería y rencores del pasado no va a ser así. No se lo podían estar poniendo más fácil a Feijóo…

      1. Si Anova y el BNG no van juntos no es por motivos ideológicos, sino por el rencor que se tienen todavía por el tema de la escisión. Pero tiene mucho más sentido que Anova vaya con el BNG que con UP.

        En los líos actuales sí que no tiene nada que ver el BNG, pero si Anova y el BNG no se tuvieran tanta desconfianza mutua y rencor habría menos riesgo de que acabaran habiendo tres o incluso cuatro candidaturas a la izquierda del PSOE en las próximas elecciones.

        1. Si es x motivos ideologicos. El bng a girado al centro. Es un psoe nacionalista. Anova esta a la izquierda.
          De echo por eso, se rompio el bng en 2012 en amio. Por ideologia, otra cosa es que digas que son tipicas luchas de troskistas, contra leninistas. O disidencias del frente de Judea.

    1. Estas en Murcia y hay pocos movimientos.
      Pero Euskadi tuvo lo suto con Batzarre o en Navarra con Izkaiko-ezkerra. Tambien Hamaikabal, Zutik, etc…
      El bng ya aplasto a muchisimos que andaban fuera y estaban metidos en nos (pg, png, etc..)
      En Age, despues encontro cidadan por unha marea galega, habia unos 7 partidos y aun se estan asentando. CxG se salio dos veces del tema. Estan los ecosocialistas que ya se habian excindido en EG por el 95.
      Las cosas se estan asentando.

    1. A mí lo que no deja de sorprenderme es como en Moncloa parecen vivir en otro mundo. Los campeones del "No es No", el verano pasado exigían a Ps que les apoyaran por la cara y para chantajearles les amenazaban con apoyarse en Cs, aunque eso no lo hicieron nunca porque ese apoyo también era por la cara.
      Después del fracaso del 10N decidieron desde el minuto 1 apostar por un gobierno con Ps apoyado por ERC y Bildu, y si la derecha se lo recrimina les dicen que son "desleales". Ayer mismo en ese diálogo de sordos entre Sánchez y Casado la propuesta era la misma: vamos a lograr acuerdos en lo que yo diga y como yo diga sin que yo renuncie a nada.
      Después de asumir las tesis podemitas con respecto a Venezuela ahora se muestran preocupados porque los USA les haga luz de gas.

      No termino de comprender como esta gente es incapaz de entender que los que no piensan como ellos NO TIENEN OBLIGACIÓN ALGUNA EN APOYARLES a cambio de absolutamente nada. Que los acuerdos se alcanzan cediendo cosas a cambio de que te apoyen otras. Debe ser cosa de un sectarismo instalado en el PSOE que no ha alcanzado antes cotas semejantes.
      La última, (después de lo del CIS, RTVE o la Fiscal General del Estado) echar a Barea (que no es precisamente de derechas y al que ellos mismos pusieron no hace mucho) de la Agencia EFE por no ser lo suficientemente SUMISO.

      Si todo esto no son visos de un gobierno sectario que bajen Chavez y Castro del cielo y lo diga.

  8. Os he dado un + a cada uno.
    Es lo mejor que tiene este foro, aunque haya discrepancias predomina la cordura.

    1. Gracias! Es bueno que no olvidemos que aunque leyéndonos parezca que vivimos en una sociedad desastrosa, es de las mejores del mundo, y por algo lo es, por estar unidos y ayudarnos, recordando siempre que España ha tratado infinítamente mejor a los paises que colonizó y a los ciudadanos del mundo que recibió, cosa para estar orgulloso, fuesen blancos, negros judíos o indios.
      Solo que con un cierto orden y sentido común, donde lo bueno era premiado e imitado, y lo malo castigado y apartado.
      Con nuestros fallos y aciertos, todo el esfuerzo, sentimientos y tiempo perdido en pelearnos, por motivos muchas veces diferentes a nuestra idiosincracia e importados artificialmente para tenernos distraidos, están acabando con el pais que todos hemos conocido en los años 90, donde ser facha rojo, sevillano o de Mahón, no era lo mismo que ahora, nos llevábamos bien, porque el marco de convivencia no se veía tan amenazado como ahora. PArece que se trata de retorcer todo y cambiar todo, hasta lo que ha funcionado bien y nos ha mantenido lejos de pelearnos por tantos años.
      Ojalá se dejen de lado esas diferéncias magnificadadas y nos centremos en colaborar. De nada me vale que a mi me vaya bien si a mi vecino le cortan la electricidad. tarde o temprano me afectará negativamente y viceversa si fuese yo al que le fuese mal, de ahí la importancia de la clase media, la importancia de enterrar la envidia, la importancia de una justicia y medios de com. libres. Lo corrupto acaba por dañar todo, al menos para el 95% de la población, sea o no tu partido el responsable.

  9. ¿Alguien sabe que tipo de votantes tiene el PRC?
    Me recuerda al perfil de Bono (Populismo oficial o del "bueno") que recogía hasta votantes de la derecha.

    1. Exactamente eso. Trate de analizar lo datos varias veces, pero es imposible. TeX tambien es transversal.

      1. Tex de tranversal no tiene nada, porque su candidato(que encima no es de Teruel) venía de la extrema izquierda del CHA. Pero eso, consiguió engañar a votantes de derechas en Noviembre, pero ya no cuela.

        El PSOE pasó de tener 3 Senadores en Abril, a tener 0, mientras el PP subió de 1 a 2, y los otros 2 senadores para Tex. Como ves, comparte mucho voto con la PSOE.

    2. El prc se dobla de generales a autonomicas y otra vez a la mitad. En unos meses 55k 120k 66k.
      Al menos 30.000 son del psoe.

      Si tienes en cuenta que los datos de nov19 son calcados a autonomicas 2015. Contando que PP y VOX suman 108.000 y PP solo 104.000
      Unos 7.000 votos de c's se van a abstencion y unos 30.000 del psoe al PRC.

      Luego si vas tomando otras elecciones, tienes una descripcion mejor. Pero es muy complejo y compkicado de ser realista.

    3. Centrismo regionalista, con elementos populistas. Ortodoxo en lo económico con tendencias socialdemócratas

    4. Transversal pero con mayor inclinación al centro izquierda o incluso izquierda (probablemente sobre el 70 o incluso 80% del votante del PRC) Depende un poco de las zonas, las urbanas o semiurbanas son generalmente más de izquierdas, y también en algunas zonas rurales sobretodo del oriente y del centro. En otras zonas rurales como en Pas, son más 50-50 o puede incluso que predomine más el votante de centroderecha

    5. En las Generales de Castilla La Mancha, solía ganar el PP a la PSOE, y en las Autonómicas,. Bono luego arrasaba. Bono es un meaplilas.

    6. Revilla llegó a la Presidencia en su día, siendo la 3ª fuerza, donde la PSOE, habiendo quedado 2º, le regaló la Presidencia. Revilla fue Vicepresidente en gobierno de Coalición junto al PP.-

    1. Yo creo que no, fuera de Cantabria se le ve como un friki de la tele, divertido pero no para votarle.

      1. Revilla se gano a unq generacion saliendo en Buenafuente cuando aun era bueno, yo creo que tendria su electorado, si lo mezclas con un proyecto bueno te arrasa

      2. Yo creo que aún se llevaría un mordisquito en mayores de 50 años, pero ni idea del %, quizás >10 y < 15.

  10. El PRC después de la última investidura ha perdido las simpatías del electorado de izquierdas q pudiera tener.
    Pero bueno, ése voto q perderá en las autonómicas se distribuirá y Esperemos q haya una candidatura fuerte de UP q pueda dar voz a la izquierda cántabra.
    En las generales supongo q nadie afín al PSOE/UP , votará a ERC después de la última investidura.

    1. Igual si te enteraras de que la sociedad cántabra nunca ha sido precisamente de izquierdas entenderías algunas cosas.

      Que no se trague con las imposiciones de secesionistas es algo que, lejos de las CCAA insurrectas y los sectores de la ultraizquierda, tiene buena prensa.

      Por muy sorprendente que te pueda parecer.

        1. ¿Y tú norteamericano?. Lo digo porque igual alguna opinión tienes sobre Trump.

          A ver si ahora nadie, aunque tenga ojos para leer y oídos para escuchar, está autorizado a opinar sobre aquello de lo que se pueda haber informado simplemente porque no vive en la zona. Porque eso limita mucho los debates. De hecho nos retrotrae a la época de las tribus.

          Para empezar, puedes mírar los resultados de las elecciones en Cantabria desde 1978 y luego seguimos hablando.

          1. Pues igual es que no te informas muy bien. Precisamente si ves los resultados electorales al congreso, en general se mantienen bloques más o menos igualados (salvo algunos años concretos) con ligera ventaja para las izquierdas entre 1982 y 1993 (ambos inclusive) y luego en las dos elecciones de 2019. El centro resulta vencedor por poco, en las primeras elecciones, y aunque en las de 1979 el más votado es UCD, los grupos de izquierda en su conjunto sacan un punto más. Luego, entre 1996 y 2015 la ventaja es para grupos de derechas, con un par de años (2000 y 2016) con una ventaja amplia. Y también podemos atender a otras cuestiones como tasa de afiliación sindical (oscilando entre 23 y 24%, la segunda más alta tras Asturias) conflictividad laboral (con un 1.3% de la población, entre un 4 y un 5% de toda la conflictividad laboral en España se genera en Cantabria) religiosidad (entre las 4 o 5 comunidades menos religiosas) o, por ejemplo, los recientes datos que sacó electomania sobre valoración de comunismo o capitalismo. Así que no es tan sencillo. Cantabria desde luego no es la comunidad más izquierdista, pero tampoco la más derechista, y desde luego tampoco la más centralista. En general, con ligeras fluctuaciones a un lado u otro, se situaría más o menos en el medio.

          2. Revisando los datos de las elecciones autonómicas, es todavía más clara, salvo algunos años concretos, la ventaja electoral de los partidos más supuestamente progresistas o a la izquierda del tablero político (con todos sus muchos matices, claro está)

  11. Pues yo lo veo de maravilla, será por las anchoas de Santoña.
    Quizás el declive, más bien sea mental, jeje.

  12. Me parece acojonante que un tipo con 77 años y que no ha hecho otra cosa en su vida que ser político (de los que se arriman al sol que más caliente) pueda ser popular.
    Hablamos de casta pero esto es exagerado.
    Habría que limitar los años de servicio en política para que no haya vividores.

    1. En realidad antes que político se dedicó a la banca y dio algunas clases en la universidad, hasta tenía un yate o un barquito.

    2. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco, es empleado de banca en excedencia. Entre 1974 y 1982 dirigió la sucursal del Banco Atlántico en Torrelavega. Asimismo, de 1979 a 1982 fue profesor de Estructura Económica en la Escuela Superior de Dirección de Empresas de Santander, antes de acceder a la Universidad de Cantabria, donde ejerció como profesor asociado de Política Económica y Hacienda Pública hasta 1995.

      Tampoco está mal su trayectoria previa a entrar en política.

      1. Yo mismo le vi a posteriori por la universidad, al parecer alguna cosa debió seguir dando después del 95

    3. Típico comentario del que no tiene ni puta idea de lo que está hablando.

      Si se hiciera como dices la mayoría de los dirigentes podemoides vivirían en la indigencia, porque para ausencia de vida laboral la de ellos.

  13. A mi no me salen esos anuncios jeje… pero no digo cuales para mantener el anonimato de mi perfil.

    😉

  14. En parte lo que decís es verdad.

    Pero recuerdo que, antes de Revilla hubo Hormaechea (UPCA). Tambien un señor muy populista y con un liderato muy personalista… Desapareció, y luego apareció Revilla.

    Aún siendo muy distintos, se podría decir que este espacio regionalista y personalista se manytiene, aunque cambien las siglas. Y si en dos años el señor del mostacho encuentra sucesor/a que si no igual, tambien tenga una fuerte personalidad… ¿por qué no podría mantenerse el espacio centrismo/regionalismo?
    Bajando votos, sí, pero situandose al nivel del PSOE o del PP

    No lo veo tan dificil

    1. El problema es que ahora mismo no hay nadie carismático para relevar a Revilla aunque sea en otro partido. Y eso no es fácil fabricarlo, surge o no surge de forma bastante espontánea.

      1. Probablemente eso ayude también al PRC. Las alternativas son bastante mediocres, y quieras que no, el PRC no está tan "manchado" o "desgastado" por la política estatal como los otros, lo que también le ayudó en su crecimiento. De todas formas quedan casi cuatro años todavía, así que a ver cómo va evolucionando.

        1. Puede ser, pero los otros partidos venden su marca, mientras que el PRC sin Revilla tendrá poco que vender. Supongo que al final no será ni lo uno ni lo otro, bajarán pero no desaparecerán.

          1. Otra cosa, que podría ser, es que se presente Revilla y en medio de la legislatura se retire y le sustituya su delfín, o bien, que no se presente pero haga campaña activa por su sucesor/a (Paula Fernández suena fuerte) para ayudar a retener todos los votos posibles.

    2. Pero el voto del PRC no es mayoritariamente el mismo de la UPCA. Ese, en su gran mayoría, volvió al PP

    3. Si algo nos están mostrando las últimas elecciones es que cada vez hay un mayor "sentimiento" regionalista, nacionalista o como se le quiera llamar.

      Supongo que es una degeneración lógica del Sistema Autonómico, que debería haber sido prevista por los "padres" de la Constitución, y cuya única solución parece ser en un recorte de competencias que vuelva a dar valor al Estado en los territorios autonómicos.

      Al crear administraciones descentralizadas e independientes en los ámbitos territoriales se propicia que esas propias administraciones fomenten lo "propio" en lugar de lo "común". Eso conlleva la creación o aumento de sentimientos identitarios QUE ANTES O NO EXISTÍAN O ERAN MUY MINORITARIOS. Si encima el ciudadano ve como en otros territorios, donde esos partidos nacionalistas consiguen prebendas y privilegios (rompiendo el sentido de igualdad que marca la Constitución) por parte del propio poder estatal por mera conveniencia partidista, lógicamente entenderá que los partidos "de ámbito nacional" ya no les sirven puesto que se pliegan a favorecer a otros territorios mientras el suyo es abandonado. Vemos los ejemplos de Cantabria, Teruel, León, Canarias,… el propio Feijoo que juega a ser más galleguista que popular. Supongo que los próximos en sumarse serán Extremadura, Andalucía, Asturias, Murcia,…

      Por resumir: la ciudadanía ve que PP o PSOE favorecen aquellas regiones donde se vota a opciones nacionalistas que no son PP o PSOE y por tanto entiende, con bastante razón, que la única manera de optar al reparto, como si de un mercado persa se tratara, es la de apoyar un partido regionalista que también exija su parte del pastel. Así que creo que al PRC le queda bastante vida después de Revilla.

      1. Es muy matizable eso que dices. Por ejemplo, en Cantabria existía antes de la autonomía un movimiento cantabrista relativamente amplio y potente, que termina plasmándose en que el PRC se convierte en tercera fuerza política con un 10% de los votos. En Andalucía también había un movimiento andalucista que llegó a poner 5 diputados en las cortes. Sin embargo, hoy por hoy está, electoral ente hablando, y también en cuanto capacidad de movilización social, muy mermado, prácticamente en la marginalidad. El aragonesismo, leonesismo o el galleguismo llegaron a tener más fuerza y hoy están más débiles…. Creo que hay muchos más factores que deberíamos tener en cuenta.

        1. Pos claro que es matizable, al fin y al cabo es una opinión más o menos acertada.

          Pero todos esos "movimientos" jamás alcanzaron la notoriedad y empuje que se está dando ahora. Que POR PRIMERA VEZ haya un diputado que dice representar la recuperación turolense (por más que él haya vivido toda su vida en Valencia), que en Melilla un partido musulmán se haya quedado a las puertas de conseguir el único diputado, que el BNG, que estaba tocado y semihundido vuelva con fuerza, que en León haya resurgido con fuerza un movimiento emancipatorio que antes no eran más que cuatro colgados sin publicidad alguna, que en Soria también haya un movimiento fuerte identitario,…. y los que vendrán porque o esto se ataja de alguna manera o el "regionalismo" se va a extender. Y repito que es lógico que así sea cuando ves que los diputados a los que has votado "toda la vida" votan "cuponazos" o AVEs para Cataluña mientras que a ellos no le llegan ni las migajas.

  15. Se me hace raro, quiero decir, es ilógico que el PRC pierda votos después de negarse a investir a Sánchez porque con esto se ha ganado a muchos peperos que odian a Buroaga, porque realmente no pescaba tanto voto de izquierdas, sino mas bien elnacionalista sincrético y el de centroderecha anti-PP. A todos los madrileños ue digan que es una sanguijuela política y a los que se creen progresistas por decir fue fue falangista les invito a que se pasen aguna vez por Cantabria, entes de decir que es un popilista de mierda, y que miren lo que tienen ellos.

    1. Es que la aplastante mayoría de votantes de la derecha o el centro derecha no votan PRC, ni lo van a votar nunca. Tienen algunos votantes más centristas o derechistas, sobre todo en algunos municipios, pero en general la mayor parte del votante del PRC es más progresista. No va a chupar votos del PP, o serán muy escasos.

      1. Es curioso porque mi familia es bastante izquierdista y todos insisten en que el PRC es un partido conservador y de derechas

        1. Bueno, y otros dicen que Revilla es comunista, que es lo mismo que el PSOE, o que votar al PRC es como votar a Bildu (eso fue en un acto por la unidad de España en Santander hace varios meses) o a Pedro Sánchez. Otros dicen que si es fascista, de derechas, etc, etc. La página web del PRC dice esto:

          En el apartado ideología

          "El Partido Regionalista de Cantabria es una formación política democrática, social y aconfesional."

          "El PRC cree que las clases populares tienen una experiencia inestimable e insustituible en la realidad cotidiana, que aconseja escuchar su voz y acoger sus iniciativas con la mayor atención. Por eso se define como un Partido a la escucha del pueblo y aspira a ser la fuerza política decisiva en esta comunidad."

          "El PRC es un partido que defiende la justicia social como condicionante y como referente de la acción política, que promueve el desarrollo y consolidación del Estado del Bienestar y que tiene siempre especial atención a las necesidades de las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad.

          El PRC es un partido autonomista, que defiende y cree en la descentralización política y el derecho de autogobierno de Cantabria como mejor manera de gestionar los asuntos propios."

          "El Partido Regionalista de Cantabria es un Partido de progreso, que valora y defiende la tradición y el rico legado de la historia, pero que actúa políticamente para preparar y garantizar un adecuado futuro para las generaciones venideras. Para ello, apuesta por el desarrollo sostenible, que supone el adecuado equilibrio entre la obligación de atender las necesidades de los ciudadanos y su derecho a vivir dignamente, con el respeto al patrimonio histórico, cultural y natural que nos ha sido legado."

          En la parte de proyecto político dice:

          "2º El Partido Regionalista tiene su centro de decisión en Cantabria y responde a los intereses y la voluntad de los cántabros y las cántabras, sin estar condicionado o supeditado a las decisiones del exterior, ni a las políticas de los partidos centralistas que actúan como verdaderas multinacionales en la Comunidad Autónoma.

          3º Consideramos a Cantabria como una de las entidades que conforman la realidad plurinacional de España, con el derecho al mayor nivel de autogobierno posible."

          "6º Propugnamos el establecimiento de relaciones con otros partidos regionalistas y nacionalistas, tanto españoles como europeos, participando siempre que sea posible en cuantas iniciativas se presenten en colaboración con otras fuerzas políticas o sociales nacionalistas y regionalistas."

        2. Luego, personalmente tengo leído una entrevista a Revilla en 1978 abogando por un socialismo regional, y a lo largo de los últimos… 15 años creo, en varias ocasiones declaraciones diciendo que el PRC es un partido de centroizquierda (ahora mismo recuerdo al menos dos veces) o bien, diciendo que es un partido progresista que no se define ni de izquierdas ni derechas pero que podría ser parecido a un centroizquierda (una o dos veces) Sin embargo nunca vi una declaración suya, o de ningún líder o cuadro del PRC, diciendo que eran de centro derecha, etc, etc

          Bien es cierto que Revilla originariamente fue uno de los que impidió que el PRC se declarara socialista (en el primer y segundo congresos) o de izquierda nacionalista (en su fundación se propuso que fuera PNC, no PRC, y también en 1987, alegando cuestiones tácticas, etc) No obstante, yo creo que por su formación es un economista de tipo keynesiano. En general, yo creo que el PRC puede definirse como un partido que fundamentalmente va del centro al centro izquierda. Tiene gente o algunas agrupaciones rurales seguramente más "centristas" o "conservadoras" junto con gente oportunista que les da igual só que arre, y luego otras mucho más escoradas a la izquierda, sobre todo en zonas urbanas (el programa municipal de Santander era relativamente similar al de Unidas x Santander, coalición de IU, Ps y Equo) semiurbanas o en algunas zonas rurales. Eso sí, hoy por hoy, todo se supedita a lo que diga Revi. Veremos por dónde colea después, pero yo creo que tendrían que desarrollar más ese perfil de centroizquierda moderado y, por supuesto, su parte más cantabrista

  16. Jajaja, es que Revilla es el PRC. Mal asunto para el partido regionalista, porque Revilla está ya al borde de la retirada, aunque mientras el cuerpo aguante parece decidido a seguir en la política activa.

    En una entrevista dice que pasa algunos domingos en la sede de la Comunidad y se hace fotos con los turistas que llegan de visita al edificio. ¿alguien sabe qué circunstancias familiares tiene? Porque es raro que pase tanto tiempo allí.

    1. Dijo que estas pasadas elecciones eran sus últimas, pero no se va ni con agua ardiendo. Se nota que no sabe ya vivir sin ser el "señor de Cantabria". Y es que, guste o no, es su cara más visible y carismática.

  17. Absolutamente todas las encuestas que recuerdo tener vistas desde hace mucho tiempo, le dan siempre al PRC menos votos de lo que luego saca. Pero siempre. No me preguntéis por qué. Es evidente el efecto Revilla, pero me parece muy exagerado que el PRC llegara a perder la mitad de los votos (sobre el 38% actual? O sobre lo encuestado, un 32%?) A fin de cuentas el resto de candidatos son bastante malos, y también hay que pensar la estructura ya desarrollada por el PRC en todo el país. Un hándicap desde luego que tiene, es que la posible sucesora Paula Fernández, o el alcalde de Torlavega, no están muy rodados en la escena pública y todavía no son muy conocidos. Por otro lado la sustitución de Cs por Vox entra dentro de lo previsto, pero esa subida de Unidas Podemos tan fuerte no me la creo hoy por hoy. Podría, quizás, creérmelo sin Revilla en el PRC, y presentándose IU y Ps juntos, que en las anteriores no lo hicieron y entre los dos sacaron más del 5%, pero sino, ni siquiera serían capaces de entrar.

    1. ¿Sabes cómo va cantabristas? EL otro día subía por Antonio Mendoza y he visto muchos carteles de este partido, parece como un PRC de izquierdas ¿sabes de qué va?

      1. En mi opinión, es un poco la versión podemita del PRC, o un PRC a la Compromís. De hecho algunos estuvieron en Podemos, y alguno en el PRC también. Hacen mucho hincapié en el tema feminista y ecologista, mientras el PRC eso lo trata menos. En cierto modo, y salvando las distintas, el PRC podría acercarse a lo que es un PSOE, y Cantabristas a un Podemos.

  18. No, no es para nada claro que aglutinara tanto. A mí me parece mucho, máxime cuando además el resto de partidos no tienen, hoy por hoy, unos candidatos medianamente decentes. Aparte, como ya menciono más abajo, de siempre, todas las encuestas dan menos votos de lo que después saca el PRC. Es evidente que el PRC sin Revilla va a perder votos, pero que pierda la mitad me parece exagerado. A no ser que hubiera un follón gordo por la sucesión, o surgiera un escándalo a última hora. Creo que el PRC perfectamente podría oscilar en un 23-26% sin Revilla (de casi un 38 que tiene ahora)

    1. VOX puede sacar mucha tajada en Cantabria, aprovechando que el PP, y sobre todo Cs, están partidos en 2 en Cantabria.

      1. El PP ya no tiene ese conflicto. Vox subirá pero no mucho, sustituirá a Cs que se dará la gran bofetada. No es en Cantabria de las comunidades que más voto saca Vox, creo que la quinta o la sexta en las generales, que es donde mejores resultados está sacando por ahora. Lógicamente queda mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas, pero no les daría, por ahora, más de 3 o como muchísimo 4 diputados.

  19. Quien tenga interés en el tema, que adquiera y lea mi novela:

    Burdinsare, el Honor de un Berrozi
    Por Juan Carlos Pérez Álvarez http://www.lulu.com/shop/juan-carlos-p%C3%A9rez-%
    ¿Cantabria en peligro? Miguel Ángel Revilla, en sus últimos tiempos de Presidente busca apoyo en una antigua deuda de honor de un amigo vasco, el Berrozi de la Ertzaintza Martín Ttipia. Quien tendrá que traer de vuelta a Aitor Pleguezuelos nada menos que de Israel para esta última misión al borde del mayor desafío al autogobierno y una forma de ser del noble pueblo de la Montaña.
    Tendrán que vencer mil y un obstáculos, pero más allá de los peligros que acechan a cada esquina, el trío protagonista, Aitor Pleguezuelos, Martín Ttipia, y la niñera que les pondrán por su bien, cuidado y precaución, Eduvigis Arnaiz, hará lo posible por prevalecer en una historia que transcurre por Santander, Torrelavega, Solares, Colindres y otras localizaciones dentro de Cantabria. Una apuesta decidida del valor frente al Terror, de la convicción frente a la duda y la indecisión. Segunda parte de "Atentado: la conjura de Igeldo", novela del mismo autor.

    1. Es una opción perfectamente posible, o bien no presentarse pero participar activamente en la campaña para ayudar a fidelizar parte del voto.

  20. Sí, sí,… En esta idea llevan el PP y el PSOE de Cantabria desde 1999 pero el PRC cada vez saca más votos y ellos cada vez menos. 20 años le han dejado para construir un entramado de influencias e intereses que les va a ser muy complicado desmontar, esté o no esté Revilla. Los de fuera de aquí véis sólo sus presencias televisivas pero detrás hay mucho más. Tenéis un conocimiento muy superficial de la realidad política de este territorio. Hay vida más allá de Madrid / Cataluña y de la política nacional. No intentéis aplicar modelos generalistas que no siempre encajan con las peculiaridades de cada territorio.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com