Tantas catástrofes anunciadas… y al final era esta

Si por algo se caracterizó el periodismo de los años 10 fue por la superficialidad.

Comenzamos esa década aún con el papel del periódico bajo el brazo. Mucha gente compraba por entonces el periódico bajando al kiosko, una o dos veces por semana, sobre todo los domingos. Algún loco, incluso, lo hacía a diario…

El periódico, allá por 2010, era una cosa física que se diseñaba en una redacción, a lo largo de horas y horas de trabajo, y se fabricaba en una imprenta también física, por miles o por cientos de miles, con toneladas y toneladas de tinta y de papel. Para cuando salía a la calle, lo que contenía eran las noticias de ayer. Esto ahora nos parece casi inconcebible, pero así eran las cosas… en aquellos tiempos de la prehistoria. Había incluso artículos de opinión e investigaciones que se preparaban durante semanas. Pásmense. Para lo inmediato siempre estaba la tele, encendida durante muchas horas en la cocina, en el salón.

No es que entonces todo fuera maravilloso. Existía también la manipulación y la mentira, la brocha gorda y el titular fácil, pero al menos quedaban algunos huecos libres para la reflexión y el largo plazo. Ahora parece que ni eso.

Porque todo cambió en apenas un par de años. Súbitamente internet se hizo viral y la gente empezó a pensar que pagar dos euros al día por leer noticias atrasadas era una locura. La ola del gratis total lo inundó todo, desde los libros hasta las películas, y por supuesto la prensa. Con ella llegó otra: la del “clic fácil”.

El lector ya no tenía que escoger ante el kioskero, despacio, un periódico u otro, para pagarlo en el acto con un par de monedas sacadas del bolsillo, sino que lo tenía todo al alcance de la mano en su propia casa. Era algo fantástico, ¿no? Bueno, sí, pero había dos problemas: uno más prosaico y otro psicológico.

El prosaico es que los periódicos empezaron a pasarlas canutas para llegar a fin de mes: los de papel porque cada vez los compraba menos gente y los nuevos digitales porque nadie los compraba; salían gratis. A nadie le gusta cerrar, así que unos y otros se metieron en una alocada batalla para llamar la atención y ganar lectores.

El problema psicológico , o psico-social, era que las personas se hicieron menos exigentes y sustituyeron deprisa y corriendo la tradicional e importante decisión sobre con qué periódico informarse, por catorce decisiones diarias completamente intrascendentes (cliqueo aquí, pico allá…) basadas en impulsos del momento.

Ambos hechos llevaron a la prensa por el mismo camino: había que rentabilizar las visitas, contratar publicidad llamativa, cuadrar los ingresos como fuera, llamar a la puerta de las administraciones mendigando subvenciones, bajar los costes (las nóminas), y, en definitiva, conseguir la atención inmediata de un lector caprichoso con titulares concluyentes, llamativos, espectaculares…

Así que, de repente, entre 2011 y 2015 nos fuimos llenando de meteoritos que estaban a punto de chocar contra la Tierra, tormentas solares que nos dejarían fritos en cuestión de horas, vacas voladoras y cien mil catástrofes y cosas absurdas más. El resultado, por sobreexposición, ha sido una inmunización general contra los titulares llamativos, de manera que ya nadie cree nada y ya nadie se toma nada en serio. Todo es un cliqueo espasmódico donde el lector (que finalmente es la misma persona que el votante) salta de lo fácil a lo fácil y no quiere que le líen o le hagan pensar.

La política ha seguido por el mismo camino, por supuesto, porque hay que satisfacer las demandas del que vota. Así que, si nuestra casta dirigente siempre dijo bastantes tonterías para contentar a la parroquia, la banalización de los últimos años ha acentuado aún más esa tendencia. Los discursos populistas han proliferado como hongos en todos los puntos del espectro ideológico. No es cosa de derechas o izquierdas: afecta a la sociedad entera.

Y dicho y hecho. Estábamos en 2014 o 2015, y rodeada por otras cien mil catástrofes anunciadas, nos avisaron de la catástrofe verdadera. Pero nos la tomamos a risa. Ni lo leímos, ni lo supimos. El ruido lo envuelve todo y convierte todo en intrascendente.

Así que el anuncio de la pandemia, reiterado, serio, con datos, fue para el lector solo un titular más entre miles de titulares. Otro más para el olvido, como la decimoquinta noticia que era, hasta en el más serio de los rotativos (justo al lado del anuncio ese que nos aclaraba qué fue de Leticia Sabater, o que nos decía que para que el intestino marchara bien había que comer huevos duros).

Quienes avisaban de la llegada de una (o muchas) pandemias fueron desatendidos. Ni siquiera sirvió para nada que en el cielo aparecieran estrellas que lo confirmaban, llamadas “ébola”, “gripe aviar”, “SARS”, “gripe A”, etc, etc. Como no llamaron directamente a nuestra puerta, las archivamos en nuestro cerebro, más allá de la anécdota, como si fueran una tontería más.

La catástrofe inminente había sido descrita de manera precisa, casi milimétrica, por voces autorizadas, y contaba incluso con algunos defensores con presencia mediática. Pero hasta la previsión se teñía con tintes tan apocalípticos que nos la tomabamos a risa. Como quien oye llover.

Ante un riesgo tan evidente, prevenir suficientemente la pandemia nos hubiera costado, si lo hubiéramos hecho cuando tocaba, una milésima parte de lo que nos va a suponer ahora sufrirla. Eso en dinero, no digamos ya en vidas humanas.

Pero reflexionemos un momento: ¿qué hubiéramos dicho los votantes si algún gobierno, o, mejor aún, un conjunto de gobiernos, hubieran gastado unos pocos miles de millones de dólares durante cada uno de estos años para dotarnos de los medios necesarios para afrontarla? ¿Qué gobernante habría podido soportar el coste de las críticas por “tirar” a la basura semejantes cantidades?

Prevenir la pandemia hubiera implicado que nunca habría llegado a tener la dimensión que ha adquirido. Y de ser así: ¿qué diríamos ahora mismo de los dineros invertidos para evitar algo que jamás habría ocurrido? ¿Qué jugosa tajada podría obtener la oposición, cualquier oposición, con semejante arsenal dialéctico?

El Covid-19 debería hacernos reflexionar sobre los criterios con los que juzgamos las políticas de los gobiernos. ¿No habremos primado la inmediatez, las medidas populistas, con rédito electoral, en lugar de las visiones a largo plazo? Culpar a los que mandan es sencillo, y además es un ejercicio demócratico imprescindible, pero ¿no seremos todos, como sociedad, en gran parte responsables del camino emprendido?

Hoy algunos culpan al gobierno porque decidió tarde y mal (dicen), y otros culpan a la oposición porque cuando gobernó desmanteló lo público (afirman), pero curiosamente ni unos ni otros se molestan en argumentar contra las culpas que les atribuyen los adversarios. Cada cual en su burbuja, cada cual con su discurso, importa más arrojar porquería sobre el enemigo que reconocer lo que han hecho mal los nuestros.

No podemos proponer que la gente vuelva a leer sesudos periódicos de papel, porque el mundo en que eso era posible no volverá jamás. Pero sí deberíamos hacer un poco de pedagogía para que se deje de cliquear alocadamente, para se vuelva a analizar más y a tener espíritu crítico. Que de vez en cuando se hiciera caso a los expertos, a los científicos, a los que saben, y no al último político que vocea, ya sería inaudito. Y que premiásemos el discurso sosegado y no el exaltado sería el acabóse.

Deberíamos proponernos no olvidar jamás esta dura lección. Distinguir la bazofia que nos rodea de los contenidos de calidad cuesta, pero solo hay una forma de hacerlo: empleando tiempo y espíritu crítico. No dejándonos llevar por un partidismo amorfo, siendo exigentes con los de nuestro bando antes que con los del contrario, ganaríamos mucho. Solo después podríamos exigir a los gobiernos la adopción de políticas a largo plazo, y solo entonces ellos estarían dispuestos a emprenderlas aunque no les proporcionaran ventajas electorales a corto.

Porque si al salir de esta continuamos como hasta ahora, iremos mal, jodidamente mal, al encuentro de la próxima.

238 Comments
  1. Soy el único que piensa que si no cerramos todo lo esencial, este estado de alarma se nos puede ir hasta mayo? Sanchez vale ya de estupideces, ayer Catalunya superó a Madrid con nuevos casos diagnosticados.

    Si en Catalunya empieza a subir, la culpa sera solo suya, porque aquí llevamos semanas pidiendo el cierre total, solo servicios esenciales! En plena epidemia, que no te dejan ni salir, pero tengo delante de casa una obra con 15 trabajadores y para nada guardando la distancia de seguridad.

    1. La única razón para que ni haya un cierre total en España es económica y especialmente de Nadia Calviño que está aterrorizada con la que viene e intentando minimizar los daños. La pregunta es, si se accede a ese requisito de Torra y de prácticamente toda la oposición nacional y creo que buena parte del Gobierno, será más efectivo el confinamiento???? Yo soy un total ignorante pero tengo mis dudas.

      1. Yo no las tengo. Supondría el colapso total económico y suicidios por doquier.
        Esto último no entraria en ninguna estadística.

        1. Colapso económico ya hay, lo que pasa es que no te lo está contando el Gobierno y tú no te quieres enterar. Lo de los suicidios lo dejo al criterio de cada uno.

          La diferencia entre un parón total de un mes y uno parcial de tres meses es que en el primero tienes opciones de recuperación rápida ya que la mayoría de las personas tienen un colchón para poder pasar un mes, incluso el Gobierno puede permitirse ayudas para los más necesitados. En la segunda tienes dos problemas, el primero que hay gente que sigue trabajando y por tanto no se ve afectada económicamente mientras que otros muchos sí, el segundo que no terminas de controlar totalmente la pandemia porque hay multitud de personas pululando libremente por ahí y expandiendo el virus.

          A ver, para que lo veas, si tienes un cáncer y te dicen que o bien te sometes a una operación que te permitirá extraerlo de inmediato aunque las consecuencias a corto plazo son peores o te sometes a un tratamiento largo que te acarreará a medio plazo mayores inconvenientes y, encima, no te garantiza la cura total.

          Tú eliges.

          1. Tal como dices, el colapso económico ya esta aquí, la crisis ya a llegado y lo único que quieren hacer es evitar el cierre total y que el virus se acabe sin cerrar las empresas, cosa que no va a pasar.

            Yo vuelvo a decir, delante de casa tengo una obra y cuando he ido a bajar a los perros uno de ellos estaba tosiendo. Que no significa nada, que puede ser un caso puntual, o un resfriado, pero mejor prevenir que curar.

            Si no cerramos todo, este virus seguirá circulando.

        2. España ha parado en un 60% o más. Parar tres meses un 60% o más es mucho más crítico que tres semanas un 99% (menos supermercados y farmacias).

          Lo está diciendo mucha gente de ideologías diferentes, especialmente lo dicen el personal sanitario, curioso….pero habrá que defender al gobierno social comunista a toda costa. Los sanitarios seguro que son unos indocumentados derechones.

          Es una pena ver a jóvenes de izquierdas, supuestamente inconformistas, críticos y revolucionarios, plegarse al establishment cuando gobiernan los suyos. Ideología pura y dura. Que lo hagan los disciplinados de la derecha tradicional, costumbrista y de misa dominical y las diez en la cama….pero la izquierda crítica?.

          Salvo a honrosas excepciones como LE FLANEUR 87

          1. No se puede parar tres semanas un 99%. Alguien tendrá que distribuir productos a supermecados y farmacias. Alguien tendrá que fabricar estos productos. Habrá que reparar los vehículos que se estropeen. Habrá que cuidar de los ancianos en las residencias. Habrá que atender a los enfermos. Habrá que garantizar suministro de agua, luz y gas. Habrá que mantener un mínimo transporte público, para que los anteriores vayan a trabajar. Y tantos más que me olvido.

            Aunque se pudiera hacer, no se solucionaría el problema en tres semanas, puesto que en trabajos hay muchas posibilidades de infección. Y luego deberías seguirlo manteniendo todo medio parado, si quieres impedir que pueda haber un nuevo brote.

      1. Si, basicamente yo también soy trabajador (eso si, hago teletrabajo), pero por ejemplo mi padre va cada dia a trabajar, teniendo a mi abuela en el hospital con el virus cuando ella ha estado la ultima semana con mis padres en casa.

        Por lo tanto, mi padre es el 90% que es portador del virus, y lo puede contagiar a sus compañeros.

        1. ¡Teletrabajo!
          Sabes que el teletrabajo en algunas ramas tiene las horas contadas si hay confinamiento total?

          ¿Y tú padre que opina lo de dejar de trabajar?

          1. Si tiene las horas contadas? De momento ya me han realizado un ERTE con solo 2h diarias de trabajo…

            Y mi padre no dejará de trabajar hasta que la empresa le diga que no vaya, por lo tanto aun que sea portador del virus, el ira igualmente.

            No se trata de dejar de trabajar, se trata que el gobierno cierre las empresas no esenciales, para que la gente se quede en sus casas!

    2. El confinamente es un medio. El fin es el aislamiento.

      Por eso el gran error del gobierno español ha sido tratar todos los territorios por igual. Por el absurdo acomplejamiento ante el secesionismo catalán.

      No es lo mismo Mad o BCN, con su tremenda densidad humana que favorece el contagio, que provincias medio desiertas donde el aislamiento es natural.

      No se cerraron los focos importantes. No se paró la actividad económica. Y de ahí esa masacre de viejos en barriadas pobres y urbanas.

    3. Hace 2 semanas exactas estaba el Govern diciendo que no tenían que tomar las medidas de otras Comunidades Autónomas porque tenían la trazabilidad de todos los casos.

    4. Hay un factor que considerar a la hora de hablar de crecimiento de afectados: la cantidad de tests que se hacen, en quienes se hacen y en que proporción aumentan.
      Ayer, predije que el aumento de contagiados en Canarias ese dia no superaría los 90, basándome en el análisis del crecimiento de afectados en los últimos diez días. Fueron 100, 10 más de lo que predije. Una variación de cerca del 2%, sobre lo que permitía la prolongación de la curva.
      Pues resulta que se han hecho más 5000 análisis o tests rápidos desde el fin de semana, cosa que no se hacía antes.
      ¿Habrá ocurrido lo mismo en Cataluña? Es muy raro ese crecimiento extraordinario de casos en Cataluña, aunque el crecimiento venía siendo proporcionalmente mayor en Cataluña respecto a Madrid

    5. Estáis muy pesados con este tema, la verdad. Más allá de las obras, que es cierto que podrían estar cerradas:
      ¿Cuales son los trabajos esenciales que dejarías abiertos?

      Mira, te diré cual es la realidad. En trabajos esenciales, está trabajando gente con serias sospechas de coronavirus. Tienen los síntomas, pero no les hacen el test y siguen trabajando. Y se hace así porque en muchos sitios están bajo mínimos de personal. La Generalitat se ofrece ayuda, y cuando se le solicita personal te manda a buscar a las listas del paro. Y cuidado, no pretendo criticar a la Generalitat, que está desbordada y estoy seguro que hace todo lo posible.

      Hay que asumir que muchos se infectarán. Y no se puede solucionar en tres semanas cerrándolo todo, porque hay muchísimos casos desconocidos y porque en trabajos esenciales hay gente enferma trabajando porque no queda otra. Por suerte la enfermedad no es ni de lejos tan peligrosa como otras epidemias que han existido.

  2. Bill Gates lo predijo y muchos otros, pero ¿hicieron algo? Nada.

    Se lanzan predicciones al aire que alguna acertará. Esto nos tiene que hacer reflexionar mucho como Humanidad.

      1. Si lo hubiera dicho un cientifico perdido, sin recursos y desconocido, vale. Pero lo dijo una persona de trascendencia mundial y con una fortuna equiparable al PIB de varios países africanos juntos… pregunto ¿qué hizo?

        1. Seguramente montar alguna fundación para recoger pasta de incautos y quedar de puta madre. Ahora, cuando la pandemia golpea los USA, es cuando vamos a ver lo que hace Bill Gates. Probablemente nada aparte de erigirse en director moral de las masas.

  3. Flash by Neo: bajan los extremos en Alemania.

    El barómetro de Allensbach es de los pocos que no tiene periodicidad semanal sino mensual, de ahí que los cambios que registra no sean tan frescos. El trabajo de campo de la publicada hoy es del 5 al 18 de marzo, anterior a muchas encuestas semanales publicadas estos días.

    En el barómetro de marzo se observa que los extremos bajan. Concretamente ambos, AfD y Linke, pierden 1,5 puntos cada uno. El FPD también baja. En cambio suben CDU/CSU (+1,5%), aunque no tanto como en encuestas semanales posteriores, pero sobre todo sube el SPD (2%). La Union alcanza su mejor dato desde noviembre y el SPD desde mayo pasado. Con estos cambios la suma de las izquierdas iguala a la del resto.

    * Union: 29%
    * Grüne: 23%
    * SPD: 16,5%
    * AfD: 11,5%
    * Linke: 8%
    * FDP: 7%

    Tanto Linke como AfD estarían ya por debajo de su resultado electoral del 2017.

      1. Ojalá pierdan fuerza vuestros discursos radicales, populistas y extremistas, ojalá… E imperen los valores democráticos y de consenso.

  4. Prevenir una pandemia "natural" era impensable.

    Pero en un mundo donde las armas convencionales han pasado a segundo plano y la posibilidad de una bactereologica entra dentro de la realidad, es increíble la falta de previsión de nuestros dirigentes.

    Es de suponer que a partir de ahora se replantee la nueva situación para un futuro que ya está aquí.

  5. Los voxis, en su miseria moral, equiparan constantemente en su estadística muertes por enfermedad y accidente con asesinatos

    Igual sería un fallo mecánico del auto o una infección vírica que apuñalamientos y estrangulamientos. En unos se descontrolan los frenos o el ADN y en otros la furia genital y testosterónica del macho

    ¿Será esto por un apoyo vergonzante a ese tipo de asesinos? Decidan ustedes

    1. No sé si te refieres a cuando las feminazis decían en TODOS los medios que había que salir a manifestarse el chocho de marzo porque "les iba la vida en ello" (Carmena Calva), o "el machismo es mucho más peligroso" (Cristina Almeida).

      ¿Será esto por un apoyo vergonzante al coronavirus? Decidan ustedes.

          1. Un tanto peculiar, sí xD parece como si se hubiera puesto a escribir lo primero que se le pasaba por la cabeza sin pensarlo dos veces.

    2. No te preocupes clarinete siempre estarán los podemonguers haciendo la distinción de víctimas de Covid19 en función del género…

  6. El problema de nuestros centro de mayores: un sector precarizado, saturado y privatizado en España
    https://www.eldiario.es/sociedad/crisis-coronavir

    Por otra parte en Galicia se estan pensando quitarle el concierto a HM Hospitales por pedir a sus empleado que se vayan de vacaciones, para ahorrar costes, en plena pandemia. Ese es el camino revertir absolutamente todos los conciertos y es más yo además les expropiaba las instalaciones.
    https://www.eldiario.es/galicia/politica/Gobierno

    1. Pues nada, ahora tienes ahí a Pablo Iglesias de Vicepresidente de Asuntos Sociales, a ver si se pone a hacer centros de mayores como loco. Que hasta ahora como que no se le había escuchado preocupación sobre este tema. Aunque entre poner rentas básicas universales, dar ayudas a inmigrantes saltavallas y nacionalizar todo lo nacionalizable no sé de donde va a sacar la pasta, supongo que expropiando los bienes de todo trabajador que tenga algo que se le pueda robar.

      Y por cierto, a luchar contra las CCAA, que para eso es un férreo defensor de la confederalización de España, que no es otra cosa que un Ministro no pinta una mierda porque las competencias para hacer y deshacer las tienen transferidas. Vamos, que es un hombre de paja con mucha voz pero con poco voto.

  7. No. No se acusa al gobierno de no “prever” la pandemia, como dice el artículo, sino de no “verla”, cuando estaba a las puertas de casa y un análisis medianamente crítico dejaba claro lo que iba a pasar. Y a los medios, por no ejercer su labor de fiscalización y escudarse en “lo que dice el gobierno”. Entiendo que un panadero de Lugo no supiera la que se venía encima, pero los servicios del gobierno seguro que sí. Y sí hay países que lo han hecho bien, como Alemania o Corea del Sur.

    1. Existen dos planos temporales distintos. En el primer caso sería algo más genérico: durante años y años los gobiernos, todos, no han previsto este tipo de pandemias. Y esto es a lo que se refiere el artículo.

      Pero luego está el segundo caso, a corto plazo, ESTE gobierno, con datos ya reales sobre la mesa, no quiso actuar por pura NEGLIGENCIA. Luego ya lo hizo tarde y mal.

      Al menos así lo veo yo.

    2. Realmente es bochornoso lo que está sucediendo.

      Ante una gestión catastrófica que no supo prever nada, a pesar de tener numerosos avisos e indicios que le alertaban de ello, con una pléyade de "expertos" que decían que aquí no llegaría (me supongo que del nivel de los "expertos" que nos dicen que el cambio climático va a arrasar con todo). Ante una incompetencia galopante que primero quita competencias a las autonomías para, una semana después y comprobada su propia inutilidad, vuelve a dárselas. Ante una masiva campaña de desinformación y manipulación informativa (lo del "negativo no concluyente" es una tomadura de pelo de tamaño estelar porque igualmente se podría haber dicho "positivo no concluyente" puesto que las pruebas solo dan tres resultados: Positivo, Negativo y No concluyente) que haría sonrojar al propio Goebbels,… Ante todo esto vienen los alegres chicos de la izquierda tratando de ocultarlo echando culpas a todo cristo menos a ellos. Primero que si los recortes, hecho demostrado como falso puesto que los últimos años, cuando la situación económica lo ha permitido, se han aumentado los presupuestos sanitarios. Segundo haciendo una campaña contra el rey para tratar de despistar a la población. Tercero enfrentando a Sanidad Pública vs. Sanidad Privada, cuando AMBAS están remando en la misma dirección como demuestra el ingreso de Carmena Calva en la Clínica Rubber (donde, por cierto, también ha ingresado otro ilustre progre, Baltasar Garzón, que eso de mezclarse en los pasillos con la chusma proletaria no va con esta gentuza).

      TODO, TODO, TODO para no admitir su inutilidad, su incompetencia y su inoperancia. Y encima tenemos que estar soportando majaderías día tras día mientras los muertos se siguen acumulando. No en las conciencias de estos energúmenos, porque carecen de ella, si no en la memoria de todo el país.

  8. La prevención es sinónimo de más dinero en I+D y Sanidad.
    Dudo que nuestros políticos el gasto lo prioricen en estos campos.
    Tras esta crisis económica, seguiremos las mismas directrices de siempre a costa de lo que sea.

    1. No el peor sería el de VOX que hoy va a proponer no medicar ni atender a los inmigrantes para que el virus nos mate a todos los españoles. Esos si que ademas de fascistas son unos cafres de cuidado.

    2. Los hay bastante peores, el papelon de los Trump, Bolsonaro y Boris está siendo de aupa, y eso que por ahora solo se le ha descontrolado la cosa al primero y aun no ha llegado a la parte realmente chunga.

    3. Gobierno que se comerá tremendo marrón, para su desgracia. Así son los ciclos.

      Sólo hay que tirar de hemeroteca para comparar las declaraciones de Sánchez y otros líderes del PSOE y de la izquierda en la crisis del Ébola con las declaraciones de ahora.

      Y pronto veremos esos mismos contrastes en cuanto a medidas económicas. Si alguien piensa que de la nueva crisis vamos a salir sin menguar servicios básicos ni protección social que espere sentado.

      La demagogia está recibiendo un baño de dura realidad.

    1. Estoy harto de la xenofobia y el racismo de parte de los indepes catalanes. Dudo mucho que en Alcala del Valle se trate así a las personas mayores infectadas. Y que raro que estas imágenes sólo los tengan los indepes y no hayan dado la vuelta por toda España. Por cierto la frase final del racista ese "Putaspanya" da clara muestra del pensamiento de Torra, Puigdemont y Ponseti. Vuelvo a decirlo el PSC tiene cortar y romper toda relación con JxCat ese partido de racistas, xenfobos y partidarios de un apartheid en Catalunya. Nos denigra como partido y como seres humanos.

      Un saludo.

      1. Veo que te has mirado al espejo tu pais y no te ha gustado. Tranquilo siempre quedaran los catalanes

        Y si, son reales, otra cosa es que algunos escondais vuestra mierda

        Por cierto no veo a piolines gritando a por ellos a esta escoria

        1. No he visto el fascismo de parte del independentismo catalán. Ese que en vez de intentar arrimar el hombro en estos momentos se decica a hacer política y a celebrar cada muerte en Madrid. Ese que sigue robando a manos llenas al pueblo de Catalunya. Ese que propicio que los verdaderos lideres indepes como Oriol Junqueras acabaran en la carcel. Ese independentismo que pretendía crear en Catalunya un estado apartheid donde la mayoría de los ciudadanos no tendrían derechos y absolutamente toda la población de Catalunya caería bajo el poder una república autoritaria como ponía en las famosas leyes de independencia. Pero que conste que cada cual puede pertenecer o votar al partido que quiera si se lo permite su conciencia.

            1. Yo me he referido a usted en cualquier momento? Yo no acuso a ningún forero de nada. Nunca lo he hecho y nunca lo haré. Yo digo claro que JxCat y sus actuales dirigentes están siendo unos insolidarios y además son parte de los que quieren desestabilizar este pais en el momento más crítico no para el Estado, que a mi me da un poco igual, sino para las personas.

                1. Otra vez si fuera real, serian tan subnormales como los puede haber en el Alt Emporda. Pero es que dudo que ese video sea de Alcala del Valle y porque un radical y xenofobo indepe lo ponga en su tuitter no me lo voy a creer. De todas manera sea de donde sea ese se arregla de la siguiente manera: Multas, detenciones y carcel y si ya hay unos buenos palos para arreglarles la cabeza sería perfecto.
                  Por cierto yo todavía no he puedo ni dicho jamas "puta Catalunya" porque se me caería la cara al suelo ya que naci en Catalunya y la mitad de mi familia y de mis mejores amigos son de alli y viven alli. Una tierra que admiro y al que le tengo un cariño más que especial.

                  1. https://twitter.com/willowofwood_1/status/1242720
                    https://twitter.com/LaVozdeCadiz/status/124253346

                    Antes, al paso de la impresionante comitiva de vehículos policiales, un autobús y numerosas UVIs móviles, también han proferido insultos y palabras de rechazo a la llegada de estos mayores enfermos. Así, en algunas zonas han recibido a los ancianos con caceroladas desde balcones y ventanas.

                    Estos tambien son indepes o son tus vecinos?

                    1. Y yo te sigo diciendo que unos catetos subnormales de La Linea, que no es toda la población de La Linea, se pongan a hacer el gilipolllas puede ser pero que esto se arregla con multas, carcel y unos buenos palos.
                      Pero poner "putaspanya" y decir que todos los españoles somos así denota superioridad racial y xenofobia. Yo jamas he hablado así de toda Catalunya y de todos los catalanes. Ese es el problema actual de parte del independentismo, esa parte xenofoba, racista e intolerante que se ha dejado que se cuele en ese movimiento y que en parte la esta dirigiendo.
                      Y por cierto no son de Alcala del Valle, son tres o cuatro gilipollas de la linea de la concepción. Que repito estoy seguro que la inmensa mayoría de la población de la linea estarán aliviados de que esas personas mayores tengan un tratamiento en su ciudad.

                    2. Vico eres veterano aquí, hay ciertos personajes a los que mejor no responder. Su constante provocación, despreciando la salud y la ansiedad general, se retroalimenta de nuestras respuestas. Sinceramente, no merece la pena, es una sucia estrategia anteponer su ideologia al bien comun y a la salud. Pero allá ellos.

                    3. Gracias Neo! Pero ya sabes que algunas veces para mi es imposible. Soy como un toro al que le ponen delante un trapo rojo 😉 Soy demasiado apasionado y demasiado dramas jejeje

                    4. Y tanto que te entiendo, me pasa igualico. Pero hay veces que es tan tan tan evidente la intención del otro, que mejor dejarle que se aburra…

                      Un saludo.

      2. Desgraciadamente el video es real, aunque no es Alcalá del Valle sino la Línea. Absolutamente deleznable su comportamiento.

        También deleznable el comportamiento de los ultras independentistas, intentando aprovechar la situación, aunque menos importante y ya sabemos que tienen el alma carcomida por el odio y la xenofobia.
        https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/Polic

        1. Actitud deleznable la de esa gentuza e igualmente deleznable la manipulación que otros hacen para hacer política de un gesto realizado por 4 gatos.

    2. Se podrá estar más o menos de acuerdo con la actuación del gobierno, pero por más que insistas, la verdad es que sigo sin ver en absoluto la relevancia del conflicto entre España y Catalunya en la crisis del coronavirus. Pero ni lo más mínimo la verdad.

    3. De todo hay en la villa del señor

      Si me leéis a menudo sabréis que en mi localidad no hay un caso positivo

      No había, ahora la casa cuartel vuelve a estar abierta y acoge a los guardias civiles que están enfrentándose al puto virus

      Ya no puedo decir que en mi localidad no hay positivos.

      Pero a cambio todos los que pasamos por el cuartel y los vecinos de enfrente, no nos cansamos de aplaudir su labor.

      En todos lados cuecen habas, y el miedo hace que nos olvidemos de la solidaridad

      Los españoles estamos cumpliendo. En su inmensa mayoría.

    4. Es la España real, esa que conforman desde los Voxianos a los PSOElistos. Esa que se une en el 155, esa del "a por ellos", esa "unidad de destino en lo universal", esa del "47 milones de soldados", esa del…. buff, ya me canso. Es la mentalidad de un pueblo que prefiere gastarse 90 millones en cada uno de los 15 cazas Eurofighter, mas los 15 millones adicionales de mantenimiento, que 15.000 € unitarios en respiradores, y que en la Zona Franca, todavia no hayan podido entregar ni uso solo de respiradores en 3D fabricados, porque les falta la aprobación de Madrid.
      Despues, los xenofobos son los catalanes.

  9. Oye, qué fue de sentido2020? Echo tanto de menos sus "cuándo era izquierdista…", el "Además opino que el PIN parental debe aplicarse", lo de "He decidido que esta tarde voy a ser una mujer negra trans lesbiana"… el foro no es lo mismo sin él 🙁

  10. UP si se ha desinflado mucho, del 24,4% que sumaron sus partidos en el 2015 al 12,8% del 2019, pero realmente Linke nunca llegó, ni de lejos, a tanta altura. Su record fue en el lejano 2009, con un 11,9%. En las últimas elecciones, 2017, sacaron un 9,2% y ahora esta encuesta les da 8%.

    UP bajó la mitad, casi 12 puntos. Y Linke bajaría un tercio, 4 puntos. Y en otras encuestas incluso bajaría algo menos.

      1. Vaya excusa… menos elaborada y más infantil. Los socios principales de UP son Podemos e IU y ambos están en GUE/NGL, junto a Linke.

        Tanto en España (partidos estatales) como en Alemania UP y Linke son uno extremo y AfD y Vox el otro. Guste, escueza o brille el sol.

  11. Lo mas gracioso es que el coronavirus lo tenemos que pasar todos

    A partir de salir a la calle lo seguiremos cogiendo

    Y sí, esto solo es un aviso

    La sabia naturaleza pone a cada uno en su sitio. Como la jodas mas, te mandará el definitivo

    No es mas hablar de sanidad pública, o privada, o estar preparados….. es Cuidar de nuestra casa, de nuestro planeta

    Somos un cáncer para el planeta y este se defenderá. Si no cambiamos de actitudes

  12. La única forma de "prevenir" esto, sin caer en posturas del fin del mundo, era teniendo un sistema sanitario fuerte. Por desgracia en la ultima década se ha tirado para el lado contrario, con menos plantas, camas, profesionales sanitarios y medios en general. A partir de ahí ya entra la labor del gobierno, que creo que también ha sido tardía, pero hay que tener claro cuando se salga de esta que con la sanidad no se puede volver a jugar nunca, porque se puede actuar antes desde el gobierno central pero si los hospitales no tienen los suficientes recursos el colapso y las consecuentes muertes son inevitables se haga lo que se haga.

    Espero que si sale un consenso político de esto sea ese, nunca más debe haber espacio para quien piense que recortar en salud es buena idea.

  13. ¿Queda algún borjamari para defender las bondades de un mercado todopoderoso (que ahora mismo parece consistir en una lucha de perros y una serie de estafas en compras de material) de una especialización extrema, de un desmantelamiento de las industrias ligeras en todo un continente?

    No habia planes de contingencia porque eran incompatibles con ese modelo

    PD. Lo de los tests sigue siendo para los próximos dias, no? Ay, el mercado. Que eficaz!

  14. ¿Cómo apelar al sentido crítico de la gente cuando la mayoría carece de él? La auténtica revolución social llegaría cuando a los chavales se les enseñase a pensar críticamente, identificando falacias para no caer en ellas y sesgos a evitar. El problema es que los propios maestros y profesores caen en los mismos errores lógicos. Soy pesimista al respecto. La discusión racional está en vías de extinción.

    1. Pues danos tu un seminario basado en filósofos voxianos: Balmes y el Aquinate

      (Los libertarios tienen mejores filósofos, aunque echados a perder por las drogas)

      1. Estaba pensando en hacer algo al respecto pero me quita las ganas que este foro esté últimamente tan mortecino.

        No sé quiénes son esos ni me importa.

        1. No entres al trapo de quienes quieren reventar los debates, a mi me parece que un gran problema de la educación es que se enseña mucho a memorizar y poco a razonar, salvo en análisis matemáticos y poco más.

          Haría falta un cambio curricular importante, donde se potencie más el raciocinio y el intercambio de ideas, y menos el memorizar fechas o acontecimientos.

    2. En estos días se habla mucho del desmantelamiento de la sanidad, pero no de el de la educación. Los distintos gobiernos lo han hecho tan mal en este campo, con leyes educacionales cada una peor que la anterior, que me resulta más fácil pensar que se trata del a trabajo hecho a consciencia para limitar el pensamiento crítico, que de incompetencia.

      A día de hoy en las escuelas no se enseña el pensamiento crítico, y así nos va…

      1. Sí, puede ser que sea adrede, ya que si se enseñase a pensar críticamente, gran parte de lo ideológíco que se les inculca a los niños sería racionalmente cuestionado por ellos mismos. Y quien dice a los niños dice a la gente en general.

    3. Enseñar sentido crítico a la gente va en contra de los intereses de cualquier gobierno, que los prefiere acríticos, con una educación dedicada sólo a formar trabajadores y no a ciudadanos, susceptibles a mensajes simplones y manipulación masiva, y si es posible seguidores de alguna religión, que representan muy bien todo lo anterior

      1. Pero ojo, que tener sentido crítico no implica necesariamente ser oposición a todo lo establecido. Más bien se trata de aceptar o rechazar algo en función de un razonamiento personal, no por seguir una moda, una ley o unas instrucciones.

  15. Gobierno podrá compensar a las autopistas por su bajada de ingresos por el COVID-19 autoriza subir el 15 % del tiempo de concesión

  16. Me han borrado este comentario.. no sé porqué:

    “Por favor.. esto no es el Apocalipsis. Si puede significar un antes y un después, como en muchas otras ocasiones en la historia del hombre.”

    Punto de inflexión si es.. ya veremos en qué sentido.

            1. Gracias por el aviso, no sabemos si ha habido algún problema con intensedebate en algún momento, no hemos recibido más notificaciones.

              De momento parece que el sistema de comentarios va bien otra vez.

      1. La UE necesita unirse no separase, y hasta antes de esto yo era el que más negaba esto. O nos unimos como un solo pais (UE) o desaparecemos.

    1. No te Preocupes
      la solucion es la jodida Unión Política de España, …

      que no sé quien la quiere de veras, pues todos están divididos, y mas los que dicen querer Unidad

    1. Ortega, ese gran samaritano que lo mismo te dona mascarillas mientras planea un ERTE, frenado por esos horribles sindicatos, que costaría millones de euros al estado…Nunca os comprenderé a los fanboys de un personaje con bastantes más oscuros que claros, y que usa la calderilla de su enorme bolsillo para comprar un respeto que ni por asomo merece.

    1. Ayer difundiste el bulo del CSIC. Quizá en un futuro también habrá consecuencias para aquellos que intentan desestabilizar, a toda costa, al gobierno de la nación en medio de un Estado de Emergencia.

    2. No pasa na…. todas recaerán en las espaldas de ayuso. También vistaalegre

      En andalucía en las espaldas de juanma …. aunque aqui no viniera smith y si hubo 8M

  17. Hoy nuestro café con electo se retrasa hasta las 19:00 (acabará antes de los aplausos), ya que al inicio de la tarde se celebrará el pleno del Congreso.

    Café con Electo 25M 19:00

    1. No los tienen, ayer uno me decía que Iglesias estaba infectado por coronavirus, ¿fuente? lo acaba de decir la TV…. y no lo dudo que lo haya dicho…

    2. Entonces igual habría que exigir responsabilidades en el CSIC. Es como si el CNI no hubiera detectado la organización de un atentado, cundo la mitad de la población lo estaba viendo delante.

      Se puede exigir responsabilidad por omisión sin ningún problema, entonces igual el CSIC nos decía si alertó al Gobierno o no.

      1. Oñe, el simón ya es bueno, y el gobierno un santo

        Las denuncias del 8M papel mojado

        Otra cosa la fiscalía, esa actúa de oficio en Madrid y Cat

      2. Es sorprendente que el CSIC diga que ellos no informaron de nada al gobierno, cuando en esos momentos el riesgo era ya más que evidente.

        1. Han dicho que no elaboraron ningún informe para el gobierno.

          Supongo que otra cosa será que desde el gobierno les haya hecho consultas. Pero eso no lo sabemos, por lo menos por ahora.

  18. Bueno, poco a poco, no podemos pasar de ser una región ultraespañolista y centralista a reclamar la independencia de la noche a la mañana xD

    1. Pues entonces las culpas estarán repartidas

      Ha dicho algo de la mala gestión del PP con la sanidad pública ????'

      Apoyará lo que quiera el gobierno y sin rechistar.

      Hasta VOX lo apoyará

      1. No se puede negar el derecho de la oposición a "rechistar", una cosa es acatar y otra silenciar.

        Y al mismo tiempo el gobierno debería tender puentes con la oposición y no recurrir al ordeno y mando, sobre todo por ser una situación tan crítica.

        1. o todos moros o tomos cristianos, el PP ha usado a agencias para en twiter acusar al gobierno de crímenes, mientras escondían su pésima gestión en las CCAA, sobre todo en residencias y en camas y servicios hospitalarios (sobre todo en Madrid), y antes de verse atacados han echo eso… además a todas las manos tendidas las muerden, pese a decir cogerlas… no es justo
          Si critican, vale, hay donde, peor que apechugen con sus responsabilidades que son las peores, Sanidad y servicios sociales!!

          1. Nada que no hiciera Sanchez en la crisis del Ebola, no tenéis pedigrí para exigir NADA.

            Dicho eso, apuesto por una crítica leal acatando las decisiones del gobierno. Y un gobierno que busque el consenso necesario para salir de este drama.

            Es cosa de todos, pero tu sólo miras para un lado…

    2. bueno, no se si la donación del Real Madrid a la CAM de la que ha alardeado Ayuso es para que no paren las obras de reforma del Bernabeu.

    3. la muerte en directo, política de Casado, desleal, ultra, y sobre todo inútil, en elPP afilan las dagas para cargarse al partido nacionalista del barrio de salamanca, la frase es del PP y usted lo debe saber muuuuuy bien
      Dejais otra vez el espacio a C´s y a BOCS… mejor

      1. rechisten lo que quieran

        Pero a ver quien es el guapo que vota en contra…. de seguir en estado de alarma

        Lo que lleve el gobierno será aprobado por inmensa mayoría

        Y el que guste …. se retrate

        1. Más que nada porque muchos desde la carcel represiva de Maduro no pueden hablar…. claro, así hasta Franco llevaba siempre la razón jajaja…

    1. Di que si Recortes Matan que estáis los chavistas y los simpatizantes de las guerrillas llámese FARC/ELN como para hablar mucho de narcotrafico y asesinatos…

    2. Que alguien nos explique como el servicio de espionaje de Venezuela detiene a una persona en suelo colombiano, porque yo NO lo entiendo.

  19. El fin de la historia será cuando no haya clases sociales y para eso es necesario la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.

      1. Fukuyama creo que se ha vuelto socialista según cosas que leí últimamente. De todas formas ese hombre se levanta cada día y dice "Es el fin de la Historia, pero no hoy, mañaaaanaaaaaaaa"

        1. Fukuyama metió la gamba y después dijo que se le había interpretado mal, demasiado literal.

          Lo mismo que los Jehovás cuando predijeron el fin del mundo varias veces, jeje.

    1. Abolición de las libertades y el que discrepe con los dogmas marxistas al gulag de cabeza a barrer nieve…. Esa es la filosofía de los descerebrados de turno eso si desde el salón de casa eh? Mucho me temo que algunos de estos no han trabajado en su vida.

    2. ¿y pase a ser propiedad pseudoprivado de los jefazos de un partido único, no?

      En los países de "socialismo real" se no se abolieron las clases sociales, se reconfiguraron, los de las dachas, servicio doméstico e hijos estudiando en el extranjero eran los jerarcas del partido a nivel de cidudad, región y país.

      Al final el egoísmo humano siempre sale en cualquier tipo de sistema económico.

    1. ¿Podrán soportarlo psicológicamente?

      De todos modos, en otras comunidades menos afectadas supongo que se podrá salir incluso en abril.

  20. Madrid reconoce que no sabe dónde están los aviones chinos con material sanitario
    El Gobierno regional fletó dos aeronaves con 23 millones de euros en mascarillas que tuvieron que llegar el martes

          1. Cosas del capitalismo y el libre mercado

            Ahora su precio se ha disparado, buen momento para ver como el capitalismo no le preocupa tu salud ni tu vida. Solo tu dinero

            En las privadas pasa lo mismo, no te puedo salvar, si estrujar y ganar beneficios

            Es de lo que se trata … sacar beneficios, la gente se muera

  21. Por favor, el próximo que difunda fake news sin un contraste mínimo será expulsado del foro.

    La entrada de hoy queda que ni pintada frente a la proliferación de mensajes de este tipo.

    Gracias,

  22. Sí.

    Un virus que no se contagia en humanos en casi ningún caso no puede ser el origen de una nueva gran pandemia como afirmabas.

    Lo sentimos, pero no colaboraremos con la difusión de un pánico absurdo. Precisamente la entrada de hoy lo deja muy claro.

    Durante semanas en este foro se ha discutido sobre la expansión del coronavirus con total libertad. Eso es una cosa, basada en algo real y con datos.

    Otra muy diferente es coger enlaces al tun tún y propagar pánico. No lo vamos a consentir. y esto no está sometido a discusión.

    Saludos.

    1. Haces bien, yo cada vez me estoy informando menos sobre este tema y la verdad es que se nota.

      Aunque el volumen de trabajo también influye en ello jajaja

  23. Entre todas las noticias difíciles nace la esperanza.

    Hoy aprobamos Madrid Nuevo Norte tras más de 20 años de espera: 250.000 empleos para España.

    Ayuso a lo suyo

    1. Igual es por estas cosas por las que la gente vota al PP en Madrid.
      Mirar el PIB per cápita en el 1995 cuando se fue Leguina y mirarlo ahora. Y no me vale que es la capital, que lo lleva siendo desde 1561

      1. Mira el PIB per cápita de en 1995 de CUALQUIER comunidad autónoma y compáralo con el de ahora… Vaya índice de mierda para intentar decir ALGO.

      2. El indice per capita de Madrid desde 1995 a 2018 aumentó algo más del doble (2,3 veces más o menos)… El mismo dato en Andalucia supone un aumento de algo más del doble (2,2 veces más o menos)

        Si quieres pregonar las bondades del PP ese dato no es precisamente el mejor XD

        1. Pero es que en Madrid los datos están alterados porque habría que sumar lo que han robado… No podría decir cuanto, pero parece que mucho… El PP ha sido muy eficaz…

  24. Alarmismo…. en menor grado, esto no es una guerra, ni siquiera una epidemia como las del pasado, donde se acabaron pocas cosas, es una epidemia muy contagiosa y, poco mortal y donde la civilización humana ha preferido salvar a gente mayor y parar un poco la economía (excepto trumps y bolsonaros, que serán un mal recuerdo)
    NO estamos tan mal
    Ahora venga a gritar todos, que vamos a morir… o cualquier otra rallada

  25. Es curioso el artículo que hay en la foto de El País , en esta entrada

    El obispo me prohibió decir nada

    Como con los evangelistas de Madrid ???

    véase art de prensa del 2M en torrejón de ardoz

  26. En mi opinión esto se va a saldar con un número de muertes muchísimo menor que en una guerra, con una extensión que en lo que más nos impacta va a ser a nivel UE, y que condicionará un cambio de políticas lo cual será la muerte del sistema neoliberal. Ójala a nivel personal se vaya a una mentalidad de capitalismo de microacumulación o de estricta compra de libertad (tiempo).

    ¿qué siginificaría? más mentalidad emprendedora pero plantándose antes, vendiendo las empresas a empleados si quieren cuando uno tiene suficiente para vivir modestamente lo que les quede. Ójala la forma de podernos jubilar antes y disfrutar del tiempo (una vez visto que nadie tiene asegurado tener X años de vida) sea esto.

  27. Diagnosticados: 47.610 (+7.937)
    Graves en UCI: 3.166 (+530)

    Fallecidos: 3.434 (+738)

    Altas: 5.367 (+1.573)

    QUE DEJEN DE HACER TEST RÁPIDOS!! QUÉ DEPRESIÓN!! 🙁

      1. Es verdad, solo he copiado el tweet de electomania, aunque el total sea el mismo, en worldometers dicen que son +5,552 infectados y +443 muertes. No sé, no tengo el dato de hace 24 horas, igual worldometers estaba actualizado desde anoche…

    1. Los tests rápidos que se están haciendo los últimos días están afectando sensiblemente los datos de infectados, pero no alteran el decrecimiento. En los datos de Canarias, más de 5000 tests desde este fin de semana podrían explicar un 2,5% de un 18% de ayer a hoy, aunque el decrecimiento gradual no desaparece.

  28. Ayer y hoy me han llegado dos subcontratistas y ninguno llevaba mascarilla.

    Les he dicho que no podían trabajar si no las tenían y que se las reclamarán a su empresa.
    Los trabajadores me responden que su empresa no les da ninguna protección y al reclamarselas les responden "que se busquen la vida".
    Lo más grave es que si no trabajan, no les pagan el día.

    Les he dado un equipo de protección para que pudieran trabajar.

    Acto seguido he llamado a Sanidad y trabajo para que actúen.
    No podemos permitir que estos negreros h.p. abusen y jueguen con la salud de los demás.

  29. Una noticia para cambiar un poco el tema, que ya de por sí es complicado cambiarlo.

    Fallece Albert Uderzo, creador de Astérix, a los 92 años. Por una crisis cardíaca, no por el coronavirus.

    DEP

  30. Madre mía, no llegamos al pico nunca. Se que vamos con varios días de retraso respecto a Italia, pero vaya mazazos nos llevamos día tras día. Ya nos veo en cuarentena hasta finales de mayo.

    1. Tenlo claro. Cuarentena tal cual es hoy, hasta finales de abril. Posiblemente en grandes urbes, territorios muy afectados y territorios insulares independientemente de la evolución (por los problemas logísticos que pueden suponer) súmale 15 dias más de mayo, quizás con alguna apertura de mano en medio de todo esto de cara a apertura de pequeñas tiendas. Los centros comerciales colegios etc… hasta Junio no les veo ninguna posibilidad.

      Y yo veo el curso escolar finiquitado, todos a repetir curso.

  31. Bueno, pues ya se superó a China y ,o peor está por venir. Madre mía que nivel está dando el llamado primer mundo, con sus lideres (usa-ue) a la cabeza.

    Por lo menos en usa ya no engañan a la gente, diciéndoles que las vidas no importan un carajo, lo primero la economía. Cuanta razón tenía MARX, "La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la luchas de clases". Tomemos nota. Esta pandemia está dejando claro lo que importan las vidas humanas en "occidente".

  32. Es una vergüenza que tengamos a estas alturas ya mas muertes que China en relación de habitantes. Y lo que nos queda y lo que nos queda…mucha rueda de prensa para no decir nada todos los días por que ni dicen, ni hacen NADA. AHira sigan preocupándose de lenguaje inclusivo y mierdas de esas…
    El desastre Sánchez: España tiene 27 veces más muertes por coronavirus con respecto a su población https://okdiario.com/salud/coronavirus-espana-dir

  33. Bueno, pues ya hemos superado a China en número de fallecidos. Parece ser que la implantación de los tests rápidos va a ayudar a que igual superemos a China en contagiados registrados antes de que acabe este semana. Italia y USA los superarán seguro dentro de no muchos días.

    Resumiendo, que a lo largo de la semana que viene es posible que veamos a Italia, USA y España con 100.000 casos cada uno. Esperemos que el sistema sanitario aguante o que se acelere el número de altas (o a medida de que vaya colapsando el número de fallecidos también irá aumentando). Si para entonces no se ha llegado al pico en estos países lo vamos a pasar bastante mal, aunque USA por temas de tamaño y población pueda aguantar más.

    Otras cosas preocupantes son los casos de Andorra, Suiza, San Marino, Luxemburgo etc. porque es verdad que no tienen tanto volumen de personas en los registros pero son países mucho más pequeños y con menor población y medios, bastante vulnerables.

    Por otra parte, la pandemia se está acelerando en Latino América y ya está presente en prácticamente todos los países de África y del mundo en general. Aunque sea por un único caso hay que tener en cuenta que por cómo son estos países (densidades de población, débiles sistemas sanitarios, una higiene y una limpieza en el entorno que muchas veces deja bastante que desear) una epidemia así es más fácil que se descontrole y que las autoridades no se den ni cuenta.

  34. Andalucía 113 fallecidos (+26 últimas 24h)
    Aragón 40 (+3)
    Asturias 25 (+3)
    Baleares 13 (+3)
    Canarias 21 (+5)
    Cantabria 14 (+5)
    Castilla La Mancha 263 (+47)
    Castilla y León 165 (+41)
    Cataluña 516 (+234)
    Ceuta 0 (0)
    C. Valenciana 143 (+28)
    Extremadura 39 (+13)
    Galicia 27 (+7)
    Madrid 1825 (+290)
    Melilla 0 (0)
    Murcia 5 (+2)
    Navarra 33 (+2)
    País Vasco155 (+2)
    La Rioja 37 (+7)

    Se disparan las muertes en Catalunya, Madrid sigue empeorando, las Castillas siendo tan poco densas muchísimos y la CAV empeora.

  35. Seguimos sin el confinamiento total de Madird y Catalunya, que nos va a llevar a la ruina

    Cuando las cosas se hacen mal, las consecuencias son estas, nefastas

    1. Confinar Madrid, Catalunya y alguna que otra permitiría recuperar la normalidad antes en las menos afectadas y con el brote controlado.

      1. Nacionalismo, ese odio es nacionalismo. Claro, es nacionalismo catalán el origen, obvio. Pedir la disolución de Cataluña sería nacionalismo español, por ejemplo.

    1. un poco tramposillo eso, ¿qué impuestos se pagan a la CCAA cada mes? Hay pocos impuestos autonómicos y muchos afectos a actos que ahora mismo están parados (compraventas de inmuebles) como el ITP/AJD. Al final el 50% del IRPF que va para la comunidad autónoma se seguirá recaudando por la Agencia Tributaria estatal igual y facilitándoselo a Madrid (y al resto).

  36. Parece que en Catalunya el invierno ha llegado en abril. Nevando aunque débilmente en muchos puntos del interior del país a cotas medias (600 metros), por lo que es en el altiplano central donde más está nevando fuera del pirineo, Berga, solsona, Cervera…
    Mañana la nevada podrá ser más general e intensa y afectará sobretodo a Collsacabra i Guilleries pudiendo bajar incluso hasta la Plana de Vic de forma muy testimonial.
    Lo comento porqué con el no-invierno de este año es el primer día de nieve en esos sitios y me parece curioso.

    Así lo compartía ésta mañana Montse Venturós, la alcaldesa de Berga: https://twitter.com/i/status/1242699711838027782

    Incluso comentan que ésta madrugada se han visto 4 copos en el tibidabo de Barcelona (cota 550m) con una temperatura de 4º

  37. A este gobierno hay que apoyar? No, a este gobierno hay que hundirlo y que salga toda la verdad cuando llegue la “calma”
    Sánchez ocultó medidas de urgencia contra el coronavirus seis días antes del 8-M
    El 2 de marzo, Sanidad bloqueó el reparto de mascarillas entre las farmacias
    Distribuidores señalan que los pedidos han sido incautados en la Aduana. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/not

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com