La convención demócrata se celebró la semana pasada, y la republicana esta.

En la demócrata, básicamente virtual como consecuencia de la crisis del coronavirus, Biden logró aunar a todos sus rivales en la carrera presidencial, de una manera mucho más convincente a como lo hizo Hillary Clinton hace cuatro años. Además, disolvió (de momento) las dudas sobre su capacidad (tiene 77 años y mostró en meses pasados algunos «sonoros» olvidos), y salió relanzado dando una imagen más sólida, bien es verdad que tras una convención sosa, demasiado telemática y poco adaptada al gusto «ruidoso» de los estadounidenses.

En la republicana, Trump ha hecho de la Casa Blanca como emblema presidencial, de su familia como apoyo básico, y del trato más directo, sus principales armas. Sus palabras del último día: «nosotros estamos aquí (por la Casa Blanca) y ellos están fuera» resumen una moral de resistencia y reafirmación muy diferente a la rupturista que le llevó al poder hace cuatro años. Su plato fuerte ha sido una convención más cercana, menos «coronavírica» y con mayor gancho por su carácter presencial. Su debilidad, quizás, que el mensaje de fondo ya no es «rompedor».

Pero todo eso ya es pasado: mera tramoya. Lo que importa llega ahora, y es comprobar qué efecto ha tenido en el electorado. Las convenciones son claves para preparar la recta final de la campaña presidencial, y precisamente ahí donde ya estamos metidos de lleno: las elecciones son el 3 de noviembre, apenas faltan dos meses y la maquinaria electoral ya no va a parar.

Antes de las convenciones las encuestas vaticinaban una ventaja de Biden sobre Trump de unos 9 puntos de media (51 a 42 aproximadamente) aunque eran muy variables entre sí. Durante estas dos semanas ha habido alguna sorpresa, como la de Rassmusen que reducía la diferencia en porcentaje de voto a uno solo (56 a 55). Semejante mínima desventaja en voto popular daría a Trump la victoria en votos electorales, y todos lo saben. Biden necesita desmarcarse al menos por tres-cuatro puntos para empezar a respirar tranquilo.

Pero una sola golondrina no hace verano, y ni lo hizo Rassmusen ni tampoco las encuestas que se han conocido hoy, que colocan a Biden trece o catorce puntos por delante (GBAO, 54 a 41,USC Dronsife 54 a 40).

Necesitamos un día o dos más para que llegue el auténtico aluvión de encuestas y sepamos, como están de verdad las cosas. Pongámoslas, de momento, en contexto: cuando hace cuatro años terminaron las convenciones, Hillary Clinton aventajaba a Trump en unos seis puntos. Finalmente le ganó por dos (48 a 46, y tres millones de votos), pero perdió el colegio electoral.

Hagan cuentas, señores.

Suscribir
Notificar de
25 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Os hemos dejado en El Foro un avance en forma de ‘titulares ciegos’ de lo que viene en el próximo ElectoPanel autonómico.

Adelanto: viene fuerte.

FreeNoticias.com
FreeNoticias.com (@freenoticiasc)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

50 años lleva Biden en política sin hacer mucho por no decir nada. Hasta sus colegas en el gobierno de Obama han llegado a decir que Biden se equivocaba en todos los asuntos importantes y que era como un misil fuera de control. Pero este año desde Google hasta la CNN van a saco para aportar a Trump que se lo pondrá difícil:
https://freenoticias.com/index.php/2020/08/28/todos-contra-trump-y-esta-vez-vale-todo-hillary-clinton-le-dice-a-biden-que-no-admita-la-derrota-pase-lo-que-pase/

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Creo que Biden no es tan horrible debatiendo como algunos pintáis. Claro que ya no es el de antaño, y a veces tiene fallos debidos a sus 78 años de edad (fallos que han sido alimentados por sus rivales a izquierda y derecha para descalificarle y sembrar dudas sobre su salud mental), pero no olvidéis que no es ni muchisimo menos su primera campaña electoral, (Biden es el mismo que vapuleó a la exgobernadora de Alaska Sarah Palin), también es el mismo que ganó en innumerables ocasiones su escaño de senador por Delaware (no nos equivoquemos, hace 30 años no era un estado demócrata bajo ningún concepto, aunque ahora sí lo sea). Fue uno de los senadores más jóvenes en conseguir su asiento (creo que está en 4 posición)

Lo dicho, Biden no es ningún idiota.

Y si hablamos de el debate entre candidatos a vicepresidente (que también hay), Kamala Harris le va a pegar una buena a Mike Pence, le da mil vueltas debatiendo (eso no se suele mencionar por los admiradores de Trump)

wikipeix
wikipeix (@wikipeix)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Recomiendo leer este hilo, sobre todo a los izquierdistas “Biden es lo mismo que Trump”.

https://twitter.com/brynntannehill/status/1299305312256757761?s=21

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

El pedofilo Biden al que tanto le gusta manosear y oler a las niñas también padece una demencia senil bastante importante basta con escuchar sus discursos para verlo. Es incapaz de decir tres frases seguidas con cierto sentido sin cometer errores.

Last edited 2 meses atrás by cumfraudeZ
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Trump va a ganar de nuevo probablemente, se le va hacer larga la campaña a Biden y sobre todo cuando llegue el momento de los debates donde no veo al bueno de Joe con capacidad de reacción y sobre todo espontaneidad.

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Por lo que dicen Biden no sabe ni que se presentará a presidente..

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

Hoy han salido 2 encuestas, que muestran un aumento de un 2% en la diferencia entre ambos, las dos cogen un poco de la convención del GOap, aunque 538 sólo ha subido unas pocas décimas la diferencia en su promedio..

https://projects.fivethirtyeight.com/polls/

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Sería curioso si ganase Biden pero tuviese que dejar el cargo por motivos de salud (cosa probable) y que acabase siendo Harris la primera presidenta mujer de EEUU pero no de manera «directa».

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Biden no puede articular una frase sin equivocarse varias veces. El Debate va a suponer varios puntos de + a Trump y de – a Biden.

Cuntabest
Cuntabest (@cuntabest)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Ahora mismo yo creo que está así
Biden 50%
Trump 40%

La clave en estas elecciones es como se desmoviliza la 3 edad, cosa que perjudicará más a Trump

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

He leído en algún sitio que en EEUU está prohibido usar los símbolos que se consideran nacionales para hacer campaña electoral, y que esto le podría acarrear problemas a Trump por haber usado la Casa Blanca para la Convención de su partido ¿alguien sabe algo al respecto?

ExtremenodeCC
ExtremenodeCC (@extremenodecc)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

     PICO COVID VS HOY     CAMBIO
MI.   DEMS +8.4     DEMS +2.6  GOP +6.4 
NC.  DEMS +4.7     EMPATE       GOP +4.7
WI.   DEMS +8        DEMS +3.5   GOP +4.5
FL.   DEMS +8.4    DEMS +3.7    GOP +4.7
AZ.   DEMS +5.3   DEMS +2.2   GOP +3.1
Espero que los Demócratas todavía conserven el Plan «M» porque sino a este paso nos comemos otros 4 añitos de este hombre

nICKBAIM
nICKBAIM (@krazybones)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

El buen opio para el pueblo estadounidense y su gran país «libre», al final la estrategia a seguir sera la que marque la reserva federal y el pentágono, como de costumbre, es bonito que te dejen poner los adornos en el árbol.

El Gato de España
El Gato de España (@elgatodeespana)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Como haya debates y Biden vuelva a tener esos «olvidos» Trump se come a Biden.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Yo ahora mísmo veo más igualada la cosa, aunque sí que es verdad que al menos Biden no genera tanto rechazo como generaba Hillary hace 4 años.

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Andando y viendo. Queda tiempo como para que Trump vuelva a sorprender. Lo mejor que pueden hacer para no deprimirse demasiado , nuevamente, esa noche sus adversarios es aceptar que esa posibilidad existe.