Los dos presidentes de grandes potencias occidentales que han accedido a su cargo en este año están pasando un verano difícil.

Donald Trump comenzó su mandato ya con una notable parte de la sociedad en contra, pero esa cifra no ha hecho más que aumentar, marcando mínimo tras mínimo.

En Estados Unidos se publican muchas encuestas de valoración, y, aunque difieren en algunos detalles, todas coinciden en el descenso de popularidad. Éstos son los datos de las últimas según Nate Silver:

 

Y ésta su evolución según The Crosstab:

 

La CNN, por su parte, publica datos desagregados en función de las preferencias políticas de los ciudadanos:

 

 

Lo más destacado es que Trump comienza a ser rechazado mayoritariamente entre los sectores de la población que no se alinean ni con los demócratas ni entre los republicanos, que son quienes, en definitiva, deciden siempre el resultado final de las votaciones.

..//..

Por su parte, el presidente francés está soportando en sus primeros meses algunos problemas serios, y esto hace que el porcentaje de quienes le apoyan esté disminuyendo notablemente según YouGov:

La situación no es, por el momento, tan claramente negativa como en Estados Unidos, porque abundan los indecisos y las posiciones intermedias sobre la gestión del presidente. La caída en la valoración de Macron se debe a algunas declaraciones desafortunadas, unidas a su controvertida postura sobre asuntos laborales y a sonoros enfrentamientos con algunas de las grandes instituciones del Estado (por ejemplo, el ejército). El descenso de popularidad llega hasta el punto de que en este momento su primer ministro Édouard Philippe goza ya de mayor aprobación que el propio presidente.

 

Suscribir
Notificar de
421 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
3 años atrás

Normal, Trump y Macron han sido dos elecciones patéticas. Dos elecciones que evidencian la enorme crisis de legitimidad que vive nuestra democracia. Degradada al ejercicio exclusivo del voto, nuestra democracia ha espantado a gran parte de los ciudadanos más críticos. Así se deja camino fácil a bocazas (Trump) o niños mimados del establishment convenientemente bien vendidos (Macron).

Ganan elecciones pero no tienen el apoyo real mayoritario de sus ciudadanos. Vamos, como en España.

Pero lo triste no es que Trump y Macron sean lamentables. ¿Y el resto? ¿Dónde está la ilusión?

Yo solo la percibí con Sanders y Melenchon. Y no lo digo solo por cuestiones ideológicas sino por sociología de sus votantes. Eran los más proclives a los cambios. Eran casi los únicos proclives a los cambios.

Es increíble. Vivimos en sociedades inmovilistas con democracias inmovilistas.

Y a los que demandamos cambios nos tachan de antisistema y gente peligrosa o amargados o envidiosos… Bla, bla, bla.

¡Qué hartazgo! Y lo triste es que es lo que quiere el sistema, que nos hartemos y aceptemos, resignados, nuestro destino.

Democracia, democracia, ¿dónde estás? Te busco y no te encuentro desde hace mucho tiempo. Quizás nunca estuviste.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
3 años atrás

Se pretende resucitar la burbuja inmobiliaria, ahora además, burbuja de turismo (los europeos ya no van a países árabes), o incluso burbuja del futbol.

El turismo y sus mini burbujas, de alquileres, hostelería (Con sus promociones televisivas de ….. Chef).

¿Estamos condenados a ser carne de casinos, coca, noche, discotecas, playa/chiringuitos, puticlubs…?, ¿Somos la Cuba de Europa?.

¿En el reparto europeo del trabajo nos "tocó" esto?, ¿no es posible salir del "Spain is diferent"?.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
3 años atrás

VENEZUELA

La oposición venezolana reacciona a tiempo y presenta candidatos en todas las regiones del país para las próximas elecciones regionales.

Dichas elecciones debieron tener lugar hace casi un año pero el miedo de Maduro a perder el control regional, como pronosticaban las encuestas, llevó a aplazarla primero con la excusa de la crisis económica y posteriormente por la decisión de los lacayos de la CNE de exigir, sin venir a cuento, una renovación de las listas de afiliados. El PSUV es una máquina de boicotear la libertad.

La última estrategia del “inteligente” Maduro ha sido promover que la CNE, órgano que en una democracia gestiona y controla la limpieza de unas elecciones pero que en Venezuela está supeditado a las decisiones políticas de Maduro, prohibiera a la oposición democrática MUD presentarse en 7 regiones, curiosamente en 6 de ellas podrían ganar según las encuestas.

Tras una confusión inicial entre los distintos partidos de la MUD, apurando hasta el último momento, finalmente han decidido presentar candidatos en todas las regiones. Y ahora, con más calma procederán a retirarse aquellos candidatos con menos opciones o mediante pactos dentro de la MUD. La ley electoral permite sustituir a candidatos hasta 10 días antes de las elecciones.

Con esta estrategia la MUD deja a Maduro en calzones. Ahora es Maduro quien se enfrenta a una dura decisión: volver a anular las elecciones que sabe que perderá (y que parece ser su intención), con el claro desgaste ante la opinión pública mundial, pues ya quedaría retratado como el dictador que es, o acudir a las urnas y perder hasta 18 de las 23 regiones del país, demostrando que es un líder perdedor.

La libertad y la democracia se terminarán instalando en Venezuela, en manos del tonto de Nicolás Maduro (en sentido literal y no como insulto) está que sea de forma pacífica o sangrienta.

Menos mal para Maduro que cuenta con un apoyo inmejorable, Maradona, que entre Coca y Coca sin Cola se postula como soldado de la barbarie ¡qué personajillo, cómo para darle un arma a un tipejo así!

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
3 años atrás

Soy el único que piensa que Cifuentes cada vez la está cagando más? Desde lo de la Operación Lezo, está teniendo una actitud bochornosa y su cuñadismo este verano con lo de llamar a Espinar machista por lo de "guapi" o sus continuos ataques a Podemos y a sus confluencias, están dando una imagen muy mala de ella. Mira que pensaba que en 2019 iba a poder volver a gobernar sin problemas, pero cada día pienso más que no va a sumar con Cs y que un gobiermo del PSOE con Errejón o al revés está más cerca en la Comunidad de Madrid.

Los_podos
Los_podos
Invitado
3 años atrás

Respecto al asunto de Urolatik quiero aclarar que no tengo nada en contra de este usuario. Al contrario, me hace gracia.
Pero es que vamos a poner contexto, cuando me piden que no le conteste más a nada, me piden que no pueda comentar a algo como esto:
Y en relación a lo que dices de salir de la UE y otros organismos, está claro que al principio van a "amenazar" con esas cosas, pero se me hace realmente difícil pensar que la UE deje fuera de la comunidad a una región que se haya independizado, con un elevado nivel de desarrollo económico y con una clara vocación europeísta. Más de uno se llevaría una sorpresa. Esas "amenazas" son previas, pero después "todos amigos".

Puede parecer un chiste, pero está escrito en serio. ¿Y no puedo decir nada de eso? ¿De qué vas, Orwell?
Pues vale, sin ser para Urolatik, pero voy a dar mi opinión al respecto. La única posibilidad de que haya apoyo de, digamos Francia, los separatismos regionales, es que gobierne Le Pen o Melenchon. Y lo mismo vale para otros países que supuestamente "están deseando apoyar al PNV" (jajaja).
Y al parecer todo el mundo salvo "los de siempre", o sea, España, está con el separatismo. Mientras tanto: https://elpais.com/diario/2010/02/24/espana/12669

Pregunto, ¿por qué a algunos les molestan tanto estos enlaces?

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

"Trump advierte a Corea del Norte: “Se encontrarán con una furia y un fuego que el mundo jamás ha visto” " https://elpais.com/internacional/2017/08/08/estad

"Corea del Norte amenaza con atacar las bases estadounidenses de Guam" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

Si el primo del dictador de Jordania en la ONU no dice nada por algo será…

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

@elEconomistaes

Casi 16 millones de personas en España ni trabajan ni buscan empleo http://bit.ly/2vEd9Xe

El número de inactivos que ni trabajan ni buscan empleo ha crecido en casi 300.000 personas en el último año http://bit.ly/2vEd9Xe

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

"El Ministerio de Justicia dice no tener "autoridad" para tomar medidas en el Pazo de Meirás porque es "un espacio privado" https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/0

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

"España encarcela a un periodista crítico con Erdogan a petición de Turquía

La Embajada sueca pide información sobre el caso a las autoridades españolas"

https://politica.elpais.com/politica/2017/08/08/a

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
3 años atrás

En respuesta a AGR Ubeda, que me equivoqué al contestar (por lo tanto, editado) y lo hice en un post aparte.

Yo evidentemente pienso que el PSOE es de izquierdas, y más desde el retorno de Sanchez.

Pero no estoy de acuerdo que el traspaso de UP a PSOE sea cero. Es cierto que no es grande, pero no despreciable: 250.000 según el último CIS.

Y estoy de acuerdo con que el granero principal de UP es de gente desencantada con el sistema. Pero no olvides que a menor incidencia de la crisis, más confianza en el sistema y el voto de UP puede mermar considerablemente. Además, muchos votantes de UP vienen del PSOE, por lo que no se puede descartar que hagan el camino inverso, sobre todo si se activa el voto útil a favor del PSOE.

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
3 años atrás

Algunos piensan que el PSOE es izquierda, yo no. Pero de lo que no hay duda es de que es un partido del sistema. Por eso si el sistema es estable es estable el número de sus partidarios y los trasvases se dan entre partidos prosistema.

Lo que quiero decir es que la fortaleza del suelo de UP viene por ese cuarto de gente antisistema, que en una buena parte vota a UP. Por eso el trasvase UP-PSOE se va a cero. Cada vez es más claro esto y la cuestión no es sobre más o menos izquierdismo, sino en cuanto más o menos partidario se es del sistema. DE hecho los votantes de IU que no pasaron a UP serían gente a la izquierda del PSOE pero cómodos en el sistema, izquierdistas prosistema.

Por eso la estabilidad del voto de UP tanto para arriba como para abajo. Y mientras el sistema funcione, será así. Si viene una nueva crisis (yo pienso que cae para el año que viene casi seguro) habrá más gente partidaria de cambiar el sistema.

Indeciso93
Indeciso93
Invitado
3 años atrás

Endavant coloca pegatinas en más de mil coches de alquiler que «sobran» en Mallorca.
https://ultimahora.es/noticias/local/2017/08/09/2

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

En este Test dicen que mis ideas son más cercanas a Clinton que a Trump [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…
Mis respuestas fueron:
1)C
2)A
3) B
4)B
5)B
6)B
7)A
8)D
9)C
10) C
11) D
12) A
13) A
14) D
15) A
16)C
17) A

Delaier
Delaier (@delaier)
Miembro
3 años atrás

Hispantv. Sinceramente me repugna que supuestos democratas esten usando hispantv (canal de television estatal Irani en castellano)' Como ejemplo de television libre y fuente de noticias creibles…..
Existen cantidad de fuentes independientes para contraponer y denunciar las noticias sesgadas de determinados medios internacionales sin respaldar y ensalzar una television de un estado religioso y asesino que se aleja muy mucho de la misma democracia que pretendemos defender.
No es admisible que alguien de izquierdas de este foro favorezca un canal que se contrapone con todos los derechos que se defienden desde la izquierda. No es aceptable el uso de canales nazireligiosos para defender ideas de democracia y libertad.
http://m.publico.es/columnas/110412677699/palabra

El dia en que hispanatv saque un programa sobre las ejecucuones de homosexuales o “enemistad con Dios” en Iran hablaremos de un medio valido. Mientras tanto este canal se asemeja a cualquier canal neonazi que estaria prohibido si fuesemos racionales.

Hablamos de una television que entre sus perlas tiene:

EEUU aprueba ley que deja a embarazadas… ¡cometer homicidio! http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/345515/le

http://www.hispantv.com/noticias/arabia-saudi/378
La Homosexualidad es un tema bien Delicado Sobre todo para las Nuevas Generaciones, no es Sano Para un Niñ@ ver 2 Hombres o dos mujeres besandose. A parte la Homosexualidad se debe tocar como un desorden psicológico hay muchos factores por lo …..

‘Amnistía Internacional planeaba golpe de Estado en Turquía’ http://www.hispantv.com/noticias/turquia/346899/a

¡Libertad de expresión! Detenido el negador alemán del Holocausto http://www.hispantv.com/noticias/alemania/341667/

Y estas las noticias que nunca encontraras en hispantv https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticia
http://cnnespanol.cnn.com/2014/10/25/iran-ahorca-

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
3 años atrás

¿Recuperación de la economía española?

"En dos meses el BCE ha comprado el doble de deuda española de lo que exige para cumplir el déficit.

Desde el inicio de este plan hasta el mes de julio de este año, el BCE ha adquirido 201.103 millones de euros de deuda pública española. Un 18,17% de la deuda total del Estado y un 11,9% de los fondos utilizados para comprar activos públicos desde que comenzó el QE, que alcanzan ya la cifra de 1,690 billones de euros.

Durante el mes de julio, la compra de bonos soberanos ha ascendido a 6.312 millones de euros, un 7,7% del total de sus compras en el mes. Sumados a los 6.202 del mes de junio, muestran que en solo dos meses el Estado español se ha endeudado con el BCE en más de 12.000 millones de euros. Deuda que ha ido a parar a manos del BCE. Esta cifra equivale a cerca de un 1% de la deuda soberana total. El doble de los recortes que exige la Unión Europea al Estado español para cumplir el déficit.

Analizando estas cifras de endeudamiento, el discurso de crecimiento y recuperación entonado a diario por el Partido Popular parece solo un espejismo sustentado por la financiación barata ofrecida por el BCE y un endeudamiento sin límite. La “confianza en los mercados” que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dice estar recuperando, es difícil de cuantificar cuando no son estos los que están adquiriendo la deuda pública española, sino que se trata de Draghi.

El sistema de endeudamiento desbocado para maquillar una recuperación que solo llega a un pequeño segmento de la población deja muchas incógnitas sobre el futuro de la economía española."
https://saltamos.net/interminable-rescate-deuda-d

GranCoalicionEU
GranCoalicionEU
Invitado
3 años atrás

Me hace una gracia cuando los de UP defienden el régimen de Maduro, amparándose en que algún cargo del PP se ha podido corromper con ellos.

¿Eso creéis que sirve de defensa del régimen? ¿eso cambia el hecho de que hayan realizado la Constituyente para acaparar TODOS los poderes? ¿cambia que tengan numerosos presos políticos? ¿cambia que estén asesinando estudiantes?

Siempre buscando excusas, para defender los indefendible.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

La ANC advierte del riesgo de #Boicotasso el 1-O y llama a los partidos indepes a que se comprometan públicamente a aplicar la DUI si el SI gana (que obviamente arrasaría caso de celebrarse la farsa) "aunque solamente votara el 30%":
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

PD: lo de aplicar el SI aunque solamente votara la prima de Cocomocho no es nuevo, pero sí lo es que una entidad indepe admita por primera vez que habrá boicot.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

Alguien sabe en que post Urolatik ha sido acosado? Es que no lo encuentro

elbac13
elbac13 (@elbac)
Miembro
3 años atrás

Militares atropellados en París
http://www.publico.es/internacional/coche-atropel