EMNacionalActualidadÚltima de Electocracia, frente a encuestas discrepantes

Última [estimación] de Electocracia, frente a encuestas discrepantes

electomania.es -

Junto con el aluvión de encuestas sobre las elecciones generales en España de los últimos días se publicó la estimación de Electocracia.

Las encuestas nos dieron datos contradictorios. Después de meses en que la diferencia entre unas y otras apenan se llevaba un par de puntos para cada partido, ahora algunas ofrecen diferencias abismales.

Más de diez puntos de diferencia para el PP entre unas encuestas y otras.

Estas diferencias se han producido como consecuencia del cambio de liderazgo en el PSOE, con el nombramiento de Pedro Sánchez como secretario general. Gracias a estas encuestas, cada medio ha aprovechado para sacar sus conclusiones. Y cada uno a su manera. Comparado con este desbarajuste, la estimación de Electocracia queda en una posición intermedia, asemejándose a un promedio, con la única salvedad de que coloca a Unidos Podemos, aún, claramente por encima del 20 %:

 

 

Nuestra opinión ya la dimos en un comentario durante el fin de semana, mientras salía encuesta tras encuesta::

¿Qué lee el lector de El País? Un titular, un gráfico, unas conclusiones. ¿Qué lee el lector de ABC? Otro totalmente diferente. ¿Qué lee el de La Razón? Una conclusión que no tiene nada que ver con las dos anteriores. ¿Qué vio el espectador de La Sexta? Una cabecera en la que le mostraban un cuadro distinto de los otros tres.

Nadie habla de márgenes de error, nadie muestra cautelas con los propios datos, nadie dice que hay que esperar para sacar conclusiones rotundas…

¿Qué debe hacer el lector inteligente? Verlo todo, contrastar, ser crítico y no creer lo primero que lea u oiga. El auténtico efecto de la designación de Sánchez no lo veremos hasta que los datos se asienten, llegado el verano. De momento, no podemos decir gran cosa.

Las grandes conclusiones que ha sacado la prensa en estos días son meros titulares para consumo interno, que acabarán disolviéndose engullidos por la realidad.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

64 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
64 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
64
0
Would love your thoughts, please comment.x