El 5 de abril se celebrarán las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, y los partidos apuran las últimas horas para llegar a acuerdos de coalición.

En Euskadi todo parece decidido ya. PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos se presentarán como habitualmente, y tienen asegurada su presencia en el Parlamento Vasco. Lo hará también Vox, cuya aspiración es más modesta: intentar conseguir algún asiento.

La duda sobre las candidaturas de PP y Ciudadanos se despejó ayer: finalmente irán juntos a estas elecciones, con una coalición electoral. Esta unión, si bien aportaría pocos votos adicionales al PP, quizás podría servir para, al arañar algún resto, elevar el número de diputados de la marca conjunta en uno o dos. Esto favorecería a Ciudadanos y le permitiría salvar la cara, puesto que de concurrir en solitario no parece que pudiera lograr ninguno.

En Galicia se está a la espera de conocer el nombre final con el que se presentará Podemos, y el encaje de las distintas facciones de lo que originariamente fue «En Marea». El Partido abre una consulta a las 10:00 horas para que sus inscritos decidan «a forma en que Podemos Galicia concorrerá ás vindeiras autonómicas do 5-A». Con el PP, los socialistas y el BNG muy por delante en expectativas electorales, esta decisión es clave para un grupo que consiguió ser segundo en votos hace cuatro años y que ahora podría quedarse muy atrás.

Por otro lado, la presión recae en Alberto Núñez Feijóo. Las expectativas existentes le sitúan en un margen que va desde una cómoda mayoría absoluta hasta la posibilidad de perderla por algún escaño. Por su parte, Ciudadanos parece claro que se quedaría fuera del Parlamento de Galicia.

El interés de los de Arrimadas es llegar a una coalición general que reúna al menos Galicia, País Vasco y Cataluña, pero en ese empeño, que Casado habría facilitado, se han topado con la voluntad personal de Feijóo de conseguir la mayoría absoluta por sí mismo.

En el Partido Popular de Galicia se quejan de la falta de interlocución que encuentran en Ciudadanos de su comunidad, así como de la dificultad de llegar a una coalición ante la ausencia de candidatos de peso y de implantación del antiguo partido de Albert Rivera. Feijóo considera que diluir su candidatura, con toques galleguistas, con la de un partido cuyo discurso es más duro en materia de nacionalidad, podría incluso llegar a perjudicarles. Por tanto, ofrecen si acaso la integración en las listas del PP de alguna persona relevante de Ciudadanos, pero no un cambio de nombre en las papeletas.

Igual que en Euskadi, en el trasfondo está la ambición del PP de dejar atrás a Vox aprovechando las elecciones autonómicas de este año, y lograr que sea extraparlamentario en todas ellas, para frenar así su crecimiento, aprovechando los resultados en tres comunidades que, de entrada, no le son propicias. En Galicia, el riesgo de no conseguirlo sería necesitar el voto de Vox para que Feijóo pudiera revalidar su cargo. Ese es un escenario que no se desea de ninguna manera.

La postura de Feijóo es muy fuerte y tiene a su favor el transcurso del tiempo, porque las coaliciones tienen que formalizarse en pocas horas. Su apuesta personal es lograr la mayoría absoluta, y conseguir así, además de cuatro años de estabilidad, una posición aún más consolidada que le daría más peso en el conjunto del partido, quizás como alternativa a Casado.

Ante la evidente debilidad de Ciudadanos, Feijóo quiere reforzar su liderazgo sin ataduras de ningún tipo.

Suscribir
Notificar de
118 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Hispalense7
Hispalense7 (@ahispalis)
Miembro
7 meses atrás

Fran Simón: "Ciudadanos en Galicia no existe, pero el PP tampoco. Existe Feijóo"
https://www.youtube.com/watch?v=WhQtoe-sK78

CumfraudeZ
CumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
7 meses atrás

Habla un ultraizquierdista como Greto cuyos mensajes están cargados de odio ideologico contra todo aquel que no sigue sus monsergas comunistas…. Claro que el terrorismo del ELN, del PKK o de Sendero Luminoso si que le gusta más….. Sin olvidarme del etarra

galego94
galego94 (@galego94)
Miembro
7 meses atrás

 electomania el plazo para presentar las coaliciones acaba mañana, no hoy

inThuRain
inThuRain (@inthurain)
Miembro
7 meses atrás

Veo que se ha borrado un mensaje mio en el que hablo de los miserables que difunden mensajes de odio, y que ahora se extrañan de que haya gente que mate a personas por culpa de ese odio difundido, y lo traten como 'lobos solitarios', sin ver ninguna conexión entre ambos hechos.

Si ha sido la administración, me gustaría que me explicara el motivo del borrado de ese mensaje.

Gracias.

gumer1987
gumer1987 (@gumer_16)
Miembro
7 meses atrás

Sobre la masacre de Alemania:

Ya están los de "siempre" que votan al partido verde diciendo (en el Mundo) que cuando son yihadistas los que matan no les llaman "racistas o xenófobos". Igual que la palabra integrista o radical les parece un masaje. Es obvio que cualquier asesino islamista es un radical integrista y supremacista. No sé por qué , al ver una matanza de personas por odio en Alemania, lo primero que les chirría es eso…

Por otra parte , otro mensaje muy destacado por VOXianos es que cuando mata un blanco hetero patriota se sabe todo de él, aparece muerte y con una carta autoinculpatoria (dando a entender que es un montaje del mismísimo Soros), y que cuando es un musulmán (pero qué obsesión tenéis con los musulmanes pesados!!!!) al parecer tardan días en identificar y lo tachan de loco o enfermo.

Para rematar, son los comentarios con más positivos.

Me parece de una sociedad enferma. Creo que los VOXianos que comentan aquí, que considero que argumentan mejor o peor pero son racionales y con dos dedos de frente, condenarían estas palabras o las matizarían de cabo a rabo.
No considero que llamen a los asesinos islamistas de locos, …es más, suelen decir que estaban radicalizados e ideologizados al máximo…vamos, como un radical de extrema derecha. No sé que obsesión tiene esta gente con intentar hacer ver que estos atentados son obra de Soros y los Mass Media.

Steiner
Steiner
Invitado
7 meses atrás

Las elecciones parece que van a estar apretadas, por lo que el 1-2% que puede aportar C´s puede ser muy valioso para Feijoo, pero no a costa de perder el nombre del PP. Poner algún candidato de C´s en las Listas del PP, como acabo de leer, parece más razonable, pero no creo que a Feijoo le convenza que tres Diputados (por poner un ejemplo) de C´s sean decisivos si al final consigue en total los 38 diputados que hacen falta para la mayoría.

Teniendo esto en cuenta, apuesto a que Feijoo ofrecerá a C´s huecos estratégicos que vayan después de asegurarse él los 38 (más o menos sabes lo que puedes sacar en cada provincia), de tal forma que si sacara 41, como vaticina alguna encuesta, tres podrían ser de C´s y si sacara 38 no habría ninguno. Sería básicamente darles escaños en juego entre el PP y otro/otros partidos, ¿Qué opináis sobre el tema?

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
7 meses atrás

El manifest de personalitats històriques de l'esquerra independentista perquè es creï una entesa organitzativa transversal a l'entorn de Carles Puigdemont, Toni Comín i Clara Ponsatí té una quarentena de promotors i promotores.

Entre els signants hi figura a més de l’alcalde de Montblanc, Josep Andreu, l’escriptor i exdiputat de la CUP, Julià de Jòdar, el catedràtic emèrit de la UAB i exconseller d’ERC Carles Solà, l’arqueòleg i exmilitant del PSUC Eudald Carbonell, l’exregidor d’ERC Jordi Pessarrodona, la professora i membre de la CUP Blanca Serra, el dirigent del PSAN Josep Guia, el jurista i exmilitant d’ERC Jaume Renyer, l’exrectora de la UOC Imma Tubella o l'exalcalde de Selva del Camp i exdiputat del PSC Ignasi Carnicer.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
7 meses atrás

No él estrictamente, pero el independentismo hasta ahora le ha marcado el ritmo a Sanchez. Cuando hacer la moción, cuando las elecciones, con quien pactar, etc.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
7 meses atrás

¿Todos pendientes de Feijoo?. En este artículo se dicen cosas que no se, no se….. Como si hubiese un dilema en Feijoó. Nunca el PP, ni el gallego ni el nacional, han contemplado una coalición electoral en que las siglas del PP se diluyesen, como pretendía CS para que no se hable de su segura debacle electoral. En el caso vasco, si que ha habido mas discusión, al igual que lo habrá en el catalán cuando sean las elecciones, supongo. Vamos a ver, tu tienes, según encuestas, un 1% del voto, mientras que el otro tiene un 45-47%. Tiene 40 veces más votos que tú. Aquí no cabe ninguna coalición al uso.

Hoy La Razon, sobre el PP quizá esté mas informada que Electomanía…., da por hecho, o muy probable, una especie de coalición en el Pais Vasco, con cabeza de cartel Pagazartundua (por que aunque algunos partidos "valientes" no se atrevan a ponerlo, las elecciones se hacen para elegir a alguen de presidente), mientras que por supuesto Arrimadas, o su partido, renuncian a sus pretensiones en Galicia.

P.D.: Lo de Pagazaurtundua, no se como cogerlo, según la fuente de la Razón. Habla que "como candidato Pagazaurtundua se perfila como cierre". O sea, ¿candidato a cerrar las listas, o se cierra como opción a candidato a lehendakari??

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
7 meses atrás

Renfe se embolsará 6.000 millones de dólares por construir el AVE Houston-Dallas https://cadenaser.com/ser/2020/02/20/economia/158

Que se den prisa a la firma y sobre todo atentos a las cláusulas de rescisión unilateral. A Trump se le podrían cruzar los cables.

¿O tendrá algo que ver la tibieza en la tasa Google con esto?

Javidomin
Javidomin (@javidomin1990)
Miembro
7 meses atrás

Esos mensajes los puedes ver aquí a diario proclamados por los seres de la carcunda. Da miedo saber que podemos tener alimañas así como vecinos.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
7 meses atrás

Mensajes que no ayudan precisamente….

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
7 meses atrás

Una vez mas se ha mostrado las últimas consecuencias del discurso de odio e intolerancia que la extrema derecha preconiza sin rubor y vergüenza. Mi total repulsa a estos atentados. Lo llevo diciendo desde hace tiempo esto cada vez se parece más a los años 20 y 30 del siglo XX y todos sabemos donde llevo tanto odio, sin sentido e intolerancia.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

La política errada y errante del consorcio europeo Airbus jode fuerte a Andalucía.

630 despidos por culpa de esos ineptos y sus jefes Merkel y Macron, los mayores hijos de puta del momento, que con sonrisas hablan de Europa y por detrás nos la clavan.

Mi total solidaridad con los compañeros que sufrirán el europeismo de esos dos capullos en Tablada, en San Pablo y en el Puerto de Santa Maria.

Que les den.

(Lo siento, es lo que me pide el cuerpo y no soy mucho de sujetarme)

_AlbertoD
_Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Miembro
7 meses atrás

Peor es que se coaliguen en el País Vasco.

Se va a tomar por saco:
1. La posición foralista del PP vasco.
2. La autonomía que Alfonso Alonso y el resto del partido en Euskadi querían tener de Casado y Madrid.

Pol_Bot
Pol_Bot
Invitado
7 meses atrás

De Hoy:

Pues veremos los resultados de Vascos Suman Adelante si van Unidos y a ver qué. Si no se consuma en Galicia, Arrimadas (o quien fuere) no debería permitir la unión en Catalunya.

C's bajará en resultados pero se puede mantener. Entre Vox y la Lliga Democrática le pueden hacer un roto al PP. Pasar a ser extraparlamentario como en Navarra? Quizás.

Les recuerdo que el PP en Catalunya no tiene regidores en ciudades del tamaño de Mataró, Vic , Sabadell, Terrassa, Girona, Reus, Manresa, etc. Lorena, no aflojes!!!

Pol_Bot
Pol_Bot
Invitado
7 meses atrás

DE ayer:

Motivos para la unida de CyL los hay: por ejemplo el geográfico. CyL configuran casi perfectamente el valle del Duero correspondiente a España. Si la comunidad se llamase Duerolandia o Estado Federal del Duero, cambiaría alguna cosa?

Por otra parte dudo que la situación económica de León sea atribuible a Valladolid. Desde la distancia no niego nada, pero creo que hay motivos más profundos y extensos del malestar económico. Quizá más al sur los encontraremos. Asturias no depende de ningún Valladolid y su economía está peor. Ser una Comunidad independiente puede mejorarlo. Pero Valladolid no tiene la culpa.

Alegar, por otra parte, que unieron ambas comunidades para compensar el poder de Catg y Euskadi me parece conspiranoico. Y, ojo que estaría bien una CA compuesta por todas (o casi) las "Castillas"

Dicho esto, alegar que los motivos históricos, etc son chorradas es muy hipócrita cuando motivos así pretenden justificar la unidad de España, Ceuta, Melilla, Gibraltar o las imperiofóbias correspondientes.

En definitiva, referendum y aire

Izarren Hautsa
Izarren Hautsa (@gfjdgtjngfjfhjn-fdhefgtwerterg)
Miembro
7 meses atrás

De verdad que pesado y por culero es este hombre!

Javidomin
Javidomin (@javidomin1990)
Miembro
7 meses atrás

Si la memoria no me falla, no hubo represalias yihadistas por el atentado de NZ, por poner un ejemplo,

Afortunadamente, el yihadismo está muy controlado en Europa después de todos sus atentados terroristas, además de que sus impulsores están siendo derrotados en Siria y otro países donde se habían hecho con el control.

Actualmente son bastante más peligrosos los atentados de ultraderecha, ya que estos están infiltrados en la sociedad a todos los niveles, contando con representación parlamentaria en la mayoría de países de Europa y en USA, donde usan dicha representación política como atalaya para difundir sus mensajes de odio sin pudor ni consecuencia alguna, con la consecuencia que hemos visto ahora en forma de atentado terrorista con 11 víctimas asesinadas.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
7 meses atrás

Desde hace unos días, vengo comentando lo erróneo del cordón sanitario a partidos de ultraderecha ya que esto los convertiría en victimas de la "dictadura democrática" y pasarían a mártires.

Al mismo tiempo, he alertado sobre la peligrosidad de discursos de estos partidos, ya no con mensajes Xenófogos, sino mensajes de odio a lo diferente.
Pareciendo contradictorio, no lo es. Desgraciadamente el mejor cordón sanitario, es el que va a surgir solito tras plasmarse y hacerse realidad los deseos de esas mentes trogloditas.

Vamos a estar atentos la reacción de Merkel que será contundente y con medidas.