Inicio Blog

Errejón y una delegación de Más País viajan a Bruselas para estrechar lazos con el Partido Verde europeo

3

El líder de Más País, Íñigo Errejón, y una delegación de su formación viajarán este lunes a Bruselas para reunirse con representantes del Partido Verde europeo, de cara a estrechar relaciones y potenciar el marco de colaboración entre ambos.

Junto a Errejón también participarán en estos encuentros la diputada de Más País- Verdes-Equo en el Congreso Inés Sabanés, el diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Héctor Tejero, y el coportavoz de Equo Florent Marcellesi.

En su estancia en Bruselas se reunirán con eurodiputados ecologistas, aunque el encuentro más destacado será con la copresidenta del Partido Verde comunitario, Évelyne Huytebroeck, y la secretaria general del grupo Verde en la eurocámara, Vula Tseti.

Según han explicado fuentes de Más País, habrá una primera cita que versará sobre temas políticos concretos y que son ‘bandera’ de esta formación en su actividad parlamentaria en el Congreso.

JORNADA LABORAL DE 4 DÍAS Y SALUD MENTAL

Especialmente se abordará la reivindicación desde Más País para mejorar de la salud mental, el impulso para tratar de regular el uso del cannabis (cuya proposición de ley fue rechazada recientemente en el Congreso) y el despliegue del proyecto piloto el año que viene para empresas que ensayen la jornada laboral de 4 días.

De este último punto, el objetivo es ayudar al Partido Verde a conocer las características de este programa, para el cual ya se contempla una dotación de 10 millones en los Presupuestos, de cara a que la formación verde valore si puede plantearla en otros países en los que forman parte de gobiernos, tanto estatales como regionales. Y es que la formación ecologista europeo aprobó también impulsar la jornada de 4 días en su último congreso.

POTENCIAR LA COLABORACIÓN CON LOS VERDES EUROPEOS

Luego tendrán un encuentro con Huytebroeck y Tseti sobre aspectos de política más generales y para evaluar la situación del espacio verde en España y las posibilidades para seguir ampliando la colaboración entre Más País y el Partido Verde europeo.

Desde Más País enfatizan que Verdes-Equo es referente de la formación comunitaria en España, con quien mantienen una alianza estratégica al igual que con Compromís. Por tanto, se evaluará el establecimiento de un marco de colaboración más formal para ampliar el espacio ecologista en España.

Tras los comicios alemanes, Errejón celebró los resultados cosechados por Los Verdes en el país germano y espera que su formación, que es la primera fuerza de la oposición en la Comunidad de Madrid, pueda continuar en España con esa “ola verde” que está llegando a Europa.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

PDeCat y otros cinco partidos estudian una ‘confluencia centrista’ en Cataluña

33

El digital The Objective publica hoy una información sobre las conversaciones que están manteniendo desde el PDeCat con otras formaciones políticas sin representación en el Parlament para conformar una ‘confluencia centrista’.

Según dicho medio, miembros del PDeCat están hablando con Lliga Democràtica, Convergents, Lliures y el PNC. También están esperando la respuesta de Units Per Avançar, que podría incorporarse a la negociación en las próximas semanas al igual que el PNC (que lo está debatiendo internamente).

La nueva marca, aún sin nombre, se define como ‘centro amplio, catalanismo moderado y soberanismo contra la unilateralidad’.

Se espera vea la luz a final de año y que las candidaturas a las municipales de 2023 ya vayan bajo ese paraguas en el mayor número de municipios posible.

Iceta e Illa respaldan a Batet tras retirarle el escaño a Alberto Rodríguez (UP)

8

El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, Miquel Iceta, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, han respaldado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que condena al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez a perder su escaño.

Ambos han destacado la tarea de Batet este domingo en el Consell Nacional del PSC, después de que varios dirigentes de la formación morada hayan mostrado reproches hacia la presidenta del Congreso y de que se anunciara que Rodríguez se querellará contra ella.

Iceta ha iniciado su intervención mandando “un abrazo en nombre de todos los compañeros” a Batet, hecho que ha provocado unos 20 segundos de aplausos entre los asistentes y muchos de ellos se han levantado.

Ha asegurado que Batet ha demostrado ser capaz de priorizar los intereses generales e institucionales y ha evitado “un peligrosísimo enfrentamiento institucional asumiendo en primera persona las dificultades y sin buscar excusas ni esconderse”.

Por su parte, Illa ha valorado la clarividencia y la contundencia que ve en Batet y su compromiso por defender la separación entre instituciones y poderes del Estado: “Algunos en Cataluña aún no lo han entendido. Sin Estado de derecho no hay libertad”, ha añadido.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Vox quiere que el Congreso pida perdón por el cierre en el Estado de Alarma

54

Vox aspira a que el Pleno del Congreso inste al Gobierno a tomar medidas para “restaurar la ejemplaridad pública” de la que, a su juicio, adolecen gran parte de sus integrantes, así como el PSOE y Unidas Podemos.

Según el partido que preside Santiago Abascal, es necesario que el Ejecutivo de coalición actúe en este sentido para “recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones”.

Esta es una de las peticiones que Vox ha incluido en la moción consecuencia de la interpelación que la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, dirigió el pasado miércoles en el Congreso a la ministra de Justicia, Pilar Llop.

La moción, a la que ha tenido acceso Europa Press y que no se votará en el Pleno hasta el próximo 11 de noviembre, recoge también un punto relativo a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la suspensión de plazos reglamentarios que afectó a las iniciativas que estaban en tramitación cuando estalló la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020.

QUE LA CÁMARA PIDA PERDÓN

En concreto, Vox pretende que el Congreso censure lo que ellos interpretan como el cierre de la Cámara Baja en las primeras semanas de aquel primer estado de alarma y, especialmente, el hecho de que no se celebraran sesiones de control al Gobierno.

La intención del grupo parlamentario que capitanea Iván Espinosa de los Monteros es que el Congreso pida “disculpas al conjunto de los ciudadanos españoles por aquella decisión”.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Irlanda (RedC 24O): Sinn Féin en máximos con el 33%

8

Sondeo de RedC para elecciones generales en Irlanda:

Lobato logra hacerse con el liderazgo de la Secretaría General del PSOE de Madrid

8

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha conseguido este sábado alzarse con el liderazgo de la Secretaría General del PSOE de Madrid, con el 60% de los apoyos, frente al el otro candidato y alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

Esta era la segunda vez que Lobato se presentaba a unas primarias del partido madrileño desde el año 2017 que compitió con José Manuel Franco y Eusebio González Jaboneto y, donde finalmente, Franco se alzó con el liderazgo.

El batacazo electoral que sufrió el PSOE en las pasadas elecciones del 4 de mayo (con la pérdida de 13 escaños y el ‘sorpasso de Más Madrid) precipitó la dimisión de José Manuel Franco y la salida del portavoz del grupo, Ángel Gabilondo, tan solo dos días después del resultado de los comicios.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Miles de personas secundan en San Sebastián la marcha de Sare por los presos de ETA con apoyo independentistas catalanes

54

Varios miles de personas han participado este sábado por la tarde en la manifestación convocada por la red ciudadana Sare en San Sebastián para reclamar el fin de la aplicación de “la legislación de excepcionalidad” a los presos de ETA, y a la que ha acudido una delegación de exconsejeros y políticos independentistas catalanes.

La marcha ha partido pasadas las cinco de la tarde del túnel del Antiguo bajo el lema ‘Ibilian, etxerako bidean’ (‘Paso a paso, en el camino a casa’, en euskara). Al inicio de la marcha, miembros del colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, encabezados por su presidenta, Consuelo Ordóñez, han colocado en la parte superior del túnel dos pancartas en las que aseguraban que los reclusos de la banda no son “gudaris ni presos políticos”, sino “asesinos presos”.

En ese momento, las personas que secundaban la marcha hayan proferido gritos de “cobardes” y han coreado lemas como “Zuek faxistak zarete terroristak (Vosotros fascistas, sois terroristas)” o “Alde hemendik (fuera de aquí)”. Mientras, los miembros de Covite han lanzado pasquines desde arriba del túnel a los manifestantes para recordarles que los “presos no son gudaris, sino asesinos”, según ha explicado el colectivo.

En la movilización de Sare han tomado parte, entre otros, representantes del PNV, EH Bildu y Podemos, y agentes sociales y sindicales. Entre ellos, se encontraban el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez; el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte; el diputado Jon Iñarritu; el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa; los jeltzales Xabier Ezeizabarrena e Irune Berasaluze; Aitzole Araneta y Maite Gartxiade, Podemos Ahal dugu; el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo; Amaia Muñoa de ELA; Patricia Vélez de Etxerat; el exconsejero del Gobierno Vasco, Javier Madrazo; y también representantes de UGT, Steilas, Esk, Ehne, Etxalde, Hiru, CNT y CGT.

Asimismo, ha acudido una delegación catalana integrada por los exconsejeros catalanes Dolors Bassa, Josep Rull y Raúl Romeva, la expresidenta del Parlamento catalán Carmen Forcadell y el presidente de ERC, Oriol Junqueras y la diputada de Junts Aurora Madaula.

Durante la multitudinaria movilización, que ha recorrido el centro de la ciudad hasta el Boulevard, donde los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Arantxa Aldeazabal de Sare han leído un comunicado en un acto amenizado por el grupo musical Gatibu, los manifestantes han coreado lemas como ‘Denok atera, presoak kalera’ (‘Todos fuera, presos a la calle’), ‘Euskal presoak etxera’ (‘Presos vascos a casa’) y también se han proferido gritos a favor de la independencia en euskera y catalan. Además, los participantes en la movilización han portado ikurriñas, banderas de Navarra y en favor del acercamiento de los presos de ETA.

En el acto final de la marcha, Azkarraga y Aldeazabal han defendido que “los Derechos Humanos no pueden parcelarse y defender unos y obviar otros”, y han animado a “volver a llenar las calles” el 8 de enero en Bilbao –tradicional manifestación anual en favor de los reclusos de ETA– para “lanzar ese grito silencioso o ruidoso, diciendo que hay que terminar con la vulneración de derechos que sufren los
presos vascos”.

“Que nos oigan bien en aquellas instancias que tienen en sus manos poner fin a una política penitenciaria de excepción que dura ya muchas décadas y tanto sufrimiento ha causado a tanta y tanta gente”, han defendido.

Además, han exigido “justicia”, que, a su juicio, pasa por aplicar a los reclusos de la bandauna “legislación de carácter ordinaria, que impida cadenas perpetuas encubiertas; que posibilite la progresión de grados o los permisos penitenciarios a los que tienen derechos los presos vascos”. “Con la aplicación de una política penitenciaria ordinaria, mas de un tercio de estos presos y presas, hoy estarían en sus casas”, han afirmado.

Asimismo, han recordado que la Administración vasca, con la gestión las prisiones en sus manos, tiene ahora “la posibilidad de desarrollar una política penitenciaria de carácter humanista, no represiva y que acerque a la reconstrucción de la convivencia, tras tantos años de confrontación y sufrimiento”. “Esto solo será posible si entre todos somos capaces de dejar al margen confrontaciones estériles y buscar una solución justa al problema de las cárceles”, han subrayado.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Alberto Rodríguez abandona Podemos

168

El hasta ahora diputado canario Alberto Rodríguez acaba de anunciar que abandona la formación morada. Lo ha dicho a su llegada al archipiélago, donde le esperaban varios medios.

“Abandono la militancia partidista y abandono Podemos. Agradezco profundamente estos años que han sido muy intensos de muchísimo aprendizaje y de recibir muchísima leña. hay que saber cerrar ciclos”.

Alberto Rodríguez

Rodríguez fue despojado ayer de su acta de diputado en cumplimiento de la aclaración del Supremo sobre su condena, que implica, según dicho tribunal, la inhabilitación para ejercer cargo público.

Batet le comunicó la retirada de su acta de diputado, algo que enfadó en Unidas Podemos.

Según algunos medios de comunicación, Rodríguez se habría sentido poco respaldado por la ejecutiva del partido morado ante la querella presentada por él contra la Presidenta del Congreso.

Rodríguez ha remarcado que piensa recurrir a la Justicia Europea para recuperar su acta de Diputado.

San Roque (23O): sondeo interno de SW Demoscopia para el PSOE apunta a que ampliarían su absoluta

8

Sondeo para municipales en San Roque:

Vox exige a los presos de ETA que colaboren “para esclarecer los asesinatos sin resolver”

8

El presidente de Vox en Gipuzkoa, Juan de Dios Dávila, ha exigido a los presos de ETA este sábado en San Sebastián que colaboren “para esclarecer los asesinatos sin resolver”. Además, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de mantener “alianzas secretas” con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que se traducirán en “un torrente de liberación de etarras previamente acercados a las cárceles vascas”.

El representante de Vox, hermano del teniente coronel Fidel Dávila, asesinado por ETA en 1993, ha hecho estas afirmaciones durante un acto organizado por su formación política en la parte trasera de la catedral del Buen Pastor de San Sebastián.

Durante la concentración, cargos y afiliados del partido de Santiago Abascal han denunciado “el blanqueamiento de la organización criminal y el olvido a las que los partidos condenan a las víctimas de ETA”.

En su intervención, el presidente de Vox en Gipuzkoa ha calificado de “insultante que el PSOE se apresurara a aplaudir las mentiras del señor Otegi en Aiete, desmentidas por él mismo ya vestido de dirigente abertzale”.

A su juicio, resulta “indignante que fueran los socialistas vascos los que elevaran el circo de Otegi a la categoría de punto de inflexión y de paso fundamental para resolver los problemas que persisten en Euskadi, que siguen entre nosotros precisamente por personajes como el líder de Sortu, aún hoy portavoz político de ETA”.

Tras desplegar una bandera española, los concentrados han querido mostrar con este acto “su repulsa” por la manifestación convocada por Sare en la capital guipuzcoana para reclamar el fin de la “legislación excepcional” con los reclusos de ETA, algo que han descrito como una “amnistía a quienes tanto dolor han generado en el País Vasco y en el resto de España”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com