De lo nuevo y lo de siempre

 

Un artículo de politólogo_madrid

 

En las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, una ola de alegría y esperanza inundó a la izquierda española gracias a la irrupción de Podemos, un partido que fue considerado en un primer momento el heredero del espíritu del movimiento 15-M. Iglesias y los suyos se hicieron con el control de la agenda pública gracias a su discurso de regeneración política radical y su cercanía “a los de abajo”.

Pasados más de dos años y con varias citas electorales a nuestras espaldas, la novedad no es tal. Podemos ya forma parte de las instituciones y la mayor parte de su discurso, el relacionado con la “nueva política”, también. Pero, ¿qué es la nueva política?
Este concepto ha sido definido de múltiples formas, pero podemos extraer de todas ellas un mínimo común: la lucha contra la corrupción y la recuperación del Estado del Bienestar a favor de los más perjudicados por la crisis económica.

Todos los partidos han incorporado a sus programas algunas de estas propuestas, pero las formaciones que han irrumpido recientemente en las instituciones insisten en reclamar para sí mismos la exclusividad de esa etiqueta, de lo nuevo, de la nueva política.

¿Es la nueva política incompatible con los partidos tradicionales?  Se trata este de un debate que ha sido, es y será parte de la opinión pública durante bastante tiempo, pero lejos de mi intención queda responder de forma categórica a esta cuestión. En su lugar, expondré dos ejemplos a nivel individual de mujeres que actualmente son representantes políticas, que forman parte de un partido nuevo y de un partido tradicional y que pueden arrojar luz sobre este tema. Me refiero a la Secretaria General de Podemos-Andalucía, Teresa Rodríguez, y a la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y Viceprimera Secretaria del PSC, Núria Parlón.

Teresa Rodríguez comenzó su andadura política como militante de Izquierda Unida, dentro de la corriente Espacio Alternativo, llegando a formar parte de la presidencia federal de la coalición. Fue una destacada activista en los movimientos sociales, posicionándose en contra de la base aeronaval de Rota, el Plan Bolonia o la Constitución Europea. En 2008 Espacio Alternativo se separa de IU y se convierte en Izquierda Anticapitalista, partido con el cual Rodríguez concurrió a varios comicios de distinta índole sin lograr representación. Por otro lado, fue delegada sindical de un sindicato del sector educativo y formó parte de la marea verde en defensa de la educación pública.
Con esta carta de presentación, Teresa aparecía como una apuesta segura para ejercer la nueva política en beneficio de las clases populares, pero, ¿lo consiguió?

Tras las elecciones europeas de 2014, Teresa Rodríguez se convierte en una de los 5 representantes de Podemos en el Parlamento Europeo. Este cargo, al igual que a sus compañeros, le duró poco tiempo, ya que a principios de 2015 da el salto a la política andaluza como candidata de podemos a la presidencia de la Junta aduciendo que de esa manera sería más fácil cambiar las cosas en nuestro país.

Tras conseguir en las elecciones andaluzas unos buenos pero insuficientes resultados, las negociaciones para investir como Presidenta a Susana Díaz a cambio de una serie de medidas sociales y regeneradoras terminan truncadas y la socialista pacta con Ciudadanos, relegando a Podemos a la oposición y bloqueando sus posibilidades de aprobar las medidas estrella del partido en su debut en España.

Desde entonces, Rodríguez ha ejercido una férrea oposición contra el Gobierno andaluz con vehementes intervenciones, con proposiciones de ley con alta carga social y con una actitud vigilante contra la corrupción en su Comunidad Autónoma, pero, llegados a este punto, ¿podría decirse que ha conseguido llegar a los objetivos de la nueva política que, recordemos, se basaban en acabar con la corrupción y reducir los efectos adversos de la crisis en la población más vulnerable?

La respuesta es que no. Es innegable que la gaditana siempre ha ejercido sus cargos con la mejor de las intenciones, pero la intención no es suficiente a la hora de hacer política. Su ajetreada vida de activista no le ha servido para que Andalucía tuviera una renta mínima, ni para acabar con los desahucios, ni para echar a los corruptos de las instituciones.

Rodríguez no tuvo la capacidad negociadora suficiente para que sus propuestas fueran aceptadas por el PSOE-A, quizá, en parte, por la falta de experiencia institucional de la que adolece la mayoría de miembros de Podemos. Las intenciones de Teresa le llevaron a los más altos escenarios de representación parlamentaria, pero esto no se tradujo en un cambio verdadero para el país. La nueva política se quedó en el escaparate.

Por otro lado, Núria Parlón es una politóloga que comenzó a trabajar en el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet dentro del Gabinete de Análisis y Planificación del Área de Servicios a la Persona. En 2009 es elegida alcaldesa del mismo municipio en sustitución del entonces alcalde, también del PSC, que fue imputado por el caso Pretoria. En 2011 y 2015 volvió a ser la candidata de los socialistas (elegida por los militantes) para la alcaldía, consiguiendo revalidar su cargo en el primer intento y recuperar en el segundo la mayoría absoluta para su partido. Desde 2012, compagina su cargo de alcaldesa con el de diputada de la Generalitat y desde 2014 con el de Viceprimera Secretaria del PSC.

A priori podemos observar una vida política muy ligada a su partido y a las instituciones políticas de representación. ¿Se ha traducido esto en beneficios para las clases populares?
Desde que entró en la alcaldía de Santa Coloma en 2009 el presupuesto del municipio dedicado a protección social ha aumentado hasta el 18.3% del total, siendo uno de los mayores de toda España, reduciendo a su vez el endeudamiento y sin aumentar los impuestos a los ciudadanos.

Por otro lado, los servicios municipales de mediación han frenado todos los desahucios que han llegado a sus oficinas. Además, es un municipio pionero en sancionar a las entidades financieras que tuvieran viviendas vacías.

En el ámbito educativo, las familias no tienen que pagar por los libros escolares. Además, el ayuntamiento garantiza a 2300 niños una comida equilibrada diaria y gratuita.
Sin embargo, las acciones de Parlon no se reducen al nivel municipal. En el seno de su partido es bien conocida por su actitud crítica frente a las decisiones que no considera correctas: tras las elecciones generales del 20D, se mostró contraria al pacto del PSOE con C’s por considerar que fomentaba un pacto con el PP, en lugar de mejoras para el país. Por otro lado, también tuvo enfrentamientos con Ferraz y con la cúpula del PSC por su apoyo al derecho a decidir y a la posibilidad de celebrar un referéndum en Cataluña. Por último, la alcaldesa también es partidaria de llegar a pactos con fuerzas progresistas como Podemos o ERC en lugar de seguir la senda de pactos tomada por Pedro Sánchez o Susana Díaz.

Analizados estos dos perfiles, podemos llegar a una conclusión: la nueva política no es una etiqueta de un solo color; no es algo de lo que pueda apropiarse un partido o un movimiento social. Como hemos visto, la representante de Podemos, partido abanderado del cambio, no ha conseguido traer éste a Andalucía y sus propuestas han quedado prácticamente en la irrelevancia.

Por su parte, la regidora socialista ha traído prosperidad a su municipio, apostando por beneficiar a los colectivos que más lo necesitan y recuperando la confianza de la ciudadanía en el Ayuntamiento tras haberse visto salpicado por la corrupción, cosa que se demuestra con los la mejora de los resultados de su partido en las elecciones municipales de 2015 respecto de las de 2011 a pesar de llevar 6 años en el poder, con el desgaste que esto conlleva.

Por lo tanto, cuando volvamos a hablar de nueva política, fijémonos en las personas, no en las marcas; fijémonos en los hechos y no en las palabras.

 

307 Comentarios
  1. Si Podemos no ha conseguido llegar el cambio a Andalucía es porque saco unos resultados insuficientes, para comparar la actividad política de Podemos con la del PSOE en igualdad de condiciones se tendría que tomar un ejemplo como Madrid. para comparar con las acciones de un ayuntamiento monocolor se tendría que coger por lo menos el ayuntamiento de Barcelona, que claramente si ha conseguido llevar el cambio.

  2. Zíu 027

    Me quedo con las esencias del artículo…

    Son dos mujeres que tienen inquietudes sociales…
    Son dos mujeres "zurdas"…[de izquierdas… Sonrisas…]
    Son dos mujeres que piensan en el bienestar de los demás…
    Las dos son buenas personas…
    Las dos me transmiten dulzura…

    Núria… Esparce la fragancia de una rosa…
    Teresa… Esparce la fragancia de una Violeta…

    Las dos quieren deleitar a todo el común de los mortales.., amantes de lo social por y para tod@s, con los placeres de la vida a los que, tod@s tenemos el derecho de disfrutar como seres humanos, en un planeta que no le pertenece a nadie.., es de todos los seres que en el viven durante su existencia…

    Por lo tanto.., cuando volvamos a hablar de política.., fijémonos pues en las personas que pueden poner en practica sus políticas más sociales.., y fijémonos también en las personas que lo intentan, a pesar de los pesares y de todas las trabas que se hallan en su camino…[que no son pocas…]

    Viva el socialismo… Viva La Democracia… Viva la República…

    Un saludo y cálido abrazo para tí politólogo_madrid…

  3. La comparativa no se sostiene absolutamente por ningún lado. Hay que ser muy desahogado (por decirlo finamente) para escribir este artículo. Y lo de el tal José Salver publicándolo… ya no se si es una persona de verdad, o un pseudónimo de Cebrían, Antonio Caño, Pepa Bueno o algún otro inefable prisaico.

    PD: Ver como Susana Díaz se pone de los nervios cada vez que Teresa Rodríguez le pregunta e interpela en el parlamento me hace estar cada día más contento y orgulloso de mi voto. Una de las veces que más satisfecho me he sentido tras haber votado.

    1. Pero si Teresa Rodríguez lo hace fatal. No sabe hablar y parece que riñe como si fuera una maestra de infantil, con una pobreza de vocabulario que da grima.

      Yo cuando la oigo recuerdo a mi seño Conchi cuando me reñia por morder los lápices. Es un querer y no poder.

      En Andalucía Podemos necesita alguien con más nivel y tirón.

      1. Pero si SUSANA DIAZ ES CORRUPCIÓN, PSOE ANDALUZ CORRUPCIÓN TOTAL, como les puedes defender, se te nota que eres del PSOE, EL PSOE de los pactos con PODEMOS.

        1. Susana Diaz = corrupción en tu opinión.
          PSOE Andaluz = corrupción total en tu opinión.

          Aceptando esas hipotesis, es obvio llegar a la conclusión de:
          Rivera = corrupción, por apoyar a Susana.
          Cs = corrupción total, por apoyar al PSOE andaluz.

          Yo, aunque no lo habría definido asi, basandome en esas hipotesis, puedo añadir que Cs apoya al PP de Madrid.

          Va apoyando a lo peor de cada partido.

          Y ahora intenta apoyar a Rajoy y al PP ( sin renovarlos, cuando podría forzar a ello, como hizo la CUP en CAT, y con muchos menos votos ).

          En mi opinioón creo que hubiese sido mejor apoyar al PSOE en Madrid, y al PP en Andalucia, y empezar a sacar todo lo que han hecho, como está pasando en Valencia.

          Pero solo es una opinión irrelevante xd.

          1. RIVERA, QUIERE UN PACTO A 3, Y COMO NUNCA LO CONSIGUE, pues deja gobernar a la lista mas votada, que es el pp, o en ese caso el psoe.
            Muy distinto a tu anrracion, c's es corrupto, por apoyar a corrruptos, NO. te has lucido.

          2. No me he lucido.

            Todos esos gobiernan gracias a Cs. Si no fuera por Cs no existiría gobierno.

            Asi que lo que están haciendo es responsabilidad de Cs y Rivera.

            Rivera en tu opinión apoya la corrupción y los partidos corruptos.

            Y menos mal que no le dejan, que si no intentaría un pacto a 3 ( con los partidos que, en tu opinión, son corruptos )

            Quiere toda la corrupción junta y en el gobierno.

      2. Si, lo hace muy mal, por eso cada vez que habla, la Fontanera se desarbola y pierde los papeles.

        Para riqueza de vocabulario y nivel cultural y académico, el de la propia Fontanera, que tardo 10 añitos en sacarse Derecho, o Moreno Bonilla, sin estudios superiores y con el currículum más falso que un euro con la cara de Espinete,

        1. Todos sabemos que una carrera no da facilidad para hablar.

          Esta claro que Susana no es buena parlamentaria. Yo no he dicho lo contrario. Pero el "y tu mas" ya no me sirve.

          Teresa es débil, falsa y muy ñoña. Ni convence ni engancha. Piensa que habla acerca niños pequeños por su forma de razonar. Esta haciendo un papel muy triste y sabrás que es cuestionada por muchos de su propio partido.

          1. Cada uno le pide al político lo que ve necesario. Para mí no lo es que hablen cómo un Castelar. Me centro en los problemas que quieren resolver y en la manera en que pretenden hacerlo. Teresa cubre ese apartado, pues explica bien lo que pretende. Que en el circo parlamentario andaluz no sea el payaso que más y mejor piruetas hace me trae sin cuidado.

            Por otro lado, actualmente, expresarse hábilmente en política suele ser utilizado como un fuego de artificio engaña bobos y, cuanto más se carece de fondo, convicciones y consistencia en los argumentos, más se suele recurrir a la habilidad en la retórica.

            Que es bueno disponer de ese recurso?.. Si. Que es fundamental para un buen político?.. No me lo parece.

          2. Desde luego cada cual pide a sus líderes políticos lo que le viene en gana. Yo si pido que sepa hablar, que sepa comunicar y que convenza. Y nada de eso aporta Teresa Rodríguez.

            Por otro lado no tengo datos actualizados pero hace unos meses el grupo que ella lidera, Podemos, era de los que menos actividad parlamentaria tenia en casi todos los apartados.

            En mi opinión se debe a que Teresa Rodríguez es más "callejera", sirve más para gritar en una manifestación que para hacer propuestas en un parlamento. Igual le pasa en las ruedas de prensa, que piensa que son un mitin.

            Cuando la oigo hablar en el parlamento tan ñoña y como si sus oyentes fuéramos niños y niñas de 4 años me da mucha grima.

            Pero si que te doy la razón en algo, Teresa es mediocre en un mundo de mediocres.

            De todos modos yo no creo que repita en el cargo, no es de la cuerda de Iglesias y no gusta algo muchos del partido ni a las bases.

          3. Ji ji todos los podemitas tenéis este mismo mal carácter?

            Vaya partido de amargados y cabreados ji ji la mala uva al poder… ah no, que hubo tortasso. Pues más rabia al saco ji ji.

            Edito: no me invento nada que hayas dicho porque sencillamente no he puesto nada que hayas dicho ji ji… el curso que viene te lo explicarán ji ji.

            Ah, y mi nariz sigue fenomenal. ¡soneie! no puedes? flash ji ji

          4. No soy podemita.

            "Pero si que te doy la razón en algo, Teresa es mediocre en un mundo de mediocres."

            Mentirosillaaaaa… Que te crece la nariz!!

            Claro, que ahora que lo pienso, quizá es que no sabes leer muy bien y te inventas lo que no he escrito.

            A tu elección: mentirosa o analfabeta.

      3. Me da q de Teresa has oído lo q te digan en intereconomia o la cope, si no no me lo explico. Puede no gustarte su tono, o q use andalucismos para llegar a la gente, pero en una comparativa Teresa rodriguez- susana Díaz que digas que la primera no tiene vocabulario…

        Y si hablamos de Marin o de Moreno Bonilla ni te digo

        1. Te da mal. La he oído con mucha frecuencia y se lo que me digo. Es patética su ñoñeria al hablar. O es tonta o se lo hace.

          Nunca conecto esos medios que dices.

    1. Al AfD siempre lo suelen infravalorar las encuestas regionales. Además, en las últimas está en clara tendencia ascendente a costa de la CDU. Así que es más que probable el sorpasso a la CDU y que se plante como 2ª fuerza en otro Land de Alemania del Este.

      1. Lo que describes es más acentuado en el oeste pero en el este la AfD bebé tanto de la CDU como de Linke, aparte de bocados A otros partidos.

      2. Precisamente eso es lo que decía Pensador, que a AfD suelen darle valores menores a los reales en las encuestas regionales.

    2. Se van todos al afd, el afd que poco me gusta a mi, y estan empatados con cd, y los neonazis 3% votos!. es decir 24% entre el afd populista y npd neonazi, que abarbaridad.
      Y EL FDP?
      Pon la foto de berlin, que yo nose ponerla, tambien esta la cosa reñida.

      1. Que raro que no te guste AfD, viendo como te declaras políticamente (liberal-conservador) y tu desagrado ante los refugiados.

          1. Que va es populista de derechas, como le pen, no me gusta, su escincion ALFA, me gusta bastante mas, se parece a lo que aqui es vox, liberal-conservador, afd es anti inmigracion, alfa no es asi, lo unico que no me gusta es su eroceptismo fuerte, por lo demas muy parejo a vox, informate mejor tu.
            [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)].
            Son mucho mas radicales que vox, vox dice que mezquitas radicales no, pero las demas si.

            Alfa8-8.5/10
            Vox:7.5-8/10
            Afd:9.25/10.
            cdu:6/10.
            csu:7.25/10.
            LA CDU-CSU MANTIENEN SERIAS DISCREPANCIAS.

          2. Se parece a Le Pen en su nacionalismo y su aversión a los inmigrantes, pero económicamente no tienen nada que ver. AfD es liberal económicamente, y el FN es más bien estatista.

            Que los clasifiquen a ambos genéricamente como "populistas de derechas" es una enorme imprecisión.

          3. Nose AFD no me gusta como partido, Y ALFA SU ESCINSION me gusta mucho mas, solo que son euroceptiscos fuertes, en una escala de 0-10 progresismo radical-conservadurismo radical

            Npd:10/10.
            Afd:9/10.
            Alfa:8/10.
            Vox:7.5/10.
            Algo asi, en alemania votaria al ALFA, seguramente, y eso que estan en contra del euro.

        1. No, en alemania votaria al alfa, un partido muy parejo a vox, pero un pelin mas a la derecha que ellos.

          1. Escisión por el lado moderado. Alfa tiene por modelo el partido conservador británico, que te guste o no, no es extremista.

    3. Ufff que palo más grande a la izquierda alemana. Otro más.

      La CDU de Merkel apenas bajaría 1,1% pero la izquierda se la pega. LINKE baja 5,4%, SPD baja 7,7% y hasta los Verdes bajan 2,4%. Y todo va a AFD.

      Yo apostaría por una AFD en segunda posición.

    4. En Berlín también puede haber sorpresas.

      La última encuesta da casi empate entre SPD y CDU. Y luego casi triple empate entre Verdes, LINKE y AFD. Y para liarla más entran liberales de FDP. Los Piratas se hunden en su único feudo.

      SPD 21
      CDU 20
      VERDES 17
      LINKE 16
      AFD 15
      FDP 5

      Tendrán que formalizar nueva coalición de gobierno.

      1. Suben la izquierda y AFD, pero menuda patata caliente se les presentaría a los verdes. Entrar con un gobierno encabezado por los democristianos no lo veo, si entran los liberales todo arreglado.

        1. La gran coalición no suma ni con el FDP.

          Sólo veo dos opciones, o rojo-rojo-verde (que lo dudo) o rojo-negro-verde.

          Pero en Berlín puede que la AFD pinche un poco, no se.

          1. Al 46% de los votos hay que sumarle el plus gracias a la barrera del 5%, pero ni por ésas consiguen mayoría ya que el sistema electoral da un plus de escaños a todos

            No subestimes al AFD, Berlín será muy cosmopolita super Osea pero hay bastante paro y muchos inmigrantes a los que culpar

  4. Pues veréis, ahora no me voy a poner a revisar, y reconozco q llevo dsd las elecciones un poco desconectado de electomania (parte saturación de política, parte bajonazo pa lamerme las heridas), pero de politólogo_madrid tenía la imagen de pro-podemos o al menos no anti, y de argumentaciones coherentes y con pocas fisuras.

    Este artículo me resulta así de primeras todo lo contrario, esta claro el ataque a los podemitas y la argumentación es pobre, con muchas críticas obvias y no se sostiene en su lógica por razones que ha muchos habéis señalado (el no estar en la misma situación de poder, diferentes administraciones con realidades muy distintas, simplificación excesa de la nueva política…), me hace pensar más q es por provocar debate y que la gente entremos al trapo que otra cosa.

    También puede ser que tenga especial predilección por Teresa Rodríguez y que conozco bastante bien las jugadas de Susana Díaz apoyada por c's y me chirría demasiado que se acuse a podemos de que en Andalucía no mejoren las cosas.

  5. Puede que el Ayuntamiento de Madrid consiga reabrir el caso de la viviendas públicas vendidas a fondos buitre. Sería un triunfo que los HDP que perpetraron esa estafa al patrimonio de los madrileños acabaran pagando caras sus calaveradas.

    Estas son el tipo de cosas para las que muchos madrileños confiamos en AM. Es pasar de las palabras a los hechos e intentar revertir el daño que ha causado y causa la casta.

    1. Y LA limpieza de la señorita carmena?. y muchas cosas mas, como el carril bici?. veo la gente cabreada, a mas no poder con la alcaldesa.

      1. La limpieza está condicionada a un contrato que suscribió el anterior equipo municipal, claro que eso ya lo sabes.

        1. Si, pero me han contado que con botella, esta mas limpia que con carmena, segu que zonas, y fui a madrid, y la vi muy marrana la ciudad, mucho peor que zaragoza, y hace 2 años estuve en madrid, y estaba algo mejor, yo te doy mi opinion que voy cada año a madrid.

          1. Tienes que intentar mantener la coherencia en el texto, en una frase totalmente continua has dicho:

            1) me han contado
            2) hace 2 años estuve en Madrid
            3) voy cada año a Madrid.

            Es decir, que puedes hacer que parezca que tu opinión tiene algún fundamento, aunque te lo inventes, pero lo mínimo que deberías hacer es articular lo que te inventas de forma coherente.

            Yo soy madrileño, hace dos años la ciudad daba vergüenza, y hace dos años y medio cuando había basura tirada por el suelo en la Puerta del Sol, peor. En ambos casos peor que ahora. Como sabrías si te hubieras informado, el anterior equipo municipal firmó unos contratos que evitaban que el Ayuntamiento pudiera tener ningún control sobre las empresas prestadoras del servicio, y el Ayuntamiento en principio no puede resolver el contrato sin pagar penalidades.

  6. Bueno, en vista de que no se me responde sobre como subir un articulo, pongo aqui mi respuesta a filologo salmantino, que me pregunto mi opinión sobre la homosexualidad.
    CRISTIANISMO Y HOMOSEXUALIDAD, UNA VISION DISTINTA

    Antes de entrar de lleno al tema, hay varias cosas que debemos de tener en cuenta a la hora de leer la biblia y pensar en la doctrina, pero que básicamente se resume en tener un poco de cabeza a la hora de interpretar los textos sagrados. Además de en darnos cuenta de que somos seres imperfectos y que por tanto, podemos perfectamente equivocarnos en las interpretaciones, aunque se lleve siglos con dicha interpretación.
    Por otro lado debemos de aproximarnos hacia los textos con humildad y misericordia, acordémonos de las bienaventuranzas, y teniendo en cuenta dos cosas. Que el mensaje de Jesús es para TODOS y que su enseñanza fundamental es que NOS AMEMOS LOS UNOS A LOS OTROS (Juan 13:34, Juan 15:12, Juan 15:17 e incluso en Levítico 19:18 y Gálatas 5:14).
    Esto se ve en que debemos de amar a Dios por encima de todo (Primer Mandamiento) y como Dios está en TODOS nosotros y en TODAS las cosas, amar a Dios significa amar a todos incondicionalmente. También sirve a la inversa, y es que en Mateo 25:40 (Y el Rey les dirá: “En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis) ya vemos que lo que nos hagamos entre nosotros se lo hacemos a Dios, y como a Dios debemos de amarlo, eso quiere decir que debemos amarnos mutuamente.
    Ahora que ya hemos hablado de cómo debemos de aproximarnos a La Biblia y a Dios, entremos en materia sobre el tema que nos atañe, la homosexualidad, y empecemos a desmontar los argumentos creados y mantenidos por siglos por la Curia, a pesar de no ser un precepto de Dios.

    Primero: Jesús. Si nos consideramos cristianos, debemos de seguir lo que nos diga Jesús. Bien, Jesús en ningún momento de La Biblia, condena la homosexualidad. Podéis revisar los 4 Evangelios, que no encontrareis ni una sola mención en contra de la homosexualidad.

    Segundo: La condena al sexo entre hombres. Si bien es cierto que se condena en algunas partes de la Biblia, debemos de buscar primero el contexto en el cual se enmarca todo y teniendo en cuenta eso, nos damos cuenta de que mucho más probablemente, se refiere a la pederastia, la cual era una práctica habitual en la época. Esto tiene sentido si vemos el conjunto de La Biblia, por eso es importante verlo todo y no quedarnos solo con unas partes para justificar conclusiones que ya teníamos de antemano, que es lo que hacen algunos (incluidos obispos).

    1. Tercero: La condena de la sodomía. Es cierto que se condena la sodomía, pero tal vez deberíamos de preguntarnos qué es la sodomía para en La Biblia, son relaciones homosexuales? Para ello vayamos a donde se habla de Sodoma, ya que sus habitantes son los sodomitas. Y nos encontramos que en Ezequiel 16:48-50 se nos dice lo siguiente: “Por mi vida, oráculo del Señor Yahveh, que tu hermana Sodoma y sus hijas no obraron como habéis obrado vosotras, tú y tus hijas. Este fue el crimen de tu hermana Sodoma: orgullo, voracidad, indolencia de la dulce vida tuvieron ella y sus hijas; no socorrieron al pobre y al indigente, se enorgullecieron y cometieron abominaciones ante mí: por eso las hice desaparecer, como tú viste.” Así pues, podemos observar que para Las Sagradas Escrituras, la sodomía y los pecados de Sodoma, por los cuales se condena a los sodomitas, son la falta de amor y hospitalidad de sus habitantes hacia los pobres y los indigentes, es decir, no ayudar al pobre y al oprimido, que de nuevo concuerda con lo que nos dice continuamente Jesús sobre amarnos los unos a los otros.

      Cuarto: El mensaje es para TODOS. El mensaje de Jesús no excluye a NADIE, nos llama a TODOS independientemente de nuestro sexo, de nuestra orientación sexual, ideología o credo. Y vamos con ejemplos:
      •Mateo 7:24 “Así pues, TODO el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca”
      •Mateo 10:32 “Por TODO aquel que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos”
      •Mateo 11:28 “Venid a mí TODOS los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré Descanso”
      •Mateo 12:50 “Pues TODO el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”
      Y así podemos seguir con numerosos ejemplos que no voy a transcribir pero que os dejo, donde se deja claro que el mensaje es para TODOS y que por tanto no se excluye a nadie, tampoco a los homosexuales. Es más, si nos fijamos en detalle Jesús siempre va con los indefensos, los pobres, las mujeres, las prostitutas y también por tanto con los homosexuales, pues SIEMPRE va a AYUDAR a los que son discriminados y oprimidos en la sociedad.
      Juan 12:46, Juan 6:40, Juan 11:25, Juan 7:37, Juan 8:12, Juan 8:51, Mateo 28:19-20

      Quinto: David y Jonatán. Imagino que todos sabréis quien era el rey David, que sucedió a Saúl como Rey de Israel, lo que no sé es si conocéis también a Jonatán, hijo de Saúl y que digamos que la relación entre David y Jonatán no creo que se pueda calificar solo de amistad precisamente, o al menos no por alguien algo avispado.
      I Samuel 18:1-4 “En acabando de hablar David a Saúl, el alma de Jonatán se apegó al alma de David, y le amó Jonatán como a sí mismo. Le retuvo Saúl aquel día y no le permitió regresar a casa de su padre. Hizo Jonatán alianza con David, pues le amaba como a sí mismo. Se quitó Jonatán el manto que llevaba y se lo dio a David, su vestido y también su espada, su arco y su cinturón.”
      II Samuel 1:25-26 “¡Cómo cayeron los héroes en medio del combate! ¡Jonatán! Por tu muerte estoy herido, por ti lleno de angustia, Jonatán, hermano mío, en extremo querido, más delicioso para mí tu amor que el amor de las mujeres.”
      Bien, si alguien quiere pensar que eran solo amigos, halla él pero no lo parece precisamente. Así pues, como mínimo podemos llegar a la conclusión de que David no era heterosexual. Cabe preguntarse porque si Dios condenase la homosexualidad haría a David rey de Israel.

      1. Sexto: Juan, el discípulo a quien Jesús amaba. Todos conoceréis a Juan y supongo que estaréis al corriente de aquello de que era “El discípulo a quien Jesús amaba”. Bien, cabe preguntarse por qué motivo si Jesús amaba a todo el mundo por igual, se le concede a Juan ese privilegio tan explícito. ¿Amaba más a Juan que al resto? ¿Era también un amor digamos que general? ¿Si Pedro era el encargado de liderar la misión evangelizadora, la Iglesia, por qué el discípulo amado es Juan?
        Bien, los doctores de la Iglesia suelen aducir a un error de traducción y a que es un amor de tipo amistoso, sin embargo si nos vamos a textos más originales, encontraremos que si bien es cierto que no se utiliza “éros”, que sería un amor más carnal, deseo, sexo en definitiva, la palabra que si se utiliza es “agápe”, que es justamente la que se utiliza incluso hoy en día para una declaración de amor en griego. Así que precisamente una amistad no tiene pinta de que sea.
        Pero bueno, como me da la impresión de que en esta web interesan cuestiones más científicas, vamos a utilizar La Navaja de Ockham. Hay dos hipótesis:
        •Hipótesis A: Jesús y Juan se querían
        •Hipótesis B: Jesús y Juan se querían, pero no es un quererse como el que podemos pensar habitualmente. Jesús quería a Juan como al resto de las criaturas creadas por Dios, pero Juan recibía un trato especial, no sabemos por qué motivo. Esto permitía que Juan se tomase más confianzas con Jesus, como veremos ahora, pero no es por nada en particular, es una circunstancia casual que no indica nada, y además Juan se encarga de cuidar de María cuando Jesus muera, pero no se debe a ningún tipo de relación especial para que sea él y no otro u otra quien se encargue de ello.

        1. Como ya habréis adivinado, me inclino por la primera hipótesis, además os dejo varios textos para que podáis reflexionar sobre ello.
          Juan 13:23-25 Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa al lado de Jesús. Simón Pedro le hace una seña y le dice: “Pregúntale de quién está hablando.” El, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice: “Señor, ¿quién es?”. Vemos que Jesus y el discípulo amado tienen digamos que una gran familiaridad.
          Juan 19:26-27 Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo.” Luego dice al discípulo: “Ahí tienes a tu madre.” Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. Aquí vemos que el discípulo amado es quien se encarga de cuidar luego a María, podríamos decir que se encarga de cuidar de su suegra?
          Juan 20:1-10 El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: “Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.” Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro. Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó, pues hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos. Aquí vemos que el discípulo amado es justamente el primero en creer que Jesus ha resucitado.

          Así pues podemos observar que entre Jesus y “el discípulo amado” había una relación más allá de la amistad. Bien, otro punto que se suele discutir es quien era el discípulo amado. La inmensa mayoría de los estudiosos de las escrituras, se inclinan a pensar que es Juan y yo también. Entre otras cosas por las cuestiones que aparecen en los apócrifos, en los sinópticos, en hecho de los apóstoles, personas como Ireneo de Lyon u Orígenes.

          Bueno y con esto ya terminamos, creo que os he dado argumentos bíblicos más que suficientes para darnos cuenta de que ni Dios, ni Jesus ni el cristianismo condenan la homosexualidad, y que si así ocurre, se debe a personas imperfectas que no han sabido leerlo y entenderlo bien. Por último, comentarios que al igual que cada vez que abres lees La Biblia encuentras un nuevo significado, dependiendo del tiempo en el que te halles, hay que encontrar también el significado de La Biblia para ese tiempo y no escudarte en la interpretación que tenía en otro tiempo, pues La Biblia sirve para todas las situaciones pero no para todas las situaciones se puede hacer la misma lectura.

          1. Ya lo he dicho varias veces, pero lo repito. Hay que tirar el antiguo testamento a la basura.

            El mensaje de Jesus es Paz y Sacrificio, el del Antiguo testamento es Venganza y Represion.

          2. El Antiguo Testamento es fundamental para entender la historia temprana del cristianismo. Hay que ponerlo en su contexto.

    2. " Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana. "

      Catecismo de la Iglesia Católica.

          1. Al contrario. Además, si lo que dices es cierto, entonces parece que a los solteros también los tratan como enfermos.
            Pero eso no lo justifica ni es a lo que me refería. Mi pregunta es: ¿por qué un homosexual o un soltero tienen que ser castos y autocontrolarse? ¿No tienen el mismo derecho a cariño y amor que un matrimonio heterosexual? ¿Las relaciones homosexuales y extramatrimoniales te hacen menos católico o un pecador?

          2. Mejor que te lo explique el experto. Yo solo soy una aficionada que pasaba por aquí.

            Sólo quise decirte que no era una posición exclusiva con los gays.

      1. Prefiero hacer caso a lo que dice la Biblia, con los ejemplos que te he puesto, y mirarla desde una perspectiva misericordiosa y tolerante (que es lo que es el cristianismo) en vez de hacer caso a lo que diga la curia corrupta hasta las trancas.

        Y tu deberias de hacer lo mismo hijo mio.

          1. Por no decir lo que a algunos os gustaría?
            En que te convierte eso a ti? Que aplaudías un discurso totalmente izquierdista a favor de los impuestos porque como argumento utilizaba la biblia.

            La verdad hijo mio, creo que lo que tienes es miedo. Es algo que por desgracia he visto bastante. Creo que tienes miedo a darte cuenta de que en algunas cosas estabas equivocado, a darte cuenta de que hay ejemplos de gente honrada de izquierdas que defiende los valores que defendía Jesucristo. Como por ejemplo Jose Mujica.

            Y viendo ademas que tu reacción a llamarme trol ha sido por este tema de la homosexualidad, creo que tienes miedo a aceptarte a ti mismo, a aceptar tus sentimientos y hacia quien te sientes atraído. Y no hay nada malo en ello. No eres ni menos hombre, ni menos persona, ni menos cristiano, ni menos útil a la sociedad ni nada de eso. Tener esos sentimientos no es malo. Y llevarlos a la practica con alguien que amas, tampoco.

            Porque el mensaje de Jesus y del cristianismo es EL AMOR. Y eso es lo único importante. Amarnos, ayudarnos y construir un mundo mas justo, pues sera entonces cuando él volverá con nosotros, cuando consigamos construir el paraíso terrenal, el reino de los cielos. Puesto que Jesus vive si creemos en él y hacemos realidad sus ideas. Y TODO lo demás, no importa. Debes de poder vivir tu vida como quieras, sin que nadie te este juzgando por lo que haces. Y también debes de poder liberarte de las cadenas que tu mismo te has puesto.

            Y la verdad, espero que lo consigas. Te pido que no escribas de calenton para dejar clara tu virilidad y tu derechismo. Te pido que estas palabras que te digo, las medites, las analices, juzgues tus actos y tus ideas, y que entonces tomes una decisión. Solo espero y rezo porque sea la correcta, la de liberarte de tus yugos y cadenas metafóricas y tratar de construir un mundo mejor a través del AMOR.

          2. Surrealista. Ahora resulta que Jesús es votante de Mugica.

            Ningún cura diría que el Catecismo es lo que dice una curia corrupta.

          3. Tal vez alguien del Opus Dei no haría esas críticas. Pero si hablamos de curas cercanos a corrientes críticas/progresistas como Redes Cristianas, es perfectamente normal oírlo. Evidentemente es más común oír estas posturas en iglesias protestantes, pero haberlas también las hay dentro de la Iglesia Católica, especialmente en sectores de base y misioneros.

          4. El catecismo es la postura oficial de la Iglesia. Ya puedes ser un cura de base o el mismísimo Papa que eso debes respetarlo.

            PD: No soy del Opus.

          5. Tu has visto alguna vez a un cura progre decir hijo mio? Yo no. Y este lo llego a poner hasta 3 veces en el mismo comentario. Y justo cuando lo destaque dejó de hacerlo.

            Ves normal que en su primera frase se presente como exorcista cuando ese cargo exige discreción?

            No es cura, es un podemita como otro cualquiera pero ilustrado y relativamente correcto aunque se le vislumbre algo de mala le che ji ji que tampoco es malo.

          6. Pues las posturas que defiende Jesucristo son del todo sociales y progresistas. Una nueva teologia basada en el amor y en el perdon que finalmente termina con crearle problemas a Jesucristo entorno a una elite judaica (fariseos…) que lo considera un peligroso agitador de masas (seria algo homologo a un Pablo Iglesias de hoy). Lo cual le lleva a ser condenado a muerte por traidor, blasfemo y rebelde.

            Y es curioso cómo ante la exposición del Padre de pasajes bíblicos, de ambos testamentos, en los que bueno, se pueden hacer interpretaciones alternativas sobre el tema. Tu sigas queriendo hacer caso a un catecismo que ha creado un ente jerárquico y que muy posiblemente se haya redactado sin la participacion de los fieles. Que creo yo son quienes deberian decir cuales son los dogmas en los que vivir la espiritualidad. Ya que la iglesia (palabra cuyo étimo es asamblea en griego) se rija por normas redactadas por una cantidad infima de fieles, a veces solo uno, el papa, quien creo yo debería ser primus inter pares entre los fieles católicos.

            De todos modos, charnego, el.catolicismo se diferencia de otras denominaciones cristianas porque este no permite el sacerdocio universal, es decir, que los fieles laicos como tu no podeis hacer interpretaciones biblicas, y que estas solo estan destinadas a los sacerdotes. Asi que si eres buen catolico deberias obedecer lo que dice el Padre Juan.

          7. No creo que Pablo Iglesias sea precisamente un buen ejemplo. Para empezar porque no puedes comparar con Jesucristo, que es Dios.
            Y segundo porque la egolatria y la sovervia son pecados que comete mucho el coletas.

      1. Le han preguntado y ha respondido. Aunque sólo sea por el esfuerzo evidente que se ha dado por responder, deberías ser más respetuosa.

          1. A mi no me apetece seguro pero igual a otros si.

            De todos modos no seas engreída ji ji. Al cura le han preguntado y a ti nadie te ha preguntado por el Zaragoza. Gran matiz.

      2. Hijo mio, entonces tambien podrias preguntar si no hay ningun foro de alabanzas al PSOE en Internet no crees? Porque los ultimos articulos en fin…. Ni en Venezuela con Maduro le adulan tanto los medios oficiales.

        1. Es imposible creer en ti (y por favor no lo compares con la fe en Jesus). Lo pones muy evidente.

          Pero escribes bien y aunque no seas ni cura ni exorcista da igual. Ahora que hombre de paz y amor tampoco eres ji ji que se te vislumbra tela de mala leche.

  7. Galicia
    DO esta unas 2000 votos en toda la provincia, por debajo de las municipales en solo 3 concellos.
    Obtiene escaño con una confianza del 95%.

    De verdad puede conseguir Democracia Ourensana escaño?
    Las municipales son muy engañosas. Se vota a la persona, el cabreo municipal, pero el resto estan alejadas se vota a partido.
    Por eso trataremos de hacer un analisis amplio y comparativo.
    En las elecciones municipales 2011 DO se presento solo por Ourense capital.
    En las Galegas de 2012, pese a ser un partido sin implantación. El 9% de los votos vinieron de fuera de la comarca ourensana.
    Y el 15,51% vinieron de la comarca de Ourense, sin ser la capital.
    En Ourense consiguieron 5,6% del total, en el Resto de la comarca 2,9% y en el resto de la comarca 0,3%

    Haciendo calculos obtenemos que el 70% de los votantes de DO les es fiel en las autonomicas.
    Si aplicamos ese procentaje a lo obtenido en los 3 concellos que se presentaron da 10242 votos: Pero en la capital solamente serian 9489 votos. Sabemos que en el resto de la provincia aporta a DO un 24% pero estan incluidos los concellos de Barbadas y O pereiro donde esta vez si se presento DO. Por lo que la estimacion sera que la provincia le aporta un 18%. Es decir 1708 votos.

    Lo que daria un total de un 11,37% sobre unos 11950 votos. Sin los votos nulos un 11,64%
    Por lo que se dejaria al menos 2000 votos desde las municipales, siendo lo mas optimistas posibles.

    El escaño estará en 10.100 votos, por lo que optiene representación.
    Como esta 100 votos por encima del escaño, solo con los 3 concellos que se presentó. A este estudió se puede otorgar una confianza del 95%.

    1. 100% / 14 escaños = 7'14% de votos para conseguir 1 escaño.

      Con datos de 2012, en la provincia de Ourense:

      Votos totales: 187.437
      -Votos nulos: -4.340
      Votos válidos: 183.097

      183.097 x 0,0714 = 13.073 votos para conseguir escaño por Ourense suponiendo el mismo número de votos válidos que en 2012.

      1. Tendrías que descontar el voto a partidos sin representación. En vez de 100% habría que poner 90 o 95.

  8. Que el PSOE haya estado tan rápido en proponer una reforma de la ley electoral me hace pensar que en sus cabezas no hay otra cosa más que las terceras elecciones.

    Sin duda, este año 2016 va a pasar a la historia de España. Y no para bien.

    En cualquier otro lugar de Europa esto sería impensable.

      1. Realmente sí.

        Solo Grecia ha tenido que repetir unas elecciones por tercera vez por falta de gobierno. Y hace ya años (1989).

        1. Bélgica estuvo un año (o más?) sin gobierno. Es penoso si.. Pero lógico pensando que venimos de casi 40 años de sistema bipartidista atado y bien atado. No le pidas a la casta que, de la noche a la mañana, aprenda "a compartir".

          1. No veo por qué culpar solo a la vieja casta de no saber pactar. Es obvio, y hasta lo reconocieron Errejon e Iglesias, que la nueva casta tampoco sabe negociar.

            No creo necesario mencionar los tristes shows que dieron los de la nueva casta en la anterior legislatura.

      2. La política española tiene muy poquita, casi nula, capacidad de negociación. En Europa hay pactos que nos sonrojarian.

        Aquello suele ser más enriquecedor que este inmovilismo.

        1. Exacto, en europa el pacto pp psoe cs, ya se hibiese hecho hace unos meses, o ppsoe, da igual, a que tenemos a dos partidos grandes con mas de 1 millon de afiliados, que no hacen ni una mierda de bien.

  9. En pocos minutos (a las 19:30h) el PNV dará inicio al nuevo curso político con el tradicional acto en el malecón de Zarautz.

    Pero este año tiene algo especial, puesto que será el pistoletazo de salida de la precampaña electoral, ya que, en tan sólo cuatro semanas, vamos a elegir al nuevo Parlamento Vasco.

    Si a alguien le interesara ver el acto, aquí dejo el enlace para seguirlo en directo:

    https://www.youtube.com/watch?v=e49QTzLWiBc

  10. De acuerdo con el comentario de suzy1968.
    Respeto tu opinión, politólogo_madrid, y coincido contigo en que la etiqueta de 'nueva política' no debería pertenecer a nadie. No obstante, a mi entender, habría que hacer dos matizaciones:
    – La "nueva política" no tengo claro que sea vea como la lucha contra la corrupción y el estado del bienestar. Personalmente, entiendo que la filosofía del concepto es que la praxis política se base en la ética y en el interés general. Qué es ético y qué es interés general es lo que se viene discutiendo en los últimos meses/años. En término generales, creo que la mayoría de la gente sintetizaría el término "nueva política" en "honestidad" a todos los niveles (gobierno preocupado por sus ciudadanos y bolsillos limpios). Lo comento solo porque pienso que el "estado del bienestar" no es el modelo para todo el mundo, en este país hay liberales a porrillo que también hablan de nueva política (es un concepto que han reivindicado tanto Podemos como Ciudadanos…).
    – Comparar una alcaldesa que detenta el poder en su municipio con una parlamentaria que no ha accedido a él en su comunidad autónoma resulta un poco sospechosillo. Entiendo que a lo que te refieres a la capacidad de intentar conseguir acuerdos y resultados prácticos de una y otra, y en eso puedes tener razón, pero es posible que te critiquen un poco por compararlas, porque sin estar en el poder todo es más difícil. Habría que intentar buscar algún caso en que gobierne Podemos en solitario (en solitario, no con candidaturas de unidad popular como en Madrid donde podemos es influyente pero no es quien gobierna).
    Bueno, nada más por mi parte, gracias por compartir tus ideas 🙂

    1. Tu nombre te viene como anillo al dedo. Eres la mejor esencia de Electomania. Debate serio y elevado, bien explicado y respetuoso. Gracias.

      1. Vaya, gracias África :-), aunque de quien se puede decir eso es de ti, de lo que leo en tus opiniones. Es de agradecer que haya gente que intente debatir tranquilamente sin insultar, se pueden hacer bromillas y comentarios sin ofender a nadie 😀

  11. Para que no me digan Spam, lo voy a borrar, y voy a decir, que estoy de acuerdo con el articulo, que podemos se esta desinflando en mi parecer.

    1. He rectificado, y lo he borrado, ya que segun algunas perspectivas, ese mensaje es Spam, A PARTIR DE ahora no pondre nada de eso, ya que lo denominais SPAM, y he puesto otro mensaje, en vede ese, un saludo señor txispax.
      Rectificar es de sabios.

      Ya que, no me llamas trol, pues si piensas eso, rectifico, aunque para mi no sea.

  12. En serio lo digo, ojalá hubiera en España mas libertarios y menos peperos. Por lo menos ya sabes por donde te saldrán y son coherentes con lo que piensan.

  13. Todo lo que no sea lo que tú quieres oír ya es malo, bueno, no pasa nada Sra. Sectaria. El día que pidas perdón por tus insultos, ya tal.

  14. Pues lo siento para el que lo sienta, pero lo que dice tiene razón. Ps y grupos afines han pasado de las palabrerías a los hechos. Y tienen que demostrar que verdaderamente buscan el cambio.

    Y hasta ahora no lo han hecho.

    Quizás, solo quizás, este sea uno de los motivos por el cual hayan llegado a su techo de votos (y diputados).

    1. Eso último está por ver…PODEMOS lleva hundiéndose según algunos desde las Europeas, y todo lo contrario.

      1. Tu me dirás…si perder mas de millón de votos entre Ps e IU en las pasadas elecciones no es hundirse.

        Otra cosa es que en cuestión de márketing y siendo francos, el resultado en diputados, les sea favorable y hayan desviado la visión a Cs. Pero la ostia que se dieron fue guapa.

        Lo que es una realidad, aunque no lo veáis, es que la perspectiva social de esos gobiernos del "cambio" es mas bien negativa. Y muchos de esos alcaldes, se me ocurren unos cuantos, lo tienen mas que jodido repetir.

        1. Más han perdido otros y siguen vivos. A pesar del resultado, Podemos está aquí para quedarse aunque no os guste y con la que nos viene encima en los próximos años tiene margen de crecimiento.

          1. Yo, ahí, sintiéndolo mucho, discrepo. No tiene mucho margen para el crecimiento, sino lo ha tenido ya, me temo que cada vez que pase el tiempo la "etiqueta" de novedad se irá diluyendo, se irá haciendo "viejo", se verá que cae en algunos errores de la vieja política y, además, si a esto añadimos que la gente comienza a percibir una mejor en su economía doméstica-. aunque sea ínfima, precaria…- será más difícil aún. Yo creo que Podemos ha venido para quedarse, totalmente de acuerdo. Y eso está bien. Está bien que haya una formación política más rupturista en el Estado. Pero si hacemos un análisis lo más "imparcial" posible, convendrás que era ahora o nunca. Bueno, NO nunca, desde luego, pero Podemos creo que no va a tocar -en términos de poder superior estatal- en mucho tiempo. Insisto siempre con lo mismo: la sociología española, de momento, no va a permitir que Podemos se haga con el gobierno, y hasta que no cambie esa sociología, Podemos lo tiene muy complicado para poder hacerse con el Gobierno Central.

          2. Mientras no se cambie el sistema electoral es muy dificil mantener cuatro fuerzas con relativa fuerza en el parlamento, el sistema electoral es bipartidista, está confeccionado para ello, la crisis y la corrupción han facilitado que Podemos y Ciudadanos entren como nunca una tercera y cuarta fuerza han entrado en el parlamento, pero ha sido eso, por circunstancias excepcionales.

            Si Podemos hubiera logrado alzarse con el segundo puesto es probable que se hubiera podido mantener con posibilidades de gobierno, la descomposición del PSOE no es tan fácil como muchos predecían y yo particularmente deseo, pero Podemos no tiene esa fortaleza como partido, como Ciudadanos no tiene la del PP, encima lo que creo que está llegando a la gente es que el fin del bipartidismo lo que trae es bloqueo institucional y falta de gobierno, un cachondeo que nos hace ir a votar cada seis meses, esto lleva hartazgo.

            Yo más que errores de Podemos, que los tiene, como todos, creo que el problema lo van a tener ahí, en un sistema electoral que beneficia a los dos partidos mayoritarios, por el tema de las 52 circunscripciones, y por la sensación de que la aparición de nuevas fuerzas no ha arreglado nada, que no entro en que sea sensaciñon sea justa o injusta, ¿errores? Bueno, más errores y cagadas que han hecho PP y PSOE, más corrupción y traición a sus propios votantes que han hecho, dudo muchísimo que se haya alcanzado en Podemos y Ciudadanos, pero es que España es así, queremos que gane nuestro equipo de fútbol aunque sea de penalty injusto en el último minuto y que gane nuestro partido aunque nos robe y estafe.

            Saludos.

    2. Yo no sé si UP ha llegado a su techo, ni me atrevo a decirlo.

      Pero creo que sí podemos afirmar (y en esto estamos muchos de acuerdo) que en cuanto mejore la situación económica, sus posibilidades de crecimiento se ralentizarán más, ya que, aparte de otros espectros sociales, bebe también de la indignación que han generado la crisis económica y sus consecuencias.

      1. Bebe casi exclusivamente de la indignación por la crisis económica y sus consecuencias.

        Como tu dices, en el momento que esto despegue, si despega, a Ps le quedarán dos siestas.

        1. Yo añadiría que también beben de la indignación por la corrupción ( aunque en menor medida que el aspecto económico ). Y un gobierno del PP atado en corto por el Cs puede y debe anular (o reducir al máximo ) a la corrupción.

          El 26J fue una ocasión casi única y no pudieron y fracasaron. Y desde entonces están peor que una jaula de grillos.

    3. Podemos murió como aspirante a gobernar cuando pasó de ser un movimiento transversal y anticasta a ser un partido de izquierda como cualquier otro.

      1. El tiempo juega en su contra. No sólo han perdido frescura sino que se están empezando a mojar en temas concretos y eso gusta y disgusta al sus seguidores.

      2. Ese charnego, si pero podemos esta muriendo, pero porque no el pp?. el pp deberia estar bajando…………………, y otros subiendo………..

      3. No lo entiendo: "Podemos murió como aspirante a gobernar cuando pasó de ser un movimiento transversal y anticasta a ser un partido de izquierda como cualquier otro".

        El PSOE es "un partido de izquierda como cualquier otro" y ha gobernado varias legislaturas desde el 78. ¿Por qué no considerar que Podemos en cuatro años, por ejemplo, llegue al poder, al Gobierno central?

        Ah, yo no sé los demás votantes de Podemos, pero yo siempre he pensado que es una formación de izquierdas.

  15. Seguro que hay buenos políticos (y malos) en todos los partidos.
    El tema que se ha obviado y que para mí sería mucho más interesante es definir la nueva política. Leído el artículo da la impresión que la nueva política consiste en simplemente aplicar medidas sociales, es eso cierto?

    1. obviamente no. pero si parece que hay varios puntos de vista.
      por resumir, supongo que para podemos el tema de nueva política está relacionado con lo de la casta, en tener el poder y ejercerlo para beneficio del "pueblo" y no para el beneficio de una clase minoritaria privilegiada

    2. Yo no creo que solo se remita a eso. La "nueva política" también trata de poner en valor elementos ideológicos y sistemas de pensamiento político y económico si no novedosos que no tenían cabida en el sistema politico anterior. Por parte de UP se abren camino ideologías ecologistas, por ejemplo; y C's supone en la teoría (como insistia mucho Rivera cuando pasó a la política nacional) la implantación de la famosa "tercera vía" -entre la ideología democristiana y la socialdemocracia, una tercera vía liberal o socioliberal-. Con el paso del tiempo, la gente debería dejar de orientar su voto en función de "este partido es corrupto, este partido no es corrupto, este partido es Venezuela y este es el partido del IBEX" y guiarse más bien por la personalidad ideológica y las estructuras de pensamiento que cada uno de los partidos puede aportar a la sociedad. Aunque, para eso, todos los partidos tendrán que sobrevivir a esta tormenta de la cual algunos podrían salir diezmados (precisamente los nuevos).

  16. Sale en muchísimos medios españoles, bolivianos e internacionales. No todos los días unos mineros secuestran y matan al un miembro del gobierno. Además es noticia de primera actualidad desde hace días.

    Te pongo una fuente de las cientos que hay
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. Abc, jodo, que nivel. De cada 10 cosas que leas, 8 mentiras o medias verdades.
      Mejor lee directamente diarios de Bolivia y tendrás una idea más real.

      1. Ji ji que te pica?

        Que ingenua si aparece en todos los medios bolivianos como El País o La Patria. Sabes leer? Ya puse que sale en muchísimos medios internacionales. Venga dime qué error he cometido ji ji.

        Te columpias ji ji algo te va mal?

      2. El PUBLICO tambien lo comenta pero al revés, cuenta la historia al revés, hace pensar que el bueno es evo morales, y los malos los otros, tu mires abc, y publico, y ves diferencia, que abc, ld, la razón, ld, el país, el español, y demás periodicos que no sean afines a podemos.

        1. Ojo que yo no he hecho valoraciones solo he sido descriptiva.

          Y aprovecho para condenar el secuestro, la tortura y el asesinato del viceministro. Y lamento las muertes de los mineros.

          Negar que el país está fracturandose es cerrar los ojos. No pasa todos los dias que un conflicto laboral termine con el asesinato de un alto cargo del gobierno. A ver que pasa.

  17. Asesinado el viceministro de Interior boliviano. Morales contra las cuerdas tras perder el referéndum para mantenerse más tiempo en el poder.

    Los mineros fueron unos de los bastiones del partido de Evo, el MAS. Pero después de una desastrosa gestión del gobierno y el intento de Morales de coartar, limitar y controlar a los sindicatos según el modelo fascista los mineros se han hartado.

    Ya han muerto 3 mineros y este político. La situación está al borde del estallido social. Y Morales aun no se ha repuesto del fracaso de su referéndum a medida.

    Cayeron Humala, Rousseff, Cristina Fernández… pronto caerá Maduro y se cerca el trecho a Morales. Sólo se salva el único decente, Correa, pero ya ha avisado que también se retira, es un tío listo y honesto.

    1. Jajajajajaja "contra las cuerdas".

      Si Evo con una absoluta para 3 años y medio esta contra las cuerdas…
      Como esta cualquier jefe de gobierno europeo?

      Si te parece un fracaso sacar un 48% en un referendum puramente personalista e incoherente, en fin…
      Tener a un 48% del pueblo a tu favor y una oposicion dividida en 3 es estar contra las cuerdas?

      Y para que veas que soy critico. Si lo ha hecho mal el gobierno con los sindicatos y los mineros, que haya dimisiones y una profunda dimision.

      1. Pura desinformación. Lee más. Evo estuvo a punto de dimitir tras el referéndum. Cameron se ha ido con un 49%.

        Son muchos sectores los que están abandonando a Morales. Fueron los transportistas, luego los profesores, luego los plantadores de coca (tan afines antes)y resto de agricultores. Hasta algunos movimientos indígenas lo han abandonado. Y ahora los mineros con una tensión sin precedentes.

        Y recuerda algo básico : estar contra las cuerdas implica solo tener problemas graves no estar muerto.

      1. Y los reyes magos, no levantamos cabeza.

        A ver seamos serios. Aznar se fue, no cayó ji ji, en el 2004. Zp se fue en el 2011. Y el rey en ¿2014?

        Nombras a 3 que se van en 10 años. Los 3 que yo nombró que se han ido han sido en pocos meses. Lo lamento pero ejemplo no válido ji ji. Todos se terminan yendo con los años.

    2. Se nota que vives en Bolivia y trabajas de minero, estás muy puesto en lo que ocurre allí.
      Que poderosa es la ignorancia y cuánto daño hacen las televisiones.

      1. Uyuy peligro. A ver que ignorancia me achaca si no he explicado el problema con los mineros ji ji. Sólo he mencionado un hecho, que te guste o no, es real.

        Cuando a vos os guste me dices cual es mi ignorancia ji ji lo espero con ansiedad.

        1. Es imposible que sepas la realidad de lo que ocurre en la minería en Bolivia.
          Tu texto sólo pretende degradar la política boliviana. Una política que ni tu ni yo conocemos.

          1. Nena me has acusado de ignorancia. Explica que parte de mi comentario es falso y muestra ignorancia. A ver amiga porque yo no he explicado el problema solo he sido descriptiva de unos hechos.

            Anda anda dejalo ya.

  18. Es que no hay lugares más distintos que Andalucía y Cataluña. No veo yo a Nuria Parlón llegando a candidata dentro del psoe andaluz ni a alcaldesa en una ciudad andaluza. Hay lugares más abonados que otros para hacer según qué cosas.

    Otro punto a tener en cuenta es que en los partidos de siempre uno solo puede hablar con libertad cuando se es barón de partido. Ya que la chica haya estado a las órdenes de un alcalde imputado sin decir ni mu da mala espina, pero que se haga abanderada de la anti-corrupción no es muy distinto de lo que hizo Esperanza Aguirre en el PP de Madrid.

  19. Pues a mí me parece que los artículos de opinión están muy bien. Se prestan al debate y permiten a la gente expresar su opinión. Es un lujo y hemos leído en electomanía artículos de todos los colores.

    Luego uno puede estar de acuerdo o no, pero ese es otro tema. Cada uno que piense lo que quiera. Discrepar es bueno.

    Lo que sorprende es que los últimos artículos no van en la línea habitual de los que los firman. Pero también en eso tienen derecho a cambiar de opinión. El nivel de este, por ejemplo, me parece bastante bueno y quiero felicitar a politólogo madrid por él.

    1. Exacto. El problema surge cuando los que no aceptan las diferencias insultan y rompen la convivencia. Y ahora los estamos viendo. Se ponen tan crispados que se ciegan, son incapaces de rebatir y caen en el insulto simplón.

    2. Comparto el apoyo a los artículos de opinión, en el peor de los casos generan debate, y eso obliga a pensar.

    3. A mi también me parecen bien que se debate en base a los artículos, pero a la vez me gustaría que no escribieran siempre los mismos y
      así hubiera más temas que tratar y más pluralismo.

      1. Escribe tu. Así será más plural. Y veras que bien sienta que gente que ni lo haya leído te hable de heces.

          1. Pues no reclames que haya otro tipo de artículos si no piensas colaborar. Vaya excusita te has buscado jaja.

            Por cierto seras indiferente a ti mismo que tu has insultado mucho je je. Recuerdos de la sra Sectaria. .. Don Educado de poca Memoria jaja. No presumas de lo que no tienes.

          2. Quién ha dicho que no vaya a colaborar?. Digo que la opinión de la gente que insulta me da igual, entre la que te encuentras. Simple.
            Si insultas y actúas como una hooligan, pues tu misma te retratas. A las cosas se las llama por su nombre.

          3. Ya llevas 3 insultos hacia mi y yo ninguno hacia ti. Baja de ese mundo paralelo y vuelve a la cruda realidad : INSULTAS TU.

          4. Jaja si yo te describo también te insultaria pero me abstengo.

            Nivelazo el tuyo jaja… INSULTAS SOLO TU jaja

            Tendrás que aprender a morderte la lengua para no insultar tanto ji ji… inténtalo.

    1. No tiene sentido, que andes replicando cada comentario malo que hacen al articulo. Parece, como si fueras un perfil falso del autor.
      Si vas a decir algo positivo. Comenta la mejor parte, porque pareces un hooligan. Y tus palabras argumentan la causa contraria.

      1. Los represores y censores salen por el foro como los champiñones por el campo. Ay dios.

        Tranqui leído y superado tu comentario, paso a otras cosas.

        1. Pero si tu no insultas jaja. Nivelazo nuevamente si señor.

          Marcador de insultos del hilo:

          África 0 insultos.
          LMarban 1 insulto..

          Ahí la llevas y mancha.

          1. África 0
            LMarban 2 (hooligan y sectaria)

            Estos son hechos y lo demás fantasías.

            Que nivelazo ja ja si señor.

          2. Nivelazo el tuyo.

            Intenta superarlo jaja te irá bien y pareces necesitarlo jaja.

            El que insulta eres tu. Gracias por las evidencias.

          3. Ji ji no me ofendo Engreído pensar que puedes afectar sobre mi.

            Sólo destacó la basura que llevas encima con todo hedor ji ji.

          4. No jaja partias con mucha ventaja. Llevabas días llamando trol e insultando a varios usuarios jaja. Eso es trampa.

          5. "Marcador de insultos del hilo:"

            Eso es lo que has dicho. En los hilos que tú has tenido conmigo, de tu boca solo salen insultos. Ahí el insulto no te parece tan escandaloso ni eres tan puntillosa.

            Pero vamos, si quieres coger más días, tú me sigues ganando con muchísima ventaja. Habré usado el término "troll" unas pocas veces, y rara vez he dicho algún improperio. Vamos, solo la noche de ayer habrás insultado más veces que yo habré llamado "troll" a alguien en un mes. Y eso sin contar esta mañana, que la diversión ha seguido.

          6. Si ya te los iba diciendo ayer y no me hacías caso. ¿No te acuerdas? 🙁

            Me rompes el corazón.

          7. Ay que se ha notado lo poco que me importan tus insultos ayayay. . .

            Quiere eso decir que no me los cuentas ya?

          8. Te los cuento. Pero doy por hecho que tienes la suficiente memoria como para acordarte tú sola. Asumo que llamarme "podemita antiPSOE" en una conversación y sin venir a cuento para después venir a quejarte aquí porque te han llamado "hooligan" no parece de lo más coherente.

            No sé cuanto te importarán mis insultos, pero los tuyos propios y los de determinadas personas, muy poco (más bien nada). Bien es cierto que tú llamas "insulto" a poquita cosa cuando te interesa, y cuando no, dejas pasar exabruptos bastante potentes que no te deben parecer "insultos".

          9. Jeje que va chico, ni te imaginas la mala memoria que tengo.

            Me haces el favorcillo? Mas ganao con el pillina.

          10. Si insistes… te enumero algunas lindezas para aclararte la memoria.

            "Hacéis una crítica sin rigor embobados en el árbol sin ver el bosque"
            "que duró de mollera eres"
            "Tu argumento es tan estúpido"
            "Son podemitas rabiosos"
            "estas dispuesto a denigrarte"
            "Eso lo opinad tu, pode mita anti PSOE"
            "me provocas vergüenza ajena"
            "Considero estupidez supina"
            "y por eso llega a esas tontas conclusiones"
            "por mucho ridículo victimismo que ejerzas"
            "opinión tan simplona e infantil"
            "Cada vez me parece más esperpento tu argumento"

            Y eso solo hablando conmigo, y sacado solo de la discusión de ayer a la noche. Ah, y sin contar tus atribuciones de intencionalidades hacia mí, por supuesto (como que "no acepto tu libertad", hablando de ¿Cuba? y otras lindezas). Eso no es insulto en sí mismo (también depende de la definición de "insulto" que usemos; si usamos la que usas tú con quien te interesa, igual sí) pero faltar al respeto un "poquito", pues sí.

          11. Quizás esto explique tu actitud selectiva a la hora de determinar qué es insulto y qué no, y quién insulta y quién no. Puede que padezcas de algún tipo de amnesia anterógrada.

          12. "Debes tener problemillas, no?"

            Suma y sigue, vamos a por el bingo.

            https://es.wikipedia.org/wiki/Trol_(Internet)

            En la jerga de Internet, un trol o troll describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión) o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.

          13. Que bien hablas pillin, lastima que insultes tanto y bajes tanto al barro.

            Oye, cuanto tiempo necesitas para darte cuenta que paso de ti? Ji ji

            Te merece la pena?

            Ay.

      1. Lo lllevo mal hija. Sigo a dieta. Pero sabiendo comer bien intento pasar poca hambre. Y a ti nena que te pica? hambre? sed?

  20. EstOy de acuerdo en el fondo -no en las formas lamentables de trolls como Stalin2016- de que las situaciones y posibilidades políticas de las dos protagonistas son poco comparables.

    A Teresa Rodríguez, algunos como yo, le podemos, si acaso, acusar de cierta bisoñez negociadora y excesivo componente ideológico -dada su biografía política- en la negociación y líneas rojas planteadas al PSOE-A, especialmente vista la posibilidad real de acción sobre esos asuntos, que luego demostraron otros alcaldes/alcaldesas del "cambio", o las negociaciones que dieron lugar a acuerdos autonómicos PSOE-Podemos en Extremadura, Castilla LM, Aragón o Comunitat Valenciana (aunque aquí el protagonismo era de Compromís).

    Para ser ecuánimes, y dada mi lejanía geográfica a mí me resulta muy difícil hacerlo, habría que comparar situaciones equivalentes de gestión municipal (tamaños parecidos de municipios) entre alcaldes "de la vieja política y nueva" política. Si se quiere comparar con la alcaldesa de Santa Coloma, habría que comparar con la gestión de alcaldes "de la nueva política" de municipios de similar tamaño.

    Por ejemplo,

    – Cádiz, con alcalde de Podemos, o
    – Santiago de CompostEla, con alcalde de En Marea.

    Animo a foreros próximos o vecinos de esos municipios que nos ilustren sobre los activos y pasivos de sus respectivas gestiones, así como a algún barcelonés que confirme las "virtudes" de la alcaldesa de Santa Coloma, pero que nos indique también algún "pecado".

    Así, creo, será más fructífera la discusión entre las ventajas para los ciudadanos de gestores de la "vieja" y la "nueva" política, ante problemáticas similares por tamaño de municipio.

    Salud

  21. En Andalucía el PSOE roba a los parados, el PSOE roba a los que menos tienen para gastárselo en putas y güisky, es el puto Robin Hood al reves.

    Andalucía, tras decenios de gobierno regional del PSOE, se descuelga de la media nacional en todos los indicadores de progreso.

    Y llega este amigo de corruptos me dice que Podemos es caca y que lo bueno es el PSOE. Pero este tíe se cree que somos gilipollas o qué!!!

    1. Supongo que escribe para gilipollas, y alguno que lo lea se lo creerá, porque gilipollas, desinformados o gente con el cerebro lavado hay y muchos.
      Hoy explicaba muy bien el director de cine José Luis Cuerda en La Sexta el porque gana las elecciones quien las gana. Dijo algo tan sencillo como que los medios de comunicación divulgan mentiras y falsas verdades, y la gente vota lo que ve en los medios porque es la información que utilizan para decidir el voto. Inmediatamente Cristina Pardo lo cortó y le dijo hasta luego.
      Yo hubiera añadido que además la gente sólo deja de votar lo que los medios quieren que vote, cuando no tiene un puto duro en el bolsillo, y entonces castigan lo que los medios nos quieren endiñar. Chaves o Tsipras son claros ejemplos de que los partidos contrarios al sistema corrupto sólo pueden ganar cuando el sistema está quebrado económicamente, y por ahora no es el caso de España.

      1. Pero lo más insultante es que además se pone a hablar de que es en Andalucía donde hay que renunciar a UP. En Andalucía donde el PSOE es el puto PRI, inútil y corrpto hasta decir basta!

        La verdad es que estos me ponen cabreadísimo. Se creen que somos gilipollas, y esta vez lo escribo sin signo de interrogación. Todos estos están convencidos de que somos tontos de baba, estoy convencido.

        1. Suscribo al mil por ciento lo que dices. Se piensan que los andaluces somos todos unos burros como los que le votan. Miles de millones de euros desde EUR y sigue habiendo un millón o más de niños andaluces bajo el umbral de la pobreza. Eres de Úbeda conozco la comarca a la perfección que se vaya el autor a dar una vuelta y vea la obra del psoe allí.

    2. Dices que es amigo de corruptos, una acusación personal muy fuerte, puedes decir con que corruptos le une amistad?

  22. Madre mía, y yo ayer quejándome… y otra en los morros. Y yo que me esperaba alguna típica contraréplica al artículo anterior rollo "equilibrar la balanza". Pésimo artículo, lamentable Electomanía por prestarse a publicarlo.

  23. Galicia.
    Ciudadanos será capaz de superar a CxG, cuando UPyD no fue capaz de superar a TeGA?

    1. Ciudadanos sacara entre 4.5-6.5% votos. Esa es mi Porra.
      Un saludo comentar contigo, oye me podrias explicar si conoces las candidaturas nuevas de izquierda en galicia.

    1. ¿Centrándote en "tu segunda pasión" ya que los moderadores no te dejan tontear con "tu primera y gran pasión"?

      Por cierto. Edito para confirmarte que es deprimente… Y machismo lo que se comprueba en esos vídeos.

      1. ¿Que una mujer le pegue a un hombre también es machismo? Como mola la ideología de género. Encima parece molestarte que denuncie esta situación.

        1. Jajaja!.. El que molas eres tú. Muy corto de entendederas te veo por la lejanía de Pensador… te afecta al raciocinio. ¡Superalo por favor! XD

          El machismo está en la reacción de los demás y su motivación, no en los actores de una prueba sociológica. En su mente está la superioridad masculina que les hace pensar que un hombre no necesita ayuda ante una mujer.. Que lo que le pasa es que es un flojo y que los palos que recibe se los podria evitar y no los evita porque se siente culpable de algo. El hombre flojeras.. Puro "pensamiento El Fari".

          1. Correcto, pero con la misma teoría que las penas por violencia de genero (o machista ahora) sean mayores para el hombre que para la mujer también tendrían que ser tildadas de machistas.

          2. Eso no es cierto. Las penas son iguales, lo que es distinto son las medidas preventivas/coercitivas.

          3. Y tanto que es cierto, preguntale a Ciudadanos que quiso igualarlas por arriba y menudo lío se montó.

          4. Bien, me alegro que me hayas corregido porque he aprovechado para estudiarmelo y darme cuenta que no tenía ni idea. (veo que tú tampoco demasiado)

            Para resumirlo,violencia de genero solo puede ser aplicado al hombre sobre la mujer y son penas más duras que la violencia doméstica que es donde entra el núcleo familiar, puede ser entre hermanos, mujer sobre hombre, padre-hijo, etc.

            Por tanto, si un hombre agrede a una mujer en una relación, al hombre se le aplica penas por violencia de genero y en caso contrario sería violencia doméstica con penas más leves para la mujer.

          5. La diferencia judicial no se basa en prejuicios sino en la gravedad del problema social por su frecuencia y la alarma que genera.

            El mayor riesgo de imitacion debido a la reiteración y alarma que afecta la violencia machista influye en la decisión de considerala un agravante.

          6. La violencia doméstica genera igual alarma social. Pero le estas dando la razón aunque lo justifiques.

            La justicia debería ser igual para todos. Además el concepto de alarma social es una quimera. Es dejar en manos de medios privados y su sensacionalismo la cuantía de las penas.

            Protección por vulnerabilidad y penas por igual.

          7. Falso.. La violencia doméstica no genera la misma alarma social. Y la justicia no es igual en este caso porque considera agravante la violencia machista. Es decir, lo considera un delito diferente.

          8. Falso? Ji ji Como mides la alarma social? Quien genera y controla ese alarmismo? … que no nos chupamos el dedo.

            Pero no te engañes un parricidio o infanticidio en el hogar genera más portadas que la violencia machista.

            Un mismo daño de una persona a otra debe juzgarse sin prejuicios de género.

            Considerar normal lo que es injusto es lo peor de esto.

          9. ¿Cómo la mides tú?

            Los que no veis la diferencia si que sois preocupantes. Refleja todo lo mucho que aún le falta por avanzar a esta sociedad.

          10. Ahí está el quid de la cuestión, no hay medidor imparcial y real de un concepto como alarma social.

            Creo que lo progresista es que todos y todas tengamos los mismos deberes y derechos. Y un trato penal más duro solo por ser hombre me parece retrógrado e injusto.

            Pero avanzaremos en ello como avanzamos en la verdadera igualdad, lentos pero sin parar.

        2. Estando de acuerdo contigo en el tema de la violencia de género, en este caso tengo que dar la razón a RKO, las reacciones de la gente del video ante la agresión de la chica tienen unos tintes machistas evidentes.

  24. No creo que los que estáis diciendo cosas tipo "el resumen es que votes al PSC" o "lo que pasa es que el autor odia a Podemos" hayáis entendido realmente el artículo.

    El artículo reflexiona en torno al concepto de "nueva política", y al hacerlo replantea un viejo dilema político, acerca de si es preferible mantener una oposición directa o una suerte de intrusismo crítico si lo que se pretende es modificar la actuación de una institución u organización concreta. En este caso hablamos de Podemos y del PSC, pero podríamos pensar en una situación más polémica donde podamos apreciar la complejidad de este dilema.

    Imaginemos que siguiesemos viviendo en la dictadura franquista. Obviamente queremos cambiar las cosas. ¿Qué hacemos? ¿Nos afiliamos a una asociación política ilegal que luche directamente contra el gobierno fascista? Esa sería la opción más lógica, pero también la más destructiva para todos, y la que menos visos tiene de conseguir cambiar algo las cosas. ¿Nos afiliamos a la Falange, e intentamos cambiar las cosas desde dentro de la propia dictadura? ¿Seríamos capaces de hacer eso, de soportar formar parte de la organización culpable de nuestra situación, de aguantar tener que ensalzar, aplaudir y agradar a quienes tanto daño han hecho a nuestro pueblo? ¿Qué es preferible? ¿Una lucha en la que somos fieles a nosotros mismos, pero con la que es difícil que consigamos cambios a mejor, o un intrusismo cómplice con aquellos a quienes nos enfrentamos, intentando obtener un cambio a mejor a cambio de coquetear con la traición a nuestros ideales y de, tal vez, insuflar vida a unas instituciones criminales?

    1. Ya, lo que dices está cristalino, como también lo está que en el ejemplo, malo, descompensado y muy muy conveniente para el articulista, está la mala fé.

    2. Mira, esa mierda se la vendes a otros, pero no a los andaluces.

      Compras las estupideces que dice este amigo de los corruptos y ladrones de parados del PSOE, como ha hecho Andalucía, y te quedas descolgado de la media nacional y encima con una red clientelar corrpta e inepta que condena a la miseria que va a costar lo indecible desincrustar de los cargos andaluces.

      1. ¿?

        No intento venderle nada a nadie. Si comparo al PSOE con la Falange no es por casualidad, es porque si cambias "asesino" por "corrupto" y "dictatorial" por "oligárquico" tienes más o menos la misma situación. Lo que hago es poner sobre la mesa un dilema político que aparece allí donde pasar a la oposición implique perder el poder y la capacidad de cambiar las cosas a corto plazo, y donde mantener el poder de cambiar las cosas implique tener que tragar con una complicidad casi traidora con aquellos a quienes de hecho te opones.

        1. Mira, deja de hacerte el guay conmigo. Hay dos opciones para intentar revertir el atraso de Andalucía.

          * UP
          * Seguir con PSOE, PP o C's

          Elige y te me dejas de historias. Y ya te digo yo que en el PSOE no cambias nada. Pero no ves que tienen vetado a UP para el gobierno? de que me hablas de intentar que el PSOE haga tal o cual? Eso lo lleva decenios intentando IU en Andalucía y se ha comido una mierda como el sobrero de un picaor.

          1. Que no te estoy hablando del PSOE, y mucho menos de Andalucía. Que te estoy hablando de un dilema que transciende nuestra situación actual, y que es el mismo dilema que se encuentra cualquier político cuando se plantea abandonar su partido por principios, por ejemplo, y que tiene que elegir entre dejar de tener la capacidad de cambiar las cosas y mantenerse fiel a sí mismo y traicionarse a sí mismo para poder cambiar las cosas.

            Pero vamos, visto tu nivel argumentativo yo ya me retiro. Tranquilo, que no voto al PSOE, puedes esconder las uñas.

          2. Ese dilema es como cuánta sal le echas a la comida, depende de la comida que sea.

            Pues lo mismo con el dilema que planteas. No hay una postura que sea siempre cierta, depende de las circunstancias, pero eso es una obviedad. Eso lo daba por descontado. Así que me he ido al caso del artículo al caso de la Andalucía con el PRISOE, no a la transición ni a la situación de Siria.
            Y en esta situación está clarísimo, cuanta menos cuartel en la lucha contra el corrupto PSOE-A mejor para Andalucía.

          3. Pero si quieres saber mi postura, sobre si entrar dentro o cambiar desde fuera.

            Solo sirve entrar dentro en organismos democráticos, plurales, que no se hayan enquistado y que no lleven mucho tiempo en el poder.

            En los demás casos pienso que es totalmente inútil. Y el PSOE es uno de esos casos inútiles.

      2. Pues te confundes. Si a alguien se le pudiera vender esto sería a los andaluces. Allí el PSOE dobló a Podemos para la Junta je je.

    3. No se si has visto "The Wire", pero algo parecido se plantea en una de las tramas con respecto a tu segunda opción. Y el resultado es nefasto. Personalmente, y más en política, creo que la organización culpable a la que dices de intentar cambiar desde dentro, se te acabaría comiendo. Por subestimarla, y seguramente sin darte cuenta acabarías siendo otro titere más en sus manos. Desde mi punto de vista, si metes una flor en aguas fecales, la flor se pudre, no purifica el agua.

    4. El debate en sí es interesante, lo que no es válido, y es lo que yo personalmente critico en mi comentario de arriba, es el ejemplo que se usa, puesto que se está comparando a una persona con poder institucional (la alcaldesa del PSC) con otra que no lo tiene y que ni siquiera es líder de la oposición, pues claro que la segunda no puede cambiar nada ni aplicar lo que prometió, porque no tiene el poder para hacerlo mientras que la primera (dentro de las competencias del poder municipal) sí puede acometer medidas.

      Por eso digo que un ejemplo más interesante sería comparar a Manuela Carmena con esta señora y ver si el choque con la realidad ha cambiado ese idealismo por pragmatismo. Pero es que el autor del artículo está comparando churras con merinas.

    5. Continuando con tu argumentación y llevándolo a la actualidad, que conviene, pactar renunciando a los objetivos y lo prometido pero consiguiendo algunas mejoras para la población, o ser fiel a lo prometido pero permitir que se sigan produciendo injusticias que hemos tenido la posibilidad de evitar. Este es el dilema ético.

      Para qué se elije a los políticos, para que cumplan al 100% el programa electoral y otra cosa es traición, o para que desde el puesto en que hayan quedado consigan que se cumplan los puntos del programa que puedan aplazando el resto a cuando sea posible?

    6. Lo he entendido demasiado bien, el artículo es maniqueo hasta decir basta. Intercambia los cargos de ambas y tendrás el resultado opuesto.

  25. Moro es detenido por abuso sexual y abertzales lo defienden
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. Te falta un "maricones" y un "negratas" para conseguir la medalla del mérito al cuñadismo periodístico.

      1. Pues la realidad es que al principio en lugar de abertzales había puesto batasunos pero luego lo corregí porque me imaginaba que alguno se tiraría al cuello.

    2. No sé, pero suena a que la agresión sexual o el agresor tienen poco que ver con los insultos a la policía. Sin decir que esté bien, eh?

      1. Según el diccionario: Perteneciente o relativo al África septentrional frontera a España o a los moros. adj. Que profesa la religión islámica .

        Si tu le das carácter peyorativo o racista el problema es tuyo. La palabra moro en si misma es neutra y las connotaciones son personales y de contexto.

        1. O sea que lo tuyo es selectivo.
          Porque ayer decías que la expresión "comer pollas" era heteromachista…

      2. Todos los años se celebran las fiestas de moros y cristinanos en el levante andaluz sin que nadie se lleve las manos a la cabeza.

        Tambien es verdad que mucha gente utiliza el término moro de forma peyorativa y que conozco a marroquies a los que no les gusta que se los llame.

        En si el termino es neutro, como "negro", lo cual es más correcto y menos pedante que decir "persona de color"

        1. La cuestión es muy sencilla. Ellos mismo lo deciden. Imaginemos que nos referimos a alguien en tercera persona. Si se usa la palabra negro, según mi experiencia, no les resulta molesta, como tampoco me siento atacada si se utiliza la palabra blanco. En cambio, si que utilizar la palabra moro, para referirse en tercera persona a un magrebí, o a un musulman, les resulta molesto. Lo se a ciencia cierta. Entonces, no utilicemos una palabra que sabemos que molesta. Si la usamos, sabiéndolo, es que queremos hacer daño, y eso es racismo.

          1. No siempre ni a todos molesta. Depende mucho de la connotación y la intencionalidad.

            En Tetuan hay hasta una Asociación que lleva el moro en el nombre. Y en Filipinas los musulmanes son los primeros en autollamarse moros.

            El término moro , como ya han dicho, es similar a negro o indio. Son neutros y el carácter lo pone el contexto. Y aquí el contexto a priori es neutro.

          1. Yo te presumo a ti mucha más mala fe que al autor de la palabra.

            Repito que es neutra y tal como está escrita no tiene connotación alguna.

          2. La palabra "moro" tiene una connotación xenófoba, exactamente igual que "marica" tiene una connotación homófoba o "puta" tiene una connotación machista.

            Una cosa es que los propios afectados por la xenofobia, la homofobia o el machismo se autoidentifiquen con esos términos, dando a entender que ser moro, marica o puta no tiene nada de malo, y otra cosa muy diferente es que alguien que no se ve afectado por dichas discriminaciones use ese término para referirse a otra persona que sí se ve afectada. Hacer eso no es "neutral", es hostil hacia esa persona.

          3. No es como dices. Ve a la fuente, al diccionario. Son muchísimos los negros que usan ese término con total normalidad. Todo depende del contexto y la intencionalidad.

          4. No es así, no conozco la fiesta de "maricas y cristianos"

            No os lieis, moro es neutra y así la usa Cervantes, la connotación se la da el contexto, no es lo mismo decir "un negro me llevó la bolsa de la compra" que "¡eh, negro!

      1. Que me he equivocado, he patinado por no leer a fondo la noticia, y lo he borrado, en este mundo nadie es perfecto.
        Un saludo.

          1. No, que he leido la noticia del reves, he leido en francia prohibin el brukini, y era el tribunal autoiza la suspension del burkini, que hay que leer antes las noticias, de comentar, que luego puedes poner burradas, eso no,habia puesto una burrada, y la noticia no decia eso.

            Siempre malinterpretas todo.

    1. Es una realidad palpable que cada día la sociedad alemana se siente más cercana a las posiciones de AFD que de LINKE. Ya se está viendo en votos pero solo se vislumbra el comienzo de este cambio.

      1. Siento desilusionarte, pero es la CDU quien gobierna, no Die Linke.

        Si tienes quejas de la politica inmigratorio, pues se las pasas a Merkel.

    2. Obvio, no veo yo la sorpresa por ningún sitio. Aunque solo fuera por facilitar la identificación ya estaría justificado (como se hizo aquí en España en el siglo XVIII con las medidas de Esquilache), pero en mi caso yo prohibiría cualquier indumentaria que indicara la adscripción religiosa del que la lleva. La excepción serían quienes la deban llevar por cuestiones laborales (curas, imanes, etc).

      PD: Un burka no es lo mismo que un niqab, por lo que tu frase no es correcta. Se parecen, pero no es lo mismo.

        1. No dices nada descabellado. Algunas dictaduras comunistas han impuesto la vestimenta. Por ejemplo China.

          Corea del Norte llegó más lejos y prohibió la barba y el pelo largo en los hombres. Incluso impuso recomendaciones de corte de pelo.

          Parece que algunos confían tan poco en la gente que prefiere suprimirles toda la libertad intrínseca que tienen.

          Por eso es habitual que seres acomplejados y con baja autoestima se entreguen a los dictadores.

          1. No hace falta irse tan lejos. La ley de laicidad francesa prohíbe el uso de cualquier vestimenta que indique adscripción religiosa en las escuelas públicas.

            Estas leyes no son raras si lo que busca el estado receptor es la asimilación de los inmigrantes, y no crear un picasso multicultural.

            Y el tema de los cortes de pelo en Corea del Norte resultó ser un bulo.

          2. El bulo fue lo del opositor echado a los perros.

            El corte de pelo no es obligatorio, ya he dicho que son recomendaciones. Y eso es oficial y reconocido por el régimen con el mismo argumento de la vestimenta : una confusión de igualdad por uniformidad .

          3. Bulos ha habido y habrá muchos, y en Corea del Norte ya hay bastantes para hacer un libro. Desde el caso que citas de los perros hasta el del hombre al que habrían matado disparándole con un cañon, o al de aquella cantante ex-pareja de Kim Jong-Un que habrían supuestamente matado y que luego reapareció milagrosamente.

            Y a ver, el que deban llevar un peinado más o menos corto por capricho del gordo puedo llegar a creérmelo, pero lo que el gobierno pase selecciones de peinados estandarizadas no.
            Si no recuerdo mal eso fue un bulo que se extendió después de que un periodista publicara una imagen de una peluquería donde tenían una serie de imágenes con peinados de ejemplo. Algo que te puedes encontrar en cualquier peluquería de barrio pero que fue inflado y deformado hasta el absurdo, como muchas otras cosas.

          4. No fue así. Te cuento. Salio el bulo que comentas sobre la obligación de usar el mismo peinado que el líder. El español que vive allí luego explicó lo que yo he puesto, que no es obligación sino recomendación y que no es un único tipo de pelado sino varios.

            Dejo en la mente de cada uno lo que significa "recomendación " en un régimen dictatorial. Pero su padre si prohibió las barbas.

        2. Cuando tienes razón se te da.

          Hay mucha gente a ambos lados del espectro ideológico que no entienden que la represión y la prohibición sólo sirven para aislar más a quién se quiere integrar.

          Si mañana dijéramos que las niñas tienen que ir al cole con la cabeza rapada muchas de quedarían en casa.

          Y lo dice alguien que considera la religión una esclavitud de la Humanidad.

          1. Para que libertades absolutas de este tipo sean viables en una sociedad primero ha de ser libre la conciencia de los miembros que la componen. Aquí en Europa fue así como llegamos a donde estamos, existiendo primero una fase de despotismo ilustrado en la que se "iluminó" al pueblo a pesar de su oposición, tras la cual llegaron las revoluciones y reformas que reconfiguraron totalmente el continente.

            Pero muchos inmigrantes llegados de zonas musulmanas provienen de sociedades que jamás han atravesado esta fase, y por ello su presencia en un país con esas libertades tiene el mismo efecto que si instaurásemos la democracia en la España de los reyes católicos. Obtendríamos un gobierno poco distinto de lo que ahora es Arabia Saudí en el sentido de la sumisión a la religión o la oligarquía.

            Por tanto es necesario forzar esa reconversión a los valores del liberalismo social europeo si no queremos crear conflictos en el futuro. Por ejemplo Turquía, bajo el mando de Atatürk, no avanzó hacia el laicismo con buenas intenciones y garantizando esas libertades desde un primer momento, sino con mano firme e ignorando en gran parte al pueblo, más reaccionario.

            Obviamente no se puede generalizar y el grado de "moderación" del mundo árabe/musulmán varía mucho en función de la región, pero en su mayoría se cumple lo dicho.

          2. El problema es "cómo"

            Prohibiendo cosas sólo las encerramos en sus casas. Sólo es solución para los simples.

            Hay que sacarlas de sus casas, y eso no se consigue poniéndolas en evidencia y violentando sus tabúes, tengan éstos el origen que sea.

    3. Tambien estaban de acuerdo en discriminar en el 33, por lo que se ve la sociologia alemana tampoco ha cambiado tanto.

      1. Cifras similares o mayores salen en encuestas en Francia, y lucharon contra el nazismo. No creo que tenga nada que ver.

  26. Galicia.
    Lo mas destacable, es si C's conseguira superar a CxG por Coruña.
    Dos partidos nuevos que recogen el electorado de UPyD y de TEGA, respectivamente. Recordamos que UPyD nunca fue capaz de sobrepasar a TEGA en la provincia, que tiene una fuerte implantación en FerrolTerra.

    Por otro lado PodemosArzua, esta pidiendo que se vote al BNG, un municipio con poca población. Donde la relevancia reside en que o BNG no tiene grupo municipal. Ya que se excindieron en un partido independiente, que posteriormente, apoyó a Na Marea.

    Este factor puede ser determinante para que TeGa integrado en CxG, vuelva a ser primera fuerza en Ferrol-Naron. Debido al desencanto de la gente con Na Marea. Comarca que supone un 14% de la población de coruña. Y seria suficiente para estar por en cima de Ciudadanos.

    Ademas Ciudadanos tiene problemas interno con la aparición de Cidadans-centrum, Que seguramente se lleve mas votos de Ciudadanos debido a la equivocación por el nombre, que por meritos propios.

        1. Ni idea, si van juntos o seprados, pero como podemos, otra escision en galicia, asi mal vamos.
          vale vale vale vale al final no van juntos.
          ciudadanos una cosa
          su escinsion otra.
          en marea una cosa
          unidos si futuro otra(ex afiliados de podemos galicia). 2 candidaturas
          Ganemos galicia si se puede, ex afiliados del bng, o anova, creo. 2 candidaturas.

          1. Como te veo perdido te hago un croquis bien facil.
            Ciudadanos dos excisiones. Centrum, escision por no ser cabeza de lista, y los otros mas tarde. Viendo que no tenian nada que hacer se rejuntan entre ellos.
            Ganemos no es una excision realmente, es algo que surgio desde el 15M, desde las municipales. Esta hai pero no termina de cuajar.
            Podemos se fractura entre Podemos y unidos por el futuro.

            Luego el lio del bng es bien simple. El bng tenia y tiene 3 corrientes la UPG los que mandan y otras que varian el nombre con los años. Se creo la excision de Amio.
            De esa excision se mantuvo BNG, y se creo Anova(integro con gente del BNG) e CxG(con algunos del BNG y otros de fuera)
            Luego se escinde Espazo ecosocialista(ahora en Marea) de CxG
            Estes con Anova, y los estatales equo y iu forman AGE.
            Age en las europeas sin malos rollos, van por separado. Mientras que BNG y CxG siguen sin escisiones.
            Age + Podemos forma en Marea (pero no age, sino sus integrantes).
            Y Bng con escisiones de CxG, Que vuelven a meterse en el BNG, forma BNG-Nos
            Cxg sigue contando con algunas escisiones del bng y gente que nunca pertenecio a ella.

            Despues de tiras y aflojas En marea se hace partido, Y los demas siguen por libre.

          2. Pues eso, que podemos se ha partido en dos partidos, en ganemos, y unidos si futuro desde el 15m, no?: esto en este foro me lo niegan, es asi, antes estaban todos en podemos, primero se partio en ganemos, y luego en unidos si futuro, pues hay gente en este foro que dice que podemos no se ha partido.
            C's lo sabia, que lei un articulo
            Lo de cxg me he quedado claro.

            Vamos en galicia de poder ser dos partidos de izquierda, uno no nacionalista, vamos que 5 partidos que van desde el centro-izq hasta la izquierda radical, unos mas nacionalistas, y los otros menos, un lio total,y otro nacionalista a ser;
            Y espera que no salga otra en podemos?: que seran 6 partidos no muy distantes.
            EN MAREA.
            UNIDOS SI FUTURO
            CXG.
            GANEMOS GALICIA SI SE PUEDE..
            BNG.

          3. Ganemos, no es una excision de Podemos. Algunas circulos de Podemos se pasaron enteros a Ganemos, que ya existia.
            Como BNG arzua, se paso a En Marea en 2 pasos.

            Realmente si hay 5 partidos. Pero la gente que mueven es bien diferente.
            Realmente de esos, deberias considerar 3 partidos y 2 facciones.
            Ganemos si se puede.
            Unidos por el futuro.
            Con colectivos municipalistas que en algun moneto cambiaran de nombre y formaran coaliccion con otra gente o se moveran.

            Porque no se pueden considerar partidos? Porque es lo que pasa con CxG esta formado por 5 partidos de 2009. Que ahora son facciones dentro de un partido. Normalmente estas facciones tienen un lider que es el que cambia de bando y lso demas le siguen.

            EN el bng una de als curiosidades es Amyerich, actual En Marea. ex-BNG.
            Que fundo 3 facciones en el BNG, que se fueron llendo y curiosamente el se fue quedando, hasta que en la ultima ya se fue del todo.

          4. PUES ESO, 5 partidos.
            En el centro hay tambien 5 partidos en galicia, ;
            C'S.
            UPYD.
            CENTRUM(ex c's upyd).
            CONVERGENCIA 21( ni idea).
            CCD( EX-CDS EX-CDL EX-C'S EX-UPYD).
            CXG(MAS NACIONALISTA);

      1. Nada que hacer. Para este tipo de actos realizados por alguien de izquierda nunca están. Cuestión de la siesta agosteña jaja.

      1. Tienes razon, me di cuenta despues, pero en grande pone JoseSalver y cuando publican el de otra gente pone articulo de un usuario. Asi que o es el mismo, o no esta bien explicado.

  27. Este artículo es bastante lamentable porque se hace trampas al solitario, compara dos personas en dos situaciones totalmente distintas,una con poder institucional y que ahora posee mayoria absoluta en su ayuntamiento y otra que es la 3a fuerza del Parlamento y está en la oposición.

    Por lo cual ambas situaciones no son comparables,pero no se de que nos extrañamos siguen en la misma línea de otros artículos colgados del Sr Salver,expresando bastante animadversión hacia Podemos,además de pasarse por el forro el espíritu original de Electomania.

    Saludos a todos

    1. En honor a la verdad hay que decir que este artículo no es de Salver, simplemente lo ha colgado, el autor parece ser politólogo_madrid según pone arriba.

        1. Pero digo yo que se dedicará simplemente a publicar lo que le llegue, no creo que se pueda poner a discriminar lo que debe publicarse y lo que no (dentro de unos límites lógicos), porque entonces estaría actuando como censor.

    2. Sí el artículo mostrase simpatías por Podemos se ajustaría entonces al espíritu original de electomania? ?

      1. No,en absoluto,cuando me refiero al espiritu original de Electomania,es que la misma nacio como una pagina para comentar encuestas y actualidad politica,asi en este orden.

        En este momento la opinion tiene un peso mayor en la pagina,relegando a las cuestiones antes mencionadas a un plano secundario,ademas de que dichos articulos priman a ciertos partidos frente a otros,rompiendo la neutralidad que era uno de los principios rectores originales de Electomania.

        A eso me refiero

        1. Supongo que ahora habrá más artículos de opinión porque no se publican encuestas. Pero siempre los ha habido y la mayoría propodemos. Neutralidad nunca hubo.

          Lo mejor es rebatir el artículo con respeto y argumentos justo lo que no han hecho la mayoría de podemitas, todo sea dicho. En vez de insultar y pasar a índole personal.

      1. Entiendo lo que dices,pero en mi comentario,ya puntualizo que esta colgado en la pagina por el Sr Salver no que sea el autor del mismo y por lo tanto corresponsable de su contenido,

        Ademas da igual que cuelgue o lo escriba,suelen tener un sesgo bastante acusado hacia ciertas ideas,rompiendo uno de los puntos fundacionales de Electomania que era la neutralidad.

        Saludos

        1. Personalmente no creo que Electomania haya sido neutral nunca, ni siquiera que haya querido serlo. Lo que pasa es que habitualmente es muy propodemos por la abundancia absoluta de usuarios y moderadores de esa ideología y ya lo vemos como algo normal. Pero en cuanto hace lo más mínimo que no guste a los podemitas saltan rabiosos a la yugular con insultos y mal rollo. Esta es al menos mi opinión.

  28. Estoy de acuerdo en la idea de que Podemos no se puede apropiar en exclusiva de la defensa de la "nueva política". Como bien dice el artículo, Parlón es un ejemplo de que se puede impulsar un cambio parecido al que proclama Podemos desde otros sitios, como el PSC.
    Ahora bien, para explicar esto no hace falta hacer un artículo tan maniqueo como este, en el que se pone a Teresa como una inútil charlatana y a Parlón como una heroína que lucha contra viento y marea.
    Que sí, que hay que mirar a las personas y a las medidas por encima de las siglas, pero es evidente que, al contrario de lo que sugiere el artículo, no es culpa de Teresa no haber podido llevar sus propuestas a la práctica. Y no es culpa suya sencillamente porque tiene enfrente al PSOE más corrupto y derechizado de España, que prefirió pactar con Ciudadanos antes que ceder a las condiciones de Teresa (bastante básicas por cierto). Achacarlo a su capacidad negociadora me parece insultante.

    1. Buenas hijo mio, te comunico que no se subir el articulo y a la vista esta que no me explican como. Asi que iniciare un hilo aqui dandote mi respuesta sobre la homosexualidad.

  29. Bien es cierto que en Podemos han dejado de lado muchos de los postulados iniciales, ya sea por oportunismo político, por pragmatismo o lo que quiera que sea, eso ya es cuestión de la opinión personal de cada cual.

    Eso sí, alguien no puede cambiar las políticas de un país o una comunidad autónoma sino tiene poder político para hacerlo, echar en cara a Teresa que no haya sido capaz de implantar las medidas prometidas roza lo absurdo, no se pueden implementar tus políticas cuando tienes 15 representantes de 109 y estás en la oposición. Desde luego la vía alternativa que parece insinuarse aquí no parece tener mucho sentido tampoco, pactar con el PSOE a cambio de medidas sociales, para empezar habría que saber si el PSOE quería realmente ese pacto, pero eso es secundario si tenemos en cuenta el principal problema,el trato del PSOE andaluz hacia sus socios de gobierno. Desconozco si el autor del artículo es andaluz pero aquí todos sabemos cómo se las gasta el PSOE, ahí está el reciente caso de la pasada legislatura PSOE-IU, en cuanto llegó el momento de aplicar las medidas que IU pidió para investir al candidato del PSOE, Susi convocó elecciones, el PSOE de aquí es experto en fagocitar partidos y en pasarse por los bajos los acuerdos de investidura, que se lo pregunten a IU o al desaparecido PA.

    Como digo, es absurdo echar en cara que no se hayan tomado medidas cuando el partido no tiene el poder político para hacerlo, es más, creo que un ejemplo mucho más acertado para comparar habría sido la alcaldesa que se propone (o cualquier otra) en relación a Manuela Carmena o Ada Colau, en ese supuesto sí se estaría comparando dos situaciones similares de dos partidos diferentes y se podría debatir, pero no se puede comparar a una alcaldesa con poder político para tomar decisiones con otra política que no tiene ese mismo poder político y decir que la segunda no ha adoptado lo prometido, si es que no puede, es como valorar a un elefante y a un delfín en base a la capacidad de nadar que tiene cada uno.

    Por tanto sería de agradecer que se cambiara el ejemplo y hablásemos de un alcalde/alcaldesa "del cambio", y viésemos qué prometió y qué ha cumplido, y qué cosas no ha cumplido, creo que sería un ejemplo más acertado en el que no se estarían comparando churras con merinas como en este artículo. (con todo el respeto hacia el autor).

  30. Tu definición de lo que es la "nueva polítca" parece hecha a medida para servir como argumento.
    Luego estás comparando a una persona que lleva ha podido acceder al poder para llevar a cabo esas medidas con otra que no.
    EStás comparando una alcalde con una diputada autonómica.
    Concluyes que lo importante son las personas cuando es algo que muchos defienden…. cuando se trata de gobiernos municipales.

  31. Aunque muestra simpatía, este artículo es de todo menos una loa a Podemos, pese a la frase de introducción que dices. Al contrario, lo que viene a decir es que la "nueva política" puede estar en otros sitios (ejemplo del PSC), y en cambio Podemos a veces puede ser inútil para aplicar la dicha "nueva política".
    No estoy de acuerdo con el artículo, pero me parece que te equivocas si crees que esto es propaganda podemita. Tranquilidad por favor.

    1. Ya te digo yo que si el PSC fuera como Parlón no estarían como están. En todos los sentidos.

      Aún y así la vida se ve muy fácil gobernando con mayoría absoluta una ciudad del extraradio barcelonés, las cosas como son.

  32. Vaya tocho de artículo, para no aportar nada que no sepamos.
    Vamos, que el articulista odia a Podemos.
    Con haber escrito la frase "Odio Podemos" sobraba y así no hubieras perdido el tiempo, tu en escribir y nosotros en leer el insufrible artículo.
    Si un día Podemos gobernara una alcaldía o el país con mayoría absoluta, se podría comparar con lo que hicieron PP o Psoe cuando tuvieron la misma situación, y aún así sería dificil, puesto que todo depende de la herencia recibida. Pero al menos nos podríamos hacer una pequeña idea.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com