De lo nuevo y lo de siempre

 

Un artículo de politólogo_madrid

 

En las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, una ola de alegría y esperanza inundó a la izquierda española gracias a la irrupción de Podemos, un partido que fue considerado en un primer momento el heredero del espíritu del movimiento 15-M. Iglesias y los suyos se hicieron con el control de la agenda pública gracias a su discurso de regeneración política radical y su cercanía “a los de abajo”.

Pasados más de dos años y con varias citas electorales a nuestras espaldas, la novedad no es tal. Podemos ya forma parte de las instituciones y la mayor parte de su discurso, el relacionado con la “nueva política”, también. Pero, ¿qué es la nueva política?
Este concepto ha sido definido de múltiples formas, pero podemos extraer de todas ellas un mínimo común: la lucha contra la corrupción y la recuperación del Estado del Bienestar a favor de los más perjudicados por la crisis económica.

Todos los partidos han incorporado a sus programas algunas de estas propuestas, pero las formaciones que han irrumpido recientemente en las instituciones insisten en reclamar para sí mismos la exclusividad de esa etiqueta, de lo nuevo, de la nueva política.

¿Es la nueva política incompatible con los partidos tradicionales?  Se trata este de un debate que ha sido, es y será parte de la opinión pública durante bastante tiempo, pero lejos de mi intención queda responder de forma categórica a esta cuestión. En su lugar, expondré dos ejemplos a nivel individual de mujeres que actualmente son representantes políticas, que forman parte de un partido nuevo y de un partido tradicional y que pueden arrojar luz sobre este tema. Me refiero a la Secretaria General de Podemos-Andalucía, Teresa Rodríguez, y a la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y Viceprimera Secretaria del PSC, Núria Parlón.

Teresa Rodríguez comenzó su andadura política como militante de Izquierda Unida, dentro de la corriente Espacio Alternativo, llegando a formar parte de la presidencia federal de la coalición. Fue una destacada activista en los movimientos sociales, posicionándose en contra de la base aeronaval de Rota, el Plan Bolonia o la Constitución Europea. En 2008 Espacio Alternativo se separa de IU y se convierte en Izquierda Anticapitalista, partido con el cual Rodríguez concurrió a varios comicios de distinta índole sin lograr representación. Por otro lado, fue delegada sindical de un sindicato del sector educativo y formó parte de la marea verde en defensa de la educación pública.
Con esta carta de presentación, Teresa aparecía como una apuesta segura para ejercer la nueva política en beneficio de las clases populares, pero, ¿lo consiguió?

Tras las elecciones europeas de 2014, Teresa Rodríguez se convierte en una de los 5 representantes de Podemos en el Parlamento Europeo. Este cargo, al igual que a sus compañeros, le duró poco tiempo, ya que a principios de 2015 da el salto a la política andaluza como candidata de podemos a la presidencia de la Junta aduciendo que de esa manera sería más fácil cambiar las cosas en nuestro país.

Tras conseguir en las elecciones andaluzas unos buenos pero insuficientes resultados, las negociaciones para investir como Presidenta a Susana Díaz a cambio de una serie de medidas sociales y regeneradoras terminan truncadas y la socialista pacta con Ciudadanos, relegando a Podemos a la oposición y bloqueando sus posibilidades de aprobar las medidas estrella del partido en su debut en España.

Desde entonces, Rodríguez ha ejercido una férrea oposición contra el Gobierno andaluz con vehementes intervenciones, con proposiciones de ley con alta carga social y con una actitud vigilante contra la corrupción en su Comunidad Autónoma, pero, llegados a este punto, ¿podría decirse que ha conseguido llegar a los objetivos de la nueva política que, recordemos, se basaban en acabar con la corrupción y reducir los efectos adversos de la crisis en la población más vulnerable?

La respuesta es que no. Es innegable que la gaditana siempre ha ejercido sus cargos con la mejor de las intenciones, pero la intención no es suficiente a la hora de hacer política. Su ajetreada vida de activista no le ha servido para que Andalucía tuviera una renta mínima, ni para acabar con los desahucios, ni para echar a los corruptos de las instituciones.

Rodríguez no tuvo la capacidad negociadora suficiente para que sus propuestas fueran aceptadas por el PSOE-A, quizá, en parte, por la falta de experiencia institucional de la que adolece la mayoría de miembros de Podemos. Las intenciones de Teresa le llevaron a los más altos escenarios de representación parlamentaria, pero esto no se tradujo en un cambio verdadero para el país. La nueva política se quedó en el escaparate.

Por otro lado, Núria Parlón es una politóloga que comenzó a trabajar en el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet dentro del Gabinete de Análisis y Planificación del Área de Servicios a la Persona. En 2009 es elegida alcaldesa del mismo municipio en sustitución del entonces alcalde, también del PSC, que fue imputado por el caso Pretoria. En 2011 y 2015 volvió a ser la candidata de los socialistas (elegida por los militantes) para la alcaldía, consiguiendo revalidar su cargo en el primer intento y recuperar en el segundo la mayoría absoluta para su partido. Desde 2012, compagina su cargo de alcaldesa con el de diputada de la Generalitat y desde 2014 con el de Viceprimera Secretaria del PSC.

A priori podemos observar una vida política muy ligada a su partido y a las instituciones políticas de representación. ¿Se ha traducido esto en beneficios para las clases populares?
Desde que entró en la alcaldía de Santa Coloma en 2009 el presupuesto del municipio dedicado a protección social ha aumentado hasta el 18.3% del total, siendo uno de los mayores de toda España, reduciendo a su vez el endeudamiento y sin aumentar los impuestos a los ciudadanos.

Por otro lado, los servicios municipales de mediación han frenado todos los desahucios que han llegado a sus oficinas. Además, es un municipio pionero en sancionar a las entidades financieras que tuvieran viviendas vacías.

En el ámbito educativo, las familias no tienen que pagar por los libros escolares. Además, el ayuntamiento garantiza a 2300 niños una comida equilibrada diaria y gratuita.
Sin embargo, las acciones de Parlon no se reducen al nivel municipal. En el seno de su partido es bien conocida por su actitud crítica frente a las decisiones que no considera correctas: tras las elecciones generales del 20D, se mostró contraria al pacto del PSOE con C’s por considerar que fomentaba un pacto con el PP, en lugar de mejoras para el país. Por otro lado, también tuvo enfrentamientos con Ferraz y con la cúpula del PSC por su apoyo al derecho a decidir y a la posibilidad de celebrar un referéndum en Cataluña. Por último, la alcaldesa también es partidaria de llegar a pactos con fuerzas progresistas como Podemos o ERC en lugar de seguir la senda de pactos tomada por Pedro Sánchez o Susana Díaz.

Analizados estos dos perfiles, podemos llegar a una conclusión: la nueva política no es una etiqueta de un solo color; no es algo de lo que pueda apropiarse un partido o un movimiento social. Como hemos visto, la representante de Podemos, partido abanderado del cambio, no ha conseguido traer éste a Andalucía y sus propuestas han quedado prácticamente en la irrelevancia.

Por su parte, la regidora socialista ha traído prosperidad a su municipio, apostando por beneficiar a los colectivos que más lo necesitan y recuperando la confianza de la ciudadanía en el Ayuntamiento tras haberse visto salpicado por la corrupción, cosa que se demuestra con los la mejora de los resultados de su partido en las elecciones municipales de 2015 respecto de las de 2011 a pesar de llevar 6 años en el poder, con el desgaste que esto conlleva.

Por lo tanto, cuando volvamos a hablar de nueva política, fijémonos en las personas, no en las marcas; fijémonos en los hechos y no en las palabras.

 

307 Comentarios
  1. Si Podemos no ha conseguido llegar el cambio a Andalucía es porque saco unos resultados insuficientes, para comparar la actividad política de Podemos con la del PSOE en igualdad de condiciones se tendría que tomar un ejemplo como Madrid. para comparar con las acciones de un ayuntamiento monocolor se tendría que coger por lo menos el ayuntamiento de Barcelona, que claramente si ha conseguido llevar el cambio.

  2. Zíu 027

    Me quedo con las esencias del artículo…

    Son dos mujeres que tienen inquietudes sociales…
    Son dos mujeres "zurdas"…[de izquierdas… Sonrisas…]
    Son dos mujeres que piensan en el bienestar de los demás…
    Las dos son buenas personas…
    Las dos me transmiten dulzura…

    Núria… Esparce la fragancia de una rosa…
    Teresa… Esparce la fragancia de una Violeta…

    Las dos quieren deleitar a todo el común de los mortales.., amantes de lo social por y para tod@s, con los placeres de la vida a los que, tod@s tenemos el derecho de disfrutar como seres humanos, en un planeta que no le pertenece a nadie.., es de todos los seres que en el viven durante su existencia…

    Por lo tanto.., cuando volvamos a hablar de política.., fijémonos pues en las personas que pueden poner en practica sus políticas más sociales.., y fijémonos también en las personas que lo intentan, a pesar de los pesares y de todas las trabas que se hallan en su camino…[que no son pocas…]

    Viva el socialismo… Viva La Democracia… Viva la República…

    Un saludo y cálido abrazo para tí politólogo_madrid…

  3. La comparativa no se sostiene absolutamente por ningún lado. Hay que ser muy desahogado (por decirlo finamente) para escribir este artículo. Y lo de el tal José Salver publicándolo… ya no se si es una persona de verdad, o un pseudónimo de Cebrían, Antonio Caño, Pepa Bueno o algún otro inefable prisaico.

    PD: Ver como Susana Díaz se pone de los nervios cada vez que Teresa Rodríguez le pregunta e interpela en el parlamento me hace estar cada día más contento y orgulloso de mi voto. Una de las veces que más satisfecho me he sentido tras haber votado.

  4. Pues veréis, ahora no me voy a poner a revisar, y reconozco q llevo dsd las elecciones un poco desconectado de electomania (parte saturación de política, parte bajonazo pa lamerme las heridas), pero de politólogo_madrid tenía la imagen de pro-podemos o al menos no anti, y de argumentaciones coherentes y con pocas fisuras.

    Este artículo me resulta así de primeras todo lo contrario, esta claro el ataque a los podemitas y la argumentación es pobre, con muchas críticas obvias y no se sostiene en su lógica por razones que ha muchos habéis señalado (el no estar en la misma situación de poder, diferentes administraciones con realidades muy distintas, simplificación excesa de la nueva política…), me hace pensar más q es por provocar debate y que la gente entremos al trapo que otra cosa.

    También puede ser que tenga especial predilección por Teresa Rodríguez y que conozco bastante bien las jugadas de Susana Díaz apoyada por c's y me chirría demasiado que se acuse a podemos de que en Andalucía no mejoren las cosas.

  5. Puede que el Ayuntamiento de Madrid consiga reabrir el caso de la viviendas públicas vendidas a fondos buitre. Sería un triunfo que los HDP que perpetraron esa estafa al patrimonio de los madrileños acabaran pagando caras sus calaveradas.

    Estas son el tipo de cosas para las que muchos madrileños confiamos en AM. Es pasar de las palabras a los hechos e intentar revertir el daño que ha causado y causa la casta.

  6. Bueno, en vista de que no se me responde sobre como subir un articulo, pongo aqui mi respuesta a filologo salmantino, que me pregunto mi opinión sobre la homosexualidad.
    CRISTIANISMO Y HOMOSEXUALIDAD, UNA VISION DISTINTA

    Antes de entrar de lleno al tema, hay varias cosas que debemos de tener en cuenta a la hora de leer la biblia y pensar en la doctrina, pero que básicamente se resume en tener un poco de cabeza a la hora de interpretar los textos sagrados. Además de en darnos cuenta de que somos seres imperfectos y que por tanto, podemos perfectamente equivocarnos en las interpretaciones, aunque se lleve siglos con dicha interpretación.
    Por otro lado debemos de aproximarnos hacia los textos con humildad y misericordia, acordémonos de las bienaventuranzas, y teniendo en cuenta dos cosas. Que el mensaje de Jesús es para TODOS y que su enseñanza fundamental es que NOS AMEMOS LOS UNOS A LOS OTROS (Juan 13:34, Juan 15:12, Juan 15:17 e incluso en Levítico 19:18 y Gálatas 5:14).
    Esto se ve en que debemos de amar a Dios por encima de todo (Primer Mandamiento) y como Dios está en TODOS nosotros y en TODAS las cosas, amar a Dios significa amar a todos incondicionalmente. También sirve a la inversa, y es que en Mateo 25:40 (Y el Rey les dirá: “En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis) ya vemos que lo que nos hagamos entre nosotros se lo hacemos a Dios, y como a Dios debemos de amarlo, eso quiere decir que debemos amarnos mutuamente.
    Ahora que ya hemos hablado de cómo debemos de aproximarnos a La Biblia y a Dios, entremos en materia sobre el tema que nos atañe, la homosexualidad, y empecemos a desmontar los argumentos creados y mantenidos por siglos por la Curia, a pesar de no ser un precepto de Dios.

    Primero: Jesús. Si nos consideramos cristianos, debemos de seguir lo que nos diga Jesús. Bien, Jesús en ningún momento de La Biblia, condena la homosexualidad. Podéis revisar los 4 Evangelios, que no encontrareis ni una sola mención en contra de la homosexualidad.

    Segundo: La condena al sexo entre hombres. Si bien es cierto que se condena en algunas partes de la Biblia, debemos de buscar primero el contexto en el cual se enmarca todo y teniendo en cuenta eso, nos damos cuenta de que mucho más probablemente, se refiere a la pederastia, la cual era una práctica habitual en la época. Esto tiene sentido si vemos el conjunto de La Biblia, por eso es importante verlo todo y no quedarnos solo con unas partes para justificar conclusiones que ya teníamos de antemano, que es lo que hacen algunos (incluidos obispos).

  7. Galicia
    DO esta unas 2000 votos en toda la provincia, por debajo de las municipales en solo 3 concellos.
    Obtiene escaño con una confianza del 95%.

    De verdad puede conseguir Democracia Ourensana escaño?
    Las municipales son muy engañosas. Se vota a la persona, el cabreo municipal, pero el resto estan alejadas se vota a partido.
    Por eso trataremos de hacer un analisis amplio y comparativo.
    En las elecciones municipales 2011 DO se presento solo por Ourense capital.
    En las Galegas de 2012, pese a ser un partido sin implantación. El 9% de los votos vinieron de fuera de la comarca ourensana.
    Y el 15,51% vinieron de la comarca de Ourense, sin ser la capital.
    En Ourense consiguieron 5,6% del total, en el Resto de la comarca 2,9% y en el resto de la comarca 0,3%

    Haciendo calculos obtenemos que el 70% de los votantes de DO les es fiel en las autonomicas.
    Si aplicamos ese procentaje a lo obtenido en los 3 concellos que se presentaron da 10242 votos: Pero en la capital solamente serian 9489 votos. Sabemos que en el resto de la provincia aporta a DO un 24% pero estan incluidos los concellos de Barbadas y O pereiro donde esta vez si se presento DO. Por lo que la estimacion sera que la provincia le aporta un 18%. Es decir 1708 votos.

    Lo que daria un total de un 11,37% sobre unos 11950 votos. Sin los votos nulos un 11,64%
    Por lo que se dejaria al menos 2000 votos desde las municipales, siendo lo mas optimistas posibles.

    El escaño estará en 10.100 votos, por lo que optiene representación.
    Como esta 100 votos por encima del escaño, solo con los 3 concellos que se presentó. A este estudió se puede otorgar una confianza del 95%.

  8. Que el PSOE haya estado tan rápido en proponer una reforma de la ley electoral me hace pensar que en sus cabezas no hay otra cosa más que las terceras elecciones.

    Sin duda, este año 2016 va a pasar a la historia de España. Y no para bien.

    En cualquier otro lugar de Europa esto sería impensable.

  9. En pocos minutos (a las 19:30h) el PNV dará inicio al nuevo curso político con el tradicional acto en el malecón de Zarautz.

    Pero este año tiene algo especial, puesto que será el pistoletazo de salida de la precampaña electoral, ya que, en tan sólo cuatro semanas, vamos a elegir al nuevo Parlamento Vasco.

    Si a alguien le interesara ver el acto, aquí dejo el enlace para seguirlo en directo:

    https://www.youtube.com/watch?v=e49QTzLWiBc

  10. De acuerdo con el comentario de suzy1968.
    Respeto tu opinión, politólogo_madrid, y coincido contigo en que la etiqueta de 'nueva política' no debería pertenecer a nadie. No obstante, a mi entender, habría que hacer dos matizaciones:
    – La "nueva política" no tengo claro que sea vea como la lucha contra la corrupción y el estado del bienestar. Personalmente, entiendo que la filosofía del concepto es que la praxis política se base en la ética y en el interés general. Qué es ético y qué es interés general es lo que se viene discutiendo en los últimos meses/años. En término generales, creo que la mayoría de la gente sintetizaría el término "nueva política" en "honestidad" a todos los niveles (gobierno preocupado por sus ciudadanos y bolsillos limpios). Lo comento solo porque pienso que el "estado del bienestar" no es el modelo para todo el mundo, en este país hay liberales a porrillo que también hablan de nueva política (es un concepto que han reivindicado tanto Podemos como Ciudadanos…).
    – Comparar una alcaldesa que detenta el poder en su municipio con una parlamentaria que no ha accedido a él en su comunidad autónoma resulta un poco sospechosillo. Entiendo que a lo que te refieres a la capacidad de intentar conseguir acuerdos y resultados prácticos de una y otra, y en eso puedes tener razón, pero es posible que te critiquen un poco por compararlas, porque sin estar en el poder todo es más difícil. Habría que intentar buscar algún caso en que gobierne Podemos en solitario (en solitario, no con candidaturas de unidad popular como en Madrid donde podemos es influyente pero no es quien gobierna).
    Bueno, nada más por mi parte, gracias por compartir tus ideas 🙂

  11. Para que no me digan Spam, lo voy a borrar, y voy a decir, que estoy de acuerdo con el articulo, que podemos se esta desinflando en mi parecer.

  12. En serio lo digo, ojalá hubiera en España mas libertarios y menos peperos. Por lo menos ya sabes por donde te saldrán y son coherentes con lo que piensan.

  13. Todo lo que no sea lo que tú quieres oír ya es malo, bueno, no pasa nada Sra. Sectaria. El día que pidas perdón por tus insultos, ya tal.

  14. Pues lo siento para el que lo sienta, pero lo que dice tiene razón. Ps y grupos afines han pasado de las palabrerías a los hechos. Y tienen que demostrar que verdaderamente buscan el cambio.

    Y hasta ahora no lo han hecho.

    Quizás, solo quizás, este sea uno de los motivos por el cual hayan llegado a su techo de votos (y diputados).

  15. Seguro que hay buenos políticos (y malos) en todos los partidos.
    El tema que se ha obviado y que para mí sería mucho más interesante es definir la nueva política. Leído el artículo da la impresión que la nueva política consiste en simplemente aplicar medidas sociales, es eso cierto?

  16. Sale en muchísimos medios españoles, bolivianos e internacionales. No todos los días unos mineros secuestran y matan al un miembro del gobierno. Además es noticia de primera actualidad desde hace días.

    Te pongo una fuente de las cientos que hay
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  17. Asesinado el viceministro de Interior boliviano. Morales contra las cuerdas tras perder el referéndum para mantenerse más tiempo en el poder.

    Los mineros fueron unos de los bastiones del partido de Evo, el MAS. Pero después de una desastrosa gestión del gobierno y el intento de Morales de coartar, limitar y controlar a los sindicatos según el modelo fascista los mineros se han hartado.

    Ya han muerto 3 mineros y este político. La situación está al borde del estallido social. Y Morales aun no se ha repuesto del fracaso de su referéndum a medida.

    Cayeron Humala, Rousseff, Cristina Fernández… pronto caerá Maduro y se cerca el trecho a Morales. Sólo se salva el único decente, Correa, pero ya ha avisado que también se retira, es un tío listo y honesto.

  18. Es que no hay lugares más distintos que Andalucía y Cataluña. No veo yo a Nuria Parlón llegando a candidata dentro del psoe andaluz ni a alcaldesa en una ciudad andaluza. Hay lugares más abonados que otros para hacer según qué cosas.

    Otro punto a tener en cuenta es que en los partidos de siempre uno solo puede hablar con libertad cuando se es barón de partido. Ya que la chica haya estado a las órdenes de un alcalde imputado sin decir ni mu da mala espina, pero que se haga abanderada de la anti-corrupción no es muy distinto de lo que hizo Esperanza Aguirre en el PP de Madrid.

  19. Pues a mí me parece que los artículos de opinión están muy bien. Se prestan al debate y permiten a la gente expresar su opinión. Es un lujo y hemos leído en electomanía artículos de todos los colores.

    Luego uno puede estar de acuerdo o no, pero ese es otro tema. Cada uno que piense lo que quiera. Discrepar es bueno.

    Lo que sorprende es que los últimos artículos no van en la línea habitual de los que los firman. Pero también en eso tienen derecho a cambiar de opinión. El nivel de este, por ejemplo, me parece bastante bueno y quiero felicitar a politólogo madrid por él.

  20. EstOy de acuerdo en el fondo -no en las formas lamentables de trolls como Stalin2016- de que las situaciones y posibilidades políticas de las dos protagonistas son poco comparables.

    A Teresa Rodríguez, algunos como yo, le podemos, si acaso, acusar de cierta bisoñez negociadora y excesivo componente ideológico -dada su biografía política- en la negociación y líneas rojas planteadas al PSOE-A, especialmente vista la posibilidad real de acción sobre esos asuntos, que luego demostraron otros alcaldes/alcaldesas del "cambio", o las negociaciones que dieron lugar a acuerdos autonómicos PSOE-Podemos en Extremadura, Castilla LM, Aragón o Comunitat Valenciana (aunque aquí el protagonismo era de Compromís).

    Para ser ecuánimes, y dada mi lejanía geográfica a mí me resulta muy difícil hacerlo, habría que comparar situaciones equivalentes de gestión municipal (tamaños parecidos de municipios) entre alcaldes "de la vieja política y nueva" política. Si se quiere comparar con la alcaldesa de Santa Coloma, habría que comparar con la gestión de alcaldes "de la nueva política" de municipios de similar tamaño.

    Por ejemplo,

    – Cádiz, con alcalde de Podemos, o
    – Santiago de CompostEla, con alcalde de En Marea.

    Animo a foreros próximos o vecinos de esos municipios que nos ilustren sobre los activos y pasivos de sus respectivas gestiones, así como a algún barcelonés que confirme las "virtudes" de la alcaldesa de Santa Coloma, pero que nos indique también algún "pecado".

    Así, creo, será más fructífera la discusión entre las ventajas para los ciudadanos de gestores de la "vieja" y la "nueva" política, ante problemáticas similares por tamaño de municipio.

    Salud

  21. En Andalucía el PSOE roba a los parados, el PSOE roba a los que menos tienen para gastárselo en putas y güisky, es el puto Robin Hood al reves.

    Andalucía, tras decenios de gobierno regional del PSOE, se descuelga de la media nacional en todos los indicadores de progreso.

    Y llega este amigo de corruptos me dice que Podemos es caca y que lo bueno es el PSOE. Pero este tíe se cree que somos gilipollas o qué!!!

  22. Madre mía, y yo ayer quejándome… y otra en los morros. Y yo que me esperaba alguna típica contraréplica al artículo anterior rollo "equilibrar la balanza". Pésimo artículo, lamentable Electomanía por prestarse a publicarlo.

  23. Galicia.
    Ciudadanos será capaz de superar a CxG, cuando UPyD no fue capaz de superar a TeGA?

  24. No creo que los que estáis diciendo cosas tipo "el resumen es que votes al PSC" o "lo que pasa es que el autor odia a Podemos" hayáis entendido realmente el artículo.

    El artículo reflexiona en torno al concepto de "nueva política", y al hacerlo replantea un viejo dilema político, acerca de si es preferible mantener una oposición directa o una suerte de intrusismo crítico si lo que se pretende es modificar la actuación de una institución u organización concreta. En este caso hablamos de Podemos y del PSC, pero podríamos pensar en una situación más polémica donde podamos apreciar la complejidad de este dilema.

    Imaginemos que siguiesemos viviendo en la dictadura franquista. Obviamente queremos cambiar las cosas. ¿Qué hacemos? ¿Nos afiliamos a una asociación política ilegal que luche directamente contra el gobierno fascista? Esa sería la opción más lógica, pero también la más destructiva para todos, y la que menos visos tiene de conseguir cambiar algo las cosas. ¿Nos afiliamos a la Falange, e intentamos cambiar las cosas desde dentro de la propia dictadura? ¿Seríamos capaces de hacer eso, de soportar formar parte de la organización culpable de nuestra situación, de aguantar tener que ensalzar, aplaudir y agradar a quienes tanto daño han hecho a nuestro pueblo? ¿Qué es preferible? ¿Una lucha en la que somos fieles a nosotros mismos, pero con la que es difícil que consigamos cambios a mejor, o un intrusismo cómplice con aquellos a quienes nos enfrentamos, intentando obtener un cambio a mejor a cambio de coquetear con la traición a nuestros ideales y de, tal vez, insuflar vida a unas instituciones criminales?

  25. Moro es detenido por abuso sexual y abertzales lo defienden
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  26. Galicia.
    Lo mas destacable, es si C's conseguira superar a CxG por Coruña.
    Dos partidos nuevos que recogen el electorado de UPyD y de TEGA, respectivamente. Recordamos que UPyD nunca fue capaz de sobrepasar a TEGA en la provincia, que tiene una fuerte implantación en FerrolTerra.

    Por otro lado PodemosArzua, esta pidiendo que se vote al BNG, un municipio con poca población. Donde la relevancia reside en que o BNG no tiene grupo municipal. Ya que se excindieron en un partido independiente, que posteriormente, apoyó a Na Marea.

    Este factor puede ser determinante para que TeGa integrado en CxG, vuelva a ser primera fuerza en Ferrol-Naron. Debido al desencanto de la gente con Na Marea. Comarca que supone un 14% de la población de coruña. Y seria suficiente para estar por en cima de Ciudadanos.

    Ademas Ciudadanos tiene problemas interno con la aparición de Cidadans-centrum, Que seguramente se lleve mas votos de Ciudadanos debido a la equivocación por el nombre, que por meritos propios.

  27. Este artículo es bastante lamentable porque se hace trampas al solitario, compara dos personas en dos situaciones totalmente distintas,una con poder institucional y que ahora posee mayoria absoluta en su ayuntamiento y otra que es la 3a fuerza del Parlamento y está en la oposición.

    Por lo cual ambas situaciones no son comparables,pero no se de que nos extrañamos siguen en la misma línea de otros artículos colgados del Sr Salver,expresando bastante animadversión hacia Podemos,además de pasarse por el forro el espíritu original de Electomania.

    Saludos a todos

  28. Estoy de acuerdo en la idea de que Podemos no se puede apropiar en exclusiva de la defensa de la "nueva política". Como bien dice el artículo, Parlón es un ejemplo de que se puede impulsar un cambio parecido al que proclama Podemos desde otros sitios, como el PSC.
    Ahora bien, para explicar esto no hace falta hacer un artículo tan maniqueo como este, en el que se pone a Teresa como una inútil charlatana y a Parlón como una heroína que lucha contra viento y marea.
    Que sí, que hay que mirar a las personas y a las medidas por encima de las siglas, pero es evidente que, al contrario de lo que sugiere el artículo, no es culpa de Teresa no haber podido llevar sus propuestas a la práctica. Y no es culpa suya sencillamente porque tiene enfrente al PSOE más corrupto y derechizado de España, que prefirió pactar con Ciudadanos antes que ceder a las condiciones de Teresa (bastante básicas por cierto). Achacarlo a su capacidad negociadora me parece insultante.

  29. Bien es cierto que en Podemos han dejado de lado muchos de los postulados iniciales, ya sea por oportunismo político, por pragmatismo o lo que quiera que sea, eso ya es cuestión de la opinión personal de cada cual.

    Eso sí, alguien no puede cambiar las políticas de un país o una comunidad autónoma sino tiene poder político para hacerlo, echar en cara a Teresa que no haya sido capaz de implantar las medidas prometidas roza lo absurdo, no se pueden implementar tus políticas cuando tienes 15 representantes de 109 y estás en la oposición. Desde luego la vía alternativa que parece insinuarse aquí no parece tener mucho sentido tampoco, pactar con el PSOE a cambio de medidas sociales, para empezar habría que saber si el PSOE quería realmente ese pacto, pero eso es secundario si tenemos en cuenta el principal problema,el trato del PSOE andaluz hacia sus socios de gobierno. Desconozco si el autor del artículo es andaluz pero aquí todos sabemos cómo se las gasta el PSOE, ahí está el reciente caso de la pasada legislatura PSOE-IU, en cuanto llegó el momento de aplicar las medidas que IU pidió para investir al candidato del PSOE, Susi convocó elecciones, el PSOE de aquí es experto en fagocitar partidos y en pasarse por los bajos los acuerdos de investidura, que se lo pregunten a IU o al desaparecido PA.

    Como digo, es absurdo echar en cara que no se hayan tomado medidas cuando el partido no tiene el poder político para hacerlo, es más, creo que un ejemplo mucho más acertado para comparar habría sido la alcaldesa que se propone (o cualquier otra) en relación a Manuela Carmena o Ada Colau, en ese supuesto sí se estaría comparando dos situaciones similares de dos partidos diferentes y se podría debatir, pero no se puede comparar a una alcaldesa con poder político para tomar decisiones con otra política que no tiene ese mismo poder político y decir que la segunda no ha adoptado lo prometido, si es que no puede, es como valorar a un elefante y a un delfín en base a la capacidad de nadar que tiene cada uno.

    Por tanto sería de agradecer que se cambiara el ejemplo y hablásemos de un alcalde/alcaldesa "del cambio", y viésemos qué prometió y qué ha cumplido, y qué cosas no ha cumplido, creo que sería un ejemplo más acertado en el que no se estarían comparando churras con merinas como en este artículo. (con todo el respeto hacia el autor).

  30. Tu definición de lo que es la "nueva polítca" parece hecha a medida para servir como argumento.
    Luego estás comparando a una persona que lleva ha podido acceder al poder para llevar a cabo esas medidas con otra que no.
    EStás comparando una alcalde con una diputada autonómica.
    Concluyes que lo importante son las personas cuando es algo que muchos defienden…. cuando se trata de gobiernos municipales.

  31. Aunque muestra simpatía, este artículo es de todo menos una loa a Podemos, pese a la frase de introducción que dices. Al contrario, lo que viene a decir es que la "nueva política" puede estar en otros sitios (ejemplo del PSC), y en cambio Podemos a veces puede ser inútil para aplicar la dicha "nueva política".
    No estoy de acuerdo con el artículo, pero me parece que te equivocas si crees que esto es propaganda podemita. Tranquilidad por favor.

  32. Vaya tocho de artículo, para no aportar nada que no sepamos.
    Vamos, que el articulista odia a Podemos.
    Con haber escrito la frase "Odio Podemos" sobraba y así no hubieras perdido el tiempo, tu en escribir y nosotros en leer el insufrible artículo.
    Si un día Podemos gobernara una alcaldía o el país con mayoría absoluta, se podría comparar con lo que hicieron PP o Psoe cuando tuvieron la misma situación, y aún así sería dificil, puesto que todo depende de la herencia recibida. Pero al menos nos podríamos hacer una pequeña idea.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com