Electopromedio 2016: un año tan largo como una década

Hay años que parecen interminables. Pero finalmente 2016 se nos va, y han pasado tantas cosas en la política española como en toda una década. O casi. Dos elecciones generales, la confluencia de Podemos con Izquierda Unida, la defenestración de Pedro Sánchez, la consolidación de Rajoy y del “cuatripartidismo” y muchas otras, tantas, que vistas desde el fin de año ya casi no parecen importantes.

Si quisiéramos reflejar todo eso en un gráfico sería imposible. Así que hagamos justo lo contrario: eliminemos el ruido, consideremos (incluso) que las elecciones del 26-J son solo un paso más dentro de una tendencia general. Miremos el año completo como si de una línea sencilla se tratara. ¿Qué nos queda? Esto:

 

2016electopromedios
Un año, desde el 20-D hasta el último promedio de encuestas

 

2016inicio
Resultado 20-D-2015, sumando resultados de Podemos e Izquierda Unida
2016finescanos
Ultimo electopromedio de 2016

 

 

 

 

 

 

 

En Telegram y Twitter  mantenemos permanentemente actualizado este canal de información.

66 Comentarios
  1. La victoria es más que clara por parte del PP. Han entrado fuerzas nuevas en el Parlamento y sigue siendo el primero con diferencia. La oposición necesitará cambiar porque de esta manera se los están comiendo.

    1. Creo que Jose García Domínguez se suele definir como socialdemócrata. Es un poco el contrapunto en el grupo LibertadDigital.

      Lo que dice, pues hay economistas de distintas tendencias que lo dicen, ójala no pase. Ójala en España se recupere empleo y mejore el que hay, hace falta.

      1. Hombre,yo no deseo que haya recesión,pero todo indica con los datos en la mano,que se viene una y de las gordas.Si el 2016 ha sido movidito y no había recesión,imagínate el 2017 con recesión en ciernes,el petróleo subiendo y crisis climática importante.¡Madre Mía!

        1. hay que pelear para que no se note. El problema es que muchas inversiones deberían ser contracíclicas, si alguien quiere ampliar instalaciones para un plan a largo plazo podrá hacerlo más barato si pilla en ciclo bajo con proveedores con menos pedidos. El problema es que por alguna razón todo se alinea al ciclo con lo cual se magnifica la amplitud del mismo 🙁

    1. Bueno, si se rechazan gobiernos mixtos (propuesta Anticapi y aceptada por el oficialismo en Madrid) no se gobernará nunca, o se hará solo ganando y si es sin mayoría absoluta, con la espada de Damocles. No es muy lógico. Precisamente los inscritos votamos por un gobierno mixto "a la valenciana". Respecto a cosas que pueden pasar en territorios y que a nivel nacional sirvan para hacer acusaciones, pues podemos encontrar ejemplos de todo.
      http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-

  2. Me llama la atención el escoramiento hacia la derecha del elector español en el último año. Acusar al votante de ignorante o algo parecido, como hacen algunos, no basta, porque es el mismo votante que hace un año apoyaba más a la izquierda.

    Hay causas produndas que la izquierda debería reflexionar.

    1. Eso es falso. Los votantes que pierden UP y PSOE no van al PP. El PP sube porque recupera votos de la abstención y también rasca algo de C's.

      Si el millón de votos de IU y Podemos en Diciembre hubiera votado a UP en Junio habría, sin contar a los nacionalistas, más diputados de izquierdas que de derechas.

    2. Quizá deberias analizar más la abstención. Si te fijas sólo en los porcentajes de partidos te puede dar la sensación de trasvases de voto poco "lógicos".

      Puede que algún votante pase PSOE a PP en los casos de electores muy "centrados", pero trasvases de izquierda a derecha no tienen ni pies ni cabeza.

      Al contrario que tú, yo analizaría el porqué se ha pasado de un partido de izquierda (IU) en 6-10% (como bastante) a un UP en el 20%.

      1. Lo que planteas simplemente traslada la cuestión de por qué en porcentaje baja la izquierda y sube la derecha, a por qué una parte de la izquierda se ha ido a la abstención.

        Además, hay que tener en cuenta que mirar los escaños es engañoso. Aunque UP no ha perdido escaños en el último año, sí ha perdido muchos votos. El PSOE por su parte ha perdido votos y escaños.

        En conjunto, las pérdidas de la izquierda en 2016 son cuantiosas, se mire como se mire. Que en 2014 IU tenía muchos menos votos que los que ahora tiene UP ya lo sabemos. Pero eso es, a estas alturas, pasado remoto. Lo cierto es que en 2016 UP no ha prosperado sino todo lo contrario.

        1. Pero ese no es un "escoramiento a la derecha del elector español". Traduces un simple balance de porcentajes debido a una desmovilización de la izquierda en un cambio sociológico. Y eso es falso.

          Si quieres tratar las causas de una mayoría de derechas en las cortes, habla de "resultados electorales y motivación de votantes", pero no de cambios ideológicos del electorado. Porque es muy dudoso que los haya.

          1. Ten en cuenta que la mayoría de la población no está tan ideologizada como nosotros. Por lo tanto, a efectos prácticos, su voto es el que marca, el que define, cuál es su ideología. Y al abstenerse está haciendo también una declaración ideológica, aunque sea en negativo.

            Pero, vamos, que no voy a ser yo quien empiece un proceso autocrítico en una izquierda a la que, aunque sentimentalmente pueda sentirme cercano, razonablemente no pertenezco ni por asomo, dados los postulados que defiende.

            Yo solo digo que la autocrítica se impone. Pero si no la queréis hacer, es cosa vuestra.

          2. La abstención del voto en si no es una declaración ideológica. Que te decepcione un partido no tiene porqué cambiar tu posición política. De hecho casi nunca ocurre.

            Por supuesto los partidos que bajan su apoyo en urnas deben hacer autocrítica. Pero eso no tiene que ver con un cambio de posición del electorado sino con su capacidad para motivar o alentar el voto a su partido.

            Sigo pensando que confundes desincentivacion con cambio ideológico.

    1. Lo que no comprendo es que el usuario del que usted me habla estuviese en contra (cuando creía que era una medida de Carmena, quizás solo por eso) de un apartheid de los comedores, ya que sin duda es una medida que puede contribuir a mantener la pureza de la raza.
      Pero seguro que no es esa la intención de la Comunidad.

      1. ¡Por favor! como podemos pensar mal del gobierno de la Comunidad de Madrid,la derecha tan magnánima y eficiente siempre.XDDDD

  3. Los resultados electorales están ligados a la participación electoral…

    Una participación del 62% es diferente a una de 68% y por ende a una de 74%… eso cambiaría muchísimo el tablero.

    Por ello esto siempre tendrá que ser analizado entre bambalinas.

  4. Los anticapitalistas de Podemos elaboran un código de buenas prácticas para normalizar el debate de cara al Vistalegre II
    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/12

    Cada vez me cae mejor la corriente anticapitalista y están mostrando sensatez y cordura. Si no han sacado más apoyos es pq tienen menos eco mediático que Pablo e iñigo. Si siguen así les premiare con algo en la Asamblea de Febrero repartiendo mis votos 🙂

    1. A mí también me están cayendo mejor que antes, dan una imagen de más seriedad, porque tras la votación del sistema electoral a los pablistas y errejonistas se les fue la cosa de las manos, y más con la cutrez de ponerse a discutir en público en Twitter, que se hagan un grupo de WhatsApp/Telegram y que se desahoguen ahí.

      Aunque por ese cutrerío de discutir tan descaradamente, cuando los políticos siempre intentan ocultar las diferencias internas para no dar mala imagen, me huele a que hay algo detrás y no es tan natural todo.

      1. Todo pose, luego pactan entre bambalinas cosas como mantener a Espinar en el Senado (cuando tocaba ser relevado por Clara Serra) a cambio a que antes o después cesaran a JM López, que se consumó ayer.

        Se negaron a transaccionar con Recupera el sistema de votación incluso si Recupera aceptaba el Dowdall (que daba efectos casi idénticos al propuesto por ellos) porque dijeron no querían hacer pinza contra Desborda, dividieron el voto pro-porcionalidad.

        Tengo algún colega de ese sector y está enfadado con lo sucedido en su lado.

  5. Es curioso que después de toda la caña que se le ha dado al gobierno de Rajoy sea la izquierda la que se despeñe y el PP suba casi 7 puntos…

    Algo habrán hecho mal PSOE y UP digo yo.

    1. Tiene el 100% de la prensa escrita comprada, el 90% de las Tv compradas, incluidas las publicas y el 50% de la prensa on líne comprada. Esa es gran parte de la explicación.

      1. Eso influye, está claro, pero no es algo absoluto. En todas las elecciones del 2015 el PP subió un descalabró que fue acompañado por una fuerte subida de la izquierda, que alcanzó ayuntamientos que parecían imposibles y a punto estuvo de conseguir comunidades como la de Madrid.

        A mí me sorprende más que C's aguante después de entregar todo el poder al PP. Gracias a C's, el PP sigue gobernando en el estado y en numerosos ayuntamientos y CCAA.

        1. En el Estado, el PP gobierna porque Pablo votó NO.

          Tatuároslo en la mano, porque se os olvida demasiado fácilmente.

          1. Llámame loco pero yo vi como el PSOE se abstenía para dar el gobierno al PP. Ahora estoy viendo como el PSOE pacta con el PP y llega a acuerdos para pisotear a la ciudadanía.

    2. Importante hablo solo en clave electoral, ni moral ni justicia, ni nada:

      el PSOE ha hecho mal ser la muleta del PP y un partido completamente vendido a los poderes fácticos

      UP ha hecho mal no conseguir ningún tipo de medio de comunicación (ya no afín, sino que no tenga una guerra abierta contra podemos ) que llegue al grueso de mayores de 40 años
      UP ha hecho mal no tener una estructura territorial en todos y cada uno de los municipios del País

      PP ha hecho bien comprar medios, usar la tv pública como propaganda , sobornar jueces,destruir pruebas, tener redes clientelares y de compra de votos y agitar el miedo

      C's ha hecho…. su papel de freno a podemos muy mal, ahora desaparecerá siguiendo su curso natural

      1. No tengo constancia de que se hayan sobornado jueces. Tampoco hace mucha falta cuando existe jueces lacayos como ese que encarcela a unos titiriteros sin saber nada de lo que era su espectáculo, simplemente cuando a los agitadores de la extrema derecha les sube la milirrubina, o como los que hacen sentencias según los intereses de la banca, y hasta lo reconocen.
        Luego está la fiscalía, que ya depende del gobierno, y ni pregunta por no pisar callos.
        No me extraña que quieran cambiar la ley de procedimiento para que instruyan los fiscales. O que ya, para terminar antes, lo instruya todo Rafael Hernando

    3. Y algo mal también habrá hecho C's. Que el PP sube casi 7 puntos y ellos, que son los que deberían quitarles votos, no solo no ganan sino que pierden.

  6. Tras el mensaje de Pablo Iglesias poseído por el espíritu navideño, ¿creéis que Vistalegre II acabará en una orgía de abrazos y alabanzas mutuas? Estaba la teoría de que la pelea interna entre Iglesias y Errejón era artificial, después de lo sucedido artificial no creo que sea, pero quizás ellos dos la exageraron, después los medios de comunicación la exageraron más y ahora que se les ha ido de la mano toca ponerle fin. Que sea todo una especie de parodia del PSOE pero con final feliz.

    1. Yo creo que todo acabara bien, buen rollo entre ellos y eso, pero lo que realmente les puede terminar perjudicando es su moderación, si siguen moderándose acabaran perdiendo mucho voto.

    2. Pues fuera bromas pero yo he pensado que todo esto puede ser puro espectáculo programado y preparado. Al menos en parte (las reacciones de los militantes y de los cuadros medios evidentemente no se pueden controlar).

      Lo primero, porque acaba de ser la guerra en el PSOE, y parecería de absolutamente subnormales profundos (con perdón) que ahora de repente Iglesias y Errejón se enzarzasen en una guerra así de burda públicamente.

      Lo segundo, porque reacciones que estoy viendo en miembros del partido, como el vídeo de Iglesias pidiendo perdón y todo el tema de "la abuela de Podemos" y la pena que le da ver al partido así, o que ahora de pronto estén todos llamando a la calma y a la serenidad, a mí me parece preparado. Es decir, yo en una guerra interna "normal" en un partido no me imaginaría ver cosas así. Te imaginas si acaso declaraciones en prensa, pero no vídeos preparados dirigiéndote a la militancia de ambas partes.

      Lo tercero, porque se supone que Vistalegre II va a coincidir con el Congreso del PP. Y con todo lo que está pasando en Podemos, van a conseguir generar mucha expectación y que el Congreso del PP quede totalmente ensombrecido ante el interés que va a despertar "la pugna Iglesias-Errejón". Incluso están eclipsando el debate de liderazgo en el PSOE, que es de lo que se debería estar hablando ahora mismo, y de si Sánchez vuelve o no. Además, da imagen de debate de ideas frente al inmovilismo del PP y a las críticas recibidas por Iglesias de "Líder Supremo", centralismo, etc.

      No sé, habrá que esperar a Vistalegre II. Pero si todo acaba en una "bonita reconciliación" y se atasen todos los cabos sueltos, sumándose todos a un único proyecto común, o que incluso todo esto sea una especie de preparatorio para una posible sucesión ordenada de Iglesias (él mismo debe ser ya consciente de lo quemado que está y de lo aún más quemado que quedaría tras una "guerra" en el partido) a mí me daría la impresión de que todo habría estado, al menos en parte, preparado para hacerse, como dices, "un PSOE" pero con final feliz que impulse al partido. Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero yo estoy viendo bastantes similitudes entre el Podemos actual con la situación de AP en 1989 pre-refundación en el PP, y no sé si será casualidad.

      1. Por la parte del último párrafo no puedo opinar ya que en esos años aún me quedaban 9-10 para nacer (98), pero por lo demás, muy de acuerdo contigo, es muy posible que hayan hecho eso =).

        PD: da gusto ver a gente que sabe leer entre líneas…

    3. Puede darse una salida en falso, aplazando la disputa, pero las diferencias ya son notables y no van a desaparecer. Creo que es una disputa más de rumbos que de personas,

  7. No se, pero tengo mono de elecciones Europeas, ya podrían sacar alguna encuesta. Porque sinceramente lo digo, este gobierno durara 4 años y las generales no serán hasta 2020. Que empiecen a sacar encuestas para las Europeas, municipales y autonómicas por favor.

        1. comentar actualidad política me gusta igual y hacer encustas electorales sin elecciones proximas me parecen bastante poco util.

          1. Pero sirven para ver como van las tendencias y a su vez, como esta valorando la ciudadanía la gestión de estos gobiernos.

    1. Exaspera que la gente no vote lo que yo quiero que vote, lo que yo creo que deben votar…

      Vaya.

      Cuánta democracia. 😉

        1. En democracia tenemos la libertad de quejarnos de que a otros le exasperen sus propios conciudanos. Yo no soy de Podemos pero no me exaspera Podemos, por ejemplo.

          Una cosa es estar de acuerdo o en desacuerdo con otros, y discutirlo, y otra ver el mundo de quienes no opinan como yo como "el régimen", "muletas exasperantes", etc, etc. Eso… supone un plus de descalificación que no me gusta, la aplique un pepero al hablar de Podemos o uno de Podemos al hablar del PP, de Ciudadanos, o de quien sea.

          Los que piensan así, tienen derecho a ver el mundo como lo ven, que conste. Pero yo tengo el derecho, democrático, de decir que me parece una actitud poco democrática. Actitud que por cierto, no todos comparten en Podemos. Ni en el PP.

          Afortunadamente.

          1. Es que no es democrático o lo deja de ser.

            Democracia es el derecho de ejercer soberanía.

            El quejarse de como se ejerce ese poder de soberanía se remite a la libertad de expresión.

            Algo poco democrático sería impedirte la elección y así el ejercicio de soberanía.

            Y ningún forera tiene ese poder…

          2. Cuando hablo de más o menos democrático, en este contexto, no me refiero al ejercicio del poder, ni a la soberanía como palanca del estado, ni a la eficacia del poder constituyente para erigirse en garante de una superestructura que ampare no sé qué…

            Cuando hablo, en este contexto, de algo más o menos democrático, me refiero al talante de mis interlocutores. Y el talante puede ser abierto (luchemos por convencer a estos otros) o cerrado (estos otros son unos hdp a los que hay que derrotar).

            Cada cual escoge su talante. Pero, desde luego, a mí quien viene a derrotarme o a llamarme muleta exasperante, que no espere mi voto. Ni ahora ni en el futuro.

            Jamás se lo daré, Links, jamás.

            Y lo jodido es que él y los suyos, aunque se empeñen en no enterarse, necesitan de millones de votos como el mío para poder comerse un colín en este nuestro común país.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com