Sondaxe: PSOE arriba para generales y abajo para autónomicas gallegas

El PSOE recupera terreno en Galicia de cara a unas hipotéticas elecciones generales, mientras En Marea lo pierde:

 

En autonómicas, en cambio, se produce el efecto opuesto:

 

Fuente:http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/06/15/psoe-adelanta-marea-nivel-nacional-aupado-efecto-sanchez/0003_201706G15P6991.htm

36 Comentarios
  1. Cada vez que estos getas sacan algo tengo que recordarlo, porque es la mayor barbaridad que he visto jamás en encuestas

    NOVIEMBRE 2015. Ciudadanos, SEGUNDA FUERZA EN GALICIA.

    Hoy tienen 0 diputados gallegos en Madrid y 0 en el Parlamento gallego. Joe, que veletas los votantes. Lo que cambian de opinión.

    1. No sé si muestras cinismo ante esa segunda posición de En Marea en autonómicas, de PSOE en las generales, o si por el contrario te quejas de que Cs no sea segunda fuerza gallega.

      1. No tengo interés en que suba Cs porque no smpatizo, pero en este comentario solo atacaba a la encuestadora

  2. Ufff, en el gráfico del parlamento de Galicia ponéis "Unidos Podemos". Corregidlo, por favor.

    Para complementar los análisis anteriores, se nota un cierto efecto Sánchez, pero que no se consolide a nivel de elecciones autonómicas creo que le da una alta probabilidad de volver a bajar tan rápido como subió, estilo Schulz. Veremos.

    Por último el PP sigue fuerte, pero muchos análisis anteriores son muy simplistas.
    La fortaleza del PP comparado con otros territorios se debe a 2 factores: demografía e inexistencia de otro partido de derecha o centro-derecha hacia donde pueda perder voto. Porque Cs en Galicia casi no existe y tiene muy poco potencial. Podría perder voto a un partido de centro derecha galleguista-nacionalista, pero la gente que podría llevar esto adelante sigue integrada en el PP (si, lo se, suena muy raro, pero es así, el poder es el mejor pegamento para un partido). Y la gente que vota al PP podría votar a otro, pero lo que no van a hacer es no ir a votar o votar en blanco.
    Y sobre demografía, el PP tiene hegemonía, como en casi todos lados, en las zonas rurales y envejecidas. Lo que le da al PP gran ventaja en Galicia es tener una población muy envejecida, sobre todo en zonas interiores que tienen proporcionalmente más peso electoral. Sin embargo en las ciudades gallegas el PP tiene grandes dificultades. Actualmente de las 7 ciudades sólo tiene una alcaldía (3 Marea, 2 PSdeG y 1 BNG) y en las elecciones municipales del 2011, donde el PP arrasó en todo el estado, consiguió 4 de las 7. Si no recuerdo mal venía de 0 de 7 en el 2007. Y las últimas encuestas decían que no habría cambios de alcalde en el 2019, aunque todavía falta mucho. Pero todo lo que pierden en las ciudades lo ganan en muchas pequeñas aldeas con edad media incluso superior a 65 años. De todas formas, las elecciones autonómicas del 2020 creo que serán disputadas si la Marea logra llegar con un liderazgo, en principio de Villares, consolidado; el PSdeG se acerque más a sus militantes y el BNG siga en línea ascendente (las 2 primeras está por ver que realmente pasen). Y también si tienen algo más de suerte en el calendario y no vuelven a tocar en medio de hartazgo electoral. Con un calendario normal y oposición consolidada creo que hay partido. Como antes, veremos.

  3. Zíu 773

    Habrá que esperar las encuestas que salgan unos días después del 26 de Julio…

    Justo después de que Mariano Rajoy comparezca ante el juez.., y veremos si el PP no acaba dinamitado por los aires en Galicia.., a causa de uno de sus máximos exponentes nacionales, por temas de corruPPtelas…
    Marianico es originario de esa comunidad, y quien sabe lo que ese "pequeño matiz" puede cambiar en Galicia…

    Esperemos pues el efecto PP Boommm.., y su repercusión en las encuestas…

  4. Para mi lo más relevante es el fuerte tirón y aguante tanto de Feijoo como de Rajoy en Galicia.

    Entre PSOE y UP parece que hay vasos comunicantes. En Generales el PSOE sube 4,2% y En Marea baja 4,6%. En Autonómicas se intercambian 2 diputados.

    Destacar también que C´s aumentaría en Generales casi un punto, no mucho, pero que indica que resiste bien en territorio complicado. Igualmente le pasa al BNG en Autonómicas, donde su resistencia numantina a ser tragado por UP le está saliendo bien, y con su discurso diferenciador al de Podemos se consigue mantener.

  5. A mí esto no me tiene sentido, la verdad, lo que tampoco asegura que no sea cierto, porque últimamente le encuentro sentido a pocas cosas en la política. Pero en Galicia siempre se ha votado de la misma forma en generales y autonómicas. La clave está en saber si el declive del PSOE en favor de En Marea continúa o se invierte, pero que pase una cosa para las gallegas y otra para las generales es muy extraño. Tal vez le haya pillado a la encuestadora en pleno "efecto Sánchez" y eso le dé votos al PSOE nacional. No sé, pero yo casi voy a esperar a que los de Sondaxe saquen la siguiente encuesta, que ésta les ha quedado muy rara.

    1. No sé de dónde sacas que en Galicia siempre se ha votado de la misma forma en generales y autonómicas, porque no es así. Para nada.

      Que la gente sólo se fije en catalanes y vascos no quiere decir que en Galicia no se cueza nada.

      Ahora bien, este resultado de esta encuesta en particular, tampoco yo lo entiendo mucho. Sobre todo porque el candidato autonómico de En Marea es pésimo, no veo mucho motivo para que tire de la formación autonómica mientras se hunden en generales.

    2. En galicia el voto dual de nacionalistas en autonomica a PSOE en generales siempre ha sido una realidad.

    3. Las variaciones que indican están por debajo del margen de error de la encuesta.
      A mí me parece más una foto fija que otra cosa..

    1. No tanto en orden. He oido a Baltar padre en grabaciones de la policía quejarse de que ultimamente es dificil colocar a gente. Está todo muy vigilado.
      Y no quieras saber de que se queja Baltar hijo.
      Ya lo sabes. Hay menos carne gratis en la carnicería.

  6. Lo de Galicia es para llorar. Y encima critican muchos a Murcia, Valencia,… cuando vivía en Euskadi; un gallego en Euskadi. A ver, han gobernado esas regiones con mayoria absoluta, …en la historia de esas regiones, siempre ha gobernado el PP, encima mayorias de impresión. Llega la crisis económica del año 2008, y en vez del PP ir en dismunción o perder votos, como perdieron en Valencia, Murcia, Madrid, en el 2011, y en el 2015, perder la mayoria absoluta. En Galicia, ha sido lo contrario, ha habido un aumento de votos al PP. Solamente, excepción el voto urbano, ha habido un aumento de votos para las Mareas, lo demás, nada. Yo no me lo explico.

    1. El PP en Galicia funciona de manera muy distinta a otras regiones como Murcia, La Rioja, Cantabria, Castilla la Mancha o Castilla y León. En general todas esas otras regiones eran relativamente socialistas hasta que llega la burbuja y la cultura neoliberal hicieron que la gente quisiese parecerse a Madrid y virar al PP; en cambio en Galicia el PP funciona más bien como una especie de "Partido-Nacional-Atrapatodo" al estilo del PSOE andaluz, el PNV en Euskadi o CiU en Cataluña en sus buenos tiempos.

      1. Es que el PP en Galicia me llama de siempre la atencion. Ejemplo, en Comunidad Valenciana, los años 80 y mitad de los 90, gobernó el PSOE, luego de mitad de los años 90 hasta el 2015, el PP, y ya veías, como a partir de los años 2011 el PP iba perdiendo apoyos, hasta que perdió ayuntamientos y comunidad, para otras fuerzas políticas. y lo mismo en otros sitios. que funciona a sí.

        Pero el PP en Galicia es algo curioso incluso muy poco tiempo, ha estado en la oposición, no sé si es por cultura de la gente de Galicia, o por puro clientelismo. O porque haya una abstención, o por el poco interes del pueblo gallego en las elecciones autonomitcas. Pero ver, como en ayuntamientos como Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo… ganan formaciones como Mareas, y en las generales, y autonomicas arrasa el PP es algo increible.

          1. Tres o cuatro años como máximo. Es decir, el centro izquierda gobernó Galicia cuatro años, como máximo, más por un diputado, consiguieron mayoria absoluta.

            En Valencia, el PSOE, gobernó es región en los años 80 y parte de los 90, más ahora hasta el 2019, En Murcia lo mismo… en Comunidad de Madrid, lo mismo. En Catalunya, desde el 2003 hasta el 2007, gobernó el PSC, junto a ERC. Galicia ha sido junto con Euskadi, la comunidad menos plural,a la hora de gobernarla. Siempre le han gobernado los mismos, menos cuatro años el PSG, y en Euskadi, tres años el PSE…

          2. Lo que quiero decir es si no viviste el desastre que causaron.

            Porque yo sí. Y te aseguro que si entré siendo nacionalista, acabé su legislatura siéndolo bastante menos (la única vez desde los 18 que no he votado) [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

            Los problemas innecesarios más graves para mi fueron el conflicto con Extremadura por meter las narices en los pueblos donde hablan la "fala" (disque una variante del gallego) para normalizar este idioma https://es.wikipedia.org/wiki/Fala_(valle_de_J%C3… , y también que el señor Quintana parecía no estar contento con su puesto de una supervicepresidencia que integraba igualdad y bienestar, y parecían dos gobiernos simultáneos en lugar de un grupo coordinado.

            Yo tengo claro que los sitios donde gobierna el PP por absoluta NUNCA deben cambiar de gobierno con bi-tri-tetra-n-partitos, porque el resultado es TAN MALO que después regresan los populares con una mayoría abrumadora. Y los ejemplos están repartidos por toda España.

          3. El PP, en Galicia de siempre ha tenido una fuerza de impresión. Aunque estuvieron en la oposición, por un diputado o dos. Siempre nos han vendido, y muchas veces ha sido cierto que la izquierda ha sido muy malos gestores, que han tenido casos de corrupción, que todo ha sido un desastre con la izquierda. Y bueno, nos han puesto ejemplos, como en Andalucia, con la señora Susana Díaz,… llevándolo a la tasa de desempleo más alta de Europa, más casos EREs…

            Pero ojo, en el 2011, llegó el PP al gobierno de Extremadura, otra región igual, y no hicieron nada. Llegaron también el PP, a la presidencia de Castilla la Mancha, y tampoco. Aún, me estoy acordando del Señor Monago y su novia de Canarias, que con el dinero público se iba a Canarias, a visitarla. Y otro caso donde han estado ha sido en la Comunidad Valenciana. Ahí, nos han vendido como muy buenos gestores, y erán los número uno de la corrupción. Llevando una Comunidad autonoma, que erá una potencia económica, al limite del colapso. Me estoy acordando un ejemplo el caso de la Ciudad de las Arts y las Ciencias en Valencia; y deudas y deudas…

            El PP; donde ha gobernado, ha sido un desastre al final.

            Yo vivo en Navarra, y bueno aquí, gobierna una macedonia de partidos políticos. Pero oye, que nos va bien. Que muchas veces, el postre de macedoania es muy bueno. Antes que un único partido con mayoria absoluta. En el parlamento se negocia, se habla, se aprueba cosas, se rechazan… y bien. Aquí, tenemos mezclados, a Geroa BAi, con el PNV, Zabaltzen, independientes y antiguos ex-miembros de CDN,… EH Bildu, con Aralar, Batasuna, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, independientes de la izqueirda abertzale; Podemos, con Equo, podemos, plataformas vecinales, y ex-miembros del PSN, más I-E, con Izquierda Unida, y Batzarre. Y ojo nos va bien. Todo esto se hace en el parlamento… como se suele decir, "hablando se entiende la gente…".

  7. Copio los porcentajes del sondeo para autonómicas.
    PP 47,6%>> 46,4%
    MAREA 19,1%>> 20,7%
    PSOE 17,9%>>16,9%
    BNG 8,3%>> 9,2%

    Ligeras subidas de En Marea y BNG y bajada de PSOE y PP.

      1. 46,4% voto al PP
        vs
        46,8% voto de EM+PSdG+BNG

        Si es por contar voto que ha logrado entrar en O Horreo, pues sí… sería
        49,79% voto representando a la derecha.
        vs
        50,21% de voto representando a la izquierda.

        Pero esto ya es hilar demasiado fino.

    1. Yo creo que con esa subida el BNG deberia conseguir algun ultimo escaño.

      Mi sensacion es que en Marea sera segunda fuerza, pero con un BNG algo mas fuerte (En general desde la izquierda esta haciendolo mejor donde estan)

  8. No entiendo muy bien el porque de que ocurra esto. Es un poco extraño, aun si fuera en clave nacionalista como Cataluña y Euskadi se entendería pero sabiendo que en Galicia eso hoy por hoy no se da…

  9. En Marea pierde 4,5 puntos para las Generales.

    Sánchez, estás haciendo muy bien tu función, sigue así.

  10. Ayer escribi un comentario despues de 2 meses sin postear nada. En el comentario daba mi opinion sobre Albert Ribera despues de su discurso en el congreso.

    El usuario Mariommir empezo a acusarme de troll y a pedir mi baneo a los moderadores por el simple hecho de opinar en un comentario.

    Creo que moderacion deberia observar muy de cerca este tipo de comportamientos "fascistoides", que intentan señalar a una persona e intentar excluirla del foro simplemente por pensar diferente.

    1. Pues hay alguno que no si será fascistoide o de la checa pero sin ser moderador lleva años dedicándose en su mayor tiempo a eso que denuncias. Y aquí sigue tan campante y con muchos positivos. Claro, que su pensamiento concuerda con la linea ideológica de la mayoría.

    2. Zíu 772

      Es que hablaste de su "novio" ideológico.., y no soporta la critica hacia su "pareja" política…
      Es muy anti democrático con la libertad de expresión.., sobre todo cuando opinas sobre lo que le representa…

      Sin embargo.., yo y muchos más, estamos encantados de que vuelvas a escribir y libremente dar tu opinión Chinaski…

      Saludos Cordiales !!!…

  11. Tortas por ver quién queda primero de los perdedores. Guau, es triste.

    Aunque más triste es la flaqueza absoluta de Ciudadanos. Con Feijoo al frente del PPdeG y teniendo a una En Marea amenazando con un tripartito, mucho me temo que repitamos resultados autonómicos por muchos años. Y las tortas por quedar segundos no harán mucho la verdad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com