Acuerdo entre ERC y Puigdemont para la mesa del Parlament y la presidencia de la Generalitat

Esta mañana ha trascendido que tras una reunión-cena de urgencia celebrada al parecer ayer en Bruselas, Marta Rovira y Carles Puigdemont han llegado a un acuerdo sobre la colaboración de sus dos formaciones para la constitución de una Mesa del Parlament con mayoría independentista (y, por tanto, excluyendo de ella a los comunes), y para investir como president, si es posible, a Puigdemont.

Al respecto circulan versiones no siempre coincidentes (más tajantes las provenientes de Junts per Catalunya y más matizadas las de ERC). El pacto para la mesa del Parlament parece más maduro, y contaría con dos miembros de cada una de las dos formaciones independentistas, dejando otros dos para el partido más votado (Ciudadanos) y uno para el PSC. De esta forma, los independentistas dispondrían de todo el poder en la mesa para intentar buscar en ella los mecanismos necesarios para la investidura de su candidato.

Desde la candidatura de Puigdemont se da por hecha su investidura “telemática”. No obstante, hay dificultades técnicas obvias, y por ello otras fuentes señalan que es necesario contar con la opinión de los letrados del Parlament sobre las fórmulas que harían posible investir a un presidente que no podrá estar presente en la sesión de investidura.

En el último año, no obstante, ha sido habitual que los criterios políticos se impusiera a los técnicos. En numerosas ocasiones se han tomado decisiones por parte de Carme Forcadell (quien es posible que vuelva a presidir el Parlament en este nuevo período) y Carles Puigdemont contra el criterio contrario de los letrados de la cámara y del Govern.

Según fuentes de ERC,  en esta ocasión se estará atento al criterio de los letrados, para evitar caer en ilegalidades punibles en la medida de lo posible. No obstante se pone también de manifiesto la voluntad de que, digan lo que digan éstos, el acuerdo salga adelante con el objetivo de facilitar la presidencia de Puigdemont. Si no fuera posible ponerlo en marcha e investir directamente a Puigdemont, se baraja como alternativa, si no quedara más remedio, la existencia de un presidente de paja que actuara bajo los dictados “en la sombra” del expresident, al estilo de como Putin está consiguiendo perpetuarse en el poder ruso mediante la designación de un primer ministro títere.  Pero la opción preferente para todos es y será investir directamente a Puigdemont.

Todas las alternativas están abiertas, pero lo que está claro es que se ha cerrado la puerta a unas nuevas elecciones y a la elección de candidatos alternativos por parte del partido más votado, Ciudadanos. Ciudadanos está en clara minoría frente a los independentistas, y cuenta además con el rechazo de Catalunya en Comú.

Por tanto, finalmente habrá presidentes independentistas en el Parlament y el Govern. Los detalles concretos sobre las personas se decidirán en los próximos días. La hoja de ruta a poner en marcha, también.

@josesalver

 

Acuerdo entre ERC y Puigdemont para la mesa del Parlament y la presidencia de la Generalitat

¿Conseguirá Puigdemont ser investido presidente?

Gracias por tu voto!
66 Comentarios
  1. El suflé catalán es cosa extraña. Consistencia pétrea y al mismo tiempo elástica.

    Ante problemas inéditos soluciones imaginativas. Sorprende que partidos nuevos que critican la vieja política se escandalicen.

    1. El mayor peligro del independentismo no es la ofensiva española contra Catalunya sino el procesismo. A ver cómo evoluciona esta jugada y esperemos que no sea más procesismo y que tengan algo preparado.

      Respecto a la gente, chapeau. Sin ellos no sería posible haber llegado hasta aquí.

      1. Desde lugo el estado no es tonto y no lo pone fácil más cuando la gente que tiene que liderarlo ya sabe que enfrenta cárcel o exilio. Quien no esté ahora dispuesto a eso que se aparte. En ese sentido yo el hecho de que alguno tenga dudas o vacile lo respeto. Quiero decir que, desde el sofá criticar es muy cómodo y la tarea que tienen por delante es formidable.

        1. Si hay sintonía clase política-pueblo como la hubo el 1-O ganaremos. Se demostró ese día, y el pueblo demostró no fallar. Yo mismo, que vivo en el extranjero, estuve el fin de semana del referéndum para estar en mi colegio a lo que hiciera falta. Con la clase política siempre soy escéptico, es lo que tiene ser medio libertario.

  2. Me alegro mucho por el acuerdo alcanzado.

    El electorado de ambos partidos no entendería otra cosa.

    Mayoría soberanista en la mesa del Parlament y Puigdemont president.

    Es el mejor reflejo de lo que quiere la mayoría de los parlamentarios.

  3. La mesa será independentista, eso es casi seguro pues si no es Carmen Forcadell ¿no va a haber otro parlamentario que quiera un puesto así en Erc o Junts per Cat? Obvio que si.
    Otra cosa es el president. Votar via telemática saltandose las reglas o intentar modificarlas con irregularidades podrían traer la excusa perfecta para otro 155 y otra vez al mismo proceso.

  4. Gobernar desde la distancia debería ser imposible. Pero como hace años que desde la Generalitat no se hace política de verdad, no debería haber mayor inconveniente.

  5. Que se ande al loro ERC con CIU.

    ¿Nos fiamos de quien "ha sido" puntal del régimen del 78 durante tanto tiempo y representante del poder financiero catalán?.

    En política, muy a menudo, las cosas no son lo que parecen sino todo lo contrario.

    1. Puedes tranquilizarte, hace años que en ERC no se fian ni de Ciu, ni de CDC, ni de Unio, ni de PdCat, pero son compañeros de viaje, hasta que lo sean, claro!

    2. ERC ha tenido la oportunidad de liderar el procés y además es el partido de la centralidad en Catalunya, pero tienen un incomprensible complejo de inferioridad ante CDC. Han cedido a todos sus chantajes. Aún suerte que está la CUP.

      1. Pues estaría bien que fuera pronto y que se pusieran a trabajar en los muchos problemas que tienen los catalanes, que vienen a ser los mismos que tenemos todos los españoles.

        1. Ya, pero las leyes que estan anulando se basan en que incumplen la modificación/robo/desfachatez que supuso la modificación del (creo) artículo 135, el que hicieron a dictado de Alemania no bajada de pantalones de ZP y apoyo de M.Rajoy. Lo que habría que ver es si dar prioridad al pago de la deuda era constitucionalmente o no.
          Particularmente creo que dicho artículo es anticonstitucional. Pero eso, es mi opinión. Y si no es anticonstitucional es un robo a la soberanía económica nacional, a los derechos de sus habitantes…. ahhhh pero en este caso no es el mercado, amigo. Quien especuló no pierde.

          1. Si es así, ¿se sabe qué votaron los diputados catalanes a dicha modificación de la Constitución?

  6. Seguirá el desgobierno, seguirá la indefinición en políticas ajenas al asunto del procés,… y mientras Cataluña se irá a la mierda por unos iluminados que antepusieron una falacia a la realidad, y consiguieron convencer a parte del electorado. Sólo cuando todo esto se vea en perspectiva se colocará a cada uno en su sitio, y ninguno quedará sin tacha.
    Eso sí, lo que es cambiar en la situación de Cataluña y el resto de España, creedme que se cambiará poquito. Sólo las heridas sociales y sus cicatrices perdurarán en el tiempo.

    1. Estoy de acuerdo que cambiara poco en la relacion ESP-CAT, o eso, o ruptura total. Es obvio, que la mayoria quevotamos indepe, lo hacemos convencidos que es mejor que la otra opcion, ni estamos iluminados ni abducidos, ni secuestrados. tenemos un saco lleno de razones eso si…

      Desde luego no podre evitar pensar cuando vea a la policia espanyola (venido del sentimiento de rabia e impotencia), pero con mis vecinos, amigos y familia unionista, que tengo a montones, ni tengo, ni he tenido, ni voy a tener ningun problema. Hay mas de mito y leyenda en esto que de realidad.

      El problemon de verdad vendra cuando el BCE deje de financiar meintras en ESP aun tenemos deficit, nos esperan unos años dificiles, sin dinerin todo es mas complicadin!!!

    2. Creo que ignoras la labor de estos años, y deberías mirar la cantidad de leyes aprobadas en el Parlament que nada tienen que ver con el procés. Que no salga en los medios que te manipulan no quiere decir que no suceda 😉

  7. Pedir que la Policía Nacional abandone un municipio tras las cargas del 1O te lleva directamente a los juzgados por "delitos de odio"…

    …pero pergarle a una pareja de gays al grito de maricones son sólo unas injurias y vejaciones injustas! OK!

    Una jueza no reconoce como delito de odio una agresión homófoba a una pareja de gays al grito de "maricones"

    http://www.eldiario.es/sociedad/reconoce-delito-a

    1. Pues muy mal lo de esa jueza y muy mal por los que pidieron la salida de la policia.

      No veo por que compararlas o por qué tener que aceptar una y no la otra.

      1. Una cosa es que te parezca mal y otra cosa es que pedir la salida de la policía sea un delito de odio, que no lo es. No están promoviendo odio, violencia o discriminación por el hecho de ser "españoles" o una razón parecida, sino que están pidiendo su salida a causa de su brutalidad y su abuso días antes.
        Lo de la jueza es grave. Porque es un caso flagrante de delito de odio que no reconoce y porque no se trata de una opinión o una petición sin más, es una jueza que no está aplicando bien la legislación.

        1. Si se pidiera la salida de los policias concretos que ejercieron fuerza si, pero fue una petición general, y eso es odio.

          Y me parece absurdo tener que contraponer una cosa con la otra. Como si fuera obligatorio apoyar una y condenar la otra. Esa dicotomía no existe, o no tiene porqué existir.

          1. Estas tergiversando la realidad, para hacer valer las razones del estado en este caso. Los que pedian que la policia se fuera era porque representan y muy bien al imperialismo espanyol, no los queremos, no nos representan y no son bien recibidos. Esto lo sabe el ministro, el director de turno, tu y yo y el resto… No podeis impedir la queja, hay unas leyes de derechos civiles que hay que respetar!

          2. Si, si, ya se, el 47% y ya te consideras que tu si representas a todos los catalanes.

            Una visión tan pobre y nacionalista de la democracia…

          3. Una cosa es que hagas malabares con la ley y la interpretación de la justicia y otra que el operativo de aquel día fue un abuso de poder, fue represivo y que se generalizaron protestas y peticiones pidiendo su salida. Por cierto, esos policías ya estaban desde hace unas semanas allí, pero no se les pedía su salida. Fue a partir de aquel operativo y de algunas salvajadas varias los días posteriores que se les pidió su salida.

          4. Si no recuerdo mal el grueso llegó con el tiempo justo. Pero bueno eso no es lo importante. El delito de odio es más que evidente en ambos casos pero en cualquier caso que sean los jueces quienes dicten sentencia. En un estado de derecho todos pueden y deben defenderse mejor crean.

          5. No, no es evidente por mucho que lo quieras tergiversar para favorecer tu posición política. No se está promoviendo un odio o una discriminación por el hecho de ser españoles, ahí no hay nada de evidente. Y lo que es evidente es que la justicia en este país está aplicando el delito de odio a conveniencia, como se ve en este caso. De la misma manera que tenemos una justicia de robagallinas, la tenemos derechizada e imparcial. Eso no es de estado de derecho y hace poco nos lo recordó un informe europeo sobre nuestra falta de separación de poderes.

          6. Supongo que la tergiversación es mutua. Tu lo ves de una forma sectaria y yo desde mi perspectiva.

            Por eso mismo apelo a la justicia. Porque ni tu ni yo podemos dictar sentencia.

          7. No, estás reconociendo que tergiversas y que lo ves desde tu posición política. No enciendas el ventilador y digas que todos somos como tú, que no lo somos. Pero gracias por reconocerlo.

          8. No reconozco nada, es una forma de responderte a tu absurda acusación de tergiversación.

            Tu lo ves con tu prisma, que en absoluto comparto, y por lo que dices yo lo veo desde el mío y tu no compartes.

            No entiendo la necesidad de intentar hacer una verdad absoluta de algo que es opinable.

            En serio, no debería escocerte tanto que no todos pensemos como tu. A mi me parece muy bien que tu pienses como quieras.

          9. Y puedes opinar lo que quieras, por supuesto. También se puede opinar si la declaración del parlament fue inconstitucional, por opinar.

            a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

            Eso es basicamente y muy evidente en el caso de agredir una pareja homosexual al grito de maricon!
            Es un caso flagrante y evidente

            Como ya he dicho pedir que la policía que había llegado para un operativo, se vaya, pues no tiene nada de odio. Ni están entrando en promover odio o discriminación ni es por ninguna razón de las descritas (por ser españoles?)

            Cuando además no es una petición que se haga desde el momento que llegaron sino en consecuencia de operativos y actuaciones de abuso de poder y represión. Algunas de esas actuaciones incluso posibles delitos mismos de odio (promover odio y discriminacion por ser catalanes) como el caso del bar del born de barcelona.

            Y tú y cualquiera puede pensar que se trata de un delito de odio. Y yo puedo pensar que reponer una temporada más de Gran hermano también se trata de un delito de odio. Pero desde luego no se trata de un caso flagrante y evidente de delito de odio.

            Pero que si te quieres quedar con la última palabra pues oye, quedatela, si es el único capricho que vas a tener…

          10. Estás hablando de opiniones, y la opinión es libre.

            Es muy sencillo de entender. No hay una verdad absoluta. Y es absurdo intentar imponer la verdad personal a los demás.

            No se trata de la última palabra, se trata del derecho de cada uno a opinar lo que crea conveniente.

            Por suerte para eso están los juzgados.

  8. Puigdemont, primer presidente de un parlamento del mundo que tendría una investidura a distancia y gobernaría desde otro país su propio territorio.

    Hay que ver Cataluña en lo que te has convertido. De modelo para el resto de España a paradigma del esperpento y la farsa.

    P.D: Los comunes se quedan sin sitio en la mesa. Esto es lo que pasa cuando se negocia con los indepes.

        1. .. pero como han salido mal no lo van a reconocer. La verdad y Podemos casan muy mal, todo se supedita a la estrategia y al engaño. Nada nuevo en ellos.

        2. Han habido negociaciones, igual que han habido entre c's y jxcat. Pero la mesa acordada no es fruto de esas negociaciones.

          CeC tiene 8 escaños. Lo normal es no tener miembro en la mesa. Si hubieran tenido hubiera sido fruto de la negociacion. Que es muy diferente a no tener por culpa de la negociacion, como se plantea.

          1. Aquí los que quieren restituir las instituciones a como estaban antes del 155 son los separatas. Pues ale, a cederle un asiento a Nuet.

    1. Obamator, cómo puedes ser tan hipócrita cuando tu partido gobierna en varios ayuntamientos con partidos indepes y sostiene a estos también en otros?

      ZASCA!

    1. No tinc TV i no he pogut veure'l per intenet degut als drets d'emissió. Diuen que en uns dies es podrà veure sense problemes per la xarxa.

    2. Excel.lent, però pel meu gust massa emocional.

      Una recomanació. "Catalogne: l'Espagne au bord de la crise de nerfs", d'ARTE. Amb l'afegit de trilobites como Borrell o Felipillo.

      1. ¿Demasiado emocional?
        Pero si lleváis explotando las emociones desde hace años, ¿Dónde ha quedado el debate racional sobre la independencia? A no claro, que la arcadia feliz ya se desmontó el último trimestre antes de materializarse con la bajada del Turismo, afiliaciones a la SS, destrucción de empleo, empresas que cambian sede fiscal y/o social…

        1. El acabose vamos. Has acabado ya con la película de terror? Bien, la bajada de empleo y afiliaciones es en consonancia con España por el fin de la temporada turística, punto. Catalunya sigue teniendo menos paro que la media española y sigue batiendo récords en exportaciones y turismo.

          A pesar de los porrazos de la policía porque vamos, si algo puede espantar a la gente es principalmente los porrazos, nada más.

          1. Has acabado ya con los eslóganes?

            Zasca: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]
            Y otros zascas mucho mejores: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)] [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

            Ahora recógete

  9. Sólo en España seríamos capaces de tener un cargo político nombrado desde el «exilio».

    Ya lo apuntó Valle-inclán. Y Berlanga…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com