Análisis estadístico Metroscopia (Galicia): el PP conseguirá absoluta (84%) vs tripartito (11%).

Metroscopia publica hoy un análisis estadístico al más puro estilo Kiko Llaneras dobde apuntan a que el PP de Feijoo tiene casi hecha la mayoría absoluta con un 84% de probabilidades.

En cuanto a la predicción de escaños, aseguran que el PP se mueve en una horquilla de entre 36-44 escaños, si bien lo más probable es que alcance los 38 que asegurarían un nuevo mandato de Feijoo.

metrosgaliza

metrosgaliza2

La absoluta, por tanto, solamente sería arrebatada por una unión de En Marea – PSdG – BNG con el 11% de probabilidad, y casi al 70% En Marea adelantará a los socialistas:

metrosgaliza3

metrosgaliza4

Así estarían los escaños en juego y los ya asegurados por los partidos:

metrosgaliza5

Fuente: El Pais.

51 Comentarios
  1. Kilo Llaneras a otro con el modelo para cuadrar sus estadísticas, que no sirven ni para el 20-D ni el 26-J y espero que sirvan por lo menos para su comunidad de vecinos.Esta gente a quien quiere engañar….estafar….crear estado de opinión.no se….me desconcierta que la gente aquí les haga caso.

  2. No he dicho nada hasta ahora porque esperaba acontecimientos, pero…

    ¿No os parece que la operación hype está a pleno rendimiento?
    Es decir, que todas las encuestadoras siguen inflando a las candidaturas podemeras para crear sensación de fracaso el 26.

  3. Como si quitar a Rajoy conviertese al PP en un partido limpio… Menuda mujer de izquierdas, la Susana, desesperada porque no muera el bipartidismo.

  4. Sánchez da un puñetazo en la mesa y amenaza con convocar primarias el 23 de octubre si los barones le tocan mucho los huevos en el comité federal del día 1. Convocaría las primarias el 25 de octubre y el congreso a principios de diciembre. Así obliga a los posibles candidatos a definirse públicamente sobre su postura ante la investidura de Rajoy.

    Si en el comité federal del día 1 le dan permiso para intentar formar gobierno, entonces no convocará las primarias.

    Tengo que reconocer que Sánchez me despierta mucha simpatía cuando se enfrenta a los barones siniestros.
    http://m.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-lider

    1. Pero entonces eso significa que, esta vez sí, Susana va en serio, que Sánchez lo sabe y que tiene miedo real de que una posible debacle el domingo le allane el camino a la oposición interna para destituirle. Porque la jugada de Sánchez es bastante desesperada (¿¿¿convocar un Congreso federal a cara de perro a 2-3 semanas de unas elecciones generales??? ¿Que la guerra en el PSOE explote en vísperas de una campaña electoral? Es que si las elecciones al final se pudiesen celebrar el 18, el Congreso sería en plena campaña).

      En cualquier caso, no sé si el Secretario General puede convocar un Congreso de forma unilateral sin la aprobación del Comité Federal (parece que no, al menos según se dijo a principios de año). Y si el Comité Federal bloquea esa iniciativa (y ya se comenta que los afines a Susana podrían sumar mayoría), podrían incluso plantear una censura a Sánchez y que el liderazgo del PSOE lo lleve una gestora. Además, semejante movimiento va a cabrear, y mucho, a los barones que no le son afines (prácticamente todos los que tienen poder autonómico, salvo Armengol, y Puig a ratos).

      Atrevido desde luego es. Pero desesperado. Muy desesperado. Es un todo o nada. Está claro que Sánchez se lo juega todo el domingo.

      1. Hoy escuché en los informativos (o en la cafetera de Fernando Berlín, no recuerdo) que lo que pretendía Susana era forzar la dimisión/destitución de Sánchez y que lleve el partido una gestora hasta el próximo Congreso, pero que no tiene mayoría para hacerlo. Y que no se quiere enfrentar a Sánchez en unas primarias porque sabe que las perdería. Y que en el comité federal no va a proponer abstenerse en la investidura de Rajoy porque sabe que las bases no quieren.

        Supongo que se conformará con intentar que el comité federal le siga prohibiendo a Sánchez pactar con los partidos que defienden el derecho a decidir. O a lo mejor propone exigir que Rajoy dimita a cambio de la abstención. Veremos si Sánchez traga o convoca primarias.

  5. Parece que la mayoría absoluta del PP gallego es bastante factible, como curiosidad, si finalmente se da, Galicia sería la única comunidad autónoma en la que habría una mayoría absoluta ¿no? del resto, creo que las que más cercanas están a la mayoría absoluta son Castilla y León y Murcia, en las que el PP se quedó a un escaño de lograrla.

      1. Pues eso es bastante curioso, ¿será por aquello de que el PP ha tomado parte del discurso del nacionalismo gallego?

        1. Creo que viene de lejos. El PP gallego es muy de aquí, es por eso que en la etapa democrática no han surgido partidos estilo CiU o PNV (aunque este último, por cierto, ha pedido el voto para CxG, Urkullu mediante), básicamente por eso, porque el PP ha integrado bien y desde muy pronto este sector de la derecha "nacionalista". Eso, y que la imagen que se tiene del BNG es que además de ser de aquí al menos son trabajadores. O al menos esa es la razón que he leído.

  6. Viendo a Pablo Iglesias en ARV, parece que ha vuelto el Iglesias original, totalmente liberado, el bueno (que para muchos es el malo, pero esa gente nunca votaría por Podemos independientemente del tono).

    Sin duda, el problema era y es Errejón, que quiere mandar demasiado y encerrar a Iglesias en una jaula (como dijo JC Monedero) con la excusa de una estrategia de moderación y perfil bajo que le costó a Podemos un millón de votos, y que en la segunda mitad del 2015 también le costó algunos votos, aunque se salvaron los muebles por muy poco.

  7. Ultimos Escaños en las ultimas elecciones de Galicia
    ……………AC…………PO………..LU…………OU
    2012……PP………….PP…………PSOE……PSOE
    2009……PSOE……PSOE……PP………….PP
    2005……PP……….. PSOE……PP………….PP……………………….

    Con el cambio electoral AC gana 1 y Lugo cede 1
    ……………AC…………PO………..LU…………OU
    2012……AGE………PP…………PP………….PSOE…………………. PSOE pierde escaño por AGE
    2009……PP…………PSOE……PP………….PP………………………. PP pierde escaño por PP
    2005….. PSOE……PSOE……PP………….PP. ………………………. PP pierde escaño por PSOE

    No se producirían cambios de mayorías debido al cambio de ley electoral. Simplemente en 2005, se reforzaría el bipartito con 39

    La principal conclusión a sacar es que el bipartito solo fue posible cuando el BNG supero el listón de 2 escaños en todas las provincias galegas.
    En 2012, Feijoo bajo en % de voto y el tripartito subio en % respecto al 2009. Pero aumento en escaños, debido a que varios partidos AGE y BNG tuvieron 1 solo escaño en Lugo y Ourense,

    En general se puede argumentar, con estés y otros datos mas, Que hasta que un partido consigue 2 escaños, no se rentabiliza la fragmentación del voto.

    1. Uno de los mejores datos para los partidos minoritarios fue 1989.
      Los 4 partidos que obtienen representación suman el 48,26% de los votos y 37 escaños.
      Pero ademas 5 listas provinciales de esos 4 no obtienen escaño. Por lo que se pierden 38685 votos. un 2,92%
      Por lo tanto los partidos minoritarios consiguen 37 escaños con 45,34% de votos.
      Mientras que el PP consigue 44,20% de votos y 38 escaños.
      Además hay otras 5 listas 2 CG, 2PSG y 1 BNG que consiguen escaños de 1.
      Una teorica coaliccion de estes 3 partidos (solo en las provincias que obtiene representacion) hubiera conseguido mas escaños que el total de 9 logrados.
      Es decir la coaliccion con fines teoricos seria PSG-BNG Coruña-Pontevedra y BNG-CG Lugo.
      Ourense sin coaliccion solo CG.

      Las suposiciones son erroneas
      Al presentarse muchos partidos en estas elecciones 1989, los reditos electorales de sumar 2+1 no son 4 ni 1+1 son 3.
      Ya que cada partido de los 3 mas minoritarios alcanzo sus escaños por los pelos.
      Claro que una coaliccion a 3, supondria una mejora para lo que la izquierda necesitaria en 1989 al menos el 48% de los votos para gobernar

      1. Hice 4 posibles escenarios en 2001 y el PP no baja de 41 escaños.
        Parece ser que si consiguen mas del 48%, obtienen 41 escaños y nunca menos.

  8. Teoría sobre Podemos:

    Septiembre de 2015: Iglesias diseña la campaña de las catalanas, que no es mala, pero que fracasa debido al contexto plebiscitario.

    Octubre de 2015: Errejon culpa a la estrategia de Pablo del fracaso del 27S y diseña la táctica para el debate con Albert Rivera.
    En el debate vemos a un Pablo muy conmedido, intentando caer bien. Fracasa.

    Diciembre de 2015: Pablo toma la iniciativa y dirige la campaña con un discurso más duro y contundente. La cosa marcha bien.

    Marzo de 2016: Siguiendo con su estrategia de dureza y contundencia, Pablo hace lo suyo en sus intervenciones en el congreso, lo cual es visto fuera de lugar y al parecer asusta a mucha gente. Esto les pasa factura en las encuestas.

    Junio de 2016: Después de un largo debate abierto, Errejon vuelve a tomar la iniciativa y dirige una campaña mucho más moderada, con guiños al PSOE y apelaciones a las sonrisas y al optimismo idealista. Todo muy 'friendly' (catalogos del IKEA etc.).

    Consecuencia: OSTIAZO electoral.

    Septiembre de 2016: Algunos culpan a Pablo del fracaso del 26J por su desgaste como candidato. Otros culpan a Errejon por su estrategia moderada.
    Pablo intenta tomar la iniciativa por su lado, Errejon lo intenta, también por el suyo, y se crea un debate abierto sobre la táctica y el discurso, con la mirada puesta en unas terceras elecciones.

  9. http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2016/09/en

    LOS ETARRAS, vuelven a la carga mañana contra VOX.

    Ale…..mañana otra vez 100 policias, o 200, 200 pro etarras, y vox los que vayan, esto es ESPAÑA, señores CORRUPCIÓN Y ETA VIVA.

    Oye algún comentario de algún votante de Bildu, si los que empiezan son ellos, el viernes pasado, luego vox le respondió, ahora vuelven a la carga ellos, y vox los denunciará, para parar ya, esto, en un estado democrático es intolerable, pero menos los pro etarras, luego no pidáis PAZ, que son ellos los que empeizan el cotorro, vox hace un acto pacifico, que va el que le da la gana, peor claro teniendo afuera a 200 pro etarras, quien coño va a ir?. ale mañana como el viernes PASADO, y queréis PAZ, y ARMONÍA, jajajajajajja, de broma total, como para hacer un mitin en la calle, acaban la mitad en el hospital.

    Que pasa que las reglas democráticas, no las llevais bien, digo los simpatizantes de Bildu, aquí en españa hay muchos partidos, y de todos colores, pero partido que apoyen a terroristas 0.

    Encima, aun dirán que eta ha muerto, que solo quieren PAZ….

  10. Por cierto, el lema de campaña del psdg es "unha respostA NOVA" (una respuesta nueva), de modo que las cinco últimas letras son el nombre de uno de los partidos de En Marea…

  11. Las conclusiones de Kiko y las del electopromedio son muy muy parecidas. Así que deben de ser verdad, puesto que se han alcanzado independientemente.

    A mí lo que me interesa resaltar, llevo varios dìas haciéndolo, es que NO ES SEGURA LA MAYORÍA DE FEIJOO. La gente la da por segura, pero es el error de siempre, creer en el valor central de las encuestas, sin tener en cuenta que LO NORMAL es que se desvíen para arriba o para abajo dentro de los márgenes que ellas mismas reconocen.

    Feijoo tiene un 15% de posibilidades de no llegar a la absoluta. Es poco, pero puede pasar perfectamente. Una vez más, hay que darle las gracias a Llaneras por explicar estas cosas, aunque luego, cuando salgan los resultados el domingo, si no encajan con los valores medios, todos dios se empeñará en decir que las encuestas se han equivocado.

    ¡¡Cuando lo que está equivocada es la manera en como los periódicos se empeñan en interpretarlas!!

    Que no aprendemos…

    PP: LLaneras 36-44, Electopromedio, 37-44
    PSOE: Llaneras 11-18, Electopromedio 12-18
    En Marea: Llaneras 14-20, Electopromedio, 14-20
    BNG: Llaneras, 0-6, Electopromedio, 0-6
    c's: Llaneras, 0-2, Electopromedio, 0-3

    1. No.
      Eso indica que las encuestas son muy precisas. Que no hay divergencia entre ellas. Pero van a presentar un error fijo.

      Por ejemplo en Galicia 2012. habia un consenso de encuestas que no daban a AGE mas de 4 escaños. Una sola dio entre 2-4. El resto entre 1-2. Sacaron 9, triplicaron la media de las encuestas.

      En ese tiempo, un analisis de Kiko y Electopromedio, daria igual, ya que las encuestas eran muy precisas. Pero inexactas.

      En 2012, Las encuestas si estan equivocadas.
      Al menos con un partido todas se saltaron los margenes de error de un 3% a un 100% en votos y un 200% en escaños.
      A veces es correcto lo que dices, a veces no.
      La logica seria buscar historico de datos y ver como se desvia cada encuestadora. Tenemos ABC buena cuando gana PP, y metrocopia buena cuando gana PSOE. Esta la catolica de Portugal, que siempre infla al ganador. Puedes corregir a mano 1% los errores de paralaje de cada encuesta y entonces tendrias un resultado mas exacto que Kiko llaneras.

      1. Llaneras dice que, precisamente, ha tenido en cuenta los históricos de desviaciones entre lo que preveían las encuestas y lo que después ocurrió. Por eso, quizás, su margen del 90% es un poquito mayor, o lo parece, que el del Electopromedio, que se ciñe a los márgenes de error actuales.

        Pero no me digas que la coincidencia de los datos entre los dos estudios no te parece sorprendente. Es que son casi calcados. No puede ser casualidad, obedecen a una realidad. Así que yo insisto, a quien me diga que el PP tiene asegurada la absoluta, y que va a sacar fijo cuarenta escaños, uno arriba o uno abajo, porque eso es lo que dicen las encuestas, le contestaré que se equivoca. Puede sacar perfectamente 43, o 44, o 36 o 37…

    2. Pero es que con esos pedazo horquillas acierto hasta yo.

      PsoE 11-18, es decir una posible variación de 7 frente a un valor medio de 15, es un 50℅ de "margen de seguridad".

  12. Por favor, que alguien llame a Iker Jiménez:

    Acabo de ver a Hernando siendo ELEGANTE con Podemos. Le ha puesto el palito Ferreras sobre que pensaba de la "hecatombe" de Podemos, y ha respondido que ese tipo de debates eran "normales" en todos los partidos ante la "inestabilidad política", que ellos en el PSOE también tienen lo suyo, y que el es respetuoso con los debates ajenos, y pide el mismo respeto para lo propios.
    WTF?
    Una de dos, o se ha dado un golpe en la cabeza o los suyos (los de Sánchez) las están viendo muy putas y necestian que Podemos les eche una mano como el comer para sobrevivir.

    1. será resultado de la escenificación . hernando, no cabrees a iglesias que estos son capaces de volverme a decir que No y nos vamos a terceras.

    2. Esvmas sencillo que todo eso, el PSOE también esta en una guerra fraticida, por lo que criticar a Podemos lo que también hacen ellos seria incoherente.

  13. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Hay varias zonas del país donde esta gente se cree que una región o el país entero es suyo. Dice que las exigencias de Ciudadanos son muy poco democráticas porque "no van a entrar en el parlamento". Pero esta chulería de qué coño va?

    Vaya tela. Pero uno lo piensa y se le entiende. Estas elecciones son personales. No solo se juegan escaños o gobierno, se juega el futuro político de Feijoo a nivel nacional, y sobretodo, mantener la fuerza del PP Gallego.
    Si pierde la absoluta el pifostio que se va a montar con Baltar en Ourense va a ser de aúpa. No habría escisiones, pero sería muy traumático, básicamente porque ese hombre tiene pinta de que no suelta el poder ni de coña. Y así con otros cuantos casos de corrupción.
    A nivel económico no habrá cambio, pero no es lo mismo estar puteado durante 4 años que tener un rodillo aplastante y que encumbre a Feijoo.

    Ojalá pierda la absoluta. Ojalá le crujan tanto Ciudadanos como, ojalá, Democracia Ourensana (estos sí que regenerarían y le apretarían las tuercas). Y lo más gracioso sería que no aceptara Baltar las condiciones, y el PP no pudiera gobernar porque se aliaría toda la oposición. Me partiría el culo.

    Es un chulo de cojones, y manda recaditos a Rajoy porque en el fondo lo que quiere es sustituirlo, pero no va de frente ni se atreve a decirlo porque le purgarían: "Soy perfectamente consciente de que la presidencia de la Xunta se la debo a los gallegos porque a mí me han votado MÁS gallegos de los que han votado al PP."

    1. Bueno es un chulo, pero los populistas-chavistas son peores, si la gente piensa así…..37-38 escaños obtendrá, la incógnita es ciudadanos, y el 2 puesto, guerra sucia contra c's SI, le valdrá, algunos si, otros no.

    2. Yo soy de Ourense y siento verdadero odio hacia Baltar padre e hijo, y hacia el sector del PP que los apoya.

      No os podéis imaginar hasta qué punto la diputacion está corrompida.

      Después de Coren, la diputacion es la "empresa" que más trabajadores tiene en la provincia. TODOS LOS EMPLEADOS están metidos a dedo. Todos son amigos o familiares de militantes del PP. Las oposiciones se manipulan: los aspirantes enchufados dejan en blanco las respuestas que no saben y luego el tribunal se las rellena.

      Hace un par de años tuvo bastante repercusión la noticia de que un edificio propiedad de la diputacion tenia más de 30 porteros para dos puertas. Es solo un ejemplo, pero este tipo de casos son comunes.

      Baltar padre acaba de ser condenado a varios años de inhabilitacion por enfuchar en la diputacion a más de 100 militantes del PP en las vísperas del congreso que iba a elegir como secretario general a su hijo.

      Así es cómo consiguen mantenerse mantener el poder, tanto en el partido como en la provincia: utilizando la diputación para comprando votos.

      UnA persona muy cercana a mí (y, a su vez, cercano a la familia de Baltar) acaba de aprobar unas oposiciones de la Xunta sin apenas estudiar. ¿Cómo? Le dijeron los temas que iban a caer. Y esto está generalizado.

      Podría seguir poniendo ejemplos reales sobre las corruptelas de la diputacion, pero este cometario seria larguísimo.

        1. Veo casi imposible que C's y DO consigan escaño en Ourense. DO imposible del todo, C's muy difícil (pero igual me equivoco).

          Sí, conozco a varias personas que en autonómicas y municipales votan al PP, y en generales a otros partidos, incluso a Podemos.

          Porque, como decía antes, el voto al PP no es tan ideológico, sino que es clientelismo puro y duro. Es gente que vota al PP porque el alcalde de su pueblo le da contratos públicos a la empresa de tu familia, o enchufa en el ayuntamiento a tu primo, o te da una subvención a dedo, o hace la vista gorda para que puedas ponerle una altura más a tu casa del pueblo sin licencia, y cosas así.

          Han instalado la.corrupción como una forma de gobierno.

          1. Ok, o sea que votan a podemos, por votar, yo no creo que sea por lo que dices tu, es proque podemos es mucho peor que el pp, ese voto que dices tu, creo que en las pasadas elecciones se abstuvo, bastante, no veo ha alguien del pp en podemos, dog alguno si mas de x votos no, vamos, que quitando los fieles, los demás es una incognita.

            Porque, les improta un pito con quien pacte, o es que ya tienen su sueldico ganado de por vida?.

  14. Mitin de EN MAREA, en COMPOSTELA.
    Mitin de CIUDADANOS, en FERROL. 8 de la tarde.
    Pp Gállego, pepero nos pondrá si puede imágenes.

    Bng, en; nose, declaraciones en tve; tiene mas razón que un santo; Pontón asegura que el BNG puede derrotar a Feijóo y que las encuestas solo se utilizan "para influir en el voto".

    1. El problema del BNG no son solo las encuestas, sino los resultados de las generales, con los cuales se habría quedado fuera del Parlamento.

      Si saca más de 3 escaños ya sería un resultado malo pero aceptable (implicaría entrar por 3 provincias o sacar 2 en alguna) y con más de 5 ya sería un buen resultado.

      1. Lo hablamos mil veces.
        Nosotros, yo y mucha gente que conozco hizo voto util.
        Hay que separar Marea Confluemos. De En Marea.
        Pero en las generales, se llevo voto que no es suyo. Es voto util.

        Hay claramente cuatro tipos de voto. Para europeas, generales y autonomicas.
        A) Voto fanatico siempre lo mismo
        B) Voto util, si veo que algo fijo que no sale, voto una cosa parecida. PCPG al BNG
        C) Voto dual. Me gusta mas un partido para autonomicas, pero en generales voto al presidente que quiero que salga. BNG-PSOE
        D) Voto fluctuante. Pues este año me gusta mas Rajoy el otro Zapatero, el otro Felipe, el otro Aznar.

        En el analisis, el psoe siempre gana por ese voto fluctuante D y no por el voto util B.
        Es decir si en el año 2000. Toda la izquierda fueran votos al psoe, aun asi no ganaba.

        Luego en las municipales, es una cosa personalista para un % muy alto de poblacion.
        Por lo que no sirven para estadisticas. Conozco de todo desde Derecha rancia que vota al BNG o que vota Alianza dos Veciños.
        Casos inversos, personalmente no conozco se callaran mas.

  15. Qué divertido…

    Última encuesta de Metroscopia -> Probabilidad más alta en este estudio de Metroscopia

    PP (39-41 escaños) -> 43 escaños
    Psoe (13-14 escaños) -> 16 escaños
    Bng (3-4 escaños) -> 2 escaños

    Con Ciudadanos y Mareas, los escaños más probables sí están en la horquilla (0 en la horquilla 0-2 y 18 en la horquilla 16-18).
    http://electomania.es/metroscopia-para-25s-en-gal

    1. Lo que dice Llaneras es que lo más probable para el PP son 41 escaños y no 43.
      Probabilidades máximas:
      PP 41
      PSOE 16
      EM 18
      BNG 2

      Eso sí, suman 77 en lugar de 75.

  16. No sé como llega Kiko Llaneras a las conclusiones que plantea en su análisis. Pero, hay algo chocante en las gráficas que presenta. Sería de esperar que fueran del tipo campana de Gauss y no del tipo "almena de castillo", como, por ejemplo, se puede ver en la de En Marea.

    Lo que viene a decir Kiko Llaneras, en otras palabras, es que el gobierno tripartito se paga 1-10.

    1. Entiendo que lo de las "almenas" tiene sentido suponiendo que si En Marea obtiene un porcentaje X de voto eso implicaría sacar, por ejemplo, 2 escaños por Lugo y 2 por Ourense, y que sacando un porcentaje Y, pasaría a ganar 3 por Lugo y 3 por Ourense, y no 3 en una provincia y 2 en otra. Esto puede hacer que sean más probables los resultados pares que los impares, aunque esto implique una gráfica irregular.

      1. Correcto. Tratándose de la estimación de escaños y teniendo en cuenta su reparto provincial, lo que apuntas es muy plausible.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com