Andalucía según Celeste-Tel: clara victoria del PSOE

Encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es sobre las elecciones autonómicas de Andalucía del 2 de diciembre. 

El PSOE superaría la suma de escaños de Partido Popular y Ciudadanos. Los de Rivera subirían, pero menos de lo pronosticado según otras encuestas.


129 Comments
  1. En respuesta a las declaraciones de Ander Gil:

    Víctor Gómez Frías
    @vgomezfrias

    Soy militante del @PSOE, hoy he estado en #Alsasua y no comparto estas declaraciones.
    Lo irresponsable sería renunciar a que en ciertas partes de España no se pueda defender de manera pacífica a los trabajadores públicos ni reivindicar lo que representa la ciudadanía española.
    https://twitter.com/vgomezfrias/status/1059163210

  2. Esta encuesta casi borda mi previsión: sube el Psoe en porcentaje, pero se deja 1 escaño, UP baja pero sube en escaños, la derecha baja en escaños y Cs se come un mojón en Andalucía porque aquí es muy fuerte el bipartidismo.

    1. Estoy bastante de acuerdo con tu pronóstico (ya lo leí el otro día) aunque me temo que infravaloras al PSOE (que yo creo que alcanzará los 50 escaños) y le das eso que yo le doy también al PSOE a AA

      1. Sinceramente, no lo descarto. Pero si pongo a AA en 22 escaños es únicamente porque va en coalición. Con un 19% (bajada de 3 puntos) ya tendria esos 22 escaños.

  3. A ver, que Celeste-Tel no se flipe. Ciudadanos va a quedar cuarto, eso está claro por el historial de encuestas infladas que arrastra, pero… ¿subiendo apenas 4 diputados? Ni de broma. Y el resultado del PSOE… bueno, no es muy creíble. Soy de la opinión de que los bloques políticos no se van a mover mucho, pero no a este nivel, desde luego.

    En fin, veo a Ciudadanos algo más alto, al PP y al PSOE un poco más bajos y a Adelante Andalucía con un resultado muy similar o quizá un poco superior en porcentaje al que da la encuesta.

  4. Realmente me parece acojonante que un partido, que lleva en las instituciones andaluzas desde que existe la democracia, con un paro siempre muy por encima de la media de España. Con una sanidad pública que se va desmantelando legislatura, tras legislatura, con un sistema educativo en entredicho y con una renta per cápita a la cola de esta nación, que todavía haya un 36% de votantes qué confíen en estas personas es para hacérselo mirar.
    Veo fundamental la alternancia en el poder y si para eso, tienen que entrar PP, Ciudadanos o Adelante Andalucía, vamos para allá.
    Con que se condicione su gestión con unas políticas sociales más acentuadas y sobre todo un plan real, contra el paro sería un buen punto de inflexión.
    Al PP le veo sin un líder sólido. Puede que sea una impresión subjetiva, pero es así. Con todo casi un 24% de los votos, es casi salvar la situación debido a la lucha intestina con Ciudadanos, para mi, los grandes derrotados de esta encuesta.
    Curiosamente se acercan mucho al resultado de las generales con ese 13%.
    Adelante Andalucía con ese 19%, muy en su estilo de ser un quiero y no puedo en las Comunidades Autónomas. 22/23 asientos en el parlamento andaluz no es suficiente para imposiciones.
    Una mera muletilla del ganador? Influirá en las políticas del Psoe?
    O finalmente Susana se apoyará en Ciudadanos una vez más?
    El sapo está servido

  5. Me preocupa que no se aprueben los presupuestos. No por los presupuestos en sí, sino por las consecuencias que tiene que los independentistas se auto excluyan. Si Psoe+UP+PNV no suman, y PP+Cs+Vox no suman, me veo repitiendo elecciones hasta que uno de estos supuestos se cumpla. A día de hoy, descarto a Psoe+Cs sumando mayoría salvo que Pdr vuelva a chantajear a UP, cosa que veo cada vez más probable, lamentablemente.

    1. Ese es el problema, que si uno lo piensa fríamente, los nacionalistas tienen un 8-10% de todo el voto nacional…y así es muuuuy difícil que cualquiera de los dos bloques sume absoluta. Tendría que sacar un 48%, que sobre un 90% no nacionalista sería sacar un 50ypico% de entre los votantes no nacionalistas….dificilísimo.

      Solo se daría en caso de abstención masiva de la izquierda, o en caso de que la ley electoral mande a la basura medio millón de votos de Vox, y otros tantos de C's en las provincias donde son flojos.

      Sin los nacionalistas catalanes, va a ser muy difícil formar gobiernos. La inestabilidad y las mayorías justísimas o desgobierno van a ser la tónica en la política española por mucho tiempo (tanto como el que los presos del procés se pasen en la cárcel).

      1. Exacto. Es que además, cuando los lideres indepes sean juzgados y previsiblemente encarcelados, sean los años que sean, las condiciones de los indepes será el indulto y no se moverán de ahí. Y obviamente el Psoe no va a acceder a ello.

    2. En PdeCat (y creo que también en ERC) hay un debate acerca de si dejar de asistir al parlamento (en señal de protesta), ir pero votar no a todo (para en lo posible desestabilizar al gobierno que sea), o ir y hacer más o menos "acción política normal". Por ahora parece que va por la 3a con componentes de la 2a. Veremos como evoluciona, pero puede ser un nuevo factor de inestabilidad.

      1. Bueno, si optan por la primera la gobernabilidad se haría mucho más fácil. Sería complicado aprobar leyes orgánicas (que necesitan mayoría absoluta) pero las leyes normales se podrían aprobar fácil. Habría una especie de precedente con Batasuna, que no tomaba sus escaños. Fuera de nuestras fronteras estaría también el caso del Sinn Fein en Reino Unido.

  6. Ante éste resultado sólo podemos decir:

    Ista ista ista Andalucía No es Arrimadista!

    Y AA supera su récord histórico de 20 escaños.

    Ahora vamos a por el segundo objetivo:Cazar al PP. A x ellos oe, a x ellos oe oe oe

      1. Esperaaaaa q tb decían que ibamos a sacar el 15% hace unos meses. Vamos a x el PP, y en el Parlamento lo q influye son los escaños.
        Ciudadanos no es rival para AA, no nos llega ni a la suela de los zapatos. Nosotros vamos a por el PP. Vamos a superarles.

        Marin dimite, Andalucía No te admite. Fuera crispadores de Andalucía.

          1. Vota Adelante Andalucía!
            Y Mírate el resultado de la Bahia de Cádiz el 2D que la vamos a teñir de morado moradito 🙂

            1. Ya ves tú que orgullo eh? Seguiréis siendo una de las zonas con más paro de España al día siguiente, pero disfrutad lo votado.

                1. Marín al menos ha conseguido que se rebaje el atraco del impuesto a los muertos. Aunque en términos generales es verdad lo que dices, votar a Marín o votar a Rodríguez es perpetuar al PSOE en el poder. Mucho lirili y poco lerele, el PSOE está encantado de tener dos muletas entre las que elegir. Los que sois tan antiPSOE como tú, Gaditano, me sorprende qué estéis tan ilusionados por ser una muleta de esa casta. Si los cambios que vais a provocar en el PSOE son mínimos. Si queréis echar al PSOE, no se puede votar a AA bajo ningún concepto. Si os conformáis con que el PSOE siga ahí chupando del bote, con la comunidad a la cola de España y cambiar dos cositas, entonces sí, AA es una opción adecuada.

      2. Según la misma encuestadora para España y Andalucía

        UP – 25 escaños respecto a 2015

        AA +2 escaños respecto a 2015

        Si se dan estos resultados en Andalucía es donde la izquierda alternativa al PSOE saca sus mejores resultados. Recordemos que en Catalunya tienen un 7% y en Euskadi un 14% ( supuestos feudos de podemos)

        1. Es mejor no hacer comparaciones con escaños, porque afecta el beneficio de la fusión entre Podemos e IU, y porque también se ven sometidos al sistema electoral.

          Celeste Tel refleja malos resultados para UP tanto en España como en Andalucía.

          En España UP baja respecto a diciembre 2015 un total de 7 puntos. Y respecto a junio de 2016 baja 3,7 puntos.

          En Andalucia UP (AA) baja respecto a marzo de 2015 un total de 2,4 puntos.

          Todo da a entender que UP llegó hace tiempo a su techo y que la evolución económica y política del país les está perjudicando mucho.

              1. No creo que en Andalucía haya algún tipo de voto dual entre autonómicas y generales, depende más de la participación que de otra cosa.

                1. Que va, si que hay voto dual y no tan pequeño. Incluso en elecciones coincidentes el mismo día había diferencias.

                  Incluso haciendo trampitas, si comparas con el 2015… bajaría también UP jeje, pues en aquella ocasión en Generales sacaron 22,7%…. el techo inexorable.

    1. Récord o no, el resultado de Podemos (AA) solo servirá para perpetuar el cortijo sociata cuatro años más, no van a haber cambios significativos. Podemos o AA, como queráis llamarlo = IU 2.0. Si queremos echar al PSOE, en mi opinión solo hay dos opciones, PP y Vox, los únicos en los que no se apoyará el PSOE. Si queréis que el PSOE siga al frente de cortijo, hacéis muy bien en votar AA.

        1. ¿Cuento? Lo ha reconocido hasta vuestra lideresa, Teresa Rodríguez, que entre que gobierne PP o Cs o gobierne el PSOE, ellos y ellas (AA) apoyarán a la casta sociata. O sea, IU 2.0, lo que ha hecho IU aquí durante toda la vida, ser el apéndice del PSOE.

          1. En dicho supuesto creo que lo más probable sería un bloqueo, no creo que los inscritos apoyaran investir a ninguna de las derechas, aunque va a repetirse el gobierno anterior del PSOE apoyado por C's, por lo que ni siquiera podría dar tiempo a plantearse la dicotomía.

      1. Cuatro años de cuartelillo se los ha dado C,s en Andalucía al PSOE y dos al PP en Madrid… así que acusar a terceros de lo que ya has hecho….
        Ojo, que el Psoe también volvió a MAdrid gracias a Podemos.
        Es la política, amigo! Que diría el Miracle Man.

  7. Lo de C's, pues es que es todo un bluff. Y no lo digo de manera oportunista al ver esta encuesta, es que en casi todas las encuestas regionales y no nacionales están en porcentajes bajísimos que hacen imposible pensar que puedan estar en el 22% a nivel nacional.

    O sea, si están en el 3% en Euskadi y Navarra…si en una ciudad de 37k como Vilagarcia de Arousa ni aparecen en la encuesta, si están en el 15% en Baleares, Canarias, CyL…

    De verdad hay que creerse que van a subir 14 puntos en Andalucía, una de las regiones más tradicionales en el voto, con menor tarta del centro-derecha disponible, con un rural potentísimo, con poca mentalidad liberal, con poca clase media?

    Yo no lo veo. Yo no les veo por encima del 17%.

    Por cierto, creo que ya estaremos todos de acuerdo en que lo importante de estas elecciones no va a ser el baile de escaños o los porcentajes, sino los pactos y negociaciones posteriores, que sí que pueden condicionar tanto el futuro de la política andaluza, como el de la española.
    Al fin y al cabo, está claro que el PSOE va a ganar con mucha diferencia, que va a sumar sobrado tanto con AA como con C's, y que alguno de estos dos se va a comer el marrón de investirlos.

    Eso sí, las andaluzas van a ser muy buena foto de cómo están las cosas a nivel nacional. Unas andaluzas sin nacionalistas ni mucho debate en clave andaluza son un retrato de cómo estarían las cosas en unas generales en Andalucía, y por ende en España (la derecha más alta, PSOE y UP más bajos…y luego en el resto de España pues con porcentajes diferentes pero se verían las tendencias. Por ejemplo, si el PP cae 4 puntos en las andaluzas, pues a nivel nacional caería 4 puntos con respecto al 28% que tenían hace 4 años, y así con todos).

    1. No coincido, para mi el Millon de votos a AA es necesario para generar ilusion y mover un mundo.
      Con 1.000.000 de votos se les perdona investir a Susana Diaz, por el bien mayor. En el resto del estado, municiopios y europa.
      Por debajo de esa cifra deberian pactar con el PSOE, tirando a Susana por otra persona.

    2. El voto dual se ha demostrado en infinidad de ocasiones que existe. En Andalucia, en Cataluña y en todos los lugares.

  8. Objetivos neutros de cada partido.
    Arriba de esto alegria, debajo fracaso.
    PSOE 1.411,000 votos
    PP 866.000 votos
    AA 825.000 votos
    Ciudadanos 579.000 votos
    Pacma 78.000 votos
    Equo 39.000 votos
    VOX 39.000 votos

  9. Anda que como después de tanta publicidad al final Cs sólo suba 4 escaños es para descojonarse de por vida.

  10. Celeste-Tel siempre tan anti-naranja, deben ser más de Kas Limón XDDD

    Sin embargo, para mí lo más poco creíble de esta encuesta no es que Cs quede tan bajo (que no creo), si no que el PSOE suba casi punto y medio respecto al 2015, sin que haya un desplome de AA (que algo baja, pero…).

    1. No es poco creíble, somos muchos los que llevamos mucho tiempo diciendo que PSOE y UP no comparten electorado al 100%. Pero las encuestas se empeñan en sumar al PSOE todo lo que baje UP, cuando no es tan simple.

  11. JJAJAJAJA sube el PSOE, ignacio escolar se le ve el plumero la corrupcion del PSOE no pasa factura en su diario, la del PP si….ajajajjjaj…cero comentarios, subir al psoe, es decir a la gente que es tonta.

        1. Gesop después de la porquería q ha publicado hoy ya se puede ir ahorrando una en Andalucía:)

          El 2D vamos a poner las cosas muy claritas y mandar a la basura a todos ésos chapuceros de la demoscopia.

    1. Mira el PP despues del prestige, Gano sus primeras elecciones.
      El PSOE gano unas despues de los Gal, y el PP despues de la gurtel, el caso Nos etc…
      El PSOE gana seguro, bajaré en votos, haber como se movilizan los otros.

    2. Es que sería más que llamativo que subiese cuando su gestión es más que gris. Al menos ha conseguido el hyperloop que me parece una gran noticia, pero en verdad no mucho más.

  12. VOX SE MOVILIZA EN SEVILLA.

    Reuniones con afiliados JÓVENES.
    Reuniones con afiliados SENIOR.
    Reuniones con afiliados y simpatizantes en Carmona, Utrera, Dos hermanas, Alcala de guadeira, Espartinas, y mas municipios sevillanos.
    Curso para apoderados, todo aquel que quiera saber.

    todo para planear la campaña del 16 al 30 noviembre.

  13. Menos coñas, yo el otro día haciendo extrapolación de encuestas a nivel general solo de Andalucía en marzo de 2015 y cogiendo los datos del último CIS solo para Andalucía me salió algo parecido.

    1) Hay mucho voto rural fiel al PSOE sobretodo en autonómicas.

    2) La derecha se moviliza mucho menos en autonómicas.

    3) C's en marzo-abril 2015 tenía estimaciones ya de 18-20% a nivel de generales y sacó el 9% en las andaluzas.

    4) Aun esta por ver si en campaña Adelante Andalucía coge votos del PSOE decepcionados con la gestión de Diaz.

    1. El punto 2 es cierto, pero yo creo que esta vez va a haber más movilización que en otras ocasiones debido a la situación a nivel nacional. Muchos lo pueden ver una forma de castigo/protesta contra Sánchez (ya que él no quiere convocar las Generales).

      No sé si las encuestadoras pueden prever este punto…

      1. Puede ser, la cuestión es que ese voto protesta dentro de la derecha no se si lo tiene más fácil de explotar por ejemplo VOX que por ejemplo C's que ha pactado con Susana Díaz hasta hace un mes. C's en este sentido tiene difícil explicarse en campaña.

  14. Otra cosa raruna es que la suma de los 4 grandes dé un 93,4%, superando el 93,1% de 2015.

    Aunque VOX no sacara escaño, entre ellos y PACMA pueden superar fácilmente el 5% de voto. Entonces quedaría un 1,5% a repartir entre blancos, otras formaciones etc. etc.???

    Creo que la suma de los 4 debería ser menor en al menos 3% a la de 2015.

    1. Si en eso coincido contigo un 0,5% mas a VOX y un 1 o 1.5 a Equo que se sale de la coaliccion y hara pupa. y un 0.5-1% a PAcma.
      Es un 2% a mayores, pero UPyD baja en tropel. 1,93%. Hasta la irrelevancia del 0,43%.

      Hace que la suma baje 0,5% hasta los 92,6%

  15. MESA INFORMATIVA DE VOX, en el municipio donde el PCPA saca votos, y concejales con la marca UPOA AGUILAR DE LA FRONTERA.

    Conclusiones: Gran acogida.

    SE SIENTE EL CAMBIO, vox llega hasta en municipios donde en 2015 ni se le habria pasado ir.

    LA LISTA DE VOX CORDOBA esta compuesta por gente de los pueblos, no solo gente urbana, indica la lucentina ue va en la lista de VOX.

  16. Susana Díaz no se va a ir de rositas , tendrá castigo electoral, muy probablemente. En el sur no se la puede ver, y mucho menos escuchar.

  17. Yo creo, sinceramente, que el PSOE puede llegar a los 50, y, lógicamente, no es para nada lo que me apetece, pero es que lo que hay ahí instalado es un régimen en toda regla. Y con esto ni mucho menos critico a los votantes del PSOE pues el chiringuito de ayudas a que tienen acceso con los socialistas me hace hasta en cierto modo comprenderles, unido a que el PP no ha sabido convencerles de que otras metas más altas son posibles para muchos de ellos .

    El PP quedará segundo con bastante diferencia sobre el tercero, pero no obtendrá un buen resultado que para mí sería, cuanto menos poder sumar con Ciudadanos para afianzar una nueva mayoría en la junta, cosa que creo que no va a ocurrir.

  18. Yo mantengo mi porra:

    PSOE: 39/41
    PP…..: 28
    AA….: 23-24
    CS….: 17-18

    Pronto iré afinando. Para que me idolatreis más de lo que ya lo hacéis.

      1. Es q el resultado del centro derecha va a depender mucho del impacto final de vox. Yo creo que si vox pincha 1 o 2%, me acercaría bastante al reparto PP/cs. Como se dispare al 4 o 5%, el PP no pasa de 26 y cs de 15.

        El suelo del PP son 28 en 1990…

        1. Vienen de un 0,5%, si se dobla es mucho.
          El mejor de los casos reales es el 1% para VOX.

          Igualmente nuestra pelea no esta por VOX, c's el 20D tuvo 613.000 votantes. Con un ciudadanos en su maximo esplendor y con mayor participacion en las elecciones.
          Conseguir esos 613.000 seria 15-16 escaños. Por eso mas de 16, roza la imposibilidad.

      1. Te lo compro.
        El PSOE va a bajar un poco más de lo que pone en las encuestas.
        AA creo que va a quedar por encima del PP (Y que Cs por supuesto).

    1. A quien votaras? lo tienes decidido…..vox malaga como los ves, cs malaga como los ves, pp malaga, upyd malaga candidato es de alli.

    2. Se creerá que en Málaga va a arrasar C´s……. XD

      Lo que tiene que hacerte es tabarniano pixa……

  19. Yo a día de hoy lo veo así:

    PSOE 39 escaños
    PP 26 escaños
    AA 23 escaños
    Cs 21 escaños

    Pero creo que la campaña electoral tendrá bastante incidencia sobre lo que pase el 2-D

    1. Mucho subir para C's que tiene mas que duplicarse.
      No es por ser rival, es que no me parece matematicamente posible.

  20. La encuesta acierta en lo que tenemos todos claro: que el PSOE va a ganar holgadamente pero lejos de la mayoría absoluta. En qué puestos queden los otros tres no importa demasiado. El PSOE tendrá que apoyarse bien en C´s, bien en UP para gobernar y si no, vuelta a las urnas. Yo diría que la única emoción que tienen estas elecciones es saber si VOX conseguirá entrar en el Parlamento o no, aunque puede que mi opinión esté sesgada.

  21. Mi porra fue:

    PSOE 44
    PP 26
    AA 20
    Cs 19

    Viendo los últimos acontecimientos, y que Celeste le da un resultado bastante discreto, mi nueva porra sería:

    PSOE 44
    PP 28
    AA 22
    Cs 15

  22. Lo que sí tengo claro es que el 2-D volveremos a revivir un clásico.

    – Forero X después de venir de votar

    "Uff acabo de venir de votar y el taco de Adelante Andalucía es el que estaba más bajo de todos, los apoderados me decían que lo habían repuesto ya 7 veces.
    Luego cuando salía me he encontrado a mi prima, a la vecina del quinto y al butanero y todos iban enseñando la papeleta de Adelante Andalucía. Yo creo que esta vez sí que damos la campanada y nos comemos al PSOE."

    – Forero X después del recuento

    "No puede ser. Nos faltan x miles de votos! ¿Qué ha pasado? ¿Ha sido cosa de Indra? No, eso que los traidores de IU nos la han vuelto a jugar y han votado a Susana para j*dernos!"

  23. Muy alto veo yo al PSOE, me extrañaría que mejorase resultados, aunque aquí en Andaluzas ya estamos acostumbrados a que los sociatas resistan fuertes hagan lo que hagan, como en las elecciones de 2012, con pleno escándalo de los ERE recién destapado, el PSOE sacó un 39,5%, quedándose un punto por detrás del PP de Arenas.

    Subida muy pequeña de Cs, también se me queda corta, aunque las declaraciones del otro día de Juan Marín diciendo que es imposible que llegase a acuerdos con Vox, cuando ha estado pactando con el dueño del cortijo andaluz en las últimas cuatro décadas, eso y el hecho de que ha mantenido al PSOE en la legislatura última, no gusta a mucha gente que está deseando echar al PSOE de la Junta, entre otros a mí.

    ¿No dan intención de voto para Vox, aunque no vaya a entrar? Me estoy plantendo votarles para andaluzas, un voto que no ayudará para obtener representación, pero paso de que mi voto sirva para mantener otros cuatro años al PSOE, y si sirve para que Vox vaya ganando fuerza a nivel general, pues ya será algo.

    1. Ten en cuenta varias cosas:

      1) El PSOE va a seguir ganando claramente, nos guste o no. O gobiernan ellos o se repetirán las elecciones, cosa que solamente servirá para que aún saquen más escaños (las repeticiones electorales siempre refuerzan al ganador previo, ya se vio el 26J).

      2) A Cs esta vez no le interesa pactar con el PSOE. En 2015 había razones que hoy ya no existen. Para Cs a día de hoy le da igual si se repiten elecciones, ya que no sería la más perjudicada.

      3) Lo de pactar o no con VOX es una chorrada. Como mucho (y lo dudo), podrían sacar 1-2 escaños que no servirían de nada en cuanto a echar a Susana.

      1. Ya lo sé, Mario, pero que diga, sea más por estrategia electoral o porque realmente lo piense, que nunca llegaría a acuerdos con Vox cuando has estado pactando cuatro años con los tíos más golfos de Andalucía… a mí eso me desmorona. Que quiere ser equidistante entre los "extremos", yo lo entiendo, pero es que para mí, ahora mismo pocas cosas hay peores en Andalucía que el PSOE. Si hubiera dicho que "con Vox podemos pactar algunas cosas en las que coincidimos… bajada de impuestos, igualdad entre ciudadanos… jamás coincidiremos en reforma del aborto, gestión subroada…". Si dice eso lo aplaudo y le votaría muy probablemente, porque es lo lógico que tendría que haber dicho. Ahora, si va a hacerle un cordón sanitario a Vox, aunque no sacara nada, que no va a sacar nada, mientras se besuquea con los socialistas… lo siento, pero no puedo apoyar eso.

        Igualmente, yo quiero sinceramente que Cs suba en estas elecciones, si sube me alegraré, aunque piense que Marín y Cs en general, la ha cagado al meterse en ese charco.

        1. Si pero si te dan a elegir un gobierno psoe-adelante andalucía o psoe-cs yo elijo lo segundo claramente, piensa que las mayorías absolutas ya se acabaron, e incluso todos los futuros gobiernos serán de coalición.

        2. Ya pero ciudadano12o, intentan hacer ver que vox son radicales de derechas….cosa que tu no te tragas.

  24. Bajan PP (-3%) y AA (-2,4%) y suben PSOE (+1,3%) y sobre todo Cs (+4,4%).

    La suma de PSOE, PP, Cs y AA (Pod+IU) se mantiene estable, incluso crece minimamente (+0,3%)…. esto no deja espacio a la aparición con fuerza y escaños de ningún partido minoritario.

  25. Puesto que finalmente no voy a votar a Cs el 2D, mi nick no tenía mucho sentido. Lo he cambiado ligeramente a Ciudadano12O.

    1. Bueno, es tu decisión.

      Creo que por los comentarios de tus últimas semanas, encajas más en un proyecto más radical de derechas. Así que suerte con VOX.

      1. Comentarios como el tuyo es lo que hacen que me vaya apartando de Cs, porque me parece estar leyendo a alguien del PSOE o incluso de Podemos. Pero bueno, si Cs aspira a ser un PSOE bis está bien, empeorará con respecto a la supuesta centralidad, pero mejorará el centroizquierda de este país, habrá un centroizquierda más potable y más defensora de España que con el PSOE, le podéis hacer buena competencia. El PP también dice que Vox es muy radical. Curioso que esos dos partidos, llamen a otros radicales cuando ellos mismos están siendo llamados fascistas y de extrema derecha cada dos por tres. Estáis cayendo en el mismo error que los manipuladores del establishment. Por eso me aparto de Cs, al menos para el 2D, no quiero más de lo mismo.

        1. Buenas noticias, a ver si aunque sea para darles impulso, como concuerdas en lo territorial y economico apuestas por VOX, finalmente, para dar el cambio al establishment,

          que grande eres….

        2. A ver es que VOX es derecha 'radical' en cuanto a que es igual de antisistema que Podemos, pero por el lado de la derecha.

          Muchas de las propuestas de VOX (p.ej. eliminar las CCAA) no caben en la actual Constitución, por tanto ellos abogan por un nuevo marco jurídico, justo lo mismo que UP, por el otro flanco.

          Si a ti todo eso te parece bien, a mí me parece perfecto, yo no lo censuro. Pero no busques excusas en que otros partidos no defiendan lo mismo. Te gusta VOX, pues vótalos…pero no votes a Cs exigiendo que pacten con ellos. Lo mismo aplica a los del PP.

      2. Te estas confundiendo mario, mucha gente en CS piensa como el, la que proviene del PP, y eso es minimo 1/3 electorado….tu pareces mas del PSOE, en algunos temas..en otros no.

        1. Pues los que piensan como él es más lógico que voten a PP o a Vox.

          Nunca me ha gustado que la gente vote a Cs por puro despecho con el PP.

        2. Provengo como dices del PP y jamás volvería a votar a Vox ó al PP, aunque algunos por aquí digan que los 3 son de extrema derecha.

          1. Yo hablo que el que coincide con VOX, en el tema territorial y economico…es el que puede votar tanto a VOX, por unos temas, como a CS, por otros temas, el 30% poblacion española respalda el programa territorial de VOX, y el tema economico diria que igual porcentaje, luego hay otras cosas que tiene menos respaldo, como todo.

            tu quiza seas liberal federalista?.

            ya te digo yo que ex-votantes del PP que votan a CS, muchos lo hacen porque hasta ahora VOX no era viisible y por la ley electoral….las dos cosas, pero coinciden mas o igual con vox.

    1. Otro motivo para no votar a Cs. El PSOE tiene de futuribles muletas a Cs y a Podemos. Quiere hundir a la única competencia que tiene ahora, que es el PP. Y por supuesto a Vox demonizarlo, porque tampoco pactarían nunca con ellos, temen que Vox pueda crecer. Son los dos únicos partidos en los que el PSOE no puede apoyarse. Primero el CIS, ahora El País, controlados por ellos, quieren hacer creer esto para favorecer el voto a Cs y que se desinfle el PP, pero ya te digo yo que Cs no va a quedar por encima del PP en Andalucía.

        1. Yo también, evidentemente. Pero no votaré nada que pueda servir para que el PSOE siga en el poder en mi comunidad, y sobre todo si a ese partido le parece lícito pactar con un partido chorizo y sin ética como es el PSOE en Andalucía, y diría que en toda España, pero en especial en Andalucía, donde nadie ha limpiado las alfombras en 40 años, a pactar con Vox, que tampoco creo que haya aún matado a nadie. Siento repetirme pero para mí esto me dice mucho, si dicen que pueden pactar tanto con PSOE como con Vox lo compro, en pos de conseguir que se aplique el programa de Cs. Pero si dicen de entrada que con el PSOE sí pueden negociar cosas y con Vox no, me está dando una sensación enorme de ser una mera muleta para mantener a esos en el poder. No, no paso. Ententedme, y no soy el único que piensa así que votó a Cs en 2015 en Andalucía, amigos míos ya se bajaron del carro cuando Cs le "dio" sus votos al PSOE.

  26. El sondeo interno del PSOE da a Susana Díaz 45 escaños y a Adelante Andalucía 17. Ciudadanos tendría 24 y el PP 22, en lo que llaman un "sorpasso" teórico que luego ellos mismos, en el PSOE, dicen que no creen que se vaya a producir.

    ¿Por qué creen que no, si pronostican que sí?

    Están circulando sondeos internos con frecuencia y pocos se publican. Circulan bajo cuerda en las sedes de los partidos. Recordad Áurea Proyect, que se filtró pero que en realidad era un interno del PP que no se debía publicar.

    Lo que me llama la atención es la enorme diferencia entre unos sondeos publicados y otros. Desde Sociometrica (PSOE 32-34), por un lado a NC Report y Celeste por el contrario. Diferencia abismal.

    Si algo demuestra esto es que hay una gran incertidumbre. Que Celeste le dé a la suma de los cuatro partidos MAS votos que en 2015, cuando no existía prácticamente VOX, que todo el mundo sabe que va a arañar ahora entre un 2 y un 4% mínimo, demuestra la desorientación de los sondeos.

    En algún aspecto estamos como en 2014. Hay un factor nuevo (entonces Podemos, ahora VOX), que nadie sabe cómo encajar en el pronóstico, y eso lo distorsiona todo, porque afecta a los trasvases de voto entre los demás partidos,, y el partido más voluminoso, que es la abstencion, y que nadie sabe cómo se va a comportar.

    El 2 de diciembre nos vamos a divertir y habrá sorpresas. Pero ni idea de cuáles serán.

  27. Susana 2023

    Desde mi abstención, insisto, lo divertido viene después, hay que retratarse apoyando a Susana.

    Está encuesta me cuadra mucho, aunque no le doy mayor importancia a los porcentajes y tampoco veo ninguna influencia a nivel nacional, ahora, lo que si afectará, es al partido que después de decir que jamás pondrían a Susana de presidenta le toque rectificar, papelón del bueno.

    1. COMO ANDALUZ, percibes bajada importante del bipartidismo, subida de Vox+minoritarios, y algo aa y ciudadanos?.

    1. en la pagina web, a la entrada arriba pone ELECTOPORRA, etnras con el correo, y le das a mdofiicar porra.

  28. Como ya se ha comentado, los escaños finales – salvo vuelco enorme y ahora impensable – no importan demasiado; al final será gobierno socialista en minoría sin acuerdos de gobierno, o acuerdos con C's o UP. Lo más interesante será extrapolar resultados a nivel nacional para cada partido:

    1- PSOE: Para que los resultados del CIS sean reales tiene que subir varios puntos; con lo que sacó en Andalucía en 2015 fueron los peores resultados del PSOE a nivel nacional luego.

    2- PP: Tiene que perder poco y mantenerse encima de UP y C's, si no lo consigue crisis para Casado.

    3-UP: Tiene que mejorar el % de voto de la suma de ambos en 2015, si no lo consigue es que UP ya ha tocado techo.

    4-C's: Tiene que acercarse a los 20 diputados, sobre todo tiene que igualarse o casi igualarse a UP, si lo consigue en una comunidad tan proclive a UP como Andalucía significaría que en el cómputo de España está claramente por encima. Si los resultados son como los de esta encuesta y solo sube de 3 a 5 diputados sería un fracaso.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com