Arrimadas se pasa a la política nacional

Los partidos políticos están en las semanas decisivas antes de las elecciones del 28 de abril. Aunque parezca que no ocurre nada, todo se mueve, ahora, entre bambalinas, porque el 15 de marzo deben haberse formalizado ya las coaliciones que vayan a presentarse a las elecciones, y ese hecho será el pistoletazo de salida de la auténtica carrera electoral.

Quienes tienen el viento de cara intentan aprovecharlo para ganar altura. Sus líderes están fuertes o, al menos, disfrutan de un relato sólido al que se disponen a sacar partido:

Pedro Sánchez tiene todo a favor. La foto de Colón será una de las dos patas esenciales de su campaña, pues le permite presentarse ante la opinión pública como el único que puede parar a la “extrema derecha”. De esta forma espera recoger el voto de ese 40% de los antiguos votantes de Ciudadanos que no soportan la idea de tener que apoyarse, finalmente, en Vox.

La segunda pata en la que se apoyará Sánchez son las medidas sociales, implementadas si hace falta mediante Decretos-ley. Así intentará apropiarse del discurso de “la izquierda” y arrebatárselo a Unidos Podemos, muy débil por sus malas expectativas y sus divisiones internas. En círculos socialistas se cree que, siguiendo esta estrategia, es perfectamente posible arrebatar a Ciudadanos tres o cuatro puntos más de aquí a las elecciones, y otros tantos a Podemos, para acabar superando el 30% de los votos y alcanzar niveles parecidos a los de Rajoy en 2016.

Por su parte, Casado ha optado por una línea dura, con la que pretende achicar espacios a Vox. Con un Ciudadanos en horas bajas, el líder del Partido Popular se está concentrando en lanzar un discurso nítidamente conservador que movilice en su favor a quienes se ilusionaron con la aparición de Abascal en Andalucía. Si lo consigue, con un Vox por debajo del 10% de los votos y un Ciudadanos desorientado, Casado se fija como objetivo llegar como mínimo al 25% de los votos para liderar una alternativa a la andaluza, a la que un Rivera extremadamente débil no podría negarse.


Enfrente tiene a Santiago Abascal, cuya estrategia es “de libro”: profundizar en los motivos de indignación que fueron su semillero de votos en diciembre, y atacar al flanco más débil por el que puede seguir ganando votos: la supuesta indefinición de Ciudadanos. Con ello aspira a disponer de varias decenas de diputados, con un horizonte óptimo de unos 50, y ser imprescindible para cualquier mayoría de gobierno.

La estrategia de campaña de Rivera, en cambio, resulta muy delicada y de entrada tiene todas las de perder.  Con el PSOE empujando hacia un lado, y PP y Vox hacia el otro, tiene difícil no perder votos hacia ambos. Una campaña polarizada donde sus mensajes se diluyan y reciba ataques desde los dos frentes por motivos contradictorios pero con igual acusación (“veleta”), es muy difícil de neutralizar. La idea que se baraja en el partido, al parecer, consiste en intentar desviar el foco hacia otros aspectos de la campaña para conseguir eludir ese círculo vicioso: el primer paso se dará hoy, presentando a Inés Arrimadas como cartel electoral (junto a Rivera) para el Congreso de los Diputados. En definitiva, o Ciudadanos consigue que los electores encuentren atractivo su mensaje por sí mismo, para intentar un sorpasso al Partido Popular que se antoja difícil, o estos dos meses que quedan hasta el 28 de abril se le harán muy largos, porque el voto útil puede acabar laminándolo.


Por último, Unidos Podemos vivirá hasta el 15 de marzo unas semanas cruciales. Saben que no están haciendo honor a su nombre: ni parecen unidos, ni pueden gran cosa. Los frentes abiertos son muchos. Por un lado, se puede dar por definitivamente perdida la confluencia con Compromís en la Comunidad Valenciana, y resulta complicado que se logre una candidatura unitaria en Galicia, donde diferentes visiones pugnan por el control, y han perdido la marca “En Marea”. En Cataluña, la marca tradicional (En Comú Podem) parece que se puede a conservar, pero hay muchas dudas sobre las fugas hacia opciones nacionalistas de una parte de quienes dieron origen a la confluencia hace cuatro años. Por otro lado, después de que en varias comunidades Izquierda Unida se pronunciase por ir a las elecciones por separado, la dirección nacional de esta formación va a consultar a las bases para conocer su opinión, y hasta entonces no sabremos cómo se articula la relación entre Podemos e IU. Por último, la marca Mas Madrid, si bien no se presentará a las elecciones generales, tiene que dar forma antes de esa fecha a la candidatura autonómica y municipal, y el resultado final de las discretas negociaciones que se están llevando a cabo con Podemos, afectará al decisivo voto de los madrileños, que eligen nada menos que 37 diputados al Congreso.

Si los de Iglesias consiguen cuadrar los problemas y ofrecer una alternativa clara, quizás consigan remontar y sorprender en estas elecciones. Pero si las dudas se prolongan en el tiempo, los votantes potenciales de Unidos Podemos puede tener la tentación de optar por el PSOE como el único voto útil capaz de frenar a la derecha, quedando con porcentajes de voto bajos y poco poder de decisión tras las elecciones del 28-A.

267 Comments
    1. Ines no se sabe ni la tasa de paro de su país. Es una inculta tras una cada bonita. Vamos, un desastre.

        1. Creo que es Aramis Fuster, ya ha hecho dos pronósticos interesantes.

          * El PSOE roza la mayoria absoluta.

          * UP está más cerca del 20% que del 15%.

          A ver qué nivel de aciertos tiene jeje.

  1. Cataluña a nivel político se le había quedado pequeña hace tiempo, de hecho la considero mejor líder que Rivera.

    1. Se le queda pequeño y el bloqueo institucional corta su progreso, espero que le vaya bien, de momento junto a Gutiérrez, para mi son los dos que se salvan en C's

    1. Es posible que se le pase el tiempo cuando debata. Porque esta mujer habla, y habla, y habla, repite lo mismo cien veces. El o la Presidente tendrá que cortarla más de una vez. Dice que seguirá siendo la líder de Cataluña. ¿Esa será la acción de C's en el Congreso, seguir con la matraca de Cataluña?. Lo de Waterloo, ha sido un error de libro. Ridículo. No discuto sus argumentos, puedo opinar igual que ella en el tema de Cataluña, pero es que ha sido la ganadora, con más votos, líder de la oposición, y no ha hecho absolutamente NADA. Ni una propuesta, ni un acuerdo con nadie.

  2. A Peter, creo que lo dice en el artículo, se lo están poniendo a huevo. Podemos perdido. En el otro lado, ahora resulta que los tres se pelean por los mismos votos. Cuando supuestamente el centro lo había dejado huérfano el Psoe, CS va y se escora a la derecha. Otra vez.

    Solo que Sánchez es un inepto, y la gente lo sabe, puede evitar que conserve el Falcón.

    1. Si VOX no hubiese aparecido en el panorama político, ahora mismo nadie discutiría la mayoría absolutísima de PP+Cs, un PSOE perdiendo voto a Ciudadanos y el descalabro de Podemos por la alta abstención de la izquierda y la movilización del a derecha.

      Con VOX, por lo visto en las encuestas, la izquierda parece reactivarse por lo que puede venir con un gobierno influenciado por VOX.

    1. ¿Una mujer que asciende seguramente a vicepresidenta del partido en el Congreso en el supuesto caso de gobernar es una fracasada? Pues explícame entonces que es el éxito para tí.

      1. No gobernar y sobre todo no ser tú el líder del gobierno, es fracasar, por mucho que mejores en % de votos. Que se lo digan a Rivera, que indudablemente va a mejorar y mejora en cada elección sus resultados, pero hasta sus mismos seguidores lo discuten. Unos dicen que estas son sus últimas elecciones, y otros dicen que ni siquiera en estas debería ser el cabeza de partido.

        Arrimadas, sin ser cabeza de cartel, no va a mejorar en nada las perspectivas electorales de Cs. Sean las que sean.

        1. El 99,999999% de las personas en este mundo fracasa, según tu razonamiento. Increíble, qué daño ha hecho el capitalismo a algunos. Por supuesto, no tienes razón.

          1. Efectivamente, en política, no en la vida, el 99,99999% de la gente fracasa. Si tú mismo dices que tú líder no debería serlo, o que no va a repetir, ambas cosas leídas aquí hoy a ciudadanitas como tu, es que estas reconociendo el fracaso.

            1. La política forma parte de la vida, LOL. Tu listón para poner a Arrimadas de fracasada no tiene nombre. Sabes que no tienes razón, tu fanatismo te hizo decir eso.

              No entiendo tus siguientes frases, pero no se parece en nada a mi opinión.

      2. Eh, dudo muchísimo que sea vicepresidenta. Si nos vamos al escenario de un gobierno PP-Cs-Vox, lo más seguro es que no sea un gobierno monocolor, sino un bipartito PP-Cs o incluso un tripartito.

        En ese caso, el vicepresidente sería Albert Rivera o Pablo Casado (dependiendo de quién gane). Arrimadas seguramente tendría un cargo importante, sea ministra de algo o quizás portavoz parlamentaria. Pero no vicepresidenta.

          1. Vaya, un ministerio con la mayor parte de sus competencias teóricas transferidas a las comunidades autónomas.

      3. Fracaso en su intento de ser presidenta de la generalitat (a pesar de haber encarcelado a los lideres de la competencia) y volvera a fracasar en su intento de tocar poder en españa.

    1. Porque tiene imposible acabar siendo la presidenta de la generalitat, no puede escalar más en la política, le toca el salto a Madrid y supongo que en un futuro cogerle el testigo a Albert

    2. Tenía. Todas las encuestas pronostican una caída de votos importante para Cs en autonómicas. Pasarían de los 36 actuales en el Parlament a 30 o 31, muy probablemente. Es un retroceso y significa no ser Molt Honorable Presidenta. Algo que ella considera que no puede permitirse. Hace muchos meses que corrían los rumores y noticias de que se iba al Congreso.

      1. Lo que digan las encuestas se puede dar o no. A dos semanas de las anteriores autonómicas la media de encuestas le daba en torno a 26 escaños y cuando salió Metroscopia y, creo recordar, le dio 32, aquí dijimos todos que se les había ido la pinza. Al final saco 36 y ganó las elecciones. Mas allá de si es buena o mala política, para gusto los colores, es indiscutible el tirón que tiene.

        1. Ciudadanos se ha pasado de anticatalanismo y ha acabado asustando demasiado en Catalunya. Mucho votante que atrajo el 21D era un votante coyuntural que viendo la política basada en la confrontación que ha desarrollado ya no la va a volver a votar jamás. Está cantado que, salvo milagro, en las próximas catalanas Ciudadanos va a bajar. Arrimadas estaba quemada ya en Catalunya. Solo podía bajar.

        1. Y con los catalanes negociaban (o algo mas) , negocian, y negociaran.
          No se a que viene tanto aspaviento con Sanchez.

  3. Es que las candidaturas no están presentadas, todavía hay muchos movimientos bajo cuerda y no hay que dar nada por sentado.

    Mientras no esté claro a mi no me parece mal que pregunten por lo anterior. Que va a haber sorpresas todavía, que así es la política…

  4. Ya he dado mi opinión en otros sitios. Lo de sacar a la palestra a Arrimadas puede tener cierto tirón, pero no lo suficiente.

    Lo que necesita Ciudadanos es revolucionar la campaña y cambiar el foco de sitio. Mientras el foco esté para unos en frenar a Vox y para los otros en echar al PSOE, Ciudadanos va de culo, porque se queda en medio y para las dos cosas hay alternativas más "genuinas".

    Solo quitando a Rivera y poniendo a Arrimadas en su lugar, con presencia en los debates, dando un giro brutal a las expectativas, podrían mover unos cuantos millones de votos.

    Así ná, al final la gente deposita el voto pensando en el presi, no en el vice.

    Rivera es "lo de siempre", y va a ser indistinguible de Casado en los debates. Arrimadas sería absolutamente diferente por la novedad que aportaría. Sería una apuesta arriesgada pero, también, quizás, una apuesta ganadora. Rivera es una apuesta perdedora en el 99% de los casos.

    1. "Así ná, al final la gente deposita el voto pensando en el presi, no en el vice. Y Rivera es "lo de siempre", y va a ser indistinguible de Casado en los debates. Arrimadas sería absolutamente diferente por la novedad que aportaría."

      Es un movimiento estratégico (marketing) pero también orgánico. No hay duda que este movimiento colma de entusiasmo al votante de C´s, ¿que no es suficiente para ganar las elecciones? Claro que no, pero es un movimiento que mejora las expectativas de C´s, Obvio. ¿Que se puede mejorar este movimiento? Pues claro.

      Y, bueno, Rivera es muy distinguible de Casado. Aunque es muy cierto que para muchos es lo mismo, como es lo mismo un Puchi, Torra, Sánchez, Errejón, Iglesias, Otegi… La caricatura e ignorancia evocan la incapacidad de distinguir dos cosas muy diferentes.

      1. Creo que nos empeñamos en no entender cómo se mueve el electorado.

        No importan "los votantes de Ciudadanos" si por eso entendemos los comprometidos o interesados. Importan las masas, muy poco politizadas y que votan por impulsos, por sensaciones, por… pálpitos.

        El efecto revolucionario de Arrimadas frente a otros tres o cuatro tipos, no tiene nada que ver con el efecto de "Rivera", que es un personaje amortizado cuya valoración ya ni siquiera es superior a la de los otros líderes (y mira que es difícil no ser el más valorado si eres "el del centro").

        Esto son obviedades, casi. El problema es que, si se miran las cosas desde una óptica de partido, en lugar de hacerlo desde la óptica del conjunto de la sociedad, no se perciben las obviedades.

        Dentro del partido, los muchos fieles siguen percibiendo a Rivera como… como lo que no es ya para casi nadie fuera de él. Y quienes ganan las elecciones son los que votan desde fuera de los partidos porque son veinte veces más numerosos que los que las ven desde dentro.

        En fin, Ciudadanos necesita un Iván Redondo como el comer… y tengo claro que no lo tiene. Y así les va.

        1. Tampoco estoy de acuerdo 😉 Pero no pasa nada..

          Primer párrafo. Los movimientos del electorado son complejos y muchos. Pero, sin duda, este movimiento es agua de Mayo para este partido, porque Inés está muy bien valorada. Las cosas son como son.

          Segundo párrafo. Este movimiento influirá en todo tipo de votantes, influye para bien, claro.

          Tercero. Precisamente este movimiento mejorará la imagen de C´s, mejorará la bajada de Rivera. Dices lo mismo que yo, pero sacas conclusiones contrapuestas. El marketing es muy importante.

          Rivera sigue teniendo buena imagen, ahí estás las estadísticas de valoraciones y demás. Pero, Arrimadas mejorará las posibilidades de C´s. Pero es mucho más importante el partido que la imagen del líder, Arrimadas dará un impulso entusiasta en un C´s que va hacia abajo.

          Necesita un mejor liderazgo, como Iván Redondo, eso también los suscribo. Aunque tampoco hagamos leña del árbol caído. Hay que ver las cosas con perspectiva. Mira C´s hace 10 años, míralo hace 5, míralo hace 2, míralo ahora. Podrás comprobar que, en líneas generales, sube, así pues, siguen teniendo éxito en en sus estrategias y tácticas. Eso no es óbice para errar como lo está haciendo ahora en algunas tácticas.

          1. El problema de C's es que el electorado que le robaba a PP era porque estaban descontentos con la gestión del tema indepe, pero ahora sale VOX y te quita buena parte de esos votos. No puedes robarle mucho más al PP porque lo que le queda son personas conservadoras mayores que no van a cambiar su voto de toda la vida.

            Por otra parte, dices que no pactas con el PSOE para intentar que VOX no te quite esos votos, pero para qué arriesgarse si C's ya ha mentido otras veces, votas a VOX que sabes que no lo hará. Por el camino pierdes a votantes moderados que no pueden ver a VOX y crees que por poner a Arrimadas ya te van a votar.

            En serio, qué cambia poner a Arrimadas de diputada si vas a formar bloque con VOX igual?

            1. Pues eso, las tácticas esas me parecen contraprodudentes por cortoplacistas y, además, te desconfigura tu discurso coherente centrista que habías mantenido desde el principio. C´s debe actuar desde su punto de vista, no desde los antiguos votantes del PP o PSOE. Uno debe seguir haciendo lo que le ha funcionado, no hacer algo por miedo a perder votos, porque la ganancia sería a corto plazo, pero la pérdida sería a largo.

              Poner a Arrimadas cambia las cosas, porque tiene una excelente imagen. Es un buen golpe de marketing, grandísimo. Pero no soluciona el grave error de anexionarte con el bloque de la derecha.

    2. Artimadas tuvo el tirón electoral que tuvo en Andalucía, donde ella era la protagonista y no Marín. No pudo superar al PP (que eso es lo único que pretende ahora con sus últimos movimientos) y tuvo que apoyar al PP.

      Y desde entonces el panorama se ha polarizado más. Vox parece más fuerte, Casado es un líder no discutido como sí era el sorayista Moreno y Sánchez, con todos sus contras, no tiene detrás los 40 años de corrupción socialista en Andalucía, que favoreció a CS. Por no mencionar que ahora el llamado voto útil, será más relevante que esas elecciones.

      1. Pues por eso, precisamente por todo eso, o dan un volantazo o están perdidos.

        Y esto no es un volantazo, es un volantito.

        1. Pero es lo único que pueden hacer. Es imposible cambiar de líder a dos meses de las elecciones, eso sí sería la debacle.

          1. Qué va a ser imposible.

            Han surgido y ganado elecciones partidos políticos en cinco meses en varios países europeos. Se trata de saber entender el momento y el efecto de las propias decisiones, nada más.

            En este caso el asunto sería muy simple, porque tienen la estructura, tienen las bases, tienen todo. Sería un sencillo cambio de cromos (yo a Barcelona y tú a Madrid), que sería más que rentable electoralmente. Ni siquiera sería necesario un cambio en la presidencia del partido, porque a corto plazo hay sobrados ejemplos de cohabitación entre un presidente del partido distinto al candidato e incluso al presidente del gobierno.

            Solo se trata de tener agilidad, comprensión de la coyuntura y de estar atento a las demandas de la ciudadanía. Demasiado pedir, ya lo sé.

            1. Poder, vale, es posible. Pero no lo veo. Y además sería muy injusto con Rivera. Ha sido él el que llevó a ese partido desde la nada, hasta lo que es ahora, que no es poco. Pero le pudo y le puede su ego. El hace 10 meses se veía indudable presidente.

  5. Esto puede hacer bastante daño en Cataluña tanto a PSC como a ECP, se les podrían escapar varios diputados. Al PP no lo menciono porque independientemente de lo que hiciera C's ya estaba desaparecido. Sin embargo, a quien no creo que perjudique es a VOX.

  6. Casado es una caja de estereotipos neocons que carece de originalidad, frescura o algún carisma

    Sánchez se mueve en el espacio ideológico de la nada… donde su proyecto fundamental es según su Manual de Resistencia la integración europea …huele a Hollande-Macron pero bueno es un tutti-frutti

    Rivera no sé …Arrimadas me parece una candidata más novedosa, quizás con más frescura pero sacándola de la matriz indepe-constis no aportada un propio discurso distinguible, nuevo… me parece plana y aquí Rivera me ofrece el original con lo ya conocido de sobra

    *Iglesias está missing, ni se le espera

    *Abascal seguramente tendrá el menos desgaste posible y podría darse a conocer públicamente

    No entiendo muy bien la euforia

    El fan-boyismo ciega

  7. Ciudadanos ha hecho una apuesta arriesgada: descabezar su partido en Cataluña (precisamente donde nació y mejores réditos electorales ha obtenido) para reforzar su candidatura a las generales. Las contraindicaciones de esta decisión son evidentes: el nacionalismo separatista catalán se felicitará hoy por haberse librado de la mosca cajonera más incómoda de la Corte, y articulará el relato de que a los de Cs solo les interesa Cataluña como secadero de jamones en los que ir curtiendo a sus líderes para el salto “a Madriz”. Se fue Albert y ahora se va Inés. ¿Vale la pena vestir un santo desvistiendo a otro? … Muy verdes se las estarían viendo en el equipo de Albert para incorporar a una persona cuyo liderazgo supera al del propio Rivera y que a medio plazo me temo que dará problemas al hasta ahora indiscutible líder de la cosa naranja.

    Sabremos en un par de meses si esta jugada ha valido la pena. Felicito a Cs por la gallardía de esta apuesta y a Inés por sumarse a ella. Mucha suerte y, desde la discrepancia parcial en lo ideológico, espero que esto ayude a descabalgar democráticamente a Sánchez del poder.

    1. Hombre tan arriesgada no es. Si sale mal, siempre pueden volver a mandar a Arrimadas a Cataluña para las próximas autonómicas (a no ser que a Torra le de por hacer anticipadas el mes que viene o cosas por el estilo)

      1. No lo dirás en serio.. Eso sería muy humillante para ella. Al llegar de vuelta al parlament catalán las risas que eso provocaría se escucharían desde Badajoz.

  8. Yo, con respecto a todo lo que está pasando en el antiguo mundo de UP, porque está claro que nada va a volver a ser como antes….solo tengo una cosa que decir.

    Se suponía que las alianzas estatales amplias y generosas eran irreversibles. Se suponía que si se juntaba gente tan distinta como Baldoví, Beiras, Cañamero y Errejón en un movimiento, era porque la unión hacía la fuerza. Y porque se creía que un bloque político fuerte traería muchas más mejoras para la ciudadanía que cuatro colgaos montando el circo en el grupo mixto.

    Así ha sido. Y así podría seguir siendo, pero todos se han bajado del barco y mirado a su ombligo.
    Las luchas personales y territoriales en la izquierda son un puto cáncer. No sé si lo más útil es esperar a que tanto los nacionalistas gallegos como valencianos se estrellen y hagan el ridículo en el grupo mixto mientras el ministerio de Hacienda cae en manos de Vox. En fin, es todo muy jodido.

    No, no va a resurgir el BNG ni el nacionalismo gallego con la fuerza de entonces. No, Compromís yendo en solitario no va a lograr más de 4 diputados. No van a ser un nuevo PNV, ni la Convergencia valenciana….y NO VAN A LOGRAR NADA, ni ellos ni los nacionalistas gallegos, que tengo muchas dudas de que entre. A la mayoría de la gente le importan los partidos nacionales, y el voto en las generales es en clave nacional. Y aún así, fuera de Cataluña y Euskadi hay mucho hartazgo con que los nacionalistas vayan al Congreso a trincar como si fuera un gran bazar (Arzallus dixit). Sí, también en la izquierda.

    En fin, en la ejecutiva de Podemos y de IU han sido muy generosos con todos los nacionalistas estos años, y salvo el PNV, solo ha recibido hostiones de todos (la de IU menos, pues como rojos clásicos siempre han desconfiado de nacionalistas trincones y sectarios, tanto rojigualdos como señeros, estreleiros o paelleros). Me da a mí que se va a acabar. Y estos grupos nacionalistas no se han dado cuenta de que el mapa ya no es como antes, en el que había igualdad entre PP y PSOE fortísimos, que se desempataba por medio de concesiones a los nacionalistas que tenían MUCHOS diputados (6 o más el PNV y en torno a 15 CiU, no 2 o 3 como ahora tendrán gallegos o valencianos, cada uno). No, ahora va a haber 5 grandes partidos nacionales y los nacionalistas gallegos o valencianos no pintarán nada, o desde luego no van a condicionar la política nacional.
    Gobernará el Gran Centro (PSOE-C's, que ni de coña van a tocar el tema de la financiación valenciana), o el trifachito, que lo mismo interviene parte de sus competencias. Pero NO habrá nada que rascar.

    Error de todos, y todos jodidos. Al tiempo.

    1. Entiendo tu frustración pero no puedes extrapolar la realidad política de Valladolid a Valencia o Galicia. Aquí hay un sentimiento de abandono político, en Valencia con infrafinanciacion y en Galicia con falta de presupuesto e infraestructura.

      También se votará en esa clave. Además que candidaturas sin el paraguas de Pablo Iglesias pueden llevarse el voto de gente más "centrada y nacionalista" tanto en Galicia como en Valencia aunque sean pocos. Cada voto cuenta para sumar.

        1. Creo que este comentario no va para mí no? Osea irá para Ander. Yo pienso que eran irreversibles, claro que sí XD

    2. Bueno, bueno, bueno!!!

      En Marea le quitó 100 000 votos al BNG!! Por que prometió grupo propio en el Congreso, ser la voz de Galiza en Madrid, defender los intereses de los ciudadanos galegos… Y NO HIZO NADA DE ESO!! NADA!!!

      Incluso votó a favor de unos presupuestos totalmente lesivos para Galiza!!

      Hacen más 2 diputados del BNG en el Congreso por nuestra tierra, que 50 de PP, PSOE o UP!!! Eso está comprobadísimo! Y lo mismo a nivel de la Unión Europea, la diputada del BNG Ana Miranda hace más por defender los intereses de Galiza a nivel europeo que cualquier otro diputado por muy de izquierdas que sea.

      Por favor, vete a la página del Congreso de los Diputados y compara las iniciativas y la actividad parlamentaria en la legislatura del 2011 de los dos diputados del BNG y compárala con los actuales 5 de En Marea!! Es una vergüenza y un engaño!!

      Se prometió plurinacionalidad y pluralidad, respeto a la autonomía y no se ha hecho NADA!! Todo es PITIM, PITIM, PITIM!! Son más centralistas que el PP casi!!

      1. No nos engañemos, el BNG le quitó 100 000 votos a En Marea porque presentó a una candidata muy buena y competente en los debates (Ana Pontón) y En Marea un candidato pésimo (Villares) al que no le faltó tiempo para pedir mantener su sueldo anterior y un chófer. "Nueva política", claro.

        Hasta yo, que no soy nacionalista, me planteé votar al BNG sin tener mucho que ver con las razones que has dicho.

        1. En las autonómicas gallegas 100 000 votantes regresaron a su partido tradicional, pues ya habían comprobado por completo la traición de Podemos negando que En Marea tuviese su grupo y también que su quinteto quedaba casi opacado dentro del conglomerado rojimorado.

    3. Si es que el que mucho abarca poco aprieta.

      No se puede pretender llevar unidos a anticapitalistas, comunistas, nacionalistas, independentistas, regionalistas, socialdemócratas, ecologistas… vaya jaula de grillos, y todo bajo la batuta del tandem más incompetente que han encontrado, los marquesos de Galapagor.

      En cuanto a tus malos augurios para el BNG y Compromis, creo que son fruto del despecho. El BNG subirá bastante, dependerá de como se fragüe el resto de candidaturas, pero Compromis se va a llevar casi todo el voto de UP.

      Algunos vamos a disfrutar de lo lindo si se confirma esta descomposición.

    4. Los pequeños partidos locales no son esclavos de sus señores madrileños, residan estos en Galapagar, Génova, Ferraz… ¿Generosidad de Podemos? Podemos en Galicia era absolutamente NADA, y poco más sigue siendo. Se aprovechó de una coyuntura hiperfavorable. Todo lo que ha pasado políticamente en la izquierda gallega se explica por la falta de flexibilidad de los poderes fácticos del BNG y el desbordamiento de la paciencia de los otros sectores, lo que desencadenó la ruptura. Ahí se supo mover muy bien el recién llegado Podemos, cuando se sumó al sujeto AGE (que ya habían tejido entre Anova y EU), que les había vencido en las europeas de 2014. Anova y EU le abriron a Podemos las puertas de Galicia, entrada que, en caso contrario, hubiese tenido tan difícil como Vox o Ciudadanos, que no acaban de implantarse. No honrar las promesas efectuadas -y repetidamente: 2015, 2016…- tiene el lógico resultado de que no se vuelvan a creer las mismas milongas.

      Compromís y AGE eran los dos sujetos políticos perfectamente viables antes de que vinieran los morados a "salvarlos". Los dos, tres, cuatro o los diputados que sean que puedan obtener las fuerzas valencianas y gallegas son tan válidos como otros para detener a la Triderecha. Simplemente, no van a ser la moneda de cambio para pactos de otros.

      Y por encima todo esto de que los que no apoyan a Podemos van a hacer naufragar la izquierda estatal lo dice uno que se propone votar a Actúa, un partido que ni come ni deja comer y que, aún en el caso de que por azar tuviese un escaño y fuese el necesario para completar mayorías, no sería más que un factor de discordia constante.

    5. Podemos es un proyecto puramente castellano, no pintan nada en la periferia. Si de verdad fueran internacionalistas no se hubieran presentado en algunas CCAA y hubieran hecho pactos de no-agresión con los partidos nacionalistas periféricos de turno. Pero no, lo que tu llamas unidad y generosidad para otros es absorción, y si os hubieráis limitado a regenerar la izquierda en Castilla las cosas serían distintas, pero el sucursalismo es lo que tiene. Al final los perfiféricos votan a periféricos.

      Compromís subirá y las mareas también, mal que te pese, y lo siento porque eres de Fachadolid y entiendo que allí no tengas alternativa, pero los que sí la tenemos votamos otras cosas.

  9. Albert Intenta tener buen royo con los suyos pero al mismo tiempo mantener distancias y creo que formarían un buen dúo peor al revés
    Ínes candidata y Albert para vice, Inés le puede dar muchos votos pero no es nada nuevo en cuanto a una posible vicepresidenta, ya que había habido una.
    Es un tándem perfecto pero sol si le dan un giro a la campaña, se han escorado demasiado a la derecha y lo que ganan por un lado lo pierden por otro, ya que la gente apuesta por lo seguro, aparte que un partido que se denomina de centro o quizás democrático, aunque no soy favorable al psoe, lo considero una mala decisión el decir que no pactarían en ningún caso…no hay que excluir a nadie, pues si las tornas se dan la vuelta puede que necesite sus votos en un futuro y quien sabe.

  10. Parece que la estrategia de Cs con la llegada de Arrimadas es principalmente bloquear y recoger la fuga del voto femenino que huye despavorida ante la llegada de VOX hacia opciones más situadas hacia la izquierda (PSOE).

    Es básicamente un cebo. Una cara bonita que atraiga ese voto femenino y que posteriormente utilizarán para apoyar de manera diferida un gobierno junto a VOX (siempre que den los números).

    Un plan inteligente; otra cosa es que funcione o no.

  11. Para ser una fuerza hegemonial deves de erosionar al PSOE o al PP.

    Con el veto al PSOE buscas erosionar la correlación de fuerzas en ese bloque de "centro-derecha"

    Como puede atraer Arrimadas votantes moderados del PP hacia ella… por la cuestión de la unidad de España donde existe la radicalización asimétrica (la moderación se mantiene en otros ámbitos)?

    VOX siempre ofrecerá más

  12. Ciudadanos acaba de asesinar a todas sus probabilidades de gobernar en un futuro cercano Cataluña.Tanto Lorena Roldán como Carlos Carrizosa no tienen esa electabilidad que tiene Arrimadas,y crear una gran fuga de votos a PSC,PP y VOX.

    Eso si,Arrimadas va a dar un impulso para las generales y creo que este año no se van a pegar el tortasso respecto a las encuestas tal y como pasó en 2015 y 2016,al igual que Podemos históricamente.

    Arrimadas es un plus que hace ganar muchos votos al partido que la presente y que no extrañe que Ciudadanos se quede a poco del PP.

    1. Pero Cs tenía posibilidades de gobernar la Generalitat? Venga, era, es y será imposible. Si con declaración unilateral de independencia Cs+PSC+PP no han conseguido mayoría abosluta, nunca la van a tener. Lo próximo que puede tener Cataluña es el tripartit de nuevo. Incluso con Arrimadas otra vez de candidata en las próximas elecciones catalanas, Cs va a bajaría en escaños. Por eso considero un acierto que se pase al Congreso: evita unas elecciones autonómicas en donde iba a conseguir un peor resultado. De esta forma su imagen no pierde fuelle.

      No sé si la incorporación de Arrimadas puede tener efectos electorales. Creo que no muchos. Sin embargo, aplaudo la decisión porque tiene que ser ella quien sustituya a Rivera. Y para eso debe estar en el Congreso haciendo ya política nacional.

    2. C's perdió sus votos en cuanto sacaron su programa electoral y empezó la campaña. Además de que las encuestas les habían inflado demasiado, me acuerdo que recibían por todos los lados todos los días y que la cagaban siempre con algo. O han mejorado mucho en campaña o lo tienen jodido, porque ahora sacar el tema de Cataluña casi que beneficia más a VOX.

  13. Pues sí, la verdad es que conseguir el apoyo de Aznar y Rajoy le permitiría recuperar muchos votos. Aznar recuperaría voto nostálgico de su presidencia, y Rajoy le ayudaría a recuperar voto moderado y a unir el partido.

    Curiosamente por el PSOE no veo ni a González ni a Zapatero haciendo campaña por Sánchez, sobre todo a González. Y en cualquier caso aunque González sí ayudaría a Sánchez a recuperar voto rural de izquierdas en la mitad sur de la península, no se me ocurre ningún grupo al que ayudaría Zapatero.

  14. Ciudadanos, el resto también, deberían explicar su plan de gobierno.
    Debe de diferenciarse de lo que ellos llaman bipartidismo, los rojos y azules y explicarnos de una vez su posición en los temas mollares de España: Empleo, Inmigración, Educación, Sanidad, dependencia, ley electoral…..y aparte de repetir hasta la saciedad consignas me gustaría una solución, en positivo, sobre Cataluña y el estado autonómico en general.
    Aquello de que desapareciesen diputaciones, el Senado…..quedó en nada?
    Todo mi apoyo a Inés Arrimadas, política valiente como ningún otro, pero algo que explicarnos sobre los planes de gobierno? Cuánto antes sius plau.

    1. JAJAJAJAJAJAAJAJA mucho le pides a Ciudadanos. Todo lo que son lo son gracias al inependentismo y explotar eso al máximo. Sencillamente no van a hablar de otras cosas porque con su ideario económico las clases medias-bajas pierden. Van de abiertos y progresistas con el tema de la maternidad subrogada y a todos los LGTBI nos utilizan de mono deferia en una manifestación fascista en colón para lavarse la cara con las banderitas…

    2. En Catalunya se pasaron una década votando siempre al lado del PP en el Parlament. Y eso que entonces eran de "centroizquierda". Pues ya puedes ir imaginándote el 95% de su programa. El 5% restante: la gestación subrogada, una banderita del arcoiris y prometer que se cargarán el concierto vasco.

  15. Y haciendo el supuesto que Vox se quedara por debajo de las andaluzas,¿que conclusión se debería de sacar? Tal vez que los resultados de la andaluzas fue más demérito de la izquierda, que por mérito de Vox????

      1. Bueno a la conclusión de que Vox está para quedarse, puede ser que así si no modera su discurso y su posicionamiento, pero en la medida que se acerque al PP, este se lo puede comer, y como ejemplo tenemos UPyD y Ciudadano, o Podemos e IU, dos partidos iguales, termina por comerse el uno al otro. Ahora si Vox se convierte en un partido residual que se alimenta de lo que no cave en la derecha, es posible que se quede. Pero si se vuele ambicioso, puede pagar un alto precio. Ahora por el enfrentamiento es derecha contra izquierda, pero en cuando el enfrentamiento sea derecha con derecha, ya veremos que pasa.

  16. Álvaro, en primer lugar, aquí nadie es irrelevante, todos podemos opinar sí que se nos haga de menos.
    En segundo lugar, que sea por Casado, con el pésimo nivel que tiene,…. Que sólo te han dicho que Aznar estaba más centrado! Y es que verdad. Casado, removiendo lo del aborto, o afirmando que el euskera no es idioma de Navarra, pues se mete en lodazales en los que es difícil defenderse. Os vais a acordar de Sáenz de Santamaría, me parece.
    Un saludo.

  17. Ciudadanos a conseguido pasar de ser ninguneado por vox pp y psoe, a ser el centro de atencion con dos medidas, declarar un no rotundo al psoe, y presentar a Ines al congreso, algunos creen que es una apuesta arriesgada, pero estudiemos los datos bien, la bacanal andaluza socialista pesa mas de lo que parece el descontento con el partido por mucho miedo que quieran meternos con el renacimiento de la dictadura franco el ave fenix de san juan y su puta madre, para que la gente no cambie el voto, el psoe nos vende miedo para tapar esta legislatura y es lo unico que le queda, cuantos ministros han evadido impuestos del gabinete de sanchez cuantos, ha escrito un libro, cuando dijo que las memoroas habia que hacerlas acabado el mandaro, la tesis, el acercamiento de los presos, regalado el oro y el moro a los catalanes olvidandose del resto de españole etc etc.

  18. Lo de Arrimadas a corto plazo puede servirles porque es el pretexto perfecto para pasearla por toda España de mitin en mitin y salir en todos los informativos, pero me parece una estrategia pésimo a medio y largo plazo.

    Arrimadas es la sucesora natural de Rivera. Si preguntas a cualquier persona que no esté excesivamente poltizada, de Ciudadanos conocerán a estos dos. Y el nivel que hay por detrás de ambos es bastante malo: Carrizosa, Fernando de Páramo, Girauta…

    Lo suyo hubiese sido dejar a Arrimadas "resguardada" en Catalunya y que diera el paso cuando debiera, pero como candidata. Así, lo que van a conseguir es quemarla. Al final el que irá a los debates y el candidato será Rivera. Ella aspira a ser diputada del tercer o cuarto grupo parlamentario del Congreso, lo que le va a ayudar poco y le puede perjudicar bastante, porque la gente acaba cansándose y ya la asociaría a las figuras políticas nacionales.

    En resumen, que esa renovación y frescura que podían vender con Arrimadas de candidata la van a imposibilitar poniéndola de segundona de Rivera. Unos pocos votos pescará, pero creo que es muy mala decisión para Ciudadanos.

      1. Este salto estaba preparándose desde hace un año por lo menos, incluso los independentistas del foro lo han venido diciendo este tiempo.

        1. No hablo del salto al congreso como tu bien sabes. Hablo de que aquí los de CS den a Rivera por Amortizado y a Arrimadas como la que debería ser y, más importante, la que será la líder de Cs. Tu mismo.

          Es que la estratégia de Cs es pésima, forofismos a parte. Están diciendo que ni ellos creen en su líder, como presidenciable. Ni siquiera en su partido. Todo va a girar en torno a eso en la campaña electoral. Es una medida ala desesperada.

          1. Podría haber cambio de líder tanto en Podemos como en C's después de las elecciones. Yo sinceramente casi prefiero a Rivera que a Arrimadas.

            Con Arrimadas me pasa que me parece muy prepotente y maleducada. Sinceramente creo que en C's tiene que haber alguien mejor, al igual que en Podemos hay gente mejor que Irene Montero.

            1. En ambos casos, Podemos y Cs, parece que el hiper liderazgo, les pasa factura. Pero es que son sus propios votantes los que los discuten ¿así piensan ganar votos externos???

              Cs es el partido más dependiente e influido por las encuestas electorales. Y los últimos movimientos, demuestran que saben que van mal.

              Pero lo malo no es eso, lo malo es que hayan decidido competir por el electorado del PP, en vez de por el del Psoe. Sánchez está encantado

              1. Podemos y C's deberían regenerarse después de las elecciones que previsiblemente irán mal. Parece claro que se ha pasado un ciclo y deben regenerarse para recuperar votos.

                C's ya se sabe que deciden a golpe de encuesta. Está claro que tienen cierto miedo a VOX y a perder a los votantes que consiguieron del PP por el tema indepe. Lo de Arrimadas es un parche que ponen para que afecte menos lo de no pactar con Sánchez.

                Es que buena parte del voto de C's es de derechas, si no compiten por ese voto se van a quedar en la nada. Pero sí, entre unos y otros Sánchez tiene la campaña hecha.

  19. Entonces cuando digas que pedro Sánchez es un inepto o solo ésta en el falcón como no lo has votado nunca no puedes criticarle..

  20. Que buena noticia para cataluña y el parlament se acabaron los teatros y carteles de esta tipa
    Espero que su sucesora Roldán aprenda un mejor comportamiento
    También se va Girauta,a Toledo.
    Este día está siendo genial para cataluña

    1. Vamos a un escenario post-DUI.

      Ya todos hemos interiorizado que no habrá independencia, queda ir pasando página poco a poco.

      A ver para cuando meter mano en sanidad y otros graves deficit que sufren los catalanes.

        1. Jjajaja expoliarnos, lo que hace la Gene en los territorios tractorianos a costa del AMB lo llamarás redistribución nacional patriótica catalana, ¿no?

          Si tanto os fastidia, no hubierais rechazado los presupuestos de Sánchez, ah no, que no podríais seguir llorando.
          Aplicar aquí la frase célebre de Maradona.

          1. No se, el dia que vea balanzas fiscales oficiales de cataluña, podre opinar al respecto.

            Y no se que tiene que ver sanchez. No he oido ninguna propuesta sobre el fin del expolio.

            1. Claro que no sabes, Zapatero cometió el error de publicarlas por la presión separatista, la Generalitat nunca las hará públicas para precisamente no demostrar lo que organismos no oficiales ya han planteado. Acaso tú crees que Lérida, siendo la provincia más grande y más despoblada, podría pagar tan siquiera las carreteras que pasan por ella.

              Cómo que qué tiene que ver Sánchez… qué pasa, ¿las inversiones en infraestructuras de los presupuestos se pagan con aire? Las inversiones en los mismos, no lo valoras, ¿no? eso también es dinero que vuelve a Cataluña.

              1. Puedes divagar todo lo que quieras, pero no hay ningun dato oficial que demuestre eso que dices. Sólo hay propaganda ultranacionalista que pretende meter cizaña. Y no me importa tener o no tener esos datos, porque el problema no es invertir tu dinero en un territorio determinado, sino hacerlo y que, a cambio, te anulen las leyes que hace tu parlamento, te envien a la policia a apalizar a tu poblacion, te disuelvan tu parlamento, o te insulten a todos los niveles. No se si ves la diferencia……

                Y no, Sanchez no tiene nada que ver, porque con la promesa de 2mil millones de euros invertidos de manera extraordinaria no nos conformamos (creo que acierto si hablo en nombre de los indepes). No nos conformamos, primero, porque no es una inversión, sino que es una pequeña parte de todo lo que nos deben. Y segundo, porque a estas alturas, hay que ser muy tonto para creerse las promesas de inversión del estado en Catalunya.

        2. Me alegra que reconozcas que todo este jaleo que nos está arruinando a todos, más a los catalanes, es motivado por el vil metal, por la pela.

          En cualquier caso el procés ha decaído a niveles tremendos, como se vio en la totalmente fracasada huelga general. Incluso los más indepes saben en su fuero interno que no habrá Republiqueta.

          1. El "vil metal" es uno de los multiples motivos. No tengo reparos en decirlo, y de hecho me gustaria que se destacara mucho mas.

            Tu hacias referencia a la sanidad, y para mejorar esa sanidad necesitamos ese "vil metal" que españa nos expolia.

            1. No todo es cuestion del vil metal, también hay que saber gestionar la plata que hay y no desperdiciarla en cosas secundarias y en gastos que dividen a los catalanes.

              La administracion tiene que ser eficaz y no sectaria.

              1. Y catalunya gestiona la plata mejor que españa a la vista del menor desempleo y mayor pib per capita, actividad industrial, innovacion etc etc. Pero para hacerlo mejor, es indispensable disponer de nuestro dinero (mira que bien estan en euskadi) y poder gestionarlo de acuerdo a nuestros intereses (es decir, mejorar nuestras infraestructuras en vez de llenar españa de aves).

                1. No hay ninguna relación biunívoca entre mejor gestión del dinero y menor desempleo. De hecho bien que habéis despilfarrado en corruptelas y gestion partidista para romper a la sociedad catalana.

                  Esa España que llenáis de aves es la misma que os compra vuestros productos y que ve como sus empresas se radican en BCN y el empleo y los impuestos os favorecen.

                  1. Pero no se estaban yendo todas las empresas? xD

                    Ten por seguro que a las empresas que hay en cataluña (españolas, catalanas y de todo el mundo) están más interesadas en las infraestructuras de Catalunya que en los aves que haya en españa. Esas infraestructuras traerían el progreso a Catalunya (y dinero para sanidad), y no la pertenencia a España.

                    1. Si, desde la DUI se han ido muchas. Una que fabrica Lejia se ha venido a Alcala de Guadaira y os lo agradecemos mucho.

                      Pero no mezcles. La riqueza de Cataluña se debe a que durante décadas se ha potenciado por el estado que haya fábricas alli para el consumo de todos. A eso me refería.

                      Tu último párrafo como es un grito histérico y sin fundamento pues nada, todo para ti, a pesar de los estudios que hablan de la recesión que supondría la independencia.

      1. No tiene que ser más suave, tiene que ser más educada. Arrimadas es de lo más maleducado que hay en la política española, no deja hablar cortando todo el rato, hace gestos que sobran, se expresa en términos que a veces son ofensivos, etc.

        No digo que no haya gente maleducada en otros partidos, pero Arrimadas les gana a todos.

  21. En mi opinión, el salto a la política nacional de Inés Arrimadas es un movimiento estratégico inteligente de C's de cara a obtener su mejor resultado posible el 28-A, fundamentalmente por estos motivos:

    * Movilizará al máximo a su electorado.

    * Mejorará notablemente los resultados de C's en Cataluña (los cuales son excelentes en autonómicas, pero discretos en Generales).

    * En el resto de España atraerá mucho votante moderado, indeciso, femenino y joven, mucho más de lo que pueda hacerlo Rivera.

    1. Mientras sigan en la foto con VOX diciendo que no pactan con el PSOE da igual si se presenta Arrimadas o quien sea, el voto moderado lo pierden.

  22. Mi previsión a dia de hoy:
    PSOE: 30%
    PP: 21%
    C,s: 15%
    VOX: 15%
    UP: 11%

    Aunque haya dicho lo contrario no descarto que Rivera acabe pactando con Sanchez incluso aunque tenga la posiblidad de hacerlo con PP-VOX.

    1. Te imaginas con lo prepotente que es lo insoportable que se ha debido poner ahora que le van mal las cosas?? no creo que ni Ireno Montera lo aguante mucho tiempo… en cuanto lo sienta prescindible lo manda de vuelta al pisito de Vallecas.

      EDITO. ¿Cual de los tres modelos de fotos tendrán puesta en el saloncito inglés de su mansión de Galapagar?

  23. Ironías de la vida, Podemos y Ciudadanos, que parecía que iban a renovar la política española, tienen pinta, en un par de meses, de hundirse en la miseria y convertirse en proyectos efímeros. Solo les salvaría, pero también les podría hundir definitivamente, un buen resultado en las elecciones europeas, municipales y autonómicas. De un fracaso igual salen vivos pero de varios, no.

    Y los culpables son ellos. Podemos se ha autodinamitado. Incapaces de remar juntos. Ciudadanos, por su parte, de tantos virajes ya no sabe ni dónde está.

    1. Ya veremos Pisuerga. En el caso de Podemos, está toda la prensa en contra. Aún así y con una buena campaña se puede recuperar. También influye la llegada de Vox.

      1. Podemos nunca ha tenido el aval de la prensa y eso no impidió que muchos españoles les votaran (me incluyo). Últimamente han perdido aspectos esenciales en su proyecto: ilusión, frescura, unidad… Y errores han cometido unos cuantos. Esa manía de ventilar sus disputas en público será todo lo trasparente que quieran pero es un error de manual para un partido en formación y con escasos apoyos mediáticos. No han parado de dar munición a quienes les estaban esperando.

        Han perdido la capacidad de movilizar.

        Hay que ser críticos. Hay que reconocer los errores.

    2. Bueno, en estos tan convulsos e interesantes tiempos políticos no se puede dar por "muerto en combate" a nadie. Ya se le dió por fenecido al PSOE, ahora que si el PP se desangra, que si C's y Podemos se hunden……..
      Madre mía, no va a quedar nadie¡¡¡¡¡¡¡¡, ¿A quien va a votar la gente?
      No sé que pasará con C's y Podemos, pero una cosa tengo clara y es mi agradecimiento a ambos por igual por haber conseguido acabar con el aburrido bipartidismo que imperaba el Reyno.
      Yo ahora mismo, no doy por desaparecido a ningún partido hasta que no baje del 10% en 2 elecciones consecutivas.
      Y el que pasa del 20% es un puro amo de la barraca

      1. Son tiempos convulsos, pero no veo posible cinco partidos con fuerza. Uno, al menos, se caerá.

        A mí, me gustaría que fuera Vox, pero están en su mejor momento. Podemos puede aguantar como una IU reforzada, pero han perdido el tren. Ciudadanos se puede quedar en UPyD.

        En otros países europeos, el multipartidismo es la norma. En España… Lo complica el sistema electoral y lo complica la resistencia a los pactos.

    3. Y es que en unos años volvemos al bipartidismo tradicional jeje… para tan corto camino no hacían falta tantas alforjas jajajaaja….

  24. Tu querido Aznar ha sido el presidente que mas presos de ETA acerco a Euskadi, y con la banda matando.

    Pero vamos, que esperar de ti, que hablas de "huesos" para referirte a los republicanos enterrados en cunetas.

  25. Sumará votos para el 28A. Votos contrarios a los de la moción de censura de Sánchez Instagram: PSOE, golpistas y populistas de extrema izquierda.

  26. Aunque la mona se vista de seda, sigue representando a un partido dispuesto a pactar con una formación inconstitucional, racista, homofoba, machista y reaccionaria. Así q vete por donde has venido maja.
    Mientras que seáis la muleta de la ultraderecha, pocos cambios se puede esperar de vosotros y los pocos serían para perjudicar a las minorías y retraernos a la España de los 60/70 como le gusta a vox.

      1. Le Pen:

        “Subrayo que [Vox] ha registrado subidas absolutamente espectaculares, y estoy convencida de que tendrá representantes en el Parlamento Europeo. Y evidentemente me alegro”.

        "Mis fuertes y calurosas felicitaciones a mis amigos de Vox que, esta noche en España, firman un resultado muy significativo para un movimiento joven y dinámico"

        Tienen diferencias, pero está claro que VOX es partido amigo. Y C's forma bloque con esta gente.

        1. Bueno esa Le Pen también coincide con Podemos en apoyar a Maduro.

          Al final que en cosas puntuales haya coincidencias NO significa que sean lo mismo.

          1. A ver, Le Pen coincide con Podemos en algunas cosas puntuales, pero es evidente que VOX tiene mucho más que ver con Le Pen que Podemos. No verás a Le Pen escribir nada felicitando a Podemos por un resultado electoral.

            No sé por qué os cuesta a algunos reconocer que Le Pen, VOX, Trump, Salvini, etc. forman un bloque a nivel internacional en todos los temas de inmigración, feminismo y algunos otros temas sociales. Aunque es verdad que en economía no es lo mismo Le Pen que VOX, Trump o FI, probablemente VOX se parece más a Trump que a Le Pen.

            1. Depende en qué temas… no simplifiques tanto los argumentos. Te citaría Europa, aborto, homosexuales, familia, educación… anda que no hay puntos en los que VOX y RN no se parecen.

              La visión del mundo que tiene Le Pen es mucho más parecida a la de Podemos que a la de VOX.

              1. No es simpleza, si VOX y el Frente Nacional no tienen casi nada que ver y Podemos tiene tanto en común con el FN, por qué parece que los que tienen buenas relaciones son los de VOX y FN y no Podemos y FN? A lo mejor es que ideológicamente tienen mucho más que ver entre ellos FN y VOX.

                La visión de Le Pen es la vuelta a una mayor soberanía nacional por temas principalmente de inmigración. Podemos quiere una mayor soberanía nacional en temas económicos, no de inmigración. VOX, al igual que Le Pen, quiere más soberanía nacional por temas parecidos e incluso critican a Rivera de que hace lo que le dice Macron desde Francia.

                Ahora va a resultar que el FN es un partido progre en todo menos en inmigración. Una cosa es que sean más abiertos que VOX y otra es que realmente sean abiertos.

                De todas formas VOX se compara mucho más con Trump que con Le Pen, eso es evidente.

                1. ¿Estamos hablando de relaciones o de parecidos ideológicos?

                  Supongo que ya sabrás que Le Pen tuvo de número dos a un vicepresidente de FN abiertamente gay que iba a los mitines con su pareja. ¿Te imaginas eso en VOX?

                  Al final todas las comparaciones parciales, como las que haces, son meras manipulaciones. Hay de todo. Y dependerá también de la subjetividad personal. Igual para ti las cuestiones sociales como el aborto no importan nada en cambio el tema de la inmigración si, entonces es lógico que veas el parecido entre RN y VOX. Pero para otra persona que le de más importancia a otros asuntos puede que sea mayor el parecido de RN con Podemos.

    1. No he escuchado a VOX defender saltarse la Constitución. He creído oir que quiere CAMBIARLA.

      Cambiar la Constitución NO PUEDE SER ANTICONSTITUCIONAL cuando la misma Constitcuión tiene artículos desarrollados para cambiarse.

      Oye, esto es de cajón eh.

      1. Imposible tener más razón en esto. Lo mismo se dice de Podemos y es una tontería, aunque parece que cala bastante el mensaje de que lo único constitucionalista es creer que la Constitución es perfecta e inmutable.

        1. No me habrás leído a mi que Podemos sea anticonstitucionalista. Eso se lo dejamos a los indepes, que son los que quisieron saltarse el estado de derecho con su DUI para la Republiqueta sin derechos ni división de poderes ni democracia.

  27. los demagogos hechando odio por todos sus poros

    Ellos lo único que quieren es intoxicar

    Es la única pobre meta de su vida, buscando el anonimato para articular su reprimida agresividad, coerción y odio

    Ensuciando para los demás la plataforma de comunicación

    Repulsivos como nunca, simplistas como siempre

  28. A mí, me parece, sencillamente, que Ciudadanos está preparando el final de la era Rivera: mal resultado en las generales (le van a comer votos desde PSOE y Vox), dimisión de Rivera (probablemente tras un nuevo discreto resultado en las elecciones europeas, autonómicas y municipales) y nuevo liderazgo con Arrimadas, que no detendrá el descenso de votos.

    La gente ya está muy aburrida de tanto tema catalán. Colón fue un aviso.

  29. El artículo que encabeza esta entrada dista mucho de ser independiente, cuando me consta que esta seña de identidad es algo que pretende defender Electomanía. En este caso, parece redactado por Irene Lozano para mayor gloria de Pedro Sánchez xD

    El artículo se podría resumir en que Sánchez lo tiene todo a favor, Cs todo en contra, el de VOX es un populista y Casado solo ofrece un PP clon de VOX . Nada de esto me parece cierto y en lo único que si coincido con la opinión del articulista electomaniaco es en que Unidos Podemos está hecho unos zorros.

    Es falso que el PSOE tenga todo a su favor. Conozco a históricos socialistas que desprecian profundamente a Sánchez por sus devaneos con el independentismo supremacista, pero no parece que el articulista tenga interés alguno por mostrar esa cara de la moneda del electorado socialista. Todo es buenismo y rosas en el PSOE según él, olvidando que esas rosas también tienen espinas que pinchan la sensibilidad del electorado jacobino del PSOE, que no es poco.

    Tampoco es verdad que Ciudadanos lo tenga todo en contra pues ser bisagra nunca ha sido fácil y sin embargo ahí están, y van a ser claves con casi total seguridad en infinidad de sitios y, probablemente también en el futuro gobierno de España. Veremos qué pasa pero tampoco veo yo justificado ese tono fúnebre del articulista en torno a las opciones naranjas.

    Para referirse al PP, el articulista nos sirve sin siquiera quitar el envoltorio para ver qué hay dentro, el mismo mantra de la izquierda desde que Franco era corneta: que Casado ha arrastrado al PP al conservadurismo sin valorar el cierto -no creo que intencionado- cinismo de esa afirmación, pues nunca antes le leí reconocer al PP como un partido moderado. Ergo al menos admitirá que se equivoca al decir que Casado ha llevado al PP a tesis conservadoras. Sencillamente está donde siempre, que es además lo que deseábamos la mayoría que le elegimos en las primarias.

    En cuanto a VOX, hasta me da pereza valorar lo que dice el articulista pero nuevamente tira de lugares comunes y de topicazos que impiden a un lector que no sepa nada de ese partido verlo como lo que en realidad es: un partido refugio para muchos descontentos, no solo de derechas.

  30. A Arrimadas lo que se le da muy bien es repetir las soflamas de su partido. Espontaneidad cero.Además, es de esa gente que por como habla demuestra que no es buena persona, la típica que va por la espalda con la navaja. Yhacer política CERO tmbn, Lo ha demostrado en la Generalitat donde nada más que saca cartelitos con el 155 y se presenta en Waterloo, no sé a qué (bueno sí elecciones) a decirle a Puigdemont que chincha, revincha.
    A mí me inspira cero confianza. Pero bueno, vivimos en una dictadura de los medios de masas en manos de muy pocos. El 80% de los medios vendiendo lo buenos, guapos y majos que son Ciudadanos, pues oye así yo tmbn tengo rédito electoral.

    1. A Arrimadas le debe importar lo que opinan los que pueden votar a Cs. Lo que tu vomites sobre ella no le importará nada jeje….

      1. Se puede opinar ABSOLUTAMENTE lo mismo respecto a todos los de la plaza Colón aquel domingo y Pedro Sánchez.

    2. Correcto: en cuanto la sacas del guión se queda sin nada. Hace unos meses en el Parlament montó un numerito ridículo: llevaba un discurso-performance ensayado, pero hubo un cambio en el orden del día. Le dió lo mismo: en su turno de intervención soltó lo que llevaba preparado, que claro, no tenía qué ver con el tema que se debatía…

    1. Creo que sería un gran acierto. Un gran rival para Ines Arrimadas dentro del voto unionista. La pugna en Barcelona por el voto unionista puede ser antologica si al final se confirma. Y Catalunya para el PSOE es clave si pretende seguir gobiernando trás el 28A.

    2. Muchisimo mejor que a las europeas. Borrell ha sido un excelente ministro de exteriores y si sigue gobernando el PSOE espero que mantenga el cargo

  31. Flash by Neo: los democristianos agrarios polacos se unen a la Coalición Europea.

    El proyecto de gran macedonia de siglas e ideas para combatir al todopoderoso PiS se consolida y agrupa ya a todas las fuerzas políticas con opciones a escaños. Todavía podrán adscribirse pequeños partidos y líderes independientes, pero el proceso fundamental ha concluido.

    Los partidos que formarán la alianza electoral son:

    * Plataforma Cívica (PO): liberal-conservador, EPP.
    * Partido Popular (PSL): democristiano agrario, EPP.
    * Alianza de la Izquierda Democrática (SLD): socialdemócrata, S&D.
    * Moderna (.N): liberal, ALDE.
    * Ahora! (T!): neoliberal, ALDE.
    * Zieloni (Z): ecologista, Green.

    En las pasadas elecciones estos partidos obtuvieron un total de 28 eurodiputados de un total de 51. En esta ocasión Polonia repartirá 52 escaños, uno más, gracias al Bréxit.

    La última encuesta de IBRIS (18-19 de febrero) pronostica (entre paréntesis variación respecto al resultado de las elecciones del 2014):

    * Coalición Europea (KE): 41%….. (-7,7%)

    * Ley y Justicia (PiS): 37%….. (+5,2%)

    * Primavera (Wiosna): 10%….. (+10%)

    * Kukiz15 (K15): 7%….. (+7%)

    * Korwin/RN: 4%….. (+2,6%)

    Realmente las pérdidas de KE son mayores pues en el 2014 se presentó Twój Ruch (TR), partido liberal cuyos votantes y muchos cuadros se fueron en masa a .N, hoy parte de KE.

    Algo parecido sucede con Korwin, que ha absorbido casi todo el voto del KNP.

    Con estos resultados la Coalición Europea reduce su fuerza de 28 que tenía a 22. Al mismo tiempo que su rival, el PiS, pasaría de los 19 actuales a 20.

    Los nuevos partidos se llevan el resto: el socialdemócrata Wiosna (S&D) obtendría 6 y la derecha populista K15 4.

  32. La coca cola de espinar en él Senado estuvo una semana en todos los medios y de esta corrupta ni se ha hablado casi nada …

    1. Así es. Con Podemos llevan 5 años en mass mierda haciendo trabajo de picapedreros erosionando su credibilidad con todo lo que rebuscaba, Cocacola incluida. Con el escándalo millonario de Villacis ni lo sacan en los medios.

    2. Adonde vas. Lo de beberse una Cocacola o lo comprarse un chalet con ahorros+hipoteca, aunque no sea delito, es muy grave. Lo de no pagar impuestos, aunque sea delito, no es ni un 1% igual de grave.
      De hecho, habría que cambiar las leyes y que la policía detuviera atomáticamente a todo el que sea criticado en ciertos "periódicos".

  33. Copio mi comentario-respuesta anterior:

    Pero Cs tenía posibilidades de gobernar la Generalitat? Venga, era, es y será imposible. Si con declaración unilateral de independencia Cs+PSC+PP no han conseguido mayoría abosluta, nunca la van a tener. Lo próximo que puede tener Cataluña es el tripartit de nuevo. Incluso con Arrimadas otra vez de candidata en las próximas elecciones catalanas, Cs va a bajaría en escaños. Por eso considero un acierto que se pase al Congreso: evita unas elecciones autonómicas en donde iba a conseguir un peor resultado. De esta forma su imagen no pierde fuelle.

    No sé si la incorporación de Arrimadas puede tener efectos electorales. Creo que no muchos. Sin embargo, aplaudo la decisión porque tiene que ser ella quien sustituya a Rivera. Y para eso debe estar en el Congreso haciendo ya política nacional.

  34. Ahora es cuando me acuerdo de que Inés perdió el avión ✈️ que iba a llevarla a Madrid, a la manifestación de la plaza de Colón. Este “despiste horario” unido a su salto hoy a la candidatura de las generales tendrá seguramente mucho recorrido. Queda mucho por leer y la novela promete. Lo de hoy es el capítulo 2. El 1 fue el que nos contaba que había perdido aquel avión.

      1. 1. Los hombres no se oponen a que las mujeres sean ingenieras. De hecho los universitarios ingenieros quieren que hayan más mujeres para socializar en grupos mixtos.

        2. ¿Qué padre se opone hoy a que su hija sea ingeniera? Con ese dramatismo tan falso.

        3. El clasismo del movimiento feminista. No hace alusión a que sean albañiles, fontaneras o carpinteras. Tiene que ser algo con clase.

        4. Las ideólogas del feminismo precisamente no son ingenieras sino mujeres adoctrinadas en carreras de letras (historia, periodismo, sociología, etc.).

        1. Sorry pero es que…
          1-Oposición abierta no habrá, vale, pero que hay una cultura que empuja a que los hombres vayamos a unas ciertas profesiones y las mujeres vayan a otras, ésto sí hay. Y el video, en clave de ironía es lo que denuncia.
          "Socializar en grupos mixtos" es lo que se hace tomando un café o una caña en el bar. Algo que cuando estudiaba ingeniería me encantaba y supongo que ahora continua encantando más o menos por igual. Pero éste NO es el tema ni del video ni el objetivo de las reivindicaciones de igualdad. Estudiar y trabajar, NO socializar.
          2- El humor, y la ironía: evidentísimos. Por esto el falso dramatismo exagerado: la hija "rebelde" amanezando a su padre con estudiar físicas si no le deja estudiar informática…y el otro abrazando a su amigo para consolarle ante tamaña desgracia.
          3-Pues mira, por ahí podrías tener parte de razón. Aunque como ingeniero ya te digo que clase y glamour más bien pocos.
          4-¿Qué tiene que ver la profesión de las ideólogas del feminismo con que se intente promover que más chicas estudien carreras técnicas? Yo mismo que soy ingeniero siempre he defendido la necesidad y la absoluta importancia de los estudios "de letras". Y entre mis aficiones están la historia y la literatura, lo que no quita queme gusten mucho "las ciencias".

          1. 1. Ni oposición abierta ni encubierta (para conspiraciones ya tenemos a Iker Jiménez). Todos sabemos que socializamos con nuestros compañeros de clase aunque también lo hagamos en otras actividades de fuera. En ese sentido mis amigos ingenieros comentan que es "campo de nabos" y condiciona mucho la dificultad para ligar. Eso es así.

            2. La ironía simplemente sobra y tampoco es el tema central del vídeo. Siempre he opinado que la ironía es propia de las personas tóxicas que están transmitiendo lo contrario de lo que quieren decir y al mismo tiempo lo que están diciendo.

            3. A lo mejor es que aspirabas a llegar más alto por tu propio clasismo. Pero objetivamente no es lo mismo ser trabajador de cuello blanco que azul aunque las condiciones tampoco sean muy buenas para el primero. A fin de cuentas hoy día ser universitario no es como hace 50 años que era una forma de distinción.

            4. Aquí está claro. Las ideólogas del feminismo suelen estudiar carreras inútiles sin salidas. Yo creo que hay que ser un poco sensato y no exigir a otras mujeres que hagan lo que ellas no hicieron. Yo precisamente soy de letras (estudié historia) pero eso no me impide reconocer que sobren historiadores y que historia se pueda aprender leyendo por cuenta propia (de hecho se aprende más que en facultades marxistas como son las de historia).

              1. Completamente de acuerdo. Hay gente que no pasa por la Universidad (completamente normal y legítimo) y otros que la Universidad no pasa por ellos.

            1. 1- Y dale. Estás mezclando vocaciones y profesiones con el ligoteo. Y entiendo que el tema que nos ocupa es los 2 primeros, no el último.
              2- La ironía es la forma que adopta el video para transmitir el mensaje. Si el acierto es mayor o menor es un tema aparte: para gustos, colores. Para tu conocimiento, la ironía es una forma de humor, argumenta por favor esto de su toxicidad porque como amante del humor inglés no lo pillo.
              3-No me conoces, presupones acerca de mi, y te equivocas. Prefiero la "falta de clase y de glamour" a lo que supondría su contrario.
              4-Incongruente. Me acusas de clasismo sin base y luego lanzas un soflama clasista, también sin base.

              1. 1. No estoy mezclando temas. Simplemente aporto que los hombres no se oponen a que haya mujeres en las carreras. Es absurdo.

                2. La ironía suele ser muy tóxica por quienes la usan sistemáticamente. Quienes usan sistemáticamente la ironía como forma de insulto o de hacer de menos la opinión del contrario suelen ser aquellos que cuando reciben su propia medicina (más ironía) se tiran de los pelos. Por ejemplo, la izquierda ironiza con la familia monógama heterosexual a la que indirectamente insulta pero si alguien ironiza con el orgullo gay entonces se enfada.

                3. Pues por lo que vienes a decir victimizas bastante.

                4. Yo no he dicho nada clasista. Es evidente que sorban historiadores. No hacen falta por ejemplo 60 graduados en historia anuales en Asturias. Es una evidencia.

            2. Ninguno de tus puntos tiene sentido.
              No sé a qué gente de izquierdas verás ironizando sobre la familia heterosexual ¿?¿?¿? La verdad es que no lo sé. Son los propios heteros los que ridiculizan la familia en sí con eso de que el matrimonio es la tumba etcetc no mezcles aquí a la izquierda con eso. Como mucho ironizarán sobre esas familias "DE BIEN" que se creen mejores al resto y ante la gracia de Dios, lo cual me parece perfecto, porque no hay nada que más asco me de que la gente que se cree superior por gracia divina.

              Es lamentable tu punto 4. Es muy llamativa la visión que el facherío os ha impreso de la mujer feminista, y aun así, es lamentable que habléis tan a la ligera de carreras "inútiles" con ese menosprecio absoluto.

              Soy médico y muchas de mis compañeras médicos son feministas y lo entiendo. El paciente siempre trata con mucha menor seriedad a mis compañeras: niña, guapa, bonita… Muchos, antes del alta, se quejan de que no los ha visto un médico porque no consideran que la mujer que les ha hecho 30 preguntas, que se ha presentado, que les explora, etc lo sea.

              Me llama poderosamente la atención el victimismo de muchos hombres con este tema.

      2. En que no refleja para nada una realidad social. Entiendo que las parodias consisten en exagerar las cosas, pero es que no hay siquiera una realidad detrás que exagerar, no conozco a ningún padre de hoy en día que no quiera que su hija sea ingeniera. Una parodia es acertada cuando la ves y te identificas con ella, pero yo veo este vídeo y me da la impresión de que están parodiando los años 60-70, no la actualidad.

        1. Lo de la ingeniera es una metáfora pretendidamente trasnochada para referirse a todas las barreras que están rompiendo las mujeres y las que les falta por romper. De todas formas, parece que el mensaje resulta de difícil lectura y entonces, publicitariamente, podríamos calificarlo de poco efectivo.

    1. Hombre, yo creo que achacar al movimiento feminista un anuncio de una universidad, para que las chicas se matriculen en carreras en las que hay menor porcentaje de ellas respecto a chicos, es retorcer un poco el asunto. No deja de ser un anuncio
      publicitario.
      Vale que igual el argumento del anuncio es más o menos acertado para algunos pero también puede ser mas o menos hilarante para otros, ya sabes, depende del cristal con el que se mire.

      1. 1. Los hombres no se oponen a que las mujeres sean ingenieras. De hecho los universitarios ingenieros quieren que hayan más mujeres para socializar en grupos mixtos.

        2. ¿Qué padre se opone hoy a que su hija sea ingeniera? Con ese dramatismo tan falso.

        3. El clasismo del movimiento feminista. No hace alusión a que sean albañiles, fontaneras o carpinteras. Tiene que ser algo con clase.

        4. Las ideólogas del feminismo precisamente no son ingenieras sino mujeres adoctrinadas en carreras de letras (historia, periodismo, sociología, etc.).
        Editar Borrar

        ¿Qué pensarías si se hace un vídeo de dos madres preocupadas porque su hijo quiere hacer medicina y esa es una carrera más para mujeres?

        1. los universitarios ingenieros quieren que haya mas mujeres 'Para socializar en grupos mixtos'

          No se si te das cuenta de lo ridiculamente machista que queda tu afirmación. Me temo que no.

          1. Lo que veo es que a falta de argumentos tienes que insultar.

            Para nada es machista. Es simplemente natural que quieran ligar, ridículo es decir lo contrario. Todo ser humano necesita ligar de una forma u otra. No creo que haya que ser un puritano (como es hoy la izquierda en ese sentido) y negar nuestras necesidades.

              1. Conozco a muchas mujeres en medicina que dicen lo contrario (que es una pena que no haya casi chicos en su carrera, por ese mismo motivo). ¿Qué son? ¿Hembristas?

                1. Centrar la cuestión que pretende tratar el anuncio -parece que con poco éxito comunicativo- en lo del ligoteo estaba a punto de calificarlo de nivel Primaria, pero sería injusto: es nivel Infantil.

      1. Yo creo que el de muchos que no quieren seguir votando a la izquierda de salon y prefieren partidos de gente dispuesta a ir a la carcel por defender sus ideales de democracia.

        1. Seguro que sí. La ERC dirigida por el cura Junqueras, muy de izquierdas no es. ERC sigue siendo la escisión con mejor apariencia de la Lliga prefascista (lo que, en esencia, sigue siendo el espacio convergente).

  35. Como no veo que nadie lo postee, y creo que es importante:
    Durante años se "sospechaba" que la Iglesia Católica había ocultado los casos de pederastia que conocía. Desde esta mañana, por las declaraciones del cardenal Marx, sabemos que efectivamente ha sido así. Aparte, el cardenal ha reconocido que muchas denuncias no fueron atendidas y que era una práctica habitual presionar a las víctimas para que desistieran en sus acusaciones:
    http://theobjective.com/la-iglesia-catolica-recon

    Si Francisco quiere de verdad limpiar la Iglesia, va a tener mucho trabajo.

    1. El correctismo político impide decirlo, pero lo cierto es que la mayoría de miembros de la Iglesia Católica son homosexuales. Cualquiera que haya tratado con curas de pueblo/barrio o con los escasos hombres que frecuentan las parroquias fuera de misa (cuyo público al 99% suelen ser mujeres) sabe que es así.

      Como también muchos sabemos que los homosexuales tienen mayor proclividad a la pederastia. Hasta hace no mucho (una década, no más) cuando se raptaba a un niño siempre se especulaba que podía haber sido un homosexual.

  36. A mi me gustaría saber en que ley pone que deban estar lejos o cerca de sus familias, estos o cualquier otro preso, me da igual.
    Me imagino, en mi ignorancia, que la hay. Por eso no entiendo tanto el revuelo que se monta al respecto cada vez que sucede, que se cumpla la ley y punto.

  37. Pues si Arrimadas ha dado el paso tan pronto es porque las cosas deben de pintar mal para Ciutadans en Cataluña. Con todo lo del procés y la situación tan tensa que se está viviendo, todo parecía indicar que les estaba beneficiando. Pero si se va es porque ya están quemadísimos allí.

  38. Me encanta cuando poneis una noticia de la cual solo leeis el titular y no leeis el cuerpo en el que certifica que desde 2011 Villacis no tiene nada que ver con la sociedad.

    1. En efecto, los registros indican que Villacís vendió su participación como socia de la empresa en 2009, pero no abandonó la dirección. Entre febrero de 2007 y marzo de 2018, la concejal figuró en Iuriscontencia como Administradora Solidaria, a la misma altura de su marido, un cargo con plenos poderes sobre el que también recaen todas las responsabilidades societarias, como es el hacer frente a una multa de Hacienda.

      Upsss. Parece que sí que tiene alguna responsabilidad con Hacienda.

      1. "Se desvincula de forma definitiva de la sociedad el 1 de septiembre de 2011 mediante acuerdo de cese de su condición de administradora solidaria. Sin embargo, este acuerdo no se inscribe en el Registro Mercantil hasta el 26 de marzo de 2018, fecha en la que se legitiman notarialmente las firmas de acta de cese y se procede a su registro. En ese momento se hace público el cese, reconociendo el registro como fecha de efectos el 1 de septiembre de 2011."

        Ups, igual no.

        El que si esta imputado es Sánchez Mato.

  39. Hoy en el telediario he visto que en el mitín de Cs en el que ha anunciado Arrimadas que va a participar en las primarias había varias banderas LGTB+ y una trans (la cual han puesto en primer plano por cierto).

    Si de verdad quieren ser aliados de la comunidad trans, deberían no darle legitimidad a un partido ultra tránsfobo como VOX aceptando sus votos en la investidura (o en la investidura del partido con el que han pactado un gobierno de coalición, que es básicamente lo mismo).

      1. No sé si lo sabéis, pero el rechazo al movimiento LGTB es en España de los menores de todo el mundo.

        Salvo por cuatro gatos, no se cuestiona en España el avance en igualdad de derechos de todos los colectivos. Así que quizás lo que sea para llorar no sea lo de Cs, sino lo de algunos seguidores de Vox.

        Con Dios…

        1. Una cosa es la prosa, y otra es el verso.

          España también era (y lo sigue siendo según las encuestas) el país que menos se oponía a la inmigración.

          Y bueno, pues ahí está Vox.

          Me sorprende que algunos podais ser tan ingenuos.

          De todas formas no es rechazo a la homosexualidad en sí (cosa que siempre se ha aceptado, ya en épocas pretéritas se sabía quien era el maricón del pueblo y ni se le ahorcaba ni nada parecido), sino a toda la parafernalia posmoderna que la rodea.

    1. Sería bueno que desde la izquierda dejéis de patrimonializar el movimiento gay.

      Los homosexuales, al igual que los heterosexuales, son diversos y plurales.

      Y en Andalucía los gays, como es lógico, NO han perdido ningún derecho. Si conzco gays que votan a VOX…. ¿¿cómo pretendes que no los haya votando a Cs??

      1. No he hablado de gays en ningún momento en mi comentario, más allá de haber escrito las siglas "LGTB " (cuya tercera letra hace referencia a la comunidad gay obviamente). Me he centrado en la comunidad trans (como llevo haciendo bastante tiempo aquí en el foro) porque es la parte del colectivo para la cual VOX supone una amenaza más directa, ya que aunque VOX sea claramente un partodo tremendamente homófobo también, fingen que no lo son, pero sí que son abiertamente tránsfobos (todavía no he visto a un solo simpatizante del partido aquí en el foro que no piense que ser trans es tener un trastorno mental ilusorio).

        Tampoco he hablado de pérdida de derechos, obviamente aceptar los votos de un partido no implica directamente que vayas a llevar a cabo ni una sola medida de su programa electoral. Lo que he dicho es que legitima su discurso tránsfobo. Un partido de verdad aliado de la comunidad trans (y parece que Cs de verdad quiere que se le vea como un aliado de dicha comunidad, sino no habrían puesto una bandera trans, junto a varias LGTB , de forma tan visible en el mitin de hoy) nunca aceptaría el apoyo de una fuerza política tan visceralmente tránsfoba (o aceptaría que apoyaran al partido con el que van a gobernar en coalición gracias a dicho apoyo), ya que sería consciente de que aceptar dicho apoyo transmitiría el mensaje de que, estés de acuerdo o no con lo que dice ese partido sobre la comunidad trans, su postura no es absolutamente inaceptable y repugnante, cuando sí lo es (o al menos lo es para cualquier aliado trans de verdad)

        1. Como bien dices has usado las siglas LGTB, y por tanto incluyes a los gays, los cuales numericamente son de los grupos mayores que cubren esas siglas, junto con las lesbianas.

          En el programa de gobierno andaluz NO hay nada que limite derechos a los gays. De hecho no consigo ver ningún punto que no sea coherente con la línea de Cs y PP.

          Al final la izquierda acapara a la mujer, a los gays… por pura estrategia política y desde un total desconocimiento de ambos. Y pasa lo que pasa, que pierden votos.

        1. A mi no me jode, pero a ti unilínea parece que si, y mucho, algo que me alegra jeje….

          PD. Hay que tomarse a chufla ciertas cosas cuando en este mismo foro hay gays que se manifiestan votantes de VOX, en fin, no vaya a explotarle la cabeza encorsetada que tiene.

    2. Sin tener nada en contra de la comunidad trans, tengo que decir que su bandera es… horrible no, lo siguiente. Pues tenían buen ejemplo con la del arco iris. En un mundo en que la imagen cuenta tanto ya podrían currársela un poco.

    1. Con un escaño que os falte, os quedáis fuera, porque no os habláis con ningún nacionalista. Que es lo más probable.

      1. Y te vanaglorias del apoyo de Sánchez en golpistas? jejeje… así os va.

        PD. Uso la segunda persona porque ese es tu modo infantil y, dicho con todo respeto, sumamente estúpido, de entender la política que tienes.

  40. Yo creo que la jugada es buena de cara a las generales. No hay nadie que pueda competir con la imagen de Arrimadas en el tema de Cataluña que, como todos sabemos, va a ser el eje central de la campaña para los partidos de derecha. Va a elevar la expectativas de votos de Cs sobre todo en Cataluña y Andalucía. Además marca distancia de VOX en el tema de Feminismo y Violencia de Genero, uno de los puntos que Cs debe explotar para diferenciarse de VOX. Cs hace un ALL IN en estas generales. Veremos como le sale

    1. La jugada es decir que tu líder, el que iba a presidente, no tiene tirón, asi que vamos preparando otra. Anda que los ciudadanitas, no tienen fe para ser tan laicos.

      1. Bueno si el que la busca y propone es el propio líder no creo que sea con la intención de que lo sustituya. Creo que espera un repunte gracias a su imagen sobre todo en el tema Catalán. Para mi Arrimadas suma seguro, otra cosa es si con lo que suma bastará

      2. Que es una buena jugada se evidencia, sobretodo, en el hecho de que quienes jamás votaríais a C's la estáis criticando, porque en el fondo sabéis que os perjudica.

        1. Al contrario, perjudica el intento de quitar a Sánchez del gobierno. Vuestras ensoñaciones, son vuestras. Yo personalmente lo comento, por que es el título y principal motivo de ese artículo. Leetelo, anda.

          Cuando abran otro diciendo que Egea va a sustituir a Casado, diría lo mismo que ahora con Rivera y Cs. Un líder con los pies de barro en un partido que se ve fuera de lo que de verdad importa. Ser quien gobierna.

      3. Tal cual, el tema es que va a parecer ella la candidata, sin serlo. Ahí quizas es donde le tienen que picar el resto de partidos.los de ciudadanos son capaces de mandarla a los debates top sin ser la candidata de presidencia. La verdad es q creo que arrimadas le está salvando el pellejo a rivera. Yo si fuera ella le diría a rivera: mi compromiso es con los catalanes. Luego se estrella él en las elecciones y se convierte ella automaticamente en la lideresa del partido. Pero con lo que está haciendo le salva el culo a rivera y le hace recuperar votos. Es decir, alarga el liderato de rivera. Por lo que indica que ella no tiene vis ni ambición. A ver, no digo que tenga que pasarse de frenada como PIT, pero hombre, un poquito de ambición, que tu lider está bastante quemado. Hay una palabra clave: estrategia. Y yo perdonad, a esta chica no se la veo y en politica es algo fundamental. Lo digo con respeto a todos los votantes de cs entre los que no me encuentro

    2. Si el tema central de la campaña es Cataluña el beneficiado va a ser VOX, no C's. Si se juega a ver quién odia más a los "golpistas" gana VOX.

      La jugada es buena pero no cambia el fondo del problema que tiene C's en estas elecciones. Su relato es muy flojo y PP y VOX tienen munición contra ellos.

      1. La jugada es buena, pero muy arriesgada. Si ni con ella supera Cs el 18% en las generales (cosa que veo complicada) y luego en las próximas catalanas Cs se la pega y saca menos de treinta escaños (cosa que yo daría por hecha, no creo que lleguen ni a los 25), lo van a pasar muy mal.

        1. Hombre creo que tal y como está el patio veo imposible que baje de 40.tampoco los veo en más de 60. A ver como acaba… XD

  41. VOX dice tener a día de hoy más de 36,000 afiliados, lo que supone más de 12,000 nuevos en lo que va de año.
    https://www.voxespana.es/vox-sale-reforzado-en-la

    Me gusta esta frase que ha dicho Smith and Wesson:
    “Nuestras ideas no van a cambiar en función de las circunstancias. Las circunstancias se van a ver cambiadas gracias a nuestras ideas”.

  42. Flash by Neo: el derrumbe de Liberales y Verdes en Suecia haría peligrar la continuidad de la coalición de gobierno.

    Con un gobierno en permanente riesgo de elecciones anticipadas las encuestas ganan importancia. Esta semana se han publicado dos con resultados parecidos pero conclusiones muy distintas.

    La razón de esto se debe a la barrera de acceso a escaño establecida en el 4%. Tanto Liberales como Verdes se encuentran en una de las encuestas, de IPSOS, justo en el 4% pero en la otra, de INIZIO por debajo, con el 2,7% y el 3,4% respectivamente.

    Para IPSOS el gobierno actual continuaría, pues los partidos que lo forman (Socialdemócrata y Verde) suman 113 y los que lo apoyan (Centro, Izquierda y Liberal) 77. Los que lo rechazan (Moderado, Demócratas Suecos y Cristianodemócrata) llegan a 159. Si Liberales y Verdes no llegasen al 4% este gobierno no podría reeditarse.

    Pero para INIZIO el panorama es muy distinto. Los partidos del gobierno sumarían 102, sus apoyos 72 y la oposición 175, mayoría absoluta.

    Por tanto el juego se da en Liberales y Verdes, sus resultados decidirían.

    1. Ni en broma. C's no quiere cargos. Jamás. Los filoetarras bolivarianos de podemos son los únicos que los quieren.

      Hipócritas vomitivos putrefactos…

        1. Es que comparar las situaciones es sumamente ridículo.

          PITIM sin hablar siquiera con Sanchez se puso a intercambiar cromos y a decir los sillones que querían.

          Rivera lo único que ha dicho es que tienen vocación de entrar en el gobierno, por lo que lo más normal es que tengan la vicepresidencia o la presidencia, dependiendo de los números. NO HA DICHO NADA MÁS.

          Pero como aquello picó… existen reacciones así.

  43. Lo de la izquierda en éste pais es digno de estudio. Faltan 2 meses para las elecciones y el candidato de UP dando biberones.
    Los nacionalistas del BNG y compromis con sus peleas corriendose de gusto para conseguir un par de escaños en el grupo mixto. Cuándo probablemente será la última vez q se puedan presentar a unas elecciones. Pq si algo tengo claro es que vox exigirá algún tipo de modificación legislativa q impida presentarse a las elecciones formaciones q atenten contra la unidad nacional (como en Alemania).
    IU no tiene otra cosa q plantear q la enésima consulta para preguntar lo q ha preguntado ochenta veces. Si van con Podemos a las elecciones.
    Los de Podemos con sus luchas internas pendiente dr las municipales.

    Creéis que así se puede afrontar uma cita electoral donde la derecha está mega movilizada, deseando de echar a Pedro Sánchez, disolver el Parlamento catalan via 155 e ilegalizar al 10% de los separatistas?

    Que por mucho miedo q haya a vox, no es suficiente para impedir una mayoria three party. Que ganar con un 27/28%, Up hundido y 7 partidos en el grupo mixto no se va a ningún lado. Yo lo estoy flipando, pasan los días y la izquierda desaparecida y el psoe q se corre de gusto xq sube 2 o 3% sobre el desastroso resultado de 2016.
    Debo vivir en una realidas paralela, pero o se da un golpe de timón o vamos a un resultado a la andaluza:
    1. Abstención brutal de la izquierda.
    2. Triunfo insuficiente del psoe.
    3. Mayoria reaccionaria.

      1. Por amor al arte no van a salir. Las encuestas van saliendo, y a día de hoy lo q dan es una mísera subida del PSOE q no serviría para frenar al three Party.
        No se puede perder ni un día, hay q poner orden ya, o vais a ver en directo una Andalucía al cuadrado.
        Te crees q la gente se va a molestar en ir a vitar a compromis o bng para q saquen un par de escaños alimentando la ensalada del grupo mixto?
        A q viene ahora la consulta de IU?Q coño pretenden? Un mal resultado en la consulta y sacar 2 o 3 escaños x separados tb?
        Y el de los biberones cuando va hacer acto de presencia?
        Si esto son unas elecciones cruciales, es ultraderecha Sí o No. Si no hay más, PP y Cs se han vendido a VOX. A q espera la izquierda para movilizar? Si habria q estar ya buscando votos. Q la comunidad más poblada del país ha votado hace 3 meses y el 43% se quedó en el sofá. Q lo podéis estrapolar, q no hay ilusión en la izquierda a día de hoy, y q el miedo no es suficiente. Q así se sube unos puntillos, pero no un vuelco.

        1. Queda mucha campaña, Gaditano. El votante del PSOE SI esta muy movilizado. Mítines, platos de TV, ríos de tinta en prensa…. Salen hasta en la sopa. En marzo esta el 8M, y a finales vuelve Iglesias, y empezarán los mítines de UP por toda España. En menos de 15 días se habrán despejado todas las dudas sobre la manera de confluir de UP y concurrir a las elecciones.Y es que quedan más de 2 meses y la campaña a alguno se le puede hacer muuuuuuy larga. De hecho, un % muy alto de votantes lo deciden la última semana.
          En cuanto a Iglesias, y su baja paternal, por mi parte chapeau! y dando ejemplo. En mi opinión no hay cosa más importante en la vida que un hijo (en su caso si, dos hijos). Habrá tiempo para todo.

        2. Siendo socialista, estoy de acuerdo. No se ve ilusión, no se trabaja. Un desastre. Así no se ganan elecciones.

        3. – Iglesias no puede volver antes de hora porque si no le machacarían los demás con que ni se cree sus propias propuestas. LLegará a tiempo para la precampaña, aunque él precisamente no es la solución.

          – IU siempre hace consulta a los militantes sobre los acuerdos a los que llega y el acuerdo tiene que hacerse ya porque no hay tiempo. Van a votar que sí, de eso no hay duda.

          – Los nacionalistas sacarán su % de voto a costa de UP y se irán al mixto. La cosa es que entre todos sumen un % de voto que evite la absoluta de la derecha. Lo malo es que una UP más débil le sacaría menos cosas al PSOE.

          – La verdad que no tengo muy claro cómo se puede movilizar a la izquierda cuando por cualquier idiotez deciden no ir a votar aún con la amenaza de VOX. Decepción de UP cuando se ha subido un 20% el SMI, han pactado unos presupuestos expansivos, previsiblemente se van a hacer decretos para limitar precio del alquiler y para eliminar medidas de la reforma laboral del PP. ¿Qué coño quieren que consigan con 71 diputados y sin estar en el gobierno?

          1. Así es, Iglesias no puede volver antes de las 5 semanas por coherencia.
            Y en cuanto a UP, de acuerdo que con 71 escaños, que mas quiere la gente que haga UP? Mucho me parece lo que han movido en 8 meses.

            Dicho esto, creo que el PSOE dará dos o tres golpes de efecto sociales. vía Decreto. Y eso también movilizará. El CIS también ayudará.

    1. Te has colado con lo de "Los nacionalistas del BNG y compromis con sus peleas ". El BNG no se ha peleado con absolutamente nadie. Pocos partidos habrá tan tranquilos en estos momentos en España como el Bloque.

      Si los principales partidos de UP, y sobre todo Podemos, hubiesen cumplido sus promesas, En Marea sería hoy una confluencia fuerte y probablemente hasta el BNG estaría participando en ella. En esas circunstancias podría llegar hasta los nueve o diez escaños. En las circunstancias actuales, obviemente, los dos o tres sujetos que pesquen en ese espacio se van a quedar lejísimos de las cifras citadas.

  44. Nos pegamos el dia discutiendo de personas y obviamos los temas fundamentales. En mi opinion Ines Arrimadas ha demostrado una falta de capacidad politica muy grande en la forma en la que gestionó los resultados en las elecciones catalanas.

    Al margen de ello siempre recordare sus intervenciones en la sexta noche, especialmente cuando se debatía la tarjeta sanitaria para inmigrantess. En estos debates demostró una falta de compasión alarmante, argumentando con criterios pseudoeconómicos que a largo plazo sólo ontentan tapar el egoismo patologico en el que ha ido cayendo el neoliberalismo.

    A mí su presencia en el parlamento nacional solo mse produce tristeza. Tristeza de ver como se premia el egoismo sistematizado y antihumanista.

  45. El pánico se ha instalado aquí también por la decisión de Arrimadas. Increíble el tirón que tiene Inés.

    1. El pánico se ha instalado en Ciudadanos que ha sacado a lo que le hizo subir en Cataluña, de Cataluña, para no bajar en el resto de España.

      Es una lectura mucho, muchísimo más ajustada a la realidad.

      Y por mi bien, si no fuese que CS ha renunciado a desalojar a Sanchez de La Moncloa. Está incluso pensando en no ser pasados por Vox.

      1. Eres el usuario que más pánico ha demostrado hoy, y eso que solamente tienes que repostear lo que te pasan por el Telegram del PP.

        1. A mí Sánchez me da cierto reparo por lo dócil que es a las posturas de la Iglesia y a los discursos reaccionarios de la Triderecha, pero tanto como pánico, no da.

  46. ¡Cuánto golpista junto! ¿Los de las gafas y el del bigote son todos populares o también han ido liberales, socialdemócratas y de otras familias?

  47. La imagen es muy importante desde el punto de vista electoral pero no es, ni mucho menos, lo fundamental para la acción política.

    1. Nunca lo entenderé, lo único que le veo es que es dura con los indepes y tiene buena imagen, pero poco más. Me parece maleducada en los debates, bastante prepotente, no sabe improvisar fuera del guión y no me da la impresión de que tenga demasiada cultura general.

    2. Pues por lo mismo que otros admiran a Irene Montero.

      Son cosas dificiles de evaluar y es normal que guste a los propios y disguste a los ajenos.

      No se descubre nada nuevo ni relevante.

      Yo por ejemplo no puedo soportar a Teresa Rodriguez, entre chillona, que habla como si fueramos subnormales y que suelta frases inconexas aprendidas previamente aunque no vengan a cuento es horrible. Y aquí se mojaban las bragas algunas al oirla hablar.

      1. Bueno, personalmente tampoco admiro a las dos que has mencionado. Pero en el caso de Irene Montero y Teresa Rodriguez tienen algo hecho aparte de la imagen pública. Por ejemplo Teresa Rodriguez ha construido algo en Andalucía, la forma en la que se hizo la confluencia allí fue cosa suya, el ir al margen de podemos, que casi se convierte en un partido aparte, tiene su pasado de militante en IU y anticapis, su pasado de activista y demás

        Arrimadas como que de pronto la pusieron en unas listas no se muy bien por qué y desde entonces su actividad parece totalmente tutelada. A saber, tal vez tenga más influencia en Cs de la que parece pero no lo aparenta

  48. Humillación ¿porque? Los familiares de los presos no tiene porque cargar con esa doble condena. El alejamiento siempre fue un castigo cuestionable pero ahora que ya ETA hace años que desapareció menos motivo aún para no llevarlos a cárceles vascas.

    A mi me parece que hace tiempo que deberían haberse acercado todos los presos. La entrega de las armas se habría producido mucho antes además.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com