Austria: los verdes acarician el poder en las encuestas previas.

El próximo 24 de abril se celebran elecciones Presidenciales en Austria. Como es habitual en este tipo de elecciones prima el carisma y la imagen del candidato por encima de los partidos que le apoyan, tal como sucedió recientemente en Portugal con el triunfo del conservador Rebelo de Sousa, superando las perspectivas de sus apoyos políticos, PSD y CDS.

Hasta este viernes no se cierra el plazo de presentación de candidaturas. El actual presidente, Heinz Fischer no se puede presentar a un tercer mandato, por lo que el panorama parece algo más abierto.

De momento los candidatos posibles son:

* Rudolf Hundstorfer: ministro del trabajo, apoyado por el SPÖ

* Andreas Khol: antiguo presidente del Consejo Nacional (parlamento), apoyado por la ÖVP

* Norbert Hofer: diputado y vicepresidente del FPÖ

* Alexander Van der Bellen: antiguo líder de los Verdes, se presenta como independiente con apoyo de Verdes y los liberales de Neos

* Irmgard Griss: Juez de la Corte Suprema, independiente, cuenta también con el apoyo de Neos

* Richard Lugner: empresario, independiente

Las encuestas son todavía poco rigurosas pues se hacen sobre posibles candidatos, y no sobre candidatos oficiales.

Este fin de semana ha publicado Gallup la última:

– Van der Bellen (Grünen/Neos): 26%
– Hofer (FPÖ): 19%
– Griss (ind): 19%
– Khol (ÖVP): 16%
– Hundstorfer (SPÖ): 16%
– Lugner (ind): 4%

Para la segunda vuelta el resultado sería:

– Van der Bellen (Grünen/Neos): 55%
– Hofer (FPÖ): 45%

Todavía hay un 28% de indecisos que pueden inclinar la balanza hacia cualquier lado. La tendencia respecto a barómetros de Gallup anteriores es leve descenso de Van der Bellen y Lugner mientras asciende Khol.

Un texto de CDDMT.

Más info: http://www.oe24.at/oesterreich/politik/Hofburg-Wahl-Krimi-um-die-Stichwahl/227408739

69 Comentarios
  1. Que gran país Austria, hecho de menos el año que viví allí… Os sorprenderíais de lo que es Derecha e Izquierda por allí….

  2. ¿Cómo pueden estar los Verdes primera fuerza en las presidenciales si en las encuestas legislativas salen como 4° Fuerza con un 12%?

    1. Son elecciones presidenciales, se vota a la persona. Y Van der Bellen tiene mucho tirón.

      Ya comenta el artículo que en Portugal acaba de pasar lo mismo. Con un PSD-CDS por debajo del 40% y como unicos partidos de centro-derecha, su candidato ha conseguido la mayoría absoluta en primera vuelta en las recientes Presidenciales.

      Por otro lado, por lo que estoy leyendo, el titular del artículo no es muy ajustado, pues Van der Bellen NO es el candidato de los Verdes, sino que se presenta como independiente, y cuenta con el apoyo no solo de los Verdes sino también de Neos.

  3. Que gozada de países, dónde el estado podrá tener más o menos poder, pero la libertad del mercado laboral no se cuestiona y copan los puestos de economía más libres de Europa. Por contra en España andamos intentando crear empleo subiendo el salario mínimo (risas).

    1. Con sistemas de protección social que aquí se tildarían de estalinistas, liberticidas y paniaguados, y que nadie cuestiona.

      1. Es que ese es el argumento fácil.

        Es que aquí la hucha de ahorros para las pensiones se acabará en dos o tres años. Es más se tendrán que recortar las pensiones.

        Aquí no hay dinero para una mayor protección social.

        Austria,Dinamarca,etc: sistemas de flexicurity pero porque funcionan? Altas cotizaciones,poco paro estructural, gran fluctuación en el mercado laboral, mayor inversión empresarial en formación y educación, más productividad,etc.,etc.
        http://estaticos01.expansion.com/imagenes/2012/06

        1. Yo creo que los liberales veis estas cosas justo al revés.

          En un sistema donde casi no hay paro y encima tienes una gran red de protección social, te puedes permitir tener despido libre. Al fin y al cabo, allí un parado tiene muchas probabilidades de encontrar trabajo pronto, e incluso si no lo hiciera, puede vivir.

          En España mandar a alguien de (pongamos) 50 años al paro, en muchos sectores, es condenarlo directamente a la miseria, así que abaratar el despido es una barbaridad.

          Buena parte de los que ahora mismo votamos a formaciones izquierdistas como Podemos os "compraríamos" todo el pack socioliberal de Europa del Norte (Dinamarca, etc.) sin problema. Pero lo que no queremos es cargarnos la protección laboral sin poner, como en esos países, una buena protección social. O saltas con arnés o saltas con red, pero sin arnés ni red… eso ya no es liberalismo austríaco ni danés, es más bien el de EEUU que crea enormes bolsas de pobreza y no queremos ni verlo.

      2. Hablas como si en España hubiese partidos que cuestionasen la sanidad, educación o pensiones públicas.

        Por otra parte, todos esos sistemas son costeados por los trabajadores del sector privado. La riqueza primero se crea, y después ya se distribuye y/o se emplea en sistemas públicos.

    1. Es asombroso el hundimiento del bipartidismo austriaco.

      Desde la II Guerra Mundial hasta 1990 estos partidos sumaban del 80% al 95%, ocupando todo el espacio. En los años 70 era normal que superasen el 90% del voto.

      Luego, de 1990 a 2006 se movieron en un rango alto de bipartidismo, entre el 60% y el 80%. Desde entonces no hacen más que caer:

      2006: 70%
      2008: 55%
      2013: 51%

      Y las encuestas más actuales (Gallup, Market, UR, etc) los sitúa ya en el 46%.

      Eso si, el bocado que dejan estos partidos se lo lleva sobre todo la derechista FPÖ, Este partido sigue el proceso contrario, tras muchos años estables entre el 5% y el 10% empiezan a subir a partir de 1990. Tras la escisión del BZÖ bajan mucho, hasta el punto de parecer que parecía que éste partido, BZÖ, iba a relevar al tradicional FPÖ. Una vez superada la escisión, FPÖ vuelve a crecer, hasta el punto de estar en condiciones claras de ganar las próximas elecciones, con el 33% que ya les dan las encuestas.

  4. Si ni siquiera hay candidaturas oficiales aún, me parece un poco prematura la entrada del foro.

    1. Siento que te parezca prematuro. Que conste que yo lo escribí como comentario y otro lo ha subido como artículo. Pero aún así no me parece prematuro. Nunca es prematuro para debatir sobre encuestas.

      Cierto que hasta el viernes 18 no se oficializan las candidaturas, pero practicamente está cerrado el elenco principal de candidatos. De los 5 partidos parlamentarios, los que más capacidad de movilización y más financiación tienen, 4 ya se han mojado y han determinado sus candidatos. El único que queda por definirse es el pequeño Neos, el cual se debate entre apoyar a Van der Bellen, a Griss, a ambos o a ninguno. En cualquiera de los casos incidiría poco en el resultado.

      Las posibles incorporaciones de última hora será de candidatos independientes, normalmente de poco tirón y sin apoyo suficiente para hacer una buena campaña. Alguno de ellos están luchando por conseguir los avales para la presentación, y si ni eso consiguen… ¿como pensar que van a sacar muchos votos?

      Algo parecido pasó con las recientes Presidenciales de Portugal. Una semana antes de conocerse las candidaturas definitivas escribí un comentario con encuestas sobre candidatos oficiosos… que acertó de lleno, no sólo en el ganador, sino incluso en el porcentaje obtenido.

      Por otro lado, sin cuestionar que en elecciones legislativas los candidatos tienen menos peso que en las presidenciales, nadie cuestiona las encuestas del 26J por este motivo (si hubiera elecciones) a pesar de no saberse los candidatos de los partidos ¿será Rajoy el candidato del PP? ¿Resistirá Sánchez en el PSOE?

  5. Cuando me pregunto a qué partido votaría en países como Austria o Alemania siempre me sorprendo al ver que votaría a los verdes por puro descarte.

    1. En Europa se compatibiliza mejor que en España, que somos cutres hasta en eso… En otros paises no se, pero por ejemplo en Holanda, partido economicamente muy de derechas, tienen una conciencia verde muy elevada. Quizá el que sean conscientes de que si crece el nivel del mar 2 metros, se quedan sin pais igual ayuda…

      1. Lo que pasa es que en Europa sí hay liberales, y aquí no, aquí por liberal entendemos neocon.

    2. ¿Por qué iba a serlo?

      De hecho, desde mi punto de vista es un error gigantesco que ecologismo en España esté completamente "secuestrado" por los sandías, pues al final casi cualquier derechista mira cualquier medida en favor de la sostenibilidad con malos ojos, pues son ideas de los rojos peligrosos. No hemos llegado al punto de EEUU, dónde los republicanos prácticamente niegan la existencia del cambio climático, pero desde luego es muy triste que se creen trincheras en un tema tan importante como éste.

      1. Hombre, yo creo que es exactamente al revés, que nuestros políticos de derechas son tan egoistas, que les importa una mierda (una merde) todo lo demás, y en todo lo demás está el planeta. Si se va al garate, se la pela, mientras en su mundo cercano pueda seguir disfrutando de sus privilegios.

        1. Desde luego si ellos pasan del tema es su culpa, sólo trato de dar una explicación a por qué en general en la derecha española hay muy poca conciencia ecologista.

          1. Yo no estoy de acuerdo con tu comentario (de vez en cuando es bueno discrepar jeje). Para mi la conciencia social ecologista no se corresponde tanto con la ideología sino más bien con el nivel formativo. A mayor nivel cultural mayor es esa conciencia ecologista.

            Recuerdo que un conocido mío trabajaba en una empresa municipal de limpieza de una ciudad mediana y me comentaba que en barrios "pijos" (donde por entonces arrasaba el PP), el uso de los contenedores diferenciados era masivo, en cambio en barrios periféricos y obreros, donde arrasaba el PSOE, apenas se usaba la recogida segregada.

            Por ello pienso que el ecologismo es bastante transversal, sometido a factores educacionales, de edad y de nivel de vida, tanto o más que ideológicos.

          2. Siempre es bueno discrepar jajaja.

            Realmente yo hablaba respecto al discurso de la gente. Casi todos los conocidos que tengo de derechas se hanmostrado reacios cuando hablamos de temas de ecologismo. Que luego reciclen o no en casa, pues ni lo sé ni tiene por qué ir con su discurso.

            Me sucede de manera similar con mis grupos de amigos, dónde soy el más liberal con diferencia (estoy rodeado de rojos peligrosísimos). Sobre el papel, mis amigos deberían ser mucho más solidarios, ahora bien, nunca lo demuestran. Jamás colaboran con asociaciones de recogida de alimentos, pasan constantemente del pequeño comercio y similares… Yo por contra, siempre trato de ayudar a los más necesitados sea de la forma que sea. La ideología tampoco tiene mucho peso en estos comportamientos.

          3. En eso estoy de acuerdo.

            Te comento una anécdota. Un amigo de mi hermano, gay, decidió salir del armario. Y siempre cuenta que en la empresa tenía cierto miedo pues había un ambiente muy "opusiano". Su sorpresa fue cuando el más "extremista" de ellos le dió un abrazo y le dijo que contase con él para lo que hiciera falta. En cambio a los pocos días pilló por error unos Whatsapp del "sindicalista" del grupo, el más "progre", mofándose de él. Eso lo cuenta esta persona para referirse a lo de no fijarse en las apariencias.

            Y volviendo a lo serio. Una cosa es la teoría política, por la cual gente, normalmente de izquierdas, llevan el ecologismo por bandera. Y otra la realidad práctica. Y en ella creo que no hay ideologia. Un ciudadano de a pie puede hacer poco respecto a la ecología, porque en sus manos no está cambiar el sistema productivo y de consumo. Pero si puede hacer gestos propios, como uso de transporte publico, consumo moderado de agua, no emisión de ruidos innecesarios, o la comentada segregación de residuos.

            Y todo esto te lo dice alguien que está a favor de un control estricto de la inmigración y ha participado en comedores y asistencia a inmigrantes, porque una cosa son las propuestas políticas y otra los sentimientos o la solidaridad. Por eso me "jode" tanto que por criticar que un país, España, con 15% de desempleo, años 90, tuviera una inmigración tan masiva se me insulte o llame facha. Es sencillamente absurdo, un suicidio.

    3. No debemos confundir unas elecciones presidenciales con unas legislativas.

      Aquí no se votan siglas, ni programas ni ideas. Se vota a personas.

    4. En Alemania ser respetuoso con el entorno es: reciclar absolutamente todo, acatar el horario de recogidas, no limpiar el coche en cualquier sitio, no hacer ruido, circular en bicicleta si no es imprescindible el coche/bus/tren, no ensuciar lugares públicos, cuidar los jardines… es una costumbre casi obligatoria, aparte del control antihumos para los coches de la TÜV, es un "soll", un deber moral que no tiene nada que ver con la ideología.

      No hay más que llegar y ver que hay flores en cada esquina y los jardines particulares no están vallados

  6. Partidos de izquierda en Austria:

    KPO (eurocomunistas) consiguió 48.175 votos en las elecciones de 2013.

    PDA (Apoyado por el KKE, PCPE, etc y que son marxistas-leninistas):Es una escisión de la anterior. Creado en 2013 aunque era una corriente desde 2005.

    SLP ( Comunistas, Trotskistas, etc): 947 votos en las elecciones de 2013

    Y creo que no me dejó a ninguno.

    1. Viendo el panorama austriaco hay q hacer piña con el KPO es el q más votos e implantación tiene.

          1. Se podría decir que la izquierda está dentro de la socialdemocracia del SPÖ, que en el caso de las elecciones de 2013 perdió 171.601 votos y el KPO solo sumó 10.813 a los que ya tenía.

          2. Por izquierda "alternativa". Lo que son partidos como Podemos o IU, vamos. No es necesario incluir los que están más a la izquierda.

    2. Si eres de una cierta ideología o posicionamiento eres de izquierdas… de verdad que manía de creer que autoproclamarse comunista,marxista-leninista,etc. te hace ser izquierda y sino pues eres derecha.

      Correcto sería: Partidos Eurocomunistas y del Socialismo Democrático en Austria:

          1. Ese es uno de los motivos por los que me gusta más opinar de Internacional. Suelen ser comentarios con mucho más contenido que en Nacional (donde, dicho con todo respeto, entre fanáticos, rebuznos e insultos no se vislumbra mucha aportación), con un debate más sosegado y se aprende más.

      1. Yo suelo diferenciar entre izquierda y centroizquierda, al menos en los paises en los que se suele hacer así. Al igual que diferencio entre centroderecha y derecha.

        Aunque me adapto a la realidad de cada país, así en Francia los bloques suelen ser extremaderecha, centroderecha e izquierda. En Alemania eran derecha e izquierda, pero ya se habla de derecha, centroderecha e izquierda.

        En cambio en Portugal se suele usar derecha (o centroderecha), para referirse al CDS y PSD, e izquierda para PS, BE y CDU.

    1. No hay nada más anti-liberal (en su acepción general actual: neoliberalismo) que el ecologismo. Que la gente tenga que sacrificar los intereses económicos a corto plazo por un bien colectivo común… de aquí al comunismo hay un paso.

      1. Asocias liberal con egoista… craso error, demasiado tópico y sencillo para ser cierto.

        Los liberales también quieren el bien común pero creen que ese se consigue estimulando a la población en libre competencia, no subvencionando ni interviniendo el estado.

    1. Ya ves. Pobres austriacos, se pasan el día entero envidiando a los griegos, dónde el cambio les ha traído el paraíso del proletariado.

    2. Yo creo que más bien todos son decentes, o al menos mucho más que los partidos españoles. Dado que decencia es lo contrario a corrupción, opacidad, enchufismo, etc.

      Confundes la decencia con tus gustos. No habrá ningún partido arruinapatrias de los que te gustan a ti, pero decentes si que los hay. Ya quisiéramos los españoles un nivel de rigor político similar al austriaco.

  7. No se presenta ningún partido potable? Sólo liberales en todas sus vertientes?
    El partido comunista no participa (KPO)? creo que no existe ningún otro.

    1. Todavía no se han cerrado las candidaturas, pero según la prensa austriaca se podría presentar El Awadalla, famosa por su participación en un programa de TV, que fue candidata municipal en Viena el año pasado por el movimiento ANDAS, que incluía a los comunistas de KPO, piratas y otros partidos menores.

      También se quiere presentar como independiente un polémico Franz Stieger, que se dedica a montar gresca a nivel local contra alcaldes y demás, que más bien parece un radical, pero desconozco si de izquierdas o derechas.

      El KPO (comunista) es un partido residual en Austria. Desde 1966 fluctúa entre el 0,3% y el 1,3%. En el 2013 obtuvieron el 1%. Pudiera ser que presenten candidato propio o que apoyen a algún independiente, como seguramente sucedería si finalmente se presenta El Awadalla.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com