225 Comentarios
  1. Parece que hay que colocarse un poco por encima del postureo mediático de los partidos para entender la jugada.

    Los medios socialistas proclaman el sorpasso de Ciudadanos al PP, pero podemos pensar que eso distrae del hecho probable que antes que al PP, Ciudadanos vaya a pasar al PSOE.

    Y el PSOE no puede pactar con Ciudadanos, porque los discursos estratégicos de ambos partidos está en las antípodas uno del otro. El PSOE intenta vender en toda España que va a arreglar el "encaje" de Cataluña sin explicar cómo, pero en Cataluña sí promete otorgar concesiones fiscales exclusivas y crear una ínsula judicial a prueba de jueces instructores excesivamente curiosos, con idea de recabar el apoyo de los separatistas.

    Por el contrario, Ciudadanos defiende la aplicación de la ley actual y presenta las concesiones socialistas como premio a quienes intentaron saltarse la Constitución en lugar de reformarla. Su postura es menos rentable a corto plazo, pero a cambio es más sólida a largo plazo. Y ahora que ya empieza a estar consolidada y se dan sus frutos, parece iluso por parte del PSOE pensar que conseguirán que Ciudadanos pacte nada parecido al programa del PSOE y arruine la ventaja electoral que ha ganado. Eso no va a suceder.

    Por otra parte, la dinámica interna del PSOE tampoco permite a Pedro Sánchez cambiar de línea política sin ponerse a tiro de la oposición interna, porque cualquier cambio de ruta sería inmediatamente interpretado como debilidad del líder y le abriría una brecha de consecuencias orgánicas potencialmente letales.

    La única forma práctica de que haya un pacto entre Ciudadanos y el PSOE sería si antes dimite Sánchez, y eso no va a suceder antes de que el partido tenga un nuevo desastre electoral. O sea que nada de pacto con Ciudadanos a gran escala de momento.

    Parece mucho más probable que Ciudadanos se afiance en su imagen de versión joven y no corrupta del PP, y herede sin mérito real la reputación de éste en gestión economica, pero también sin mucho esfuerzo.

  2. Pues da la impresión de que ya ha empezado la guerra entre PP y C's, en mi opinión más sutil que cuando se pelean la izquierda, como lo de errejonistas y pablistas, que siempre estaban haciendo todas las declaraciones en público, rajando en medios etc. Estos tambien tienen su parte pública pero es menos directo creo yo. Por ejemplo desde muchos medios se ha ido atacando la posición del PP en Cataluña, que hayan quedado últimos, que la gente vea a C's como el voto útil españolista, etc. Además les han atacado por la nevada y colapso de la AP6 y sorprendentemente hoy Rato cambia su estrategia y va también incendiario contra el PP.
    Parece que alguien ha dado la orden de abrir fuego. Como además no tienen que unirse para frenar al "terror comunista" que traerá UP, que están de capa caída, pueden atacarse entre ellos por la hegemonía de la derecha. Obviamente desde los medios afines el PP también está contraatacando pero ya veremos como acaba esto. Está entretenido jajaja

  3. Este viernes comienzan las Presidenciales checas. Encuesta de Sanep de ayer:

    <img src="https://image.ibb.co/dKHSP6/fgaonge.jpg&quot; width="700" />

    El actual presidente, el nacionalista Zeman, es el favorito. Su rival en segunda vuelta puede ser Drahos (liberal-conservador), Topolanek (conservador) o Fischer, también de centroderecha.

    Esta encuesta, a diferencia de otras, deja sin opciones a Horacek, centrista de talante progresista.

    La participación prevista, 60,3%, es muy similar a la del 2013 (59,1%).

  4. Dicen en Onda Cero que a lo mejor Margarita Robles es candidata para la Comunidad de Madrid. La verdad es que con las tendencias a nivel estatal pensaría que pongan a quien pongan del PSOE o PODEMOS va a dar igual pero bueno.

    1. Mejor, más votos para Errejon 😉

      P.D: Gabilondo saco un "buen" resultado en 2015, no veo necesidad de que el Psoe cambie de candidato. En el ayuntamiento en cambio si necesitan a alguien nuevo.

    2. Vaya patinazo.

      El mejor candidato posible para el PSOE es Angel Gabilondo. Y yo no voto al PSOE

      De todas formas, dudo mucho que los candidatos fueran a cambiar mucho las tendencias

      1. Tienes toda la razón, al menos eso dice El Mundo.

        "Pedro Sánchez no descarta que Margarita Robles pueda ser candidata a la Alcaldía de Madrid."
        [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

        Creo que es un perfil muy parecido, pero más serio, que el de Carmena, por lo cual habrá fuerte competencia entre ellas.

  5. Junts per Catalunya ha presentado este martes las credenciales de 32 de sus 34 electos, entre las que se incluyen la del president cesado, Carles Puigdemont. Sin embargo no ha presentado, aun, las de Ponsatí y Puig, que acompañan a Puigdemont en Bruselas.

    Alguno de los dos o los dos renunciarán a su acta para asegurarse la mesa

    En 8 días se constituye el Parlament.

  6. Me gustaría debatir un poco acerca de las consecuencias políticas y sociales del cambio climático. Normalmente nos limitamos a señalar los problemas directos que comporta un aumento de las temperaturas. Sin embargo, la desertización y la subida del nivel del mar también causarán una mayor escasez de recursos en zonas ya muy pobres y grandes movimientos de población.
    En general, en condiciones de crecimiento de la economía la gente tolera bien la immigración, ya que sus propias condiciones de vida mejoran y no les da la sensación que alguien les quita su parte. Cuando no es así, sin embargo, la tendencia es buscar un culpable, y los extranjeros son, por razones obvias, un blanco atractivo. Sobretodo cuando es necesario, y lo será todavía más, destinar enormes cantidades de dinero tanto al desarrollo de energías renovables como a ayudar a los damnificados.

    Lo más probable es que estas circunstancias lleven a un aumento tanto de la extrema derecha como de movimientos que planteen soluciones "mágicas". Cuánto más necesaria sea la acción a nivel global y un reparto justo de costes, más probable es la gente apoye otras soluciones, que llevarán a su vez a empeorar aún más el problema.
    En mi opinión es muy necesario tomar medidas ambiciosas lo antes posible, dado que cuanto más dejemos pasar el tiempo más duras serán las medidas necesarias y también se volverá mucho más complicado a nivel político poder llegar a aplicarlas.

    1. Ya se ha pasado la posibilidad de un 'soft landing'
      El planeta nos hará una corrección a lo bestia.

    2. El futuro es muy jodaidamente negro, no solo el auje de la extrema derecha , cuandos las grandes migraciones climatologicas empiecen arrasaran todo por alla donde pasen agrabando aun mas el problema,

      Luego empezara las cacerias etnicas, se nos vendera que la solución es combatir la superpoblación matando refugiados climatolgicos como si fueran ciervos que se han comido todo el bosque.

      y lo que es mucho peor, GUERRA, poque a medida que las cosas se vayan poniendo peor, los paises se desarollen mas y muchos paises implosionen los paises empeceran a defender sus dividendos y sus derechos sobre materias primas a base de GUERRA a un nivel que ni nos imaginamos.

      El problema esque a los pocos que quieren cambiar de rumbo nos tratan de radicales antisitema y la gente sigue confiando a ciegas en un sistema que no da mas de si y al que le importa un huevo el futuro.

        1. Esque es muy jodido porque realmente el capitalimo cuando lo miras desde una prespectiva muy lejana se comporta exactamente como un ser vivo y cada año que pasa ese ser vivo afianza mas y mas su espacio y crea sus propias autodefensas. Si nos fijamos en todo lo que son la leyes internacionales que suponen que deberian poner orden, solo avanzan en el sentido contrario y en hacer mas difiicil cualquier cambio

          En mi opinión solo hay una unica via, necesitamos rezar para que aparezca un movimiento politico internacional que empodere a la ciudadania para tomar conciencia global que hay que cambiar ya, que no valen medias tintas, que este tinglado ya no da mas de si, y que si no lo arreglamos ahora nos iremos el 99% del mundo a tomar pol culo.

          Y digo eso porque el cambio, es imposible si no se hace a escala global y para que se haga a escala global solo se dara en caso de lo que te digo, un movimiento como el Oprah con las mujeres, pero de alguien contra el sistema y la necesidad de cambiarlo que arrastre a la población de estados unidos y del mundo a creer que es posible.

          Lo primero y mas basico, es que no puedes luchar contra capitalismo solo, es un ser que se autodefiende de forma natural y que lleva demasiados años implantandose y haciendo crecer sus tentaculos. El mero hecho de intentar cambiarlo te aplastara. La unica via que tienes es transformarlo progresivamente. Y cuidado cuando digo progresivamente es muy progresivamente porque la misma sociedad que padece el capitalismo te aplastara sin contemplaciónes en defensa del capitalismo que los esta condenando a muerte.

          Que deberia hacer un pais como españa? lo primero aprobechar el sistema para como lo tenemos irlo mejorando lo minimo para aprobechar los recursos que aun podemos generar como sociedad en irnos preparando para los desafios climaticos, demograficos y de autosostenibilidad y no hablo solo de contaminación y energia sino de asegurarme que este pais produce lo suficiente como para garantizar el peor de los periodos.

          Y luego mucho mucha educación, y no me refiero con adoctrinar en las escuelas sino en empezar a hacer nueva politica, pero nueva politica inovadora, proyectos que sean pioneros que proyecten un nuevo tipo de sociedad y que sean autosostenibles. Fomentar las empresas sin animo de lucro, la compra cercana y al probedor mas responsable, poner en valor todas esas cosas que no se ponen en valor. Usar la politica y el estado no para idiotizar y tener cautivo al electorado, sino para concienciar en valores y los desafios venideros que por mucho que queramos no verlos estan alla.

          Y vamos no sigo aunque lo tengo todo en la cabeza mas que planeado, algun dia se me va la olla y escribo el libro entero, aunque lo mio es mas analisis y estatregia que escribir xD

          1. Gracias por la respuesta, muy completa.
            A nivel general estoy bastante de acuerdo con el análisis y la solución, si bien la dejas bastante en el aire, en el sentido que dejas muy claro que hay que ir reformando o terminando con el capitalismo pero no tanto a donde quieres llegar.

          2. Bueno esque tampoco creo que sea tan relevante definir exactamente hacia donde queremos llegar, mas que nada porque es la gente en su conjunto capaz de comprenderlo? Ahora mismo no, y ademas la importancia no es discutir sobre un modelo perfecto sino ser capaces de ver la realidad y empezar a moverse hacia ese nuevo camino.

            Si entendemos que elijamos el camino que elijamos, los cambios van a ser muy lentos pues a medida que cambie el mundo y la sociedad ya ira surjiendo ese nuevo lugar. Al final cada uno de nosotros somos un individuo, y la fuerza e inteligencia del ser humano es colectiva, el dia que la gente en lugar de entrenarla para ser consumidores se la entrene para hacer un mundo mejor y se pongan reglas para fomentar eso, la capacidad intelictual para avanzar en ese camino hara que a medida que avanzas ese punto de llegada cambie.

            Entonces que sentido tiene perder tiempor en duscutir si aqui 100 años es mejor estar aqui o alli, cuando el kit de la cuestión es mover a la massa hacia un camino sin precipicio que recorremos mientras hablamos de modelos perfectos futuribles?

            Ahora bien si tuviera que eliejir un mundo ideal, tiraria hacia un mundo de filosofia y etica comunista y humanista. Con un sistema economico basado en un capitalismo con leyes que fomenten que el beneficio se obtiene de crear riqueza social. Un parlamento mundial, con leyes mundiales, comites de expertos para las grandes planificaciones estrategicas, areas naturales, areas industrales, se usaran estos recursos, este pais producira mas de esto, ese pais mas de lo otro, todo buscando un mundo mas sostenible y optimizado. Tambien me aseguraria la nacionalización mundial del sector bancario , del sector farmaceutico y genetico porque son tres sectores que o son publicos o nos acabaran llevando al desastre aunque ese ya es un tema para otro debate. Y tambien politicas demograficas y basar gran parte del trabajo de las personas del futuro en devolver a la naturaleza todo lo que le hemos robado y luchar contra el cambio climatico

            Pero ahora independitentemente de hacia donde quisiera ir que es totalemente subjetivo y una perdida de tiempo, como tendriamos que empezar a movernos? Pues transformando el capitalismo sin cambiar el capitalismo, simplemente acotando nuevas normativas que liguen BENEFICIO con Produccion de riqueza social real. Lo que tenemos que entender esque el capitalismo siempre va a seguir vivo, la cuestion es, ¿ es el capitalismo quienes nos marca el camino a seguir, o somos nosotros quienes le marcamos el camino a seguir al capitalismo ?

            Luego podremos hablar de medidas concretas que las hay y muchas, pero cuando estudias economia el primer dogma en que se base el capitalismo es que una empresa busca el beneficio, el problema esque ahora medimos el beneficio en amasar billetes en un mercado anarquico ,despiadao y donde los precios son totalmente fiticios e irreales y medido bajo premisas que solo buscan que las empresas consigan mas dinero.

  7. Antisemitismo y violencia: el islam radical acaba con el 'paraíso para inmigrantes' sueco

    "En las últimas semanas, varios actos antisemitas han hecho saltar las alarmas en Suecia. El sábado 9 de diciembre, unos 20 encapuchados lanzaban cócteles molotov contra una sinagoga en Gotemburgo. Dos días más tarde, bombas caseras aparecían en un cementerio hebreo en Malmö, sin contar con la quema de banderas de Israel, amenazas de muerte y gritos llamando "cerdos" y cosas peores a los judíos que se oyeron por las mismas fechas en distintas manifestaciones ;Si hace unos años, incidentes como estos se vinculaban principalmente con los movimientos neonazis, ahora suelen ser extremistas musulmanes quienes los llevan a cabo. "
    https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-01-09/s

  8. Yo sigo firme con UnidosPodemos al 18%, en europeas y autonomicas vota menos gente. UP esta mas fuerte que en generales.
    Hay mucho viejo que no votara en europeas, temiendo la urna al lado

      1. Como Corbin, que le bajaron lss encuestas a los infiernos y al final casi gana . Hay que ver como os manipulan.

        1. ojalá sea asi… pero que en mi casi no es solo por las encuestas si no porque veo las encuestas al son de lo que me rodea, el tema catalán ha dejado MUY tocado a la gente y muy confundida a mucha otra, mi hermano sin ir mas lejos me pidio que le explicase p que estaba pasando en Podemos por que en el cuartel ( no habia alli ningun podemita previo) le estaban haciendo pensar mal de ellos…. es decir la gente con poco interés político se esta tragando la milonga y alguna gente con interés tambien.

          Mi mejor amiga ( autónoma) se pasa de UP a C´s que dice que le gusta su reforma de los autónomos y que ademas defiende España, que si fuera Carolina Bescansa quizás…

  9. Pablo Iglesias, el peor valorado según el CIS. A ver si el problema de Podemos no va a estar en el nombre…

    Lo que ha cambiado el cuento…

    1. Me extraña sumamente ese dato, ¿estás seguro que PIT es el menos valorado?. Esperaré a que lo vean mis ojos porque no me lo creo.

      Jejeje…

        1. contertulio mi respuesta era irónica jeje, por supuesto que es como dices y no lo he dudado un segundo. Gracias.

    2. Donde no está seguro el problema de UP es donde, los que no quieren por nada del mundo a UP, te dicen que está el problema de UP.

      1. Eso opino yo. Deseando que caiga Iglesias a ver si se desmembra UP. Siempre lo contrario de lo que la derecha desee.

        1. Eso lleváis haciendo desde el principio pero sin éxito ninguno…

          Personalmente desearía que siguiera Pablo Iglesias hasta el final, así llegaría antes.

          1. ¿sin éxito ninguno?
            ¿quien es la alcaldesa de la mayor ciudad de España y a la que jamás perdonaréis tantas cosas?

            Y tienen esa alcaldesa y otras. Para un par de años de vida no está nada mal. ¿no?

  10. La suma de los 4 muy alta. dejaría a toooodo el resto del parlamento con solo un 9%
    -bajaría a PP un pelín
    -Bajaría a PSOE bastante
    -subiria a C´s algo
    -bajaría a UP mucho

    1. La suma de los 4 grandes sólo sube 0,56% respecto al 26J, no es tanta la subida. Supongo que es previsible que bajase, pero esta mínima subida entraría dentro de lo admisible.

      1. Querían empujarlo a asumir la Presidencia de la Mesa. Y se ha visto como Forcadell pisando la cárcel y ha preferido largarse.

  11. Rajoy prepara la movilización total para frenar a Ciudadanos
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    El PP acusa a Ciudadanos de ser el tonto útil de la Izquierda
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Ciudadanos utiliza a Rato para ganar terreno al PP y PSOE
    https://www.elplural.com/politica/2018/01/09/ciud

    El PP se moviliza contra ciudadanos
    https://politica.elpais.com/politica/2018/01/08/a

    Conseguirá ciudadanos resistir el ataque mediático como UP?

    1. Depende…los medios han atacado mucho al universo Podemos por distintas razones (especialmente por sus propios intereses), pero van a ponerse a atacar a Cs solamente por interés del PP?

      Los muy leales tipo Marhuenda y su Razón vale, pero no veo al resto muy por la labor.

      1. El PP tiene mas poder mediático del que imaginamos, yo no me fiaría. De todos modos creo que lo van a tener jodido para desviar la atención hacia Ciudadanos, por mucho que ataquen lo único que pueden hacer es esperar a ver si termina el chaparrón.

        1. Ya, pero lo que deben hacer los señores de los dedazos divinos es designar ya a candidatos que compitan con Cs en plazas importantes como Madrid o Valencia, como le han señalado columnistas desde El País hasta el ABC.

          En Valencia, nadie parece querer comerse el marronazo de la alcaldía y eso supone que se acercan las municipales y a día de hoy solamente existe Cs en la oposición municipal, con un líder que solamente necesita ser ratificado en las primarias (cosa altamente probable). Recordemos que del PP no queda ni un solo concejal.

          1. El PP tiene previsto anunciar los candidatos a alcaldías menores de 20 mil habitantes este mismo mes. En febrero las ciudades mayores y en marzo las capitales. Al menos eso he oído por la radio.

    2. Primero lo subieron y ahora se les va de las manos. El bipartidismo amenazado se revuelve. Veréis, veréis los de Cs todo lo que se inventaran sobre vosotros.

  12. Encuesta de EMG para Italia:

    * Centroderecha: 36,1% / sube 0,1%

    * Centroizquierda: 28,4% / baja 0,3%

    * M5S: 28,2% / baja 0,3%

    * LeU: 5,6% / baja 0,1%

    Sólo suben los de Berlusconi-Salvini.

  13. Pedro Sánchez propone impuestos a la banca para que paguen las pensiones
    “Si los ciudadanos han contribuido al rescate financiero, la banca tiene ahora que contribuir a la financiación de las pensiones”

    Se trata de una propuesta copiada a Podemos en su programa de 2016. Como le ha dicho Iglesias: "totalmente de acuerdo en la propuesta…..mañana es tarde para sacarla adelante en el Congreso, habra mayoría suficiente".

    Apostad que hará el PSOE.

    1. ¿Donde van con eso? ¿No saben que el gobierno puede vetarlo por ser un tema que afecta al presupuesto?

      ¿Nadie le ha preguntado porque no propuso eso cuando Rajoy no había sido investido?

  14. La temporada de fichajes está a tope en Italia. Con las encuestas indicando que la gente quiere caras nuevas y candidatos ajenos a la política, los principales partidos se matan por conseguir captar a profesionales de prestigio, hasta el M5S está en ello a pesar de ser tradicionalmente tan reacio.

    El PD ficha a Lucia Annibali, abogada famosa por su lucha contra la violencia de género, la científica Anna Grasselino, el entrenador de voleibol Mauro Berruto…

    Forza Italia también se apunta y ficha a los empresarios Francesco Ferri y Paolo Damilano, al directivo del Milan Adriano Galliani.

    El M5S presenta al famoso comandante de la Capitania de Livorno que gritó al cobarde capitan Schettino del Costa Concordía, cuando intentaba huir, que volviera al barco.

    Una encuesta del Instituto Piepoli confirma el crecimiento de las preferencias por candidatos independientes. El 42% se decanta por un Primer Ministro independiente aunque siguen siendo mayoría, 45%, los que prefieren un político para ese cargo.

  15. Vemos como cada vez hay más pique entre las élites y sus diferentes partidos subalternos.
    Hasta ahora estaba bastante unida y, por ejemplo, sus periodistas exhibían una sincronización casi militar.
    Pero con estas luchas se romperá esta unidad de acción? habrá rotura de filas?
    Yo creo que sí

    Y esto no es algo exclusivo de España. De hecho algo parecido pasa con Trump. Es evidente que Trump no es un antisistema, lo nuevo es que Trump representa solo a una parte del sistema, y lo que vemos son las luchas de esas facciones de arriba, que para intentar ganar, no dudan en apoyarse con engaños y/o sobornos en quien sea: pobres, minorías, religiosos, sionistas, saudíes, rusos, etc.

    Aquí pasará lo mismo. Creéis que a, por ejemplo, el de Mercadona le hace gracia que la gente gaste tanto dinero en la factura de la luz en vez de en sus supermercados? Por una vez las hostias no irán solo a los de abajo y los de arriba empezarán a sacudirse entre ellos.

    Por una vez los de abajo podremos sentarnos, comprar palomitas y disfrutar del espectáculo de las peleas entre los de arriba. Eso sí, siempre que no consigan liarnos para apoyar a alguno de esos bandos que en realidad solo van a lo suyo (esto va en referencia a las luchas ente las élites madrileñas y barcelonesas).

    1. Siempre esa perspectiva españocéntrica que os hace caer en errores de concepto en todo lo que respecta a las naciones sin estado. Desde cuándo la órbita del PNV y sus medios afines ha estado sincronizada con la del PP o C's? Podría retrotraerme a la época del pacto de Lizarra, a las elecciones de 2001 o al Plan Ibarretxe para ver las auténticas barbaridades que esos entornos (junto con parte del entorno del PSOE) vertían sobre el PNV y el nacionalismo en general, pero no me hace falta irme tan atrás. Basta con ver hace sólo unos meses con el tema del cupo cómo algunos sectores próximos a estos partidos volvieron a sacar los cuchillos a relucir y lo volverán a hacer en el futuro. Que el PNV haya apoyado unos presupuestos no quiere decir que esté sincronizado con ellos, sino que cumple con el mandato que le dimos para que defienda los intereses de Euskadi en el Congreso.

      1. A ver, aquí del PNV no se está hablando, lo primero, aunque yo diría que, pese a tener intereses muy distintos a los de PP o C's, si comparten una visión conservadora en según que cosas. E históricamente han representado todos los intereses de las clases dominantes. Que no pasa nada, ojo, yo me siento mucho mas cercano del votante de JxC o del PNV en Memoria Histórica o incluso en laicismo o temas como el matrimonio homosexual (social en general) que de la derecha española.

        En este caso, lo que dice AGR_Ubeda es totalmente cierto, hay unas élites en Madrid y Barcelona y el pueblo luego que no se suele mover por esos intereses, sino por sentimiento. La única diferencia es que en Barcelona la mayoría de las élites económicas abandonaron a las políticas porque estas se han flipao según ellos con esto de buscar la independencia y tal y cual, pero vamos, históricamente PP y CiU van a lo mismo, repartirse el pastel, mi 3% tu 3% y los de abajo que se busquen la vida; y todo un entramado de empresarios y banqueros a su alrededor.

        1. Desde el mismo momento en que se menciona algo en un alegato, aunque sólo sea de pasada, creo que quien se sienta interpelado puede contestar. Y él ha mencionado al PNV y por tanto doy mi opinión.

          Mucho mito veo yo entorno a la supuesta visión conservadora del PNV y poca prueba de ello. Lo cierto es que aquí hasta los de Podemos ponen a Euskadi de ejemplo en políticas sociales y no creo que se refieran al período de 3 años en que el PNV estuvo fuera del poder. Para ser un partido de las "élites", ha hecho unas políticas que muchos izquierdistas con pedigrí en el resto del Estado ni se plantean.

          Sobre el resto de tu comentario, poco más que añadir. De CiU (que ya no existe) y el PP, que hablen las personas que se sientan cercanos a ellos. En cualquier caso, por acabar de manera más conciliadora, yo también me siento más próximo a la izquierda española que a la derecha 😉

          1. Pero oye, ¿podían no haberlos apoyado con muchos argumentos, no? Veo cierta similitud con la abstención del PSOE, no te ofendas. Es como "no nos gusta pero bueno para que la cosa vaya hacia adelante".

            Sí, eso es cierto, pese a ser un partido "de orden", ha hecho unas políticas sociales muy avanzadas.

            A ver si algún día la izquierda española y los jetzales están en disposición de sumar una mayoría 🙂 Que mucha élite y tal pero se van a necesitar esos escaños jajaja.

          2. Hombre, te recuerdo que el apoyo del PNV a los presupuestos tuvo siempre como objetivo principal el facilitar un acuerdo en el tema del Cupo vasco (como al final sucedió). Por eso he dicho que el PNV cumplió el mandato que le dimos de defender los intereses de Euskadi.
            El PNV tenía un interés especial en apoyar esos presupuestos, el PSOE no.

          3. Puedo preguntarte si votas PNV también en generales? yo simpatizo bastante con PNV y soy de UP

          4. Sí, siempre voto al PNV. Precisamente, en generales con más motivo, puesto que considero que es importante tener una voz en el Congreso y no me fío de que los partidos de ámbito nacional vayan a defender los intereses de los vascos en Madrid.
            Por otro lado, no sé si eres vasco o no, pero te diré que hay bastante gente que ha votado Podemos en generales y PNV en autonómicas.

          5. jaja anda, un andaluz que simpatiza con el PNV, nunca se acuesta uno sin aprender algo nuevo 😉

      2. Yo separo el teatrillo de los hechos.

        Lo importante son los hechos. Tú mismo lo escribes: Que el PNV haya apoyado unos presupuestos no quiere decir…

        El hecho es que el PNV ha apoyado los presupuestos. Ese es el hecho incontestable. Lo demás, para mi, es solo parole, parole, parole…
        https://www.youtube.com/watch?v=G5UeCiGcwkw

        Y la canción está muy bien traída:
        Mina le canta a Celentano:
        Parole, parole, parole… no cambi mai (palabras, palabras, palabras… no cambias nunca)

        1. Sí, también es un hecho que Podemos votó en contra de quitar al PP de poder, oponiéndose al pacto PSOE-C's.
          En lo que se refiere a eso (igual o más importante que el apoyo a los presupuestos) vosotros sí que recurrís a eso de parole, parole, parole para buscarle todas las justificaciones del mundo.
          Criticar aquello que tú mismo haces tiene un nombre…

          1. Si creese que el PSOE iba a ser mejor que el PP te recomiendo que visiones videos de Anguita. Siempre es bueno revisar a los grandes.

            Yo veo a PP y PSOE como un pack de yogures.
            Son diferentes pero están unidos y se compran en conjunto.

            Coño! pero si ese rechazo al pacto PSOE C's valoriza a UP! Recordemos que C's se presentó antes con ultraderechistas y que la falange recomendó el votarles.

            Para mi que Podemos rechazase tanto a PP como al PSOE es un raro acto de coherencia dentro de lo que es la política de estas latitudes.

            Y, desde luego, nunca agradeceremos a Iglesias como se debe el que salvasen al país del combo que representan la despiadada economía ultraliberal de C's junto a la ineptitud y corrupción inherente al PSOE.

            Te lo dice este andaluz que sabe lo que es sufrir tanto al PSOE como al pacto PSOE-C's

          2. Ah, pero ahí ya entras a justificarme por qué te parece bien que Podemos votara en contra de ese pacto.
            Lo que me parece perfecto, hay que saber razonar las posiciones que se tienen.
            Precisamente, es lo que he hecho yo con el apoyo del PNV a los presupuestos y tú lo has criticado como pura palabrería.
            Vamos, que lo que has hecho es exactamente lo que hace Pedro Sánchez cuando dice que "la culpa que no hubiera un gobierno de cambio es del señor Iglesias, "Podemos le dio el gobierno al PP", etc.
            Si te da coraje que se hagan ese tipo de simplificaciones, pues no caigas tú en eso 😉

            PD: Yo no creo que el PSOE sea mucho mejor que el PP, la verdad que no me importa demasiado que uno u otro gobierne España, por algo soy nacionalista vasco.

          3. No, lo que digo que es palabrería es a las rencillas simuladas. Las luchas ente PP PSOE PNV CDC eran puro teatro. Esas son las parole

            PAra mi estas 'barbaridades' de las que hablas son el teatro:
            Podría retrotraerme a la época del pacto de Lizarra, a las elecciones de 2001 o al Plan Ibarretxe para ver las auténticas barbaridades que esos entornos (junto con parte del entorno del PSOE) vertían sobre el PNV y el nacionalismo en general,

            Esas voces y gritos son el teatro, y los hechos son el apoyo a los presupuestos.

            Las luchas en el parlamento son las parole, e independientemente a esas luchas, si UP hubiera firmado el programa ultraliberal de PSOE-C's (los hechos) entonces les diría lo mismo que al PNV:
            Que muchas palabras, muchos gritos, muchas 'barbaridades', pero después, en lo importante, en los hechos, se favorece al régimen.

          4. Yo no veo de esa manera la política, está claro. En cualquier caso, por esa misma regla de tres, el pacto Montoro-Carmena es un ejemplo de cómo el entorno de Podemos ya ha empezado a entender la necesidad de congraciarse con el Régimen.

          5. Muy cierto lo del pacto Montoro-Carmena, y no me gusta ni un pelo!

            De hecho corrobora lo que muchas veces digo, que los partidos (Podemos PNV…) en realidad pueden cambiar pocas cosas

            Las cosas no son como cada uno las ve, sino como son.
            Por eso incido en la importancia de los hechos.
            La realidad es la que es.

  16. Los votantes italianos de centroizquierda resignados ante las elecciones del 4 de marzo, según la encuesta de Ferrari Nasi para La Veritá.

    A los votantes de centroizquierda se les ha preguntado quién creen que ganará:

    * Centroderecha: 34%
    * Centroizquierda: 24%
    * M5S: 20%
    * NS/NC: 22%

    Sigue habiendo tensiones en el PD para sustituir a Matteo Renzi como candidato, y estamos a sólo 7 semanas de las elecciones. La alternativa es Romano Prodi, al que se le considera como el único que podría volver a atraer a LeU, pero aún así el desánimo es grande:

    ¿Cómo afectaría al Centroizquierda que el candidato fuese Prodi?

    * Le beneficiaría: 30%
    * Seguiría igual: 60%

    1. En la última pregunta no hay opcion de le irá peor?
      Dudo que leu se junte en centroizquierda,de eso nanai
      Yo creo que ganara El Centro derecha y se formara una gran coalición FI PD liderada por Berlusconi

          1. Exacto, y a sólo 7 semanas de las elecciones.

            Berlusconi dijo la semana pasada que tiene a un "supercandidato" y que lo hará público en breve. Pero viniendo de él nada se puede dar por seguro.

            Berlusconi, Salvini y Meloni están reunidos en Milan y ya han firmado el acuerdo, mañana podrían concretar los puntos fundamentales del programa común y esta misma semana el candidato a Primer Ministro.

  17. IDV + Simpatía Celeste-Tel

    PSOE 18,8
    PP 18,5
    C's 13,5
    UP 12,7

    Con estos datos la cocina es razonable

    1. Ese periódico lo único que pretende es hacer un chantaje a Mañueco para que destituya al Jefe de la Policía Local para regocijo de sus lectores, todo ello aprovechando que Mañueco va a ser con mucha probabilidad el próximo Presidente de la Junta. Si hasta ahora no lo han condenado a pesar de las múltiples denuncias, será que no hay nada punible, no sé… Además que donde hay que ganar a Mañueco es en las urnas y no en los tribunales, y si tenemos en cuenta lo malo que es Mañueco (según este periódico) y los resultados que obtiene, ¿cuánto de malos no son sus rivales?

      1. Bueno, y no es solo esto, según que cosas de Mañueco que lo relacionan con Lezo (la UCO interceptó conversaciones a terceras personas en las que se comprometía a dar cuatro guarderías a la socia de la mujer de Ignacio González).

        Mañueco no era mucho peor que el trepas de Cabero o Virginia la de Ganemos. Ni Tudanca o Pablo Fernández tienen tampoco mucho punch. El PP aquí en Castilla y León, y mas en Salamanca, vais a ganar siempre aunque pongáis a un mono de candidato jajaja, igual que en Andalucía el SOE.

  18. El PP se revuelve contra la estrategia de Ciudadanos

    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Empieza la maquinaria del PP! lo que nos vamos a divertir con las peleas del centro derecha!

      1. Nos vamos a reír tela aunque lo divertido será ver a los perrodistas jalear al PP y atacar a ciudadanos.
        Veis la mierda de la sexta noche o al gordo de al rojo vivo?van a por el PP o x ciudadanos?

        1. Mas a por el PP, pero bueno, porque con el tema catalanas defender a García Albiol es difícil y Arrimadas cae bien…Pero aparte con el voto que le están empezando de quitar ya de manera preocupante los riveritas al PSOE, se pondrán al tajo pronto jeje.

    1. Que PP y Cs se peleen cuanto quieran, mientras la suma de ambos siga creciendo. En esta encuesta ya están al 48,4%, subiendo 2,3% respecto al 26J.

  19. Según la encuesta A La Valenciana baja hasta el 2'2% nacional y 7 escaños. Que desde las elecciones sería una pérdida de 2 diputados y 0'7% nacional. Lo de los dos escaños me lo puedo creer, pero lo del 0'7% no. Porque en la provincia de Valencia donde más voto hay, es donde mas fuertes están,con resultados tipo 27% en la capital y 35% en municipios grandes como Sagunto. Así que dudo de que bajen tanto.

  20. La encuesta permite hacer una aproximación al resultado que habría en Generales en Cataluña.

    Tanto ECP como ERC como CDC (se llame como se llame) bajan. Por tanto Cs, PSC y PP suben. Estos tres últimos se tienen que tratar en conjunto puesto que no hay datos para diferenciarlos.

    En Cataluña esta encuesta sería:

    – ECP: 22,4% / baja 2,1%

    – ERC: 17,5% / baja 0,7%

    – CDC: 12% / baja 1,9%

    – Cs-PSC-PP: 45,1% / sube 4,7%

    Ya se que los márgenes de error no hacen muy fiable el cálculo, por eso digo como aproximación. Igual incluso la subida unionista es mayor jeje…

    Por bloques para Generales quedaría:

    * Unionistas: 45,1% / sube 4,7%

    * Independentistas: 29,5% / baja 2,6%

    * Ambiguos: 22,4% / baja 2,1%

  21. Rato carga contra de Guindos
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  22. Celeste Tel suele acertar siempre con PP y PSOE, con los que suele fallar algo es con UP y C'S

    1. Celeste Tel fue la peor en las catalanas del 21D. Pero eso tampoco quiere decir nada. Fallos o aciertos pasados no presuponen futuros.

  23. Ante este tipo de encuestas solamente cabe decir Viva España, Viva el Rey, Viva el Orden y la Ley.

    1. Me encanta que digas lo que te da la real gana y que no te dejes amedrentar por ningún intolerante, por mucho que vocifere. Si me permites la expresión: ole tus cojones.

  24. Se han reunido sendas delegaciones de las dos Coreas en la casa del paralelo 38ª.

    Algo parecido podría hacer el Parlament Català. En el pueblo fronterizo de Le Perthus, una acera es francesa y la otra es española. Podría disponerse una carpa y sillas en ambas aceras. Del lado francés, se podrían sentar Puigdemont y los exiliados y, del lado español, Junqueras y los encarcelados, (si el juez aplica la doctrina Yoldi y, en este caso, tampoco pueden abandonar territorio español).

    Quedaría todo muy Gregory Peck en "Escarlata y negro".

        1. Probablemente, y el Código Penal francés no es como el belga. Básicamente de Bélgica no se puede mover, o si no buscar otro país que no tengan tipificados los delitos más graves que se le imputan.

  25. En Enero dentro del conglomerado UP quien se la pega es Ada Colau.

    Mientras que EM resiste, A la Valenciana bajan sólo 0,1% y UP sin confluencia baja 0,3%….. Ada Colau baja ese mismo 0,3% pero sobre 3,5% que tenía.

    Supongo que algo habrá tenido que ver la errática y ambigua posición de los Comunes en esto de la DUI y el 21D. Sigue llegando el runrun de lo mal que sentó que rompiera con el PSC en el Ayuntamiento por motivos electoralistas y ajenos a la gestión municipal.

    ECP era la confluencia que mejor se mantenía hasta ahora, estando en noviembre en el 3,5%, exactamente lo mismo que consiguió el 26J, que a su vez fue donde mejor resistió el tortasso respecto al 20D. Pero en sólo dos meses Colau se ha cargado eso.

    Respecto al 26J la situación es distinta, y quien se la pega a lo grande dentro de UP es Pablo Iglesias, bajando 3,1 puntos (un 24%). Mientras que las confluencias bajan: A la Valenciana 19%, En Marea 14% y ECP 9%.De media el conglomerado podemita pierde 1 de cada 5 votantes, es decir, otro milloncejo de votos que se le va de las manos a PIT después del millón que ya perdió con el tortasso del 26J.

    PIT es un tío grande, pierde votos de millón en millón.

    1. Pues visto lo visto, a mí me sorprende que sólo baje eso. Cuánto supone ese 0,3% a nivel de Cataluña? 2 puntos porcentuales? No he hecho los cálculos, pero por ahí debe de andar. Teniendo en cuenta que, según mis estimaciones, una proporción importantísima de los votantes de ECP en generales proviene del independentismo en las autonómicas, me extraña que sea capaz de retener a la mayoría de estos votantes, dada la enorme polarización del momento. Quizás esté perdiendo los votos que le venían de gente que vota C's en autonómicas, pero esto sólo supone una pequeña parte del electorado de ECP.

      1. Perder un 2% en dos meses y en el escenario tan multipartidista de Cataluña no me parece poca cosa. Si consigue parar aquí la sangría pudiera ser, pero como sea el inicio de una tendencia que ya sufre la coalición en toda España mal lo llevan.

    2. Pues espérate, que si CeC hace presidenta del Parlament a la delincuente xenófoba de la Forcadell en vez de al candidato de Cs, otro milloncejo de votos que volará en el resto de España.

      Iceta ya ha dicho que apoyará a Cs (pese a lo dicho en campaña) y el PP se da por descontado, así que depende de CeC:
      [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  26. Variación de Celeste Tel de Enero respecto a Noviembre:

    Cs: +1,3%

    PSOE: +1,2%

    PP: -0,2%

    UP: -0,6%

    Estas variaciones entran dentro de lo esperado tras el 21D aunque no deja de sorprenderme la constante recuperación del PSOE. No creo que sea efecto Sánchez, a estas alturas ya no, pero ahí está el dato.

    1. Neo, has cogido las variaciones de Electograph, pero están mal.

      Los de Electograph, pasados unos días desde la publicación de una encuesta, cuando saben cuáles son los votos blancos, ajustan los datos finales, con lo cual, en el histórico SIEMPRE le dan menos % a los partidos que al publicarse la encuesta.

      Comparar esos datos, ajustados, con los presentes, que no tienen en cuenta los datos de votos en blanco, en comparar peras con manzanas.

      Mejor ver los datos originales, que sí se pueden comparar:
      http://electomania.es/celeste-tel-noviembre-empat

      Dejé las variaciones reales en la primera página de comentarios de esta entrada.

      Saludos.

    1. Dentro de los márgenes de error, sí.

      De todas formas, hay algo raro en los escaños asignados en esta encuesta. Si te fijas en la de hace dos meses (te he puesto el link más abajo, no vayas a electograph, que está mal), Podemos aún estaba por encima de Ciudadanos entonces.

      ¡Pues les daba la misma horquilla a unos y a otros que ahora, prácticamente!

      Solo que ahora Cs ha subido y le saca casi dos puntos a UP. Cosas raras, sí.

      1. Dentro del margen de error hasta el PSOE empataría con el PP. Pero entiendo que con la ventaja de Cs de 1,7% en intención de voto y 4 escaños… no es muy apropiado hablar de empate. Tampoco tiene más trascendencia, era sólo una opinión.

  27. Si yo fuera CeC, votaría a favor del candidato de Cs a la presidencia del Parlament sólo para testar la reacción de la gente frente a esa decisión. Ah, y para que se callaran de una vez con lo de que apoyan a los indepes.

    1. Partiendo de que CeC es catalanista y de izquierdas y Cs es anticatalanista y de derechas. Es absurdo plantear esa opción.

      Si eso pasara, la reacción de una gran parte de los votantes de CeC sería pasar a votar a ERC o la CUP.

      Está claro que los problemas en Catalunya no se solucionan humillando al 50% de la población. Ni con vías unilaterales, ni eliminando la inmersión lingüística, cargándose Tv3 y reduciendo competencias a la Generalitat.

      CeC está para unir puentes y para luchas contra la desigualdad y la justicia social.

      1. No se que tiene que ver la ideologia con la mesa del parlament. Se trata de evitar que los independentistas se limpien el culo con el reglamento del parlament y las decisiones del cosejo consultivo.

        1. Se tratará también que los que se dicen defensores de lo que les interesa de la CE se limpien el orto con los derechos de todos.

          1. Todos tienen sus derechos garantizados por ley. Lo que no puedes es saltarte la ley porque eso menoscaba tus derechos.

            La mesa tiene una función muy sencilla que Forcadell se encargo de dinamitar y utilizar a su antojo contra el reglamento.

            Pero nada, sigan llorando…

          2. La mesa entre otras cosas tiene capacidad de veto, de decidir que se lleva a pleno o no, cuando…. no es un organismo neutral.

          3. Pero eso no depende de quien sea el Presidente, sino de quien tenga la mayoria.

            Si la mesa tiene una mayoria no independentista, evitara que se tramiten propuestas que vayan en contra del estatut, reglamento de la camara, costitucion…

            No como hasta ahora.

      2. cs es anti independentista catalanista. el 1 000 000 y pico de votantes son tan catalanes como los indepes y muchos de ellos catalonparlantes también . cs es catalanista. que no independentista.

        1. Te equivocas.

          Primero: Un partido catalanista defiende la personalidad histórica de Catalunya como nación, la lengua, la cultura y las tradiciones catalanas.

          Cs no solo no defiende nada de eso sino que niega que Catalunya sea una nación, tiene en su programa políticas que van en la línea de quitar competencias a la Generalitat y en política lingüística la supresión de la inmersión lingüística en catalán.

          Segundo: La mayoría de votantes de Cs en estas elecciones "excepcionales" no lo han votado por su programa, los han votado como partido hegemónico contra el independentismo. Seguramente mucha gente que los ha votado no lo haría en otro tipo de elecciones. Y sí, puede haber ahí catalanistas y catalanoparlantes.

          Los votantes que votan siempre a Cs, en todas las elecciones, 100% seguro que de catalanistas tienen poco.

    2. Si yo fuera votante de Cec y vota a favor del candidato de C´s no me ven más el pelo en las urnas

  28. Pues si las encuestas no ponen a UP por los suelos ahora que tienen la oportunidad y lo podrían justificar, es porque realmente UP no está tan hundido como parece. O eso o hay una orden para que se mantenga a UP, no vaya a ser que al final el PSOE sorpasse al PP.

    1. Exacto, ahora es el momento en el que los medios de desinformación que tenemos en España podrían apostar por una debacle de UP para conseguir la ruptura de la coalición e intensificar su caída y sin embargo UP empieza a remontar.
      El problema es que el debate catalán ha tapado la nefasta gestión del PP durante estos meses y el seguidismo de sus mamporreros: PSOE y CS.
      Esperemos que todo vuelva a su cauce y la Izquierda vuelva a casa. Se huele a remontada, a CS se lo cargará el PP y sus lameculos de periodistas que tienen a sueldo en na.

    1. Es trágico como mucho izquierdista confunde la circunstancia con la trascendencia, y como mucho derechista hace lo contrario.

      Tampoco olvidemos como la agenda «liberal» del matrimonio gay o la legalización de la marihuana o la denuncia del machismo ha ido calando con fuerza en occidente sin que la derecha se haya atrevido a dar marcha atrás.

      La realidad es que ser progre, marxista y anarquista son cosas muy distintas y a veces se pelean por el envoltorio olvidando que el capitalismo no trajo sólo desigualdad, sino una inversión en valores populares (de lo popular a lo privado, de la responsabilidad social al derecho de privacidad…) que pueden poner de acuerdo en su rechazo a un marxista con un católico o a un anarquista con un pequeño burgués según el enfoque que le demos.

  29. Creo que C’s tambien hace maximo historico en Celeste Tel, aparte de las 2 anteriores que marcaron tambien maximo historico

    El máximo historico que llego C’s antes del 20D fue un 16,2%. Aunque en la última que sacaron antes de la cita creo que ya le bajaron

  30. Por fin una encuesta realista. Menudo aluvión llevábamos de la misma ficción interesada. Y más que tendremos que aguantar

    Me temo que Rivera no compartirá esta en su twitter

  31. Menos mal que tenemos a eldiario.es (y probablemente lo confirmen pronto L6 y Marhuenda) para ponernos los pies en la tierra a los que votamos Cs.

  32. Vaya país en el que una nevada puede poner contra las cuerdas al Ministro Zoido por haberse ido al fútbol cuando ya era el caos absoluto en la AP6…

    …pero en cambio se está yendo de rositas por haber metido ilegalmente a cientos de inmigrantes en la cárcel de Archidona, habiendo incluso un muerto en celda o varios menores de edad entre esas rejas.

    Qué pena de país!

    1. La nevada? Culpa de los conductores.

      Inmigrantes en la carcel? Culpa de los inmigrantes.

      Asi es este pais sustentado por la gracia de Dios

      1. Hombre de lo primero tiene razón el de la DGT. Se aviso de la situación y aún así los conductores hacen lo que quieren pues ya es culpa de ellos.

        1. A veces no basta con un aviso. Me parece a mi que un estado tiene mucho más recursos para evitar tal caos que un simple aviso.

  33. Creo que os estáis viniendo arriba con lo de Cs. El tiempo me dará la razón. El PP no baja del 30% en 2020.

    1. Pero mientras tanto los medios de comunicación venden fake news electorales de gran impacto para salvarse del desastre que se les viene encima. Hoy han cerrado Interviú y Tiempo, y no serán las últimas.

  34. Hablando de encuestas erráticas:

    este mes se cumplen 3 años de las famosas encuestas que 1) colocaron a Podemos por encima del 30% 2) auparon a Cs a una destacada cuarta plaza.

    Estos hechos sentenciaron tanto a IU como partido independiente (poco a poco se integraría en las confluencias de Podemos++ hasta la confluencia total en UP ya en 2016) como a UPyD, que perdería su representación.

  35. Tengo la sensación de que Celeste-Tel siempre suele pecar de conservadurismo en sus encuestas, en el sentido que suele sobrerepresentar a los partidos grandes. ¿Alguien tiene datos para confirmar esta opinión?

    Dicho esto, si C's juega bien sus cartas, puede destrozar al PP en las grandes ciudades (tanto por sociología como por la ausencia del efecto "voto útil"). Y, si gana las ciudades, el campo es sólo cuestión de tiempo.

  36. Encuesta excesivamente conservadora para mi gusto, y eso que yo no suelo comprar los grandes batacazos electorales.

  37. A pesar de esta encuesta yo creo que la tendencia a la larga será:

    C's: Sorpasso
    PP: Ocasso
    PSOE: Secundasso
    P's: Tortasso

  38. Veo al PSOE altisimo. El efecto Sanchez esta superamortizado

    No sabia que el efecto Iceta +1 diputado te impulsaba tanto a nivel nacional

    C,s al nivel de NC Report, pero al alza

    ¡¡Metroscopia, yo te invoco!!

    1. Si dices tres veces "Metroscopia" frente a un espejo, se te aparece Rivera y tus ojos lloran sangre… sangre naranja.

      100% real no fake.

      1. jajajajajajaja +1

        Pues Metroscipia tambien queria a Podemos, que les llegaba a dar casi el 30%

        1. Bipolaridad.

          Les llegó a dar casi el 30% después de varios meses dándoles el 10%, cuando ya las demás encuestas los ponían por el 20%.

  39. Parece que la recuperación de UP se confirma y no xq éste medio se caracterice por dar una estimación alta a UP, pero un 17% le aleja bastante del suelo del 14/15% de octubre que daban otros medios.
    Parece que tras las Catalanas como mínimo podemos afirmar que la caída de UP se ha frenado.
    Sorprendente el dato de ciudadanos, es increíble que en un país como España, algunos sondeos hablen de empate técnico y aquí el PP le saque más de 10%.

    1. Pero si UP pierde casi un punto desde la úlitma encuesta de Celeste-tel… yo no se como miras tu los números.

      1. Básicamente xq celeste tel no publicó sondeo en diciembre X eso dije respecto a otros medios.
        Se aleja el fantasma del 15% xq las últimas publicadas lo suben al 16/17%.

        1. Ultimas de enero (después de 21D) son electocracia donde pierde 0,2% y se encuentra en el 15%, Celeste tel que les baja un 0,6% y El Español donde sube 0,5% pero con un multiplicador mayor que el del PP… Si bien creo que ha tocado suelo. Creo que se va a aquedar ahí durante un tiempo.

          Y ya sabes bien que no puedes comparar resultados de un sondeo con otro sino la variación con el mismo sondeo en meses anteriores.

          1. Electocracia no es un sondeo sino una previsión ponderada por ellos.
            Nc report: 16.1%
            Sociometrica : 16.2%

            Yo si veo un punto de inflexión una vez finalizado el debate Catalán. Evidentemente no se van a producir bandazos de 4 o 5% como en sus mejores momentos, pero consolidar el 16/17% cuando hace un par de meses el debate es si iría al 10% es un paso.

          2. Al 10%??? Jajaj en fin gaditano si tu quieres consolarte viendolo así me parece estupendo. Pero creo que deberías ser mas cauto. Yo a medio plazo veo a UP en el 17-18% no le veo igualando resultados ya que ni la siutación economica es la misma ni la isluión que despierta es la misma. Saludos.

          3. "una vez finalizado el debate Catalán."
            Por desgracia (para todos, pero especialmente para UP), el debate Catalán esta muy lejos de acabarse.

    2. Con un buen juego de números puedes llegar a vaticinar que Podemos está ya casi conquistando el cielo…

      Pero me temo que lo que haces es un muy simple ejercicio de autoengaño.

      Son más las encuestas que reflejan que UP no ha parado aún de caer que las que pronostican una leve recuperación.

      El 14% a UP en octubre nada más que lo pronosticó Metroscopia, tampoco hay que generalizar, la mayoría les daba entre 15% y 17%. Además que las evoluciones hay que analizarlas por separado en cada encuesta y no mezclar datos entre ellas, que por tener distintas metodologias sólo provocan errores de análisis.

  40. Sinceramente, ¿para qué mirar las encuestas?

    Las encuestas de las pasadas elecciones generales fallaron todas estrepitosamente. El PP obtuvo 5 puntos de lo que les otorgaban las encuestas y Podemos 5 puntos menos.

    En las pasadas elecciones catalanas ninguna encuesta acertó. Ninguna consideró que JXCat conseguiría la segunda plaza.

    A saber lo que pasaría ahora. Me da pereza comentar nada.

  41. Me baso más en impresiones mias que en datos objetivos, pero esas impresiones me dicen que tanto PP como PSOE deberían estar algo más bajos (1, quizá 2 puntos) y Cs subir unos 2 puntos. Con Podemos me pierdo.

    1. UnidosPodemos tiene sus 4 millones de votantes fieles.
      Europeas 2014 es el nucleo duro de Marea, UP, Compromis, comunes.
      A C's aun le faltaba que subir, pero no creo que la fidelidad sea igual. No hay un nucleo duro, que aguanta los insultos que le hechen

      1. De donde sacas lo de los 4 millones? Si el 26J perdió 1 millón, si desde entonces las encuestas dicen que pierde otro millón, ¿quién te garantiza que no pueda perder otro millón más? o ganarlo eh…

  42. Hoy ha arrancado el macrojuicio por el caso de Miguel de cobro de comisiones ilegales por la concesión de contratos públicos. Este caso salpica un ex alto cargo de la Diputación de Álava y a otras 25 personas, algunas de las cuales están vinculadas al PNV.

    Por este tema le han preguntado hoy en Radio Euskadi a Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados. Esteban ha recordado que éste es un caso que lleva coleando desde hace 8 años y ha lamentado la tardanza del proceso legal. Por otro lado, aun insistiendo en el principio de la presunción de inocencia, ha argumentado que el partido actuó desde el primer día de manera "ejemplar", exigiendo los carnets de los afiliados imputados por pertenecer a esta trama y cesando inmediatamente a aquellos que ostentaban cargos públicos. Esteban ha contrapuesto la respuesta del PNV a la de otros partidos políticos, que han mantenido en su seno a sospechosos de corrupción durante años y cuyas actuaciones frente a presuntos hechos delictivos han dejado bastante que desear. En cualquier caso, ha vaticinado que la oposición en el País Vasco intentará hacer leña del árbol caído, aprovechando el tirón de un juicio que se prevé durará muchos meses.

    Como votante del PNV, valoro la contundencia del partido frente a casos como estos, al contrario que muchas otras formaciones que ya conocemos. El PNV tiene 122 años de historia y ha jugado un papel crucial en el desarrollo del País Vasco. Es, además, relativamente bien valorado por la sociedad vasca por su gestión a lo largo de tantos años. Personalmente, me preocupa que, pese a la honradez de la inmensa mayoría de miembros del partido, pueda haber más casos como éste. Hay que recordar que el PNV ha gobernado casi ininterrumpidamente en Euskadi, por no hablar de su enorme presencia a nivel provincial y municipal, tanto en la actualidad como en el pasado. Cuantos más cargos electos se tengan, es más probable que pueda haber manzanas podridas en el cesto, es así de triste. En cualquier caso, confío en que, si se da alguna situación parecida, se actúe con la misma firmeza y rapidez que en el caso al que me refiero en este post.

    PD: He olvidado decir que la propia Fiscalía trata este asunto como corrupción a título individual, no organizativo. No es un caso de financiación ilegal de partidos como puede ser el 3% del PP y CiU.

    1. Dejando de lado ideologías, ojalá todos los partidos en este país tuviesen la misma integridad y compromiso que el PNV.

    2. Lo que a mí me alucinan son esos ocho años. Si una pieza separada la juzgaron en un abrir y cerrar de ojos … vale que con una absolución, pero ni por esas. Está el fiscal pidiendo más pruebas, por cierto. Me barrunto que esto termina desinflándose cuando debería de haberse tomado con más seriedad. Claro qie se van a descojonar los corruptos…

    3. Es curioso como después de explicar la noticia nos recuerdas a los " corderitos inocentes de electomania " el buen hacer histórico del pnv , etc etc…. El pnv tiene mierda como en todos lados . Euskadi no es un oasis. Abre los ojos .

  43. Creo que lo mas destacable es que todas las encuestas que van saliendo van dando la mayoría absoluta a PP y CS. No tengo dudas de que en caso de darse el resultado para la suma CS y PSOE, los de Albert Rivera pactarían antes con el PP. Si no sucede así al día siguiente tiene 3 puntos menos de intención de voto y ya no consigue enganchar al votante de centro derecha.

    1. Si es para que Rivera sea presidente con Sánchez de vice en lugar de ser el vice de Rajoy les merece la pena.

      1. A Rivera le vale. Al votante de centro derecha (cabe recordar que su subida es por ese votante) no le vale.

    2. Si da mayoria absoluta lo normal seria que si. Pero por logica. Si puedes tener la llave en exclusiva.¿Para que te vas a aventurar a un pacto en el que dependas de otros partidos?

    3. ¿Ya leiste aquello sobre la pena de muerte?

      Lástima esas malditas pruebas de ADN que nos joden el espectáculo de una bonita ejecución….

    4. Tengo mis dudas. Lo lógico es que pacte con PSOE… de esa manera elimina oposición. Porque la única manera de matar al padre es hundiéndolo en la oposición y sacar un par de casos graves de corrupción para justificar que no podían estar en un gobierno con ellos.

      1. Hay que analizar de donde viene la subida de ciudadanos. Los españoles lo empiezan a ver alternativa al PP ya que empeiza a tirarse al centro derecha. Postura dura contra el separatismo y postura económica correcta.
        Si el PP gana las elecciones y CS pacta con PSOE porque les da la gana (rompiendo así su discurso de que apoyan al más votado) provocaría un enfaeo monumental en esos nuevos votantes que verían como meten al partido que mas daño ha hecho a España en el poder.
        Se tendría que vivir ya que no somos videntes,pero parece lógico.

        1. Postura económica correcta? Si tú lo dices… correcta para qué? Para beneficiar a quién? Que mejoras tendrían los asalariados, pensionistas…. cómo ampliarán la cobertura social del estado de derecho? Qué harán con la gestión energética, privatización de servicios públicos, etc.

  44. Y seguimos allanando el camino para que Metroscopia, el domingo, sea la primera en dar el campanazo.

    1. ¿Pero como sabéis que Metroscopia sale el domingo? Últimamente lleva una temporada muy errática, sin hacer encuestas todos los meses.

    2. Si Metroscopia, despues de haber dado varios empates triples en épocas que era imposible que los hubiesen, ahora no pusiese a CS claramente por delante de los demás, estaria reconociendo que directamente se inventaba aquellas famosas encuestas previas a las anteriores generales. De hecho así lo hacía, inventarse las encuestas, con la clara intención de hacer parecer a CS como un partido mas asentado de lo que en realidad estaba, y así minimizar la perdida de voto util hacia el PP.

  45. Yo esta encuesta me la creo más; el PP está a la baja pero seguramente no tanto (ese voto fiel y jubilado aguanta lo que le echen), en el PSOE por mucho de que se quiera vender como fracaso mejoró resultados en Cataluña (aunque muy tímidamente) y es posible que continúe el efecto Sanchez, Unidos Podemos a la baja y en su suelo del entorno del 16% que le dan la mayoría de encuestas, y Cs al alza pero sin esos aumentos espectaculares que algunos pronostican.

    Lo dicho, me parece que los tiros irán por ahí más que por el triple empate.

    1. El problema del PP es que tiende a cero en primeros votantes y a casi nada entre los votantes menores de 30/35 años. La biología hace el resto.
      Yo el efecto PDRSNCHZ no lo veo, si tal el efecto Houdinni. Desaparecido.

    2. Para mi el PSC no mejoro resultados en cataluña, bajo. ¿Por que? Porque iba coaligado a Unio, y Unio+PSC si bajo.

      1. Unió ya se ha demostrado que no mueve ni 10.000 votos. Además, en las coaliciones nunca 1+1 son 2, siempre se quedan votos por el camino, ya lo demostró la coaliación de UP o JxSi.

        Por último, ni siquiera fue una coalición, la lista era 100% PSC aunque Espadaler vaya como independiente y tenga libertad de voto en algunas cosas, por lo que los 17 escaños son todos del PSC.

        Por eso considero que sí mejoró resultados.

        1. Pero… si ha sacado 1 mas (que es Espadaler), al final los diputados del PSC como tal son los mismos…

    3. Sobre todo yo soy un jubilado cuando creo recordar que tengo 6 años menos que tú jajajaja.

      1. No decía que todos los votantes del PP sean jubilados, sino que hay una parte muy importante del voto al PP que son los jubilados y que son votantes fieles que no suelen cambiar. Ese voto es el que en mi opinión amortigua la caída del PP.

  46. UP en el 17%? Firman ahora mismo. Yo lo que percibo es que han estado vendiendo el hundimiento de UP y ahora hay que ajustar el fogón.
    También que PP está en fase de liquidación de votantes. Y me da que el PSOE lo están tratando como a Iceta….

    Si juegan bien sus cartas tanto C’s como UP tienen sus opciones a medio plazo

  47. Celeste-Tel es la hermana de NC Report. Por tanto, los resultados son lógicos, ya que ambas tienden a mostrar más o menos los mismos datos (con un pequeño matiz, y es que NC Report suele hinchar más al PP, mientras que Celeste-Tel lo suele hacer con el PSOE).

    Más allá de ahí, pues un poco confirma las tendencias de las demás. Salvo con el PSOE, que lo sube y baja a placer por lo que veo.

    1. Es que lo que más llama la atención, aparte que sea conservadora con la subida de Cs, es el datazo que le da al PSOE.

        1. My Word debio de haber salido en Diciembre. Deberia de salir tambien ya

          El CIS saldra en Febrero

  48. Respecto a noviembre,

    PP 30.3. – 0.5
    PSOE 24.2 +0.9
    UP17.7 -0.6
    CS 17.5 +1.1

    Variaciones mínimas, muy inferiores a otras encuestadoras. Cocina muy, muy conservadora. Vaya usted a saber si con razón o no.

  49. Yo después del desastre de las catalanes con las encuestas (CUP 8-10 escaños y consiguió 4 y Puigdemont 25 escaños y consiguió nueve más) ya no me fío de las encuestas
    No sé si son más reliastas o mejores la de metroscopia sociometrica o las de celeste tel o gad3

    1. Las encuestas en Catalunya afinaron bastante. Lo que no se les puede pedir es que den respuestas como en física para realidades que son sociales, es decir, mucho más imprecisas y difíciles de medir.

  50. Esto es una vergüenza
    La capacidad de manipular de las encuestadoras no tiene límites
    Unas ponían hace poco a Podemos al 14 por ciento
    Otras a ciudadanos casi primera fuerza y superando al PSOE
    Otras dan que el flujo del PP al CS es de medio punto hasta seis puntos xD
    Otras que el PSOE se hunde DOS puntos en un mes o que sube un punto
    Madre mía que desastre

        1. Lo que está claro es que hay cocinas distintas e interpretaciones distintas de la realidad.

          Esto no es una ciencia exacta.

          Pero siempre es más gratificante creer en manipulaciones y manejos. Que también puede haberlos, no digo que no.

          1. La ciencia no te puede hacer confundir un perro con un caballo, por muy inexacta que sea, esto es otra cosa.

          2. Ya te digo que no descarto manipulaciones o intereses.

            Pero también digo que variaciones de un 3% por ejemplo para partidos grandes de unas encuestas a otras son fácilmente explicables por distintas cocinas todas ellas perfectamente defendibles.

          3. Fijemonos en los detalles inexplicables, porque estos desacreditan la honestidad y credibilidad del investigador. Es decir, si una empresa hace 5 sondeos verosímiles o da 5 datos verosímiles pero aporta uno más que se revela falso o imposible esto destruye el resto del trabajo y la fiabilidad del mismo.

  51. Muy alto veo al PSOE, aunque a ver si sale el desglose de UP en las confluencias, que la cosa buena que tiene Celeste-Tel es eso.

    1. Justo lo contrario.

      Estiman que hay mucho voto oculto al PP y muy poco a Cs y por eso mantienen al PP alto.

      Si fuera por la IDV, es decir, si fuera sin cocina, la cosa estaría mucho más igualada.

  52. ¿Pole?

    ¿Hay más datos de las otras fuerzas? Pocos diputados parecen 23 para incluir a PDCat y ERC. ¿No os parece?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com