CEO: ERC ganaría en el Parlament y el Congreso. Ligera mayoría de independentistas

Oleada trimestral del CEO sobre la situación política, social y electoral en Cataluña, con numerosos datos que pueden consultarse aquí.

Presentamos algunos destacados:

Estimación de voto y escaños, Parlament de Catalunya:

ERC se coloca primero y los independentistas alcanzarían una clara mayoría

 

Estimación de votos y diputados catalanes en el Congreso:

Notorio avance de ERC y retroceso del PP

 

Sentimientos de pertenencia:

 

Y si la pregunta solo admite dos alternativas…

Ligera mayoría de personas favorables a la independencia

José Salver

67 Comments
  1. Una encuesta que no indica cambios significativos a las tendencias observadas ultimamente.
    Los herederos de Ciu no logran obtener la primera plaza, ERC y la CUP suben, siendo los republicanos los ganadores de los eventuales comicios. El PSC sube aprovechandose del efecto Sánchez. Contrariamente, el PP y C´s bajan. Los Comuns, con ligera tendencia a remontar.

    Para mí, la principal incógnita es el resultado que sacará C´s. Doy por sentado que bajará, pero no sabría decir hasta donde y tampoco que harían sus antiguos votantes: quedarse en casa, votar PSC, votar PP,… Se puede ver como tiene una IDV del 9% en las catalanas y en las españolas pero mientras en las catalanas le otorgan el 21%, en las españolas sólo el 14%.

    1. Eso es por el recuerdo de voto. En catalanas dan una fidelidad del 76% y recogen un 10% de lo poco que hay del PP y un 2% del PSC pero pierden un 6% a PSC, 3% a otros, 2% a JxC y 1% a ERC y un 4% irían a la abstención.

      C's perderia alrededor de 200000 votantes sobretodo a PSC y abstención.

      Sobre JxC creo que la Crida Nacional viene en reacción a esta encuesta y la de GESOP.

    2. A Cs en Cataluña siempre las encuestas le dan menos de lo que sacan, encuestas previas a elecciones daban a Cs y PSC casi los mismos escaños…

      Y el CEO y las de El Periódico siempre inflan a PSC, nada nuevo.

      Dudo mucho que Cs baje en Cataluña, aunque sea mínimo por el voto útil y si baja por poco será.

  2. Era de esperar. Al final resulta que Rajoy no era el principal problema de españa…y al paso que lleva Sánchez, peor que Zapatinflas, se cumplirá eso de que otros vendrán que bueno te harán.

    1. Eso pasa en todas las encuestas hechas en Catalunya: Cs tiene mucho voto oculto. Es coherente con el dato, proporcionado con ese mismo barómetro, según el cual Cs es, junto con el PP, el partido al cual existe un mayor % de población al cual no votarían en ningún caso. Y es coherente con la diferencia entre IDV y estimación de voto que da el barómetro

        1. Y tanto que no se ocultan, los indepes cuando quieren darles hostias bien que los encuentran.

            1. Pon el nombre y la noticia ya que la mayoria no debe saber quien es… es un fotografo catalan que recibio una paliza de uk GC al grito de viva franco y mostrando la placa

              ¿Que hubiera pasado si fuera un mosso y el fotografo uno del pais o del mundo? Seria titular en toda las tv, portada, pedro sanchez solicitaria investigacion, el PP y Cs dirian de eliminar al CME…

              1. Para haber recibido una paliza bien que no tiene ni una arruga en la camisa…siguiendo vuestro mantra del suceso de Alsasua no sería más que una riña de bar, no?

                1. No hay que ser tan triquismiquis. Ha sido agredido, y punto, y el agresor es un policia, cosa que para mi es un agravante, y si encima se dedica a decir "viva España y viva Franco" aún peor.

  3. Puedo comprender el sorpasso de ERC a C'S, pero no me creo para nada la intención de voto de este último, y menos si el PP no mejora (Incluso empeora) y el PSC no mejora tanto.
    Recordemos que en las últimas autonómicas el PSC se mantuvo, incluso subió un escaño; no pudo quitarle nada C'S como para ahora tener que devolverselo.
    Me cuesta creer el resultado de C'S, por lo demás bastante de acuerdo con todo

    1. El PSC no subió. Bueno, siendo estrictos por el tema de siglas sí; pero hay que tener en cuenta que su "subida" se nutrió de muchos ex-votantes de Unió en 2015. Aún y así en números absolutos el PSC sacó en 2017 20.000 votos menos que la suma PSC+Unió en 2015 a pesar de la subida de participación.

    2. Pues yo si que me creo el resultado de C´s. Va a la baja en todas las encuestas, y no sólo en Cataluña. Y es comprensible porqué C´s se benefició en las últimas por unas circunstancias muy especiales.

  4. Los bloques se mantienen y lo destacable son los movimientos internos.

    Por lo demás, naranjasso.

  5. El problema con Cataluña, es que allí no se sabe que se está votando. Y en algunos casos, ni a quien. ¿Quien será el lider del PP?. ¿PdeCat irá solo o unido?. Por poner unos ejemplos. Unos hablan de gobierno autónomico, otros de república, otros de centralismo, cada uno está votando para unas elecciones diferentes, aun siendo la misma para todos. Creo que sin estos condicionantes, los resultados de unas autonómicas, serían mas parecidos a lo que muestra la encuesta de las nacionales. Pero ahora, cualquiera sabe. Y si ya se trata de una encuesta, no te digo más, la gente dirá lo que quiera, y que seguramente no tenga nada que ver con lo que haga de verdad. Las encuestas no valen para nada, lo que vale meter el papel en la urna, por eso en las encuestas se pueden decir cosas que luego no se hagan.

    1. Esto pasa siempre cuando se hacen encuestas sin elecciones a la vista.

      No se saben los candidatos, pero si los partidos que concurrirán.

  6. Merecido ascenso de ERC por su constancia y perseverancia. Un saludo desde el republicanismo español digno y decente. Y ya que todo el mundo (literalmente) ha confirmado que en España hay presos políticos, ¡libertad presos políticos!

  7. Unos datos interesantes del barómetro es que el % de votantes del PP que se declaran a sí mismos nacionalistas (21.1%) duplica el de los votantes de JxC (10.4%), triplica de largo el de los votantes de ERC (6.0%) y cuadruplica el de los votantes de la CUP (5%). Asimismo, hay tantos votantes que se declaran a sí mismos nacionalistas en JxC como en Cs (10.1% en el último caso).

    1. Los antinacionalistas que van de mani con nazis y solo ven España, españoles y banderas. Heil!

        1. Pues a tus compas de mani no les banean de las manifestaciones cuando dicen lo mismo pero en serio.

  8. Las tablas estadísticas tienen mucho jugo: http://upceo.ceo.gencat.cat/wsceop/6748/Taules%20

    Curiosas revelaciones de los encuestados:

    -En el eje izquierda-derecha la muestra total se sitúa en el 3.87 (siendo 10 extrema derecha).
    -La muestra considera más de izquierdas ERC que CeC-Podem (2.84 vs. 3.7)
    -Cec-Podem tiene un 3.7, casi como la media de la muestra
    -La gente considera derecha C's y PP (8.18 y 8.63 respectivamente)
    -PDECAT y PSC son ubicados en el centro político con la misma puntuación (5.17 y 5.12)

    -el 62.3% considera que Catalunya tiene un nivel insuficiente de autonomía
    -Arrimadas suspende con un 2.57 mientras que Puigdemont saca un aprobado justísimo (5.01) y Junqueras un 6.16 siendo el mejor valorado.
    -Más encuestados se consideran anarquistas que demócrata-cristianos.
    -La muestra se siente más unida a Catalunya 8.20 sobre 10 que a España (6.08) o la UE (5.87)
    -La muestra se siente más unida al mundo en general que a España (7.00 vs. 6.08)
    -Solo un 19% esta de acuerdo o muy de acuerdo en que Catalunya NO tiene derecho a un referéndum de autodeterminación.
    -El 68.7% de la muestra nació en Catalunya.

    1. Lo del autoposicionamiento en Cataluña y Pais Vasco falla mas que una escopeta de feria porque ahi se piensan que centralizar es de derechas y descentralizar de izquierdas.

      El PSC esta claramente a la izquierda de JxCat y Podemos a la izquierda (o como mucho empatada) con ERC

      1. No sabría decir quién está más a la izquierda o a la derecha, pero es un hecho que el PSC de 2018 está mucho menos a la izquierda que el PSC de Maragall, y JxCat está mucho menos a la derecha que la CiU clásica. Y si a esto le añadimos el fichaje de gente Unió al PSC ya ni te cuento.

        Podemos está un pelín más a la izquierda que ERC, pues estos segundos son un partido de centroizquierda socialdemócrata con un ala bastante liberal, pero tampoco Podemos no es ni mucho menos ese partido de izquierda puro y duro que algunos intentan vender.

        1. Cierto que el PSC está más a la derecha que antes y JxCat más a la izquierda que CiU, pero la verdad es que el cruce en mi opinión no se ha producido. JxCat sigue representando a la gente indepe de derechas y el PSC a los unionistas de izquierdas.

          En cuanto a ERC y Podemos pues eso. Sí me puedo creer que estén empatados más o menos, pero en caso de duda sería Podemos el que está más a la izquierda.

          De todas formas, me resulta incluso más interesante la valoración según los cruces por voto. De esta forma, según los votantes de JxCat, mientras que el PSC está en un 5,2; el PDECat está en un 4,68 y JxCat en un 4,24. Lo cual me chirría mucho.

          Igualmente según los votantes del PSC, el propio PSC está en un 4,2 (de hecho son los que más a la izquierda ponen al PSC, el resto lo ponen más en el centro); mientras que el PDECat está en un 5,8 y JxCat en un 5,1.

          Para los catalanes en general el PSC es un 5,12; el PDECat un 5,17 y JxCat un 4,61.

          La verdad es que los datos comparados con los del CIS (con toda España evaluando) chirrían demasiado. No se entienden fuera de Cataluña esas valoraciones. Por comparar con el CIS:

          Españoles en general ponen al PSOE en el 4,65. Los catalanes a los que entrevistó el CIS ponen al PDECat en el 5,95

          Los votantes del PSOE en toda España ponen al propio PSOE en el 4,13 y los votantes catalanes del PSOE al PDECat en el 7,13 (que también chirría por el otro lado)

          Y los votantes del CDC que entrevistó el CIS ponen al PSOE en el 6,33 y al propio PDECat en el 4,96.

          La verdad no entenderé como los votantes del PDECat se consideran a sí mismos de centro y al PSOE de derecha moderada (ese 6,33 es comparable al 6,77 que recibe Cs en toda España por ejemplo)

          Las primeras valoraciones del CIS en mi opinión sean las más acertadas, con el PSOE siendo un partido de centro, muy ligeramente a la izquierda; y el PDECat uno de derecha bastante moderada

          1. Perdona que tarde en contestar. No había entrado al foro hasta hoy.

            No sé qué diferencias hay en lo ideológico entre JxC y el PDECAT más allá de la pelea de egos y de estrategias que hay allí dentro. Además, hay que felicitar al PSC por cómo consigue engañar a gente de izquierdas que aún les vota, es muy meritorio. Aún y así no te desmiento lo que dices, el espectro ideológico es el que es y aunque JxC esté mucho menos a la derecha que la CiU de toda la vida -y entre otras cosas porqué el sector más a la derecha era Unió y ya no existe- si eres independentista de derechas no te queda otra que votarles, pero aún y así pienso que es un error que se descafeinen tanto, pues la gente de derechas quiere un partido de derechas. Si eres indepe y de izquierdas -en su diferente espectro- ya tienes a ERC y a la CUP, y si eres indepe y de derechas lo más parecido que tienes es a JxC.

            Yo soy de izquierdas y me da igual cómo se orgnanice la derecha, pero desde un punto de vista independentista quiero que todos los indepes voten al partido que más se adecúe a su ideología; y el efecto que pueden conseguir si JxC deja huérfano al indepe de derechas es que por un lado muchos votos vayan a ERC porqué prefieren el original a la copia y por el otro muchos indepes de derechas irán a la abstención.

  9. Es curioso que el 22'4% de los encuestados opte por ser un estado en una España federal y que ECP que es la única formación que aboga claramente por ese status, sólo tenga un 7'8% de intención de voto.

    1. Por eso ECP sube en las generales (o subía), cuando se esperaba que Podemos pudiera cambiar las cosas a nivel nacional.

    2. El PSC también está a favor de una España federal y tiene un 20% de estimación de voto. Es que de hecho si me apuras, ECP no quiere un estado federal sino uno confederal (que no es lo mismo aunque sean muy parecidos)

    3. ECP obtuvo unos resultados magníficos en Cataluña en las últimas generales. Pero que no se les olvide que buena parte es voto prestado o dual.

      Que no hagan el pringui como otros, que empezaron a fantasear con mayorías ocultas y otras quimeras… y después les vino el tortazo.

  10. Es normal que baje C´s. En las últimas elecciones, el nacionalismo español estaba excitado al máximo y arrimadas acaparó a esos votantes como voto útil.
    La excitación dura un tiempo y por mucho que arrimadas siga estimulándola, la gente está cansada. Quieren diálogo y no imposiciones de uno u otro bando. De ahí también se entiende la subida de ERC que es la parte más moderada del independentismo.

    1. A Cs en Cataluña siempre las encuestas le dan menos de lo que aacan, encuestas previas a elecciones daban a Cs y PSC casi los mismos escaños…

      Y el CEO y las de El Periódico siempre inflan a PSC, nada nuevo.

      1. La encuesta del GESOP de hace pocos días tampoco era muy divergente a esta.

        Y respecto a C´s, le dan una estimación muy superior a la IDV.

        1. La encuesta de GESOP es la de El Periódico, mira datos históricos y comprobarás como en todas les da menos a Cs y más al PSC, lo mismo con CEO.

    2. Que se diga que ERC es la parte mas moderada del independentismo, es que ERC esta haciendo algo mal, y mira que soy votante… pero mas moderada que la derecha catalana que de unio a la independencia para no perder votos?

  11. Os imaginais que ese 14% que C's saca en las españolas en Cataluña es el mismo que saca en todo el estado? (que fue lo que pasó en las últimas elecciones, por cierto).

    1. No lo descartemos. Sobre todo si las cosas siguieran calmandose en Cataluña. Ciudadanos se queda sin juego. El stablishmente más moderno mueve sus fichas al PSOE, mientras los sectores más carcas esperan a ver qué pasa en el PP. Si gana Soraya no veo mucho futuro a C's.

        1. Creo que confundes la voluntad de la militancia con la del electorado. La militancia podrá estar con Casado, así como los dinosaurios en más riesgo de extinguirse (Aznar, Aguirre) o ya extintos (La pobre Cifuentes), pero si gana Casado será el fin para el PP. No saldrá jamás del bucle de corrupción ¡Con un dirigente que empieza su carrera ya manchado por escándalos! No tendrá nada distinto que ofrecer (Casado parece un clon de Rivera, un poco más erotico-festivo y frívolo, si acaso), Y sobre todo, no se librará de la influencia nociva de los elementos más perversos que le han llevado a donde ahora está.
          En cambio si ganase Soraya, tampoco esperaría milagros, pero se liquidaría de un plumazo a los dos tercios más podridos del partido, dando a la vez sensación de continuidad y de renovación (Recordemos que Soraya no era ni militante cuando la fichó Rajoy), con una candidata MUJER en un momento de enorme auge del feminismo transversal, y con grandes posibilidades de atraer al voto de centro-derecha nacionalista español pero tampoco nazi del todo. El PP podría volver a parecerse a España y daría miedo.
          Con Casado sería una caricatura de la versión más corrupta y rancia del PP, escorada de forma grotesca y solo amenazante para VOX. Ahí C's podría adueñarse del voto moderado de centro, si no sigue haciendo torpezas y consigue inventarse algo nuevo al margen de agitar la bandera o presentar a frikis televisivos como diputados estrella.

          1. Interesante análisis. Lo cierto es que puede que tengas razón, sobre todo en la idea de que si el PP consigue volver a parecerse a España pueden ser temibles.

            En lo que no concuerdo es en lo que dices al final de C's. Quizás a medio o largo plazo, y si hacen las cosas bien, puedan adueñarse del voto moderado de centro. Pero a corto plazo, y debido a su deriva nacionalista actual, veo complicado que puedan conseguir ese voto. Creo que ahora mismo, ese voto es para el PSOE.

  12. Si el PSC le saca tres diputados a CS en Cataluña , en el conjunto de España la diferencia sería de más de veinte diputados .

  13. Veremos, porqué no sabemos cuando se convocarán elecciones y en que condiciones. Pero está claro que la lucha será entre ERC y C´s por la primera plaza. Aunque no descartaría según como que C´s quedase por detrás de JXCAT, PSC o ambos a la vez.. Hay que tener en cuenta que el voto de C´s en diciembre fue en parte "inducido". No sé hasta que punto la parte de sus votantes que no comulgue con los valores que tradicionalmente ha representado el Pp en Cataluña (y antes UCD y CC) será fiel a Arrimadas después de quedar más que claro que es un partido muleta del PP y que está situado ideológicamente en el mismo sitio.

    Para repetir resultados C´s debería de buscar una situación de tensión como en diciembre, con sus máximos oponentes presos o encarcelados, y ya veríamos sí conseguiría todo lo que sacó entonces.

    Que salga ERC en primer lugar y C´s en segundo lugar es catastrófico para JXCAT, porqué no puede evitar que un voto útil independentista confluya en ERC para afianzar la primera plaza de un partido independentista y evitar que C´s sea el ganador, aunque inútilmente, de las elecciones. Pero también es malo para JXCAT el continuo baile de siglas. Que si PDCAT, que si JXCAT, que si no se que "per la República",…

    Muy mal lo tiene que hacer ERC (poner a una Marta Rovira bis, por ejemplo), o algo excepciona debe pasar (descubrir la humanidad que Puigdemont es la reencarnación de Dios para salvar la tierra), para que ERC no quede primera.

  14. El CEO de antes de las elecciones

    En porcentaje de votos, según la estimación del CEO, JxSí y la CUP sumados se quedarían en un 45,9%, por debajo del 47,8% que obtuvieron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, debido a la caída de cerca de dos puntos de los anticapitalistas.

    Ciudadanos mantendría sus 25 escaños o subiría uno, el PSC pasaría de 16 a 17-19, los comunes también avanzarían ligeramente desde sus actuales 11 diputados a 12-14, mientras que el PPC se quedaría en los 11 escaños que tiene ahora o retrocedería uno, según la proyección publicada por el CEO.

    A Cs siempre le ponen a la baja

    1. Ti toleas.
      JxSi no se presento en las ultimas elecciones, mira bien que hay 3 CEO por año y en 2018 ya sacaron 2.
      Hicieron un postelectoral

  15. Hay un grave error, Convergencia y PP cada uno en su territorio tienen mucho voto oculto y mucho voto en pueblos pequeños no consultados.
    El multiplicador de Convergencia debe ser 1,75 un poco superior del 1,5 habitual. Esto deja todo exactamente igual con Convergencia 2 decimas por encima, todos los indepes en los mismo resultados y ganando ciudadanos las elecciones.

  16. Habitualmente los abogados son gente legalista y formal, poco dada a chistes y zascas en redes sociales. Menos aún cuando afectan a sus clientes.

    En cambio Gonzalo Boye, letrado de Puigdemont, rompe la norma. Ayer protestó públicamente porque la resolución alemana sobre la euroorden le había dejado sin trabajo. Hoy afirma que Puigdemont es libre para viajar por todo el mundo… menos a Corea del Norte.

  17. Adoro el CEO y su transparencia. Con los datos en bruto puedes establecer el voto de los indecisos o que no contestan a través de la pregunta probabilidad de votar x partido, es sobretodo interesante en el PSC ya que es el electorado más indeciso. A partir del recuerdo de voto por cada una de las provincias nos da:

    BARCELONA:
    C's (22.90%): 21/ 727623
    ERC (22.88%): 20/ 727006
    PSC (17.40%): 15/ 552851
    JXC (16.08%): 14/ 510879
    CEC (8.64%): 7/ 274660
    CUP (6.27%): 5/ 199288
    PP (3.60%): 3 / 114347

    TARRAGONA:
    ERC (25.90%): 5/ 110723
    C`s (23.60%): 5/ 100918
    JXC (18.27%): 3/ 78128
    PSC (14.22%): 3/ 60807
    CUP (6.31%): 1/ 26979
    CEC (5.92%): 1/ 25294
    PP (3.78%): 0 / 16150

    GIRONA
    JXC (29.18%): 6/ 115929
    ERC (26.65%): 5/ 105872
    C`s (16.74%): 3/ 66499
    PSC (10.66%): 2/ 42346
    CUP (8.13%): 1/ 32283
    CEC (4.57%): Ninguno/ 18134
    PP (2.35%): Ninguno/ 9317

    LLEIDA

    ERC (30.25%): 5/ 70946
    JXC (26.12%): 5/ 61269
    C`s (14.81%): 2/ 34735
    PSC (10.81%): 2/ 25349
    CUP (7.97%): 1/ 18702
    CEC (4.63%): Ninguno/ 10852
    PP (3.72%): Ninguno/ 8722

    La participación seleccionando según la preferencia de los indecisos volvería a estar cercana al 80%, probablemente en un 77-78% con un ligero descenso desde el 79%.

    Teniendo en cuenta los escaños que bailan queda algo parecido al CEO, quizás al colocar los indecisos con mejores resultados para C's y PSC ya que hago una extrapolación teniendo en cuenta una participación similar y movilización unionista.

    ERC: 35-38 ( 3, 6)
    C's: 29-31 (-7,-5)
    JxC: 27-29 (-7,-5)
    PSC: 22 ( 5)
    CEC: 8 =
    CUP: 8 ( 4)
    PP: 3 (-1)

  18. Un dato de la encuesta del CEO muy relevante pero que ha pasado inadvertido:

    – El 78.7% de los catalanes están hasta los huevos de los jaleos, suciedad y botellones de las fiestas mayores.

  19. Yo me quedo con un dato:

    CS: 6 PPC: 2.

    Cataluña daría sólo 8 de los 47 escaños al bando Nacional. Lo que dejaría 39 a favor de Pedro Sánchez.

      1. No dudo que lo sea, pero tb es cierto que por ahora se ha sacudido ésa absurda idea de pactar con PP y CS para frenar a Podemos. Lo que hagan a partir de ahora, habrá q analizarlo en unos meses.
        Pero me refiero al actual reparto de escaños de quien apoya a quien, con ésos datos el PP tendría difícil retener el gobierno. Sólo 8 escaños de 47 es muy difícil compensarlo con el resultado de otras regiones.

  20. EL LADO OSCURO

    Según el CEO una parte minoritaria del electorado de los distintos partidos justifican un régimen no democrático en determinadas circunstancias. Eso sí, los porcentajes varían considerablemente.

    PP: 34%

    C's: 16%

    PSC : 10%

    CEC: 9.5%

    CUP: 6%

    JxCAT: 4.7%

    ERC: 3%

    1. No se por que no me sorprende que los unionistas sean mas partidarios de regimenes autoritarios…

    2. ¿Te ha leído el Vilaweb esta mañana, eh pillín?
      Los resultados no me sorprenden demasiado, se corresponden bastante con las declaraciones y acciones de los líderes y lo que vemos en la calle. Si acaso 2 comenterios:
      -Creo ( y deseo) que los resultados para los votantes del PP a nivel nacional sean mejores que para Cat. Me baso en 2 motivos, el bajo número de encuestados del PP lo que hace la muestra poco representativa, y sobretodo el hecho que en Cat. los votantes que les quedan no son precisamente los de las corrientes más moderadas.
      -Tenía algunas dudas acerca de las CUP, por el posible peso de las corrientes más "comunistas". Pero compuebo con agrado que no.

  21. Es interesante (aunque nada sorprendente) constatar cómo ese resultado ordena a la perfección a los partidos del sistema político catalán según su distancia al soberanismo/independentismo: a mayor distancia, mayor autoritarismo. El "gradiente de democracia" que revela esta tabla da "validez convergente" a la observación de las conductas políticas de los respectivos electorados, puesta en evidencia en los últimos meses, particularmente desde el 1-O, tanto en la calle (https://www.media.cat/2018/02/09/en-nom-despanya/) como en la redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com