Eitb Focus: El PNV ganaría también en las tres diputaciones forales

Encuesta de Eitb Focus sobre las elecciones forales que se van a celebrar conjuntamente con las municipales en el País Vasco. Recordamos que ayer se difundió también el resultado de esta misma encuestas para el Congreso de los Diputados.






Destaca en este estudio, también, el diferente sentido del voto según que se trate de unas elecciones u otras:

40 Comments
  1. Con alguna excepción del PSOE y poco más, todas las candidaturas vasquistas suben y casi todas las unionistas bajan. No hay alternativa a los tres diputados generales jeltzales. Tendrán donde escoger los colaboradores, aunque parece que podrán pasar sin ellos por tierras vizcaínas. EH Bildu se confirma con mucha solvencia como segunda fuerza en los tres territorios y alternativa en Gipuzkoa.

    Los resultados de naranjas y voxeadores solo se pueden catalogar de miserables. El PP no levanta cabeza, continuando su largo declive en su antiguo feudo alavés y amenazando incluso con dejar las Juntas Generales de Gipuzkoa, con lo que la Triderecha unionista se vería por completo fuera de esta relevante institución. Si, como se espera, tampoco obtienen senadores ni diputados en las generales, la Triderecha quedaría reducida en Gipuzkoa a dos diputados autonómicos y siete concejales, nueve puestos que serían disputados durante el año siguiente. En conjunto, Gipuzkoa sería un territorio prácticamente tan ajeno a la Triderecha españla como Picardía o el Véneto.

    1. Sin saber nada del día a día alli, era evidente que lo de Podemos era "flor de un día" por tanto el resultado de Bildu es peor de lo que parece ya que sus rivales del pnv suben muchísimo más que ellos y por tanto se alejan aún más que antes de la victoria.

      1. Es de esperar que EP saque más en generales que en unas instituciones tan particulares como las Juntas Generales. Se ha homogeneizado más su presencia en los tres territorios.

    2. Un único apunte. De los 9 puestos de los que hablas en Gipuzkoa (2 parlamentarios autonómicos y 7 concejales), los 7 concejales se disputan en MAYO de ESTE año. El de Hondarribi lo mantuvieron por solo 25 votos, y el de Lasarte-Oria por solo 3. El tercero que tiene en San Sebastián lo retuvo por 180 votos. Teniendo en cuenta el votante tan envejecido que tiene el PP Vasco, solo por fallecimiento ya perdería esos 3 concejales mencionados, mínimo. De esos 3 ya se puede ir olvidando sí o sí.

  2. Flash by Neo: NO habrá Brexit en marzo.

    La Cámara de los Comunes vota a favor de la prórroga del Brexit. 413 a favor frente a sólo 202 en contra.

    Si hay acuerdo para el Brexit antes del 20 de marzo (algo casi imposible) el Reino Unido se saldrá de la UE antes del 30 de junio, pero si no es el caso (lo más probable) el Reino Unido continuará en la UE y tendrá que participar en las Elecciones Europeas.

    Ahora la UE tiene que decidir si se vuelve al reparto de eurodiputados previos al previsto con el Brexit o hay que buscar una nueva solución. Lo más probable es, por falta de tiempo, volver al reparto del 2014, es decir, España volvería a elegir 54 escaños.

    ¿Cuál es el efecto práctico para España? Pues que el escaño pasará de estar en torno al 1,5% al 1,65%, algo que puede ser fundamental para algún partido como PACMA o PNV.

    1. En ese caso, la mayoría de los euroescaños los perderán los grandes, que ya eran los principales beneficarios del aumento.

      1. En números relativos subía mas Estonia, que pasaba de 6 escaños a 7 (incremento del 17%) que la subida de Francia de 74 a 79 (incremento del 7%) o España (incremento del 9%).

        La reorganización del número de escaños corregía ciertas injusticias. Por ejemplo que Suecia tenga 20 escaños y Hungría 21 cuando Suecia tiene más población que Hungría.

        1. Me refería, en realidad, a tu último párrafo. Con los "grandes", hablaba del PP, PSOE, C's, UP y Vox, que sufrirían la mayor pérdida del paso de 59 a 54 euroescaños. Es decir, que puede ser perjudicado PNV (uno de los más probables) o el PACMA, pero en términos absolutos perderán más los del "big five".

    2. Yo creo que se les debería de excluir de las elecciones, independientemente de la fecha previsible de salida. No entiendo que pintan en un parlamento que legisla sobre la UE cuando están intentando salir de ella a la vez.

      1. Se supone que en cuanto salgan se anularán los eurodiputados británicos, pero si que es cierto que por su culpa el Parlamento quedará cojo y no se regulizarán las cuestiones poblaciones que se habian pactado a raíz del Bréxit.

        Y lo peor es que ahora toca hacerlo todo a prisas y corriendo.

        Ya hay quienes en la UE dicen abiertamente que no se acepte la petición de prórroga del artículo 50. La misma Merkel dijo el otro día que la prórroga solo tiene sentido si se vislumbra un interés real de llegar a un acuerdo y opciones claras para conseguirlo. Que una prórroga para retrasar el problema no tiene sentido.

        1. Al aprobarse Lisboa se otorgaron escaños extra ya empezada la legislatura. Podrían prever eso otra vez, con algunos escaños en la reserva antes del Brexit.

          1. He leído que está todo muy abierto pero que en la UE no quieren hacer muchos cambios. Hay muy poco tiempo (en la UE todo se mueve muy despacio porque es muy garantista y se exigen procesos complicados de aprobaciones) y además están un poco harto del Reino Unido y tener que cambiarlo todo, a prisas y corriendo, para que al final los británicos se vayan dentro de 6 meses, mal y sin acuerdos… no apetece nada.

            De hecho hay ya quienes en la UE piden no aceptar la petición de prórroga del artículo 50, es decir, mantener el Brexit para final de este mes. No lo conseguirán porque prima la diplomacia y las buenas intenciones, pero ya es señal del agotamiento y cabreo que genera la situación a este lado del Canal de la Mancha.

    3. Hay que decir que la UE tiene poder de veto sobre la extensión. Y basta con que sólo 1 país lo vete para que UK se salga el 21 de Marzo lo quiera o no.

  3. Eso del Concierto vasco debe ser un chollo buenísimo, si no, no me explico como no piden ellos la independencia con un 65% de voto nacionalista. Eso sí es una mayoría social incuestionable.

      1. La diferencia alavesa entre 50,7 % y 47,2 % (3,5 puntos), además aprovechando votos residuales como los de Vox y en buena parte los de C's, igual es un poco grande de más para hablar de empate técnico. Habría que ver el margen de error.

        1. Claro, pero ahora haz lo mismo con los datos de las generales.
          Salen al revés?
          Empate técnico.

    1. No realmente, si el PNV siguiera una deriva nacionalista al estilo PDeCAT perdería la mitad de su electorado probablemente. Su apuesta por aumentar el autogobierno y mejorar el funcionamiento del sistema actual es lo que hace que arrase, y no vender premisas que sabe que no pueden cumplirse. Habrá una mayoría dentro del PNV que abogue por la independencia pero no es algo que muestren públicamente, EH Bildu sin embargo si lo apoya sin tapujos.

      1. Tengo un colega vasco que me comentó que la independencia en Euskadi siempre ha ido muy ligada a la izquierda. Qué opinas?

        1. No sabría que decirte la verdad. Como ya he dicho antes, la mayoría de votantes de EH Bildu sí que apuestan por la independencia, pero el PNV es una historia totalmente distinta. En los círculos que conozco hay mucho votante de PNV, que encima es de centro izquierda, pero que jamás votaría a favor de la independencia. Ese es el tipo de votante que en generales puede apoyar a UP y en menor medida PSE pero que en elecciones locales elige PNV. Pero desde luego que hay gente dentro del PNV que apuesta por la independencia y que es más de centro-derecha.

            1. En Gipuzkoa te lo compro pero Bizkaia no lo tendría tan claro, hay muchísimo voto al PNV que ni se plantearía votar a favor de la independencia. Yo estimaría que en Bizkaia estaría a favor entorno al 40%.

  4. ¿Bildu recoge lo que pierde Podemos?
    PNV recoge parte del PP y ¿PSOE?. ¿Y lo que pierde C´s?

    Qué peculiaridad tan interesante es el electorado vasco.

    1. El trasvase de UP es fundamentalmente a EH Bildu sí, y diría que del PSOE al PNV también. Ten en cuenta que según la encuesta de ayer, el 85% de los vascos quiere que se repita la mayoría del bloque de la moción de censura, por lo que el voto es bastante volátil entre esos partidos. Lo que pierden C's y VOX vuelve al PP (que pierde también al PNV y principalmente a la abstención) porque esos votantes sólo ven ese voto en clave nacional, y no provincial.

  5. Araba, ¡Quién te ha visto y quién te ve! Quien diría hace algunos años que en Araba una candidatura abertzale sería segunda en la diputación y en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz… Oso ondo! Nada nuevo en el panorama político vasco. El PNV-EAJ sigue subiendo, pues gracias a su discurso ambiguo y veleta, coge bastantes votos del PP y PSOE. No se esperan sorpresas en la CAV.

    P.D: el trifachito ni está ni se le espera 😉

    1. y los cosnervadores vasquistas que son para ti?, si esos que votan al PNV, pero no tienen un vox vasco.

  6. BRUTAL como arrasa el PNV en Bizkaia la verdad, no sé si tendrá que ver con Rementería o no pero está claro que no tienen rival.

    1. No creo que tenga que ver con Rementeria, porque en Bilbao también está rozando la absoluta, y eso que el alcalde tampoco es que sea el mejor. En Bizkaia son las siglas las que arrastran el voto.

  7. Cs y Vox en la irrelevancia. Y el PP a un paso de seguirles, en Bizkaia y Guipuzkoa… Impresionante. Sabía que iban mal, pero no pensaba que tanto.

    1. En una década el españolismo desaparecerá a este ritmo. Desdeluego lo que viene de Madrid ayuda.

    2. Es que el PP en Gipuzkoa ya no existe electoralmente hablando. En Juntas Generales tiene 1 escaño de 51 (y gracias a que concentra su voto en San Sebastián y el tema de las circunscripciones le ayuda). Y solo está representado en 4 municipios del territorio (en 2 de ellos por un puñado de votos).

  8. El PNV le tiene muy bien cogida la medida al ciudadano vasco, además de tener en sus manos las instituciones desde hace 40 años.
    Si a esto se le añade la tajada que ha sabido sacarle a todos los gobiernos, es comprensible que esos ciudadanos estén rendidos a sus pies.

    1. Con todo, lo de las mayorías absolutas no va mucho con el fragmentado panorama vasco. También otros partidos han gobernado largamente otras instituciones y se han ido al garete igual: el PP alavés y vitoriano, el PSOE donostiarra, etc.

      1. El PP en Vitoria no ha gobernado tanto como parece. Solo ha estado 3 legislaturas. Y no seguidas.

  9. He estado buscando extrapoladores de escaños pero no encuentro ninguno válido.
    La electocalculadora 3.0 no la encuentro con Vox
    Cálculodeescaños.com no trae tampoco a Vox
    Un extrapolador que se llama LPD no me deja variar a UP del 13%
    ¿Alguien me puede poner un link con un extrapolador actualizado y sencillito?
    Gracias

  10. En Gipuzkoa un 99.9% los grandes partidos? Que mal huele la cocina de gizaker siempre y creo que ya se a donde han ido a parar las decimas que faltan…

  11. Que el 0,1% es un porcentaje muy reducido para otros.

    Sin embargo, no veo el inconveniente: en 2015 sólo hubo 8 candidaturas ( http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DJGPortalWEB/r… ).

    Irabazi irá dentro de Unidas Podemos (excepto quizá Alternativa Republicana) y UPyD, al parecer, dentro de C´s. Por lo tanto, a falta de saber si se presentan Solidaria, Actúa, Recortes Cero, Escaños en Blanco, POSI, Pacma, etcétera, el resto de los que se presentaron fueron los que están: PNV, EH Bildu, UP, PSE, PP y C´s.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com