El Español: curiosos datos sobre ubicación ideológica de los partidos y sus votantes

Hoy publica El Español algunos datos adicionales de la encuesta de intención de voto difundida recientemente.

Destaca la evolución de la ubicación ideológica que los votantes en general asignan a cada partido político:

En una escala del 0 al 10, en los últimos meses destaca el desplazamiento del conjunto de los votantes hacia la izquierda, pasando de un promedio de 4.7 a otro de 4.3. Podemos decir, por tanto, que hoy por hoy el votante medio “es de centro-izquierda”.

En cuanto a la percepción que se tiene de cada uno de los cuatro partidos principales, la imagen del Partido Popular resulta muy estable, y se sitúa a 1.7 puntos de la extrema derecha, mientras que la de Unidos Podemos se modera un poco y queda a 2.0 puntos de la extrema izquierda.

Pero lo más destacable es ver cómo, tras su acceso al gobierno, el PSOE es percibido como “más de izquierdas“, pasando de un 4.5 a un 3.8 de valoración global, mientras Ciudadanos experimienta también un desplazamiento brusco, pero en sentido opuesto. El área del centro, por lo tanto, puede estar quedándose huérfana, aunque el partido que más se acerca aún al sentimiento medio de la población sigue siendo el PSOE.

Un segundo aspecto a destacar es la autoubicación ideológica:

Los votantes de todos los partidos se ven a sí mismos como más “moderados” y “centrados”, que como los ven sus adversarios políticos.

Los votantes del PP se ven a sí mismos casi equidistantes entre el centro y la extrema derecha,  con 2.7 puntos, pero los demás votantes sitúan al PP mucho más cerca de ella (entre 1.3 y 2.0 puntos de distancia).

Los votantes de UP se consideran equidistantes entre la izquierda extrema y el centro (2.5), pero los demás los ven mucho más extremistas (entre 0.9 y 1.8 puntos).

Los seguidores de Ciudadanos son vistos por los del PP como más izquierdistas, y por los del PSOE y UP, como más derechistas que como ellos mismos se ven (aplicación del viejo principio “para el viento del norte todo es sur, y para el viento del sur… todo es norte”).

Por último, de manera simétrica, los votantes del PSOE se ven a sí mismos a medio camino entre el centro-izquierda y la izquierda, pero los del PP y Cs los sitúa más a la izquierda, y los de Podemos… ¡en el centro o centro-derecha!

Interesantes datos que deberían dar lugar a reflexiones sobre la distorsión de los propios puntos de vista y, sobre todo, sobre la lente deformada con la que vemos a los demás.

 

188 Comments
    1. Bueno, hay una décima de diferencia, tampoco…, también pasa algo parecido con los votantes del PSOE que le ponen un 8 al PP y un 7,8 a C’s.

    2. De chiste tiene poco. Yo tb lo veo mas a la derecha, y no soy votante de podemos. De hecho, la media no los ve muy diferentes (7.5 vs 8.3).

    3. Lo que es de chiste es que se hayan pasado la vida diciendo PP=PSOE, PPSOE, P$0€… y ven al PSOE mucho más a la izquierda que el PP.

    4. Con lo de los lazos amarillos Ciudadanos se ha colocado claramente a la derecha del PP, en el lado de los comandos de las camisas negras italianas

    5. No es de chiste…el PP estaba bastante más moderado antes de Casado, y se ha ido a la extrema derecha por competir con ciudadanos (que se comporta como un partido que en cualquier otro país sería denominado ultra). Y por cierto, me da más miedo Cs que el PP…y que pensemos eso desde la izquierda mas que para hacérselo mirar debería haceros reflexionar.

      1. Más bien al contrario, C’s en cualquier otro país del mundo sería considerado de centro. En Francia, por ejemplo, serían considerados regeneradores centristas como su alter ego, Emmanuel Macron.

      2. ¿Y ese miedo a Cs te lo ha puesto PITIM? O es que no sabes del programa electoral (que es bastante más suave de lo que tú crees, además que tiene medidas como la defensa del aborto, la lucha contra la LGBTifobia, la eutanasia…). Es de centro-izquierda en lo social, pero centro-derecha económicamente hablando.

        1. El señor Ramoneda utiliza para este partido la etiqueta “iliberalismo”, y lo caracteriza como “versión púdica del autoritarismo posdemocrático”. Tiene una de sus principales características en el control de los canales de información y en la limitación de la libertad de expresión.

    6. Yo soy votante de Podemos y veo más a la derecha a Cs que al PP. Es verdad que ahora con Casado creo que están a la par, pero desde lo de Cataluña cada vez se están radicalizando más. El PP de Rajoy era un corderito comparado.

    7. Ciudadanos son unos ultras de libro, por tanto, nadie les puede superar por la derecha. Salvo, las manadas que acuden al valle de los caidos a rendir pleitesía a su amo, claro está, entre los cuales puede ser que alguno vote hasta a Ciudadanos.

  1. Exacto, entonces hace falta un análisis político de cada partido, punto por punto tema a tema, porque luego pasan estas cosas que para los del PP el PSOE es la izquierda, y para Podemos el centro, y se monta un lío tremendo, para mí Up sería 1/2 PSOE 2./3/ CS 4/5/5.5 PP 5.5/6/6.5 vox 7/8/8.5 Pcpe 0 la Falange 9.5/10.

      1. Soy él nuevo usuario anti socialismo azote, y ahí mi comentario, si quieres opinar que te parece, bienvenido.

        Como se puede ver soy de derechas, y simpatizo con VOX.

          1. Yo también eurodemocrata, has visto mis predicciones en canarias?. como las ves, las hice en agosto.

    1. Yo estoy seguro de que cuando se restaure el imperio romano la gente dirá que fue gracias al socialismo. Así, por decir cosas que nunca van a ocurrir.

      1. Ha, ha, ha, uno que se cree que el capitalismo va a durar hasta el día del Juicio Final! Despierte, nada hay eterno sobre la faz de la Tierra (excepto la estupidez).

    2. Lo cierto es que en todos los países donde ha habido comunismo o socialismo (Venezuela), el sistema ha colapsado y seguís erre que erre en que funciona…algún siglo el capitalismo colapsará, claro está, todos los sistemas económicos tienen su caducidad, lo claro es que el comunismo-socialismo no funciona y duró menos de un siglo, pero tropezáis 20000 veces en la misma piedra y no os enteráis.

  2. La alcaldesa de Berga Montse Venturós ha sido nominada al Desobedience Award del MIT, una de las universidades más prestigiosas del mundo. Venturós se negó a descolgar la estelada del ayuntamiento durante la campaña electoral. Fue condenada a inhabilitación por cinco meses, pero la sentencia no es firme y ha sido recurrida.

    Además del prestigio internacional, el galardón está dotado con mucha pasta: 250.000 euros. Habría que preguntarle a la señora alcaldesa que pasará si gana, porque los cargos públicos de la CUP tienen limitación de ingresos muy estrictos.

    1. No sé como tratan los premios, pero lo más probable es que si lo gana lo done en su totalidad. Recuerdo el caso de un Regidor, que en un acto en una asociación le regalaron una planta. El reglamento en las CUP indica que no se pueden aceptar regalos de ningún tipo… Y creó un pequeño problema de protocolo al negarse a aceptarlo, ni para él ni para el partido (!).

  3. Una encuesta interesante que da para análisis (largo):

    Lo primero es que la derecha española se considera a sí misma DERECHA. Porque si dividimos el rango de puntuaciones en 3 segmentos iguales resulta que:
    Izquierda [0; 3,3]
    Centro (3,3; 6,7)
    Derecha [6,7; 10]

    Es decir que los votantes de Ciudadanos (6,7) se consideran a sí mismos DE DERECHAS. Lejos quedaron esos años en que Albert Rivera afirmaba ser de «centro-izquierda socialdemócrata progresista». Pero es que tampoco cuela el rollito de ser «de centro-derecha». Es decir que todos los españoles menos los peperos, que puntúan un 6 a Cs, consideran a Cs de derechas, incluidos sus propios votantes.

    El segundo dato curioso es que la derecha española se considera a sí misma alrededor del 7, muy lejos de la extrema derecha (que haciendo la misma división de antes quedaría en el intervalo 8,9-10). Sin embargo, los que se consideran de 7, derecha moderada, son herederos políticos de fascistas, defensores de dictadores, apologetas del franquismo, rodeados de neonazis y falangistas en sus manifestaciones y votados y apoyados por estos en las elecciones (como muestra el CIS).
    Es decir, gente que vive en el mundo de la fantasía, dónde hace cosas de 10 es ser de 7 (y casi de centro).

    Es de todos sabido el deslizamiento ideológico hacia la derecha política y económica del espectro político en Occidente que se lleva produciendo desde los años 70. Según esta idea los que antes eran socialdemócratas, ahora son radicales comunistas, los antes centristas son peligrosos liberticidas que nos fríen a impuestos y el otrora extremismo neoliberal es el centro político y “lo normal”.

    Pues bien esto es exactamente lo que se observa. Los mismos votantes de Cs y PP, llamémosles “la derecha” se sienten próximos al centro, como se ha apuntado antes. Pero resulta que al PSOE lo consideran de 3. Es decir, a los de la reforma laboral, los recortes, la destrucción del tejido industrial, las privatizaciones de empresas públicas y los que invistieron a Rajoy, ¡les consideran de izquierdas (3)!

    Pero para colmo, a Podemos lo consideran con un 1,7 y un 0,9, de media un 1,3. Es decir, a quienes propronen subir el IRPF a los adinerados, fortalecer el Estado de bienesrar, defender el mundo del trabajo… es decir, programas socialdemócratas de toda la vida; pues a estos, los consideran IZQUIERDA RADICAL. Y yo me pregunto, ¿dónde pondrían entonces a la Comuna de París? ¿Dónde pondrían a los bolcheviques rusos? ¿En el -6? ¿En el -20? De nuevo la derecha, en el mundo de la fantasía.

    Adicionalmente, creo que deberíamos dejar claro cuáles son las puntuaciones reales, desde el punto de vista politológico.

    Podemos estaría en el 3,3. Socialdemocracia del s.XX+rollos ecologistas y feministas. Lo más revolucionario para ellos es una reforma fiscal y poner placas solares.

    PSOE estaría en el 5 (es una estimación moderada, joder). Socioliberales del s.XXI, republicanos pero no ejercen, ateos pero no ejercen, socialistas pero no ejercen etc…

    Ciudadanos estaría en el 8. Derecha-derecha neoliberal de toda la vida (y en España, filofranquistas avergonzados).

    PP estaría en el 8,9. La extrema derecha española, edulcorada con la Transición y cierta mesura de los democristianos, neoliberal, franquista y endémicamente corrupta.

    Creo que es un análisis modesto pero ajustado a la realidad.
    Como aportación sesgada, apuntar que los votantes del PSOE son capaces de “calar” a la derecha española (con puntuaciones para Cs y PP cercanas a las que definí antes). Los votantes de Podemos son capaces sin embargo de acertar todas las posiciones del sistema político español, la de la derecha, la del PSOE y la propia (no en vano los votantes podemitas son los más educados de todas las opciones electorales).

    1. Estoy de acuerdo con tu analisis salvo en un punto. Pondria a C’S en el 7-7,5/10. (Derecha)
      Tienen una ideologia economica y de ideal nacional casi idénticas pero tienen algunas pocas posturas en materia social y de religion (gestacion subrogada, aborto etc…) que lo diferencian claramente del PP. Retiraria lo de “filofranquista”.
      (Cuidado con esa grotesca mania de asociar a la derecha con el franquismo, es una asociacion muy simplista).

    2. Los del foro tenemos el mismo derecho a decir que sois de ultra izquierda de igual forma que decís que Cs es de derecha radical. Las cosas como son:
      -PP: Centro derecha a derecha
      -PSOE: Centro izquierda
      -UP: Izquierda
      -Cs: Centro

    3. Tus percepción es de lo mas sesgada que he leído en años. y lo peor es que lo intentas pasar por algo “riguroso”.

      Solo te dejare una reflexión: Para poder analizar esas puntuaciones de manera rigurosa, hay que considerar el sistema mundo. Si el PP es 8,9, ¿Que es Trump, falange o el Frente nacional? ?¿Todo ello 10? ¿De verdad ves mas cerca al PP a todos esos que al PSOE? (Premio para los de PP=PSOE).
      En España no hay nada con representación política fuera de entre el 2 y el 8.

      Otra reflexión: no existe un solo eje, hay varios. para un análisis riguroso habría que analizarlos por separado y luego ponderar.

      1. Respondo:
        1. Efectivamente no existe un solo eje y de hecho yo estoy de acuerdo en jubilar el eje izquierda-derecha, pero yo no elijo el diseño de la encuesta.
        2. Que si el PP es 8,9 ¿qué es Trump, Falange o Le Pen? Pero es que ¿acaso hay mucha diferencia entre esos y el PP?
        Es que esa pregunta evidencia el “buen trabajo” que hizo la Transición en España. Los franquistas y fascistas se volvieron demócratas de un día para otro. O esa era la teoría. La realidad es que ningún fascista se vuelve demócrata de repente (excepto Vestrynge, grande). La consecuencia de esto es que grandes cuerpos de funcionarios, altos mandos militares, políticos, el jefe del Estado, empresarios… pasaron íntegramente de un sistema político a otro. El ejemplo más absurdo es el infame Adolfo Suárez quién pasó de ser Secretario General de Falange a Prsidente de la democracia española. Toma ya. De la misma forma el asesino fascista Manuel Fraga fundó Alianza Popular, ahora el PP. Si me preguntas quién es más fascista, si un partido fundado por los aliados de Hitler o Marine Le Pen, yo lo tengo claro.

        Precisamente estos días en que se exhuma a Franco, la oposición del PP (y Cs) les retrata como franquistas (igual que cuando no condenaron el franquismo, igual que cuando se negaron a derogar la Ley de Amnistía, igual que cuando condecoraron al gordo asesino Martín Villa, igual que cuando rinden pleitesía al Rey puesto por Franco, igual que cuando frivolizan las cunetas… no sigo porque se me eternizaría el comentario)

        1. El problema aquí es que tu concepto de fascismo esta totalmente desvirtuado.

          Ya es “arriesgado” llamar fascista a Franco (su ideología era el nacional-Catolicismo, no el fascismo, que tiene un componente ineludible de xenofobia que el Franquismo no tenia), ¡Como para llamárselo al PP!

          Da igual quien fundara AP, lo que importa es que es ahora el PP. Los partidos pueden cambiar de ideología (¡solo mira Cs!)

  4. Durante el 2018 C’s cada vez se está acercando más al PP en la ubicación izquierda-derecha. Cada vez engaña a menos, algo positivo tenía que tener su actitud y comportamiento, por mucho que se vendieran como centro, incluso centro-izquierda.

    1. Supongo que igual que con UP, que decían que eran socialdemócratas, hasta que Pablo gritó lo de “Hasta la victoria siempre”, extrema izquierda pura y dura.

      1. Ahí le has dado. Rajoy bromeó de aquello en “El Hormiguero”, diciendo que esperase que PIT no llegue a proclamarse democristiano.

        Podemos se consideraba socialdemócrata, pero el aliarse con los socialdemócratas del PCE y las CUT-BAI deja claro que van tirando a comunismo.

    1. VOX sigue abriendo sedes, las ultimas en telde, canarias, palencia y ciudad real, ciudad, pero para el 85% de los medios de comunicación no existen y el 95% de las televisiones privadas o publicas, que se le va hacer pero en españa los medios de comunicación tienen que mejorar bastante la verdad.

      Nuevo mitín de VOX, tras los anunciados en Cádiz y Oviedo de Abascal, Ortega smith lo hará en Badajoz

      1. Es normal k para mucho no exista paso igual k con podemos pero cuando entro en las europeas con 5 fue una sorpresa y de hay subió como la espuma xk todo el mundo querían saber quien eran, cuando pase las municipales y las europeas y saque representación en muchos sitio veras como salen en televisión y periódicos.

        1. Pero tu tienes opciones de votarles o descartas totalmente sus ideas, es para ver qué tipo de voto tiene el PP…

      2. Mira, te voy a hablar de Telde en concreto ya que me pilla cerca (de hecho está al lado de mi municipio, Las Palmas).

        En las municipales 2015 fue un municipio con comportamiento bastante curioso, donde ninguna de las 3 primeras fuerzas en el municipio es de ámbito nacional (NCa, + por Telde y Unidos por Gran Canaria). También es un ayuntamiento extremadamente fragmentado, con el mayor partido (NCa) en el 21% del voto y nada menos que 8 fuerzas representadas (NCa, +xT, UxGC, PSOE, PP, CC, Podemos y Ciudadanos de Centro Democrático (no confundir con Cs, este es otro partido que no tiene nada que ver))

        A día de hoy gobierna Nueva Canarias y la verdad es que no se con quién. Inicialmente al parecer gobernaron con +xT, PSOE, Podemos y CCD. Luego parece que pasaron a gobernar en minoría con CCD e incorporando a CC, y no se si CC se ha descolgado del gobierno.

        Anteriormente gobernó el PP con partidos localistas (CIUCA, que ahora está integrado en UxGC). En la única encuesta que ha salido no hay muchos cambios aparte de que Cs entra, CCD se queda fuera y que CC baja un poco.

        En cualquier caso, entre la fragmentación y el tirón que tiene NC en Gran Canaria no parece que vayan a perder la alcaldía aunque seguirán en minoría.

        Pero bueno, centrémonos ahora en qué tiene ahí Vox que hacer. Y la respuesta es nada. Para empezar, en las generales de 2016 sacó un mal resultado en Telde (0,14%) incluso para lo que sacó, estando por debajo de su media en la provincia de Las Palmas (0,18%) la cual ya está por debajo de su media nacional (0,22%). Estamos hablando además de un ayuntamiento con un componente localista y nacionalista bastante importante donde no creo que el mensaje centralista de Vox vaya a calar.

        Vamos, que si Vox llega al 1% en Telde sería un milagro.

        1. Bueno una cosa es en municipales y otra en generales-europeas-autonomicas, me parece a mi, pero bueno tu te centras en el tema territorial que en muniicpales importa poco, en municipales importa otros temas conservadurismo vs progresismo liberalismo vs socialismo., que ha hecho el alcalde, hay quejas no hay quejas….asfaltado bien, enbaldosado bien, farolas cambiadas a led poco a poco, que ha hecho…no el tema centralista, que ya veo que eres antiespañolista..mas que si te sientes español o canario o japones.

          en 2011 el PP saco 8 concejales, en 2015 3…..pues alli puede pescar VOX, en la bajada popular, de los demas no creo….aunque siempre hay gente que no esta tan politizada….y les vote.

          y el alcaldable o alcalde, que en 2011 saco 12000 votos, ahora esta en VOX, creo yo, spongo que de esos 8000 votos perdidos podran pescar 2500 para sacar concejal.

          en las Autonomicas de 2011 el PP saco 20000 votos, luego por lo de corrupcion y todo eso bajo a 6500 en 2015, supongo que de alli VOX tiene que pescar y saber pescar convenciendo a la gente.

          No toda gente piensa como tu odio a madrid o yo que se que teneis en la cabeza los nacionalistas canarios.

          1. A ver ni me considero nacionalista (lo cual no quita que me pueda plantear votarles, hablamos de CC y NC, no de ERC o siquiera un PNV), soy canario y español y contento de las dos. Otra cosa es que no crea en el “una grande y libre” sino todo lo contrario.

            Pero echemos a un lado la cuestión territorial, como tú dices importa poco para municipales y en eso estoy de acuerdo aunque hay que tener en cuenta que lo importante de Vox es precisamente eso. Hasta lo de Cataluña los de Vox eran literalmente 4 gatos (y el 0,20% en las elecciones de 2016 lo corrobora). No se si podrán montar una campaña basada en temas que importen en municipales, especialmente teniendo que competir contra candidatos locales más conocidos (quizás Vox tiene alguien con tirón y conocido en esa zona?)

            En cuanto a lo demás, pues puede, pero teniendo en cuenta que el PP se ha pasado 4 años en la oposición, pues si se ha limpiado seguramente pueda recuperar esos votos. O quizás se los lleve Cs (o CC o UxGC, que irán en coalición en 2019 en teoría).

            Pero no me veo a Vox pudiendo tener éxito ahí. No creo que puedan montar una campaña basada en temas locales y el tema territorial (la gran baza de Vox) no juega a favor y menos en municipales.

            1. Ok pero creo que confundes términos, estar a favor de una españa centralista no es por ser de derechas, e, es porque asi se eliminarían muchos politicos vagos que no hacen nada, y que están viviendo de la mamandurria, y reducirías gasto en el senado tambien, para aplicarlo a la sanidad y educación, ese es el discurso de VOX, no el que se inventa la izquierda, solo que a la mayoría de políticos como viven muy bien, pues no quieren quitarlas, yo ahí voy, y x eso vox me gusta, no de grande y libre en el sentido franquista fascista…..y en el tema de alcaldables te digo que el que fue alcaldable en 2011 por el PP, ahora creo que lo será por VOX, Asi que, sí es conocido en la ciudad, lo que no se la imagen que tenga ahora mismo.

              Pero vamos hablando de ideologia va del centro derecha a la derecha, en VOX, el centro municipales les puede votar que se sienta español canario, pues eso depende de como vean al candidato, pero le pega mas CCD, o C’S, pero vamos tu estas diciendo que en telde hay 1% de derechistas o centro-derechistas canarios-españoles orgullosos….eso es poquisimo, a no ser que para ti VOX sea la extrema derecha neofranquista fascista…que claro un partido así solo llegaría al 1%, pero Vox no es así.

              1. “hablando de ideologia va del centro derecha a la derecha”. Vaya, entonces Vox se autositúa exactamente en el mismo sitio que el PP y C’s. Para eso no hacía falta otro partido.

                No hace falta ser de Vox para estar en contra del Senado. Lo está mucha gente. Lo que pasa es que los partidos del sistema no se atreven a modificar la Constitución en sus aspectos esenciales. Dicho esto, lo de la supresión del Senado para gastar en educación e sanidad es puro populismo. Se trata del chocolate del loro.

                “se eliminarían muchos politicos vagos que no hacen nada, y que están viviendo de la mamandurria”. Vaya, con este discurso deberíais fichar a Esperanza Aguirre. Los parlamentos autonómicos expresan la voluntad política de sus respectivas comunidades autónoomas y garantizan su autonomía política. Varias de ellas han refrendado popularmente sus estatutos (tres tanto antes como después de la Dictadura). Nada de esto parece importarte y estás dispuesto a robarles su autonomía. En cambio, no pareces preocuparte por otras cámaras como las diputaciones, que no son elegidas democraticamente y que sí que son instituciones muy poco trasparentes y con competencias que podrían asumir perfectamente las autonomías. Con todo, me parece positivo que una o varias comunidades puedan renunciar a ejercer su autonomía y entregar su poder al estado central.

    2. Ya has conseguido que sea nacion, me alegro. Ayer cuando dijiste eso de que “será” nación pensé que te referías a un futuro más lejano, no imaginé que fuera todo tan rápido. Y mañana que será? un planeta?

      1. Hola buenas, con tu nombre intuyo que podrías seguir al nuevo partido VOX, saludos.

        Como ves el panorama Pp/Vox lucha centro-dcha.

          1. Ok, esque el nombre azote progre….pues pensaba que si, ya que la mayoria de seguidores que dicen azote progre son de derechas, entonces me has confundido…..un saludo, entonces azote progre en tu caso te defines como progresista…..?-

            1. No, soy antiprogre, pero en cuanto a pijoprogre de salón, el típico progre de España que más bien es retro y sectario en sus ideas, yo estoy a favor del aborto (con límites), eutanasia (limitada), antitaurino… pero soy antinacionalista, no simpatizo con los proetarras, ni con el lenguaje ni la política de género ni demás estupideces de la progresía española o antiespañola, soy ateo pero no anticatólico, así que soy de C’s

              1. Pues C’S esta a favor de la política de genero, y del feminismo actual progre guay….que opinas?, aborto y eutanasia opinamos igual limites…toros, uffff….
                porque tu y yo creo que coincidimos mas que divergemos….

  5. SOBRE HUMORISTAS, BOINAS Y TONTOS DEL BOTE

    La junta de portavoces del excelentísimo ayuntamiento de la ciudad donde resido, Mataró, ha condenado hoy solemnemente los exabruptos dirigidos por el humorista Toni Albà a Iceta y Arrimadas.

    Literalmente la moción afirma que se trata de “un grave atentado a la convivencia y una llamada a la violencia” y constituyen “un delito de odio y enaltecimiento de la violencia”.

    Estamos acostumbrados a las astracanadas del alcalde, David Bote, pero intentar censurar a un cómico lo supera todo. La moción ha contado con el apoyo de PSC, PP, C’s y sus amiguitos xenófobos de PxC.

    Ojo, no es descartable que algún ayuntamiento de mayoría nacionalista haya hecho alguna gilipollez semejante a cuenta de exabruptos contra Puigdemont en las chirigotas de Cádiz o similares. Porque boinas caladas y tontos del bote los hay en el consistorio mataronés y en todas partes.

    1. Llamar “mala puta” a Inés Arrimadas es machista. ¿No crees?
      https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/12/13/Recortada/img_djuarez_20171213-075216_imagenes_lv_otras_fuentes_tuit_mala_puta-k3sC–656×[email protected]
      https://okdiario.com/img/2018/08/11/alba-iceta-tuit-620×395.jpg

      ¿Qué pasa? ¿Que si una mujer es no independentista y un homosexual no quiere la independencia de Cataluña ya pueden ser objetivos de insultos machistas/homófobos?

        1. Hala, llamando pre-fascistas a Trump, Rivera, Aznar, el Señor de los Masters y lo que te rondaré, morena.

      1. Albà tiene un estilo grotesco y zafio, muy semejante a Boadella. Para los que no le conozcan es una mezcla entre Arévalo y las chirigotas de Cádiz.

        Pero si vamos a empezar a pedir corrección política a humoristas, novelistas y músicos apañados vamos.

  6. Xavi Domenech deja la política. Afirma que es momento de dar paso a nueva gente. Me resulta muy extraño, solo lleva desde las elecciones del 20D en política, ni 3 años.

    Me encantaba este señor, me parecía carismático, es verdad que los debates no eran su fuerte pero ganó 2 veces como lider de ECP (y se comió una mierda en las catalanas).

    Igual el tema del proces vs Cs le ha quitado las ganas de seguir. Nunca debió irse de la esfera nacional para irse al Parlament, estaba claro que no iba a hacer nada alli.

    Aquí sus motivos, en catalan.

    1. Desde la discrepancia admiro a los que están en política de manera temporal y no profesional: o sea prestando un servicio público.

      En cambio otro señor que en sus inicios afirmaba no ser político profesional y disparaba contra el stablishment… lleva once años chupando poltrona. Y lo que le queda.

    2. La verdad que ante todo hay que reconocer los buenos políticos, pero sobretodo las buenas personas, y Xavier Domènech es una buena persona ante todo, algo que falta bastante en la política española. Tiene pinta que el motivo viene por las tensiones internas del espacio de los Comuns, sobretodo con algunos residuos de ICV, con todos los respetos pero ha ido quedando lo peor y más rancio de ICV, mientras lo iban abandonando lo mejorcito de ese espacio.

      A ver que tal, la próxima víctima podría ser Elisenda Alamany que también esta señalada por algunos dentro del espacio más sectario.

  7. Otra encuesta postvacacional en Italia que refleja el liderazgo de la LIGA.

    Durante el verano LORIEN destaca la fuerte subida de la LIGA (+3,5%) en un contexto de bajada de sus principales rivales: FI (-2,7%), M5S (-1,3%) y PD (-1,0%).

    Por bloques:

    * Centroderestra: 45,3%
    ………….. (LIGA 31,7%, FI 8,7%, FdI 4,6%, NcI 0,3%)

    * M5S: 26,8%

    * Centrosinistra: 20,2%
    …………. (PD 16,8%, +E 2,5%, Otros 0,8%)

    * LeU: 3,7%

    El 54% está satisfecho de cómo ha gestionado el gobierno el derrumbe del puente de la autopista de Génova.

  8. Xavier Domènech deja el escaño en el Parlament y todos los cargos orgánicos dentro de Catalunya en Comú y Podem. ¿Alguien sabe los motivos? ¿Se mueve algo dentro de los comuns?

    No me gusta Torra, sobretodo estéticamente, llamadme superficial, pero todo suma. Pero hoy ha dicho una frase que me quedo con ella y que me gusta como encara la situación: “No llegaremos con la República per se a los derechos y libertades, sino que la defensa de los derechos y libertades son las que nos llevaran a la República”. Me parece importante anteponer los derechos y libertades civiles frente a tus objetivos políticos, y más ligarlos. Y más cuando tenemos a las instituciones y los poderes del estado anteponiendo sus objetivos a los derechos civiles que también son constitucionales en tanto que España es firmante de los tratados internacionales.

    Ante una Europa que va en una deriva hacia el autoritarismo y la barbarie, estos discursos de tolerancia, paz y en defensa de los derechos civiles son imprescindibles.

    1. Torra es un auténtico truño. Siempre me ha parecido inexplicable que el PdCAT, que tiene a los mejores diputados y profesionales liberales de Cataluña en sus filas, optara por él. Es un caso digno de Iker Jiménez y Cuarto Milenio.

          1. Habló el poligonero supremo del foro (osea, tú @47019 ), la basura que no para de faltar (aunque diga noticias). Las formas importan, sin importar el contenido.

        1. Bat NO ha dicho que Torra sea del PDCAT sino que el PDCAT optó por el.

          Hay niveles de IN-comprensión lectora que explican el papel que algunos juegan en el foro.

    1. Los detuvieron los mossos y las denuncias vendrán de ellos también. Así que habría que preguntarles a vuestros queridos policías porque hacen eso con gente que solo se limita a protestar.

        1. No me has contestado, porque la policía esa a la que tiráis claveles detiene a gente que lo único que hace es protestar?. O ha también ha sido el físcal el que ha detenido y denunciado a los pobres que protestaban pacíficamente.

          1. La policía esta para cumplir ordenes, puede gustarnos más, puede gustarnos menos, pero si nos dan una orden debemos cumplirla (estoy preparándome en el ISPC para guardia urbana).

            Quién se ocupa luego de todo lo demás es la fiscalía, la cual pide cárcel para los independentistas, pero no hace nada si viene de la mano de la derecha española.

    1. Decir eso es como preguntar ¿ a cuantas mujeres inmigrantes habrán pegado hoy los independentistas por retirar lazos?

          1. Sorry Limburg, but talking about fake news, you should have checked first.
            El artículo de The Guardian dice que en la imágenes había falsas (o.k.) y que habría que comprobar los 863 heridos que se indica no sea que la cifra no sea verdadera. NO dice que la cifra sea falsa sino que no se difunda alegremente sin comprobar. Y para comprobar, pues nada, te enlazo el informe oficial de la consejería de Salud de la Generalitat y la declaración del Colegio de Médicos de Barcelona defendiendo su profesionalidad y junto con ella las cifras del informe:

            http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs/2017/10/20/13/20/9dd93a87-27fe-4af3-9f0c-27084f938a0a.pdf
            https://www.comb.cat/cat/actualitat/noticies/noticies_fitxa.aspx?Id=z5ndMWSuUXO1n%2BEaDkMCIQ%3D%3D

            En fin, que los 863 de The Guardian al final eran fake: los médicos afirman que fueron 1066. En la última página están los policías: 9 policías nacionales, 2 guardias civiles y 1 mosso.

            1. He tenido que releerme mi comentario porque me había leído el artículo y yo no hablaba de cifras en caso alguno.

              Bueno, al turrón.
              Imágenes falsas, se convierten pues en fake news. Con lo que eso de Free de ir acusando sólo a los demás… que se contenga porque sólo hace subir la crispación, como siempre le digo, en todos lados cuecen habas.

              https://www.lemonde.fr/les-decodeurs/article/2017/10/02/violences-policieres-en-catalogne-attention-aux-images-trompeuses_5194905_4355770.html

              Y a continuación un artículo de la cámara de los comunes de UK. Página 51 artículo 197 (y aledaños vamos, pero ese me sirve para demostrar que hubo fake news pro-indepes por un tubo).

              https://publications.parliament.uk/pa/cm201719/cmselect/cmcumeds/363/363.pdf

              Enlazar un informe de alguien que es juez y parte pues no tiene mucho sentido.
              Sabes que en el documento hasta las crisis de ansiedad por las imágenes en la TV se consideraron agresiones?

              Que el Govern dijera que habían 38 heridos hasta las 14:30 ya dice mucho de lo manipulado y tendencioso del documento cuando casi todo pasó entre las 9 y las 12 del mediodía. Es decir, dos horas y media después casi ningún herido había ido al hospital. Wow, qué clase de heridos son esos? Algo que argumentar al respecto por ese incremento 300%?

              Las cifras están más que hinchadas, puede que se atendieran casi 900 o 1000 personas por atención sanitaria, eso ni tú ni yo, ni seguro que CatSalut lo sabe a ciencia cierta, pero eso son mareos, crisis de ansiedad incluidos y demás vaídos, no heridos.

              De ahí viene el espectauclar aumento de 38 a casi 1000 en pocas horas.

          2. Memorable por la indignidad que reflejaba fue la foto de la Presidenta de Estonia supuestamente apoyando la libertad de los políticos catalanes presos.

            En la foto verdadera Kersti Kaljulaid aparecía con un cartel pidiendo la libertad del cineasta Oleg Sentsov, detenido por el Kremlim.

            Con una sinvergonzonería tremenda y un mal photoshop los independentistas, Kim To Rá incluido, retuitearon la misma foto con un cartel pidiendo la libertad de los políticos presos .

        1. molan más las fake news de “me han roto los dedos y me han tocado las tetas”, esas sí cuelan, sobre todo si el que las recibe es memo perdido.

      1. Hola javi perez, como ves el panorama politico en aragon, autovias sin hacer circunvalaciones sin hacer, y el tema canfranc….s mal no recuerdo eres de aqui.

  9. VOX sigue abriendo sedes, las ultimas en telde, canarias, palencia y ciudad real, ciudad, pero para el 85% de los medios de comunicación no existen y el 95% de las televisiones privadas o publicas, que se le va hacer pero en españa los medios de comunicación tienen que mejorar bastante la verdad.

    Nuevo mitín de VOX, tras los anunciados en Cádiz y Oviedo de Abascal, Ortega smith lo hará en Badajoz.

    Lanzo una pregunta, VOX Y PACMA deberían participar en los debates de cara a las europeas, Autonomias, o municipales en los sitios mas grandes?.

    Saludos.

    1. En los debates deben participar los partidos con representación en el ámbito de que se trate. Si son muchos, se pueden discutir otras opciones. Por ejemplo, recuerdo el absurdo del debate de las últimas elecciones gallegas con una señora representante de C’s en medio que no representaba a nadie y que se comió el truño correspondiente en los resultados.

    2. No, en mi opinión no deberían participar. Incluso en su día sólo se invitaba a IU a los debates “grandes”, en los que iban todos los que tenían grupo en el Congreso. Pero no a el debate importante, que era a 2 en la era del bipartidismo (González vs Aznar 93, Rajoy vs Zapatero 08, Rajoy vs Rubalcaba 11, e incluso Rajoy vs Sánchez 15) y a 4 ahora (Soraya/Sánchez/Rivera/Iglesias 15, Rajoy/Sánchez/Rivera/Iglesias 16)

      Se les podría invitar quizás si tienen posibilidades de sacar escaño a uno de los minoritarios, donde vayan todos.

    1. Pero será un “roto de mentirijillas” puesto que sabe que en diciembre van a volver a negociar el y Susana Díaz el nuevo gobierno.

      1. Bueno, está la remota posibilidad de que PSOE+Cs no sumen y PP+Cs tampoco, forzando necesariamente un gobierno PSOE+AA (o bien un gobierno en minoría del PP apoyado por AA como en Extremadura en su día pero no creo que ocurra).

        No es probable pero podría pasar.

        1. Numericamente no parece que vaya a pasar lo que dices. Y además aunque se dieran los números las opciones de un gobierno PSOE-AA con Susana Diaz y Teresa Rodríguez son casi nulas. Eso llevaría a nuevas elecciones.

          En estas elecciones la mayor cuestión puede llegar a ser si Cs sube o baja para saber si entra o no en el gobierno de Diaz. Poco más.

          1. Cierto, es una posibilidad muy remota (tendría que bajar el PSOE y Cs mantenerse igual) pero bueno es una posibilidad.

          1. También se llevaban mal la IU de Anguita y el PSOE de González y Chaves y al final tras las elecciones de 1994 (donde la única combinación que sumaba era PSOE+IU) tuvieron que acabar pactando.

            Otra cosa es que ese pacto fuese inestable y hubiese anticipadas en el 96 (donde el PSOE podía sumar con el PA en vez de con IU, que era un aliado más cómodo)

          2. Lo cual me lleva a la siguiente reflexión, si Up allí no puede pactar con nadie, ¿Para que sirve votarles?¿No son votos a la basura? (Sabes que vana ir a la oposición si o si)

    2. Ahora surge una duda, si Podemos va en coalición con la IU que cogobernaba Andalucía con el PSOE, la IU que tenía la vicepresidencia y varias consejerías soportando al Griñán de los ERE, ¿Podrá Teresa hacer campaña anti-ERE? ¿Podrá prometer que esta vez los diputados de IU a los que dirige, no entrarán en el gobierno del partido de los ERE? ¿Podrá criticar a C’s por pactar con el PP? ¿Si PP y C’s suman, podrá criticar a C’s por pactar con el PP y no con el partido de los ERE?

  10. Resumen de las encuestas del día en Suecia a 5 días de las elecciones.

    Inizio: ganaría de forma muy ajustada la Alianza de centroderecha, con un mínimo margen de 1,1%. Esta ventaja lleva estable varios días.

    Dentro del bloque Rojo-Verde hay un repunte Socialdemócrata (+1,5%) a costa de Izquierda (-0,7%) y Verde (-0,6%). Dentro de la Alianza los cambios son menores aunque los Democristianos suben 0,5% y se mantienen incluso por encima de Verdes y Liberal cuando hace pocas semanas ninguna encuesta les daba permanencia en el parlamento.

    Sifo: esta es de las encuestas que pronostica una mayor ventaja Rojo-Verde. Esta ventaja es hoy de 3,7% pero está bajando a ritmo muy fuerte puesto que el jueves era de 5,7% y si sigue a este ritmo puede hacer peligrar el mantenimiento del actual gobierno socialdemócrata-verde.

    YouGov: sitúa a Demócratas Suecos en primera posición, con un 24,8%. Los Verdes no alcanzan el 4% y se quedan fuera provocando el empate entre Rojo-Verde y Alianza.

    El sistema de elección de Primer Ministro sólo obliga a tener más SI que NO. En cierta medida esto deja bastante poder a Demócratas Suecos puesto que podrían votar NO al actual PM socialdemócrata, Stefan Löfven, y cuando fracase y se presente el conservador Ulf Kristersson abstenerse…

    No sé lo que hará Demócratas Suecos. Pero si son la primera fuerza será difícil que se queden quietos dejando que el resto pacte su boicot.

  11. Para mi está bastante claro que el trabajo que hacen los medios de comunicación se nota en como perciben los simpatizantes los diferentes partidos, especialmente aquellos que no son de su entorno. No hay más que ver como se pensaba que Podemos era mucho más de izquierdas que IU, cuando para cualquiera que haya vivido de cerca ambas formaciones, sabe que, en general, Podemos busca suavizar esas posiciones desde siempre, siendo más pragmático que en IU, donde se situan claramente a la izquierda (aunque todavía hay partidos mucho mas a la izquierda que IU).

    La mayoría de los medios de comunicacion se encargan de exagerar la radicalidad de los partidos de izquierda, para asustar a los alma de viejas que forman el grueso de la derecha española. A la vez, tratan de suavizar y blanquear a los partidos claramente a la derecha de nuestro pais (PP y Ciudadanos entre los mas masivos), ocultando sus políticas anti-personas, y situando más a la izquierda de lo que está al PSOE, un partido que se dedica a hacer el mismo tipo de política neoliberal que los otros, solo disimulando levemente en temas sociales que no comprometan el desarrollo capitalista.

    Por lo tanto, para mi es obvio que si hay una percepcion que se acerque a la realidad, es la de los votantes de Unidas Podemos.

    1. Supongo que cada uno tendremos nuestro propio último párrafo tuyo. Para ti lo obvio es la visión de los votantes de UP igual que para los peperos será la del PP, para los ciudadanos la de Cs y los socialistas la del PSOE.

      Eso es algo irremediablemente subjetivo.

      1. El como trabajan la mayoría de los medios de comunicacion, no es subjetivo. Tu puedes creerte lo que quieras, o contarme que te lo crees, pero lo cierto es que la mayoría de los medios de comunicación se mueven en un espectro muy lejano a la izquieda. Y el funcionamiento del bipartidismo, para hacer creer que partidos como el PSOE son una alternativa de izquierdas, es algo que también sabemos como funciona en todo el mundo. Desde EEUU a muchos otros paises.

        Tampoco es subjetivo lo que han comentado mas arriba: las medidas que proponen UP hoy, en pleno siglo XXI bien recorrido ya, no se diferencian en nada a las que partidos meramente socialdemocratas (centro izquierda moderado de toda la vida) proponian hace 40 años. Lo que cuentan los medios de comunicacion (y lo que no cuentan, claro), es otra historia. Que tú, una persona bien informada, te lo creas, me hace reir bastante. pero supongo que no te lo crees, solo estás haciendo el paripé para engañar a otras personas.

        1. Es que tu visión de los medios de comunicación también es partidaria y subjetiva. Igual que la mía, eh, no digo lo contrario.

          Que te rías de mi te aseguro que me importa bien poco, solo evidencia que no entiendes que TU verdad NO es la UNICA verdad.

          Yo al menos acepto que MI verdad es sólo eso.

          1. Mi visión de los medios de comunicación no es subjetiva. Que digas eso, de nuevo demuestra que no sabes ajustarte a tu papel. Puedes engañar a mucha gente fuera de aquí diciendo chorradas, pero los que nos informamos un poco, tenemos claro que un periódico como El Pais, que es considerado de forma pública como el de izquierdas, y quizás de los que llegan a publicar sea el que mas, está lejísimos de ello. Y que los medios que sí se pueden considerar de izquierdas (El Salto, a veces El diario), ninguno puede publicar en papel ni semanalmente y se tienen que limitar a rascar el espacio mediático con la web.
            De las televisiones, para que hablar… con La Sexta, la sede oficial de Maruhenda e Inda (hay alguien más fijo que ellos?) como referencia para mucha gente como medio de izquierdas, que lo llegan a considerar la Secta Comunista, o los rojos… Ridículo a mas no poder.

            1. Esque para los derechistas como yo, la sexta cuatro el pais diario publico infolibre son de IZQUIERDAS, izquierda moderada a extrema izq.

              1. Da igual, tu no tienes derecho a opinar, quien calibra los medidores es exclusivamente inThuRain y el ya lo ha decidido: todo es derecha.

                [Ironic mode off]

            2. Sigues creyéndote el ómbligo del mundo, lo que casa muy mal con ser una persona informada y culta.

              Raro es que en la Sexta cuando está Marhuenda no haya algún podemita, raro, raro, tan rato como que veas a Marhuenda y no veas a los participantes de izquierdas. Lo cual confirma la evidencia de tu falta de objetividad, algo que, por otra parte es normal, lo preocupante es que lo niegues.

              1. El problema no es solo que estén Inda y Marhuenda, o que hayan o no participantes ‘de izquierdas’. El problema es el sesgo y el punto de vista desde el funciona la mayor parte del tiempo el canal. Igual comparas con el resto de canales, y te parece que como al menos dejan hablar a gente de Podemos o IU, que es una cadena de izquierdas, pero pasa como con el PSOE: Es que el resto son mucho más de derechas.
                Si exceptuamos programas puntuales como el de Jordi Évole (que le toca cortarse casi siempre, aunque hace una buena labor con las limitaciones que tiene), si quieres ver programas donde se trate de forma progresista cualquier tema, sin gritos, sin distracciones, sin insultos, sin mentiras descaradas que evitan tratar cualquier tema con profundidad, te tocar irte a televisiones que sobreviven a duras penas en el mundillo web o directamente canales de youtube.

  12. Flash by Neo: Viktor Orban sin rival.

    La “luna de miel” entre Orban y los húngaros se mantiene en la nueva encuesta de Nézőpont.

    * Fidesz-KDNP (nacional-conservador): 54%….. (+4,7%)

    * Jobbik (nacionalista): 17%….. (-2,1%)

    * MSZP-P (socialdemócrata): 9%….. (-2,9%)

    * DK (social-liberal): 7%….. (+1,6%)

    * LMP (eco-centrista): 5%….. (-2,1%)

    LMP estaría justo en la barrera de acceso al parlamento. Peor posición obtendrán el liberal Momentum (4%), el satírico MKKP (2%) y la escisión radical de Jobbik, llamada Mi Hazánk (1%).

        1. Uno de los grandes problemas que veo en la sociedad española actual (obviamente incluyo gustosamente a Free_Alliance en ella) es la banalización de ciertas palabras/ideas.

          Algunas de las cuales se usan alegremente y reducidas a ciertos dogmas genéricos que se confunden con un eslogan fácilmente rebatible por su inconcreción…
          Definir la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado de colonización es tan sólo un ejemplo.
          Otros serían los términos fascista, nazi… y demás.

          1. Si, si. Lo que no te gusta leer es banalizacion. El dia que podamos votar sobre nuestra relacion con españa, dejaremos de estar colonizados por españa y todos sus organismos. Asi de simple.

            1. Bueno si no te gusta banalización podríamos decir, mentira directamente.

              No tienes ni idea de lo que es una colonia. Sabes quien era Leopoldo II? Bueno pues yo te explico un genocida que tiene estatuas por todo Bélgica. Sobretodo en Flandes. Si algún día vienes a Bélgica, pásate por Matonge y pregúntales a los congoleños qué es una colonia.

              Cuando lo sepas, les preguntas si conocen BCN y alguno habrá que sí y diles si creen que es una colonia.
              Bueno, antes de preguntarles, apártate un poco no vayas a ofenderles y te peguen un guantazo por BANALIZAR.

            1. Tienes razón Neo, pero demasiado se les ha dejado decir y hacer sin contra-argumentación estos años y así estamos.

              Aunque la verdad que el nivel de “argumentación” es … Muy bajo.

      1. Mírate de nuevo lo que es una colonia. A día de hoy no existe ninguna colonia en España, la última fue el Sáhara Occidental que se perdió en 1975.

    1. El tema es crónico tanto en la PN como en la GC ( hace 15 años ya sucedía): vivienda más cara, precios en general más caros…el salario cunde más en Cáceres que en Sabadell. En Madrid ciudad también hay dificultades para encontrar agentes.
      ¿Qué con el tema político ahora hay más que quieren cambiar el destino? Pues puede que sí, pero si descontamos el factor económico, los 300 agentes que indica la noticia seguro que se reducen a menos de la mitad.

  13. Survation mantiene a los Laboristas por delante de los Conservadores y subiendo. Y UKIP “sorpassa” a LD.

    * Lab: 41%

    * Con: 37%

    * UKIP: 7%

    * LD: 6%

    Theresa May sigue teniendo mejor valoración que Jeremy Corbyn.

    Y empate a 50% entre Remain y Leave EU.

  14. La tabla general dice que el Partido Popular está más cerca de la extrema derecha que Podemos de la extrema izquierda. Sitúa a C’s como un partido claramente derechista. Identifica al PSOE como la opción más centrista.

    1. Has mirado mal. El PSOE sale a 1,2 puntos del centro y C’s se desvía más del doble: 2,5. Por tanto, el PSOE es la opción netamente centrista.

      Sobre la distancia de UP/PP a sus respectivos extremos, aunque la diferencia es mínima, me parece muy significativa desde el punto de que aquí hay muchos foreros que opinan que, de los cuatro grandes partidos en España, Podemos (o UP) es el más extremista con mucha diferencia. La apreciación general indica que no compra esa localización.

      1. Mi post anterior es respuesta a la intervención de Neoproyecto (la cual ha desaparecido misteriosamente) que ponía en duda tanto la proximidad a la extrema derecha del PP como el alejamiento del centro de C’s. Sí, amigos, Neoproyecto (el de la “comprensión lectora”) también se puede equivocar al leer los gráficos.

  15. Flash by Neo: Nayib Bukele favorito para las Presidenciales de El Salvador.

    La semana pasada ya comenté la encuesta de UFG, la primera que incluía a los 4 candidatos definitivos y en la que ganaba Nayib Bukele.

    La nueva encuesta de LPG confirma ese resultado. Entre el voto decidido:

    * GANA (social-conservador): 45,2%

    * ARENA (nacional-conservador):36,4%

    * FMLN (socialista): 17,8%

    * VAMOS (centro): 0,6%

    El caso más sorprendente es el de Nayib Bukele, el favorito. Fue alcalde independiente, pero en las listas del FMLN, de la capital, San Salvador. Rompió con el FMNL e intentó fundar su propio partido, Nuevas Ideas, pero el tiempo se le echó encima y se afilió al conservador GANA. La ley obliga a presentarse bajo las siglas de uno o más partidos. GANA es el partido que fundó el expresidente Elias Antonio Saca cuando fue expulsado de ARENA.

    ARENA se presenta en coalición con PCN (liberal-conservador), DS y el democristiano PDC apoyando la candidatura de Carlos Calleja.

    El FMLN presenta a Hugo Martinez y VAMOS a Josué Alvarado.

    Para la segunda vuelta, el duelo más probable sea:

    GANA 41% vs ARENA 30,2%

    (18,5% no votará y 10,3% NSNR)

    Estas elecciones pueden cerrar una década de gobiernos del FMLN.

    Para las Legislativas la encuesta pronostica un resultado muy distinto, al menos en el distrito capital: ARENA 26%, FMLN 17%, GANA 3% y PDC 1%.

  16. Meses después del traslado a Madrid, Agbar repliega velas y vuelve a Barcelona.

    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  17. En mi opinión :
    EHB : 2
    ERC : 2,5
    CHA : 3
    UP : 3
    PACMA : 3,5
    PSOE : 4,5
    CC : 5,5
    UPYD : 6
    PNV : 6
    C’S : 7
    PDECAT : 7,5
    PAR : 8
    UPN : 8
    PP : 8
    VOX : 9

    1. en Mi Opinión
      Pcpe 0
      EHB 1
      Up 1.5/2
      Erc 2
      Pacma 2.5
      Psoe 2.5/3
      Cc 5/5.5
      C’s 5/5.5
      Pnv 5/5.5
      Pdecat 5/5.5/6
      Pp 6/5.5/6.5
      Vox 7.5/7/8
      La falange 9/10

      1. El PSOE prácticamente a la misma distancia del extremo que Vox. Esto es un chiste y no los de Chiquito de la Calzada.

          1. Definir el 2,5 como centro-izquierda y 7,5 como centro-derecha supone que las posiciones total o parcialmente centristas ocupan la mitad del arco político y una parte muchísimo mayor del electorado. Me parece claro que te excedes muchísimo en la adjudicación de la etiqueta centrista, pues poca gente queda fuera de ese ámbito.

      1. Estoy convencido de que no te crees ni tú lo que has puesto, por lo menos en el caso del PNV (CDC ya no sé siquiera si realmente existe).

    2. El PACMA no tiene nada de izquierda.
      C’s menos a la derecha que el PDeCat, no sé en qué universo, ni en qué dimensión política (ni económica, ni de derechos, ni de nada).

  18. Sombras muy oscuras se ciernen sobre la economía mundial y, por supuesto, sobre la española.

    Países emergentes en quiebra técnica, el Deustchebank que se va a pique, devaluaciones de moneda que afectarán a la competitividad de España como destino turístico.. y no pilla precisamente bien.. la deuda disparada por encima del 100%, el paro en el 19%, el BCE que deja de dopar comprando bonos, los precios de la vivienda otra vez dando signos de la existencia de una burbuja especulativa.

    Muy malos signos, la verdad.

    1. Y ya si introduces el factor de guerra económica entre el mayor productor del mundo y el mayor especulador del mundo,
      y las cuestiones geopolíticas con temas como:

      La guerra Siria y la batalla por Idlib en la que todo apunta que EEUU y aliados usarán la excusa del ataque químico (Que hará Al-nusra con ayuda de inteligencia británica contra población civil y difundido por cascos blancos como ataque del régimen sirio según inteligencia rusa) para intervenir y evitar perder la guerra que llevan financiando años, y Rusia e Iran dispuestos a garantizar un estado aliado en Siria militarmente.

      O la amenaza que puede convertirse en realidad de EEUU intentando evitar que nadie compre petroleo iraní, a lo que Iran respondería cerrando el estrecho de Ormuz para los barcos saudies que llevan el petroleo.

      ya te queda un panorama al que solo le falta la guindilla del fascismo.

    2. Mira que os liáis. La explicación que se dará es que todo iba genial con Rajoy y que la llegada de Sánchez es el motivo de la catástrofe. Con Zapatero les funcionó. Ya se sabe que provocó la crisis de las subprime y hundió al país.

  19. Dios que mierda de alcalde tengo en mi ciudad, no asfalta las calles, o hace un analisis de la ciudad, sino solo aquellas calles o avenidas que les interesa, y cuando les interesa, lo mismo con las baldosas, o farolas antiguas para ponerlas a bajo consumo, no renueva la flota buses de mas de 10 años, se queman y traen de segunda mano, en vede nuevos, limpieza justa, o nula según barrios, espero que santiesteve no llegue a los 5 concejales, porque realmente no ha hecho nada, bueno ha favorecido en barrios a x zonas y poco mas.

  20. Mucha expectación con el discurso de Torrá para solo decir proclamas . ¿En que ha quedado la república y el procés?, en un engaño para todos. No da ningún plazo ni propuesta para hacer nada, al menos los anteriores expresidentes se comprometieron en tiempo y forma a algo, este solo se compromete a seguir con la confrontación diaria entre catalanes de distintas ideologias, a manifestaciones por los presos y a vilipendiar a todo lo que huela a España.

    1. Hola Javi Pérez, creo recordar que eres de Aragón, como ves los proyectos de terminar autovías, desdoblar carreteras, circunvalaciones, Canfranc, mejorar carretera de ainsa a fiscal.

  21. Me sorprende enormemente que UP cada vez sea percibido menos extremista, juraría que según las “encuestas” muchos han abandonado la coalición por su extremismo. Por otro lado celebro enormemente que Cs cada vez sea visto más de derechas. Desde 2015 yo lo tenía claro, tan sólo era cuestión de tiempo que dejaran de disimular.

    1. Aun queda gente que cree que es de centro….. Cuando estos lo tengan claro, facilmente superara al pp en derechismo.

    2. Cs ha variado su discurso para competir con el PP por la hegemonía del centro-derecha. En 2015 tenia un discurso muy distinto al de ahora, y por eso es percibido mas a la derecha.

  22. Es acojonante que los naranjitos hayan criticado taaaaaaanto a UP en el pasado por convocar manifestaciones diciendo que la gente vota a los políticos para que trabajen en las instituciones y sin embargo no paran de convocarlas en Cataluña. ¿Problemas sociales? ¿Derechos laborales? ¿Feminismo? ¿Pensiones? ¡No! Cataluña es más importante.

    1. Hombre, nunca antes una comunidad autónoma había sido gobernada por golpistas y tenido un presidente racista. Cuando los políticos son golpistas, la manifestación es el único recurso que le queda al pueblo. Ya la ley no sirve.

      1. “Golpistas” (permíteme las comillas), que han sido votados mayoritariamente (en escaños, nuestro sistema de representación) por [email protected] catalanes. ¿Entonces, la ley solo sirve a veces? Supongo que cuando encarcelan líderes sociales (los Jordis) sirve, también cuando la ley condena a alguien por quemar un símbolo. Pero cuando los políticos, que no son jueces, acuérdate, son “golpistas”, ya no vale.

        En fin, la falta de coherencia abunda en este mundo. Yo estoy a favor de que la gente se manifieste cuando considere oportuno, por el tema que sea, mientras no vulneren los derechos humanos básicos de los demás.

      2. Estoy de acuerdo. La ley no sirve. La democracia si. Si ganais en las urnas, enhorabuena. Si perdeis, como es el caso, aceptad la democracia.

      3. lo que has descrito es el principio del fascismo. Estás dispuestos a cuálquier locura

        Todo , cualquier cosa , meter a políticos en la cárcel inventándose cargos .y Cuálquier cosa menos que los catalanes decidan democráticamente

  23. Macron con peor valoración que Hollande tras casi año y medio en El Eliseo. Mira que era difícil pero lo ha conseguido.

    1. Hollande al menos aprobó el matrimonio homosexual, al menos tiene una cosa, algo, que mejoró. Este tío ni eso, todo a peor.

  24. Sólo hay q ver la suma PP-CS para darse cuenta que prácticamente el 90% de los que votan a CS son de derechas.
    Hace unos meses sumaban el 51%, ahi si estaba captando votos de izquierdas.
    Sigo pensando q CS perderá mucho voto en Cataluña. Ésa imagen de radicalismo no es lo que buscan parte de los unionistas. Una cosa es no bailarle al independentismo y otra el ambiente de crispación y violencia q están promoviendo.

    1. Totalmente cierto. Cs ha perdido hacia el PSOE a la inmensa mayoría de gente de centro-izquierda que había captado. Su trabajo ahora es intentar re-captarlos.

  25. Cómo veo a los partido?
    :logoPP: 7,8
    :logoCs: 5,9
    :logoPSOE: 4
    :logoUP: 2,3
    :logoPNV: 6,2
    :logoPDeCat: 6,1
    :locoCC: 6,4
    :logoPACMA: 3,5
    :logoBNG: 1,7
    :logoBildu: 1,5
    :logoERC: 3,2
    :logoCompromis: 3
    :logoPRC: 5,2
    :logoVox: 8,8
    :logoFAC: 8,2
    :logoCUP: 1,2

      1. Esa puntuación lo declara votante anaranjado. Esa posición es donde muchos de sus votantes se creen que están. Los demás, desde fuera, ajustan más en la colocación.

        En cuanto a los pequeños, te has pasado con el BNG. Pones casi al nivel de EHB a un partido que gobierna tranquilamente todas las diputaciones gallegas (expecto Ourense) y casi con mayoría absoluta una ciudad tan conservadora como Pontevedra.

        En elecciones europeas últimamente ha ido con EHB, pero también lo ha hecho con comunistas radicales como UDC, PNV, CDC, EA, etc.

        1. La posición de Cs esta “falsamente” mas a derecha de lo que debería por el tema territorial.
          Solo hay que ver que todos los nacionalistas y UP le dan prácticamente 10 (extrema derecha).

          ¿Por que? Porque esos partidos confunden el eje izquierda-derecha con el eje territoral (mas o menos competencias).

  26. Interesantísimos estos datos, claramente se puede entender gracias a ellos a que se debe el choque frontal entre UP y el resto de los partidos, y a que se debe la subida del PSOE, la lucha cerca del nueve dejara sin espacio a VOX, me gusta , me gustan estas cosas plasmadas en gráficas un gran trabajo del Español y un acierto esta entrada.

  27. España está llena de racistas, fascistas y machistas. Luego ya, el resultado se ve en las urnas una y otra vez. Y este tipo de encuestas lo certifican una vez más.

  28. A mi humilde opinión este sondeo comete dos fallos, primero en no valorar que los partidos están compuestos de distintas corrientes, que hace que el partido pueda escorarse a un lado u ha otro, en la esto se refleja en primarias. Y segundo que se toma la opinión ajena, y esta es vario pinta, según la perspectiva personal, por lo que se debería haber medio dentro de una pinza, y no limitarlo a un valor absoluto.
    PP se tendría que valorar que hay Oficialistas, democristianos, liberales, radicales, e independientes.
    PSOE todo el mundo vio el enfrentamiento entre el susanismo, y pedrimo.
    Ciudadanos al ser un partido nutrido de los demas, convergen entre las mismas siglas expeperos, y exsocialistas.
    UP ya es la diversidad suprema, un partido compuestos de varios de partidos y mareas, que como IU en si, es una coalición, más las corrientes internas de pablistas, errejonistas, y anticapitalistas, independientes, y regionalistas. La verdad se me hace imposible encuadrar a UP en una cifra en concreto. Que la izquierda es indiscutible y lo llevan de bandera, ahora encuadrarlo en más o menos, varia bajo quien se valore.
    No obstante la derecha es mucho más rígida en su estructura, y se aplica mucha más disciplina de partido.

    1. En cada momento es dominante una determinada corriente. Por eso es normal percibir más a la derecha hoy al PP que hace un año. Lo mismo con C’s, que al principio se pretendían socialdemócratas y ahora se sitúan inequívocamente a la derecha.

      1. Pues si, por eso expongo que lo suyo hubiera sido más acertado el haberse realizado dentro de una pinza. La Perspectiva personal de la mayoría de un sondeo, no está más cerca a una situación real de lo que se es. uno puede estar más lejo o más cerca, según de quien hablemos o que hablemos.

  29. Pues estoy de acuerdo con la valoración general que hacen los de Podemos: el PSOE está en el centro-derecha, y PP-C’s en la extrema derecha, con C’s incluso un pelín más a la derecha que el PP.

    1. Si PP y a C’s son extrema derecha, donde ponemos a Vox, España 2000, la falange, los de hogar social (si alguna vez se constituyen en partido como llevan amenazando desde hace tiempo)…??

      Para mi PP y C’s son derecha, de eso no hay duda, pero el extremo se lo dejo a los anteriormente nombrados, creo

  30. Creo que quien tiene su autoubicación más deformada es el PSOE, sin duda porque el votante se presume más de izquierdas que los actos del partido (todos conocemos a muchos), respecto a los demás, en este tipo de encuestas se habrán contestado muchos 0 y muchos 10 irreflexivos, como tantas opiniones que vemos todos los días, pero respecto a sus autoubicaciones no parece que vayan muy desencaminados. No olvidemos que un 10 sería Hitler o Mussolini o Franco o el absolutismo y un 0 sería o bien anarquismo puro y duro o marxismo ortodoxo sin márgen para la democracia representativa.

    La mayoría de gente que contesta desde un lado achica mucho el otro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com