El Gobierno incluirá la “defensa de España” (himno, bandera, Monarquía) como materia educativa.

Según adelanta eldiario.es como antesala de un análisis en profundidad que dará a conocer mañana, el Gobierno está inmerso en el proceso de preparación de material educativo para introducir en las aulas la “defensa de España”.

Afirman desde dicho periódico que el objetivo principal es intentar reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y la Monarquía entre los jóvenes y para ello se encuentran elaborando desde el Ejecutivo “unidades didácticas” para mostrar que la bandera y el himno son el “compromiso de los españoles por la paz”.

Según esta información, el material será introducido en aulas de Primaria y Secundaria.

Fuente: eldiario.es

223 Comentarios
  1. Todo normal, como lo de los hoteleros de Murcia, está quedando una España que ni en los mejores augurios del nacionalcatolicismo.

    En España ya solo queda la recomposición de la derecha entorno a disputarse quién es más nacionalista, la izquierda totalmente desaparecida de combate. Es una pena, no se ha sabido ganar el discurso.

  2. http://www.publico.es/politica/desbanda-brigadas-
    Un artículo interesante sobre la desbandá de la carretera de Málaga, para quien le interese la historia.

    Ya sabía que huyeron cientos de miles de refugiados de Málaga hacia Almería y la aviación fascista masacró a miles. Pero no sabía que aún así muchos miles pudieron escapar porque a pesar de la derrota del ejército republicano en Málaga y el caos reinante, dos batallones de brigadas internacionales aguantaron el frente entre Sierra Nevada y la costa para frenar el avance franquista y que los refugiados escapasen.

  3. A ver, que yo flipo con la gente,
    Adoctrinar en Cataluña no es que se explique el himno y sus orígenes, lo mismo con la senyera o el significado de las instituciones. Adoctrinar es inventarse la historia, hablar de corona cataloaragonesa, diferenciar con supremacismo a los catalanes del resto o hablar de naciones cuando nunca lo han sido.
    En esta nueva supuesta asignatura, ¿se va a obligar a alguien a ser monarquico?¿se va a falsear la historia?¿se va a ir contra las CCAA? No, en esa asignatura, al igual que hacen en muchisimos paises europeos, se va a explicar lo que son las instituciones, las CCAA, el porque de la marcha granadera como himno de España y la bicolor de bandera, etc. Y luego si quiere,estás de acuerdo o no.
    Explicarte lo que es un sindicato no es adoctrinarte en el marxismo.

    Ahora va a resultar que todo lo que no comparta Unido Podemos o los independentistas y que es al día de hoy lo oficial hasta que el parlamento que votamos todos así no lo quiera, no va a poder explicarse en los colegios.
    Como no quiero que mi hijo estudie sobre que son las instituciones del estado porque no las comparto (y luego habláis de adoctrinar) , entonces demosles la razón para los hijos de padres conservadores deberían saltarse la educación sexual y los hijos de musulmanes y catolicos deberian ir a colegio que segregan por sexo. Ellos tambien tienen sus principios…..

    1. A mí me explicaron las instituciones del Estado en su día en la asignatura de Ciencias Sociales, y después Historia. eso no tiene que ver con: "Afirman desde dicho periódico que el objetivo principal es intentar reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y la Monarquía".

      1. Y algo tan manipulador como que de ellos depende la soberania y democracia de españa. Mis cojones! De quien depende es de los ciudadanos, no hay que retroceder mucho cuando monarcas y ejercito iban juntos de la mano de la dictadura.

    2. Aqui quien se inventa cosas eres tu, porqué mis hijos van a la escuela en Cataluña y nunca he visto esas cosas que tu dices.

  4. La noticia tiene un oxímoron: se anticipa que mañana El Diario dará un análisis en profundidad. O es en profundidad o es de El Diario: son cosas incompatibles.
    Quién está al timón de Electomanía? Se dedica a las encuestas, presuntamente. Pero al parecer también a los rumores maliciosos de medios de bajo nivel. Tiene algún sentido? Y los hay que entran al trapillo …

  5. Estimación de SWG para Italia: se mantiene la ingobernabilidad.

    <img src="https://www.termometropolitico.it/media/2018/02/sondaggi-elettorali.jpeg&quot; width="500" />

    El Centrodestra (FI, LN, FdI y NcI) no alcanza la mayoría absoluta al quedarse con 284 escaños, con un rango de 270 a 310. Dicha mayoría está en los 316.

    Hará falta un pacto de, al menos, dos bloques para gobernar. Incluso la opción Centrosinistra + M5S podría no ser suficiente, con 309 escaños [260-340].

    Otra opción que se descartaría es la Larghe Intese (gran coalición) entre PD y FI, pues contaría con 275 escaños, que ni sumando los centristas de NcI y otros de Centrosinistra (11+7 respectivamente) alcanzarían la mayoría.

    1. Encuesta de RPR Trade para las Generales del 4 de marzo en la Región de Friuli-Venecia Julia. Esta región aporta 5 escaños en distritos individuales y 8 proporcionales.

      * Centrodestra: 41,6% / sube 13,6%
      * Centrosinistra: 28% / sube 0,5%
      * M5S: 23,3% / 4,2%
      * LeU: 6,5%

      La Coalición pró-Monti, centrista, obtuvo un 12,9% y sus votos podrían ir mayoritariamente al centroderecha, y en menor medida al centrosinistra, ya que se mantienen a pesar de perder por su izquierda a SEL, que en el 2013 fue en coalición con ellos y ahora va con LeU.

      LeU suma a los votantes de Revolución Civil (que obtuvo un 2,1%) más los votos de SEL que fueron al Centrosinistra.

    2. Lo normal sería que gobernase el Centrodestra en minoría con algún apoyo externo. También abogo por una coalición transversal PD-FI con apoyo externo de Fd'I o incluso Lega. Lo cierto es que la derecha tiene que ceder bastante, porque cada NO que den para acercar al PD a ellos, es un Sí a una coalición M5S-PD-LeU.

  6. Que nos digan de niños qué pensar, no vaya a ser que de mayores elijamos mal.

    Menos mal que la derecha de éste país es liberal, de otra forma cualquiera podría pensar que ésto sumado a la politización de la justicia (ideologías = germen de violencia), a la ley mordaza y al Estado policial (Gran Hermano) que existe en las Redes, nos conduce a la sociedad 1984 de Orwell.

    Pero tranquilos, hablar de dictaduras, dictablandas, o de pensamiento único, o de sectas que siguen dogmas, sólo procede con la izquierda, y éstos antes muertos que rojos. No hay nada de que preocuparse.

    1. Creo que no miento si te digo que no conozco un sólo politico espanyol liberal en el sentido verdadero del término.

      Y cuanto antes entendamos que todas las dictaduras y tiranias son post-ideológicas mejor nos ira como pais. Me explico, una cosa es que en algun momento tengan un discurso de un tipo u otro, pero eso es una mera cuestión de alcanzar el poder, pero alcanzar el poder se puede hacer por muchos caminos (democraticos o no).

      Lo que caracteriza una dictadura es que esta comienza después de alcanzar el poder (obviamente no se puede tener una dictadura en la oposición) y es que su objetivo e ideal unico es mantener el control del poder y reforzarle expandiéndose a todas las areas posibles (prensa, educación, economia….) Dado que esto pasa a ser su unica ideologia, las cuestiones politicas siempre van a quedar supeditadas a esto y no a una supuesta cosmovisión que guie sus actos (el estudio de cualquier dictadura podra aportar cuantiosos ejemplos de aparentes contradicciones ideológicas que no son tales pues en ese momento la estructura de estado se convierte en un fin en si mismo, no un medio)

      1. Quizás no se ha entendido el tono irónico de mi última frase, así que desarrollaré brevemente lo que quería decir:
        1. El Gobierno, y los partidos que lo apoyan, nos conducen hacia una dictadura.
        2. Atacaba el argumento típico, y para nada fundamentado, que si la izquierda gobierna España, nos llevarían hacia una dictadura. (Ser de izquierdas no es estar a favor de una dictadura y ser de derechas no es ser demócrata.)
        3. Quería dejar claro que toda esa derecha que usa argumentos similares al punto 2 no tienen miedo a las dictaduras, sino que tienen un miedo, supongo que infundado desde su niñez, a la izquierda

        1. En ningun momento pensaba que tu participabas de ese argumento que equiparaba a la izquierda con la dictadura, en realidad mas que rebatirte he utilizado la oportunidad para exponer una visión sobre el tema al que tu comentario daba pie. De hecho entiendo que estamos razonablemente de acuerdo en lo principal.

          Sobre tu réplica, mas que decir que nos conducen a una dictadura (que asi dicho suena a dramatización) yo diria que se estan poniendo algunas bases (otras no han llegado a irse nunca) para que todo esto pueda acabar en una dictadura y aunque no deberiamos caer en alarmismos infundados si que deberiamos despertar como sociedad y revertir esos retrocesos (asi como avanzar en las cuestiones en las que nunca se ha producido avance)

          1. Estamos de acuerdo en casi todo, excepto en que no conduzcan hacia una dictadura.

            En mi opinión:
            Si bien es cierto que el Gobierno no tiene la capacidad, por si mismo y en solitario, de actualmente implantar una dictadura, por la oposición de la UE y la comunidad internacional, sí que considero que tiene los medios para aplicarla, mediante las leyes, las fuerzas de seguridad y la justicia, dejando en un segundo plano al ejército.

            Su fallo estaría en el control, que no dispone de medios suficientes para dicho control. Ahora bien, si dejamos de mirar a España y empezamos a mirar al planeta, podremos ver como la inmensa mayoría de gobiernos disponen de medios, y la inmensa mayoría de multinacionales disponen de la capacidad de control, de hecho yo considero que disponen de un poder de control que dejaría a la inquisición como un ente ridículo (Amzon Go, por ejemplo, para mí es el inicio de la nueva era del control combinando datos digitales y biometricos; Facebook y Google, forman parte de la era de la transición del control autoritario al control invisible). Si seguimos mirando al planeta podremos ver, y sin mucha dificultad, como las grandes empresas y multinacionales hacen una simbiosis cada vez mayor con los gobiernos, así que, sin especular demasiado, podremos decir que 2 2 son 4.

            Si los gobiernos actúan en beneficio de estas empresas, el día que tengan detractores, serán de facto "enemigos" de dichas empresas, así que pondrán información en poder de los gobiernos para que éstos actúen. (eso en caso de que los gobiernos sean un ente diferenciado de las empresas, cosa que cada vez pasa menos con los ministros, véase caso de EEUU y Goldman Sachs por ejemplo)

            Así que, un gobierno como el español, implantar una dictadura al margen del planeta lo veo, hoy por hoy, algo muy improbable. Pero que el planeta esté avanzando, de forma bastante homogénea, hacia una dictadura global, corporativista, que se haga valer de los gobiernos nacionales, lo veo muy probable. De hecho, yo pienso que ya está pasando.

            PD: ¿Qué tiene que ver esto con "La defensa de España" como materia educativa? Que se avanza hacia un pensamiento único, con el cual será mucho más fácil detectar y "reducir" a los detractores, o librepensadores.

            PD2: No descarto que un futuro cercano se combinen datos digitales, biometricos y geneticos

  7. Pues a mí me dan ganas de volver al colegio privado en el que estuve para dar esas asignaturas
    Lo dicho ya era hora de que a los jóvenes nos españolizarán

  8. No es por nada, pero en la foto de portada de esta noticia, en la que está el rey, se ha colado un mapa por detrás que pone "TABARNIA" al lado de la costa de Barcelona.

    Jajajajajaja.

    Todavía me estoy riendo. Circula tanta foto por ahí con el nombre de Tabarnia que empiezan a colarse estas cosas.

    jajajajajaja.

    Tabarnia nos gustará o no, pero ha sido todo un éxito.

    <img src="http://electomania.es/wp-content/uploads/2017/12/discurso-rey-600×460.jpg"&gt;

  9. ¿Cómo va eso? La educación para la ciudadanía, que enseñaba nuestros derechos y deberes constitucionales y a respetar a la gente independientemente de su raza, género o sexualidad, era adoctrinamiento según el PP. Una asignatura que impone el ideario de la derecha – monarquía, símbolos nacionales, ejército… – es necesaria para defender el país según el mismo partido.

  10. Hostia que guapo. Hay que enseñar a los zagales a ser buenos fascistas que luego sale peña como los javis, y no.

  11. Lo dicho, si quieren quitar las chorri-horas de Religión, Ed.Ciudadania, Tutoría (WTF?) me parece MUY BIEN.

    Pero que las destinen a HISTORIA y GEOGRAFÍA de España o a refuerzos de mates/lengua incluso.

    Esta nueva Formación del Espíritu Nacional es igual de pérdida de tiempo en la escuela, que no es mucho porque los profesores trabajan lo justo.

    1. Yo estoy contigo, yo quitaría muchas horas de chorradas o cosas que en la teoría están bien pero luego no se dan bien, y las pondría para cosas más útiles. O simplemente tener menos horas, que tampoco hace falta obligar a los niños a estar muchas horas en el colegio.

    2. Estoy totalmente de acuerdo.

      Es preocupante ver que algunos adolescentes no saben ni lo que ocurrió el 23-F o donde localizar la provincia de Salamanca, por poner dos ejemplos.

  12. Psst, no está mal…pero lo que debería hacer el gobierno es incluir HISTORIA DE ESPAÑA (min. 2 horas exclusivas a la semana en todos los cursos con contenidos comunes a todas las CCAA) porque la gente sale de las escuelas sin tener ni P. idea.

    Y es esa carencia crónica en el conocimiento histórico comun de nuestra nación el mejor abono para que germinen los separatismos. El ejemplo de la colada monumental del 1714 o de la historia del país Vasco pre Aranismo ikurriñero son claros.

    Eso sí es hispanismo efectivo y no enseñar una bandera o un himno sin letra.

    1. Yo no sé qué experiencia tiene el resto, tú además eres de la Comunidad de Madrid así que has tenido el mismo currículo educativo que yo. Yo he dado la Historia de España prácticamente en bucle desde que tenía 10 años.

    2. Qué ridiculez!

      No por hacer más horas de España la gente se va volver españolista. Y por hacer más historia no significa que la gente sepa más historia. Algunos simplemente suspenderán y otros aprobaran empollando y como no les gustará el tema después sencillamente lo olvidarán.

      Es precisamente el conocimiento de esa historia común la que alimenta el separatismo. No es una convivencia muy amena para los que no se sienten castellanocentricos.

  13. El que odie ser español que se vaya a Venezuela o a Corea del Norte y deje de intentar hundir los deseos de prosperidad, estabilidad, paz,convivencia y futuro en convivencia del resto. La antiespaña tiene la frontera abierta : Me parece muy positiva la medida que se deberá aplicar desde el momento en que los partidos constitucionales y liberales tengan mayoría en el Congreso. Si tiene la mayoría la izquierda antiespañola que la derogue y cuando tenga mayoría la derecha y los liberales que la vuelvan a instaurar. Los que nos pretenden hundir constantemente en todos los temas que se larguen a Venezuela a alabar a su ídolo Madurito. PP : Así sí .

    1. Nos vamos a quedar aqui xq no sale del nardo y no nos vamos a ir xq quiera un partido que tiene 8 millones de votos sobre un censo electoral de 36. Arreando.

    2. El que sea Community Manager de C's que se vaya a Venezuela. Y no te atrevas a ensuciar las palabras prosperidad, estabilidad, paz, convivencia y futuro… Porqué eres el que apoya ostiar a gente que quiere votar. Cancerígeno

    3. No creo que una persona con ideas tan radicales como tu puedas hablar de convivencia, estabilidad o paz.

      Quizás eres tu el que tendrías que irte lejos, porqué a España no le haces ningún bien.

  14. Lo próximo todos a cantar el cara sol cuando termine el recreo. Ósea que ya desde pequeño condicionando de que no hay otra forma de jefatura de Estado que la monarquía. Éstas cosas se estudian en Historia, no adoctrinando. No creo que prospere, el porcentaje de Republicanos en España va en aumento y los padres no lo van a permitir.
    Esto debería ser boicoteado igual que la religión. Aquellos padres que sean republicanos deberían evitar dicho adoctrinamiento monárquico y alzarse. Los sindicatos de estudiantes igual.
    Lo único positivo, es q despues de meses con el tema catalán sacan temas ideologicos que mobiliza a la izquierda xd

    1. Otro que confude sus deseos y su ideologia con lo que se debe estudiar en los colegios. Tu si que adoctrinas no la asignatura. Mientras esas sean las instituciones del estado, me parece estupendo que sin falsear la historia como ocurre en otras regiones españolas, se explique que es cada cosa, desde el himno, la bandera o la jefatura del estado hasta el parlamento, los sindicatos o el consejo del estado.
      Siguiendo tu razonamiento, los hijos de padres conservadores deberían saltarse la educación sexual y los hijos de musulmanes y catolicos deberian ir a colegio que segregan por sexo.
      Porque es lo mismo que estás diciendo tú. Si los padre piensan de tal manera, no deben dejar que sus hijos tengan explicaciones de valores e instituciones que tenemos constitucionalmente en España.

  15. Esto sólo puede molestar a los que buscan la ruina, el enfrentamiento y el guerracivilismo entre los españoles : los nacionalistas y una parte de la izquierda ultramontana e incivilizada. No hay mejor momento para presentar la medida que éste en el que parece haber renacido el patriotismo español y la defensa solidaria de los intereses comunes de las personas con independencia de su lugar de origen.
    Ahora que el PSOE se retrate .

    1. Eso es falso : El que votó con el PP en contra de un gobierno de Pedro Sánchez fue Unidos Podemos. Gracias a ello gobierna el PP.
      La gente tiene mala memoria pero no tanto como para tomarla por gilipollas .

      1. A ver si repasamos y dejamos de mentir. Pedro Sánchez mismo lo explicó por la tele a millones de españoles. El PSOE no pactó con UP porque el PSOE no quiso ni le dejaron. Nosotros sí que no somos tontos y por supuesto no somos gilipollas. Otros puede que sí.

        1. Bueno tu te crees a PIT y otros no nos lo creemos. No creo que sea cuestión de quienes sean gilipollas.

          1. Fíjate la credibilidad que tiene el señor Iglesias que hace dos años decía que "no iba a ceder a los chantajes del pitufo gruñón" o "que se cuezan en su salsa roja que yo solo quiero ganar" refiriéndose a Izquierda Unida (además de llamarlos amargados, cenizos o tristones) y mira lo que ocurrió en mayo de 2016.

          2. Precisamente por esas cosas para mi PIT tiene nula credibilidad.

            Pero vamos que cualquier persona que siguiera los acontecimientos con un poco de información sabía que PIT mareaba la perdiz con una supuesta negociación cuando realmente preparaba el sorpasso con la confluencia con IU:

  16. PP : Así sí. Esto ya se practica en muchos países de Europa y sirve para trabajar por la unidad, la solidaridad, la paz , la prosperidad y la convivencia entre todos los españoles con independencia de su procedencia y de su ideología. Es un ataque contra el guerracivilismo ,las 2 Españas y la cultura del odio : Lo que tienen como cultura política el guerracivlismo, el enfrentamiento entre los españoles y la dinámica del odio están que trinan : Señal de que han acertado .

    1. No, no sirve para trabajar por la unidad, la solidaridad, la paz y el Bien Personificado. Sirve para:

      1) Ideologizar a los niños. Se plantea como alternativa a la asignatura de religión, que quieren que esté fundamentada en el estudio de la religión católica. De este modo los niños estudian o religión católica o valores monárquicos, militaristas y nacionalistas españoles. Con suerte (desde el punto de vista del PP) esos niños se hacen de derechas y, cuando crezcan, votan al PP.

      2) Frenar la sangría de votos del PP hacia Ciudadanos y, en menor medida, Vox. Este tipo de medidas tienen un coste económico muy bajo, sirven para cabrear a la izquierda (lo que aglutina el voto en el partido que es el blanco de las críticas; en este caso el PP) y para que quienes les habían abandonado por no ser lo suficientemente de derechas o lo suficientemente españolistas vuelvan al redil.

      3) Potencialmente liarla parda en Euskadi. El independentismo vasco lleva tiempo dormido, pero nadie puede pretender llegar al País Vasco, obligar a los niños vascos a ser nacionalistas españoles, imputar a los profesores que se nieguen a enseñar la obediencia al Rey y esas cosas, y esperar que el avispero nacionalista no despierte. Este tipo de medidas son extremadamente impopulares en el País Vasco, y tratan sobre la cuestión nacional; lo primero incrementa el apoyo al independentismo, y lo segundo lo despierta. Un gobernante capaz y constructivo tendría la mano izquierda y el tacto suficiente para evitar generar conflictos y entender que la unidad, en un entorno no-autoritario, necesariamente se construye con comprensión y no con imposiciones; pero no tenemos gobernantes capaces y constructivos. Tenemos gente que pretende convencerte de que no te divorcies prohibiéndote divorciarte, metiéndote una paliza y encerrándote cuando intentas irte de casa, y obligándote a enseñar a tus hijos que a quien hay que obedecer no es a mamá sino al tío Felipe.

      1. Aquí los que tenemos siempre que pringar somos los que queremos prosperidad, estabilidad, libertad ,convivencia y futuro y a los que hay que contentar siempre es a los antiespañoles, antiliberales, antisistema y anticivilización que siempre tienen que llevar la razón para que no se enfaden. Pues esto se ha acabado. Los que nos quieren hundir a las personas normales que se larguen a Venezuela. El golpe de estado en Cataluña ha sido la gota que ha colmado el vaso : Esta es una medida en positivo que se debe aprobar cuando los partidos constitucionales tengan la mayoría parlamentaria DEMOCRÁTICA. Y ya cuando los partidos antiespañoles tengan ellos la mayoría que la deroguen. Mientras tanto a respetar lo que digan las personas en las elecciones : Eso es la DEMOCRACIA : Respetar lo votado cuando se gana y cuando se pierde.

        1. Madre del amor hermoso. Lo tuyo no es sesgo político, es prácticamente teología. Y además dualística: todo en blanco y negro. O monárquicos, o antiespañoles. O de derechas, o "anticivilización". Es la misma matraca de la derecha reaccionaria de principios del XIX, que decía que España se acababa si "los antiespañoles" (los liberales) abolían la Inquisición e introducían una Constitución para limitar los poderes de la monarquía, pero en pleno siglo XXI.

          No deja de resultar paradójico que pretendas abrogarte a esos mismos liberales que fueron los primerísimos "antiespañoles" de nuestra patria.

          1. Lo suyo es ser Community Manager de C's, con las limitaciones cognitivas y analíticas que ello comporta. No te soprendas si no encuentras calidad alguna en sus comentarios

        2. La democracia no es fundamentalmente respetar lo que vota la mayoría, sino que la mayoría respete lo que vota la minoría.

    2. Yo creo que es sencillamente lo contrario. Guerracivilismo. No puedes meter en una aula ideas políticas determinadas que pueden no ser compartidas por parte de la población. Por ejemplo: ensalzamiento de la monarquía.

  17. Esto no se aprobara y se sabe de sobra. Con un PP y c's no basta para sacar esto adelante y los otros partidos obviamente no lo apoyaran y cuando digo todos incluyo al Psoe.

    1. No se aprobara, pero tiene partida presupuestaria y el ministerio de defensa que es quien crea los contenidos ya esta haciendo una promoción del programa en escuelas concertadas de su orbita….

  18. El Españolismo como ideología política (ya lo escribí en su día y lo repito)

    Tienes las siguientes caracterizaciones:

    •constitucionalismo mítico
    •Legalismo efervescente
    •patriotismo identitario
    •igualitarismo cultural
    •centralismo renovado
    •economicista y orientado en el Output
    •Otanista

    Estos son sus rasgos

    1. ?Igualitarismo cultural? ?en serio?

      Nadie quiere cargarse la cultura vasca o catalana….
      Lo que no se puede permitir es que se fomente el odio contra todo lo que no sea "Catalán como yo lo entiendo". Lo que vemos son acciones-reaciones, y tienen que interpretarse en un contexto.

    1. Ya lo hacen. Y no 1 sino 30 horas a la semana.

      No nos la cojamos con papel de fumar ahora aprovechando la coyuntura…

      1. Madre mia. Como se nota que no sois catalanes….

        No me voy a poner a argumentar porque en Catalunya no se hace una “Defensa Nacional Catalana” como asignatura pero me parece un poco salvajada que digais esto

      2. Jajajaja, creo que te has informado muy poco de la educación catalana, ver solo lo que dicen en la prensa española puede dejarte en ridiculo como ahora.

    2. Ese es el problema, que en cierta manera ya se hace. Eso ha provocado está reacción "si tú lo haces yo también"

      1. Y tu ¿como lo sabes que se hace? Ni se canta el himno en las aulas, ni se pone la foto del president, ni nada por el estilo.

        1. Sin duda, pero en el siglo XVIII decapitar reyes traidores al pueblo era revolucionario, democrático y liberal. De hecho hoy aún lo sería, salvo que no castigando con la muerte. En verdad no hace falta añadir ''traidores al pueblo'': un rey es traidor al pueblo por definición

      1. Hombre la promoción de los valores republicanos es muy anterior a Le Pen, incluso anterior a Le Pen padre.

        1. Ya, pero a lo que voy es que los Le Pen tienen el apoyo de una importante parte de franceses (segun ellos mismos mayoritaria entre los franceses autenticos). Ergo, salvo que no aplicases el epiteto "facha" a las ideas defendidas por el FN, se puede colegir que un porcentaje importante de los franceses participa de esa definición, lo cual repercute a Francia como idea.

          De hecho yo me arriesgaria a decir que lo es en mas alto grado de Espanya.

    1. Francia es una república y España un reino.

      Francia tiene como lema "libertad, igualdad y fraternidad" y la España del PP podría tener como lema "dios, patria, fútbol y toros".

      La bandera y el himno de Francia vienen de una revolución que acabó con el antiguo régimen y dio origen a la edad contemporánea, mientras que la bandera y el himno de España fueron impuestos por un monarca del antiguo régimen.

      Tal vez haya que actualizar la idea de España en vez de adoctrinar a los adolescentes en ideas rancias.

      1. En Francia no se respeta la diversidad cultural de sus pueblos y en España si,

        La bandera y el himno español es previa a la dictadura.

        Si por actualizar la idea de España te refieres a cambiar bandera e himno y a aceptar el modelo jacobino francés… apaga y vámonos.

      2. Bueno, tampoco idealicemos a Francia, que cómo concepto pase, pero en la practica ni la revolución ni la republica han sido ni de lejos ejemplares y han hecho cosas que de haber sido hechas aqui nos harian apartar la vista avergonzados.

        A mi eso del adoctrinamiento en valores "nacionales" ondea banderas y repetir esloganes me parece igual de "démodé" aqui y en Tombuctú

      3. Francia podrá tener el lema que le de la gana pero la realidad es que en Francia el segundo partido mas votado en unas presidenciales fue al extrema derecha que odia a gays, gente de otras culturas y con lideres que niegan las camaras de gas nazis.
        No confundas adoctrinamiento cuando lo que quieres decir que como no te gustan ciertas instituciones de España no quiere que se expliquen en un colegio. Pero por esa regla de tres, borramos de los libros de texto de historia los capitulos de la II republica y de la dictadura de Franco, que hay mucha gente en contra no vaya a ser que se adoctrine cuando se expliquen esas cosas…….

    2. Yo Creo que si está bien enseñar la Monarquía: Fernando VII, Carlos II, La corte de Carlos IV, Las andanzas de Alfonso con la dictadura de Primo de Rivera… los negocios del mataelefantes, explicar el préstamo a fondo perdido del sátrapa para consolidar la monarquía en España, explicar el céntimo por barril que adjudicó el caudillo al príncipe de Asturias, lo que nos cuesta desglosado por ministerios mantener a esa institución…
      Creo que es buena idea.

      También creo que sería interesante potenciar la religión. Capítulo único: "Mandamientos: NO ROBARÁS"… Y REPETIR LA FRASE TODAS LAS HORAS DE CLASE.

  19. Y que pongan también un cuadro con la foto del rey en todas las aulas… Que durante la dictadura esos cuadros marcaron una época….

  20. Ahora en serio, creo que sería una medida muy afín a los votantes del PP, y quizás podría ser el principio para recuperar la esencia democristiana y conservadora. Aunque a España le viene muy mal, es claramente adoctrinamiento en las aulas, las educación debe darte herramientas y conocimientos para que puedas pensar por ti mismo. El sentirse español tiene que ver con otras cosas, por ejemplo, sentirse orgulloso por tener una sanidad muy buena (si la tuviéramos). No es coherente criticar el nacionalismo catalán y a la vez fomentar el nacionalismo español, esto sí es claramente nacionalismo español. Eso si, este tipo de medidas son normales en otros países más modernos, pero aquí la izquierda lo asocia al franquismo.

      1. a ver en realidad no soy independentista por este tipo de cosas,tengo mis razones sabes pero obviamente esto no ayuda a querer ser español

  21. Oye, estas noticias a la izquierda le vienen fantástico. Cuanto más se le vaya la olla a la derecha, más votos a la izquierda.

    Por cierto, si el PP presenta esta locura es que ya da por imposible el apoyo del PNV a los presupuestos. Esto acerca las elecciones generales.

  22. Leo frases como:
    – esto solo genera rechazo en los niños.
    – hay que evitar volver a esto.
    – esto no gustará en Euskadi y Cataluña.
    Y recuerdo una charla que tuvimos con mi profesor de Filosofía en Bachillerato, durante la guerra de Irak.

    Nos dijo que las personas tenemos un hueco dentro que únicamente puede llenar la religión. Únicamente. Y que cuando se retira la religión de nuestras vidas, se termina llenando de otras "grandes palabras". Que antes invadíamos Oriente Medio en las cruzadas por Dios, y ahora lo invadíamos por la Democracia. Pero bien vale para razonar por qué surgen sectas y otras religiones.

    Con esto quiero decir: también hay un hueco dentro de nosotros que, con la manía de retirar todo lo que tenga que ver con España (banderas, himno, Rey), se termina llenando al final de lo mismo (Estelada, Segadors, Puigdemont).

    No entiendo, en serio, por qué rasgarse las vestiduras por ésto.

    1. Hombre, no es lo mismo.

      La religión, cada uno sabe lo que quiere creer o en lo que quiere tener fe o no, está o debería estar fuera de las decisiones del poder público. Y yo soy partidario de que siga en las aulas, ojo.

      El amor y la defensa de España depende. Si a los niños se les enseña que la unidad de España no se vota y que el rey es bueno buenísimo, así, sin más reflexión, pues vaya plan. Y no paso porque el rey tenga que estar ligado a España como elemento esencial, no hay himno más patriota (tanto que menciona al Cid) que el de la Segunda República.

      1. Me parece muy llamativo como un himno liberal como el de Rafael de riego ha acabado siendo despreciado por la derecha y los supuestos liberales y siendo el himno de la izquierda.

        1. Liberal con palabras bien remarcadas de obrero y trabajadores en el himno? Entiendo que no trae nada grave este ex himno pero no es precisamente liberal

          1. No sé qué himno será ese, pero no es el de Riego. Puede que uno con la misma melodía pero una letra "popular".

            El de verdad es el que sólo habla de la guerra, el de "Soldados la patria nos llama a la lid, juremos por ella vencer o morir".

            Y sí, es liberal. Es de la época en que en lugar de "izquierda" y "derecha", lo que había era "liberales" y "absolutistas". Liberales que en materia económica solían defender lo mismo que los de ahora; por aquel entonces los liberales generalmente querían "liberalizar" la economía mientras que los absolutistas querían que el Estado mantuviese su control sobre la misma (y luego había unos cuantos liberales progresistas, de los que nació la izquierda, con un discurso más social y pro-obrero; pero eran una minoría).

          2. "Soldados, la patria
            nos llama a la lid,
            juremos por ella
            vencer o prefiero morir.

            Serenos, alegres,
            valientes, osados,
            cantemos, soldados,
            el himno a la lid.
            Y a nuestros acentos
            el orbe se admire
            y en nosotros mire
            los hijos del Cid."

            En el resto de estrofas, que no se cantan en el himno, creo que "soldados" aparece en todas y cada una.

      2. Mi punto no era tanto legitimar la iniciativa (que por ahora no deja de ser una noticia sin confirmación), sino contraargumentar a quienes ven normal cantar Els Segadors en un Parlamento y sin embargo echan pestes ante las notas de la Marcha Real.

        Aparte, aquí yo no entiendo que se le meta los símbolos y la defensa de España con embudo, solo que se da a conocer cuales son las estructuras del país. Si te gustan o no, nadie te obliga (bueno, el maestro que te toque tal vez, pero para eso está inspección), pero al menos ten los conocimientos.

        Que a mi mucho saberme las Navas de Tolosa y del huevo de Colón, pero nunca me explicaron si el Rey tenía poder alguno o qué era la Constitución.

        1. Así mejor. Podría añadírsele incluso unas nociones de Derecho y de Política en general. El problema muchas veces es interpretar. Yo si fuera el profe les diría que la crisis catalana no terminó de resolverse porque ambos gobiernos no fueron capaces de ponerse de acuerdo, habiéndose saltado la ley, por supuesto, los de un lado. Y también les comentaría la desproporción del 1-O (ninguna matanza, pero habría que decirlo).

          Otro te diría que el gobierno paró un golpe de estado, puso a criminales en la cárcel y frenó a los enemigos de la patria que habían adoctrinado durante años. Y ambas visiones son sobre España y comprometidas con ella.

          1. Daría para dos semanas de proyecto, con debate entre los alumnos al final para argumentar una posición y la contraria (intentando que los que tengan ideas muy firmes sobre el tema trabajen en el equipo de la idea opuesta, para que investiguen, recopilen datos, y aprendan al menos a vislumbrar las razones del "otro").

        2. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-2
          Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

          Ciencias Sociales:
          Bloque 3: Vivir en Sociedad

          Contenidos:

          "La Organización social, política y territorial del Estado español.
          Derechos y deberes de los ciudadanos.
          La Constitución de 1978.
          Forma de Gobierno. La Monarquía Parlamentaria.
          Entidades territoriales y órganos de gobierno.(…)"

          Criterios de evaluación:

          "1. Explicar la importancia que tiene la Constitución para el funcionamiento del Estado español, así como los derechos, deberes y libertades recogidos en la misma.
          2. Identificar las Instituciones Políticas que se derivan de la Constitución.
          3. Describir la organización territorial del Estado español."

          Estándares de aprendizaje evaluables:

          "1.1. Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución y explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.
          2.1. Identifica las principales instituciones del Estado español y describe sus funciones y su organización.
          2.2. Identifica y comprende la división de poderes del estado y cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos.
          3.1. Explica la organización territorial de España, nombra las estructuras básicas de gobierno y localiza en mapas políticos las distintas comunidades que forman España, así como sus provincias."

          Y esto es sólo del currículum de Primaria, si busco en Secundaria estoy seguro de que encuentro más.

          1. Qué bien, entonces vamos a poner la Marcha Real en el Congreso al final de cada sesión de control o cuando se apruebe la Ley de Loquesea, y de paso miramos a ver quienes se ponen en pie y señalamos a quien no, a ver cuánto tardan algunos en justificar que no suene el himno.

            Te quedas en lo accesorio, y omites lo fundamental.

    2. El patriotismo constitucional es y debe ser un producto de la razón, no de la emoción. De la emotividad nace el nacionalismo.

      Plantear que en el ser humano existen "huecos naturales" que deben ser llenados por elementos irracionales porque de lo contrario serán sustituidos por otros elementos irracionales me parece una afirmación pasajera sin demasiado recorrido ni fundamento. Distinto es afirmar que el ser humano tiende a buscar explicaciones autocomplacientes, cosa que es cierta, como también es cierto que por medio de la sana reflexión puede escaparse de esa tendencia.

      La democracia entendida de una sana manera nunca podrá ocupar el lugar de la religión porque tampoco debe hacerlo.

      Jamás ceder al irracionalismo para evitar otro irracionalismo.

      1. El nacionalismo es racional desde ciertas perspectivas, intereses y objetivos.

        Cohesión de grupo, vínculo formal, lealtad sobrellevada, el mismo estado-nación, etc.

        La democracia moderna se creo como instrumento de articulación dentro de la nación formando estado.

        En el jacobinismo hay vertientes fuertemente nacionalista como en toda la revolución francesa.

        1. Pero ese nacionalismo no es racional mas que como medio: El nacionalismo como instrumento para un fin racional.

          Yo hablo del nacionalismo en cuanto fin en si mismo. La eterna, divina e indisoluble unidad de destino de España, Francia o Vietnam.

          1. Totalmente de acuerdo. El nacionalismo nace en lo irracional, en el sentimiento; luego se puede utilizar como instrumento para otros fines como la cohesión de grupo. Si el nacionalismo fuera rancional todos queriamos ser Noruegos, Suecos u otra gran nación. ¡Sin embargo hay gente que quiere ser namibio!

          2. La singularidad identitaria es parte de un fijador local.

            La identificación grupal-societaria es en la agregación cohesionada muy útil.

            Si todos quisiéramos ser suecos nadie podría ser sueco.

            Eso es irracional.

            El nacionalismo es una construcción de intereses. Es la conexión y fijación en un grupo obligado a solidaridad y apoyo.

            La identidad común crea vinculación vinculante (valga la redundancia).

          3. Tú estás analizando cada mecanismo que influye en la construcción del relato nacionalista, que es racional. Pero yo digo que toda esa construcción nacionalista se manifiesta en el ser humano de forma irracional en la exaltación mitomana de un sentimiento.

          4. Para mí el nacionalismo es un abstraccionismo que tiene una fuente de racionalización del interés agregado de individuos de un grupo que quieren maximizar ese interés común.

            La eterna, divina e indisoluble unidad es una construcción de intereses racionales. Asegurar continuidad. Seguridad. Previsibilidad. Eternización del Status quo. Donde hay irracionalidad para unos para otras existe racionalidad.

            Hay intereses subyacentes a la entelequia nacionalista.

            El fin crea nuevos fines que subyacente para mantener ese mismo fin.

            Ósea interés particular se realiza en un interés común sin ser realmente igualitariamente favorable al interés particular pero mejor que la atomización grupal.

        2. La clave es que es una división arbitraria, porque parte de un concepto "nación" que en el mejor de los casos esta muy traido por los pelos. Se basa en imponer una división de grupo basada en conceptos falsos y pretender crear una dinamica simplista de nosotros contra ellos para construir después toda esa racionalidad.

          Es cómo montarte una pelicula con una "Liga de los pelirrojos" y pretender que tienen una "unidad de destino", si partes de una premisa absurda cualquier desarrollo posterior dificilmente puede ser calificado de racional.

      2. Me parece tan difícil de rebatir como zanjar qué fue primero, si el huevo o la gallina.

        Como las fases pulsionales de Freud, que son las que son y tenemos que pasar por ellas para luego superarlas, hay esos "huecos naturales" (que no sabría darles un nombre más aceptado científicamente) por las que todos tenemos que pasar para luego superar. Y el momento de los himnos y las banderas es uno de ellos. Y si se evitan, más fácil es caer en las "fijaciones". Pero creo que no soy el más apto para hablar objetivamente de esto.

        Por cierto, tocas bien lo de "democracia entendida de una manera sana", porque entonces se refería a "democracia como solución mágica a todos los problemas", cual religión.

    3. Porque cada uno podrá rellenar el hueco con lo que le salga de los cojones y no solo con lo que a ti te parezca bien, ¿no?

    4. Me gusta llenar el hueco de la monarquía con República.

      Y ser religioso es muy compatible con tener la cabeza hueca.

    1. Los profesores son los culpables de todos los males del mundo. Agradece que hata ahora nadie se haya planteado el exterminio.

      1. pues eso…

        en fin es que no hay político de ideología alguna que no termine con la tentación de meterse donde no debiera y usando a los más débiles los niños y jóvenes

  23. La "organizacion criminal partido popular" y su dirigente "M.Rajoy" pueden decir misa. No tienen mayoria y quitando a los nacionalistas de Cs, con quien incluso ya tienen sus mas y sus menos, nadie mas va a apoyarlos con estas medidas nacionalcatolicas repugnantes.
    A los niños lo que hay que enseñarles es, a no robar y ser hombres de bien, que sino luego terminan el colegio deseandose afiliar al PP para trincar, ser millonarios, y vivir del cuento impunemente como sus idolos, los Rus,Camps,Fabra,Barcenas,Gonzalez,Granados..etc..etc

    1. Yo creo que no le ponen en ningún problema al PSOE. Es de las cosas que puede rechazar fácilmente y sin coste político. De hecho es de las cosas que le permite diferenciarse del PP y presentarse a las elecciones como alternativa y con nula repercusión en la estructura económica del país, que es lo que interesa.

  24. Siempre cuando uno está cabizbajo viene el PP y te levanta el animo

    Uno no puede dejar de ser español por estas cosas

    Es como un elixir político para recuperar el idealismo

  25. Me he puesto un

    Viva España

    La Marcha Real

    Cara al Sol

    El Gol de Iniesta

    Viva Paco
    Viva la Ley
    Viva la Constitución
    Viva el Rey
    Viva España

    Vaya panda de desagradecidos aztecas, indígenas, rojos, podemitas, separtistas

    España una, grande y libre! coño!

    1. La derrota de Brady y la temporada del Madrid estan haciendo estragos en ti…

      Tranquilo… es solo deporte… y deja de oir esas cosas que son peor para el cerebro que la droga….

  26. Para los que dicen "fake", en [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)] fechada a 3 de febrero se haba exactamente de lo mismo.

    Añade, además, que está planteada como asignatura alternativa a Religión. Lo que no creo que sea consuelo para muchos.

    1. Si está pensada como alternativa a la religión me parece mejor, así creas igualdad, o te adoctrinan por un lado o por el otro, no hay derecho a que hasta ahora sólo pudieran salir debidamente adoctrinados una parte de los alumnos.

        1. No era una crítica a ti en tanto y cuanto no lo has puesto como tu opinión, pero sí a la tontería en sí. Lo que me lleva más allá de la broma a preguntarme, si tan necesario es que los niños tengan una determinada idea de España, sus símbolos y su defensa, ¿Por qué privar a los estudiantes de Religión de dichos conocimientos? ¿No van a salir con una laguna en unos conocimientos que el legislador considera necesarios?

    2. Maravilloso. O católicos, o monárquicos. Lo que viene a ser un sistema educativo moderno y adecuado al siglo XXI.

  27. Yo opino que con esta barbaridad les va a salir el tiro por la culata, obviamente me parece fatal eso de enseñar a los niños esas cosas, lo que se debería enseñar a los chavales de instituto es política en si, un poco las diversas corrientes políticas y como están representadas en España, para que hubiera un mínimo de conciencia, y conocimiento de que representa cada corriente y partido.
    Pero en fin, esto solo generará rechazo entre los niños y chavales, además de entre los padres menos fanaticos que no tragaran con que les impongan estudiar eso a sus hijos. No hablemos ya del efecto que tendría en Cataluña o el País vasco

    1. 'El efecto que tendria en Catalunya o el pais Vasco': comentar que Catalunya tiene competencias exclusivas en educacion.Y si llegara a darse declaro a mi insumiso de esta mierda de asignatura

    2. Política, economía, derecho… que sepan en qué mundo viven y a grandes rasgos cómo funciona. Pero eso sería darles armas para evitar que abusen de sus derechos, mejor manipularlos para que se les ponga dura o se mojen mirando una bandera

  28. La respuesta a esta entrada evidencia lo excepcional (para bien) que es España en este sentido.

    Este tipo de cosas son muy habituales en la mayoría de los países. En algunos de manera más hortera y en otros más discreta, pero casi siempre hay actividades o asignaturas dedicadas a fotalecer el sentimiento de pertenencia. No solo en paises bananeros. Desfiles (Noruega, Canadá), concursos de canto del himno (Holanda), dia de la bandera (casi todos los nórdicos).

    En España, la experiencia del franquismo inculcó una suerte de defensa natural contra el nacionalismo. Por eso, a nivel comparativo, (pese a lo que dicen muchos nacionalistas periféricos) España es un pais con un nacionalismo extremadamente débil.

    Para bien, desde mi punto de vista.

    La pena es que ahora, entre unos y otros, parece que se está retrocediendo con eso. Por eso hay este tipo de iniciativas. Aunque muy porbablemente al final van a quedar en nada, porque los anticuerpos por el momento siguen siendo bastante poderosos.

  29. Como a mí me toque dar esa asignatura me hago independentista mañana mismo. Esto ya es de cachondeo, esperemos que no salga adelante.

    1. De hecho probablemente haga que repunte el independentismo vasco, que está dormido porque han dejado a los vascos bastante en paz. Como ahora empiecen a obligarles a ser nacionalistas españoles y a encausar a los profesores que se nieguen y todas estas cosas, en un par de meses la tienes liada.

  30. Y a ver si se animan Ciudadanos o el PP y proponen una mili de 3 meses (parecido a lo q se ha propuesto en Francia)

    La mili viene muy bien tanto como experiencia de vida como para afianzar los valores patrióticos.

    Es verdad q a vascos y catalanes habría q ponerles 6~9 meses… pero bueno… 3 mesecillos podría valer, instrucción, jura de bandera y para casa con el deber cumplido.

    1. Pues yo insito en que como alguien obligue a mis hijos a empuñar un arma en contra de su voluntad me voy a cabrear muy mucho.

      1. Allí allí +1000

        Aunque yo apoye la mili en cuanto a que una formación en combate es necesaria, sobretodo para evitar imágenes de gente que huye de terroristas en vez de enfrentarse con ellos (al menos cuándo llevan armas blancas y no armas de fuego), la libertad ideológica y de conciencia es sagrada y lo de jurar bandera no tiene beneficio alguno

  31. No lo sé Rick, parece falso.

    Ahh bueno que es el gobierno que tenía un ministro que meditaba en el Valle de los Caídos. Y es ese partido que considera matizables los golpes de estado si son nacionalistas españoles.

  32. Propongo además que los críos en prescolar antes de entrar en clase, y en vez de hacer la cola delante de la seño, ejecuten un desfile militar al son del himno, con el delegado en el papel de portaestandarte y la profesora saludando cual capitán general.

    1. En varios países de Latinoamérica hacen este tipo de cosas. Cantan el himno e izan la bandera por la mañana (creo que sólo los lunes), y tienen una asignatura de "formación premilitar" en la que les enseñan a desfilar. Se ve que España tiene la mira puesta en el objetivo correcto.

        1. Lo hacen también toda clase de funcionarios y hasta en empresas grandes… el personal. En verdad ver a adultos desaliñados haciendo el paso de la oca desacompasados y cantar el himno mal erguidos no sé cómo lo pueden considerar honrar algo, la verdad, me parece más un esperpento.

      1. A mí, mi abuelo siempre me ha contado que lo primero q tenían q hacer en clase al llegar el profesor era levantarse brazo en alto y cantar el cara al sol. Igual en el cine antes de empezar la película y más.
        No hay que volver hacia eso bajo ningún concepto…

  33. Es decir, que urge una reforma educativa de verdad para modernizar la escuela española y adaptarla al siglo XXI, pero de lo que vamos a hablar y discutir es de defender el himno y la bandera (que no dan de comer a nadie).

    1. No me parece una buena noticia. En la práctica, prefiero que se repartan los votos para que salgan perdiendo diputados. Pero además, si un partido deja de tener votos porque otro partido con muchos más votos hace suyo el mensaje del insignificante, no tengo tan claro que sea una derrota para este último.

      Dicho de otra forma, si el PP hace políticas sociales como para que le quite electorado a UP, estaría contento con una UP con 0 escaños.

      1. En realidad pienso eso mismo. Prefiero una extrema derecha que reste votos y que represente a ese pequeño porcentaje de personas. Pero, por supuesto, un PP alejado ideológicamente.

        1. No prefieras una extrema derecha…. Que no tiene que quedarse en 1-20 escaños… Mira Europa… Todos los votantes de izquierdas poniendo a la extrema derecha en el 20-25%

    2. El PP hoy en día está bastante alejado de la derecha, hoy en día es un partido social demócrata liberal( por llamarlo de alguna forma, porque hacen y dicen lo que quiere la gente y no piensa en su electorado)

  34. Supongo que esta es la medida estrella contra el supuesto adoctrinamiento en las aulas catalán, del que decían estar en contra.

    1. VUELVE a las aulas. Lo que viene a ser Formación del Espíritu Nacional 2.0. Ahora, Formación del Espíritu de Futuros Votantes del PP.

    2. Defender España es no defraudar el dinero con el que se pagan los servicios sociales de los españoles. (Además del sueldo de la policía y el ejército, por si no te es suficiente lo primero)

  35. En serio que no es una noticia fake? Si esto es asi, hoy mas que nunca hace falta echar a este gobierno del poder. Esto si es un adoctrinamiento puro y duro y no lo de cataluña y lo de educación para la ciudadania.

    Que se nos quiera meter el nacionalismo y la monarquia antidemocrática a base de manipulación, muestra los irracional de estas ideas y lo que necesitan de estas vias para mantener sus privilegios

      1. ¿conceptos que se asocian de manera falsaria? Por favor, explicamen esa ley magica que hace la monarquia, sobre todo con Felipito el chupoptero, al que ni siquiera existe la escusa del la votación de la consticución, se le puede asociar con la democracia

  36. Pues va a ser contraproducente, porque en cuanto pongan el himno en el aula, cualquier niño con un mínimo de sensibilidad musical va a preferir ser frencés.

        1. Mmmmmmmm como himno está bien, casi todos los himnos tienen el mismo estilo. Como canción a secas no.

          Pero a partir de esa ley todos nos sentiremos españoles y cantaremos fuertemente la letra del himno junto con la cabra de la legión. Todas las naciones nos envidiarán. ¡Viva el rey!

          1. Sí, pero la marcha Real es corta, simple al igual que intensa y efectiva. Es cuanto a canción es más simplona que esas que has puesto, sin duda.

          2. El Auferstanden aus ruinen es precioso. Consigue algo además que yo creo que es esencial en un himno: Transmite el espíritu que se espera de la Nación, (se que suena un poco cursi). En este caso la composición, aunque no entiendas un carajo de la letra, transmite el espíritu de transformación y renacimiento del que habla el himno.

            Lo mismo puede decirse del himno de la URSS, que evoca la la grandeza universal a que aspiraba la Unión Soviética, o la Marsellesa, que escenifica musicalmente al pueblo armado en defensa de la Nación.

            Es ahí donde el himno de España, (puede que también el de Italia, aunque por lo menos es bonito), fracasa estrepitosamente.

            Por contraposición a los dichos, recomiendo escuchar el "SS Marschiert in Feindesland". Un himno que también transmite como él solo pero que te pone los pelos de punta de lo siniestro que es, y eso aunque no leas la letra.

          3. Uf entiendo perfectamente lo que dices, y si tienes razón con el de las SS. Nunca lo había pensado así pero tiene cierta lógica que los himnos representen lo que se espera de la nación.
            Algún día debería abrirse el debate de los símbolos en España, porque el himno es muy cutre, debería haber algún himno con letra en el que se sientesen casi todos representados, igual que una bandera en la que mucha gente no se siente representada también se debería cambiar, si solo es un trozo de tela y ni siquiera es bonito, lo importante es que represente a casi todos los españoles.

    1. Sí, más que nada porque si no le vas a lamer el culo a Su Majestuosa Majestad lo mismo te meten en la cárcel.

  37. Por fin el PP empieza a hacer política!!

    Hay q reconocer q ultimamenre están acertando de pleno, aumentar los casos susceptibles de prision permanente revisarle, eliminar los delitos de sedición y rebelión de un futurible indulto y ahora la medida mencionada…

    Aunque nunca se les podrá perdonar no derogar la ley de la mentira histórica cuando tuvieron la mayoría absoluta….

    A ver si empezamos a ver un PP q no se acompleja de los relatos de izquierdas… q ya está bien!!

      1. ¿Qué garrote vil, si eso es de flojos? ¡La Inquisición! ¡Con dos cojones!

        Y en la próxima mayoría absoluta reinstauramos la monarquía absoluta para tener una España de Orden como Dios manda.

        España, en la senda del progreso.

          1. Lo de fueros no, que ya no molan. Ahora lo que se lleva es quitar las comunidades autónomas y gobernarlo todo desde Madrid, como Franco manda.

        1. Pues yo sólo digo que cuando teniamos aun inquisición también teniamos aun un imperio. Coincidencia?

    1. La diferencia es que el español tiene origen franquista y es capaz de salir a la calle a golpear a gente que sólo quiere votar y el catalán sólo pide la autodeterminación de su pueblo. No metamos a todos en el mismo saco.

    1. He sido votante del pp y hay una cosa que no les perdono su cobardia frente a los nacionalismos y la no defensa de españa pactando junto con los socialistas durante 40 años con partidos xenofogos, facistas y adoctrinadores como el pnv y los catalanes independentistas. Ahora pretendena doctrinar con españa cuando les ha importado una mierda con perdon, nada mas les ha importado al igual que los socialistas defender sus privilgtios y sueldos imposibles de ganar en la iniciativa privada dada su baja preparacion e inutilidad personal.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com