Electomanía entrevista a Jorge Díaz-Cardiel [consultor IBEX-35]. Envíanos tus preguntas.

Electomanía ha conseguido cerrar una entrevista con Jorge Díaz-Cardiel , socio director de Advice Strategic Consultants, uno de los más reputados consultores del IBEX-35 con una amplia trayectoria profesional y una fuerte presencia en Estados Unidos. Jorge, que colabora entr otros con el medio CincoDias, conoce desde hace años a grandes personalidades de norteamérica y nos hablará de cómo es Hilary Clinton o de la personalidad de Donald Trump, los candidatos a la Presidencia de EEUU.

La mecánica de la entrevista será la siguiente:

– En esta misma entrada podeis dejar las preguntas que os gustaría que os contestase (limitadas a dos preguntas por usuario en dos comentarios diferentes: una de corte nacional y otra centrada en las elecciones presidenciales de EEUU).
– Usando el sistema de votaciones de los comentarios, podeis votar vuestras preguntas preferidas.
– Las 8 preguntas más votadas de cada categoría a fecha de este sábado a las 23:59 serán las que incluiremos en la entrevista.
– Electomanía podría añadir varias preguntas adicionales.
– Tras la recepción de las respuestas, publicaremos la entrevista íntegra.

Podéis encontrar más info de su trayectoria profesional aquí.

35 Comentarios
  1. Pregunta EEUU:

    ¿Qué estados van a estar más disputados entre Clinton y Trump y van a decidir el sentido de las elecciones?

  2. Pregunta nacional:

    ¿Cree que es posible combatir el desempleo sin caer en la precariedad laboral? ¿Conoce, en este sentido, algún ejemplo de gran empresa (entre las empresas del Ibex35) que esté consiguiendo generar empleo de calidad?

  3. Pregunta sobre EEUU:

    ¿Cree que alguien socialdemócrata con el mismo espíritu que Sanders llegará a ser un candidato revelante a la presidencia? Y si es así ¿mediante el partido democrata o con uno "minoritario"?

  4. Pregunta sobre España:

    ¿Sería posible una reindustrialización del país, centrandose especialmente en las provincias más pobres como Zamora o Teruel para que luego estas no lastren la economía?

  5. Voy a hacer una pregunta que aún nadie me ha respondido. ¿quién acabrará antes el capitalismo con el planeta o el planeta con el capitalismo?

    Edito: ¿Quién acabará antes con quién, el capitalismo con la raza humana o la raza humana con el capitalismo?

  6. Internacional:

    En el artículo “Factores del éxito de las Empresas Tecnológicas de EEUU” (diciembre de 2.014), Vd. se refiere a Apple como “el caso más emblemático” de la bonanza económica en USA. Ello, sin duda, implica riqueza y creación de empleo para los norteamericanos. Por otra parte, un informe de Amnistía Internacional de este mismo año (2.016), acusa a Apple, entre otras compañías, “de usar cobalto extraído mediante explotación infantil”. ¿Cree Vd. que hay que alabar a este tipo de empresas por sus logros empresariales cuando, al menos en parte, lo consiguen a costa del sufrimiento de otros seres humanos que no son norteamericanos?. O dicho de otro modo ¿Es ético que los norteamericanos prosperen a expensas de la inhumana explotación de poblaciones de países pobres?

  7. España:

    ¿Qué efectos tendría -a su juicio- en el economía española la implementación de las medidas que, en materia económica, anuncia Podemos en su programa?. Por ejemplo: Recuperación de las centrales hidroeléctricas por parte del Estado, bajada del IVA de suministros básicos y aumento para los “artículos de lujo”, impuesto de “solidaridad” a las entidades financieras privadas o impuesto a las transacciones financieras.

  8. Segun los cientificos, el cambio climatico es la mayor amenaza para la sociedad del sXXI. Y mi pregunta es muy sencilla… Por qué hay tanta oposicion entre las corporaciones energeticas a cambiar nuestro sistema energetico? Cree posible que España puede cumplir los compromisos firmados en Paris en 2016 sobre cambio climatico (reduccion de un 40% de las emisiones para 2030 con respecto a los niveles de 1990)? Como puede ayudar el IBEX35?

  9. Sobre España:
    Parece que vuelve la recuperación económica, pero España sigue siendo más de lo mismo: exportaciones de mesa y postre, ladrillo y turismo (ayudado por el auge islamista).
    En la división del trabajo en la UE, ¿quedaremos abocados para siempre a ser los camareros y hosteleros de Europa, mientras la gente más preparada tiene que emigrar?

    (Esperemos que esta vez no nos haga un "Lacalle").

  10. Pregunta sobre España:
    ¿Crees que ha sido adecuada la reforma laboral para este país?, y si no es así ¿Qué tipo de reforma laboral recomendarías?

  11. Sobre economía nacional:

    España está muy endeudada. Por primera vez en la historia la Administración Pública acumula una deuda superior a lo que el país es capaz de producir en todo un año. Por otro lado, si la Administración no abre el grifo del gasto, algunos dicen que la economía no podrá reactivarse, dejaremos de crecer y no mantendremos la senda de creación de empleo . ¿Puede superarse esta aparente contradicción?

  12. Sobre política internacional:

    Hay un consenso general entre los economistas en que el libre comercio es más beneficioso que el proteccionismo, y entre los sociólogos en que las sociedades abiertas son más justas que las que levantan muros para aislarse de otras. Si embargo, tanto en Europa como en Estado Unidos ganan terreno los que defienden justo lo contrario. Por primera vez en ochenta años pueden llegar a ganar muchas elecciones a ambos lados del Atlántico. ¿Qué está fallando para que las sociedades se echen en brazos de los populistas?

    1. Me gusta mucho esta. Y me gustaría complementarla con algo así cómo

      A raíz de lo anteriormente expuesto, ¿qué opina de que economías con alto grado de proteccionismo e intervención estatal como China tengan un comportamiento mucho mejor que el de economías como otros países emergentes, por ejemplo los Latinoamericanos.

      1. Porque en China no se tienen que gastar ni la decima parte de dinero por persona en sanidad, pensiones, educacion…
        Y con paises latinoamericanos a que te refieres? A Venezuela?
        Porque en Bolivia no pasa eso, y en Ecuador muy poco.

        Ademas, una dictadura estable como China genera menos desequilibrios a una economia. Entre la droga, la violencia y la inestabilidad, en Latinoamerica la economia se resiente.

        1. En China en realidad se gastan mucho dinero en sanidad, pensiones y educación, la diferencia es que el gobierno establece planes de desarrollo región a región con la idea de que las regiones ricas tiren de las pobres, sin necesidad de preocuparse demasiado por descontentos. Por ejemplo, pueden invertir fuerte en Xiamen olvidando a Mongolia Interior y aplicar dichos planes sin preocuparse de resultados electorales.

          En general todos los países latinoamericanos crecen más despacio que China y bajo mi punto de vista, esas son las economías más directamente comprables con la China en nivel de desarrollo.

  13. Pregunta sobre economía:

    ¿Usted diría que las fluctuaciones en la cotización de las integrantes en el IBEX35 son un fiel reflejo de la realidad económica de España?

  14. Pregunta España (Europa) / EE.UU.:
    Buenos días.
    Me gustaría conocer su valoración sobre el TIFF (si es que ha podido tener acceso a él o parte de él).
    Gracias.

  15. Pregunta sobre España:
    ¿Qué grado de autonomía puede tener un gobierno de España para legislar sobre cuestiones sociales y económicas de este país?

  16. Pregunta sobre EE.UU.
    ¿Un triunfo de Trump supondría algún riesgo para la economía estadounidense?

      1. No te lo he preguntado a ti… No te ofendas pero no es necesario opinar sobre todo compulsivamente. Se aprende más escuchado / leyendo a los que saben de estas cosas.

  17. Pregunta de EEUU :¿Ve peligrar la mayoria republicana en el Congreso y el Senado debido al efecto arrastre de Trump ? ¿Y en ese caso podria Hillary Clinton completar algunas de las reformas mas polemicas de Obama como el Obamacare?

    1. Ni de coña el Partido Republicano va a perder la mayoría en la Cámara de Representantes ,en el Senado puede ser, pero va a ser difícil que el Partido Democrata la recupere.

      En el caso de que el Partido Democrata recuperará la mayoría en ambas cámaras,dudo que Hillary Clinton impulsará ninguna reforma para ampliar lo que ha hecho Obama,ya lo explicó Michael Moore en su documental sobre las compañías de seguros,que Hillary lo intento en el primer mandato de Bill y desistio en el intento debido a la presión de las aseguradoras y después estas se convirtieron en unas de las principales fuentes de financiación de las carreras tanto de Bill como de Hillary,así que ya se sabe que no van a morder la mano que te da de comer.

  18. Por favor, no la caguemos como con Lacalle.

    No le preguntemos cosas tocacojones, preguntemos algo interesante que no ataque a su ideologia y posicion.

    Mi pregunta.

    Cómo cree que evolucionara la tasa de paro por años en España? Cree que se ira disminuyendo la brecha en el paro por CCAA en el futuro o no?

    Pregunta EEUU: Cree que la influencia de Sanders dentro del Partido Democrata tiene recorrido y capacidas de progresar? Cree que sus 13 millones de votos en las primarias podrian aumentar a 20 millones en un futuro?

    1. Yo creo que este foro no la cagó con Lacalle. Fue él solito, comodón y cobarde, quien no quiso responder preguntas tocacojones.

    2. Visto con perspectiva, el foro SI la cagó con Lacalle. Una cosa es hacer preguntas incisivas y otra la mala educación. Una cosa es llevarle la contraria a un entrevistado o forzarle a pronunciarse en determinados temas, y otra el tono "displicente", faltón, de muchas de aquellas preguntas.

      Opino que, respetando las preguntas que sean seleccionadas, deberíamos dar permiso a la administración del foro para que "las pula" gramaticalmente. Por ejemplo, no es admisible que alguien pregunte:

      ¿Cómo alguien como usted puede defender que el 1% de la población disponga del 63% de los recursos y seguir durmiendo bien por las noches, mientras ampara la explotación?

      La administración del foro, que es quien se curra las entrevistas y quien asume el riesgo, debería poder retocar la pregunta y decir algo así como:

      ¿Cómo puede defenderse que el 1% de la población disponga del 63% de los recursos? ¿No le parece que eso equivale a amparar la explotación?

      Es la misma pregunta pero sin alusiones personales ofensivas. Con Lacalle nos equivocamos en esto y no debe volver a pasar.

    3. En la entrada pone que las preguntas tienen que estar en distintos comentarios. Lo digo para que no te las invaliden, siendo que son unas de las más votadas.

  19. Pregunta de EEUU: ¿Cree que en un primer momento, Clinton pensó que batiría a Sanders en las primarias demócratas de manera más fácil de lo que ha sido?

  20. Pregunta nacional/europea: ¿Cree que España podría cambiar su modelo económico hacia uno más keynesianista, tornando hacia unas políticas fiscales y monetarias más expansivas, además de crear empleo público con el fin de reactivar la demanda mediante la reactivación del consumo tal como hizo Roosevelt tras el Crack de la bolsa del 29, o por el contrario considera que las políticas actuales van en la buena dirección?

  21. Pregunta nacional: ¿ Cree usted que, como conocedor del sistema financiero, la reducción de impuestos directos y de la administración podría ayudar a aumentar el crecimiento económico ?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com