ElectoPanel Agosto (I): los españoles exhumarían a Franco y convertirían el Valle de los Caídos en un museo.

La mitad de los españoles, partidarios de transformar El Valle en un museo.

Las dos posturas extremas respecto al Valle de los Caídos (dejarlo como está o clausurarlo), no son mayoritarias en la población.

Menos de un tercio de los españoles creen que no hay que hacer cambios en la situación actual de El Valle, y menos aún, un 15%, es partidario de su clausura.

En este sentido, los partidarios de soluciones extremas que se han llegado a plantear, tales como la demolición, y por las que no ha preguntado el panel específicamente, están englobados en la más amplia de la clausura, por lo que serían una minoría aún más pequeña.

El consenso social apunta más bien hacia una reorganización del Valle para que sea representativo de toda la sociedad que vivió y padeció la Guerra Civil. La opción del museo podría suscitar amplios acuerdos.

Desglose por comunidades

Los españoles, en general, son partidarios de transformar el Valle en un museo. No obstante, si comparamos las opciones más extremas de clausurarlo o dejarlo como está, el saldo es favorable a esta última. Solo en Navarra, País Vasco, Cataluña y Galicia los partidarios de la clausura superan a los de no cambiar el status actual.

Una mayoría de españoles apoya la exhumación de los restos de Franco.

Más de un 54% vería adecuada esta decisión, frente a tan solo un 29% que se opone.

Aunque una clara mayoría es favorable a la exhumación, los partidarios de esta se dividen casi a la mitad ente quienes desean una exhumación inmediata y quienes, en cambio, creen que debería esperarse a un momento más oportuno.

En el lado opuesto, menos de un tercio de los ciudadanos son contrarios a la exhumación, y menos de la décima parte la consideraba intolerable.

Desglose por comunidades

Por Comunidades, son Cataluña, País Vasco, Navarra y Baleares las que creen más urgente llevar a cabo la exhumación de los restos del dictador cuanto antes, mientras que en el extremo contrario destacan Ceuta y Melilla.

ElectoPanel Agosto (I): los españoles exhumarían a Franco y convertirían el Valle de los Caídos en un museo.

¿Ha hecho bien Pedro Sánchez en postponer la decisión hasta final de verano?

Gracias por tu voto!

318
Comentarios

Por favor Iniciar Sesión para comentar

Conéctate con:




avatar
10000
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouthlogoCslogoPPlogoIUlogoPSOElogoPodemoslogoERClogoPNVlogoPDeCatlogoVoxlogoPodIUEquolocoCClogoBNGlogoPACMAlogoCompromislogoEnMarealogoECPlogoALVlogoUPlogoCUPlogoPRClogoCHAlogoPARlogoUPLlogoGBailogoNClogoUPYDlogoFAClogoUPNlogoCridaminiRiveraminiIglesiasminiSanchezminiCasadologoBildurepublicafelipecomunismoespañaelectoturquia
98 Hilos de comentario
220 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
74 Autores de comentarios
UrdixRivera for Prisa2018LimburgDEIVID_RedlichBombadil Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo el más votado
Notificar de
CiudadanoCs
Miembro
CiudadanoCs
Desconectado

Pole.

¿No habeis preguntado por los restos de Jose Antonio Primo de Ribera?

cescteruel
Miembro
cescteruel
Desconectado

Estoy de acuerdo en convertir el valle de los caídos en un museo, la historia es la que es, y no por ser mala, hay que eliminarla, eso si, hay que sacar de allí los restos de franco, ya que es un homenaje y un símbolo y no creo que debamos homenajear a un dictador.

Pero por la misma razón tampoco creo que la mejor solución sea cerrarlo para siempre, los jóvenes (y no tan jóvenes) debemos aprender del pasado para que no vuelva a ocurrir, y también aprender la historia de la evolución de nuestro país.

Caracolo
Miembro
Caracolo
Desconectado

Nunca me interesó este asunto y siempre lo vi como una curiosidad histórica, nada más.

Que hoy nuestros dos principales partidos aprovechen para recuperar su posición temas "muertos" como el Valle de los Caídos o ETA me parece muy triste.

Se moviliza a la opinión pública por asuntos que muchos ni siquiera vivieron, como si fueran el no va más de nuestra realidad.

Por mi parte, me parece que estaría bien acabar con el tema de una vez. Que el Valle deje de ser un mausoleo que recuerda a los de una parte y pase a conmemorar a todos es de libro. Y que los restos de un dictador, ahí plantados, en medio, estorban para ese objetivo, me parece obvio. Así que apoyo que se los lleven de ahí y podamos ir cerrando estas heridas.

Bastante tenemos con las heridas que padecemos realmente en el siglo XXI. Las que algunos se empeñan en traernos desde el siglo XX, para conseguir réditos políticos, deben ser dejadas definitivamente atrás.

temazcal93
Invitado
temazcal93
Desconectado

Me falta la opción del capítulo aquel de los clones de Homer Simpson, pero en vez de donuts con el ataúd del caudillo. https://www.youtube.com/watch?v=77NItUi8y3U

Seis_Doble
Miembro
Seis_Doble
Desconectado

No equiparar al franquismo con el nazismo es de una imbecilidad extrema.

De hecho el franquismo superó al nazismo en muertos sin documentar

ibai korta
Miembro
ibai korta
Desconectado

Me ha gustado incluir la estrella verde/negra en los gráficos, pero exactamente que en engloba? Bildu/ERC o más partidos como PNV/PdCat?

En los mapas se ve claramente cómo está dividido demográficamente el estado, y que desde Madrid no nos cuenten milongas de que los independentismos son cuentos de derechistas, porque el fascismo está instalado en lo más profundo del nacionalismo español

E.Sloane
Miembro
E.Sloane
Conectado

Joder con VOX. Según esta encuesta es un nido de franquistas.

Karl ||*||
Miembro
Karl ||*||
Desconectado

Echo en falta la opción DEMOLICIÓN.

Javier CLM
Miembro
Javier CLM
Desconectado

Mi opinión:

¿Cuál debería ser el futuro del Valle de los Caídos?
– Convertirlo en Museo de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica, como homenaje y dignidad de todas las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura de Franco

¿Qué opina de la propuesta de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos?
Necesaria cuando sea posible.
Si analizamos los datos del CIS, hay unas cuantas preocupaciones y problemas que son de urgencia: paro, precariedad del empleo, corrupción y fraude, situación económica de muchas personas…
¿Hay que exhumar al dictador? Por supuesto
¿Es urgente? Pues si han pasado 43 años… creo que la urgencia es muy relativa. Lo importante es hacerlo de forma legal, legítima y bien. Si ello supone esperar unas semanas, no creo que haya inconveniencia.

¿Ha hecho bien Pedro Sánchez en posponer la decisión hasta el final del verano?
Sí, ha hecho bien, en coherencia con lo que he respondido.
Ahora, la gestión que se ha hecho (como en la renovación de RTVE) ha sido pésima.
Primero, enunciando esto, como si fuera el principal problema del país y de las españolas.
En segundo lugar, poniendo una fecha y hablando de inminencia, cuando no era así y no depende sólo del Gobierno (si al final se aprueba un Decreto-Ley, tendría que ser convalidado en un plazo no superior a 30 días por el Congreso).
En tercer lugar, dejando entrever que la decisión de exhumar depende de los familiares o de la Iglesia, cuando el monumento forma parte de Patrimonio Nacional y en cualquier caso, la Ley está por encima del dogma o de la fe y podría expropiarse cualquier bien eclesiástico siempre que sea la voluntad del pueblo español. Y si la Iglesia no atiende a razones, denunciar el Concordato y eliminar la casilla del 0,7% para la Iglesia en el IRPF, amén de otras muchísimas medidas como investigar las cuentas de la Iglesia y hacerles pagar el IBI a todos sus bienes patrimoniales mobiliarios.
En definitiva, no creo que a la Iglesia le salga favorable mantenerse reaccionaria en la defensa de un dictador.

Saludos históricos

Neoproyecto
Miembro
Neoproyecto
Desconectado

Ha pasado algo desapercibido en España, pero el partido húngaro Jobbik ha pedido su ingreso en el PPE europeo y ha sido rechazado. Mientras que Viktor Orban podría salirse del PPE en las próximas elecciones e ingresar en el CRE.

Ya durate las recientes elecciones húngaras de la pasada primavera comenté que en la prensa húngara se comentaba mucho sobre el giro moderado del Jobbik mientras que Fidesz se radicalizaba hacia la derecha. De hecho escribí un comentario en esta web sobre los puntos en los que el programa de Jobbik se consideraba más moderado que el de Fidesz, según saqué de un artículo en la prensa del país, y no eran pocos ni irrelevantes.

Los distintos movimientos que se empiezan a gestar en torno a los partidos y grupos parlamentarios europeos puede ser un claro indicio de que vienen cambios importantes en los mismos. No sería de extrañar que todo el espacio a la derecha del PPE, cada día con más peso y más partidos, se reconfigurara de nuevo. Más complicado lo tiene la izquierda del PSE, puesto que la división entre Varoufakis y la Izquierda Unida Europea no da para formar dos grupos. Por el centro todo está en manos de Macron, si finalmente apuesta por ALDE (con el riesgo de salidas de ese grupo de algunos partidos que no comulgan con el francés) o si forma su propio grupo, incorporando a miembros actuales de ALDE, S&D y PPE, liándola parda.

Interesante e incierto panorama.

Caracolo
Miembro
Caracolo
Desconectado

También me gustaría decir que a la vista del panel, los españoles optan por soluciones moderadas y no extremas.

Queremos pasar página y no enrocarnos en disputas absurdas. A ver si los políticos toman nota y adoptan decisiones con generosidad y grandeza.

Lo dudo, porque Sánchez y Casado están enredados en contentar a su respectiva parroquia con gestos de cara a la galería. Pero sería necesario, por una vez, que saldáramos estos temas ENTRE TODOS de una vez.

Los partidarios de demoliciones y los de embalsamamientos perpetuos, please, que dejen de chillar de de una vez. Los demás somos más. Muchos más.

Neoproyecto
Miembro
Neoproyecto
Desconectado

Primera encuesta de agosto en Suecia, de Inizio:

* Alliansen (centroderecha): 39,1%….. (-0,3%)

………….Formado por 20,4% de M, 9,5% de C, 4,8% de KD y 4,4% de L.

* Rödgröna (centroizquierda): 38,4%….. (-5,2%)

………….Formado por 24,9% de S, 8,7% de V y 4,8% de MP

* Sverigedemokraterna (derecha nacionalista): 19,0%….. (+6,1%)

Las encuestas aún son algo dispares entre si a pesar de lo poco que queda ya para las elecciones. En lo que si coinciden la mayoría es en el empate técnico entre Rojo-Verde y Alianza, cuyo desempate puede venir por el hecho de que los partidos menores superen o no la barrera del 4%.

A lo que hay que añadir la incertidumbre sobre la posición de Demócratas Suecos tras las elecciones y el posible mantenimiento del cordón sanitario contra ellos.

pablocobo
Invitado
pablocobo
Desconectado

"La juez ve indicios de delito en el máster de Pablo Casado.

La juez del caso máster ha decidido elevar al Tribunal Supremo la investigación."
http://cadenaser.com/ser/2018/08/06/tribunales/15

Obamator
Miembro
Obamator
Desconectado

ULTIMA HORA

La juez del Máster de Casado ve indicios de delito y eleva el caso al Supremo para que le impute.

Bye bye Casado. Bye bye PP. Aunque el PP ha sobrevivido a cosas peores pero esto puede ser la puntilla.

nomedigas
Miembr