ElectoPanel Andalucía (II). ‘Triple empate perfecto’ para la segunda plaza

Segunda entrega del tracking semanal que publicamos los lunes con los datos que nos ofrece nuestro Panel sobre Andalucía.


Esta semana el PSOE mantiene una ventaja muy similar a la de hace siete días, pero, en cambio, hay significativos movimientos en los tres partidos que le siguen. El progresivo incremento de votos que parece tener VOX le proporciona algunas décimas más, pero no sirve para que logre ningún diputado en el Parlamento andaluz. En cambio, esto hace mella en el Partido Popular, que retrocede lo justo como para que Ciudadanos y Adelante Andalucía le alcancen en escaños y le superen en votos.


Hay que señalar que existe bastante incertidumbre en cuanto a los resultados, y muchas discrepancias entre las distintas encuestas que se están conociendo, tanto las difundidos por los periódicos, como las “internos” de los partidos que se están filtrando. Esperamos que nuestro panel sirva para comparar y complementar los datos. En cualquier caso, la fiabilidad de las distintas encuestas se podrá contrastar con el resultado de las urnas del 2 de diciembre.

El lunes 12 de noviembre difundiremos el siguiente tracking, en el que pueden participar todos los lectores andaluces rellenando el siguiente cuestionario (o modificando el que ya rellenaron en su momento, si han cambiado de opinión sobre su voto para el día 2 de diciembre): 

 http://electomania.es/electopanel-andaluca-tracking-semanal-de-electomana-para-las-elecciones-del-2d/

Recordamos también que tenemos abierto, en colaboración con la Universidad de Zurich, un mercado de predicción del resultado de estas elecciones, actualizado en tiempo real, y en el que pueden participar todos nuestros lectores (https://thepredictionmarket.com/)

 

144 Comments
  1. El mapa electoral andaluz se mantiene bastante estable.

    El PSOE destaca sobre los demás y además estaría en condiciones de elegir a su socio, ya que sumaría mayoría absoluta tanto con UP como con C's. Eso sí, siempre que alguno de estos dos quiera, ya que dos no bailan si uno no quiere.

    Pero vamos, a día de hoy es imposible una mayoría alternativa a Susana Díaz….

    1. Si Cx y PP suman más escaños que PSOE, obligarán a Susana Díaz a pactar con Podemos. Y es una táctica inteligente de cara a las generales, que sea Podemos quien se moje en si quiere votar activamente un gobierno del PSOE de los ERE, o si por abstención permitirá un gobierno de centro-derecha con Cs+PP.

      1. Oso interesgarria Gasteiztar.

        Ta zentzu haundi baten erabat ados nao hor iteitun iradokizun hoiekin.

        Nire kritiko xamarra naiz gaur egun ETB1ek dauken edukiakin ta ustet egoera horri buelta bat eman behar litzaiokela. Birpentsatu ETB zer nolakue izatie nahi deun.

        ETB1 bihurtu da: kirola eta haur/gaztetxoak

        ETB2b, aldiz, filme onak ta saio arrakastatsuek (El Conquis…)

        Hoiek ezin die euskeraz egin?

        Nik uste det baietz!

        Ta ez det zalantzan jartzen ETBren ardura 30 urtetan izan duten zuzendaritza hoien euskaran aldeko konpromisoa. Iñundik iñoare ez, baño ustet nahi gabe erderazko edukiari, ETB2ren bitartez, pisu haundiago bat eman zaiola eta bere aldeko apustu bat in dala.

        Egunero ikustea… Detalle asko die.

        Espero det pixkanaka aldatzen jungo dala.

        Baino negargarria da ETB1en egoera gaur egun.

        1. erabat ados zugaz, ETB1 kiroletik haratago jun inbida, eta gaztetxoen programek tele5eko kutsu kutrea dekie.
          ETB2ri buruz El conquis eta antzeko programak euskaraz eskaintzea primeran legoke. Horrez gain, pelikula hobeak eskaintzerik balego bertsio originalean azpitituluekin oso interesgarria litzateke. Euskarazko doblajeak ez dira oso onak eta gainera beti ahots bardinak dira, filmeez ez hitz egitearren…
          Beste haurnarketa bat estatuko beste nazioek zein modutan eskaintzen dabezan euren kateak izango litzateke:
          TVGk galegoz soilik, TV3k katalan hutsean, eta Valentziako kateak ere balentziarrez bakarrik.
          Guk ordea, indar guztia beranduago jaio zan gaztelaniako kateari emon deutsagu…

  2. Pole (vaya, parece que no)

    Yo tengo acceso adelantado a esta información por haber financiado (dos veces :-)) la web, pero francamente no tengo interés en que el resto de participantes reciban la información más tarde.

    Si algunos de los que andáis en la cocina de la web me estáis escuchando, os propongo quitar este "privilegio" y si queréis dar valor a las aportaciones, marcar de alguna manera a los "mecenas".

    Nada que comentar por otra parte. La verdad es que creo que queda pescado por vender y va a ser difícil atinar en estas elecciones.

    1. Te agradecemos mucho el comentario. Garantizamos que la web es y va a seguir siendo de acceso gratuito para todos: siempre.

      Pero toda web debe sobrevivir para cumplir con su papel. Si no sobrevive, todo lo demás se convierte en papel mojado.

      Por eso es necesario dejar claro nuestro compromiso con quien nos apoya. Son necesarias ventajas, por pequeñas que sean, que permitan a los medios independientes como el nuestro resultar atractivos. Si no fuera por vuestra aportación, ya habríamos tenido que darnos por vencidos, porque es imposible competir con los grandes medios que tienen detrás un capital que los sostiene.

      A electomania no la sostiene nadie. Nuestro capital y nuestra garantía de independencia sois vosotros, los 216 colaboradores que de momentos nos apoyáis en estos 50 días de Goteo que llevamos. Quedan otros 30 días más, y esperemos que se sume otro buen número de colaboradores. Gracias a vosotros hemos garantizado una web independiente y no sometida a dictados de ningún poder durante un par de años más. Eso tiene un valor.

      Por eso, aunque te honra el comentario, seguro que entiendes que de alguna forma (y tenemos previstas varias que se irán poniendo en marcha) hay que retribuir a quien se implica. Es lo mínimo.

      En el futuro parece que los medios serán de pago o no serán. La publicidad ya no cubre para casi nadie los gastos de funcionamiento.

      Pero electomanía no quiere acabar siendo un medio de pago como los demás, y no lo va a ser, aunque todo el sector esté moviéndose hacia ahí. Así que la única forma de sostenerse es recurrir al apoyo voluntario de una comunidad consciente de la importancia de disponer de un canal de información independiente.

      A cambio, tendréis nuestro agradecimiento y pequeñas ventajas como esta, porque lo merecéis, porque son necesarias y porque sin vosotros, los demás usuarios, los gratuitos, no tendrían este servicio.

      Es más, a la larga, tal como se está poniendo el panorama, si no pagan no tendrán acceso a ningún servicio. Y eso, mientras esté en manos de electomanía, aquí no va a pasar.

  3. Una cuarta posición para el PP en Andalucía sería un duro golpe para el partido, pero supongo que serviría de de excusa a Casado para quitarse de en medio a un líder territorial que fue fiel a Soraya, de todas formas, de todas formas, no creo que se de ese escenario.

    1. Casado es un cantamañanas. En un país con el nivel de políticos tan bajito como el nuestro, este tipo está a otro nivel (por lo bajo), alineado con un tipejo que ni fué capaz de acabar la carrera de derecho sin que le dieran un empujoncito.

      Que el PP haya decidido ponerle al frente del partido demuestra hasta qué punto la gente comete estupideces contra sus propios intereses a veces (los brasileños van a tener una demostración que dudo que se les olvide). En lugar de poner a Soraya, que parece la más lista de todos, o Margallo, que hubiera podido cubrir un amplio espectro de derecha civilizada, eligen a un pamplinas como este.

      En fin, yo no puedo menos que alegrarme de los males que le puedan aquejar al PP, o sea que toca disfrutar.

      1. También es justo reconocer que para que Casado ganara tuvieron que apoyarle prácticamente todos los demás candidatos, Soraya ganó la primera ronda.

          1. YA estás Los izquierdo-separatistas buscando los tres pies al gato. Cuando la gente seria de derechas promovemos que gobierne la lista más votada hablamos SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE de eleccións en las que nosotros somos esa lista y no logramos apoyos para gobernar, en los demás casos, incluyendo elecciones internas NO se aplica ese principio. ¡¡Basta ya de demagogia antiespañola e inconstitucional de vosotros los radicales!!
            Vivaspaña coññio.
            Xa sen caralhadas, umha aperta dende Brest, e decote Galiza ceibe e enxebre!!

  4. Las diferencias entre unas encuestas y otras, ya sean de periódicos o internas son tan grandes que lo que está claro es que no hay nada claro.

    Que VOX ande pululando por ahí, aunque sin entrar en el Parlamento, quita un 3 o 4% que lo cambia todo. Las encuestas que no consideran a VOX son, qué casualidad, las que más alto dan al PP, mientras que las que sí lo consideran lo dejan al nivel de Ciudadanos y Adelante Andalucía.

    La única verdad es que cuando hay hechos nuevos como este, que todavía no ha sido contrastado por las urnas, estamos como con Podemos ante las europeas de 2014. Nadie sabe qué va a pasar en Andalucía en el segundo puesto, y nadie sabe cómo va a influir todo lo que está ocurriendo. Las encuestas, todas, están bastante perdidas, como a tientas.

    El día 2 será muy emocionante y podremos calibrar quién acierta más y quién se equivoca más de todas las encuestas y sus grandes diferencias.

    Como el PP no quede segundo, aquí va a haber un tsunami que afectará a todo el panorama de fuerzas políticas españolas. Pero nadie lo sabe. Quizás no pase nada, quizás volvamos al bipartidismo. La verdad es que el que diga que sabe qué resultado se va a producir miente.

    1. Ojito con VOX también que ya entra (según el tracking) en la franja del 3-4% y eso supone acercarse a los escaños. Hay mucha incertidumbre y para mi estas elecciones son mucho más impredecibles que las del año 2015, dónde si estaba cantada la irrupción de Podemos y C's, pero en estas ¿quedará segundo el PP? ¿entrará VOX? ¿Superará o no a AA C's?.

      Los que votamos y participamos el día 2-D vamos a tener una jornada apasionante y también los que no sois andaluces porque estoy seguro que habrá un gran despliegue informativo.

    2. A ver, para que entre VOX el PP tiene que darse un batacazo, pero incluso sin entrar, como esté encima del 4% pero no llegue a tener representación, el daño colateral sería enorme.
      De entrar, aunque sea con un solo diputado en Andalucía provocaría que mucho voto útil abandone y apueste por VOX..

      1. A mí los dos aspectos me parecen simples ganas de fomentar la tensión y el debate:
        a) dar ese triple empate
        b) hacer ver que Vox tiene opción de conseguir algo

        Después vendrán los resultados y…

  5. Al final todos apostamos por la intuición, porque con estas encuestas tan dispares no hay forma de interpretarlo.
    Y por mi intuición, creo que el PP no va a caer tanto, salvo que en las ciudades sufra un vuelco total hacia C´s y por el contrario, creo que C´s no subirá tanto.
    El PSOE me cuesta creer que se mantenga en esos niveles si esque es cierto que la sanidad ha sufrido tantos recortes y esto es algo que el ciudadano lo toma muy en cuenta.
    UP no tengo ni idea cómo puede quedar, pero si no mantiene los niveles del 2015, a nivel nacional lo veo muy tocado.

  6. no se si irán convergiendo las encuestas pero parece que estas elecciones son raras, segundo, tercero y cuarto se turnan y en algunas alguno de los partidos aparece muy descolgado siendo segunto en otras encuestas.

    En parte creo que son encuestas muy interesadas y en parte creo que cada vez las elecciones se deciden por pequeños detalles en el último momento.

    1. No es que las elecciones se decidan en el último momento sino que las encuestas se usan para crear opinión y, en el mejor de los casos, cuando se acerca la hora de la verdad, ya van poniendo los resultados más concordantes con la realidad.

  7. Yo creo en el triple empate por abajo y un PSOE por debajo del 40%… ahora mismo es más difícil lo segundo, pero no imposible. Todo dependerá, creo, del resultado de AA. Si estos se acercasen al 25%, hecho improbable, el PSOE rozaría el 35…

  8. Soy el único al que este ElectoPanel le parece la predicción más acertada al resultado real (por muy difícil que sea)?

    1. por mi parte si.
      Me parece mas realista la del diario.es
      mi porra es que c's gana un 20% del pp y nada mas.
      35,0% psoe
      21,5% aa
      21,0% pp
      14,5% ciudadanos

        1. Debes ser generación LOE, que no entienden lo que leen.
          Por mi parte si, cupaire es el unico en creer que el electopanel es la mas acertada.
          Cupaire que preguntó? Soy el unico o no lo soy.

    2. Pues si. Nunca he tenido mucha confianza en la metodología del ElectoPanel, pero a lo mejor me sorprende gratamente y resulta ser de las encuestas más acertadas!

  9. Yo cada vez veo a cs empatando con el PP y luego miro Granada, Jaén, Córdoba o Almería me pregunto como sale éso xd

    Desde luego q vamos a llegar a las elecciones andaluzas con la mayor volatilidad en los sondeos que recuerdo. Ésa disparidad de resultados por lo menos le da emoción al escrutinio xd

    1. Si ya me cuesta creer que a nivel nacional Cs le dé el sorpasso al PP, en Andalucía, donde Cs ha sido la muleta del PSOE estos últimos cuatro años, menos aún. El PP va a quedar por encima de Cs seguro, yo apuesto porque es 2º, Cs pienso que quedará 4º. No me parecen que vayan a haber grandes cambios con respecto a 2015, subidas o bajadas de 2, 3, 4, 5 puntos a lo sumo de cada contendiente.

      1. Es que para q cs le de el sorpasso al PP se tiene que cumplir mínimo 2 situaciones:

        1. Que cs vapulee al PP en las capitales y grandes ciudades para compensar luego el voto rural. No le vale con igualarle, puesto que en las zonas rurales (menos de 20.000 hab) el PP ganará a cs.

        2. Que CS prácticamente supere el 25% en las provincias de Cádiz y Málaga y un 20% en Sevilla para que pueda compensar el resultado de Jaén, Huelva y Córdoba donde casi con toda seguridad no llegará al 15%. Las provincias de Granada y almeria estarian en un resultado medio 17-18%. En la provincia de sevilla puede llegar cs al 25% cuando en 2015 pp-cs sumaron el 31% entre los 2?

  10. En un programa español se suenan los mocos con la bandera española y que pasa? Insultos, amenazas y boicot. En un programa catalan se suenan los mocos con la bandera catalana y que pasa? Que nos reimos.

    Obviamente el nacionalismo supremacista y totalitario que hay que erradicar es el catalan.
    https://twitter.com/estapassanttv3/status/1059528

    1. Vaya, qué casualidad (no lo es) que se suene con una senyera constitucional…lo hubiera hecho con una estelada? NO.

      1. Pues claro que sí, y a los independentistas nos habría importado un comino. Pero si lo hubieran hecho con una estelada ya os habrían dado juego al "En Chevetré chon chodos uños iñdependentistash". Pura retórica absurda y sin fundamento.

        1. Tienes suerte de que la tierra no sea plana, sino de tan a la derecha que estás te caerías por un lado XDDD

    2. Es que lo tuyo no tiene nombre…. Comparar nuestra rojigualda, la 2a Bandera más bonita del mundo (la 1a es la misma pero con el pollo) con el trapo ese llamado senyera que como todos saben fue inventada por Pujol….
      La antiespaña y du demagogia6
      Vaspañña coññio.

      1. ¿La segunda más bonita? ¡¿La segunda más bonita?! ¡¡¡¿La segunda más bonita????!!!!!!!

        La antiespaña ya no sabe que decir para tratar de denigrar nuestra inconmensurable rojiguala. ¡Es la primera más bella del universo con una diferencia infinita con las demás!!!!!

        Pero con esos desprecios no venceréis a los constitucionalistas, que lucharemos contra los que queréis denigrar nuestra bandera a la segunda posición. ¡No nos venceréis!

        ¡Coñio, hostia, la rojigualda, cojones! ¡Arriba!

        P.D. Entre tu y yo, tienes razón con lo de la bandera del pollo, pero hay que disimular más, ya sabes, por el rollo constitucionalista y esas sandeces.

      2. Ese era mi mensaje, de hecho. Nacionalismo español supremacista, que se ofende cuando maltratan la bandera y se considera moralmente por encima de todo lo demas vs nacionalismo instrumental catalan, que pretende vivir mejor y con dignidad, sin preocuparse por lo que son o dejan de ser los demas.

        Gracias por ilustrar tan bien mi mensaje.

        O eso, o tu mensaje es una caricatura, que podria ser xD

  11. A mi me sigue pareciendo dificil de creer el triple empate.
    La derecha esta en 1.512.000 votos y un 38,0%. en 2015
    De esto hai que sacar la parte de vox.
    Aqui la encuesta le da un 43%
    un 40% sin vox una locura

  12. Pues de sacar Vox un 3,3% no estaría nada mal, viniendo de donde viene y con toda la prensa del sistema en contra tachándoles de ultras. A ver si las encuestas del establishment empiezan a dar también los datos de Vox, que hasta ahora, en la de ayer de Celeste y en el presunto sondeo interno que publicó El País ni pío. Si de verdad están en torno a un 3%, es un dato que no se debería de ocultar, ya que no estarían tan lejos de entrar en el Parlamento Andaluz. Y falta casi un mes para las elecciones, tiempo de sobra para que ese 3 se pueda convertir en 5.

    1. Tachar de “ultra” a Vox no es tener la prensa en contra sino A FAVOR. Cuando en vez de fascista dices ultra, estás blanqueando el fascismo.

    1. Urkullu ez da folkloretik pasatzen….ea hausardiaz jokatzen dauen Estatutu berriagaz, EAJ eta EHBilduko oinarriek eskatzen daben moduan

  13. Así lo veo yo:

    Si VOX da el campanazo y consigue entrar en el Parlamento –> PP, UP y C´s estarían más o menos empatados.

    Si VOX defrauda (relativamente) y no llega, digamos, al 3% –> PP estaría segundo a cierta distancia de los otros dos.

  14. Donald Trump se desvincula del resultado en la Cámara Baja ante el avance demócrata

    El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoce que su prioridad en las elecciones legislativas de este martes es el Senado, en un intento de desvincularse de la posible pérdida de control republicano en la Cámara Baja, que la oposición demócrata tiene bastantes probabilidades de recuperar.

    A dos días de los comicios, Trump y el expresidente Barack Obama volvieron ayer a liderar la campaña de sus respectivos partidos, el republicano y el demócrata, mientras cientos de aspirantes a cargos federales, estatales y locales apuraban sus esfuerzos para sacar a los estadounidenses a votar.
    «Si la resistencia radical (de los demócratas) llega al poder, actuarán inmediatamente para erradicar todos los avances que hemos hecho», alertó Trump en el primero de sus dos mítines de la jornada en Macon (Georgia), antes de desplazarse a Tennessee.

    Obama, por su parte, presentó las elecciones del martes como «las más importantes» de su vida, y subrayó que «Estados Unidos está en una encrucijada».

    «Hay una competición de ideas sobre quiénes somos y quiénes vamos a ser. El carácter de nuestra nación está en la papeleta», dijo Obama en un acto en Chicago (Illinois).

    En los comicios se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes más un tercio de los cien asientos del Senado, así como una treintena de gobernaciones y cientos de cargos públicos estatales y locales.

    Las encuestas dibujan un panorama favorable para los demócratas en la Cámara Baja, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011.

    En cambio, el mapa es mucho menos favorable para los demócratas en el Senado, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.

    Trump ha centrado sus mítines en estados que ganó en 2016 y donde hay batallas por el Senado o por gobernaciones, pero apenas ha hecho campaña por los aspirantes a escaños de la Cámara Baja, que se disputan en muchos casos en suburbios de ciudades demócratas.

    Ayer, dos días después de reconocer que los demócratas podrían conquistar la Cámara Baja, el presidente reconoció que su «enfoque principal ha sido el Senado».
    «No puedo hacer campaña por todos esos congresistas. Hay mucha gente en la Cámara Baja. Serían demasiadas paradas», opinó en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

    Si los demócratas se hacen con el control de ese hemiciclo y los republicanos mantienen su dominio en el Senado, las elecciones legislativas –consideradas un referéndum sobre el presidente– depararían un veredicto contradictorio de Estados Unidos sobre la gestión de Trump.

    El mandatario, que esta semana insinuó que el presidente saliente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, no ha hecho lo suficiente por retener las riendas de la institución, parecía allanar así el terreno para echar balones fuera si su partido resulta finalmente derrotado en esa contienda.

    En Georgia, Trump retomó su discurso alarmista sobre la inmigración y la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a EEUU, y subrayó que no dejará «que esta gente invada» el país.

    Trump también alertó de que la candidata demócrata a gobernadora de Georgia, Stacey Abrams, convertiría el estado «en Venezuela», un ataque que ha empleado reiteradamente contra los aspirantes demócratas en estas elecciones.

    Abrams es una de las figuras más observadas en esta campaña porque, si gana el martes, se convertirá en la primera mujer afroamericana que llega a ser gobernadora en la historia de EEUU.

    Las encuestas muestran una ajustada batalla entre Abrams y su rival, el republicano Brian Kemp, quien ayer se aseguró titulares a nivel nacional al anunciar que estaba investigando al partido demócrata en el estado por «posibles crímenes cibernéticos». https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/201811

  15. Ningún partido es capaz de erosionar la base electoral del PSOE en Andalucía. Por eso siguen gobernando.

    Podemos ha ampliado algo la base tradicional de IU con voto joven y C's le ha comido mucho al PP, pero el votante del PSOE no cambia de partido. Da igual las circunstancias, han aguantado hasta en los peores momentos del PSOE y lo siguen haciendo a día de hoy.

  16. No recuerdo ningún precedente en el que a menos de un mes de unas elecciones haya la volatilidad en las encuestas que encontramos ahora de cara a las andaluzas del 2 de diciembre. Esperemos que vayan convergiendo más o menos cuánto antes o más de una encuestadora quedará muy tocada.

  17. Las posiciones van a quedar bastante definidas, por una distancia de al menos 3 o 4 puntos porcentuales. No veo un triple empate. Ya lo veréis el 2D

      1. ¿Se podrían saber las transferencias de voto para sucesivas publicaciones? Entiendo que la teneis calculada.

  18. OFF TOPIC

    Hace unos días se desplazaron a la cárcel de Lledoners el portavoz nacional de A-IN, Antón Sánchez, junto con el referente histórico del partido, Xosé Manuel Beiras. Hoy han hecho la visita a los presos políticos catalanes Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, y su eurodiputada, Ana Miranda.

  19. "Córdoba: Ganemos se presentará en solitario a las municipales frente a la confluencia de IU y Podemos" https://www.eldiario.es/andalucia/elecciones_muni

    Esto dificulta un poquito más conseguir la segunda posición superando al Psoe en esta capital de provincia, lo cual era bastante posible viendo los resultados de 2015 y que el Psoe puede perder algo hacia Cs…la distancia de la suma de UP por separado, de todas formas es importante 24,5 vs 20,5.

    Resultados de 2015:
    PP1134.4 %
    PSOE-A720.55 %
    GANEMOS 412.51 %
    IU411.97 %
    C's28.63 %
    UCOR15.57 %

    1. El voto de Ucor será decisivo, irá 80% a las izquierdas.

      De todas formas esas plataformas que deciden presentarse sin el paraguas de Podemos e iu no llegarán al 5%.

      1. Peleas? Desde un primer momento se dijo que Podemos e IU intentarían confluir en el mayor número posible de municipios pero que se sabia que habría municipios donde no sería posible. Crees que en Asturias van a confluir?No.
        Lo veo normal y si me apuras en algunas ciudades como Córdoba ni lo veo necesario, ya q si van sobrados de votos para que. El problema es no confluir donde se arriesgan a no sacar el 5%.
        A mi lo que me molesta no es que haya municipios donde IU y Podemos no confluyan, xq si ambos son fuertes y pueden pasar del 5% perfecto, sino q éstas candidaturas municipalistas, q fueron apoyadas por Podemos en 2015, ahora estén envalentonadas y se opongan a confluir, xq el mérito de ésas confluencias es de Podemos no de ellos. Lo mínimo que pueden hacer ahora ea facilitar los acuerdos.

  20. Podemos asegura que su nuevo 'periódico' "por fin dice la verdad" y "no huele a caca"

     El precio de esta publicación, que tiene como objetivo dar a conocer los acuerdos presupuestarios con el PSOE, es "una sonrisa" 

     Desde Podemos animan a sus seguidores a descargarse el periódico en pdf y repartirlo por sus comunidades 
    https://m.eldiario.es/rastreador/Podemos-periodic

        1. Me hicieron sonreir en su tiempo, cuando les votaba y tal. Cada vez me hacen sonreir menos.
          Salvo que el "periodico" sea de humor

  21. Me han pasado una interna de cs para Andalucía, sólo dan %, dejo que la publiquen:
    PSOE: 29%
    PP: 26%
    CS: 20%
    IU: 17%

    1. Tan creible tan creible que ponen IU cuando no se presenta en solitario xD.

      Tan creible tan creible que hay empate en bloques cuando en 2015 la derecha tuvo 20 puntos de desventaja. VEINTE. 56 vs 36

  22. Para los administradores….

    ¿Por qué "Adelante Andalucía" aparece de color morado, si el color de la coalición/marca electoral es verde?

    1. Porque con color principal del tema verde, y tres/cuatro partidos con distintos tonos de verde como color identificativo, podría dar lugar a confusión. Aunque AA es más que Podemos, es fácil para la gente ubicar dicho partido identificándolo con el color típico de esa formación.

      Además está el logo de la formación en la etiqueta lateral, que actúa como leyenda.

  23. Hay un tema respecto al Senado que no veo claro.

    Las elecciones andaluzas también servirán para que el nuevo Parlamento designe a los 9 senadores de designación autonómica que le corresponden a Andalucía. Por poco más que saque Cs, le correspondería un nuevo senador, con lo cuál, ya tendría al menos 5 senadores en Madrid.

    Pero con el reglamento no me queda nada claro si podrían formar Grupo Parlamentario o no. Hay dos opciones:

    1) Se requieren al menos 10 senadores para formar grupo parlamentario. –> Esto no se cumple.
    2) En caso de no alcanzar dicho mínimo, una formación política puede formar grupo parlamentario a partir de 5 senadores, siempre y cuando posea un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura o un 5% de los votos en el conjunto de la nación.

    Cs sí obtuvo más de un 5% a nivel nacional el 26J, pero ninguno de los senadores actuales ha sido elegido vía sufragio, así que no veo claro si esto aplicaría o no.

    1. Queria pedir tu opinion, si casado pide candidatura conjunta con pp cs y vox, que harias, por que me da la sensacion de que lo va intentar.para las generales.

      Yo particularmente no apoyaria ni con albert de primero de lista? Tu piensas igual que yo ?

      1. Es mejor ir por separados, Cs no va a ir nunca con PP y Vox. Cs es progresista, de centro, centroizquierda. PP y Vox son conservadores, centroderecha y derecha. En todo caso irían juntos estos dos últimos, pero tampoco lo veo. No creo que Vox haya peleado tanto para ahora dejarse diluir en las siglas del PP, sus simpatizantes tampoco lo perdonarían. Además, 1+1+1 siempre es menos que 3, en este caso.

    2. Es difícil de decir, supongo que habrá cierta libertad para interpretar el reglamento, todo dependerá de que los que tienen el poder de decidir si Ciudadanos puede o no tener grupo propio quieren dárselo.

    3. "En el plazo de cinco días hábiles, contados desde la constitución del Senado, los Senadores que resuelvan constituirse en Grupo parlamentario entregarán en la Presidencia de la Cámara la relación nominal de quienes lo integran."

      Con posterioridad los nuevos senadores pueden incorporarse a uno u otro grupo ya formado (al mixto si no lo hacen), pero no se permite la creación de grupos nuevos salvo tras la constitución del senado (tras elecciones generales, hasta hoy).

  24. La verdad es que viendo el percal en la derecha yo también echo de menos a Rajoy. Alguien vendrá que bueno te hará como se suele decir xD

    Y aunque no lo hubiera, al menos los chistes no nos los quitaba nadie xD

  25. Aparte que Rajoy captaba muy bien el voto de las personas mayores, un perfil conservador…dudo que este sector se identifique igual con Casado.

    1. Dudo mucho que la administración se mofe de nadie, y mucho menos de un usuario. En todo caso se puede suponer que es un guiño.

    2. Perdona, hay dos versiones del triple empate perfecto, la mia es que en Andalucía PP, C,s y AA empaten… y hay la del cuádro,e…
      De todos modos no veo yo que haya que mofarse de nadie por expresar un deseo/opinión…

    3. Yo tampoco lo veo una mofa. Lo veo un halago

      De hecho yo lo hablé con Neoproyecto la semana pasada que habría que ponerle nombre al triple empate perfecto en segunda posición para diferenciarlo del que se establece en las posiciones de cabeza.

      A mí, cuando leí el titular, me hizo gracia y me pareció un guiño bonito para con él el utilizar una expresión suya y muy famosa. Así que de mofa nada.

    4. Como te pica….

      Tu bilis mi sonrisa.

      Me siento halagado por la difusión de expresiones popularizadas por mi y también por la reacción de mi habitual hater.

  26. Dudo mucho del descalabro del PP. En Cataluña era muy previsible, pero en Andalucía tienen una base electoral bastante fuerte. Aunque nada me gustaría más que quedaran cuartos, para ver el tsunami que provocaría esto.

    1. Es que si C's tuviese un candidato potente tipo Arrimadas te lo compraría, pero con Marín…. lo dudo bastante, aunque nunca se sabe claro está. Pero la irrupción de VOX le puede robar más voto al PP que a C's

    1. Por lo que sé del caso parece que podría haber una sospecha o investigación de un delito de acoso sexual en los que estarían implicados, en cuyo caso, de ser cierto, las normas del partido son claras y no pueden presentarse ni ocupar ningún cargo interno o externo como parte del partido hasta que la situación se resuelva.

  27. Que Rivera y Casado utilicen la etiqueta 'constitucionalista' para atacar al PSOE lo único que hace es demostrar lo que es en realidad, un eufemismo de 'conservador', o mejor dicho, de tener una visión nacional-conservadora de la constitución.

    Pese a que ambos digan tener como referencia a Adolfo Suárez, lo cierto es que su actitud va en contra de la gran virtud que tuvo Suárez, la de tener claro que España era un país plural y que no se podía excluir ni al PCE ni a los nacionalistas. Y al citado dúo solo le falta coincidir con Abascal en ilegalizar a Podemos, IU y los partidos independentistas, porque excluidos ya están por defecto.

    Y es que esta es la última de Casado, "una cumbre de fuerzas constitucionalistas para diseñar una hoja de ruta frente al independentismo y en defensa de la unidad de España. La idea del PP es invitar a esta mesa a Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, Foro Asturias y el Partido Aragonés como fuerzas «constitucionalistas» y con «representación parlamentaria». Los conservadores tampoco cuentan con Podemos ni el PNV." https://www.lasprovincias.es/politica/casado-excl

    1. Me encanta como Coalición Canaria (malvados nazionalistas) es ahora constitucionalista y el PSOE no xD Deberían llamarlo como lo que es, una cumbre de fuerzas de derechas.

      Y lo mismo, cierto que Suárez pactaba con el PCE y con nacionalistas (de hecho el PCE apoyó la constitución sin fisuras, AP se dividió. Lo mismo por el bando nacionalista, CiU la apoyó sin fisuras, PNV se abstuvo como parte de AP).

      De hecho si acaban pactando con Vox deberían de dejar de compararse con Suárez. UCD nunca pactó con Blas Piñar por ejemplo, y ni siquiera pactaban siempre con AP, muchas veces lo hacían con nacionalistas (particularmente CiU y el Partido Andalucista)

  28. Mi apuesta a fecha de hoy:

    PSOE 33,43% 40/41 diputados

    PP 20,76 % 25 / 27 diputados

    Adelante Andalucía 19,73 % 21 / 24 diputados

    Ciudadanos 17,21 % 18 / 20 diputados

    Vox 3,45 % 1 / 2 diputados

    1. ¿Todos los votos de Vox en la misma provincia, para que ese porcentaje se traduzca en algún escaño, o cómo va esto?

    1. Los primeros colegios electorales cierran a las 12 hora española y el recuento se prolongará toda la noche. Para mañana por la mañana deberíamos de conocer prácticamente todos los resultados

    2. A lo largo de la noche se irán conociendo resultados, posiblemente los estados de la costa este se conocerán relativamente pronto los resultados y hasta la madrugada/mañana del miércoles no se conocerán los de la costa oeste, especialmente California.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com