#electoPanel Asturias (14M): Podemos escancia un escaño que salpica al PSOE

En electomania queremos seguir siendo independientes. Poder seguir elaborando nuestro electoPanel lejos de intereses partidistas. Tú puedes hacerlo posible y elegir hasta dónde te gustaría que llegase nuestro trabajo.

Nuestros objetivos:
👉 ElectoPanel (EP) semanal para generales
👉 EP mensual/semanal sobre temas de actualidad
👉 EP mensual/semanal para CCAA
👉 Tú eliges los temas de actualidad
👉 Canal de youtube
👉 Cubrir más elecciones

Puedes ayudarnos convirtiéndote en patrocinador en patreon.com/electomania por 2USD mensuales (21,5€ al año) y tendrás, además, acceso a contenido exclusivo en nuestras entradas.

59 Comments
  1. Ya solo hay variaciones pequeñas, pero esos dos o tres puntos que pueden aún variar hasta el final de la campaña pueden ser clave.

    De momento, tendencia creciente del antiguo bipartidismo aunque en casos concretos como este parezca que no.

    1. De pequeñas variaciones nada, VOX baja un punto en este EP…. que va al PP casi en su totalidad (C's también recupera algo).

      1. Eso son pequeñas variaciones, que pueden ser no más que ruido muestral.

        El margen de error de una encuesta clásica ±2.25% para datos globales. Las variaciones que muestran los paneles no son significativas a esos niveles.

        De verdad que tenemos que empezar a entender que una encuesta no es una foto exacta. Es una aproximación, y como tal es borrosa. Una cosa es que los periódicos generales no lo entiendan, y se empeñen en dar por seguro el último escaño, y afinar sobre variaciones del último %, y otra cosa es que nosotros aquí, en una web especializada, tampoco lo entendamos.

        Importan las tendencias e importa y mucho entender los márgenes de error.

        Variar un punto entra dentro del margen de error, totalmente. Variaciones grandes son las que se produjeron justo después del 28-A (y por eso las encuestadoras clásicas no hicieron encuestas esos días, porque sabían que aún no estaba consolidado todo). Lo de ahora es solo ya punto arriba, punto abajo, que, eso sí, crecerá en los días previos a las elecciones, para dar el resultado final justo el último día, que siempre se desvía un par de puntos clave respecto a lo anterior.

  2. OTRO ERROR DE PABLO CASADO
    Hola, no se quienes son los asesores que tiene Pablo Casado pero son bastante ingenuos e ignorantes, porque en las elecciones europeas, comunitarias y en grandes ayuntamientos no funciona el voto llamado útil. Porque en estos casos el reparto de escaños es casi proporcional y por tanto los votos de cada partido tienen el mismo valor y dependerán por tanto de los votos que tenga cada cual y que después de la elecciones servirán para conformar las mayorias gobierno que se acuerden.

    1. Rt

      Es alucinante el mal equipo de campaña y los malos candidatos que ha fichado Casado.

      Habría sido difícil haberlo hecho más mal.

      1. Es tal el nivel de corrupción al que ha llegado el PP que, para encontrar algún candidato medianamente limpio, hay que bajar muchos peldaños.

    2. Es un poco ingenuo pensar que después de las elecciones se van a llegar a pactos en absolutamente todos los ayuntamientos, por eso, concentrar el voto en una sola candidatura hasta convertirla en la más votada, otorga más opciones de hacerse con la alcaldía. No voy a explicar las razones, para eso ya están los ignorantes asesores de Casado.

  3. Ay Asturias…

    Hoy envejecida, abandonada, preciosa, antiguamente con mucha más gente que madrugaba, (con niños a porrillo, pero eso era hace 30 años)
    Ya todo pasó, ex mineros jubilados a los 43años, sin reconversión, sin inversión, con funcionarios cuya misión es dar servicio a otros funcionarios y personas mayores…
    Y con políticas clientistas de pura búsqueda de subsidios y subvenciones, en lugar de dinamizar la actividad económica.
    Bonita tierra, con la mala suerte de ser casi vecinos de Vascongadas, donde si va el dinero, donde se invirtió demasiado por culpa de Franco, donde amenazando con seguir asesinando, consiguieron más dinero, el mismo que no llega ya a Asturias. Igual Madrid y Cataluña, por unas cosas u otras, seguimos absorbiendo demasiado del
    Conjunto de España, y olvidándonos de que nuestra bonanza viene en gran parte del mercado interior, ese que tenemos abandonado y en respiración asistida mientras nosotros gozamos de muy buena salud.
    La solidaridad es eso.
    Es necesario y urgente ayudar a las zonas deprimidas desde las zonas boyantes.
    Lo digo desde Madrid, viajando por toda España desde hace muchos años.

      1. Desde luego.
        Ahí ya nadie tiene ganas de luchar.
        Luchar es una de las cualidades quemás tienen que ver con la etapa de la vida de la gente, suele ser épica de los 20 a los 25, eficaz de los 25 a los 35, sensata de los 35 a los 45, ya da pereza a partir de los 45, y es poco común pasados los 60 años, tu reloj biológico cambia, y aparte es bueno que esa lucha por renovar cómo funciona el mundo sea abanderada por los jóvenes.
        En Asturias, entre subvenciones adormilantes,y gente mayor que ya dedicó gran parte de su vida y energía a luchar, es difícil que cambie. La alternativa era PP o PSOE, con permiso de IU.
        El peso de la juventud es cada vez menor, y el ejemplo de sus mayores tampoco ayuda, porque les ven desanimados y abandonados.

    1. Asturias va camino de convertirse en la reserva natural más grande de Europa. Pero que no se quejen, es lo que han votado. Y que tampoco se quejen de que no hay inversión, porque han estado viviendo de las subvenciones. La realidad es que las subvenciones les ha llevado a esto.

      1. Eso si.
        Desde que el mundo es mundo, el ser humano tiende al mínimo esfuerzo, como cualquier animal.
        Que tengas para comer, beber y dormir, pasando por sexo, fiesta y algo de deporte para tener algún enganche a algo.
        Trabajar solo es una consecuencia necesaria para poder hacer lo de antes,
        PP y PSOE lo forman humanos, humanos acomodados, acomodados gracias a muchos otros que madrugan paara trabajar y que ven como injustamente sus vidas de ocio y disfrute de la familia, se reducen a un par de meses al año, cuando ven a parásitos hacerlo los doce.

    2. Podéis no echarle la culpa de todos vuestros problemas a los vascos? Gracias.

      No es nuestra culpa que tengáis unos políticos ineptos y que cada cuatro años les sigáis votando.

    3. Lo que dices no es cierto.
      Pais Vasco y Catalunya ya eran zonas industrializadas antes de la guerra. De hecho los franquistas pensaron, al inicio de la guerra, en deslocalizar la industria catalana.

      La cuenca mediterranea (Cat, PV, Bal y Murcia) padece un déficit fiscal enorme en relación a otros países. Es decir que se invierte menos de los impuestos que genera. Y eso es así para pagar entre otras cosas las subvnciones al carbón

      Extremadura y Asturias tienen las haciendas más saneadas y el mayor SUPERAVIT fiscal. Donde se invierte más por habitante.

      A partir de ahí sería interesante analizar las causas de la crisis económica (algo objetivo) asturiana. Pero en absoluto justificable porque se lleven ningun dinero hacia otras partes.

      1. Zonas industrializadas donde se invirtió mas,y por cierto no solo con Franco ya la industrialización y proteccionismo se desarollo en torno a esos dos focos,recordemos que en el siglo XVIII Galicia era mas rica que Cataluña por ejemplo
        Por otro lado en lo que si tienes razon es que actualmente hay mas gasto per capita pero eso es el concepto de solidaridad territorial mas el hecho de que los asturianos jovenes,que producen mas y gastan menos han tenido que irse a trabajar a otras regiones precisamente como Cataluña,PV o Madrid

        1. Si Galicia era más rica porqué no lo fue después. El protecccionismo beneficiaba a las industrias españolas, no a las catalanas solo.

          Si el protecccionismo es igual porqué unos se industrializa y otros no. Pregunto

          A mediados del XIX la Dip. de BCN cobraba más impuestos para hacer caminos y carreteras. Es decir los impuestos se iban y no había retoorno. Se vuelve a recaudar (más) para hacer caminos y carreteras, ahora sí, necesaríos para el desarrollo.

          Nunca se ha invertido más que lo generado.

          Correcto en la solidaridad territorial, pero entonces no puedes quejarte que "el dinero no llega a Asturias".
          Quizá habría que empezar a debatir qué se ha hecho con el.
          Y si en el Mediterraneo "ens roban", otros no llegan y media España está vacía quizás habría que analizar el sistema en su conjunto. Empezando por el centralismo
          Digo yo

  4. Variación respecto al resultado electoral del 2015:

    * PSOE: +4,4%

    * Podemos: -6,6%

    * IU: -4,5%

    * Cs: +9,3%

    * VOX: +7,7%

    * PP: -6,1%

    * Foro: -1,5%

    Sigue ganando la izquierda pero su inmensa ventaja del 2015 (20 puntos) se ve reducida a sólo 3,8. Gracias, sobre todo, al profundo batacazo de Podemos e IU, que pierden 11,1% conjuntamente, es decir, los abandonan 1 de cada 3 votantes.

    Asturias sigue siendo roja, pero ya más anaranjada.

  5. Me gustaría saber cómo están distribuidos estos escaños. Porque si entre foro y vox sacan cinco escaños, estos escaños tienen que ser del área central. Eso es ¿cuánto? ¿Un 14% entre los dos en el área central? Me parece mucho, teniendo que sumarle >15% para PP y para Cs.

    Me da la impresión de que el panel está sobrevalorando al bloque de Centro y Extremo Centro, pero es sólo impresión.

    1. El Centro reparte 34 escaños y con un 7,5% ya se pueden obtener facilmente los 3 escaños. El dato del EP es bastante lógico (independientemente que luego acierte más o menos, como cualquier encuesta) pero desde luego lo que expones no es argumento para criticar el EP.

  6. No sé a quien dirigir mi queja sobre el voto por correo. Pues resulta que hay un sistema de voto por correo para los que estamos ausentes se supone que la semana de las elecciones, pero que no te llega a tu domicilio ( a pesar de haberlo solicitado el primer día que se podía) hasta justo la semana en que uno está ausente (el voto aún no ha salido de correos y hasta el viernes no dará tiempo a que llegue) Me parece indignante y no sé a quien se le puede oficializar la queja y si alguien más está en esta situación.

    1. Mira a ver si en la web de alguna Junta Electoral (Central o Provincial) hay algo sobre reclamaciones, algún buzón o email al que enviarlas.

      1. Gracias, si miraré que posibilidades hay, porque desde luego me parece que entre la inoperancia de unos y otros (supongo que aquí se juntan la JEC y Correos) van a dejar a más de uno sin votar (ya en las generales fue justo, pero en estas no dará tiempo)

        1. También te digo que no va a servir de nada tu reclamación, pero creo que estás en tu total derecho y que haces perfectamente bien mostrando tu queja razonada. Sólo una sociedad exigente consigo misma avanza.

    2. Presenta una queja en la Junta Electoral que corresponda. Seguramente no servirá para nada pero por lo menos la queja ahí queda.

    3. A mí aún no me han llegado las papeletas para el voto ERTA. Y en teoría hoy era el día límite para que llegasen. En fin… una vergüenza.

      A ver si me llegan antes del 22, porque sino, abstención forzosa.

      1. Pues viendo tu icono de la web mejor que no te llege, un voto menos para los "comunistas". Deja de perjudicar a los que vivimos en Madrid votando a esos inutiles que se estan cargando Madrid con sus ocurrencias.

        1. Si piensas que Más Madrid es Comunista, uno, o no tienes ni idea de que es el comunismo, o dos, eres muy mal intencionado.

          Muy poco democrática tu postura por cierto, como no me gusta qué votas, mejor que no puedas votar. Yo también vivo en Madrid (diferencia entre ERTA y CERA) y por tanto creo que mi oponión sobrea ciudad y la comunidad debe contar lo mismo que la tuya.

            1. Que el voto ERTA es de electores no emigrantes, es decir, de gente que por un motivo u otro está temporalmente fuera de su país por un motivo u otro (ejemplo: un erasmus). Esas personas siguen empadronadas en su lugar de origen y por tanto no están dentro del voto CERA que es para gente que ha emigrado.

  7. Asturias, mi tierra, quién te ha visto y quién te ve. La comunidad autónoma con menor tasa de población activa de España, y en la que con más fuerza cae; y con la menor tasa de nacimientos, por la emigración masiva de los jóvenes en edad de trabajar. Una región condenada a sobrevivir a base de subsidios y pensiones, hasta que siendo optimistas se quede en la mitad de población que tenía a principios de los 80. Asturias ha estado gobernada por el PSOE desde 1982, salvo por un par de paréntesis con presidente de centro derecha, pero que no pudieron gobernar: cuatro años de Marqués al que su propio partido, el PP, dejó en minoría por discrepancias con Cascos cuando era el mandamás en Génova; y seis meses del propio Cascos cuando fundó Foro, y al que tumbó el PP haciéndole la pinza con el PSOE.
    Es curioso también que sea la comunidad autónoma no nacionalista donde con más diferencia gana y seguirá ganando la izquierda. Sería interesante un estudio que analice el voto en función de la actividad de los votantes. La España productiva frente a la España subsidiada.
    Firmado: una leyenda urbana, que diría Tinín Areces.

  8. A punt cierra 2018 con una DEUDA DE 48 MILLONES de EUROS
    El consell rector de À Punt mantiene hoy una reunión para abordar el cierre del ejercicio económico de 2018. Los datos que se someterán a deliberación de los miembros de este órgano señalan que la televisión pública valenciana cerró 2018, el ejercicio en el que arrancó sus emisiones, con unas pérdidas que superan los 48 millones de euros.
    https://www.lasprovincias.es/politica/punt-cierra

    Con ese dinero se construyen varios colegios, pero para el PSOE y Compromís es mucho más rentable adoctrinar con la televisión.

    1. Si esto es así es un desastre de gestión y deberán replantearse qué hacen con el ente público.

      Por otro lado tu comentario me parece un poco cínico, ni que durante 24 años de gobierno el PP valenciano hubiese hecho de la construcción de colegios su buque insignia.

    2. Así es.
      Cuando el interés de los partidos es su propio beneficio, es cuando la democracia muere.
      Lo ha hecho el PP, el PSOE, PNV, ERC…
      Por ahora no tiene pinta de cambiar,porque desde el colegio se va creando un estado de opinión super comprensivo con que el estado supremo es más importante que todo lo demás. Da igual que nos roben , legislen mal, gestionen mal, incumplan lo que prometen…
      Te amenazan con que. Vale… No lo hemos hecho tan bien como decíamos, pero somos la única opción de gobierno, porque todo lo que sea cambiar este sistema enfermo y podrido, nos llevará a otra guerra civil…
      Han calado hondo ese mensaje. La autoridad, meritocracia, honradez y transparencia, son conceptos enemigos del choriceo y mediocridad que han implantado TODOS.
      Por eso el partido que se atreva a desmontar esta mierda, tendrá mi voto. Podemos amagó con hacerlo, pero desde una perspectiva demasiado sectaria y enseñando el modelo venezolano como aspiración, UPyD lo intentó y lo aplastaron, Ahora VOX, aunque con chorradas y errores de concepto y mensaje, hasta que lo hundan…
      Asi va esto.
      Esto es así.

          1. Con una salvedad.

            Lo que gasta España en polícia y exteriores está por encima de la media.
            En educación o el coste por habitante de las televisiones autonómicas por debajo

            El gasto militar estaría por rehacer. Es más del que consta

  9. Seguimos con los cambios mínimos que, además, se producen internamente dentro de los bloques, por lo que la correlación de fuerzas no se altera.

    Eso sí, VOX pierde casi un punto, y repunta el PP.

  10. Otra prueba de la hiper hiper movilizacion de los sanchistas y tambien UP son los comentarios en los periodicos, si antes de las elecciones eran muchisimos de VOX y en Septiembre del año pasado muchos de derechas ahora todos los mas valorados sobre todo en el Pais, El Mundo incluso son de izquierdas
    La derecha va a perder y como entre 2008 y 2011 tendra que pasar un tiempo en la oposicion

    1. Existe algo de euforia en UP, PSOE y CS. UP va a empeorar los resultados de las últimas elecciones en casi todos los sitios.
      La movilización de la izquierda no fue ni mucho menos por Sánchez, ya se había presentado 2 veces anteriormente con no demasiado buenos resultados. La movilización de la izquierda fue contra VOX, no a favor del PSOE. Y una vez visto que VOX no es una amenaza, se acabó la movilización.

      Yo conozco a varios abstencionistas crónicos de izquierdas, que votaron contra VOX. Y no van a volver a votar. La derecha siempre vota, y no será tan perjudicada por la fragmentación como en las generales.

      Yo veo a los votantes de Cs mas motivados que nunca, y creando efecto arrastre. Veo en todas la autonomías, al bloque de izquierdas más bajo. Porque no volverá a ver una participación alta. Ya se está viendo con las solicitudes del voto por correo. Y dentro del bloque de derechas, veo a Cs con unos escaños más, a costa del PP.

      1. A ver si estás de acuerdo con mi argumento, esos abstencionistas no son de izquierdas, se han empapado con lo que dijo y dicen los medios sobre Vox, que dista de la realidad de qué es vox.

        2. Vox en muncipales en los 770 listas que han presentado, pues en algunas bajarán, en otras no, y en otras subirán, depende del candidato y proyecto.

        3.europeas subirán, más que nada porque si mantiene voto, y baja participación, suben %.

        4. Autonómicas pues si siguen día a día valle calle, d pende de quien pongan pero no creo que bajen mucho, entre salidas y entradas.

  11. Potemos se hunde en todas y cada una de las comunidades autónomas. ¿Cual es la media de todas ellas? ¿11%? ajam, esos son ya niveles de IU, felicidades Pablenin, lo has conseguido.

    A eso súmale que la izquierda ya se ha desmovilizado en comparación a las generales. Quien sabe, quizás los progres y feminazis pueden llevarse una grata sorpresita 🙂

    1. Es cierto que podemos y sucedáneos van a caer en todos los sitios. Pero creo que la desmovilización de la izquierda va a penalizar más al PSOE.

    2. Veamos tu última predicción antes de las generales, pequeño saltamontes:

      Mi predicción final

      Pp 90
      vox 89
      psoe 86
      ciudadanos 51
      podemos 23
      Otros: 11

      ¿Lo escuchan?

      Es el silencio.

      El silencio de la progresía después del 28 de Abril al darse cuenta de que se les ha acabado el chollo.

      Los Españoles estamos hasta los cojones de lo políticamente correcto.

      ——————

      ¿Qué pasó voxianillo, al final los españoles de lo que estaban hasta los cojones era de los racistas, machistas y homófobos que se pasan el día gritando sus gilipolleces del medievo en pleno siglo XXI?

      1. Vaya con los podemitas, eso sí que es dedicación, ni que fueran una novia celosa.

        Con esa querencia por rastrear a sus rivales políticos, no me extraña que la simple idea de que puedan controlar el CNI les de a la gente auténtico pavor.

        1. Jeje. Hacen falta exactamente dos clics para llegar a tus sabías y proféticas (en un mundo paralelo) predicciones. Y lo mejor es que por el camino te puedes encontrar toda una sarta de burradas de las que hasta un chimpancé sentiría vergüenza de haber escrito.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com