#electoPanel Ayto Valencia (16M): Compromís sube, deshace el empate y alcanza la absoluta con PSOE y Vlc En Comú

En electomania queremos seguir siendo independientes. Poder seguir elaborando nuestro electoPanel lejos de intereses partidistas. Tú puedes hacerlo posible y elegir hasta dónde te gustaría que llegase nuestro trabajo.

Nuestros objetivos:
👉 ElectoPanel (EP) semanal para generales
👉 EP mensual/semanal sobre temas de actualidad
👉 EP mensual/semanal para CCAA
👉 Tú eliges los temas de actualidad
👉 Canal de youtube
👉 Cubrir más elecciones

Puedes ayudarnos convirtiéndote en patrocinador en patreon.com/electomania por 2USD mensuales (21,5€ al año) y tendrás, además, acceso a contenido exclusivo en nuestras entradas.

120 Comments
  1. Que Riboo gana eso lo sabe hasta un niño de prescolar.
    Lo unico es que las muestras de Electomania, son super complejas de ponderar. No esta nada claro que voten en ella, una muestra representativa de la sociedad. Seguro que hay muchisimo militante suelto

    1. No tengo yo tan claro que Ribó vaya a quedar primero, ojalá, pero creo que Sandra Gómez puede superarle. Entre el subidón que ha conseguido el PSOE en toda España, incluyendo València (ya lo vimos en generales y autonómicas) y que mucha gente la vea a ella como una candidata "guay", algo nuevo y moderno…. creo que puede dar la sorpresa (sopresa relativa porque algunas encuestas la ponen casi empatada con Ribó). A mí, personalmente, ella no me gusta nada desde hace años.

      1. Es importante q el Psoe tenga un candidato potente y fuerte xk si tuviera uno flojo quizá la izq no sumaría. Mejor eso a q Cs tuviera uno fuerte y sumasen las derechas. Hablo desde un deseo de izquierdas claro está.

        1. Bueno, hace 4 años tenían a uno lamentable (con todos los respetos para Joan Calabuig, que me cae muy bien, pero vamos, yo creo que ni él se veía como alcalde) y la izquierda sumó.

          Que sí, que evidentemente firmo una alcaldesa del PSOE antes que uno del PP o Cs.

      2. Y a parte de eso ojo que en algunos ambientes conservadores de la ciudad ya hablan de ella como Sandra '' mal menor'' Gómez y que gente de centro y moderada pueda hacer voto útil a ella para que pudiera quedar por delante de ribó.

        1. Desde la lejania y desde mi ignorancia sobre la política valenciana, me resultaría curioso q el Psoe estuviera tan fuerte cuando Compromis desde la alcaldía tendría el protagonismo de la izq. Y q una ciudad tan de derechas tenga a los dos primeros partidos con una ideologia d izq.

          1. Bueno Sandra Gómez tiene de izquierdas lo mismo que yo de marxista-leninista jajaja, en realidad creo que tira mucho al centro, tiene un aire modernillo y joven que gusta además viene de reemplazar a Joan calabuig que era un Tyrannosaurus Rex del pleistoceno anterior que olía ya a momificacion por lo tanto mejorar resultados tampoco es complicado.

      3. Pero es que Compromís ganó (para muchos sorprendentemente) en la ciudad de Valencia en las pasadas autonómicas, en una coyuntura muy adversa para Compromís, no veo motivos para que ahora, con un mejor candidato retroceda.

        Como poder ser… pues podría ser, pero no parece muy lógico.

  2. Flash by Neo: la ultra derecha Stram Kurs podría entrar en el parlamento danés.

    El partido de Rasmus Paludan, llamado Stram Kurs (Línea Dura), puede ser la revelación en las próximas elecciones generales del 5 de junio en Dinamarca. Paludan se ha hecho famoso por sus vídeos en internet y defiende posiciones identitarias y libertarias. Lleva en su programa prohibir el islam, detener totalmente la inmigración, deportar a los musulmanes. En la última encuesta de YouGov obtienen 7 escaños, si bien en la de Gallup se quedarían a punto de obtener uno.

    Otro partido que puede estrenarse es Nye Borgerlige (Nueva derecha), fundado por ex miembros del Partido Conservador, adopta posiciones conservadoras, euroescépticas, anti-inmigración y nacionalistas, pero no llevadas al extremo de Stram Kurs. Este partido es más similar al holandés FvD o al francés DLF.

    El tercer partido surgido en estas elecciones no parece tener tantas expectativas. KRP es un partido fundado por Klaus Riskær Pedersen (cuyas iniciales le identifican), ex eurodiputado del gubernamental y liberal Venstre. Combina posiciones conservadoras y proteccionistas al mismo tiempo.

    La media de encuestas pronostica el cambio de gobierno a favor de los Socialdemócratas:

    <img src="https://i.ibb.co/HgvCTVf/1111.png&quot; width="600" />

    La candidata socialdemócrata Mette Frederiksen ha rechazado esta semana un gobierno de gran coalición con los liberales y al mismo tiempo ha anunciado que quiere gobernar en solitario y en minoría, apoyándose en los distintos partidos del parlamento, incluso los Liberales si hiciera falta.

    Por otro lado Uffe Elbæk, candidato del ecologista y centrista Uffe Elbæk, ha reafirmado que no apoyará ni a la candidata socialdemócrata ni al candidato liberal, acusando a ambos de ser muy poco ambiciosos en la lucha contra el cambio climático. Su partido le votará a él como candidato.

    Si se cumple el pronóstico de la poll of polls Mette Frederiksen (socialdemócrata) podría ser elegida Primera Ministra con el apoyo de 89 diputados (más los que obtengan la izquierda en Groenlandia y Feroe).

      1. Y precisamente el que baja, Alternativa, es el que ha dicho que no apoyará a la candidata socialdemócrata. He seguido las encuestas de este país y fue decir eso y empezar a bajar. Pero han preferido el purismo ecologista y como consideran que la socialdemocrata no tiene un programa ambicioso contra el cambio climático no la van a votar, a costa de perder muchos votos por ello.

    1. Madre mía atomizacion absoluta de la derecha danesa, cuanto daño Le va a hacer la extrema derecha a la derecha democrática europea.

      1. Jajaja pues si. Alianza Liberal tiene un votante muy progresista aunque liberal en lo económico y son los que más facilmente pueden pasarse a partidos muy próximos del bloque de la izquierda, como el Radical (igualmente liberal y progresista), que sube 4 escaños, e incluso a la Socialdemocracia, que actualmente es también libreal-progresista, y sube 1.

  3. No termino de entender cómo VeC puede perder más que el PP respecto al 2015.

    * Compromis: -1,3%

    * VeC: -8,0%

    * PSOE: +7,0%

    * Cs: +3,8%

    * VOX: +8,0%

    * PP: -6,4%

    De hecho la gran ventaja de la izquierda en el 2015, de 10 puntos, se reduce a 2,3 puntos, dentro del margen de error.

    1. Bueno, de gente en Podemos en Valencia, sé que en general hay mucho desencanto: no se hace buena valoración de las concejalías de VeC estos 4 años y la candidata que lleva UP gusta muy poco (eso a gente del partido, que la gente de a pie ni la conoce). Hay militantes de Podemos que dicen que van a votar a Ribó.

      1. Gracias por tu info de primera mano.

        El caso es que Ribó también baja y eso lo hace todo más extraño. Podría ser que Compromis estuviera algo más alto y que el PSOE no tanto, y así se explicaría un poco mejor.

        Saludos y bienvenido.

        1. Cierto, en mi respuesta anterior me he centrado únicamente en la bajada de VeC/UP y no en que parte de esos votos no vayan a Compromís.

          Bueno, nunca se sabe, pero creo que hace 4 años, Compromís sacó un resultado mucho mejor del que esperaban, y no sé si será fácil repetirlo y ya no digo superarlo, porque es que hubo gente que no era de izquierdas que los votó. Muchos aún no identificaban bien a Compromís, solo les sonaba un poco a partido que estaba ahí "relativamente nuevo". Pero después de ir junto con Podemos para las generales, ya muchos les hicieron la cruz para siempre, y es por lo que creo que una parte de los que les votaron hace 4 años no lo harán este año.

      2. Bufff. Eso es muy cuestionable. No conozco a ningún militante de Podemos que vaya a votar a Ribó. Y eso de que Oliver es desconcida… En realidad tanto como cualquier otro candidato. Ni siquiera Sandra Gómez, con los cietos de miles de euros que se han dejado en promocionarla es conocida por más del 40% de la población.

        Por otra parte, el relato que haces sobre la valoración de las concejalías de VeC es más que cuestionable. Son justamente las concejalías que más han hecho por cumplir el programa electoral: revertir privatizaciones, hacer accesible la vivienda y los servicios básicos o frenar el modelo especulativo de desarrollo de la ciudad (por ejemplo con el asunto de la Universidad Europea en los solares del Cabanyal o con el proyecto de pabellón de Juan Roig).

        De hecho, creo que más bien sucede al revés. Hay una parte significativa de la izquierda que apoyó muy fuertemente a Compromís y a Ribó que ahora están apoyando activamente a Podemos. Fundamentalmente colectivos movilizados por la defensa del territorio durante los tiempos de Barberá. Por ejemplo, todo el colectivo de Per l'Horta por la nula voluntad de Ribó de revertir los terrenos de la ZAL (que era promesa electoral). Fíjate lo del alcalde pedaneo de La Punta hace unos meses: https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20190… . O colectivos vecinales que exigen la reversión de PAIs agresivos, como el de Benimaclet. O nuevas plataformas que han salido al calor de los procesos de turistificación y paulatina expulsión de sus barrios de vecinos de siempre por la subida de los alquileres y a los que sólo Podemos está dando respuesta.

        Es innegable que Compromís será el más votado y que tienen la imagen pública y un candidato mucho más fuerte y reconocible que cualquier otro partido (a fin de cuentas tiene la alcaldía), pero han perdido buena parte de su flanco izquierdo y eso redundará en voto para Unidas Podemos en el ayuntamiento (que no se presenta València en Comú). Más en unas elecciones en las que se espera que baje la participación más de 10 puntos sobre las generales y autonómicas y el votante más ideologizado y menos "superficial" sea más decisivo

        1. Que Maria Oliver solo la conocen en su casa a la hora de comer es una realidad innegable, como también es una realidad que conocido lo que se dice conocido entre todos los candidatos ribó y poco más.

          Y lo de que los concejales de Valencia en comú son los únicos que han intentado llevar acabo el programa bueno a medias, en el tema de la zal puedo estar de acuerdo contigo que son los más consecuentes entre lo que decían en la oposición y lo que dicen ahora, pero también es una realidad que vivienda depende de ellos y rehabilitación del cabanyal también y se ha hecho entre poquito y algo menos que poquito y sus concejalas son las que menos presupuesto ejecutado tienen.
          Yo creo que aguantarán sobre el 7/8% pero más que nada por oposición al pai de benimaclet y oposición a la zal porque en cuanto a gestión poquito.

          1. Lo de que gestión poquito: Retorno a gestión directa de las escuelas infantiles, licitadas por el PP a empresas que cobraban 350 euros de media. Ahora salen gratis para las familias con menos recursos y se paga de media 35 euros. Retorno a gestión directa de dos teatros municipales. Plan de contra el absentismo escolar que ha reducido la judicialización de casos de 63 a 3. Puesta en marcha del plan de vivienda con ayudas directa a más de 1500 familias… Me pregunto cuál es la gestión que han hecho otro que haya redundado más en beneficio de la ciudadanía. Y lo digo muy en serio. Porque no ser corrupto es un méritorio y se agradece. Pero no un éxito de gestión.

            Sobre vivienda, un dato: los de Podemos hicieron el tonto en la negociación de gobierno. Se encargaron de vivienda (concejalía que no existía) pero el PSOE se quedó AUMSA, la empresa municipal de vivienda donde están casi todas las viviendas que tiene el ayuntamiento.

            Sobre que habrá votantes de Podemos en la generales que votarán a Compromís en las municipales, claro. De no ser así Podemos estaría sobre el 15%, como en las últimas generales, y Compromís no llegaría al 7

        2. Pues yo sí conozco a varios votantes de Podemos que van a votar a Ribó.
          Y también a varios votantes habituales del PSOE que también votarán a Ribó.
          Evidentemente los conocidos de alguien no son una muestra significativa, pero creo que Ribó aglutinará bastante voto de izquierda que en generales y autonómicas no votaron Compromís. Tengo la impresión de que ganará, no arrasará, pero será el más votado.

          De la misma manera, por la derecha, creo que mucho votante de Vox volverá al PP y Cs, ¿cuántos? es difícil de saber, pero creo que Vox bajará (incluso no sería una sorpresa que no entrara en el ayuntamiento, a sus candidatos no les conoce nadie) y el PP aunque bajará también respecto a las anteriores, creo que menos de lo que cabría esperar. Cs estancado. Es una impresión.

          1. Es imposible que vox no entre, tendría que bajar más de un 50% lo cual me parecería una locura pero que pueda caer al 7/8% no es descartable para nada y yo también creo que compromis en Valencia sacará mejores resultado en municipales en Valencia,creo que a la gente en la ciudad Le gusta más ribo que Mónica a la cual se le puede ver un poco más izquierdista.
            Yo mismo vote en autonomicas psoe y votaré compromis en municipales(espero que mi señor padre me perdone jajaja)

            1. Bueno, cabe decir (no voy a decir nada nuevo porque ya se ha comentado en comentarios en esta web desde el 28A, pero lo digo para quien no lo sepa) que en las autonómicas, en la ciudad de València ganó Compromís. Vamos, que no es que Ribó tuviese que subir para ser el más votado (diferente asunto es que le diese para gobernar con PSOE y UP).

        3. No es cuestionable que haya militantes de Podemos que vayan a votar a Ribó cuando te lo podría decir hasta con nombres y apellidos. No he dicho que sean ni un 50%, ni un 30% ni un 10%, pero los hay.

          Lo conocida que es María Oliver, bueno, no sé, veremos en las encuestas que salgan sobre conocimiento de líderes (al menos de Sigma 2 tiene que salir una, que he comentado que me han hecho a mí hoy mismo) quién tiene razón.

          El relato que hago de concejales (a ver, he resumido, a mí me han hablado de lo que esperaba que se pudiera hacer estos 4 años, y los resultados han quedado muy por debajo de las expectativas). Yo solo transmito aquí lo que me ha contado gente de dentro, y te aseguro que es gente que lo único que quiere es que le vaya bien o mejor a Podemos, que no tienen ningún interés por hacer daño ni a la candidatura ni al partido (vamos, al contrario). Y yo tampoco tengo ningún interés por malmeter, que conste. Que buenos resultados para Podemos son buenos resultados para la izquierda, que es lo que quiero.

  4. Mas o menos lo que yo opino un 17-16 a favor de la izquierda con compromis primero, creo que la derecha en Valencia la ha cagado oponiéndose tan frontalmente a los carriles bicis y gente que igual no es tan de izquierdas votara a compromis o pspv para mantenerlos.

    1. es una batalla absurda, pero a la vez deja bastante claro lo impactante del cambio en la capital valenciana: ahora lo más terrible que han hecho son carriles bici (menos de los que prometían hacer en sus programas algunos partidos de derechas, por cierto), y hace 4 años estabamos viendo como TODOS (o casi, ya no me acuerdo) los políticos del PP que habian tocado pelo en el ayuntamiento de Valencia estaban de mierda hasta el cuello en una o más causas de corrupción brutal.

      1. Tal cual yo en circunstancias normales no votaria a compromis pero los carriles bici los encuentro muy prácticos y soy un usuario regular en ellos y prefiero que se mantengan si con alguno hay que hacer modificaciones ya se harán

          1. Pues ciudadanos en caso de que prometieran que no van a pactar con vox, al psoe o democrates valencians si pudieran entrar y no fuera tirar mi voto a la basura.

            Aunque también te digo que aunque alguno pueda tener la imagen de ribó como un señor de izquierdas su gestión no ha variado mucho de lo que hubiera hecho un alcalde socialista en sus circunstancias, la única concejalia que se ha salido un poco del guión es movilidad en mi caso genial porque me parece una gran infraestructura en otros casos como mi padre jajaja pues fatal.

            1. Entendido 🙂 creo q en las municipales va a haber un giro a la izq respecto a las generales. Otra cosa es q en algunas zonas sea suficiente.

  5. Compromís 8
    PSOE 7
    PP 7

    Parece que lo importante será qué resultados obtengan los partidos pequeños para ver cómo se deshace este cuasi empate.

  6. Enquesta Barcelona: Puigdemont guanyarà les eleccions europees:
    JxCat: 27,78%
    ERC: 22,62%
    Cs: 16,34%
    PSC: 15,43%
    Podemos: 8,94%
    PP: 5,34%
    Vox: 1,53

    El independentismo supera la barrera del 50% en Barcelona! Que era eso de tabarnia?

    La pregunta es, y si supera esa barrera en toda catalunya, que pasará? Ya no tendrán ese discurso de que no existe mayoria…

    1. JxCAT ganando en la ciudad de Barcelona?? Brutal.

      Con esos datos en la mano, el resultado en otras zonas de Catalunya deben ser increíbles!

      Endavant!!

    2. Putxi arrastra mucho voto, más allá del electorado habitual de JxCat. Se vota al presidente legítimo.

      Y sí, probablemente gane las elecciones europeas en Cat.

    3. En unas europeas vox más bajo, eso nose lo creee nadie, el PSC perdiendo en favor de Puchi, tampoco, los comunes perdiendo en favor de Puchi, MMM…un poco ficticia.

        1. No le puede robar bastante voto a Cs? (Cierto q tp es mucho y no compense el voto catalanista q se le pueda ir x el candidato. ¿q opinas?

  7. Encuesta eurpeas ciudad de BCN

    Puidemont 27,78%
    Junqueras 22,62%
    Ciutadans 16,34%
    PSOE 15,43%
    Podemos 8%
    pp 5,34%
    VOX 1,35%

    Feedback para elnacional

    Ojo que el independentismo pasa del 50% en BCN ciudad y con estos datos puede pasar del 50% en toda Cataluña

    1. Pole a publicar l'enquesta jaja! Has decidit ja el vot per les eleccions europees? Crec que tal com diu l'enquesta guanyarà Puigdemont

        1. Jo també vaig a ERC en municipals, però a les europees vaig a Puigdemont, per molt que sàpiga que no tornarà, i que no podrà recollir l'acte, però prefereixo que per culpa d'això ell s'ocupi les institucions europees a reclamar, a què Junqueras no pugui fer res per estar empresonat. Em sap molt de greu però és així… Si alguna cosa ha fet bé Puigdemont és portar tot el procés a Europa. Només cal veure la rabia que els hi dóna al trifachito, per veure que és el millor candidat.

    2. Jo les CUP a municipals i Putxi a europees.

      L'èpica del rebel arrossega molts vots. Pel que escolto al meu voltant pot treure un resultat contundent.

    3. No hay que pasar del 50% en municipales, hay que sumar tantos votos comoel 50% de la participacion mas alta en unas elecciones actuales. En este caso 21-D o 28-A

  8. Hola, Me estreno comentando en esta web después de no sé ni desde cuándo leyendo. Primero para contestar a Neoproyecto arriba, y en segundo lugar para comentar que por primera vez me han llamado para hacerme una entrevista de intención de voto, de Sigma 2, desde Granada (o eso decía mi teléfono), para preguntar sobre mi intención de voto para el Ayuntamiento de València y sobre mi conocimiento y valoración de los candidatos a alcalde.Ha sido bastante breve.

      1. Sí. ¿Qué pasará? Pues…no lo sé, si tenemos en cuenta los resultado de las autonómicas, puede estar muy ajustado todo. Yo soy de izquierdas y tengo la esperanza de que se reedite el Govern de la Nau, especialmente por lo que dicen las encuestas, pero no me fío nada viendo los resultados de las autonómicas en la ciudad de València y teniendo en cuenta que es muy posible que voto de izquierdas que se movilizó el 28A se quede en casa en estas elecciones.

        Gracias por la bienvenida (¡y a todos los demas!).

  9. Giro de 180º del PSOE. Entrevista a Miquel Iceta que hasta ahora era el adalid de llegar a acuerdos con los indepes.

    “El diálogo con el independentismo debe continuar, pero no espero resultados hasta después del juicio”. El PSOE se resigna a que no habra mesa de dialogo hasta dentro de meses o incluso años. Ahora el independentismo tiene como prioridad absoluta la agenda ultranacionalista y la confrontación politica y social como camino de conseguirla.

    "La estabilidad del Gobierno de España no puede depender de los independentistas pero debemos seguir intentando el diálogo, aunque este no sea el mejor momento para ellos. No tienen la posibilidad de bloquear la política española, sí lo hacen en la política catalana porque ni ellos saben a dónde van.". Se asume que con ERC no habra acuerdos de ningún tipo.
    https://elpais.com/ccaa/2019/05/16/catalunya/1558

    1. Iceta es el adalid de decir una cosa, la contraria, y luego algo completamente distinto a las 2 anteriores, a lo largo de un mismo día. Lo que opina de verdad, en su fuero íntimo, es un misterio para mi. En cualquier caso, lo del diálogo, no he visto que se concretara jamás en acción alguna por su parte. Será que se me ha escapado.
      Esto sí: queda muy bien presentarlo a él como el "dialogante", dejando así muy claro que los que no quieren dialogar son los otros que son malos.

      1. Bueno yo no creo que sean malos los independentistas son ultranacionalistas, nada más hay que ver que algunos de sus dirigentes siempre han soñado con una salida a la yugoslava. Que conste que es legitimo aunque nada ético claro.
        Por lo demas Iceta siempre ha sido bastante claro en sus propuestas. Esta claro que esta resentido con el independentismo pero aún así apuesta a largo plazo por el dialogo, ahora mismo es imposible porque los indepes no quieren. Viven comodisimos con este enfrentamiento perpetúo y solo quieren independencia Si o Si y claro por ahi poco va a negociar el PSOE o cualquier otro gobierno.
        La creencia de que podiamos llegar a acuerdos de izquierdas con ERC si que es verdad que es un fracaso para todos aquellos que pensamos que era posible. Y en esto tambien hay que admitir que es un fracaso de Iceta. En fín de humanos es errar. Habra que reorientar solamente nuestra política de pactos y ya esta. 🙂

        1. Iceta no puede estar resentido con los independentistas. O Pedro Sánchez es un inútil que quería colocar a Iceta en el Senado y no supo controlar las filtraciones, o lo ha usado de cabeza de turco, para que los independentistas se lo cepillasen y así defenderse de las derechas sobre que esté vendiendo España, en plena campaña electoral. En un caso o en el otro, Iceta no tiene que enfadarse con los indepes catalanes, si no con su jefe Sánchez.

          1. Quienes han vetado a Iceta son los indepes. Y seguramente también esta enfadado porque para él es un fracaso de la política que siempre habia defendido, es posible llegar a acuerdos con los independentistas y si que quieren buscar una salida negociada. No hacia falta defensa contra las derechas porque ellas mismas han decidido pelear entre sí dejando el camino libre al PSOE.

  10. Me ha llegado la propaganda del PP solamente. Y se limitan a pedir el voto para municipales y autonómicas (Madrid). No hablan para nada de las europeas. Da la impresión de que no le dan importancia. No sé si llegará en sobre aparte pero de momento mala impresión.

  11. UNA DUDA SOBRE EL AFFAIRE ICETA

    Obviamente el TC dará la razón al PSOE y le salvará el culo a Iceta. Normal en una justicia que es una mera extensión del poder ejecutivo. Pero el follón vendría después.

    Creo que un senador designado por una cámara autonómica termina su mandato cuando el presidente de la CA disuelve el parlamento y convoca elecciones. Es decir si Torra convoca elecciones en otoño, una vez conocida la sentencia del 1-O, Iceta cesaría como senador, y obviamente como presidente del Senado.

    ¿Es correcta mi teoría? ¿Alguien que sepa los entresijos de los reglamentos?

    1. No creo la sentencia llegue antes de la constitución del Senado. Una vez elegido un presidente del Senado no creo el PSOE luego lo cambie. La sentencia es más para que los ciudadanos catalanes vean la perversión democrática que se ha producido una vez más hoy en el Parlament de Catalunya. 🙂

      1. No es que el PSOE cambie a Iceta. Es que cesa como senador representante de un parlamento disuelto. No es un senador electo que cumple la legislatura del Senado.

        Al menos eso tengo entendido.

        De hecho no sé si existen precedentes de presidentes del Senado no electos por sufragio universal.

        1. Creo que si se disuelve el Parlament quedan los senadores tambien fuera del Senado. Hasta que el nuevo Parlament vota por los nuevos o da el permiso para que los que estuvieran continuen. Así parece ser. 🙂

          1. O sea que Iceta debería volver a presentarse de cabeza de lista en unas elecciones catalanas… con el compromiso firme de largarse en cuanto sea posible para ser presi del Senado.

            Yo quiero ver eso, diosito mío, jeje.

            1. Lo de verlo ya es imposible….De todas formas creo que Iceta hubiera dimitido y se presentaria como cabeza para presidir la Generalitat. No hay que minusvalorar que en buena medida este hombre ha vuelto a resucitar el PSC en Catalunya. Hace un año todos nos daban por muertos.

      2. Debe llegar, es al asunto más urgente que tiene el constitucional desde una perspectiva del poder del estado.
        No puede existir un senador menos por la decisión de un parlamento autonómico.

    2. Lo que creo es que el presidente del senado tiene como un cargo especial, en el que se renueva cada elección general. Por lo que creo que si le designan por autonomía pero le hacen presi, creo que ya estaría hasta otra elección general.
      Pero como digo, Creo jajaja porque tampoco lo aseguro, por no tener el nivel suficiente oara saberlo jeje

    3. No, cuando los renuevan. No hay vacío de poder. Y cuando se convocan elecciones al senado quedan en suspenso hasta la constitución de la nueva cámara.
      Las Cc.aa. No tienen que nombrar otra vez a sus senadores.

  12. Titulares de mañana:

    Asturias (17M): XXX deja el pozu y sorpassa a YYY. ZZZ catapultado roza el ¿¿??%
    Cantabria (17M): ZZZ amplía el furaco con respecto a sus contrincantes
    La Rioja (17M): BBB hace mosto a AAA, marcando distancia, aunque muy por detrás de VVV
    Navarra (17M): X e Y pasan justos como en estafeta
    Europeas (17M): X mantiene sus ¿? eurodiputados con el ¿?% y subiendo
    Ayto Barcelona (17M): subida de XX, que lograría 2 concejales, YY y ZZ, que rozan su entrada

    1. IU deja el pozu y sorpassa a VOX.
      PRC amplia el furaco.
      C's hace mosto a PP, muy por detras de PSOE
      IU y Podemos pasan justos.
      Europeas Unidas mantiene sus eurodiputados y subiendo.
      Barcelona: la CUP logra dos concejales, PP y BCN es capital a punto de entrar.

        1. LLiures en el ultimo Europanel y en el penultimo ya tiene 2 escaños, ahora puigdemont va sacar el 100% de los votos en cataluña jajajja

    1. Al pinchar en la noticia sale el parlamento con 59, ojo que UK no se fue. Los datos buenos son los de gaditano.

      De no consumarse el Brexit y permanecer España con 54 diputados, la estimación de DYM otorga 17/18 al PSOE, 11/12 al PP, 8/9 a Ciudadanos, 8 a Unidas Podemos, 4 a Vox, 3 a Ahora Repúblicas y 1 a Lliures per Europa.

    2. el igual a la del CIS, pero mal copiada. Se dejaron fuera al PNV hasta con el parlamento de 59, que brutos que son.
      Todo todo igual salvo
      VOX 4 en esta, 4-5 en el CIS
      PNV 0 en esta, 1 en el cis.

  13. Encuesta eurpeas ciudad de BCN

    Puidemont 27,78%
    Junqueras 22,62%
    Ciutadans 16,34%
    PSOE 15,43%
    Podemos 8%
    pp 5,34%
    VOX 1,35%

    Feedback para elnacional
    Como titular, Puigdemont ganaria y el independentismo superaria el famoso 50% en Barcelona capital.
    La encuesta también dice que fuerza gana en los districtos (de más a menos poblado):
    Eixample: JxCat 41,9%
    Sant Martí de Provençals: C's 22,4%
    Sants-Montjuïch: ERC 27,4%
    Horta-Guinardó: JxCat: 21,1%
    Nou Barris: PSC 26,5%
    Sant Andreu: C's 26%
    Sarrià-Sant Gervasi: C's 27,6%
    Gràcia: JxCat 22,8%
    Ciutat Vella: ERC 18,6%
    Les Corts: JxCat 28,5%

    1. tercero que pone la misma encuesta. Que no puntua triple.
      Buff que jo vaig viure alla i Gracia es molt alternatiu, pero molt. No en fotis que van a votar a JxCat. No ho crec ningù.
      Gracia es clarament de Unidas Podem canviar Europa.

      1. Bueno tranquilo, que no había visto los comentarios.
        Además, que Gràcia sea de izquierdas, Cupaire y antifascista no significa que las elecciones las gane la CUP o Podemos.
        Municipales 2015: CiU 26,9%
        Autonomicas 2015: JxSí 46,4%
        Generales 2016: Podemos 26,1%
        Autonomicas 2017: JxCat 25,4%
        Generales 2018: ERC 28,4%.

        Otra cosa es el barrio de la Vila de Gràcia, que és aún más indepe y de izquierdas, pero el distrito en general desgraciadamente no es tan "alternativo"

  14. Reflexión sobre las europeas.

    Desde hace algunos años siempre se ha venido hablado sobre el fin de la socialdemocracia en Europa, sobre la pasokización de los distintos partidos socialdemócratas europeos.

    Sin embargo, para este 26 de mayo lo que parece que vamos a asistir más que a un derrumbe de la socialdemocracia es a un derrumbe del centro-derecha clásico en la Europa Occidental

    En España, el PP muy menguado y el PSOE saliendo superviviente y bien favorecido.

    En Portugal, el PSD no remonta y el PS sigue fuerte

    En Reino Unido, aunque la hecatombe llegará tanto para laboristas como para conservadores, afectará más a estos últimos

    En Italia Forza Italia está en porcentajes irrelevantes para haber sido hace no tanto fuerza de gobierno. El PD, aunque tocado, parece que resiste bastante bien.

    En Suecia, los socialdemócratas aguantan también mejor que la Derecha moderada

    Hay otros países que pasa al contrario, que el centro-derecha aguanta mejor (Alemania, Holanda, Grecia).

    Pero quería compartir esta reflexión porque aún así la tendencia es clara, y se ha incidido menos en ella que las tan cacareadas pasokizaciones.

    1. Lo veo un poco más complejo:
      -Polonia, Hungría, Eslovaquia… ahí triunfarán la derechas. Y son derechas autoritaria.
      -Sí parece que en la mayoría de países de Europa, las derechas más autoritarias/xenófobas/etc, estén tocando techo o incluso retrocediendo: Alemania, Francia, Grecia… incluso en España parece que Vox tiene un techo cercano al 10%. Hay excepciones notables : véase Italia, véase Dinamarca con unas derechas antinmigración fuertes…y un partido de izdas también antinmigración, o el RU con un UKIP que probablemente tenga unos resultados extraordinarios en estas europeas. Pero en conjunto, me atrevo a decir que las derechas autoritarias han tocado techo e incluso retroceden. El fantasma de una Europa dominada por estos partidos, lo veo más lejano hoy que hace 2 años. Y esto, para mi, es la noticia verdaderamente importante.
      -La socialdemocracia no está muerta. De hecho, si ponemos las luces largas, los niveles de gasto social pese a los recortes han descendido poco. El gran éxito de la socialdemocracia es que incluso los partidos conservadores hablan con total normalidad de la necesidad de la educación pública, cobertura sanitaria -casi- universal, la existencia de un sistema público de pensiones ( aunque defiendan que se complementen por la vía privada), construir viviendas sociales, la existencia de un salario mínimo, etc.
      Otro tema, es que a los partidos socialdemócratas no consigan grandes resultados electorales. Pero esto ya sería espacio para otro post.

  15. Por favor que otro forero indepe ponga los resultados de la encuesta de elecciones europeas en Barcelona hecha por El Nacional, donde el independentismo supera el 50%, que aún no nos hemos enterado.

    1. Ha supuesto una revolución en los votos si.
      Los taxistas tienen una mala fama en la opinión pública, que tengo dudas de si es bueno para podemos o malo.

      1. Esto solamente da una idea,de por donde van los tiros del chiringuito de más madrid…….nada tiene que ver,con Ahora Madrid, y ni mucho menos con PODEMOS.

  16. -Los taxistas de Madrid ceden sus vehículos para la propaganda electoral de Unidas Podemos

    Ocurrió en la campaña de las elecciones generales del 28 de abril y volverá a ocurrir en de las autonómicas de este 26 de mayo. Un grupo de taxistas madrileños cederá sus vehículos para que Unidas Podemos coloque propaganda electoral como muestra de apoyo a la candidatura que encabeza Isa Serra, quien ha defendido algunas de las reclamaciones que el sector ha hecho desde el boom de servicios como Uber y Cabify. Lo cuenta Aitor Riveiro. https://www.eldiario.es/politica/MINUTO-POLITICO-

  17. Desesperación en Madrid por parte del deep state con el independentismo

    A pesar de que el estado ha puesto toda la carne en el asador para intentar dinamitar el movimiento, no consiguen reducir el apoyo social al independentismo, y aun peor, ven como avanza imparablemente en las encuestas. La derrota del unionismo en la Cambra de Barcelona a manos de los empresarios independentistas ha supuesto un duro golpe. A ello también se le suma la victoria del independentismo en las últimas elecciones generales. El juicio en el supremo solo ha hecho que aumentar las simpatias hacia los presos, y se teme que Bcn ciudad caiga en manos del independentismo, y que consiga superar el 50% de los votos en las elecciones europeas.Si se le añade que en Euskadi es muy probable que el nacionalismo supere el 60% de los votos, la cuestión territorial empieza a ser muy preocupante. La maniobra de poner a Iceta en la presidencia del senado era un intento de reconducir las cosas, pero el bloque en el parlament ha supuesto el fracaso de la operación. Así pues, Sanchez ve que la tactica del apaciguamento sin ofrecer nada no funciona, y se debate entre hacer una propuesta seria, o bien optar por una represión dura estilo PP, que parecio que dio rendimientos con la aplicación del 155, pero que luego resultó contraproducente

    1. Bueno no creo la sangre llegue al rio. Y cual sería la propuesta seria? Porque ya se les ha ofrecido todo lo que se les podía ofrecer.
      Lo de represion dura estilo PP me troncho por cierto.

      1. Pues está claro que si "todo lo que se podía ofrecer" era nada, es que ya en España no pintamos nada. Nada que no supiésemos ya con anterioridad.

        1. Vamos creo que no has debido escuchar lo que ofrecia el PSOE pero bueno esta claro que quien no quiere negociar no quiere negociar. Nos ha costado aceptarlo. Aqui seguiremos sentados esperando a ver si los independentistas por fin optan por el camino del dialogo, del consenso y de la democracia.

              1. Pues que lo haga! No necesita a nadie para ofrecer esas mejoras a la ciudadania. Yo de momento nl he visto ninguna propuesta salvo dotar los presupuestos con un poco mas de dinero, dinero que según el estatut nos pertenece ya que españa debe dar un porcentaje similar en los presupuestos sobre el pib catalan. Si que agradezco la bajada de tensión, pero esto no es suficiente.

                Para mi el tema PSC ha sido un montaje sabiendo que los independentistas iban a votar en contra, y dar una imagen de que el PSOE no se une con ellos.

                El otro dia la carcel donde esta Junqueras prohibió que pudiera hacer el debate de tv3, todos sabemos que el gobierno pudo intervenir y dar el permiso, y no lo hizo. Son tonterias que quieras o no pueden hacer, y prefieren no hacer para conservar el voto en españa.

                Y se dice mucho del bloqueo a iceta, que no olvide que su partido voto a favor del 155 y que el se hizo una foto la mar de feliz con albiol arrimadas y su grupito.

                Porque quiero que en el futuro gobierno este podemos en el? Porque se que si el psoe va libre al final pactara con Cs y ya nos podemos olvidar de ese psoe de la moción de censura.

                1. No habra pacto con Ciudadanos. No hay ningun montaje ni ningun plan secreto ni con los indepens. El veto a Iceta a demostrado lo que ha demostrado. Es imposible ahora mismo ni colaborar ni dialogar tal vez en un futuro lejano se pueda. Quiero ser optimista. 🙂

        1. La de amnistia imposible, a lo sumo indulto parcial. Lo del referendum imposible que el PSOE acepte. Pero vamos es lo único que quieren estoy de acuerdo contigo.

          1. Sin referendum no hay solución, porque además es algo muy transversal, entre el 70-80% de la población catalana lo quiere. Lo único que se consigue impidiendolo, es que al final, gente no indepe, enfadada con el veto, acabe votando indepe

            1. Habra que correr ese riesgo último. El PSOE jamas aceptara un referendum. Sigo diciendo lo de siempre UP apuesta 100 por 100 por ese referendum con lo cual hay gente en España que lo ve bien, es la única salida que yo vería ahora mismo para los deseos de los independentistas. Que apuesten todo a que UP algún dia llegue al poder. Ellos permitiran el referendum sin ningún problema.

              1. Que UP llegue al poder? si gobernase UP el PSOE votaria afavor del referendum? eso o directamente nos dices que esperemos sentados hasta que UP tenga absoluta. Deja de tomarnos el pelo.

                1. El pelo nos los estan tomando los indepes desde hace 5 años: a los españoles, a los politicos nacionales y al mismo pueblo catalan. Que se pongan a trabajar de una vez! Que saquen alguna ley!

                  1. Que pena que la mayoria de leyes que saca el parlament acaben tumbadas por el Constitucional, ya son cerca de 50 desde 2015, éste es el gran "autogobierno" que tenemos. Muchas de las estas leyes aprobadas también con los votos del PSC por cierto.

    2. Aquí veo mucho flipado diciendo que el independentismo ya supera al 50% etc etc. En el butifarréndum el Si sacó un 90% de las papeletas. No nos flipemos tanto, la participación siempre es más baja en Europeas. Y si dijeras, bueno es que con todo el proceso nos va a mejor, pues quizás algunos se callarían. Pero como encima no es el caso ya que estamos peor que antes del procés, no puedes chulear de nada.

      1. Uno que no se ha enterado de que el mismo día de las europeas se celebran las municipales, que tirarán mucho de la participación hacia arriba.

  18. Creo que Ribó ganará, claramente es el mejor candidato del bloque de izquierdas y aglutinará votos progresistas. Ya fue una sorpresa que Compromís ganara las autonómicas en la ciudad de Valencia (algo impensable hace pocos años) y con la coyuntura tan adversa de las pasadas elecciones para Compromís. No veo ningún motivo para que ahora retroceda.

    Por la derecha creo que bastantes votantes de Vox regresarán al PP y Cs, difícil saber cuántos. Seguramente el PP se beneficiaría de esta vuelta a su origen de muchos votantes y no caería tanto como parecía hace unos mesos, Cs no creo que saque un resultado para tirar cohetes.

    La participación será un dato a tener en cuenta y también lo que van a hacer los votantes de otras candidaturas como el PACMA, por ejemplo, que sacó más de 6300 votos en las pasadas elecciones en la ciudad y que en las municipales no se presenta. A sus votantes les veo inclinándose más por las izquierdas que por las derechas…

    1. que nose presenta PACMA en valencia, con lo grande que es….y dicen que aspiran a 1 eurodiputado?….jejejej tengo mis dudas.

    2. No sé de dónde ha salido el bulo de que PACMA no se presenta en València. Facilitaría las cosas al bloque de izquierdas, pero SÍ se presenta

      1. Pues es verdad, creo que ellos mismos comentaron al principio que no se presentarían al ayuntamiento, pero veo que tienes razón.
        Así que lo dicho anteriormente no sirve.
        Gracias.

  19. Si yo tengo muy claro que Puigdemont va a ganar las europeas, es un tipo que tiene mucho tirón ya lo demostró en las últimas autonomicas con esquerra ganando en las encuestas acabó superando los, pero creo que eso debería de hacer reflexionar al independentismo en general, se vota por la independencia o por mero seguidismo de un líder carismático, mucha gente ha seguido líderes o iluminados a lo largo de la historia y casi nunca acaba bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com