Encuesta interna ERC: Junts pel Sí se desploma, Unió podría dar la sorpresa.

Sondeo interno de ERC publicado por el portal economiadigital:

Junts Pel Sí 48-51
Cataluña Sí que es Pot 21-23
Ciutadans 16
PSC 15-16
Unió 11-13
CUP 11-12
PP 8-9

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/08/alarma-en-esquerra-ante-una-encuesta-que-deja-a-junts-pel-si-con-49-diputados-75586.php

Al mismo tiempo, se adjunta una recopilación de las últimas encuestas publicadas sobre Cataluña.

null

16 Comentarios
  1. I just want to tell you that I’m newbie to blogging and site-building and certainly savored your web-site. More than likely I’m want to bookmark your website . You amazingly have wonderful articles and reviews. Thanks a bunch for sharing with us your web site.

  2. Muy sencillo, independentistas de Izquierda que no quieren votar a una coalición de Ezquerra con los corruptos votarán a CUP que luego si votará a favor de la independencia.

    La lista no es buena para Ezquerra, y más cuando ya estaba por delante de CiU, en todo caso con CUP hubiera sumado, a defraudado a gente de izquierda.

    Votantes de Ezquerra que había recogido de CiU por su corrupción pero no independentistas pasan a Podemos/Ganemos no?

    Los de Convergencia está claro que ha Unió.

    PSOE y PP siguen a la baja en sitios independentistas y con otra cultura, por que no la respetan.

  3. Pues no te metas en el hilo, ni lo repliques, ni me mandes a hablar de Siria, ni enturbies el debate ni pretendas que el resto opine según tus apetencia, ni ensucies un hilo con mil réplicas sobre tus sentimientos y muestra algo de respeto, es así de simple.

  4. Que conste que no soy separatista (no soy ni catalán, y por lo que nos toca al resto de catalanoparlantes del estado, prefiero que no se vayan, por lo que nos espera si nos quedamos solos), pero vamos a ver esos argumentos:
    -Perder poder internacional. No: lo ganarían. España perdería poder internacional, pero Cataluña no, porque ahora no tiene ninguno por sí misma. Aunque el poder internacional catalán fuera solo un 10% del que ahora tiene España, ya sería mucho más que el tienen ahora.
    -Salir de la UE y el Euro: de la UE no me parece mala idea ahora, viendo la deriva neoliberal, hasta podrías librarte del TTIP. Del Euro lo mismo, aunque no es necesario realmente salir del Euro (Andorra está en el euro, y Panamá usa el dólar). Lo que sí que permitiría eso es poder emitir moneda propia, en paridad con el euro, y recuperar cierta independencia monetaria.
    -Aranceles: no veo por qué. Ni Suiza ni Islandia tienen aranceles y no están en la UE. Si a Francia o a Alemania no le interesa imponer aranceles con Cataluña (que no les interesa, porque es donde tienen sus fábricas y una buena cuota de su mercado, y son esas empresas las que dictan la política en esta UE), no los habrá.
    -Perjudicaría la exportación: al contrario. Aun suponiendo que se abandonara el euro y se devaluara la moneda propia, eso sería favorable a las exportaciones. ¿quieres exportar más? devalúa tu moneda. Solo podrían verse a priori afectadas las exportaciones hacia España, pero bueno, ese se compensaría también del lado de las importaciones (habría empresas y ciudadanos españoles que dejaran de comprar productos catalanes, pero también los catalanes acudirían a productores locales).
    -Deuda: bueno, habría que ver la deuda, da para un largo debate. Si España no reconoce a Cataluña, la deuda española se la comerá toda España, no Cataluña, que es a quien se la reclamarán los tenedores de deuda española. ¿Coste de órganos de estado? ¿Cuál: el ejército? ¿la monarquía? No sé qué costes tan importantes son esos. Las embajadas no hace falta tener salvo unas pocas y se pueden compartir por ejemplo con las que tenga Andorra, igual que España tampoco tiene en muchos países del mundo y sus funciones se realizan desde las de Francia. Y no es tan caro. El resto (agencia tributaria, justicia, etc.) podrían asumirlo perfectamente (ya lo hacen en gran parte).
    -¿Más atado que lo que hay ahora en España? Se me hace difícil de imaginar. En España tenemos monarquía y status quo para rato, mientras el PP mantenga al menos 1/3 del voto. Es decir, no se cambiará nunca, si nos atenemos a una reforma interna sin ruptura. En Cataluña se iniciaría un proceso constituyente en el mismo día posterior a la independencia, y con un sistema parlamentario muchísimo más plural que el que, incluso con crisis del bipartidismo, va a haber nunca en España. Lo veo justo al revés. De momento ya se quitan buena parte del sistema atado y bien atado: la monarquía y el ejército, por ejemplo.
    Que un país por independizarse vaya a ir peor, es insostenible. Hay multitud de ejemplos históricos para poder negar eso: no les va peor a los países más pequeños, y muchos países independizados han acabado yendo mejor que antes (Irlanda, Islandia, Eslovenia…). Donde sí le veo un problema a la independencia es al "durante": ¿qué puede pasar en el momento de la DUI si el sistema financiero catalán no reconoce la independencia, por ejemplo, o hay sobre el terreno un sistema de doble ejercicio soberano sobre fiscalidad y demás. ¿Qué haces si te reclaman el IVA tanto la Generalitat independiente, como el ministerio español de hacienda? El momento de la independencia, si España utiliza todas sus armas para boicotearla (aun sin liarse a tiros), puede ser bastante problemático. Pero si se consigue hacerla efectiva, no veo que deban tener ningún gran problema, la verdad.

  5. Rahola salió a palos de ERC, y cuando dijo eso ya no estaba en el partido. No representa a ERC ni a nadie, esa señora. Aquel debate fue de vergüenza ajena, la verdad, para haberla tirado si no fuera porque ya no estaba en ERC.
    ERC y CDC por supuesto que reconocen el derecho de autodeterminación aranés: http://www.vilaweb.cat/noticia/4051493/20121030/g
    La principal fuerza nacionalista aranesa, por cierto, está semi-integrada en CDC.

  6. Volviendo un poco al redil venezolano, estos días ha sido noticia el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela.
    Este cierre ha sido acompañado por la declaración de la zona de excepción en el área fronteriza y de paso ha supuesto la deportación ipso facto de miles de colombianos (muchos con décadas viviendo en Venezuela) y la demolición de sus casas (al más estilo israelí).
    Pues bien, estos hechos de deportaciones sumarias, colectivas, dividiendo familias y afectando a menores no solo son execrables y condenables desde cualquier perspectiva, también evidencian la enorme hipocresía al estilo imperialista yanquee del gobierno bolivariano y del proceso bolivariano en sí mismo.
    Me explico, desde hace un tiempo vengo comentando aquí mismo la enorme injusticia que perpetran las autoridades dominicanas con el tema haitiano (un drama de proporciones bíblicas) y, decididamente, el gobierno venezolano ha sometido a todo tipo de presiones al gobierno dominicano (incluyendo veladas amenazas de expulsar al país insular de PetroCaribe) para que cejara con el racismo institucional, las deportaciones masivas y para que detuviera el "genocidio civil" que estaba perpetrando el registro civil dominicano y su TC contra la minoría dominicana de ascendencia haitiana. Pocas veces en los últimos tiempos habíamos visto del mismo lado a Venezuela y a los EEUU en la OEA o en la ONU, juntos exigían justicia para con el pueblo haitiano. Incluso Maduro se atrevió a una licencia poética frente al presidente dominicano en la cumbre de CARICOM (o en la de las Américas, no me acuerdo): "Quien agrede al pueblo hermano haitiano agrede al pueblo venezolano" vino a decir el presidente de la república bolivariana.
    Y a pesar de todo ese alarde de humanidad y respeto por los más básicos derechos humanos, estos días el gobierno venezolano ha emprendido las mismas acciones que criticaba aduciendo los mismos motivos que los empleados por el gobierno dominicano: la seguridad y el contrabando.
    Triste revolución si no es para cambiar nada.

    Se nota que vienen elecciones y el Gran Polo Patriótico quiere (y supongo que también necesita) la escalada verbal pre bélica intentando marcarse un "Tatcher y las Malvinas".

  7. Pero es que esos votantes a los que tachas de manipulables son mucho un ejemplo mucho más cercano a los futuros votantes que tendrá tu partido. Si les impides participar en la redacción de propuestas o la toma de decisiones de nada te servirá decidir en las asambleas porque luego no habrá nadie que te compre el producto.

    Según tu propuesta conseguirás algo que encantará a los más políticamente activos pero que al conjunto puede disgustarle, y solo con la gente interesada en política no se ganan unas elecciones (nosotros en este foro somos la excepción, no la regla).

  8. Si la ideología no deja ver la realidad es inútil el debate; no merece la pena porque la posición de uno se basa en la ideología y luego todo se sesga y se manipula para que la verdad se quede troceada en cachitos que entren por el agujero estrecho de la ideología inamovible a la que cada uno tiene derecho a abrazar. Está bien que uno tenga su posición porque le es mas favorable para su bienestar economico o espiritual si llega el caso, pero lo que no puede ser es atacar la inteligencia de los demás con falsedades o verdades a medias o dar como válidos y axiomas irrefutable lo que solo son opiniones. Pero por favor no nos hagan tragar como información lo que solo es una opinion como la de cualquiera:.

    1 No he visto a nadie de podemos tener una manera especial o diferente de entender y aplicar lo de la lista más votada y se aplica el mismo criterio para el caso Colau que para Albiol y en su defecto está la ley electoral si no se obtiene mayoría para darle la lista. Es una apreciación que no se se sostiene con la realidad y sobre todo una opinion no es una información porque los hechos han sido otros.

    2. Le pueden las ganas de desbancar los 5 partidos al PP, mal perder, sólo el propósito de desbancar al PP, son opiniones simples y sesgadas que se usan como latigillo o mantra pero no resiste ningún análisis; por que la información consiste en que 5 partidos o los que sean acuerdan un programa para llevarlo a cabo y hacer otra politica. No resiste ningún análisis basar un argumento de procedencia o no de una politica porque sean 13 o quince quienes las acuerden, como tampoco que vuelva el gobierno al PP porque han sido siete los que han gobernado, me cansaría explicándolo.

    3.Yo lo tengo claro les pueden las ganas de meter un pucherazo. Esta es fácil, cuando una frase empieza por yo lo tengo claro, es una opinión (función emotiva del lenguaje que estudiábamos en gramática característica de la subjetividad , por lo que no hay nada que objetar como tal opinión) lo único es que no cumple la función referencial propia de la objetividad dado que no hay pucherazo si se actua de acuerdo a la legalidad.

    4 Las hemerotecas no son ninguna referencia para validar ningún razonamiento porque están llenas de opiniones de holigans del periodismo solo valdrían hechos y lo que se califica de lamentable gestión para otros no lo es porque si para el periodico que yo leo el presidente va de viaje a Australia a cerrar un acuerdo economico beneficioso, para el periodico que lee otra persona el presidente huye del pais con la que está cayendo.

    5 y siguientes: un resumen de todo lo anterior

  9. O ellos solos o con ERC. Dudo mucho que CDC fuese secundario a corto plazo; ¿quien lo sustituiría? ¿El PPC? ¿C's? ¿UDC? Antes CDC se acabaría refundando, pero para el caso, no habría mucha diferencia entre que se llamase CDC o Partido Democrático de Catalunya. Sería una refundación a lo AP -> PP, con todas sus carencias (pero con posibilidad de anestesiar al catalán medio de centro y centro-derecha durante un par de décadas). Ese es el escenario más extremo que veo para CDC: una refundación.

    Querrás decir que el proceso no lo lideraba CDC. Por supuesto, en 2012 no era así. En 2015, el proceso se está haciendo conforme lo establecido en la hoja de ruta de Mas, siguiendo los planes de Mas, con concesiones a CDC que a mí me resultan inexplicables e inimaginables teniendo en cuenta lo manchados que están (ej: aceptar la lista conjunta que propuso Mas; otorgarle a CDC potestad para copar el mayor porcentaje de puestos en las listas y para designar al candidato a la Presidencia, que pasa por permitir un nuevo gobierno de Mas otros 18 meses; la complicidad continua y las criticas tibias de ERC a la corrupción de CDC, por miedo a perjudicar el proceso, etc). Ahora todo gira en torno a CDC; son imprescindibles en el proceso. Un papel mucho más ventajoso para ellos que el que tenían en 2012.

    La lista conjunta, por ejemplo. No fue una decisión consensuada, fue una imposición de Mas, que amenazó a ERC y a la sociedad civil con no convocar las elecciones si no se presentaban unidos. "Necesita el apoyo de otros partidos". Sí, y ERC se lo ha dado prácticamente gratis estos 3 años. ¿La promesa de 2012 de que acabarían con los recortes? La independencia es más importante. ¿Que había que dar un giro social al gobierno del "nostre país"? El proceso es más importante. Cuando estalló el caso Pujol solo a regañadientes aceptó ERC la comisión de investigación y la comparecencia de Pujol en el Parlament (por la unión de toda la oposición), y aún así vetó la comparecencia de Mas (que, como ahijado político de Pujol y su número 2 durante su última legislatura, digo yo que algo tendría que explicar). Y así todo.

    Pues sí, España seguirá siendo lo mismo pese a la llegada de Podemos en tanto que PP y PSOE sumen mayoría absoluta, lógicamente. Una Cataluña independiente será controlada por CDC y ERC (o por CDC únicamente sirviéndose del apoyo de ERC, también). De CDC se sabe porque lo lleva haciendo 30 años. Y de ERC porque, en fin… con tal de pillar cacho, con el tripartito y después el pacto con CiU en 2012, a estas alturas pienso que son capaces de ello a cambio de nacionalismo.

  10. Sí, pero al menos en el bando del NO no te presentas con los corruptos en coalición a las elecciones. Me parece que es lo lógico.

    El problema es que muchos de los problemas de Cataluña actualmente los ha creado CDC. Han gobernado 30 años, ¿y ahora son los más indicados para ir de la manita todos juntos hacia la independencia contra el malo malísimo estado opresor español? Oye, que es que para ser la independencia un hecho transversal, le estais dando una cantidad de concesiones a CDC espectacular:
    – El plan a seguir para la independencia va a ser el propuesto por Artur Mas, líder de CDC.
    – Se ha formado una lista conjunta, tal y como quería CDC, no vaya a ser que yendo por separado perdiese las elecciones.
    – Se le ha dado a CDC (en base a qué?) la potestad de elegir al candidato a la presidencia durante los próximos 18 meses… que será Artur Mas. Curioso, porque presentándose por separado Mas sabía que tenía nulas posibilidades de ser reelegido… y ahora se ha garantizado, al menos, 18 meses más.
    – El plan de CDC, los pasos de CDC, el candidato de CDC… pero a CDC se la esconde bien en las listas, no vaya a ser que el catalán de a pie vea que está votando a los corruptos y se lo piense dos veces antes de votar a JxSí.

    No, la gente no se va a dejar tomar el pelo… porque ya se lo han tomado. Un proceso que empezó de forma espontánea y al que CDC solo se "sumó" por interés partidista para lograr una mayoría absoluta que no consiguió, y ahora resulta que, 3 años después, está totalmente capitaneado, dirigido y controlado al gusto de CDC. La independencia (de conseguirse) se conseguiría en los términos y condiciones establecidos por CDC… y todo el mundo tan contento, pensando que CDC está haciendo todo esto desinteresadamente "por el bien común" y que no pretenden obtener ningún rédito.

    Y la comparación con la 2ª Guerra Mundial me parece totalmente sacada de contexto. Entiendo que lo que intentas explicar es que España es "el mal mayor". Pero estáis asociando a España al PP, y lo vergonzoso es que en Cataluña se está haciendo campaña con un discurso de "si te quieres librar del PP, vota independencia". Oye, es que el problema no es España, sino el PP. Que CDC hace en Cataluña lo mismo que el PP en España, y os habeis aliado con ellos. Esto es como lo que dijo Forcadell el otro día, de "Si estás con el NO, estás con el PP y con Rajoy". Pues yo estoy en contra de la independencia, y te digo alto y claro que, ni estoy con el PP, ni estoy con Rajoy, pero muchos catalanes que ahora abrazan a CDC, aunque sea de forma temporal, solo para lograr la independencia, no pueden decir lo mismo del equivalente catalán del PP. Así que esa señora no me falte al respeto a mí ni a millones de españoles y muchos catalanes a los que el PP no les representa.

  11. Repito; si se convierte en el 3º o 2º partido de Cataluña, lo lógico es que quede 1º en alguno… o al menos 2º.

    – En Santa Coloma, a priori, parece muy difícil, por no decir imposible. Incluso aunque se llevase el 100% de los votos del PP de 2012 (cosa que no ocurrirá) seguiría sumando menos que el PSC en 2012. Y aunque el PSC probablemente bajará, no les veo por detrás de C's allí.
    – Pero Hospitalet es otra cuestión. Allí el PSC ganó en 2012, pero con un resultado bajo (24%). La suma de PP y C's dio 27% en 2012. A poco que C's se lleve la mayor parte del voto del PP y que el PSC baje lo suficiente, podría ganar. La única alternativa sería que CSQEP se lleve el suficientemente voto del PSC y de la abstención para que, sumado al voto de ICV en 2012, les de la victoria a ellos. O una victoria muy por la mínima del PSC, pero si no se mantiene como 2ª o 3ª fuerza a nivel de toda Cataluña lo tendrá difícil.
    – En Sabadell ganará JxSí, probablemente, a menos que CSQEP aglutine el voto perdido por el PSC y ganen ellos. Ya en las municipales la fragmentación fue enorme y el resultado del PSC malísimo, pese a que el PSC solía sacar mucho mejor resultado en municipales que en autonómicas. En Terrassa lo mismo.
    – En Barberá del Vallès C's tuvo un resultado muy bueno en las últimas autonómicas (12%) y, aunque entonces fueron el 5º partido, se quedaron relativamente cerca del PSC (21%). Si le quitan aunque solo sea la mitad del voto al PP (17%) y a poco que baje el PSC, C's puede ganar allí.
    – En Badalona, sin Albiol, una victoria de C's podría haber sido factible. En las últimas autonómicas tuvieron un 10%, frente al 17% del PP y el 19% del PSC (que fue el más votado). Ahora probablemente allí el PP y C's se dividan tanto el voto que acabe ganando JxSí (la suma CiU+ERC en las últimas elecciones daba 29%). O quizás gane el PP por el efecto Albiol si le vota la misma gente que le votó en municipales.
    – En Sant Adrià de Besòs, aunque a priori no lo tendría fácil, podría ser posible. Una bajada del PSC, unida a la captación de C's de una parte del voto del PP le podría dar la victoria.
    Castelldefels parece también un municipio bastante propicio para C's. Suma PP+C's en 2012 = 32%. CiU ERC sumaron el 30%. El PSC está lejos (15%) y CSQEP parte del 11% de ICV, pero por mucho voto que capte no llegará al 30% en el que estarán JxSí y PP+C's. Si C's capta suficiente voto del PP, y contando conque JxSí no captará todo el voto de CiU, podría asegurarse la victoria.
    – En Gavà otro tanto de lo mismo: en función del voto que C's le quite al PP y del resultado de JxSí, también podría ganar.

    Por poner algunos ejemplos. Aunque claro, todas estas victorias serían posibles si C's fuese 2ª fuerza, y difíciles pero no imposibles si fuese 3ª a una distancia cercana del 2º. Si no nada.

  12. La artillería mediática contra Podemos va consiguiendo sus objetivos; no solo con el vulgo inactivo políticamente, también entre los activos politicamente que con esa brocha o pincel fino hace que no se sepa diferenciar entre lo que es un tipo de gestión de una organización y el tipo de gestión politica hacia la ciudadania.

    No nos paramos a pensar si a la gente le importaría el modelo de liderazgo que ejerza internamente PI en su partido si en el hipotético caso de que gobernara resolviera los problemas de los ciudadanos. No tiene nada que ver el modelo con el que ejerza el liderazgo de su organización, o cómo se haga la confluencia de participativa, democrática y bla, bla, bla con el resultado que aporte al final a la gente su proyecto político. A mí no me importa; porque por mucho que se diga, internamente los miembros de cualquier organización pueden abandonarla e incluso, fijaros que detalle que ha pasado desapercibido, podían haber votado en contra de su secretaría general y de su lista plancha.

    Ningún modelo de organización eficaz escapa a considerar al que manda como un dictador sobre todo por la parte interna minoritaria que está en contra ( porque de no ser así le hubieran echado) y que le gustaría hacer probablemente lo mismo. Es ley de vida. Tampoco está a salvo de los ataques ideológicos externos que aprovechan cualquier verdad sesgada o cierta para denostar el proyecto; incluso ideologías próximas para hacer el juego al poder.

    Podría entrar a discutir cada punto por el que es criticado PI y conociendo que en algunos casos ha metido la pata,hay otros en los que la predisposición ideológica suele nublar la realidad a los que le critican por lo que no me merece la pena. Yo intento discutir sobre la contradicción de los argumentos que veo y los hechos no contra las ideologías porque no tiene sentido en un foro de esta diversidad en el que se discute más de las formas que del fondo.

    Los partidos que funcionen internamente como quieran o como puedan porque siempre los que están en ellos pueden dejar de pertenecer a los mismos y nunca he conocido ninguno que no tenga guerras internas o modelos de mando férreos ; lo importante es la propuesta y el modelo de gobierno que ejerzan; pero conseguir que se denoste un proyecto por el funcionamiento interno de un partido es la brocha fina, el pincel con el que el poder mediático consigue sus objetivos con los más activos políticamente. Con las características del ser humano es imposible que exista una organización política pulcra y celestial que todos admiremos por su modelo de gestión interna.

  13. Permíteme que discrepe de tu razonamiento. A la misma hora hay mucha más gente viendo en Sálvame la reentré de Belén Esteban que UTN y L6N juntos; de modo que lo que mata la oportunidad de ganar las elecciones es que no se dan las condiciones objetivas de politización o concienciación y la lucha es muy desigual para conseguirlo, para un partido al que desde todos los lados consideran radical, bolivariano, extrema izquierda y pro todo lo peor. Eso no quita que PI no cometa errores; pero en política no hay nadie que no los cometa. Lo que hay que valorar es su transcendencia y el daño que nos hacen a los ciudadanos.

    No le demos tanto poder de actuación y convicción a los círculos porque no llegan a tanta gente que compone la mayoría no activa políticamente y a la que le importa más la enemistad de Belén Esteban con Rosa Benito que las listas plancha de PI. y de hecho, en el verano del 2014 es el periodo de éxtasis y ensalzamiento de Podemos y no veo por ningún lado que aguantaran mucho ataque mediático por lo que los círculos no desactivaron nada. El ataque empieza a partir de Octubre y va increscendo.

    Por otro lado y partiendo de la base de que todos los políticos cometen errores estratégicos o de cualquier tipo; prefiero hacer los comentarios dejando al margen el hecho de que me caigan simpáticos o me provoquen cierta inquina por sus actos; primero para tratar de ser objetivo y sobre todo dando un margen para los que no han tocado poder como para hacerme daño con sus decisiones de gobierno como lo han hecho: Franco, Arias, Suárez, Calvo Sotelo, Felipe G. Aznar Zapatero y Rajoy; ya que a veces veo comentarios que parece que PI ha hecho más daño que los que han gobernado. Y no es así.

    Desde el año 73 en el que participé en mi primera asamblea he podido constatar que el movimiento asambleario solo es eficaz para los casos de ámbitos reducidos a una unidad: una universidad, una empresa etc. y con mucho esfuerzo porque es tela complicado ponerse de acuerdo 300 personas por ejemplo . Poner a los círculos como el santa santorum de los nuevos métodos participativos no es eficaz para el gobierno de un partido por muy utópico y bonito que se vea en teoría; porque resulta ingobernable y caótico recibir miles de opiniones distintas.

    Está probado ya hace tiempo (es viejo claro, pero eficaz) que uno presenta su propuesta de actuación se le vota a él o a otro, ejerce la gestión del liderazgo por el tiempo acordado y se le echa o se le mantiene cuando toca revisar. Lo demás son ganas de marear la perdiz y ya te digo que cuando voten los mayoritarios que ven Sálvame, no pensarán en lo mal que lo ha hecho PI no dando más participación a los círculos o en la faena de las listas plancha.

  14. Vamos a ver, yo no digo que quieran hundir Cataluña porque son tan malas personas que su pretensión es hundir su región o "país" o a las clases bajas y medias por joder. Tampoco lo creo por parte del PP eh.

    Lo que digo es que no les importa hundirla si por hundirla se benefician ellos, que es lo que han ido haciendo. Te puede oprimir España, Europa, los extraterrestres o realmente no oprimirte nadie (esto al gusto de cada uno), pero si te preocupas por el bien común no robas dinero o lo consigues de forma ilícita (3%, creo que tampoco hay que explicarlo), no creas ya no un oligopolio si no un monopolio como el del Grupo Godo que tiene el poder de todas las TV privadas autonómicas (4 eh, 4) junto a los más importantes periódicos y radios y para más INRI los subvencionas desde la Generalitat, no te dedicas a subvenciar ACPV para que mantengan los repetidores de TV3 en la C. Valenciana (que la C. Valenciana ni la va ni le viene, y si es así eso es un injerencia) ni mantiene una oficina en L'Alguer de Cerdeña, ni llena toda Cataluña de peajes ya amortizados (como si fuera poco con los nacionales) dándoselo ademas s Abertis empresa que tiene un poder acjonante (lo que chupan de lo público no es normal) y que oh, casualidad, el mayor accionista es La Caixa, deudor de CiU… Todo esto MIENTRAS vas s L'Vall de Hebrón y no te dan una sanidad digna (y de paso, todita la culpa a España, yo nada).

    Si estos señores realmente fueran independentistas han tenido 30 años para hacer lo que hacen ahora al igual que el PSOE ha tenido 30 años de preguntar por la República si son republicanos. Hay hasta frases de Mas diciendo que no al independentismo. Que casualidad que la primera vez que la situación es jodida y pueden pegarse un descalabro es cuando empiezan con la independencia. Nuestros amigos de ERC ya llevaban luchando por ello hace tiempo fijese usted, pero nunca tuvieron fuerza. La gente no es tonta y acabaron con 50 escaños.

    Ahora que sale toda la ponzoña de CiU yCataluña sigue mal y cuando por primera vez ERC podría sorpasar a CiU es cuando se agarran más aún a la independencia y de paso les neutralizan con una lista en la que ¡oh, CDC se reparte más escaños que ERC y además el sucesor (Mas) del faraón (Pujol) sería el President y de paso oculto todas mis vergüenzas y pongo de cabeza de lista a un despistado de izquierdas a ver si gano votos y me quedo más tiempo. Y si ERC no acepta hacer la coalición es que son malos y no son indepes (y de paso salgo beneficiado yo).

    Mira, no me vengas con respuestas a España que todos sabemos que la política se mueve por beneficio PROPIO. No seamos ilusos.

  15. Aunque se pueden hacer matizaciones, demuestra que la lista unitaria no funciona y que el voto no independentista se esta movilizando. Así que se tendrá que repensar todo:
    Donde van los votantes de Esquerra que no quieren votar la lista unitaria?
    Donde van los votantes de Convergència que no quieren votar la lista?
    Como se distribuirá el voto no independentista tradicionalmente abstencionista?
    En el articulo de economíadigital proponen CUP y Unió, pero yo creo que hay otras posibilidades.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com