Encuestas: este es el punto de partida de la nueva temporada que empieza… ¡esta noche!

Comienza septiembre y con el nuevo mes llegarán inmediatamente nuevas encuestas. Conviene, por lo tanto, recordar cómo quedó todo antes del parón de agosto. Hubo muchos datos nuevos en julio, pero muy pocos a primeros de agosto. La última encuesta disponible se publicó el día 18, pero realmente terminó su trabajo de campo el 7 del mes pasado. Desde entonces, como suele suceder siempre en ese mes, no ha habido ninguna novedad.

Esta misma noche, con los primeros datos nuevos, comenzará uno de los más apasionantes años electorales que probablemente vayamos a vivir jamás. Su punto de partida será este:

.

.

Encuestas: este es el punto de partida de la nueva temporada que empieza… ¡esta noche!

En la nueva temporada...

Gracias por tu voto!
44 Comments
  1. Comienza un nuevo curso político . En el que creo que a Pedro Sánchez se le está acabando el poco crédito que tenía y un Casado que su boom a durado poquito .

    1. Yo opino igual: Que a Pedro Sánchez y a Pablo Casado se les ha terminado la luna de miel, y entonces volverán a tener unos valores similares que con Rajoy (en el caso del PP) y con PSOE líder pero un poco más bajo que ahora. En esas, Cs intentará mantenerse encima del 20% y UP intentará subir.

  2. Hay ganas de encuestas nuevas ya, y este mes vamos a tener multitud de ellas. SocioMétrica, Simple Lógica, Celeste-Tel, IMOP, probablemente GAD3 y varias más. Tenemos montado el primer aniversario del 1-O en un mes, los PGE también se negociarán e intentarán aprobar en las siguientes semanas, el otro día salió la noticia de las elecciones andaluzas en noviembre en el ABC… Y esto es sólo el principio de un año electoral que los amantes de la política vamos a disfrutar a tope con la triple cita electoral (europeas, municipales y autonómicas) en mayo de 2019 que supondrá el broche de oro a esta temporada.
    Un saludo.

  3. Sondeo de intención de voto El Español a las 22h:
    PSOE, Cs y PP en un pañuelo: EL ESPAÑOL publicará esta noche el primer sondeo del curso
    Apena tres puntos les separan. Cualquiera de los tres podría ganar las elecciones si se convocaran hoy.
    El PSOE vuelve a ser el partido con mayor intención de voto, pero sin la ventaja que le da el CIS.

  4. En el vídeo que U2 mostra a la seva gira europea apareixen imatges molt seleccionades de lluites populars enfrontades al feixisme.
    Doncs sí, una d’aquestes lluites és la dels independentistes catalans #RepúblicaCatalana https://t.co/uqiEEeW0wl

  5. Flash by Neo: con mal pie se estrena el nuevo Primer Ministro designado en Eslovenia, Marjan Šarec.

    La encuesta de Mediana otorga al nuevo gobierno “tutti frutti” (formado por 5 partidos de muy distintos pelajes) un 38,8% de los votos, con una bajada de 3,5 puntos en solo dos meses desde las elecciones.

    En cambio, la oposición derechista (SDS, NSi y SNS) suman 43,4% (4,6 puntos más que el gobierno), subiendo 7,1% desde las elecciones de junio.

    La izquierda Levica, que apoya al gobierno desde fuera, alcanza el 9,8%, subiendo 0,5%.

    En escaños el gobierno “tutti frutti” (social-liberales, liberales, socialdemócratas, pensionistas y centristas) obtendrían ya menos escaños que la oposición derechista.

    * “Tutti frutti” (LMS, SMC, SD, SAB y DeSUS): 35 escaños….. (-8)

    * Oposición derechista (SDS, NSi, SNS): 43 escaños….. (+7)

    * Socio de “Tutti frutti” (Levica): 10….. (+1)

    Hay otros dos escaños para las minorías étnicas, que en caso de apoyar a la derecha darían empate a 45 e ingobernabilidad… con un Primer Ministro recién designado.

      1. 3 de ellos son personalistas casi sin ideología. Los tres llevan por nombre las siglas de su líder. LSM es Lista Marjan Šarec. SMC Partido de Miro Cerar (que luego se ha rebautizado manteniendo las siglas como Partido del Centro Moderno). Y SAB, Partido de Alenka Bratušek. Demasiados egos en tan poco espacio.

        Miro Cerar ha sido hasta ahora Primer Ministro de un talante muy liberal y derechista, se le acusaba de ser el peón de Merkel en el país. Luego está DeSus, un partido que combina la protección social (especialmente de los jubilados) con planteamientos sociales muy conservadores.

        No digo que no sean próximos, todo depende del prisma de cada uno. ¿Son próximos Cs-PSOE? ¿Sería UP lo suficientemente próximo para apoyar un gobierno así?

        A ver cómo les va, porque con lo rápido que nacen y desaparecen los partidos en Eslovenia, algunos pueden tener un futuro muy negro.

  6. REFLEXIÓN:
    Independientemente de lo que vayan a decir las próximas encuestas, quiero reflexionar sobre el espacio de la derecha española. Se escribe mucho, y con razón, sobre la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y de los grandes esfuerzos que tendrá que hacer para poder aglutinar mayorías parlamentarias. Pero se escribe muy poco de lo difícil que lo tiene la derecha para recuperar el Gobierno del país. Recordemos lo que ha ocurrido hasta ahora. Diciembre de 2015: se agota la legislatura, se celebran elecciones y se produce un empate entre la suma de las derechas (163 escaños) y la suma de las izquierdas (161). En la repetición de elecciones de junio de 2016, se produce un desempate en favor de la derecha (169 vs. 156). A pesar de esa mejora de la derecha y de ese empeoramiento de la izquierda, en la presente legislatura la derecha (Rajoy) ha ganado una investidura de una manera muy precaria, puesto que sólo ha conseguido mayoría simple en la votación (170 escaños) y ha necesitado la abstención del PSOE. En cambio la izquierda (Sánchez) ha ganado una moción de censura con mayoría absoluta (180) y sin necesitar la abstención del PP o de Cs. Si tenemos en cuenta que la victoria de Sánchez en las primarias del PSOE descarta cualquier futura abstención del PSOE en una investidura de la derecha, la conclusión lógica es que será necesario que PP y Cs sumen mayoría absoluta en unos futuros comicios para que la derecha recupere el poder. Y eso se presenta muy complicado con un Ciudadanos que en el último barómetro del CIS marcaba máximo histórico en “derechización” a ojos de la ciudadanía: por primera vez el partido de Rivera ha traspasado la barrera del 7 en la escala ideológica. Que día tras día, en todos los informativos, aparezcan PP y Cs con un discurso calcado en sus críticas al gobierno socialista han acelerado esa percepción de derechización que refleja el CIS. Eso conlleva un Ciudadanos cada vez menos capacitado para disputarse votos con el PSOE. Y si además tenemos en cuenta que ya no se dan los dos motivos que provocaron una mayor desmovilización del electorado de izquierdas en junio de 2016 (el fracaso en construir una alternativa al gobierno del PP, y el gran enfrentamiento entre los dos partidos de la izquierda), es lógico pensar que en las próximas elecciones generales la izquierda (que tradicionalmente es más inconformista y más abstencionista) estará más animada para ir a votar, y aumentará su representación.

    Vamos, que se avecinan tiempos complicados para la derecha. Así lo veo yo, y si alguien me quiere rebatir algo lo leeré encantado. Un saludo!

    1. Y a éso súmale VOX, q el impacto real lo conoceremos en unos meses. Pero a poco que saque 2%, es más que suficiente para inclinar la balanza ya que fuera de Madrid no tiene opciones de Escaños. Hay que mirar muy de cerca a vox, xq siguen abriendo sedes en municipios medios y consiguiendo afiliados.

    2. Mi reflexión es que está todo muy ajustado y que pequeñas oscilaciones en el voto (sobre todo con la abstención cambiante) puede inclinar la balanza hacia cualquier lado.

      Pero ahora el PSOE, con el apoyo de Podemos e independentistas, están en el gobierno y están sujetos al propio desgaste del mismo. Sólo llevan dos meses, de poca actividad por estar de vacaciones, y ya han metido la pata en varias ocasiones. Además está claro que Kim To Rá y aliados no se lo van a poner nada fácil a Sánchez.

      Creo sinceramente que ahora el tiempo corre contra el PSOE y sus socios.

      1. Gracias por tu reflexión! Yo personalmente creo que el tiempo corre en contra especialmente de Ciudadanos. Cuando Rajoy gobernaba, los dos grandes asuntos de la actualidad política que llenaban las tertulias y los informativos eran la corrupción del PP y Cataluña. Esos dos asuntos no eran especialmente complicados para Rivera y no le conllevaban una imagen de “partido de derechas”. En el tema de la corrupción podía criticar tranquilamente al PP, y venderse como un partido limpio y con ambición regeneradora. Y en el tema catalán podía abanderar con facilidad el antiindependentismo. El votante más “de centro” o “menos ideologizado” del PSOE no veía con malos ojos a Ciudadanos, y es por eso que en Cataluña mucho votante tradicional del PSC se decantaba por Arrimadas en las elecciones autonómicas. Pero desde la moción de censura hay un nuevo asunto que llena los telediarios y las tertulias: el nuevo gobierno socialista. En este nuevo escenario la posición de Ciudadanos se complica mucho, porque ese votante del PSOE que antes no le hacía ascos a Ciudadanos, y que incluso le votaba en elecciones muy polarizadas como las catalanas, ha roto ya definitivamente con el partido de Rivera, al constatar la dureza del partido naranja con el nuevo gobierno.

        Cada día que pasa, es un nuevo día en el que Ciudadanos aparece junto al PP en los telediarios criticando con un discurso muy similar al gobierno socialista. El tiempo corre en su contra. La única manera de Ciudadanos de no perder fuelle en las encuestas es seducir a los votantes del PP, pero de poco sirve una derecha dividida en dos mitades idénticas, que abandona los votos más ‘centrados’ y que se queda a años luz de la mayoría absoluta.

        1. Todos los asuntos estrellas de la política favorecen a Cs: inmigración (tiene un discurso contundente y más cercano al del sentir español según las encuestas), independentismo (se espera un otoño muy caliente al respecto) y la crisis económico (de momento ralentización de la recuperación).

          Por otro lado es mucho más fácil defender las posiciones en la oposición que en el gobierno. Cada contradicción, cada limitación, cada gesto, cada acto mal hecho… desgasta al gobierno y a quienes lo sustentan.

          Por cierto, en la primera encuesta tras el verano, la de El Español Cs no escapa tan mal.

            1. En épocas de crisis política, económica y social desgasta mucho más el gobierno que estar en la oposición…

    3. Buen análisis.
      Lo único claro es que las posibles sumas están en un pañuelo ( excepto una “Grosse Koalition” PP + PSOE, que dudo mucho que tenga lugar…).
      Mi duda es que la participación aumente, y que por lo tanto mejoren los datos de la izquierda. Para que aumentara se necesitaría una causa, un motor, y no lo veo. Afortunadamente no hay ningún “gran problema” ni una gran crisis económica como para producir una movilización del electorado (y espero que no suceda ninguna tragedia tipo atentados del 11M…). Ojo, no estoy en contra de las altas participaciones, sino que creo que no se darán. Queda el tema de Cataluña, pero este lo veo más como movilizador de la derecha que de la izquierda, por lo que no creo que sirva para el caso.

      @Neo: parcialmente de acuerdo. Está el efecto desgaste de los Gobiernos. Pero estar en el Gobierno da un plus de visibilidad y además ventaja en la acción: proponer y aprobar leyes. Sánchez lleva poco en el Gobierno, por lo tanto desgaste poco, y en cambio el plus sí lo tiene. En consecuencia, creo que en el global le favorece.

      1. Igual si se aplica eso de que lo bueno es que hablen de uno, aunque hablen mal… puede ser.

        Pero cuando se habla de Sanchez es para criticarlo por el avión a Castellón, por los vaivenes en Inmigración, por lo que se le viene encima en Cataluña, etc…

    1. Mi apuesta a día de hoy:
      PP 26%
      PSOE 22%
      Up 17%
      CS 17%
      Vox 4
      Pacma 3
      Nuevo centro 2.5
      Otros+periféricos, restante

  7. Flash by Neo: Jair Bolsonaro dobla a Marina Silva en Rio de Janeiro.

    En la encuesta de Paraná Pesquisas, realizada entre el 25 y el 30 de agosto en el estado de Rio de Janeiro (el tercero más poblado del país), el candidato de extrema derecha Bolsonaro (30,4%) casi duplica a su principal rival, la ecologista Silva (15,3%).

    El resto de candidatos quedan lejos de éstos dos.

    El PT tiene 10 días, a partir de hoy, para nombrar a su nuevo candidato, tras la anulación de la candidatura de Lula por el TSE (por la rotunda votación de 6 a 1). Según la previsión del propio PT será Fernando Haddad, con muchas menos opciones que su mentor.

    Desde ayer la ley impide al PT hacer publicidad con Lula como candidato. Y mientras más tarde en nominarse a Haddad menos tiempo tendrán para publicitarlo en la TV y demás medios de comunicación.

    La cuestión es ¿podrá Haddad adelantar a Silva y batirse contra Bolsonaro en segunda vuelta? según muchas encuestas ese es precisamente el mejor escenario para Bolsonaro.

  8. Me emociona compartirlo con todos, partimos de un casi TRIPLE EMPATE PERFECTO.

    Sólo falla la combinación PP-Cs y por muy poco, subiendo 1 o 2 escaños cada uno (cantidades más que inferiores al rango de error habitual) también se alcanzaría.

    A ver qué dice la encuesta de El Español de esta noche…

  9. Hoy La Razón lleva una encuesta con valoración de líderes:

    Primero Sánchez, luego Casado y Rivera empatados… y en la cola PITIM.

    (No confundir valoración de líderes con intención de voto como hacen algunos usuarios con los datos de Francia, no hay que irse muy lejos para recordar las valoraciones de Rosa Diez muy por encima de Rajoy… y al poco tiempo ella se quedó sin partido y él obtuvo la absoluta).

    1. Un ejemplo es PIT de los cielos, que tiene un valoración mala entre sus votantes y bueno ahí va tirando con 16-19%. O Rajoy en sus tiempos

    2. Acabo de leer el artículo, y añade que un 62% de los encuestados que el Gobierno da bandazos en la política migratoria, porcentaje que alcanza el 70 % entre los mayores de 65 años

    3. Una cosa que siempre me he preguntado es, ¿Como a Podemos le va tan bien con un líder tan poco popular? En teoría sería porque es el más escorado al extremo y por tanto todos los votantes del PP y de Cs le dan una puntuación de 0 y le baja la media.

      Sin embargo si nos remontamos a la década de los 90 tenemos la situación contraria, Anguita era muy popular mientras que IU no se comía un rosco y el sorpasso era directamente impensable.

      1. A Iglesias le puede afectar estar en un extremo en la misma medida que a Casado. Pero el verdadero problema, y grave, que tiene Iglesias es que es el menos valorado por sus propios votantes.

  10. EL ESPAÑOL:
    PSOE 25.8% 103
    CS 23.1% 81
    PP 22.6% 90
    UP 16.5% 48
    ERC 3% 12
    VOX 1.8% 1
    PDCAT 1.5% 6
    PACMA 1.5%
    PNV 1.3% 6
    EHB 0.7% 2
    CC 0.5% 1

  11. Pregunta a los foreros : ¿ pueden los casos que están apareciendo en Castilla y León minar el apoyo al PP en la Comunidad? Estoy pensando en la trama Eólica, que ya lleva años apareciendo en los medios, y en la Enredadera de más reciente aparición.
    Lo pregunto desde mi ignorancia de como son percibidas, de qué se cuece a pie de calle.

    1. No soy de allí pero creo recordar que algunas encuestas daban la posibilidad de que PSOE+Cs sumase mayoría y pudiese desbancar al PP (o al menos se quedaban cerca). No se cuanto de factible es ese pacto pero es una posibilidad.

      Aunque a dia de hoy me imagino que echar al PP ahí es muy muy improbable.

  12. Encuesta de El Español (Entre paréntesis diferencia con respecto a la de Junio):

    PP: 22,6% (+3,1%)
    PSOE: 25,8% (+1.9%)
    UP: 16,5% (-0,4%)
    C’s: 23,1% (-2,2%)

    Bloques:

    PP + C’s: 45,7% (+0,9%)
    PSOE + UP: 42,3% (+1,5%)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com