156 Comments
  1. Si el frente nacional gana, ya la tres fuerzas quedan igualadas. Y no se ponen de acuerdo. Deberían de poner de presidente a un independiente. Alguien que caiga bien a los votantes de los tres partidos. Y creo que ese debería de ser Bertín Osborne

    1. Si la derecha quiere quitar las autonomías, pienso que la mejor manera es como ya se hizo antes. Como se unió la corona de Aragón y la de Castillas. Pues emparejando presidentes autonómicos. Bertín Osborne es el más fucker, en una legislatura une España.

  2. En el desplegable de la Comunidad Valenciana parece que gana en % la derecha puesto que ocupa más del 50%. Pero según los datos no es así

  3. La verdad que esta vez se le está dando una importancia tremenda al tema de la participación. Siempre se presupone que tiende a ser más de izquierdas pero en el último caso medible que tenemos que fue en Cataluña, la alta participación no supuso un aumento de fuerzas de izquierdas y menos de los partidos no nacionalistas.

    Por lo tanto el mantra de a más participación menos nacionalismo y menos derecha quedó obsoleto.

    En el caso andaluz, no paran de decir que se quedaron no se cuantos miles de personas de izquierdas en casa. He escuchado que hasta medio millón. Si la participación hubiera sido del 70%, que pasa que la derecha no hubiera sumado ni un voto mas?

    Mínimo el 20% de ese voto imagino que sí, pero bueno el debate está abierto.

    Yo también considero que a mayor participación mayor resultado para la izquierda, pero no me lo termino de creer del todo. El resultado se verá muy pronto y después podremos debatir.

    1. En 2016 en las Generales, la participación en Andalucia fue del 70%, ganó el PP, y la suma PP + Cs fue superior a la suma PSOE + Podemos.

      1. Revisa los resultados porque no es así. En 2015, en Andalucía, con el 71% de participación, la diferencia entre PSOE-Podemos-IU y PP-C's fue de 54% vs 43%.

        En 2016, bajando al 68%, volvieron a ganar con un 50% vs 47%.

        En Catalunya es distinto en unas autonómicas con el tema independentista siendo el centro de la campaña, pero en unas generales mayor participación favorece casi siempre al progresismo. Prueba de ello es que las dos mayorías absolutas del PP fueron con participaciones por debajo del 70%, y la mayoría absoluta más amplia de la historia, la del PSOE del 82, coincidió con la participación más alta (80%).

      2. Otra vez. Q no ganó el PP.
        El psoe sacará el 28A: entre 1.6 y 1.7 millones en Andalucía. El 2D sacó 1. Quedarse con la captura.

    2. No puedes medir la fuerza izquierda-derecha hablando de Catalunya. Si gano Cs y hubo mucha participación fue por cosa del proces, si Cs como derecha consiguió ser primera fuerza fue por el tema proces, en unas elecciones normales Cs no se hubiera llevado tanto voto, y eso se podrá ver en las próximas elecciones como parte de su votante vuelve al PSC.

      Si la derecha ganó en Cat fue por la campaña que hizo Arrimadas por el tema proces, no por su programa, ya que en esas elecciones solo se habló de ese tema.

      1. ¿Ha habido alguna elección autonómica donde la derecha, nacionalista catalana o española, no haya ganado en Cataluña?

        Porque con tu comentario das a entender como que CiU o JxCat son de izquierdas.

        1. En este comentario solo puedo decir, tienes razón! A ver si las encuestas van por buen camino y gana ERC. Eso sí ha dia de hoy muchas de las propuestas de este partido están más a la izquierda que el propio PSOE.

        2. Actualmente, y segn el CEO, JxCat (PDcat + JxR) estaría situado más hacia el centro junto con el PSC. C's y PP estarían más a la derecha. El resto izquierda.

          Aprovecho para decir que la única derecha católica que hay en Catalunya es el PP. El resto de formaciones por ejemplo está contra la idea que religión compute, etc.

          No hay datos separados de la antigui UDC hoy Units.

    3. El 28 de abril lo sabremos . El PSOE consiguió en las autonómicas un 28 % y algo más de un millón de votos . Si en estas elecciones consigue más del 30 % la posición de Susana Díaz será muy débil .

  4. El PP subiendo en todas las CCAA y C's y VOX bajando…. xD

    Parece que los cibervoluntarios del PP se han puesto manos a la obra, hay que hacerse más presentes en las encuestas online.

  5. Lo he dicho todas las semanas y veo que el error, lejos de corregirse, se agrava. Lo de Baleares es un disparate enorme.
    * Las generales influirán. Un gobierno de Sánchez desmovilizaria a la izquierda y un gobierno de la derecha o un buen dato de VOX la concentraria en torno al PSOE.
    * El PP EN 2015 obtuvo 20 escaños en solitario con una desmovilización enorme de la derecha u una grave crisis en la candidatura de Palma donde en entonces alcalde, muy bien valorado y con elevadísima popularidad, fue relevado como candidato. Ahora vuelve a ser candidato, VOX moviliza mucho a abstencionistas, no existen ni Rajoy ni Bauza, la izquierda sufre crisis de gestión etc etc etc. No es posible que la suma de estos dos partidos esté por debajo de 2015. La ponéis en 16 escaños, 4 por debajo. No puede ser. No bajará de 22 siendo extremadamente prudente.
    * MES: También lo he dicho muchas veces. Si llegan a 5 en Mallorca y 2 en Menorca sería un éxito rotundo. Yo les daría un 4-5 Mallorca y 1-2 Menorca.
    * Podemos: Francamente alto. Le quitaría 1 o 2.
    * PI: Podría perder un escaño o quedarse igual.
    * El resto razonable.

    Este pronóstico prácticamente clava los resultados de 2015 y no! 2015 fue la tormenta perfecta para la derecha por varias circunstancias que hoy no existen. El único problema para le derecha es la división pero eso, en circunscripciones mínimas de 12 escaños, tampoco tiene mucho efecto.

    1. ¿Baleares no puede ser una comunidad donde el miedo a Vox sea superior al q se produce en las Castillas y tenga como efecto la movilización de la izq, q haga q tengan un buen resultado?

      Incluso q algunos votantes de Cs se pasen al psoe por su acercamiento a Vox y q esto apuntale a la izq en Baleares?

      Lo q digo no quita q Vox no tenga un buen nicho de votos en Baleares pero quizá haya un cuerpo electoral antivox más fuerte en Baleares q en otras comunidades por ser un comunidad bilingüe y por tener costumbres y moralidad más abierta q la media española.

      No sé si lo q yo digo puede hacer q la izq mantenga bastantes votos respecto al 15.

      Eso no contradice lo q tu dices de q hay elementos en la dcha. más favorables esta vez pero tb hay negativos a tener en cuenta.

      1. Te respondo por párrafos:
        1. Más que en Segovia o Ciudad Real? Creo que sí. Más que en Madrid o Valencia? Creo que no. Creo que VOX moviliza a la izquierda más urbanita pero tiene poco efecto en la rural. Por tanto, movilizara a la izquierda en Baleares??? Seguro que sí. Hasta llegar a niveles de 2015 con la novedad Podemos?? No lo creo. Lo que si creo que pasará es que se concentrará mucho en torno al PSOE.
        2. No lo veo. El votante de centro o centro izquierda teme más a MES o Podemos que a VOX. El PSOE balear está escorado a la izquierda y el nacionalismo. A niveles superiores al PSC….
        3. ¿moralidad o costumbres más abiertas? Para nada!!!! Y menos el mallorquín clásico de muchas generaciones.
        4. Algo hará. Pero no conservará todos y sin embargo.la derecha si que subira mucho en número de votos con respecto a 2015.
        5. Repito, 2015 fue la tormenta perfecta para la derecha. 2019 no lo será. Bastará para un cambio??? No me atrevería asegurarlo pero creo que hay bastantes posibilidades.

    2. Coincidimos en general, pero hay un par de factores a tener en cuenta:
      1. El PP balear está sumido en la peor crisis de su historia, con fugas colectivas de afiliados y un claro desnortamiento ideológico (defiende la ecotasa mientras Casado anuncia su eliminación; el catalán como requisito, mientras el PP nacional dice que será mérito par acceder a la Administración; etc)
      2. Mateo Isern (candidato de nuevo a la alcaldía de Palma) ya no tiene la imagen de 2011. Por en medio ha habido una fuga (se presentó como candidato al Congreso en 2015 y renunció a continuar seis meses después, provocando el enfado de quienes le habían apoyado. Su lista es floja, plagada de desconocidos y gente de fuera de Palma. No obtendrá más de seis concejales (ahora tiene 9, y en 2011 consiguió 17!)
      3. Vox está tremendamente fuerte en Baleares. Fulgencio Coll es un activo relevante, que suma atractivo a una marca que ahora mismo está de moda.
      4. Cs está en caída libre. Incrementará diputados por el simple hecho de que esta vez se presenta en Menorca e Ibiza, cosa que no hizo en 2015. Pero están estancandos en Mallorca.

      Con todo, mi pronóstido para Baleares se mantiene en los 12-13 PP; 7-8 Vox y 4-5 Cs, muy lejos de la mayoría.

      1. Tema PP. Esta desnortado, coincido, pero todo voto que pierda el PP irá a Cs o VOX.
        Tema VOX. Coincido. Esta muy muy muy fuerte y no creo que se quede en 7-8 escaños.
        Tema CS. No se en que te basas? Esta en la tónica nacional. No hay datos en Baleares que lo mejoren ni que lo empeoren.

        Dicho esto, izquierda: Juzgamos mucho a las derechas pero, qué piensas del criptonacionalismo de Armengol. No crees que le puede pasar factura??? Decretos de Sanidad, tema colegios, Ayuntamiento de Palma…… MES siempre cae, Podemos ya no está en la cresta de la ola.

        Y que hay de los votos de derechas que en 2015 se quedaron en casa??? Cerca de 50.000 con respecto al resultado habitual del PP. Y los abstencionistas crónicos que VOX sacará a las urnas????

        En definitiva, creo que te centras mucho en los trasvases entre la derecha partiendo del dato anómalo de 2015 y no analizas otros factores, pero puedo equivocarme lógicamente…

        1. El nacionalismo del PSIB nunca le ha pasado factura. El PSOE balear sube o baja por factores coyunturales, pero tiene un voto consolidado que ha interiorizado la existencia de esas "dos almas" que en socialismo insular conviven con cierta armonía (a diferencia de lo que sucede en el PP). Muestra de ello es que Armengol refuerza el perfil PSOE en Palma mientras mantiene la esencia PSIB en los municipios. Su gestión no ha tenido demasiados sobresaltos, más allá del Caso Garau (que ha desgastado a su socio MES, pero ha reforzado a Francina) y ha acertado dejando fuera a Podemos, que ha quedado completamente desdibujado y vive una encarnizada guerra interna.

          Así las cosas, veo al PSIB en el entorno de los 17-18, a MES en 6-7 y a Podemos en 4-5. En este escenario los 2 o 3 diputados del PI serán claves.

          1. Ahí discrepo totalmente. Al PSOE nunca le ha afectado el nacionalismo porque nunca había ido tan lejos:
            * La imagen pública de Armengol es de catalanista. La de Antich no lo era.
            * Armengol refuerza un perfil u otro en función de su estrategia. Como hacen todos al fin y al cabo. Pero una cosa es que se intente y otra es que cuele. La incoherencia chirría. Eso de que esas dos almas conviven en armonía se puede aplicar a los cuadros dirigente y a la militancia mientras haya el.paraguas interesado del poder pero lo que importa aquí no es eso, lo que importa es el empleado de jardinería de un hotel o la empleada de un supermercado o el autónomo de turno que tradicionalmente han votado a un partido de centro izquierda español y ahora ven que imponen el catalán por todas partes (Y ahí si que hay contestación social) y en el cartel a Armengol o a Cs. Eso es lo que importa!!! Y permíteme recordarte lo que le ha pasado al PSC en los últimos 15 años precisamente por eso…
            * Que ha tenido una hábil.estrategia para fagocitar a MES O PODEMOS lo comparto pero que perderá por su derecha también lo veo clarísimo. Genera mucho rechazo.

    3. Pues a mi la petición de concierto económico de El PI me parece atractiva, al final puedes ser de izquierda, de centro o de derechas, pero las competencias de gasto las tienen las CCAA y la infrafinanciación endémica fastidia a todos. El PI debería resisitir y generar base en las islas más pequeñas aunque no se llegue al escaño en estas.

      1. Eso ya son los gustos de cada uno…..
        Yo he intentado exponer mi impresión de la situación.
        En cuanto a conciertos, yo.personalmente no quiero conciertos pero porque no quiero autonomías.

    1. Hombre es un absurdo que lo diga, pero solo ha dicho una obviedad que es pensamiento generalizado en una gran parte de la población, que ni le gustan los toros ni le parece mal que los haya

      1. Matizo. A mí no me gustan los toros, no los prohibiría (aunque si se prohibieran tampoco me importaría), pero sí me parece mal que se dedique dinero público a subvencionarlos. Y creo que ésa es la postura mayoritaria en la sociedad. La mayoría de la gente está de acuerdo en que si quieren toros, vale, pero con su dinero.

        1. Yo soy totalmente antitaurino, pero no podemos asegurar que la postura mayoritaria en la sociedad sea la que dices. Y no olvidemos que la tauromaquia administrativamente está englobada dentro de la cultura en España. Y parte de la cultura se la subvenciona como en muchos otros paises de Europa. Si abres ese melón, ten en cuenta que también vas a abrir el melón de la subvenciones a museos, teatro, etc.

          El debate debería ser si se puede considerar cultura a la tauromaquia.

          1. Bueno, es que yo parto de que considerar esa cosa como cultura es una barbaridad.

            Desde luego, si la opción fuese entre eso y prohibirla, la prohibiría sin pensarlo. Pero creo que, precisamente, la forma de llegar a un consenso social está en los términos medios.

  6. Espero que en Murcia no les haga falta a la derecha pactar con VOX. Visto el panorama, es a lo único que me queda por soñar… XD

    ¡STOP VOXEROS!

    1. Cualquiera al que le preguntes aquí te dirá que no se va a comer un colín. El CIS o miente o no sabe por dónde le da el aire.

  7. Esta semana toca bajada generalizada a Cs en las autonomías. Dada la subida anterior, ¿deducimos cierta estabilidad?

    Un saludo cordial

  8. Castilla La Mancha

    PSOE + Cs + UP: 17
    PP + VOX: 16

    Con las ganas que tienen algunos de pactar con Page, ya solo faltaría que encima no sumasen.

  9. No entiendo por qué sois tan pesados con el tema. ¿Tú sabes la tranquilidad que me da a mi de poder votar libremente a IU en Murcia? En Madrid si no llegan al 5% pues mala suerte, no tienen el porcentaje necesario… Será inteligente o no, pero si no están de acuerdo en ir en coalición ¿por qué lo tienen que hacer?

    1. Así entendéis cómo es el totalitarismo de izquierda. Solo hay buenos y malos. Y si no votas a Podemos eres cómplice de Vox xD

  10. Bildu llegara a 9…. a ver como van las generales. Si consigue entrar al congreso con 1 , el 9 esta asegurado y a ver si no llegan a 10.

    1. A mí también me sorprende que ninguna encuesta le haya dado subida. G Bai tendrá arrastre por haber gobernado la comunidad pero EHB es el partido con más concejales de Navarra y gobierna los municipios más importantes. Joseba Asiron ha hecho un buen trabajo en Pamplona asi que yo creo que tienen margen para la mejora. De hecho creo que sí GBai quedó por delante hace 4 años fue gracias al tirón de Uxue Barkos.
      Y el PSE estara más bajo creo que alguno de los que se les asigna a ellos puede ser para EHB.

  11. Sabiendo de antemano que los electopaneles viran más hacia las derechas que el resto de encuestadoras, que en La Rioja el cambio esté a 1 solo escaño, es positivo.

    En Canarias, 2 escaños separan la posiblidad de que CC deje de gobernar.

    La situación en Extremadura es similar. 1 solo escaño separa a ambos bloques

  12. Por favor, lo que me gustaría es daros las gracias y mis más sinceras felicidades a vosotros, porque hace un año toda la izquierda de Madrid se había puesto de acuerdo, pasando de las reticencias, en que Errejón fuera candidato, pero cuando decidió integrarse a Más Madrid por su cuenta y riesgo sin avisar a nadie, él fue quien inició esta situación, esta crisis y este caos, por su decisión y por su formas. ¿Y por qué IU o Anticapis tiene que tener siempre la culpa de todo, según vosotros, y no la candidatura de Isa Serra? ¿Y por qué no os he visto ninguna vez hacer autocrítica?

    1. El problema es que no estaban de acuerdo con la candidatura de Errejón, sino en su candidatura y linea pero usando a Errejón de cartel electoral. Errejón a mi juicio lo que hizo mal es que sabiendo eso y estando en desacuerdo aguantó y aguantó para asegurar las nóminas de su equipo un año más.

      La historia demuestra que tuvo que ser más audaz, haberse ido y haber montado una alternativa con más tiempo y seguramente de caracter estatal.

  13. RESUMEN:

    Asturias: Ventaja Izquierda en 3 escaños
    CyL: Ventaja derecha en 17 escaños
    Cantabria: Ventaja izquierda en 3 escaños
    La Rioja: Ventaja derecha en 1 escaño
    Navarra: Ventaja izquierdas. No pongo escaños porque las alianzas seran complicades.
    Madrid: Ventaja derecha en 6 escaños
    Extremadura: Ventaja derecha en 1 escaño
    ClM: Ventaja derecha en 3 escaños
    Murcia: Ventaja derecha en 13 escaños
    Aragón: Ventaja derecha en 5 escaños
    Valencia: Ventaja izquierdas en 1 escaño
    Baleares: Ventaja izquierdas en 7 escaños34
    Canarias: Ventaja derecha en 2 escaños. Aunque es difícil hablar de alianzas clares, como en Navarra.

    1. En Canarias CC lo va a tener muy complicado porque no puede contar con los votos de vox. No veo a este partido apoyando a nacionalistas y también CC ha dicho por activa y por pasiva que nunca pactará con Vox.
      Creo que al final sumarán mayoría absoluta Psoe, NC, UP y ASG.

      1. Si la izquuerda no suma como en el electopanel, las otras opciones serian PSOE-CC o CC-PP-Cs-ASG.

        De hecho creo más probable la segunda, CC se va a aferrar al poder como pueda y Curbelo se vende a cambio de nada

  14. El cuatripartito en Navarra, a 1 solo escaño de empatar con las derechas y el PSN. Muy bien, nos merecemos algo mejor que el PP, UPN o Cs. En la campaña se remonta!!!

    1. Certainly, the concept of Spain only includes human beings, while some nationalistic concept of 'Catalonia' only includes non-human beings which only deserve unlimited misery and pain.

      1. You seem a nice guy, a very respectful one. Do you really hate us so much to say that we "only deserve unlimited misery and pain".

        Eres un ultra y no se como puedes decir eso y quedarte tan pancho.

      1. Es lo que quieren, su partido es fuertemente turistófobo.

        El ideal de sociedad catalana de la CUP y afines es una pseudosociedad tribal extremadamente provinciana en donde no haya ni turistas ni ninguna actividad considerada 'occidental'.

        1. Desbarras ligeramente.

          Estar contra la masificación del turismo no es ser tribal, provinciano, etc.
          El turismo tiene ventajas e inconvenientes: Aumento del precio/alquiler de la vivienda, sueldos low cost, que si bien aumentan el PIB disminuyen la Renta per cápita, etc

    2. La primera frase del artículo: "A ver, en realidad sí lo es".

      Más adelante: "Esta parte en el noreste del país sufrió enormemente bajo (la dictadura de) Franco." Claro, es que en el resto del país era una fiesta.

      1. Sufrió…menos justamente la burguesía catalana de origen esclavista que luego se hizo nacionalista (y en el futuro será de lo que sea con tal de mantener su momio).

      2. Sufrió por doble partida. Ideológicamente como en toda España y después una represión cultural que un extremeño o asturiano no sufrió.

        1. Madrid sufrió la mayor represión durante la dictadura. El hecho de que fuese “un nido de rojos” en el 39 y sea “un nido de fachas” 80 años después no es casualidad. Se produjo uno de los mayores genocidios ideológicos de la Historia.

  15. Viendo estos datos, ¿no sería el voto útil de la izquierda en Madrid votar a IU?

    Creo que ha cambiado el concepto de voto útil. Antes era votar al que podía ganar. Ahora es garantizar que todas las candidaturas pasan la barrera del 5%

    PD. Lo digo por los que estén entre Podemos y Anticapitalistas, mi voto es para Erre sí o sí.

  16. Parece que Vox tiene más apoyo entre los españoles que Podemos, le ganaría en 9 de 13 autonomías. Que vaya preparando el marqués de Galapagar su "alerta antifascista" violenta contra todos esos españoles, como buen "demócrata" de pacotilla que es.

    1. Vox gana a Cs en:
      Aragón
      CyL
      Madrid
      Extremadrua
      ClM

      Empatado en: Cantabria

      Y a sólo 2 escaños de diferencia en: Asturias, Valencia y Murcia

      Vuestra situación tampoco es que sea muy halagüeña, sinceramente

    1. Estaría bien mandarlos una temporadita allí a todos estos universininis niños de papá que defienden a Maduro desde su iPhoneX.

    2. Ya que echamos mano del ejemplo facilón…

      Colombia toda la vida con la derecha tiene ese nivel de vida de vergüenza. Pero claro, a nadie le importa, no está de moda

    3. Maduro es un desastre, pero el neoliberal Macri se está cargando Argentina.

      La izquierda sensata en Uruguay haciendo crecer sanamente el país, primero de entre los grandes países de la zona.

      1. Bien por Uruguay, que casi siempre ha ido mejor que el resto y se está gobernando con cierta moderación.
        En cuanto a Argentina, lleva muchos años con una gestión desastrosa, no parece muy justo achacar la situación actual solo a Macri, con el desastre que se encontró al llegar.

        1. Hay que ser muy pero que muy fanatico para pensar que cuando llegó Macri estaba peor que cuando llegó Kirchner, con corralito y hambre venezolana. Despues del gobierno del FMI, del cual tu debes de ser fanboy

          1. Qué pereza responderte, pero bueno:
            Intenta escribir sin usar un tono ofensivo. No soy "fanboy", ni fanático, precisamente creo que la política debe estar alejada de fanáticos cargados de ideologías nocivas.
            A ni me gusta Macri ni los que había antes. A Kirchner le fue bien mientras subieron las commodities y precios agrarios, como siempre le pasa a Argentina. En general, los gobiernos argentinos han sido siempre un desastre, ahora y antes. Y las políticas de Kirchner generaron una deuda creciente en cuanto la economía comenzó a flaquear, de forma completamente irresponsable, que ahora comprometen la acción de gobierno. Macri lo hace mal, pero es que haga lo que haga no le va a ir bien mientras no suban las commodities y los precios agrarios. Intentar reducir una espiral de deuda en una situación en la que no hay fuerte crecimiento nunca es fácil, con lo que lo lógico es que haya seguido aumentando. Por no hablar la la corrupción, otro clásico argentino en el que el gobierno del clan kirchner fue también campeón. Vamos, que las políticas de Macri son un desastre, pero las de Kirchner (Cristina) marcaron el camino para que el desastre fuera mucho mayor que si se hubieran practicado políticas más responsables.

            Si le tienen que dar a alguien mérito de salir del corralito sería a Lavagna y no al clan Kirchner, y Lavagna no es que esté muy a favor de la corrupta Kirchner.

            Por cierto, un fanático de "nosequé", que le parecen bien las políticas hechas desde la sensatez, como en Uruguay, se quieran llamar de centro izquierda o liberales.

            1. Aparte de la subida del precio de commodities agrarias que además provocó no pocos problemas internos, los de "La rural" exportaban toda la carne de vacuno generando inflación interior de su producto estrella, hubo políticas de apoyo a la industria nacional.

              Macri en 3 años y algo ha hecho pasar la deuda del entorno del 50% del PIB a rozar el 97% ahora. Algo será culpa suya digo yo.

              1. Pues un desastre, pero es que está en esa dinámica en que si hace recortes es un "malvado" (y enfría aún más la economía) y si no los hace se le dispara la deuda sin que la economía salga a flote. En el medio plazo diría solo les salva de seguir mal un mejor contexto internacional para los intereses argentinos y, mientrastanto, hacer lo que buenamente puedan para no hundir más el país.

                En España, en la UE, con una economía más diversificada, etc. La deuda pública pasó del 40% al 100% ¿tenía la culpa el gobierno de Rajoy por no hacer más recortes o por lo contrario (como decía la izquierda) por no gastar más? Seguramente había alguna responsabilidad previa, responsabilidad de la UE (política monetaria que tardó en reaccionar y falta de política fiscal común) y el impacto del contexto internacional. Echarle la culpa de todo a Macri, que no me gusta mucho, pero no es el extremo populista de Cristina, pues es un poco "naïve"

            2. Que curiosa coincidencia. Una respuesta muy larga que elude cualquier referencia al periodo anterior a los Kirchner, el del saqueador patilludo, el de De la Rua y el FMI. Ay, vosotros los borjamaris teneis mas picarida de la que parece

        2. Argentina después de mejorar considerablemente con los K, especialmente con Nestor, ya mostraba signos de agotamiento pero es que Macri y sus recetillas han sido un total desastre y va a dejar el país con los números en la mano mucho peor de lo que lo encontró.

    4. No lo digo para defender a Maduro que es una mierda, eso es sabido.

      Pero ese dato ignora por completo el reparto de la riqueza y la desigualdad Habria que ver el salario medio de un trabajador. Cuando me entere de cual era en Mexico, pais de la OCDE y tras decadas de tratados comerciales neoliberales on EEUU, me quedé ojiplatico. Hay que ser muuuy fanatico para defender esa miseria, Y esa injusticia flagrante.

    5. Supongo, que ponemos el acento en Venezuela por su conocida "financiación" a Podemos, ¿verdad? Curioso que se siga hablando de Venezuela para criticar a Podemos, creía que eso estaba ya pasado de moda.

      No es que te vaya a defender el comunismo, pero igual podrías haber puesto el ejemplo de China, también comunista. Claro que para que los datos coincidan con la idea que quieres dar, tienes que hablar de Venezuela.

      Fanatismo ideológico el tuyo. Estamos hablando de España. Y por suerte España no se asemeja en nada ni a Venezuela, ni a China, ni a Emiratos, ni EEUU ni nada. Mejor habla de los problemas nacionales.

  17. Ahora parece que Pablo Iglesias sea un lastre para Podemos, incluso que si UP saca un resultado decepcionante debería dimitir. Yo no soy votante de Podemos y considero que ha cometido errores, el más grave desde luego la compra del chalet, supongo que ahora es consciente del daño que ha hecho eso a su partido y credibilidad, pero sería de necios no admitir que sin su figura Podemos no sería lo que ha sido, que seguirían con una IU entre el 5 y el 10% de los votos. Es un líder carismático, con lo que ello conlleva de admiración y detractores, pero que hace que se hable de él y de su partido. Solamente hay que ver que estos meses con Irene Montero de lideresa han sido letales, como lo serían con otro lider en el futuro. No comparto la mitad de su ideario pero le respeto como figura política.

    Posiblemente UP saque entre un 10 y un 15% de votos pero es que sin Iglesias probablemente no llegarían ni a ese 10%, no hay en España tanto votante a la izquierda de la socialdemocracia, pero Iglesias logró que votantes que no sean de ideología típica izquierdista dura le votasen introduciendo las ideas de casta, los de arriba y los de abajo etc… Yo no estoy de acuerdo con Podemos en su " comprensión" de los nacionalismos, en discursos buenistas de inmigración, lenguaje inclusivo, feminismo tan ideologizado, y otras cosas pero es justo reconocer que si ahora hay alcaldes del cambio en grandes ciudades y son socios de gobierno en varias autonomías es gracias al señor Iglesias y su carisma. Cuando se vaya, Podemos estallará entre la vieja IU, los anticapitalistas próximos a postulados de Bildu y la CUP, errejonistas y los que pasen al PSOE.

    1. Hace poco estuve comiendo en casa de una familia extremeña con un cabeza de familia metido en el PSOE andaluz. Comentó que tienen allí a un jovencito que les lleva el tema sondeos y les asegura que VOX no pasará de 2 o 3 escaños pero que el no se lo cree, que todo el mundo le dice q va a votar a VOX y que lo ve altísimo

    2. Extremadura es bastante parecido a Andalucía sociopolíticamente, así que en cuanto algún indepe insulte a los extremeños como el cartel de ERC de "apadrina un extremeño" ya valdrá.

      1. Los que han insultado a los extremeños no han sido independentistas precisamente. Y no porqué te insulten votas a la extrema derecha.

  18. El tortazo que se va a llevar Errejón en Madrid será tan grande como el ego del sujeto en cuestión, y que hizo que se creyera que en España, uno de derechas podría votar lo mismo que uno de izquierdas , con el cuento ese del peronismo transversal. Como dijo Monedero, pudo pasar a la historia política española como el mejor número dos, y se va a quedar como un perdedor traidor.

    1. No va a cumplir sus expectativas pero si Vox sorpassa a Cs puede haber tripartito psoe-cs-mm y gobernar.

      Cada vez hay más temas transversales y más gente que no se alinea con los catecismos de izquierda y derecha como algo que condicione el voto y lo que hay que apoyar perpétuamente.

      1. Claro, porque la inmigración que está en auge, la plurinacionalidad que está en auge, la privatización de las pensiones que está en auge,la renta básica que está en auge, no son temas de derecha e izquierda…

        1. Pues no. Nacionalistas periféricos y españolistas a ultranza los hay de izquierda y de derecha. Comienzan a oirse voces de izquierda contra la inmigración y derecha liberal de verdad a favor, pocos a favor de la capitalización total de pensiones pero muchos progresistas a favor del modelo nocional sueco. Muchos anarcocaps a favor de la renta básica mientras la izquierda clásica la rechaza apostando por la alternativa del trabajo garantizado.

          1. Que haya alguno no significa que sea lo normal. Si quiere hacer un partido transversal, allá él, pero en España con una guerra civil tan cercana, eso no cuadra, y es más, las clases medias están perdiendo espacio, y con ello el centro político. La transversalidad sin centro que iguale el terreno, no existe.

            1. Es que la transversalidad no es centro, es estar abierto a discutir sobre algo y buscar una solución que sea buena para la gran mayoría y eso no necesariamente tiene que ser aplicar el catecismo de la izquierda o la derecha para ese tema determinado y que se redactó en un mucho pasado que era diferente.

              Te voy a poner un ejemplo ¿cuándo los sindicatos firman dobles convenios protegiendo al antiguo para que cobre el doble que el nuevo porque sabe que los beneficios de la empresa no dan para mejorar a todos y además se cree un plan prejubilatorio (cobrar sin trabajar) a costa de parte del salario de los nuevos….es de izquierdas o de derechas?

            2. 1-La Guerra Civil ya no es tan cercana, otra cosa es que no hayamos sido capaces como país de pasar página.
              2-Los problemas reales que vienen tienen poco que ver con los temas de campaña. El futuro ya está aquí y no tenemos respuesta a los retos que vienen.

      2. Claro , y se van a poner de acuerdo en la Comunidad, y en el ayuntamiento todo lo contrario…..va a ir todo en un pack. Comunidad y Ayuntamiento para el trio de Colón .Y si no salen los números en un sitio, a aguantarse…

      3. ¿Qué propone el partido de Errejón sobre política fiscal, sobre educación, sobre la cuestión territorial, sobre pensiones? Tengo curiosidad. Más allá del plano ese de metro que sacó con ideas vagas.

        1. yo creo que ese catecismo económico lo importan al 100% de Podemos (un grave error) y en lo territorial creo que no dicen nada al ser ámbito inicial madrileño.

          Otra cosa que a mi no me gusta es la superapuesta por la Renta Básica.

  19. Noticias de Navarra
    Esparza (UPN) ha declarado que investirá a Chivite (PSOE) si ésta saca más votos y que espera que Chivite haga lo mismo en caso contrario. A lo que, el PSOE, la izquierdita cobarde, no dice esta boca es mía.

    Con este Electopanel, no hay gobierno Aldaketa, no hay gobierno del PSOE-GBai-Ps-IE sin EHB y sólo queda el agostazo: el PSOE permitiendo la investidura de Esparza.

  20. Qué bonito escuchar ahora a la izquierda o al PP con tantas propuestas para la gente, tantas ayudas y promesas. Si solo fuera por eso, quien no les iba a votar? Pero después llega la realidad, llegan los hechos, y qué pasa? que las ayudas sociales siempre se quedan dentro del chiringuito, repartiéndoselas entre los que manejan el cotarro. Y no hay ejemplo más claro que el de Andalucía, donde la izquierda gobernaba por 40 años!! Ni C's ni PP, tuvo que ser Vox el que cogiera al toro por los cuernos y decidiera dar un paso adelante para cambiar las cosas. Es que es muy lamentable, la gente quiere hechos, no palabras ni falsas promesas. Estoy cansado que se me rían en la cara. El PP propuso bajar impuestos y los subió todos porqué Europa lo pedía, asfixiando a la clase media. Pues no señor, antes de subir nada, empiezas con la tijera en el estado mastodóntico de las CCAA, no es otra que una manera de repartirse el pastel entre los políticos: tu me das esto y esto y a cambio te doy lo otro… Y tanto PP y PSOE cuando a el político ya se le ha quemado y no les sirve, lo enchufan a las empresas monopolísticas del IBEX 35 y lo jubilan en el consejo de administración. Enough is enough, ya no doy más oportunidades, mi voto es para Vox y me importa un rábano la mierda que les puedan echar de aquí a las elecciones.

  21. Yo a estos paneles les doy la fiabilidad que les doy. Tanto por que todo se verá condicionado por el resultado de las generales, como por que me da la sensación que, quizá, por falta de datos en algunas zonas, se hace una digamos muy "creativa" cocina. En cualquier caso, sobre mi región, CLM, me gusta ese resultado y no lo veo descabellado. PP Vox y CS con absoluta, además con la suma de PP y Vox mayor que la suma PSOE-CS, para evitar ciertas "veleidades" en cierto partido. Al demagogo y populista de Page, se le está poniendo cara de Susana Diaz.

  22. Vox, el partido que mira por los trabajadores. Puntos de su programa por encima.

    Limitar derecho a huelga.
    Desproteger a los trabajadores permitiendo contratar por condiciones más desfavorables que las aprobadas en convenio colectivo.
    Avanzar a un sistema de pensiones privado.
    Favorecer la educación concertada y privada.
    Privatizar cualquier participación pública.
    Alquileres sin regulación y agilizar deshaucios.
    Excluir de la SS a personas metidas en mutuas.

    Ahora, eso sí, para propietarios de multinacionales, mutuas, colegios privados, banqueros, holding de viviendas, etc. Está de puta madre.

    Pero si un trabajador piensa que algo de esto le beneficia es que le va el sado. A ellos (Vox), les da igual, tienen pasta de sobra para pagarse a si mismo y a sus hijos la sanidad, la educación, las pensiones, la vivienda, todo. Los trabajadores solo recibiremos las migajas, precariedad, desigualdad y haber destrozado el futuro a nuestros hijos.

    Y todo esto sin contar sus polémicas medidas sobre aborto, homosexualidad, religión, feminismo, inmigración, tauromaquia, etc.

    Suerte al currito que decide apoyar a Vox. Los "antisistemas" más adorados por el sistema.

    1. Ahora sí que miran por los trabajadores con un sistema de pensiones que es una ruina.
      Derecho de huelga bien, pero con límites, como el tema de los piquetes.
      Libro elección de educación, genial.
      Privatizar entes que son una ruina y en manos privadas sería más rentable, genial
      Mutuas, la mayor estafa.

    2. VOX no es el abanderado de los trabajadores.

      Que hagan autocrítica esos que llevan el "obrero" en las sigas, y que han gobernado 21 de los ultimos 36 años en España.
      Que algo podrían haber hecho…por no hablar de Andalucia….es que no se le dio tiempo suficiente al PSOE para mirar por los trabajadores andaluces, verdad?.

  23. (Avance) ELECCIONES DEBATE
    El debate en Atresmedia durará dos horas, sin cronómetro y de pie con atril

    Madrid, 12 abr (EFE).- El debate de Atresmedia con los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno que tendrá lugar el martes 23 de abril, cinco días antes de las elecciones generales, durará dos horas, no será a golpe de cronómetro y los participantes estarán de pie, con atriles, frente a los moderadores.

    En rueda de prensa, los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, moderadores del debate y los codirectores del mismo, Santiago González, responsable de informativos de Antena 3, y César González Antón, de Noticias de La Sexta, han desvelado que el debate se abrirá con una pregunta de actualidad a cada candidato, constará de tres bloques y de un equipo de verificación en directo.

    A las 12.30 horas de este viernes, Atresmedia realizará un sorteo para decidir la posición de cada uno de los cinco participantes -Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox)-, tanto en la primera intervención como en el "minuto de oro" con el que se cierra el debate y su posición en los atriles. EFE

    1. No digo que caiga, digo que la casa de apuestas piensa que no es posible evaluar la probabilidad de este suceso, y no quiere palmar pasta ante una hipotética ocurrencia.

    2. No creo que sea esa la razón.

      Simplemente no ponen a VOX porque consideran que nadie apostaría a su victoria, y de hacerlo tendría que ser a una cuota altísima (100 o más)

      Por cierto no está el % de Cs, no se fian que igual está en el 17 que en el 12, y deciden no sacar la apuesta.

    3. en mi opinión es una estafa meter a PdCAT y ERC como posibles con más escaños presentándose solo en 4 provincias que equivalen al 15% de escaños totales.

  24. LA RIOJA
    .
    10 PSOE. Lo veo. Mantendría su representación de 2015. Aunque la derecha y el centro-derecha esté dividido y Podemos se derrumbe, no cosechará apenas más votos que en las pasadas elecciones. A los ojos de los riojanos, carece de proyecto y es básicamente un voto anti-PP. Llevan más de 20 años en la oposición y nadie conoce su relato. Ganará seguro en Arnedo, Santo Domingo y quizá Haro.
    .
    8 PP. Bajísimo. El PP no goza de la popularidad de antaño, pero no va a perder 7 diputados de 15. Es sencillamente imposible. Bajará en todas partes, pero no como se cree. Conseguirá mejores %'s en la Rioja Baja que en la Alta y la Media. Nadie le quita Nájera, Calahorra, Alfaro y seguramente Logroño.
    .
    5 C's. Correcto. Parecía que apuntaba más alto, pero se ha quedado por el camino. Su granero de votos es Logroño y su área metropolitana, especialmente Lardero y Villamediana, donde hay muchas familias jóvenes y gente liberal-conservadora desencantada con el PP. Es precisamente su perfil urbanita el que es rechazado fuera de la capital.
    .
    4 VOX. Por ahí van los tiros. Va a quitarle mucho voto al PP, tanto joven, como jubilado y de mediana edad. Tendrá datos aceptables en la Sierra, pero dudo que gane en algún sitio. No hay apenas miedo a VOX, nada de ''alerta antifascista''. Es una provincia muy rural y su discurso no genera tanto rechazo.
    .
    2 PR. No es imposible, pero tampoco es probable. Ya se quedó fuera hace 4 años, y es que el PR no tiene identidad alguna salvo el criticar la gestión del PP. También es verdad que recibe algún que otro voto indeciso cuando no le convencen otros partidos. Es en ocasiones como votar en blanco.
    .
    4 IU. Sólo ha sacado 2 escaños una vez: en 1995 (y no sirvió de nada porque tuvo mayoría el PP). No va a sacar 4 ahora ni aunque Mercurio se alinee con Neptuno. Le doy 0. ¿Os habéis equivocado y habéis puesto a Podemos?
    .
    2 Podemos. Después de darse de tortas durante toda la legislatura, es posible que se queden fuera del Parlamento, aunque difícil. Su voto irá a la abstención, al PSOE, a IU, al PR y a VOX.

    Apuesto por
    PP 11 (10-11) 10-11
    PSOE 11 (10-11)
    C's 6 (5-6) 5-6
    VOX 5 (4-5)
    Podemos 2 (0 ó 2)
    PR 0 (0) 0 ó 2
    .
    Gobiernos posibles:
    PP C's (15-17), PP C's VOX (19-22), PP C's PR (15-19)
    PSOE C's (15-17), PSOE C's PR (15-19).
    .
    Todo está muy abierto. No vería raro que C's apoyara al PSOE, pero apuesto por que finalmente optará por el PP (especialmente si suman solos), ya que de ahí provienen el 70% de sus votos aquí. Básicamente es el voto de chavales y jóvenes que se aburren del PP o no están a gusto con él.
    .
    PD: El mínimo para entrar es del 5%. Sacar sólo 1 diputado es muy difícil por la aritmética parlamentaria.

    1. En realidad se recalibra todo automaticamente según entra dinero de apostantes a favor de uno u otro (la cuota sería la proporción inversa de la entrada de dinero, la casa se queda con un margen claro.).

      Esto quiere decir que la gente confia en el sorpasso a Cs, y que la idea del sorpasso al PP está muy bien pagada con ese 18

      En Sportium hay apuesta directa Cs Vs VOX, gana aun Cs que se paga a 1,72 frente a VOX que se paga a 2. Pero la diferencia ya es minima

    2. El fenómeno de las casas de apuestas es una realidad hoy en día. Eso es innegable. Y que las casas de apuestas nunca pierden, otra.

      Estaría interesante que desde Electomanía hicieran una recopilación de la información de las casas de apuestas y cuando tengamos los resultados electorales, pudiéramos comparar quién se ha desviado más del resultado real: encuestadoras o casas de apuestas.

      Quizá nos llevemos más de una sorpresa, y las encuestadoras más fiables sean las casas de apuestas.

  25. Hasta que no se vean los resultados del 28-A no me creo nada respecto a las autonómicas, ni me creo que el P$0€ esté tan alto en Autonosuyas como Madrid.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com