España, buena nota en integración de la comunidad LGBT

En estos días y hasta el 8 de julio se celebran actos por el “Madrid Orgullo 2018”, cuyo acto central es la manifestación del día 7. Por ello se están publicando varios indicadores  sobre el grado de integración de esta comunidad en cada país, el respeto legal a los derechos humanos y otros datos.

Destacamos por ejemplo los datos de Raimbow Europe, conforme a la clasificación de la  ILGA que evalúa los avances públicos en el respeto a los derechos humanos y políticas de igualdad (100%), partiendo de una puntuación de 0% para los países que cometen sistemáticamente violaciones muy graves. Aunque ningún país alcanza la nota ideal del 100% (igualdad plena), existen grandísimas diferencias entre unos y otros.

 

Fuente: Rainbow Europe y elaboración propia

 

Y si a nivel de cumplimiento legal España está bien clasificada, cuando se pregunta en concreto a los ciudadanos sobre sus opiniones acerca del tema, nuestro país ocupa sistemáticamente posiciones aún más altas, y frecuentemente la más alta de todas. Como ejemplo, la encuesta mundial de Ipsos sobre opiniones acerca de las personas transgénero:

 

José Salver

99 Comments
  1. Pole. Pues claro. Uno de los mejores países para ser gay del mundo y el quinto mejor país del mundo para ser mujer. Evidentemente todo está lejos de ser perfecto, la homofobia y el bullying siguen existiendo, pero tampoco tenemos que menospreciar nuestros logros… Y desde luego no somos el infierno que muchos quieren pintar…

    1. Dándote la razón me preocupa seriamente ciertas actitudes y un discurso por ahora minoritario que cada vez parece ir teniendo más presencia… Qué se ve en las declaraciones de Vox a raíz del orgullo…por ejemplo

    2. Pues si somos el quinto mejor para el genero femenino, con la discriminación económica, laboral, y religiosa que hay, y muriendo mujeres por causas pasionales, no quiero imaginar como está el resto del mundo.

  2. Pienso que en España quienes son menos tolerantes son los jóvenes. Y en las grandes ciudades donde esté colectivo es más visible es instigado, por mostrase como son

    1. Esta claro que los mas intolerantes son los ancianos catolico apostolicos por asi decirlo, yo lo veo en la generacion de todos los abuelos mios y de mis amigos que rondan los 90 años. Pero quien tiene fuerza y decision para liarla son grupos minoritarios de jovenes. No veo a un grupo de ancianos organizandose para ir a pegar a gays por ejemplo

  3. Yo lo dije en su día y lo repito ahora, cuando se le pregunta a la gente todos son muy abiertos y muy progres, pero luego,, a la hora de la verdad no es todo tan bonito, y lo digo por experiencia propia. Evidentemente, dentro de lo malo España está en una buena posición (no me quiero yo imaginar cómo será la realidad del colectivo lgtb en otros países…)

  4. Desde luego España está en la vanguardia en esta cuestión.

    Y sí, siguen habiendo rescoldos de intolerancia, es inevitable. Pero hay que pensar de donde venimos: infamantes chistes de mariquitas en la tele, escarnios y humillaciones públicas eran la norma hace sólo 30 años.

    1. Venimos de los chistes y de mucho más: en el plano legal, la Ley de Vagos y Maleantes permitía la detención inmediata ante todo comportamiento "inmoral". Y ya en el ámbito cultural, fueron 40 años de propaganda fascista primero y nacionalcatólica después, abiertamente homófobos.
      Como curiosidad, casi no hay propagamda contra el lesbianismo durante el franquismo. Como que consideraban que las mujeres no tenían sexualidad "propia" ( o sea, si la tenían era casi como obligación dentro del matrimonio), pues no había qué "combatir".

  5. El respeto que tenemos por la diversidad, no solo sexual, es una de las pocas cosas que me enorgullecen de ser español.

    1. Eso del respeto a la diversidad… habría que cogerlo con pinzas. Una cosa es que aceptamos en general la diversidad sexual, de raza… pero nuestros micro machismos, micro racismos son evidentes. Eso por no hablar de otro tipo de respeto a la diversidad cultural, histórica, social y política. Lo del yo soy español español español… o te jodes que en tu pasaporte pone España es un ejemplo.

      1. Muy de acuerdo. Resulta curioso que, después de la bochornosa actuación del Estado a cuenta del 1-O y la crisis catalana, una excusa muy utilizada para defender la imagen de España en el extranjero era la de: «¡Eh, pero que fuimos uno de los primeros países en tener el matrimonio gay!»

      2. Sí, sí. Estoy de acuerdo. Hay que avanzar mucho todavía. Pero la situación relativa de España en comparación con los demás países, es muy buena.

        Pero sin duda queda muchísimo por lograr. Sigue habiendo mucha discriminación de distintos colectivos en muchos ámbitos y hay que seguir luchando para conseguir la igualdad

  6. No me duelen prendas en reconocer que España en este ámbito es de los mejores países, aunque más por demérito del resto, que por mérito propio; al fin y al cabo, los derechos humanos deberían estar garantizados, no deberíamos "felicitar" a nadie por respetar algo tan básico. Pero, en fin, como el mundo es como es y no como debería ser, hay que admitir que aquí se han hecho las cosas bien.

    Yo creo que en igualdad ante la ley, se han conseguido casi todos los avances posibles. Sin embargo, en el tema de actitudes hay todavía mucho camino por recorrer, ya que hay todo un sistema de pensamiento instalado que es muy difícil de cambiar. Por un lado, todavía hay comportamientos homófobos que es necesario corregir; el bullying LGBT y las agresiones motivadas por la orientación sexual son un asunto serio. Pero casi me parece más complicado romper con algunas inercias muy interiorizadas, no tan explícitamente beligerantes o agresivas, pero que sí pueden causar daño: los prejuicios, estereotipos, la heteronormatividad imperante… Yo veo muy difícil que esto cambie. Desde mi experiencia personal, aunque no he sufrido demasiada discriminación, sí que hay cosas que son un poco más complicadas por el hecho de ser gay. Por ejemplo, cada vez que accedo a un nuevo círculo social (ya sea en el trabajo, estudios, etc.), me cuesta un poco ser yo mismo del todo, puesto que no sé cómo van a reaccionar el resto de personas si revelo mi orientación, o aunque sospeche que su reacción no será negativa, sigue dándome "corte" decir algo en ese sentido. A pesar de que pueda parecer una tontería, tener que medir constantemente lo que cuentas de ti (y no me refiero a hablar de tu vida sexual ni nada de eso, sino de cosas cotidianas) resulta bastante incómodo. Ni qué decir que, una vez el resto son conocedores de este hecho, todo se vuelve mucho más natural y agradable.

    Por otro lado, tampoco soy un entusiasta de la línea de pensamiento que, a mi modo de ver, algunas de las autoproclamadas "voces cantantes" del colectivo LGBT están intentando imponer. Soy un defensor de la libertad en el vestir, en las prácticas sexuales, en las relaciones sentimentales, los roles de género etc., pero me parece que se quiere promover a toda costa una actitud contracultural o alternativa. Se está empezando a demonizar a quienes no son ni desean ser revolucionarios en lo estético, en lo social, en lo afectivo o lo sexual, tachándolos de "reprimidos", "heteronormativos", etc. Parece que ahora, si no eres promiscuo ni crees en el poliamor, si no transgredes las normas en el vestir o en tu manera de actuar, para ciertos sectores del colectivo LGBT eres un agente del heteropatriarcado infiltrado entre sus filas. Espero que esta línea no prevalezca sobre el resto, porque siempre he considerado que la verdadera riqueza del colectivo LGBT está en la enorme diversidad de sus miembros, en el amplísimo abanico de formas de ser y de vivir que engloba. Queriendo luchar contra la heteronormatividad (que por supuesto que existe), algunos quieren imponer una suerte de homonormatividad que me parece profundamente liberticida.

    1. Buen apunte, lo de los deméritos de los demás. Nos recuerda que todavía queda mucho por hacer.

    2. Somos gays, pero somos más cosas, somos personas, asalariados, autónomos, abiertos o reservados, clásicos o atrevidos. Funcionarios, albañiles, arquitectos o camioneros… Cada gay o lesbiana es un mundo… Militar las 24 horas del día es agotador. Cuando tienes 20 años, vale, como con tantas cosas, todo es vitalidad. A los 40, resulta simplemente agotador, aunque eso no significa que cedas un ápice y aceptes que te pisen o insulten. ¿Promiscuos? Llevo ocho años en una relación monógama. No somos ni peores ni mejores en ese sentido que los heterosexuales, en los matrimonios hetero tradicionales el adulterio está a la orden del día… ¿Chistes de mariquitas? Pero si somos los primeros en hacerlos nosotros, supongo que todo está en la intención de ofender o no… ¿Heteronorma? Joder, es que los heteros son el 90% o más de la población, no creo que muchos pretendan excluir de forma deliberada en el lenguaje, etc., simplemente el idioma y los modos sociales tienden a uniformizar por razones prácticas… Un cóctel de ideas, ya lo sé, tómalo como unos apuntes de reflexiones personales….

      1. Estoy de acuerdo. Sólo matizaría un poco el tema de la heteronorma. Sí que es verdad que puede deberse en gran medida a razones prácticas (como lo que dices de que el 90% de la gente es hetero), pero eso no lo hace menos perjudicial. Si creces en un entorno donde la única orientación de referencia es la heterosexual, donde se da por hecho que ésa es la que caracteriza a todo el mundo y la expectativa es que tú también seas de esa forma, puedes tener sentimientos de culpabilidad, incomprensión, etc. Por suerte, esto también va cambiando, la gente cada vez está más concienciada.

      2. Los hetero podrán ser el 90% de la población (porcentaje que por cierto va bajando con cada generación), pero el problema es que prácticamente son el 100% de los personajes televisivos y de películas y libros. Eso es la heteronorma. Que en el instituto te enseñen (mínimamente) como tener sexo hetero pero ni se mencione el sexo gay.

    3. Muy de acuerdo con todo lo que dices, aunque yo la verdad es que no acabo de ver esa presión que dices dentro de la comunidad LGTB+ para que las personas más normativas de dentro del colectivo rompan también con otras normas sociales quieran o no, más bien todo lo contrario, a mi parecer hay una jerarquía dentro de la comunidad según la cual las personas más normativas, más "straight-passing" y que más se adhieren a otras normas son las que están en la cúspide y cuanto más te alejes de eso menor posición ocupas en dicha jerarquía.

      1. Yo no me refería tanto a un tema de jerarquías, porque, aunque yo mismo hable del «colectivo», en realidad nunca lo he visto como un grupo organizado que genere ningún tipo de sentimiento de pertenencia. En todo caso, estoy de acuerdo en que, a nivela relacional, las personas más normativas todavía están mejor vistas.

        A lo que hacía alusión era más al discurso cultural y social que, desde ciertos sectores, quiere transmitirse e imponerse. Quizás estoy magnificando su influencia, está claro que tendemos a percibir con mayor nitidez aquéllo con lo que estamos en desacuerdo y que rompe con nuestra forma de ver el mundo.

        1. Respecto a lo primero, es cierto que no somos un grupo organizado como tal, pero yo diría que si formamos un colectivo/comunidad. Al igual que otros colectivos oprimidos, como las mujeres o las personas afroamericanas, compartimos el tener experiencias dentro de lo que cabe similares con la discriminación, una historia de activismo para acabar con dicha discriminación y unos vagos rasgos socioculturales que reproducimos en mayor o menor medida casi todas las personas LGTB+. Ya en cuanto a lo del sentimiento de pertenencia, pues es bastante subjetivo, pero yo al menos si me identifico mucho como parte de la comunidad, hasta el punto de ser uno de los rasgos más fundamentales de mi identidad (aunque por supuesto no el único), y conozco a bastante gente que se siente así también.

          Respecto a lo segundo, como ya he dicho no somos ni mucho menos un grupo organizado como tal, así que es enorme la diversidad de estilos de vida, relaciones, creencias, ideas, opiniones, etc entre las personas LGTB+. Quizás en los ámbitos más intelectuales, politizados y activistas te puedas a encontrar a bastante gente menos normativa que en su vida privada trata de rechazar y cuestionar todo lo posible las normas sociales impuestas, y dentro de esa gente como siempre habrá personas intransigentes que te querrán imponer esto a ti también, pero no lo veo ni de lejos un problema tan grande como la obsesión, la objetivización y la fetichización del cuerpo del hombre cisgénero (y normalmente blanco) musculoso y convencionalmente atractivo y de la masculinidad, el ser "straight-passing", etc, que veo muy generalizada en el ambiente de los pubs gays, Grindr, etc, y que a mi juicio degenera en un montón de misoginia (sobre todo contra hombres gays y bisexuales con más pluma o más andróginos, pero también contra mujeres), racismo, transfobia, gordofobia, etc, además de crear una presión por tener unos cuerpos "fitness", musculosos y normativos entre los hombres no hetero incluso mayor de la que ya existe entre los hombres hetero, sobre todo entre los más jóvenes, a los que a menudo esto genera muchos problemas de autoestima y les hace pensar que nunca encontrarán novio si no consiguen un cuerpo así. Mira si está generalizado esto que hasta yo que lo critico mucho me veo a menudo siguiendo también estas pautas de comportamiento desnudando con la mirada por ejemplo a casi todos los "tíos buenos" que veo por la calle y eso, aunque no me llame nada en realidad su personalidad y su estética, objetivizándolos hasta el punto de verlos únicamente como objetos de deseo sexual (aunque supongo que dentro de lo que cabe es normal teniendo tan solo 18 años xDD).

          1. Entiendo lo que dices, y hasta estoy de acuerdo en líneas generales, salvo por el último punto. No creo que esa obsesión por el físico sea algo heteronormativo (ni tampoco homonormativo), sino que responde a cánones de belleza que poco tienen que ver con la orientación sexual de las personas.

            1. Yo tampoco creo que eso venga de la orientación sexual, sino de la objetivización extrema de los cuerpos que suelen hacer los hombres, pero esta vez en vez de ir dirigida al cuerpo femenino va al masculino. Tienes razón en que es algo más relacionado en sí con los estándares de belleza.

    4. Sí, aunque yo diría que, más que prejuicios nuestros, se trata de una actitud natural de auto-protección y cautela. Aunque la mayoría de la gente sea tolerante, nunca sabes con quién vas a toparte y eso hace que intentes ir con cuidado (a veces demasiado)

    5. Por otro lado hay una corriente bastante importante donde lo que triunfa es el "heterolike" y el "sin pluma", que me parece igual de nociva, como si el parecer o no parecer hetero fuera un valor en sí mismo

  7. A si no

    El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y los 8 concejales de Podemos han sido imputados por un delito de prevaricación tras destituir al gerente de la empresa municipal Ecociudad. El equipo municipal ya ha advertido que no van a dimitir.

    El Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza ha abierto un procedimiento judicial a todos los ediles podemitas por un caso de prevaricación administrativa. La juez Mercedes Ferrer ve un posible delito en la destitución del gerente de la empresa municipal Ecociudad, miguel Ángel Portero, y el posterior nombramiento de su sucesor Joaquín García Lucea sin que se siguiera el procedimiento administrativo que marca le ley.

    Según ha informado el Heraldo de Aragón, Miguel Ángel Portero presentó el 7 de junio una querella contra el equipo de gobierno de Podemos que fue admitida a trámite tras la instrucción el pasado 20 de junio, momento en el que la juez instructora firmó el auto para continuar con el procedimiento.

    Además, de Santisteve, la juez llamará a declarar como imputados a la vicealcaldesa, Luis Broto, a los concejales de Zaragoza en Común –sucursal de Podemos en Aragón– entre los que están Pablo Múñoz, Alberto Cubero, Elena Giner, Fernando Rivarés, Teresa Artigas, Pablo Hijar y Arantza García.

    Nadie dimite

    Según han asegurado desde Podemos, ninguno de los imputados va a presentar su dimisión. El concejal de Servicios Públicos y Personal y vicepresidente de Ecociudad, Alberto Cubero, ha defendido la legalidad de la actuación del equipo de gobierno y achaca la querella al malestar de Portero por su despido.

    El edil de Podemos asegura que no es verdad que estén imputados –al contrario de lo que indica la juez en su auto– y asegura que desde el juzgado únicamente se les ha pedido información sobre el caso. Algo que contrasta con la actuación de Santisteve –el alcalde de la gomina– que ha facilitado ayuda letrada a todos los imputados.

    Desde la oposición se ha pedido la reunión urgente de la junta de portavoces al conocerse la querella y la imputación de todo el equipo de Gobierno. El PSOE prefiere mantenerse a la expectativa a la espera de conocer los detalles de la querella.

    1. Esta claro que ningun partido se libra de la corrupcion, la unica diferencia es como tratan con ella. Esperemos que Podemos se reuna, analice el tema y los eche. A Ciudadanos le ha pasado lo mismo con un alcalde se la ha ofrecido dimitir y al no querer a las 24 horas fuera del partido y espero que presenten cargos contra el

      1. Pero qué corrupción hay aquí?

        Han echado al jefe de una entidad pública que fue designado por belloch y el PSOE.

        Debe ser que podemos es el único partido que no puede nombrar a cargos para las entidades públicas

    2. Y cuál es la gravedad del caso ? Nos lo explicas ?

      Porque podemos no puede destituir al cargo nombrado por el anterior alcalde ? Podemos no puede nombrar a cargos públicos como se ha hecho siempre ?

      De verdad queréis insistir esto a un caso de corrupción ?

      Que penita

  8. Interesante que solo un nueve por ciento de los españoles (el porcentaje más bajo de todos los países estudiados) considere que las personas transgénero sufran de un trastorno mental y que sin embargo cuando hice una pregunta sobre el tema aquí en el foro hace unas pocas semanas muchos foreros respondieron que si veían a las personas trans como trastornadas.

  9. Como decia Rivera, habria que especificar que es corrupcion.

    Si, lo dijo y todos los de podemos le criticaron acusandole de querer blanquear la corrupcion.

    Quitar a alguien de un puesto saltandose el procedimiento y poniendo a dedo a un amiguete es corrupcion.

    Y por ello, estan imputados.

    1. Curioso que un prosoviético (recuerdo bien) use a Orwell para sus argumentos.

      La cita se pensó para aplicarla a unos cerdos estalinistas que hablaban siempre de los intereses de los trabajadores mientras se revolcaban en su pocilga de crímenes.

    2. Desde luego, los que roban y los mafiosos son mucho más animales que los que simplemente destituyen a un cargo público ( considerando animal como un adjetivo negativo )

      Espero que no se moleste ningún animal del foro

    3. De parte no, de toda. Y no es imputación al menos de momento, ha habido una querella por parte del anterior gerente de Ecociudad y ahora la jueza ha pedido documentación al ayuntamiento. Por otra parte la alcaldía ha solicitado si la Asesoría judicial del ayuntamiento puede representar a la corporación en dicho caso. Y de momento no hay más.

      La querella viene por la actuación de la corporacion en el cese del anterior gerente y la contratación del nuevo, un proceso que ha sido el mismo que se hizo en la anterior legislatura. De hecho no es la primera querella que el exgerente presenta que ya lo ha intentado por lo social y por lo penal y ahora lo intenta por lo administrativo, en las anteriores ocasiones fueron archivadas las querellas. Veremos que sucede.

      1. Realmente fue el alcalde y la corporación de gobierno la que denuncio al exgerente, el cual fue exonerado por el juez. Luego lo han intentado destituir en varias ocasiones pero al no tener la mayoría en los consejos de administración no fue posible. Después y con una nueva ley de capitalidad lo echaron, pero fueron advertidos por los propios informes de la camara que no cumplía con la legalidad vigente, y aun con eso siguieron para delante.

        Si se confirma es una prevaricación en toda regla, algo grave para un funcionario público que lleva penas de 9 a 15 años. Así que tontería ninguna como pretenden hacernos creer algunos

  10. Me parece curioso lo de Islandia, país tolerante al 100% en el que diría que la homofobia es inexistente.

    1. En ningún sitio es inexistente la homofobia. Ni siquiera los que pertenecemos al colectivo estamos libres de comportamientos y creencias absurdas muy arraigadas tanto tránsfobas como homófobas. Dicho esto, a mí también me sorprenden mucho los datos de Islandia.

    2. Es muy común esa percepción de Islandia entre españoles. No sé bien a qué se debe porque Islandia es, de lejos, la menos progresista de las naciones del norte (Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia), y no sólo en cuestiones relacionadas con la orientación sexual.

      En mi opinión se debe a que la población islandesa es muy rural y muy pegada a las tradiciones. Además está bastante más aislada que sus vecinos continentales, lo cual dificulta algo el avance social.

      Aún así Islandia es un país bastante progresista. Llegó a tener una Primera Ministra publicamente lesbiana, fue de los primeros países en tenerlo. Creo que junto con Bélgica. Luego ya vinieron Serbia, Irlanda, Luxemburgo…

      1. Seguro? Yo diría que más progresista que Finlandia es, quizás no tanto como Suecia o Dinamarca pero al nivel de Noruega.

        1. Pues en este mismo panel ya ves que no. De todos modos el concepto "progresista" es muy ambiguo e imposible de medir de forma objetiva.

          El aspecto urbano/rural, en mi opinión, afecta mucho. Y mientras que en el continente hay porcentajes amplios de población urbana, en Islandia la capital tiene 125 mil habitantes, lo que en Suecia por ejemplo sería un distrito de Estocolmo.

    3. También asombra Suiza, pero no sabemos cómo midieron los criterios…

      Hay otro estudio que utiliza más criterios de estudio, Spartacus-gay-travel-index

  11. Qué descojone con lo de que Casado quiere hacer un frente para derrotar a Soraya con eso de que tiene el 63% de los votos. Pero no decían estos sujetos por activa y por pasiva que debía gobernar la lista más votada?

    Por cierto:

    Frankenstein: 50,31%
    Frankonstein: 46,41%
    Extraparlamentarios: 3,28%

    Por lo que según la lógica de Casado, el gobierno tiene mayoría de votos y está legitimado.

    1. Creo que NO entiendes lo que es la doble vuelta.

      Lo que el PP ha criticado es que en procesos de UNA vuelta se unan varios perdedores para quitar al ganador, de forma oculta a la ciudadanía. Sobre todo cuando el ganador se ha quedado al umbral de la absoluta y se tienen que unir todos, de muy muy distintas ideologías, contra el. Como pasó en Baleares y muchos otros sitios hace tiempo.

      Eso NADA tiene que ver con procesos a DOBLE vuelta donde son los votantes los que deciden y no los partidos, habitualmente con pactos opacos y reparto de sillones.

      Independientemente que se comparta o no la opinión del PP, hay que ser rigurosos y no mezclar churras con merinas.

      1. Bueno pues entonces que el PP apoye alguna reforma de las leyes que regulan los municipios de tal forma que tengamos un sistema presidencialista (alcalde a doble vuelta, pleno municipal como ahora).

        De todas formas para el PP seria probablemente meterse un tiro en el pie al ser el PP el "extremo" por la derecha (igual que Podemos por la izquierda)

        1. Creo que en su día eso fue lo que pidió el PP precisamente.

          Obviamente ese sistema favorece al PSOE y a Cs. De hecho fue el que llevó a Macron al Eliseo.

      2. Los que no entienden la doble vuelta son los del PP…. Para que sea una doble vuelta de las normales tienen que votar los mismos, si no es una elección distinta. Si no hacen un acuerdo unitario, tengo la sensación de que en el PP van a quedar unas heridas muy gordas entre los militantes que "pierdan". Mi opinión es que este sistema híbrido raro tiene lo peor de un dedazo y de las primarias.

        En cualquier caso lo que no tiene sentido es que el PP intente afear que no gobierne el que mas votado en vez del que tenga mayor apoyo parlamentario, lo que tiene que hacer es proponer un sistema alternativo al actual, en vez de ir en contra de la constitución.

      3. El mismo argumento lo ha dicho hoy mismo Sáenz de Santamaría y supongo que ella sí entenderá lo que es la doble vuelta.

  12. Soraya Sáenz de Santamaría: "Está en el ADN del PP que mande la lista más votada"

    ¡¡MENTIRA!!

    Solo un ejemplo: Rita Barberá (PP) llegó a la alcaldía de València gracias a un pacto con Unió Valenciana. La lista más votada fue la del PSOE

    1. Pero se han pasado diciendo eso 30 años

      Por cierto poniendo en duda, como hacen ahora,el sistema democrático

  13. ElPais vuelve a la manipulacion dura, que asco de periodico.
    La destitucion de Teresa Rodriguez solo puede ser contrastada en el ConfidencialDigital que como todos sabemos es un grandisimo periodico a la altura de OK diario y La razon.

    Que asco, que asco me da ELPais

    1. Yo ya lo dije desde esta cuenta, mucho antes de que lo dijera ningun medio digital. A Teresa Rodriguez llevan queriendo cortarle la cabeza desde el minuto 1.

    2. Por favor, no comentéis noticias sin poner enlace, y menos de periódicos como ése. No pretenderéis que me lea esa basura para buscar la noticia…

      1. Precisamente para que nadie le de click a esa basura de periodicos.
        El que quiera que se la busque por google

  14. Alguna ventaja de ser gay. Creo que sobre los varones heterosexuales de entre 20 y 30 años, socialmente ha existido y existe cierta presión, sobre todo familiar, por conseguir un buen trabajo, casarse, tener hijos y formar una familia, ser el puntal protector de esa familia. Cuando a los 18, como en mi caso, sales del armario, la gente ya no tiene esas expectativas de ti ni se siente esa presión. En cierto modo, es doblemente liberador. Hablo, por supuesto, en general, todo variará según los entornos. Pero si bien es cierto que entre adolescentes que se suicidan un alto porcentaje son gays que no asumen su condición o se sienten rechazados, discriminados o acosados, os sorprenderíais en ver los alarmantes números de hombres heterosexuales que se suicidan entre los 20 y los 30 años.
    A veces se habla de que todos los gays tienen dinero o buenos trabajos. Eso no es cierto, hay gays de todo tipo, clase social, profesión y condición. Pero sí es verdad que muchos gays se concentran mucho en sus estudios o en su carrera profesional y “llegan muy lejos”, o lo han hecho hasta ahora, como contrapeso a la discriminación social, para demostrar que puedes hacerlo, más o menos como la mujer que ha luchado para destacar en sectores tradicionalmente liderados por hombres.

    1. Los suicidios en los hombres cuadriplican los de las mujeres, Fuente:INE, me ha llamado siempre la atención el nulo interés o la nula información en medios que se da de esto.
      Ya con el tema que expones hecho el apunte, como bien dices, hay de todo en la vida y generalizar pues no es lo mejor, como siempre los contextos no son siempre favorecedores según que individuos, según el momento en el que se esté.

      1. Sobre el suicidio hay un manto de silencio en general en los medios de comunicación. Obviamente, no puede ser casual.

  15. Una encuesta en USA pregunta sobre la aceptación del matrimonio de personas del mismo sexo según religiones.
    Y las respuestas os van a sorprender.

    Los protestantes negros, los mormones y los blancos evangélicos se oponen más a estas uniones que los musulmanes, cuya aceptación o rechazo es más o menos el de la media de USA.
    Los que menos se oponen, judíos, católicos y budistas.
    https://elordenmundial.com/2017/11/16/una-nacion-

    1. En el continente americano son los protestantes los más conservadores. En Europa es al contrario

      1. No tan rápido. Hay más de un centenar de iglesias protestantes oficiales en los USA ( o sea, después de quitar la "iglesia" de Elvis Presley y montones de escisiones, sectas, predicadore freaks y demás).
        A los que tú te refieres son a las iglesias evangelistas, redicadas sobretodo en el sur. O los pentecostalistas. Pero en cambio otras como los quákeros y los anglicanos -radicados sobretodo en la costa este- tradicionalmente han sido mucho más "liberales" en cuestiones de moral sexual y llevan años aceptando la homosexualidad tanto entre sus miembros como, más recientemente entre sus sacerdotes y [email protected] (los anglicanos, los quákeros no tienen sacerdotes, y menos obispos).
        El protestantismo, especialmente en los USA, es muy variado. En Europa, lo que sucede es que 2 grandes iglesias, anglicanos y la iglesia luterana reformada (alemania, pero también escandinavia, países bajos, etc.) son las que "marcan el paso" por la cantidad de creyentes, la potencia de sus organizaciones sociales y el "prestigio" intelectual que tienen. Ambas son liberales, o por lo menos bastante más que la católica, para entendernos. De ahí la imagen que tenemos del protestantismo como más liberal. Pero ojo, que protestantes también lo son los Testigos de Jehová, o los evangelistas presentes en Europa, y no son menos homófobas que sus hermanas en los USA.

      2. Si es cierto eso, trate de preguntar que iglesia protestante es la predominante en USA a una USanita evangelica y no supo contestar.

    2. En EEUU la comunidad musulmana, en general, porque siempre hay excepciones, es menos fundamentalista que en Europa, donde se consiguió un cierto laicismo en esas comunidades hace 20 o 30 años pero que se ha ido perdiendo a pasos agigantados.

    3. Esa encuesta tiene un defecto de base. No identifica separadamente al protestantismo «mainline» o no evangélico, que agrupa a denominaciones tan relevantes como PCUSA (presbiterianos), UMC (metodistas), ELCA (luteranos), UCC (congregacionalistas) o la Episcopalian Church (anglicanos), entre muchas otras. Estamos hablando del 15%, de la población de EEUU, grupo mucho más numeroso que el de los mormones, judíos, musulmanes o budistas. Muchas otras encuestas (como las de Pew Research) demuestran que este colectivo poco o nada tiene que ver con las iglesias evangélicas o afroamericanas, siendo mucho más liberal en temas morales. El protestantismo americano es enormemente diverso y no puede ser tratado como una unidad.

  16. RTVE tiene que resultar de un consenso entre partidos, ¿esto que significa?.

    Por ejemplo, si una buena parte del PP piensa que la homosexualidad es una enfermedad, o que las feministas son unas histéricas o que el franquismo fue una época plácida…

    Entonces RTVE tiene que tener una posición intermedia entre esto y la consecución de derechos?

    Imposible ningún consenso. ¿Que consenso se puede tener con PP y Ciudadanos, que han bloqueado la propuesta de UP de que la dirección de RTVE vuelva a ser consensuada en el parlamento con un concurso público?

    Lo que querían PP y Ciudadanos es seguir teniendo el control de RTVE hasta las elecciones, una RTVE con denuncias masivas de coerciones a las trabajadoras para MENTIR en sus informaciones.

  17. Curiosos también los datos de Japón. Tan solo un 3% consideran que la gente trans esté pecando, el porcentaje más bajo (el siguiente es España con el 8%), pero por el otro lado solo un 48% consideran que ser trans sea un hecho natural, frente al 64% de los españoles. También es con diferencia el país en el que menos gente cree que la gente trans sea valiente, un 38% (España un 74%).

    1. Son otros valores culturales. Anteponer tu individualidad frente al colectivo no es algo que allí consideren valiente… más bien lo contrario (suele ser un signo de debilidad).

      Y con respecto a lo de que lo vean como un pecado o no… también es por su cultura shinto-budista y confucionista. Como dice AxMan, entienden el concepto de pecado de manera muy diferente a la nuestra.

  18. a ver si estaban haciendo otra cosa que cantar 'Viva España", eh?

    Que siempre estamos igual con que "Le pegaron porque llevaba tirantes de España"… y se oculta que se dedicaba a dar palizas a otra gente. O que "Le pegaron porque llevaba una pulsera de España"… y no se cuenta que tambien, se dedicaba a apalizar a homosexuales, migrantes o cualquier minoria que veian podian atacar cobardemente.

    Que la cantinela ya nos la sabemos.

    1. Algo habrá echo para llevarse una paliza, respuesta típica de los intolerantes. Da igual que sea un homosexual, una mujer o u inmigrante.

      LLevan muchos años creyendose los amos de la plaza y montando su espectaculo. Si alguien canta el viva españa es una provocación claro, en cambio ellos pueden desplegar todo su repertorio filoetarra sin ningún pudor.

  19. Italia es de los países más machistas que hay en Europa Occidental. Del machismo a la homofobia hay un estrecho escalón.

  20. Creo que buena parte del viejo fascismo está encontrando un muy buen acomodo en las teorías del neoliberalismo económico.

    En ambas subyace el Darwinismo Social, el pobre lo es porque es un perdedor, al margen de donde haya nacido y sus circunstancias, los fuertes se imponen incluso si salen del arroyo. Va en los genes.

    El que mantiene el orden ya no es el Estado sino las grandes corporaciones financieras, Corporaciones que pueden ser clementes con aquellos que las sirvan bien y, sobre todo, crueles con los que se oponen a ellas.

    Es la modernidad cruel, voy a lo mio y los demás que se jodan, Psicópatas en curso. American Psycho.

  21. No es raro. En Japón la mayoría de la gente no se identifica con una religión, y los que lo hacen son mayoritariamente budistas, que no tienen ese concepto de "pecado".

  22. MI LECTURA PARA AGOSTO

    Jorge Trías Sagnier es un patricio clásico del Upper Diagonal barcelonés: culto, ideología conservadora, usos y costumbres liberales, unionista sin fisuras.

    Durante la transición intentó recuperar la Lliga de Catalunya, vetusto partido regionalista burgués fundado en 1901. Tras una brillante carrera como abogado en Madrid terminó ingresando en el PP, donde fue diputado y posteriormente portavoz de FAES. En 2013 fue el primer insider que reconoció la existencia de sobresueldos para altos cargos, en un célebre artículo publicado en El País.

    Posee un discurso moderado, sagaz y un tanto anfibio. Y lo más importante: habla de las cloacas del poder… desde dentro.

    El baile de la corrupción
    Jorge Trías Sagnier

      1. Primos. Los Trias son una importante familia burguesa de Barcelona. Muy vinculada al Régimen borbónico y posteriormente a Falange. Su tío fue uno de los principales acusadores de Companys y Carrasco i Formiguera. Otro tío fue asesinado por los anarquistas durante la guerra civil.

  23. Hay que recordar que este enorme avance social, que ha permitido que no haya, y más aún, que se persiga la discriminación por opción sexual, no se consiguió sin oposición.
    Se opusieron el PP y la Iglesia Católica.
    Y fue un triunfo de ZP y de Zerolo.
    Para unos la vergüenza; para otros la victoria de haber hecho su país un lugar mejor y más civilizado.

    1. Al menos hay 10 y todos son hombres homosexuales. Es una pena pero en la web hay menos mujeres. Hasta en las encuestas sale que solo responden unas 40 mujeres.
      Eso si hay de todos los partidos, del pnv, de marea, de pp, etc.. Agazapados del PSOE tambien habra porque hace unos 3 meses no habia nadie del PSOE en la web.

  24. Eso está muy bien pero y de los esclavos como mi abuelo que trabajaron como mano de obra?? Mi abuelo era un hombre profesional y preparado lo que sería hoy en día un ingeniero técnico, el tenía unas ideas demócratas y republicanas y por eso fue detenido y condenado a cadena perpetua por los aliados del Nazismo y el fascismo, si sí el Nazismo y el Fascismo su sucursal en España es el franquismo, nada que objetar al monumento en cuestión que debería ser vaciado de su contenido fascista y convertido en un museo del genocidio o un centro de interpretación a imagen y semejanza de los existentes en Israel, Alemania o Polonia por ejemplo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies