504 Comments
      1. Wow, la encuestadora del PNV dice que la marca blanca del PNV saca mejores resultados que un sondeo interno de la propia marca blanca del PNV.

    1. Muy poco creíble. La bajada de Podemos, por motivos locales navarros, debería provocar una subida de I-E o, en todo caso, de EHB. No es muy creíble que pueda derivar en el PSOE, que se comporta como una simple muletilla de UPN. Puede ser que C's junte unos cuantos votos para tener un par de diputados aproximadamente, pero debería hacer desaparecer al PP (dado que tampoco parece que los obtenga del PSOE). En mi opinión, credibilidad cero.

      1. Así tampoco sería creible el mismisimo resultado del 26J.

        Para considerar creíble o no creíble una encuesta hay que aportar unos argumentos más sólidos y contrastados que lo que has puesto.

        No te olvides nunca del importante factor de la abstención.

        1. Que salga una filtración de Geroa Bai por medio de PedroJ tampoco me parece un argumento desdeñable para ponerla en duda (más allá de que toda encuesta interna debe ser puesta en cuarentena).
          Por supuesto que todo puede ser, pero por las noticias que tengo no se está viendo mal el gobierno del cuatripartito en general y que el partido que lo encabeza no salga más favoricido -teniendo en cuenta que otros bajan, como Podemos- también me extraña.
          Otro aspecto sería el crecimiento de un partido tan posicionado en contra del sistema foral que tan bien les va, sobre todo conservándose al mismo tiempo la representación pepera.
          Lo que haya de ser lo veremos en menos de un año.

          1. Repito, si la encuesta no fuera un encargo de Geroa Bai, ese partido ya habría denunciado al medio. Simplemente debieron pactar, para cubrir gastos de forma compartida, que la encuesta se haría más detallada para Geroa Bai y que el pronóstico de voto se publicaría después.

            Como toda encuesta interna hay que tomarla con cautela, por supuesto, pero que aquí quien la ha encargado y permite su publicación es Geroa Bai.

      2. María Chivite ya ha dicho muchas veces que no volverán a apoyar a un gobierno conservador. Cosa que Pedro Sánchez confirmó en el debate de la moción de censura en una de sus réplicas a UPN.

  1. A Podemos le está pasando como al UKIP en UK: una vez que el principal motivo de existencia del partido se ha cumplido (echar al PP, Brexit) no tiene sentido votarles.

    Les seguirán votando los que ya votaban a IU, el resto volverá al nuevo y reluciente PSOE.

    1. El PSOE está en las encuestas en un 19-22% a nivel nacional, UP en la peor está en un 16%.

      Ese PSOE vigoroso y la teoría UP = IU descarrila por todos lados.

    2. Desde cuándo ese es su principal motivo?

      Su motivo es luchar contra las élites financieras y hacer políticas progresistas, ya que el PSOE no lo hacía.

      Lo hace el PSOE ahora? No parece y menos con su nueva ministra de economía.

      1. No sé pero yo he oído infinidad de veces a Pablo hablando de que Podemos nació para desalojar al PP del poder, tic tac, winter is coming for PP etc etc.

        Que evidentemente tiene más objetivos, pero que ese era tan central y fundacional como lo es para Cs el desalojar a los indepes del poder en Cat (algún día)…

        1. Le habrás oído también infinidad de veces decir eso mismo con la coletilla final "y a sus políticas". Muchas veces han dicho eso de que no vale con tirar al PP, hay que gobernar diferente, refiriéndose a un gobierno progresista.

          Si el objetivo era desalojar al PP Podemos no tendría sentido, eso ya lo hacía el PSOE con Zapatero. El objetivo era acabar con lo de elegir entre socioliberalismo y conservadurismo-liberal, eso que dicen de "no elegir entre la Coca-cola y la Pepsicola".

          1. Lo de Espinar fue sensacional estar toda la semana debatiendo sobre lo mala que es la cocacola y el dia que se vota cogerse 2.

    3. Pensaba que era common ground que Podemos nace del 15M, y que yo sepa el 15M no se montó para echar al PP… ¡gobernaba el PSOE! Podemos nace contra las élites que nos gobiernan tanto en España como en Europa, en muchos casos antidemocráticamente. Y es que ese es otro pilar: ir hacia una democracia más avanzada, horizontal, transparente, donde la instituciones estén al servicio de la gente.

      Y es que además, Pedro aún no ha empezado a gobernar! Vaya por delante mi ilusión por el nombramiento de Pedro Duque, que pasa a ser mi "jefe". Compararlo con el "novio de la muerte" que tenía antes da hasta repelús. De todas maneras veo este gobierno del PSOE enfocado a ir a por el votante de Cs, que por cierto he percibido que prefieren esta moderación socialista que el excesivo escoramiento derechista de Rivera. Mucho voto centrista real se le está escapando. El PP si entra en guerras internas (Aznar lo está intentando) también puede resultar muy afectado.

    4. Ahora que los del PP manejan menos dinero, el negocio de los bares de carretera va a sufrir

          1. Algún mal pensado, que no yo 🙂 diría que es un error de multinicks jaja….

            Ten en cuenta que pone "Ojalá sea como dices" y no "Ojalá sea como digo".

            Jeje…

    5. Le está pasando? Pero si han pasado dos míseros días… Espera un poco antes de vender la piel del oso, no?

    6. Te recuerdo que si Podemos desaparece ciudadanos va detrás…
      Quien decía éso de hay que crear un Podemos de derechas? Si ciudadanos fue creado para frenar a Podemos.
      La izquierda real como mínimo siempre tendrá un peso del 10% en el peor de los casos.
      De todas formas el gobierno de Sánchez va más encaminado a neutralizar a ciudadanos q a UP. No se xq nombrando a Nadia, carmen calvo,borrell, margarita entre otros vamos a tener q dejar de votar a UP… están en las antípodas de UP y sin embargo muy próximos a Cs.

    7. Esa es buena pero no lo creo ni por asomo. Porque por esa regla de tres los de Cs deberían volver al PP para que esté recupere el poder.
      Además Podemos no nació para que el PSOE recuperara el poder… Qué puede haber un trasvase es obvio pero antes mucha gente se va a la abstención.

    8. Entonces reconoces que Podemos ha sido efectivo.

      Por otro lado el germen de Podemos fue el 15M que nació con el PSOE en el gobierno. Aquí hay algo que no cuadra.

      Otra cosa que chirría es, si Podemos solo tenía como objetivo sacar al PP ¿por qué ha sido votado en sitios donde el PP no gobernaba?

      1. Nació en las últimas del PSOE cuando todo el mundo sabía que en nada estaría el PP gobernando en mayoría absoluta. Si no, no nace el 15M.

        1. En realidad esto es lo de menos, lo crucial es:
          ¿Ha sido efectivo UP o no?

          Recordemos que el PSOE puso a Mariano con su abstención porque el PP no tenía suficiente con C's por la existencia de UP.
          Y que nada hace pensar que sin la presión de estos, el propio PSOe se viera forzado a presentar una moción, recordemos que incluso mientras se tramitaba, el propio Sánchez ofrecía retirarla si Rajoy dimitía.

  2. A pesar de ser sondeo interno coincide en cosas con eitb
    podemos 4 ciudadanos 3 ehb 8
    psoe 7-8 pp 0-1 geroa 10-11
    Pero da enormes divergencias en
    ee 2 a 4 y upn 14-10
    y en la continuidad del gobierno o no de Barkos. Curiosamente su propio partido es el q dice q no sigue.
    Para mi el Euskobarometro esta hiper manipulado a favor del PNV, veremos que pasa.

    1. Creo que has visto mal los datos

      EiTB —– ElEspañol (GBai)
      UPN 13 14
      GBai 11 10
      EHB 8 8
      P's 4 4
      PSN 7 8
      I-E 4 2
      PPN 0 1
      C's 3 3

      En lo que más se diferencian es en I-E, por lo demás diferencia maxima de un diputado, lo normal cuando las mayorias y los bloques suelen estar muy igualados,

      Diputados del Gobierno de Navarra (todos ellos de UPN excepto 2015), recordar que el statu quo de la política Navarra cambio a mediados de los 90 por el hundimiento de PSN a causa del caso Urralburu (caso Roldan):

      2015 -> 26 diputados
      2011 -> 23 (+9 de PSN que acabo saliendose)
      2007 -> 24 (+ abstención de PSN)
      2003 -> 27
      1999 -> 25
      1995 -> 27
      1991 -> 20

      1. Si vi mal upn, el resto estan como los puse.
        A mi me huele raro que EiTB de mejor a Geroa y el gobierno de Barkos, q la propia encuesta interna de Geroa

  3. Encuesta interna de Geroa Bai sacado por El Español el mismo día que salía el EiTB… no lo sé Rick…

    1. Si fuera un invento de El Español, GeroaBai podría denunciarlos puesto que la noticia es que es por encargo del partido.

  4. Muy buen resultado para los llamados constitucionalistas si consideramos que es un sondeo de Geroa-Bai

    1. Geroa Bai, siendo prácticamente el PNV, ¿No podríamos llamarlo también constitucionalista?

      1. Pues habrá que sumar al constitucionalismo a Izquierda-Ezkerra y a Aranzadi. Así tenemos arrase completo del constitucionalismo.

    1. Pues con Industria…ya van 11 mujeres en el ejecutivo. Creo que al final Margarita Robles no va a entrar en el Gobierno y que optará o bien a la alcaldía de Madrid o de número 1 al parlamento europeo.

      1. Pues al final va a Defensa. Se ve que habían filtrado un nombre falso para este ministerio. En interior, Fernando Grande-Marlasca. Queda Cultura como única incógnita…

        1. Yo lo que había oído es que había bastante poco entusiasmo entre el personal y las administraciones de Justicia.

          No sé si esa clase de consideraciones influyen, pero en general tener poca aceptación entre el equipo a dirigir es un obstáculo claro para el desempeño exitoso.

    1. Jajaja, ¡en aquellos tiempos, las encuestas eran fiables para el podemismo de este foro!

  5. pues gobernara el psoe. no os habéis dao cuenta, a partir de ahora gobernara siempre el psoe. jajaja

  6. Hay que reconocer que meter un astronauta de ministro queda chachi que te cagas. Casi tanto como una embarazada de ministra de defensa.

  7. Yo tengo más confianza en EiTB Focus, pero sea como fuera, hay una cosa clara:

    GEROA BAI es a día de hoy la única alternativa posible que pueda evitar el liderazgo de UPN.

    El Español:
    UPN 14
    GEROA BAI 10

    EiTB Focus:
    UPN 13
    GEROA BAI 11

    Cada día hay más posibilidades de que Uxue Barkos siga siendo la presidenta de Nafarroa.

    1. Barcos repetirá, pero creo que lo hará con el PSOE y abstención de EHBildu, porque creo que el cuatripartito no alcanzará los 26 escaños.

      1. Te doy la razón, por desgracia el cuatripartito, no alcazará los 26 diputados mínimos.

        A ver se han hecho varios estudios y encuestas electorales;

        – EITB Focus 2017; te decían y dicen lo mismo, que el gobierno del cambio se reafirma; mínimo 28 diputados.

        – EITB Focus 2018; hacen la misma encuesta y dicen lo mismo, ahora con 27 diputados.

        Es decir, bajan un diputado.

        Pero ves otros estudios, y te sale cosas diferentes. y varios estudios te dicen que pueden perder la mayoria de 26 diputados.

        – Febrero del 2018: Estudio Inpactos ( Cadena Ser ) de Navarra. gobierno del cambio, se quedan con 24 diputados, por la bajada de impresión de Podemos, y subida de PSN, más EH Bildu, ni sube ni baja…

        – Marzo del 2018; estudio SYM (Diario de Navarra ), lo mismo. gobierno del cambio, 23 diputados.

        – Junio del 2018; estudio El Español + encuesta interna de Geroa Bai, 24 diputados.

        Es decir, se han hecho varios estudios y cuidadín; en el 2017; el gobierno del cambio. Solamente un grupo de encuestas EITB Focus, y Gizarker ( Noticias de Navarra ); nos dice que el gobierno del cambio ganaría por mayoria absoluta e incluso suben. Dos agencias, pero ojo tres agencias, te dicen que no que puede bajar.

        ADemás, tendríamos que ver varios efectos, el efecto ciudadanos, el efecto Pedro Sánchez ( con ZP, ojo el PSN, se colocó con casi 12 diputados )… cuidadín…

  8. Ahora que lo pienso, Sánchez ha cumplido lo que fueron filtrando sus estrategas tras ganar las primarias, "arrancar desde la izquierda para irse al centro".

    No es algo que no conocieramos todos, vaya, pero parece que Podemos realmente se tragó el discurso de "Pedro el Rojo".

    Menudo rídiculo están haciendo Iglesias y Echenique rogando entrar en el gobierno del PSOE. Están tan descolocados como el PP y C's.

    1. Ya dije yo que la mocion express era una buena jugada desde el punto de vista estrategico que devolvia la iniciativa a un partido a la deriva. Cogia a contrapie a todos.

      El que se habia hecho ilusiones con que el PSOE habia vuelto a posiciones de izquierda es cosa suya, no seria porque no habian mandado señales.

      1. Podemos lo debía saber, que estaba metido de lleno en toda la operación de la moción. No como el PP o C's.

        Y si como parece, el apoyo era un cheque en blanco, ¿qué hacen ahora insistiendo en lo de entrar en el gobierno? Está claro que no se esperaban lo sucedido.

    2. El marqués de Galapagar ya tiene bastante con decir cosas bonitas de Rajoy y Reagan en Twitter…

    3. Te recuerdo que este es el Sánchez del que Rivera decía que estaba "podemizado", el que ganó las primarias con un discurso de izquierdas y el que ha sido elegido presidente por UP y nacionalistas.

      Y un gobierno del PSOE podían ser muchas cosas, pero no traerte de Bruselas a la que redacta los recortes.

      Ha pillado a todos a contrapié.

      1. C's se ha precipitado por su descarado interés en una convocatoria electoral inmediata. Están descolocados por este gobierno.

        Pero podrían rectificar si quisieran, no están atados a unas pocas palabras. Si no lo hacen es por interés en atraer el voto del PP.

    4. Menudo ridículo hace quien por escribir en un foro se cree que sabe más de política que el número uno de la facultad de Ciencias Políticas.

      ¿También sabes más de Física Cuántica que Echenique?

  9. El nombramiento de Pedro Duque es una sorpresa, pero es un nombramiento muy del PSOE. En varias ocasiones han optado por meter independientes de prestigio para dar un perfil intelectual al gobierno. Semprun con Isidoro, Bernat Soria o Gabilondo con ZP…

    Sin embargo, a la postre no destacaron por ser gestores brillantes.

      1. Fachín es simpatizante de Puigdemont y Torra, para dar lecciones está el que quería presentarse en coalición con el PDeCAT y ERC.

        1. Si no ves las diferencias entre las politicas y las corruptelas de M. Rajoy y de Puigdemont y Torra (que aun no ha empezado a gobernar) es que tienes un problema de objetividad.

    1. Le debe escocer que le recuerden como se esconde y se pone de perfil ante el tema catalán.

    2. Suelo estar más de acuerdo con Iglesias que con Fachín, pero me parece un mal gesto, esto parece más propio de Rivera, que tiene bloqueado a medio twitter.

  10. Subida de C's y los regionalistas/indepes, caída de Podemos y derechas tradicionales. Nada que sorprenda.
    Por supuesto, le habrán dado cuatro retoques a los números para que esté de acuerdo con la línea editorial de este diario y a correr. Pero las subidas y bajadas cuadran con mis expectativas y con la encuesta de EiTB.

  11. Hablando de bloquear en Twitter. ¿A vosotros os tiene bloqueado algún político?

    A mi me tienen bloqueado Garzón y Espinar.

  12. Finalmente, Margarita Robles será la Ministra de Defensa. Fernando Grande-Marlaska será el titular de Interior.

    1. Y el presentador de Noticias Cuatro Noche, Miguel Ángel Oliver, sustituye como Secretario de Estado de Comunicación a la que dijo "Que les jodan" a los pensionistas que protestaban contra Rajoy.

  13. No entiendo porque el PP no se presenta con UPN, pero bueno.

    En cualquier caso, Navarra está en el filo de la navaja total. De esto que la estas viendo oscilar, como una escena a cámara lenta, hacia el nacionalismo vasco. Lentamente y con cariño, dulce y suave al principio, duro al final.

    Nos vemos dentro de 30 años cuando decir Pamplona en vez de Iruña sea una cosa de fascistas derechosos rancios, el euskera metido en vena hasta en Tudela, manifestaciones victimistas anuales para conmemorar la "invasión de los españoles" de 1512 etc etc

      1. Lo se tan bien como que era lingua navarrorum sólo en la mitad de lo que es actualmente el territorio de Navarra.

        ¿Eso lo sabes tú?

    1. Una carta de 1416 en lengua vasca entre el secretario real y el responsable del Tesoro del Reino de Navarra sobre información tributaria ha sido investigada por Pello Monteano, que ve en ella la punta del iceberg de la realidad lingüística a finales del medievo http://www.noticiasdenavarra.com/2015/12/06/socie

      Veamos el ejemplo de Tudela, nada menos y nada más que en el año de 1535. Se trata del caso de Pedro Lopiz, zamorano de origen, que llegó a Tudela y a los diez años de vivir en la ciudad navarra opositó para veterinario y lo consiguió. Sin embargo, las Cortes y cofradías navarras prefirieron otro candidato y llevaron el nombramiento a juicio, alegando que no conocía el vascuence. http://nabarralde.eus/es/el-euskera-en-nafarroa/

      Euskera en Murillo el fruto http://www.noticiasdenavarra.com/2017/04/21/opini

      Que el genocidio cultural no estropee la verdad.

  14. Me alegro por Fernando Grande-Marlaska, es un gran tío. Además cumple la cuota gay, a ver si pone en revista a la policía/guardia civil en cuanto a los crímenes de odio LGTB e impulsa la atención especial a víctimas de este colectivo y mujeres, que a veces tienen miedo de denunciar al temer una falta de empatí. No veo a ningún castellano-manchego, extremeño, canario o murciano entre los ministros. Supongo que no se puede contentar a todo el mundo.

    1. El problema es que siguen dependiendo de los votos de independentistas, nacionalistas y de UP

      1. Con este Gobierno, tendrán que pasar a depender de los votos de C's, ya que han hecho su Gobierno. Y si no, elecciones.

        1. Totalmente de acuerdo, creo que los nombramientos se han producido para suavizar el camino al psoe en una nuevas elecciones (y más pronto que tarde)

    2. Bueno la de trabajo hizo toda su carrera politca en Castilla-La Mancha y es de Cáceres.
      Fuente: Wikipedia

      1. Si ha hecho toda su carrera en Castilla-La Mancha, habrá que contarla más bien como castellano-manchego. Es como pretender contar a Calviño como gallega. Reconozco ignorarlo, pero no creo que tenga mucha relación con esa comunidad. Así que sumemos Galicia a Extremadura, Murcia y las otras.

    3. Ni aragoneses… y yo que tenía esperanzas de que entrasen Susana Sumelzo y los demás diputados del No, los más coherentes con sus ideas y leales a sus ideas, programas, votantes e idea de España, además de valientes, de toda la Cámara.

      Aún así, muy buen gobierno. Duque, Borrell, Celaá, Ribera, Robles, Grande-Marlaska.. etc.

      Mayoría de mujeres, porque, a día de hoy, las mujeres están mas preparadas para estos cargos, en todos lps partidos (salvo de UP, donde la presencia de mujeres es mucho menor).

      Además, Ministerio de Cultura, de Ciencia, de Igualdad y de Medio Ambiente / Cambio Climático. Deberían ser cuatro pilares de nuestra política, y hasta ahora no tenían ni Ministerio propio.

  15. Sondeo creíble, ni el de EITB focus era descabellado ni lo es este. En líneas generales estoy de acuerdo, Podemos sufre una bajada considerable, EHBildu se mantiene, GBai sube y por el otro lado UPN se resiente, entra Ciudadanos y el PPN casi desaparece. Lo que más me puede chirriar es el escaño del PPN.

    1. Sí, en términos generales, no hay mucha diferencia entre anbas encuestas.

      Yo creo que en general:

      UPN-PP 13-15
      GEROA BAI 10-12
      EH BILDU 8-9
      PSN 6-7
      UP 5-6
      C's 0-3

      Pero bueno, ya se verá!

      Además de reeditar la mayoría del cuatripartito, sería genial que Geroa Bai pudiera desplazar a UPN del primer puesto.

        1. Sabía que alguien me diría eso. XD

          Si te fijas he puesto Unidos Podemos (UP), que sería la suma de Podemos e I-E.

          He simplificado el mapa político juntando a Podemos e I-E y a UPN y PP.

          Creo que, de una manera u otra, se van a dar esas uniones.

  16. ¿Por qué se considera "europeísta" el estar a favor de las políticas que están desintegrando poco a poco la UE?

    No cabe ni la más mínima critica la UE en España. Te tachan de lepenista, aunque no quieras acabar con la unión sino cambiar sus políticas.

  17. Otra buena noticia que me da Pedro. Siempre me ha caído muy bien Grande Marlaska. Una pena que no haya caído en Justicia.

    Lo de Defensa es un chasco, pero en fin, no todo puede ser bueno.

    Ay, ay, ay, ¡quien te viera y quien te ve PSOE!

    1. Pues a mí me ha hecho perder TODA la confianza en Sánchez. El pasado de este hombre es negrísimo.

  18. Baltasar Garzón participó en el gobierno de Felipe y la cosa no acabo excesivamente bien.

    Ahora toca Marlaska,veremos, personalmente,no me gusta la idea.

    1. Garzón y Marlaska coinciden en un pasado siniestro: ambos fueron jueces instructores en turbias operaciones de la policía española contra disidentes políticos.

      La conocida como "Operación Garzón" durante BCN 92, una redada preventiva contra el independentismo catalán. Por cierto con la inestimable ayuda del virrey Pujol.

      "Operación Segi" contra abertzales. Decenas de torturados y finalmente todos absueltos. Marlaska mirando a Cuenca.

  19. O sea que al final Robles de Defensa…un bajonazo tremendo.

    Habrá que estar muy atentos, nunca es buena señal que pongan en manos de Ministros que no conocen la materia una cartera tan delicada.
    Espero que trabaje con discrección, humildad y ganas de aprender, asumiendo su posición.

      1. Me resulta muy confuso todo la verdad. Es como si los cromos, que son buenos, estuvieran mal posicionados.

        Robles debería haber sido colocada en Interior o Justicia, y luego ya a partir de ahí ya empiezas a repartir la que te queda de esas 2 y Defensa.

        Además, que Constantino Mendez era claramente una opción sensata para Defensa.

        En todas las demás carteras nos parece super bien que coloquen a gente que controle, pero resulta que para Defensa que debe de ser la que más requiere de estar metido en el mundillo de todas…para Defensa ponemos a cualquiera.

    1. ¿Cartera delicada lo dices por el olor a naftalina que desprende? Defensa, un Ministerio que tocaría eliminar como ya se eliminó el de Marina años ha. Al menos que tuvieran la decencia de llamarlo por su nombre, es decir Ministerio del Ejército como antiguamente porque es de eso, o al menos disimular un poco y llamarlo Ministerio de Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad. Mejor aún! juntarlo o integrarlo a Interior. Pero nada nada… Defensa su propio ministerio… que la OTAN esté contenta no vaya a ser que nos reconquisten Perejil (también hay que tener contento el espantajo de los pronunciamientos claro!!) En definitiva: Defensa su Ministerio, ya los otros como Educacion y Sanidad apretaditos junto a Servicios Sociales, Cultura y demás.

        1. Pues Costa Rica o Islandia no tienen. y seguro que otros como Butan, Monaco u otros tampoco xD. Aparte, aunque todos tuvieran…

          Ojalá Cataluña no tenga, eso dice la Cup y Erc creo. De hecho un gran político de Costa Rica, Jose Figueras Ferrer de origen catalán promovió que no hubiera ejercito en Costa Rica.

      1. Y disolución de las Fuerzas Armadas, no vaya a ser que alguien pueda sentirse ofendido, si señor.

      2. Deja de decir tonterías, todo país soberano tiene como una de las primeras necesidades ser capaz de defenderse.

        Además que las FFAA son una Institución histórica monumental en sí misma en España que forma parte del patrimonio nacional.

        1. Hay quien todavía no sabe que España está a 14 kms de África con países muy inestables y en los que el islamismo sigue acechando. Igual quieren defender nuestras libertades y nuestra democracia con flores en la boca que no se vean bajo el burka.

        2. Sois españoles y muy españoles como debe ser.
          A todo esto hablo del Ministerio, no que haya que descuidar la seguridad del Estado, pero bueno. Muy NRA todo os ha salido.

  20. Marlaska es un fichaje impresionante.

    Si de verdad manda él en Interior, Sánchez se ha ganado mi voto

  21. En mi entorno buenas impresiones respecto del nuevo gobierno. Seguramente no sea representativo, pero esa impresión va desde el PP a Podemos, y no, no es coña.

    1. Cada vez temo más que C's se quede en los huesos.

      Me temo un considerable transvase de Cs a PP y Psoe.
      De igual manera el trasvase UP a Psoe va a ser importante.

      Proximas elecciones. Victoria del Psoe que gobernará con el apoyo de C's

      1. Eso busca esta clase de Gobierno, contentar al votante más progresista de Cs, al votante de UP+ más moderado y a cierta clase de abstencionista, para ensanchar su electorado y posteriormente a las siguientes Elecciones Generales que pueda cuajar un Gobierno salido de un pacto PSOE-Cs.

  22. Bueno,pues ya tenemos al gobierno nombrado.

    Competentes en lo profesional,ideología progre y liberales en lo económico.

    Alea jacta est.

    1. Pues sí, buen rollito. Yo te quiero, yo te quiero, pero no me toques el dinero. El P$OE ha vuelto.

  23. Pedro Sánchez ha liquidado en solo dos semanas a todos sus enemigos internos y externos. Mariano Rajoy ha perdido la presidencia del gobierno y ha tenido que abandonar el liderazgo del PP, Susana Díaz se va a quedar en Andalucía y no va a abrir la boca en un tiempo, Albert Rivera ha pasado de verse como presidente a no saber qué hacer para evitar el hundimiento y Pablo Iglesias debe tener miedo de que Podemos no sea absorbido por el PSOE. Al margen de las diferencias ideológicas hay que reconocerle el mérito de la operación. Esto no pasa ni en Juego de tronos.

    1. Y me he dejado a los medios de comunicación: El País va a cambiar de dirección y presumiblemente también de línea editorial y RTVE puede dejar de estar controlada por el PP para ser más plural.

      La incógnita es si Pedro Sánchez será capaz de gobernar dos años en minoría y sus políticas serán suficientemente acertadas como para aspirar a la reelección. Por lo pronto parece que ha nombrado un gobierno con más técnicos que leales al partido y que ha tratado de hacer guiños a izquierda (sanidad, ciencia…) y derecha (interior, exteriores…). En cualquier caso, un gobierno con el único español que ha estado en el espacio gana cualquier comparación con otro con gente que ponía medallas a vírgenes.

    2. Como Pedro Sánchez sea capaz de controlar a los independentistas, lo haga negociando con ellos o manteniendo una política dura, habrá cerrado su flanco derecho y desactivado a Ciudadanos y PP.

  24. Poco se ha hablado de Luis Planas como ministro de Agricultura. Importante activo de la disidencia de Susana Diaz. ¿Pensando en coger poder para poder ganarle a Susana de cara a próximas elecciones en Andalucía?

    1. Igual le está preparando para cuando salga la sentencia de los ERE y Sanchez ponga una gestora en el PSOE-A

  25. A propósito.

    "Octava condena de Estrasburgo a España por no investigar la tortura … Beortegi quedó en libertad tras pasar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, que había ordenado su detención y que hizo caso omiso a su denuncia de malos tratos, pese a que al relatar lo que había padecido a manos de la Guardia Civil se cayó de la silla por problemas respiratorios por un ataque de ansiedad. Incluso el abogado de oficio que le asistía dijo que era evidente que se le había sacado información bajo presión"

    https://www.diagonalperiodico.net/libertades/3053

    1. Ha empezado el tiempo de crítica al Psoe ahora que han pasado de vosotros? SI SE PUEDE XD!

      1. Yo me esperaba que iban a pasar de UP+, y creo que sus mismos componentes lo esperaban también.

    1. No me extraña, después de tantos años de trabajo, por fin llegan los frutos (recolocar al PSOE en el poder, para eso estaba La6).

      1. Para que otros digan que la sexta es pro-Podemos. Creo que hoy no les cabe más entusiasmo

        1. En La6 son del PSOE, pero han promocionado a Podemos, los han usado, para apuntalar al PSOE en el poder, como finalmente ha ocurrido.

  26. Hostia tu, poco mas y mete a Boris de ministro de cultura.

    Y el fascista de Marlaska controlando Interior y el CNI (¿o el CNI va a defensa?). Van a derogar la Ley Mordaza mañana por la mañana.

    El gobierno es una OPA hostil en toda regla al electorado naranjita.

    PD: ¡Si se puede, PIT!

      1. Entonces va a ser Robles la que controle las cloacas. Tampoco me deja especialmente tranquilo.

    1. En teoría iba tradicionalmente en interior, puro durante el sorayato estuvo en presidencia.

      Defensa tiene su propia agencia de inteligencia, aunque no debe ser gran cosa.

      PD. Acabo de leer que "Defensa recupera el CNI" igual estoy equivocado.

    1. Por supuesto que no. Si eres hombre, hetero y blanco eres sospechoso.

      Si además fumas, no eres vegano y estás hasta los huevos de los perros que mean portales… eres un despojo humano.

      1. Pobrecitos hombres heteros, les miran mal por morrearse y magrearse en público, se sienten incómodos con tanto maricón suelto.

        Pues que anda y que os zurzan

    2. ¿Somos minoría en la sociedad y estamos sistemáticamente infrarepresentados en los ayuntamientos, autonomías, puestos de responsabilidad en los ministerios, puestos directivos en las empresas….? Pues hala, ya tienes la respuesta.

  27. De modo que un gobierno feminista significa el doble de mujeres que de hombres, para que luego cuenten rollos de que feminismo es igual a igualdad. Machismo y Feminismo son dos extremos que tienen como centro la igualdad.

    Dicho eso menudo gobierno de pijos y pijas gafapasta que ha configurado el amigo Sanchéz. Los obreros de izquierda y derecha deberían estar inquietos, los ricos y europa lo estarán gozando

    1. Es que por aquel allá más mujeres que hombre no significa feminista esto es algo que están repitiendo los medios equivocadamente. Feminista se verá en las medidas, porque si todas las mujeres son unas carcas pues feminista poco.

    2. Feminista no es que haya que tener cuotas, es que si hay un aspirante valido para el puesto no se le eche atrás por ser mujer.

      Con el segundo párrafo estoy más de acuerdo.

      1. Quizás hace 30 o 35 años ese fuera el concepto de feminista, hoy el término se ha desvirtuado a eso a poner más mujeres que hombres y en mi opinión hoy no hay mucha diferencia entre el término machismo y feminismo.

    3. Gobierno feminista….

      En fin, veo que sufre la cruzada para defender al verdadero colectivo oprimido en occidente, el varón blanco heterosexual.

      Si se puede!

    4. Un gibierno mayoritario de hombres es debido a la meritocracia. Un gobierno mayoritario de mujeres es debido al feminismo.

      1. Que yo sepa no he dicho eso. Sanchez y los medios de comunicación dicen que este es un gobierno feminista y la única diferencia con los anteriores es que la presencia de mujeres es el doble que la de los hombres, por lo tanto parece lógico asociar ambos conceptos. El 90% de los ministros y ministras de este país no lo han sido por ser los mejores en sus cargo sino por ser unos enchufados y unos pelotas. En esta ocasión parece que aparte de esas 2 virtudes se necesitaba ser mujer también porque sino no quedaba un ¨Gobierno feminista¨

    5. Me gusta mucho la historia, y dentro de ella me gusta mucho el Imperio Romano.Cuando anduvieron por aquí y esto era Hispania, una de las provincias se llamaba Lusitania, y su extensión coincide donde nací y de hay el nick 😛

  28. “Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie” Futura ministra de España.

    1. Con ese pensamiento, no me extraña que dilapiden el dinero como lo dilapidan… total, si no es de "nadie"… lamentable y preocupante que diga eso una persona con tamaña responsabilidad.

  29. Bueno pues yo creo que ya está todo ¿no? El ciclo del "cambio" se inició con la salida del PSOE del gobierno y acaba con su vuelta al poder. Podemos ha demostrado ser la pata progre del sistema, o más que la pata la muleta de siempre, el efusivo y rídiculo ¡Sí se puede! del congreso demuestra que son la IU proPSOE de siempre, que su mayor objetivo político era "echar a Rajoy" y que una vez echado pues sanseacabó. Ahora tenemos un gobierno feminista, con más mujeres que hombres, un astronauta, un presidente muy guapo y un ministro de la Tortura, perdón, del Interior gay! ¡Qué guay! Vuelve el Zapaterismo.
    Y seremos felices y comeremos perdices (hasta la próxima recesión que no tardará en llegar).

    1. Zapatero no llego a tener ministros que rayaban la extrema derecha como Marlaska. Ni frikis como el colaborador de Ana Rosa.

      En Francoland todo es susceptible de ir a peor.

  30. ¿Algún votante de Cs se está pensando pasarse al PSOE? Yo, que soy votante de Cs, no. No sé si otros foreros naranjas (de los pocos que habemos por aquí) se lo está planteando. Más que nada para responderle al podemismo eso de que el PSOE se va a comer a Cs con los nombramientos de los ministerios, como machacona están repitiendo (supongo que les han dado órdenes, a la militancia, de soltar ese argumentario, si no no se entiende, pues están con el "copia y pega" repitiendo lo mismo como loros).

    Una hipótesis sinsentido, pues Cs votó en contra de este gobierno Frankenstein (mantenido por Podemos, PNV, Bildu, ERC, PDeCAT… recordemos) y Podemos le apoyó, Podemos apoyó al PSOE a cambio de la nada. El grito de "sí se puede" de la bancada podemita cuando Sánchez llegó al poder los dejó en evidencia. Podemos es lo mismo que PSOE, ahora ya nadie tiene ninguna duda, ha nacido para devolver al PSOE al gobierno, y por el voto útil, el PSOE se comerá a Podemos, que volverá a su 5% de siempre de los tiempos de IU. Bye bye Podemos.

      1. Si Cs baja, va a perder más hacia el PP que hacia el PSOE, fíjate lo que te digo. De todos modos, si baja, mucho no va a bajar. Vamos a ver en los próximos sondeos si realmente baja, tal como algunos pronosticáis (o, más bien, deseáis).

        1. Ya me gustaria que C's sacara mayoria absoluta en las proximas elecciones.
          Soy votante de C's asi que no deseo que C's baje, pero soy realista.
          Ojala me equivoque

          1. Ah, ¿eres de Cs? No lo sabía. ¡Sé más optimista, hombre! Hay mucho interés ahora en la prensa por decir que Cs ha sido "el perdedor" de lo que ha ocurrido en los últimos días, pero lo dicen más por interés político (para manipular) que por otra cosa. Cs ha sido coherente con sus principios, quería que se fuera Rajoy, pero no para poner a un Sánchez mantenido por Podemos, golpistas y separatistas. Cs lo ha hecho bien, y sus votantes lo respaldamos. A ver si sale alguno de los votantes de Cs que hay por este foro a decir que se cambia al PSOE, de momento no he encontrado ni uno, tal como aseguran los podemitas.

    1. Criticas que hay gente que afirma que este Gobierno del PSOE se va a comer a Cs, pero tú afirmas que va a hacer lo mismo con UP+. Bien…

      Yo lo que digo que es lo que busca en ambos casos.

      1. El PSOE intenta comerse a ambos, por su parte izquierda y por su parte más centrada, intenta mordisquearos a vosotros y a nosotros. Pero de verdad, he sido un poco exagerado igual al decir lo del 5%, pero que esto que ha pasado (a no ser que ocurra algo que le dé la vuelta a la tortilla próximamente) a mí sinceramente me parece que afecta más a UP (negativamente) que a Cs.

        1. Yo no sé a quién afectará más. Pero no critiques a la gente que afirma que Cs se hundirá (que sus razones tendrán, aunque no te parezcan lógicas), cuando tú haces exactamente la misma afirmación pero en el caso de UP+ (que tus razones tendrás también, aunque haya gente a la que le parezcan ilógicas).

          1. Pero mira la miniencuesta que estoy haciendo. De momento han respondido 4 votantes de Cs (que llevan aquí un tiempo) y ninguno de los 4 va a hacer lo que estáis pronosticando, por eso digo que son más deseos que realidad.

    2. Si el PSOE se come a UP como tú dices, podría conseguir mayoría absoluta con poco más del 36-37% de los votos por lo que CS sería irrelevante en el nuevo parlamento.
      Yo voto a UP y no me pasaría al PSOE tampoco. Yo al PSOE lo veté cuando subió la edad de jubilación y lo remató con el recorte del 135. Aquí en Andalucía acompañado con el desmantelamiento de la sanidad pública y con la educación al nivel de Nigeria.
      Como ni una cosa ni la otra lo va a cambiar no tengo xq replantearme mi voto. Hay cosas básicas para la izquierda q el PSOE NO modificará:
      1. Concordato con la Iglesia.
      2. Ilegalizar y borrar del mapa cualquier vestigio del franquismo.
      3. República.
      4. Jubilación a los 65 y con opciomes de adelantarla.
      5. Eutanasia.
      6. Energías renovables.
      7. Jornada 35h.
      8. Renta básica.
      Nada de éso aprobará el psoe. Ahora xq se limitará a decir q no hay mayoria parlamentaria para sacarlas (q es cierto) xro q tampoco lo hizo cuando la tuvo. Así q éste se queda con UP mientras los hechos no cambien.
      Si se lo curra bién igual en 2020 si hay mayorias de izquierdas para un plan ambicioso el cuál le seria recompensado em las siguientes.

    3. Yo seguiré votando a C's, ¿porqué? porque me pueden gustar algunos de los ministros que ha elegido Sanchez, pero no me acabo de fiar de él.
      Por una parte pacta con indepes y Podemos y dice que España es plurinacional, y por otra parte nombra de ministro a Borrell que puede gustar más.
      Además en Baleares donde gobierna el PSOE va a saco con la imposición del catalán, en la Comunidad Valenciana le ha dado la educación a Compromís que hace de las suyas…
      Por lo tanto para mí el PSOE no es de fiar, prefiero ir a lo seguro: C's es capaz de nombrar un gobierno tan bueno como el que pueda nombrar el PSOE y sé que no va a caer en los nacionalismos regionales que tanto daño hacen a nuestro país.

      1. De momento, a esta miniencuesta entre votantes de Cs, 3 de 3 continuamos apostando por los naranjas. Se desmorona la hipótesis (deseo) podemita.

        1. ¿Cuántos votantes de UP+ de este foro han dicho que se pasan al PSOE para que tú digas que UP+ se va a hundir? Yo no he visto a ninguno decirlo.

          Se desmorona la hipótesis Ciudadanos120esc.

          1. En este foro estamos muy politizados asi que será dificil que se produzcan cambios de voto, pero el electorado general es diferente. Se vota muchas veces por sensaciones, por estados de ánimo..y ahora mismo el PSOE con la designaciön de ministros se ha puesto en la cresta de la ola:

            El Psoe ha aportado con los ministros elegidos sensaciones de tranquilidad al electorado. En el momento que no pueda hacer nada por la oposición de los demás partidos, convocará elecciones….pero el regusto de esas sensaciones quedará impregnado en el votante medio.

            Las elecciones se ganan por el centro.

          2. Pero he leído comentarios muy proPSOE de podemitas, muy contentos con este nuevo gobierno 100% PSOE. Pero oye, igual me equivoco, el tiempo dará y quitará razones.

            1. Yo he leído también comentarios de gente pro Cs contentos con este Gobierno.

              Pero no he visto a ninguno decir que va a cambiar de voto. Tampoco a simpatizantes de UP+.

              En el comentario que abre el hilo has criticado a ciertos usuarios de una cosa en el primer párrafo, y has hecho lo mismo que ellos en el siguiente.

              Eso es lo que te he dicho. No sé quién tendrá la razón. Se verá. Igual no la tendrá nadie.

    4. EL nuevo gobierno es un gobierno que habría firmado Ciudadanos. Está hecho para robar ese electorado.
      Lo de Podemos aplaudiendo un si se puede de vergüenza. No obstante con este gobierno no va a ser dificil posicionarse como la izquierda de este país, en el caso que se atrevan a abrir el melónde ir contra políticas capitalistas y políticas autoritarias del estado.

    5. Bien dicho. Ya somos cuatro ciudadanitas de cuatro que no alteramos nuestro sentido del voto en función de lo ocurrido en los últimos días/horas. Cs tiene unos votantes fieles y está bastante consolidado, no es UPyD, que en el Congreso lo máximo que llegó a tener son 4 escaños.

    6. Yo voto a Cs. No me disgustan algunos (y recalco, algunos) ministros del nuevo Gobierno, pero mantengo mi voto y NO cambiaré mi voto al PSOE. Y creo que ya somos 6 igual en tu miniencuesta.
      El problema no es tanto el Gobierno, el problema es que con 84 diputados no puedes sacar adelante casi nada. Hay que forjar mayorías para gobernar y ejecutar un programa. Por tanto, más que un Gobierno esto es una plataforma para dar visibilidad al PSOE y a Pedro Sánchez de cara a las elecciones que serán más pronto que tarde.

      1. En lo de la plataforma electoral creo que estamos todos de acuerdo y hay que reconocer que ha sido una jugada maestra a lo Juego de tronos. Ha desconcertado por igual a todos.

  31. El problema del PSOE es que:
    – Si eres de izquierdas o indepe, no te gusta que haya elegido a muchos ministros de los que está eligiendo.
    – Si eres de centro, no te gusta que pacte con Podemos y los indepes.
    Así que al final, si quieres asegurarte de que va a aplicar medidas muy de izquierdas votas a Podemos, y si quieres asegurarte de que no pacte con Podemos y con indepes, votas C's o PP.

    1. Pues claro, el PSOE quiere pescar de todos sitios. Fíjate con quiénes ha pactado, partidos totalmente opuestos entre sí, muy de izquierdas, muy de derechas, nacionalistas e independentistas de derechas e izquierdas… un gazpacho total, a ver qué sale de eso.

    2. No estoy de acuerdo, todos pactan con todos, si mañana tienen que pactar Bildu y el PP acabarán pactando, todo es un circo. Se ríen en nuestra cara.

      1. Hombre, Bildu y el PP lo veo un poco extremo… pero bueno, yo voto a Cs, que sé que no se va a acostar ni con Podemos ni con nacionalistas, con eso me vale, con los otros más o menos se puede hablar, tenemos cosas en común con PP y PSOE.

        1. Hace poco pacto con el PNV los presupuestos y darles el cuponazo. Creo que son iguales que todos, gente sin palabra ni honor.

  32. Pues, os guste o no, el señor Pedro Sánchez ha hecho un gobierno serio y bastante plural. Ya sé que a algunos os gustaría ver a Pablo Iglesias de vice, o un ministro de interior y justicia blandos que dejara que los putos indepes les toreasen, o un ministro de economia vendemotos rollo Varoufakis. Pero, ¿sabéis?, nada de eso es izquierda. Al menos no es la izquierda que puede hacer un país fuerte y puede gobernar.
    Os guste, o no, hay que gobernar para todos. No todos quieren ver el país dividido y en llamas. No todos quieren ver un país enfrentado a Europa y con riesgo de quiebra a los dos meses.

    No, amigos, no todos quieren eso. Eso no es izquierda. Lo siento pero eso es una puta mierda. Torrá, Puigdemont y camarilla a la cárcel. España roja, pero España fuerte.

    He dicho.

            1. Si seguis añadiendo un nombre en cada comentario terminará vais a batir el record de comentario con más caracteres de la historia de electomania! XD!

            2. Ser de izquierdas es poner a una neoliberal de ministra de economia y a un juez del PP de ministro de interior. Y hablar igual que Rafael Hernando.

              Venga, ahora dime no se que de Jon Idigoras, de la Pasionaria o de Durruti.

              1. Para vosotros defender la unidad de España es pèrtenecer al PP. Ese es el problema. Esa es la razón por la que vuestra idea de izquierda jamás gobernará España.

                Me reafirmo en mi planteamiento inicial. Algunos querían que gobernara Pedro Sánchez para darles manga ancha a los indepes y que destrozaran la patria común de todos. Eso es lo que queríais.

                Ahora si eso llámame fascista. Que tú y los que piensan como tú me lo llamen me da igual. Sá muy bien lo que pienso y lo que soy.

      1. Gracias. Creo que en este foro los izquierdistas estamos desprestigiados por drama queens, sectarios, predicadores del Caos y proruptura de España-

        Yo no me creo nada, pero sé que perfiles como el mío hay pocos en este foro.

      1. ¿Qué quieres que te diga? Aún no sabemos cómo va a gestionar el ministerio y ya lo estamos matando. Seguro que los hay peores.

        1. No sé la parte de cultura, pero la de Deporte no creo que la gestione muy bien. Con semejante deportivófobo…

          1. La verdad es que no conozco esa faceta de Maxim Huerta. Con lo que no puedo apoyar tu visión, ni negarla, XD

    1. Un país autoritario y neoliberal es un país de izquierdas porque lo digo yo y hay que gobernar para todos, porque cualquier otra cosa no es gobernar para todos. Ajá

      1. Desde luego dejarse torear por indepes y antisistemas que no saben lo que es gobernar no es gobernar para todos.

        1. Los indepes y los antisistemas también votan, tambien gobiernan y tambien participan del estado y su política, como todos. Nadie gobierna a gusto de todos. Es de primero de democracia.
          Lo que es de primero de autoritarismo ( y de fascismo) es identificarse como grupo politico con el estado y con la sociedad en un mismo ente sociologico e idiologico y en consecuencia excluir a tus rivales del derecho a gobernar, decidir y hacer política.

          Si sois fascistas al menos id de cara hombre.

          1. No soy fascista, soy nazi.

            Con la bandera en alto y
            La compañía en formación cerrada
            Las tropas de asalto marchan
            Con paso decidido y silencioso
            Camaradas caídos en el frente rojo y por reaccionarios
            En espíritu marcháis,
            En nuestra formación.
            La calle libre
            Para los batallones marrones
            La calle libre
            Para los soldados que desfilan
            Millones, llenos de esperanza miran la esvástica
            El día se impone
            Para la libertad y el pan
            Por última vez
            Es lanzada la llamada,
            Para la lucha
            Todos estamos listos.
            Pronto ondearan la banderas de Hitler en cada calle
            La esclavitud
            Durará sólo un poco más.
            Con la bandera en alto y
            La compañía en formación cerrada
            Las tropas de asalto marchan
            Con paso decidido y silencioso
            Camaradas caídos en el frente rojo y por reaccionarios
            En espíritu marcháis,
            En nuestra formación.

            Todo lo que tú digas. Eso soy.

            1. Ya estamos con el folklore. Os quitasteis del medio a todos los artistas, no dejasteis a nadie que os hiciera un buen trabajo y mira la canción que os salió.

              En fin, más alla de la nostalgia y tal, cómo es sentirse nazi sin ser alemán ni vivir alli. Quiero decir, para ser tan patriota no deberías ser falangista o franquista?

    2. – Derogación de la ley mordaza.
      – Equiparación obligatoria de los permisos de paternidad y maternidad.
      – Revalorización de las pensiones y garantizar su actualización a partir del IPC.
      – Denuncia del Concordato con la Santa Sede.
      – Derogación de la LOMCE.
      – Garantizar la pluralidad en los medios de comunicación públicos.
      – Reforma de la ley electoral para buscar mayor proporcionalidad.
      – Cumplir ley de dependencia (sí, la de Zapatero)
      – Reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado.

      Podría seguir, pero solamente por poner algunas, aquí tienes algunas medidas que harían a España más roja y más fuerte y que no harían arder el país ni supondrían tirarse de los pelos con Angela Merkel. Se supone que Pedro Sánchez está de acuerdo con todas estas medidas, a ver cuántas cumple.

      1. Estoy de acuerdo con todas esas medidas. Y espero que al menos cumpla la mitad de ellas.

        Si no lo hace seré el primero en sentirme defraudado. Y no confiaré en Pedro Sánchez.

        Pero acaba de nombrar gobierno y ya estamos atacando y diciendo que esto, que lo otro.

        Habrá que esperar a ver cómo gobierna, ¿no?

        1. Si tú mismo te das con un canto en los dientes si Sánchez cumple la mitad, será porque el PSOE tampoco es la izquierda que tú buscas, ¿no?

          Claro que habrá que esperar a ver cómo gobierna Sánchez. Tú te quejas de que ya se le esté poniendo la soga por los ministros que ha nombrado, y efectivamente hay que esperar a ver a qué vienen, pero también es ridículo leer en todos los medios a muchos que hasta hace una semana le consideraban un inútil y ahora parece que han encontrado a un dios simplemente porque ha llegado a la Moncloa de rebote. A mí, sinceramente, hace una semana Pedro Sánchez me parecía un líder inocuo, sin ideología ni principios y en el que no se puede confiar. Ahora que es presidente tiene la oportunidad de hacerme cambiar de opinión, pero como tú bien dices, hay que esperar a ver cómo gobierna.

          1. La prensa en España siempre se pone al servicio del gobierno. A mí no me sorprende la bajada de pantalones de los medios. Tuve una amiga periodista y sé muchas cosas. En ese sentido estoy curado de espanto.

          2. Y respecto a que me contento con el 50% , pues qué quieres que te diga. Yo también tengo mis dudas, yo también soy escéptico. Pero, joder, que acaba de empezar. Si no cumple lo prometido, ya lo despellejamos a gusto, no te preocupes.

  33. No se si las mujeres pobres de 80 años afectadas por la ley de dependencia, que son bastantes más que los hombres por el tema de la longevidad, tendrán tantos motivos de alegría como las ministras feministas.

    Juncker se tomará una copa con Calviño y vigilará el presupuesto de dependencia por lo de. controlar el gasto

    1. O las mujeres que levantaron este país y cuando su marido muere les queda un 50% de su pensión.

  34. Gonzalez Sinde, Wert y ahora Maxim Huerta. Estamos a un solo paso de que Javier Cardenas acabe de Ministro de Cultura

    1. A este paso podíamos sustituirlo por el ministerio de televisión, prensa rosa, realities y tertulias.

  35. Y creo que muchos os habéis tragado el discurso de lo que es izquierda de Pablo Casazas. Si fuera como él dice, él tampoco es izquierda. Estoy más que harto de predicadores del Caos que no saben que gobernar es algo más serio que teorizar, y que cuando están en poder llevan a los países rápido al desastre. Estoy más que harto.

    No, la izquierda no es nada de eso. Los equivocados sois vosotros.

    1. Ahora mismo voy en coche por una autovía y me estoy fijando en que el resto de los coches están todos equivocados y vienen contra mí.

        1. "No, la izquierda no es nada de eso. Los equivocados sois vosotros".
          Ahora la izquierda va a ser hacer todo lo que diga Ciudadanos o Mariano.

      1. El neoliberalismo. Pero…

        ¿Los Kirschner lo hacían mejor?

        ¿Syriza ha mejorado algo el panorama con sus políticas originales?

        1. Ya es dificil, pero si estás endeudado hasta las trankas es más dificil todavía.

          Tienes que echar un pulso a los dueños de la deuda y que el pueblo te acompañe.

          En Grecia la mayoría no quería salir del Euro.

          Los bancos usaron a Grecia para dar un mensaje. La famosa correlación de fuerzas no estaba con Grecia.

          Los Kirschner liquidaron la histórica deuda argentina con el FMI.

          1. No entiendo muy bien la lógica. Primero te endeudadas y luego no pagas, pero como tú acreedor se plantee no volver a prestarte un euro en vista de los hechos, resulta que la víctima eres tú.

            No sé porqué no te sugiero conducirse así en la vida privada.

            Qué una deuda se quiera cobrar entra dentro de lo lógico y lo normal. El problema es la especulación con dichas deudas por un lado y por otro generar un modelo insostenible a costa de hipotecar el futuro.

  36. Un gobierno feminista por ser más mujeres que hombres, es que ya por ser mujer estás libre de mantener actitudes machistas, en fin, las cosas se juzgan por los hechos, un gobierno de solo hombres puede ser feminista también si sus politicas van hacia erradicarlo, que parece que por haber hombres en el gobierno se va a profetizar el machismo sin parangón.

      1. Las ministras van tan tapadas como Beatriz Talegon en La Tuerka de PITIM por imposición de los ayatolah iraníes.

        1. Un enfermo que valore su salud sí, un ministro de deporte que desprecie al deporte no. Hay un gran matiz.

        1. Que dices. En este país no se persigue la libertad de expresión jajajaja JAJAJAJAJA *Audiencia nacional intensifies*

    1. De la de cal ya hace mucho tiempo en el PSOE. Ahora vienen todas de arena (excepto Carmen Montón).

  37. Lo que mas me escuece es que separe el Ministerio de medio ambiente, y agricultura y pesca por otro lado ¿que se han fumado? Entonces se va a seguir apostando por la agricultura intensiva, y la pesca industrial, que consume el 80 % del agua, que contamina los suelos, las aguas , que utiliza pesticidas sin ningún tipo de control, que dañan a la fauna , no solo a las plagas que se intenta controlar, y la pesca industrial que acaba con todos los fondos marinos, que es la responsable de que la mayor parte de los caladeros estén sobreexplotados. Un ministro que está tocado por la varita de Chaves y Griñan

  38. Eso es cuestión interesante porque el Liberalismo español tiene tres almas y el Socialismo español tiene tres almas

    Y se ve en el parlamento Republicano de 1931

    Liberalismo

    1.Partido Radical Republicano (centro)

    Un Liberalismo político de clásico a social

    2. A)Partido Republicano Radical Socialista (izquierda)

    Un Socialismo entendido como Liberalismo social-Radical combinado con Republicanismo

    B)Acción Republicana (centro-izquierda)

    Socioliberalismo y Progresismo

    3. Derecha Liberal Republicana (centro derecha a derecha)

    Un Liberalismo conservador

    Socialismo español

    4. PSOE (centro izquierda a izquierda)

    5. PCE (izquierda a izquierda revolucionaria)

    6. Partido Republicano Radical Socialista (aquí intersección ideológica)

    Ciudadanos sería el uno de Liberalismo para ser ese centro liberal-demócrata amplio tecnocrata

    La izquierda incorpora naturalmente 2a/6 y 2b , 4, 5

    Y el PSOE incorpora hoy en día 2a/6, 2b y 4

    Yo sinceramente creo que el votante de 1 siempre buscaba entre el bipartidismo su sitio, el 3 estaba claramente en el PP

    Ciudadanos está hinchándose del votante del 1 que podría haber votado Zapatero en su época o que votaba luego UPYD. y desencantados del 3 o masiva fuga de esos votantes del Liberalismo clásico a conservador

    La pregunta es cuanto votante del 2a, o más bien 2b y 4 socialdemócrata jacobino vota C's? De un suelo de 10% más un 10-15 % adicional volátil …de este último cuantos serán de ese espacio 2b y 4? Un 15%,30%,45%?

    Pregunta clave para saber la capacidad de atracción y absorción.

    1. Te lo podías haber ahorrado, teniendo en cuenta que todos los liberales son derechistas neoliberales de tapadillo.

      You know.

  39. 11 ministerios para mujeres y 6 para hombres. Pedro Sánchez incumple su primera promesa descisiéndose apenas 5 días después de anunciar que su gobierno sería paritario.
    Imagino que la primera medida de la titular de igualdad, que tiene como objetivo implantar la paridad en los consejos de dirección de las grandes empresas privadas, denunciará al gobierno al que pertenece por sexista.

    1. Entre sus autores de cabecera Rosa Montero…

      Seamos positivos: al menos no recomienda a Antonio Gala.

  40. Tecnócratas, grandes profesionales en su materia y resolutivos, y todo ello envuelto en una estética moderna y progresista. Algo bueno debe salir de este gobierno, a pesar de Sánchez.

    1. Exacto. Todo lo moderno y progresista es puramente estético, como en en caso de Rivera, Arrimadas y sus mariaches. ¿Por qué no una fusión PSOE-C's? En el nuevo nombre podrían por fin eliminar la O. Voto por PSC (Partido Social-Ciudadano) y así ya queda incorporado el Partit Socialista de Catalunya en la organición nacional. A lo "Social" de nombre se le seguiría haciendo el mismo caso que a lo de "Obrero" en la actualidad.

  41. El año pasado sesudos analistas y consultores pronosticaban un desastre económico sin precedentes por el tomate catalán y la crisis política española… ya sabéis, el mantra de siempre: el dinero es cobarde, hay que primar la estabilidad…

    El otro día colgué los buenos resultados de empleo en mayo. Hoy ha salido el IPI (Indice de Producción Industrial). Números de récord: en relación al año pasado en Cataluña aumenta un 15%, en España un 11%.

    Así que para la próxima crisis mejor le consultamos el porvenir macroeconómico a Belén Esteban. Al menos es graciosa y seguro que cobra menos.

      1. Por cierto como no miro tele no tenía ni idea quien era Màxim Huerta, el de cultura. Me he metido en Google y ha salido Telecinco.

        Por suerte los bots somos inmunes a las depresiones.

  42. Parece que el gobierno de Pedro Sánchez está sorprendiendo en positivo en cuanto a los nuevos ministerios y a sus titulares.
    Algunos esperamos con entusiasmo donde está la bolita.

  43. La joyita que tenemos de ministro de interior fue quien archivo el caso del Yak-42, posteriormente reabierto, porque la gestion de Don Federico Trillo de Honduras habia estado en orden.

    Si se puede, PIT. Gritalo mas alto el proximo dia.

  44. Muy parecida a la de EITB focus.

    El PP si tiene 1 es que tiene que estar por el 3,5% como mucho.

    Aunque van a quedar desfasadas todas estas encuestas. La correlación de fuerzas del Estado va a ser muy diferente dentro de unos meses.

  45. Màxim Huerta, ministro de Cultura. Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.
    Creo que no me equivoco en bautizar al de Pedro Sánchez como el “Gobierno Pop”…

  46. Yo estoy ansioso por ver si Pedro es may Hillary o Bernie (Obama teoréticamente era en perspectiva retroactiva una solución intermedia véase Obamacare…) …

  47. Bueno ya han salido todos los números premiados del gordo. Ahí va mi opinión.

    Zapaterismo dinástico vintage, incluido algún dinosaurio que asombrosamente ha sobrevivido al impacto de Chicxulub.

    Cuota habitual de mujeres y homosexuales, que siempre queda guay. Algún día nos tienen que explicar porqué tener agujerito en lugar de pistolita o que te guste Village People te hace mejor gestor público.

    Cuota habitual del PSC. Aquí hay una clara mejora: es imposible empeorar a indigentes intelectuales como Montilla o Corbacho.

    Cuota habitual populista: en vez de una mujer embarazada en defensa han colocado a un astronauta.

    Cuota siniestra: aquí Sánchez retrocede a los tiempos del Felipismo. Los mantenedores de alcantarillas entonces eran Corcuera o Barrinuevo, ahora será Marlaska.

    Cosas positivas:

    – A pesar de todo lo expuesto mejora al ejecutivo de Rajoy.
    – Durará cuatro días.

    1. Conviene distinguir representación cultural de representación política. Lo que se suele denominar identity politics juega con la representación cultural (hay que incluir blancos, negros, heteros, homos, viejos, jóvenes, mujeres, hombres, etc. para que todo el mundo se sienta representado). No hay nada malo en esto. El problema es cuando se manipula la representación cultural para ocultar la falta de representación política, que tiene más que ver con las diferencias de clase, con la desigualdad económica, con el capitalismo y su lógica de funcionamiento, vaya). Eso fue lo que hizo Zapatero, eso fue lo que hizo Obama, eso era lo que pretendía hacer Hillary y eso es lo que hará Peter Sánchez. La última vez que lo investigué descubrí que Margaret Thatcher era una mujer y fíjate la que lió en términos de representación política.

  48. Tecnocracia y ortodoxia económica con pequeños gestos progres, socioliberalismo de manual. El mismo tipo de gobierno que ha provocado el hundimiento de la socialdemocracia en toda Europa.

    Si esto lo hubiera hecho Albert Rivera le estaríamos dando palos por todos lados.

    1. Si el PSOE se derechiza UP tendrá material más que sufuenciente para dar a conocer sus críticas y objeciones.

      El tiempo pondrá cada uno en su sitio, pues esperemos tranquilamente.

    2. Juas juas, ahí la has clavado.

      Pero como es de un supuesto partido de izquierdas y pone mujeres y gays de ministros florero callamos como putillas.

    3. A nivel de presupuestos poco podrá hacer: los presentes son del PP, si acaso veremos en los siguientes. Pero incluso en estos tendrá las manos muy atadas puesto que tendrá que cumplir los objetivos de déficit o exponerse a las iras de Bruselas ( la alternativa es salir del Euro ).

    4. Algunos si le estamos dando palos xD Aunq en fin… una gran parte e la izquierda está embelesada o callada…

    1. A los del otro extremo nos gusta Carmen Montó y …………. Si todos son de ciudadanos.

  49. Si no lo veo no lo creo.

    Un periodista de telecirco nuevo Ministro de Educación (he tenido que buscar su careto…)

    ¿En serio, no había otro?

    Una puta vergüenza. Estamos en Iberoamérica o qué???

    1. De Educación no, de Cultura y Deporte (él mismo reconoce que de deportes no tiene ni pajolera idea). En Educación han puesto a la vasca Celaá.
      El nombramiento de Huerta garantizará buena prensa en el programa de Ana Rosa, supongo. Subirá el apoyo a Pedro Sánchez entre al audiencia de Telecirco.

      1. Un ministerio… lo mismo me da que me da lo mismo…

        En base a qué semejante salto olímpico con pértiga…

        ¿Artes amatorias orales?

        1. Asegurarse el voto femenino de mediana edad creo yo, que es basicamente el mayor caladero del PSOE

          1. Ya entiendo. Entonces que le den un carguito a Jorge Javier Vázquez, voto gay de UP de vuelta al corral

        2. Te mato Pinreles… yo preocupado por no saber de ti y resulta que hasta estábamos hablando, incluso discrepando de Colombia jajajaja… eres único.

          PD. Me alegra saber que eres tu, "ambos" me caéis bien.

  50. ¿¿¿Grande-Marlaska??? Juez nombrado miembro del CGPJ a propuesta del PP. Cuando Zapatero estaba negociando con ETA él se dedicó a torpedear las negociaciones con decisiones judiciales bastante polémicas. Fue objeto habitual de críticas por parte del PSOE.

    Archivó DOS VECES la causa contra los errores en la idenficación de las víctimas del Yak 42. Los familiares de las víctimas recurrieron al Supremo, que les dio la razón y acabó condenando a los responsables de las identificaciones.

    Este gobierno podía ser perfectamente de C's. Un nuevo giro 180° de Pedro Sánchez, y van…

    Por favor, que se vaya y deje gobernar a Pedro Duque, que no sé qué ideología tiene pero al menos es listo.

    1. Es que Marlaska es tan de derechas o mas que Zoido, por muy capillita que sea uno y muy gay que sea el otro.

        1. Me ha hecho mucha gracia leer este comentario 10 segundos despues de ver un comentario tuyo llamando troll a linksliberal por responder con un "estas fastidiado".

          1. Explicación clara: en este caso es un usuario que me difama, le he demostrado con pruebas que es difamación lo que dice, y no sólo no se retracta sino que sigue. ¿Tu crees que mariommir le ha hecho todo eso a Linksliberal? Espero que se haya saciado tu curiosidad jajajajajaj….

    2. En fin, es como ver un gobierno de Rivera pero con un barniz progre en igualdad y algún aspecto más así.

  51. Mi madre que se ha pasado toda la vida votando al PSOE salvo en los últimos años me dice: "Pedro Sánchez es un sinvegüenza. No gobernar con Podemos es de prepotente y lo va a pagar. Ya puede nombrar a un astronauta o a un extraterrestre. Es un veleta." Esta señora, mi madre, tiene ya una edad avanzada, así que podemos estar tranquilos…. En cuanto pasen los meses UP por encima del 24%. Yo estoy muy esperanzado, pese a lo que leo por aquí. Ni siquiera sus votantes de toda la vida se creen su operación de marketing. Claro, que esto es Andalucía, aquí los conocemos bien.

    1. Tu madre debe de ser del ala más izquierdista del Psoe

      Si UP+ en las próximas elecciones llega al 20% ya sería un gran resultado.

    2. El pasado no muy lejano nos enseña lo poco representativos que son todos esos chismes.

      Pero vamos qué si te da ilusión pues adelante, que suele hacer falta.

      1. No te creas, yo también tengo chismes y el clima no es muy bueno desde los votantes de UP+ ni jóvenes ni no tan jóvenes. A los que veo que cautiva es a todas las gentes del cambio sensato. Rivera.. te han robado la cartera y ni te has enterado.

    3. Hay que sentarse a esperar con tranquilidad. Es bueno que los que vivís en Andalucía nos recordéis de vez en cuando de qué va el PSOE.

      1. Ahí ya no podría opinar con mucha propiedad. Me gustan Pedro Duque y a Borrel le daré una oportunidad, el resto los desconozco.

    1. No puedo juzgar porque no conozco ni a la mitad de los ministros pero todo gobierno que sea designado por el usurpador merece mi repulsa.

    1. Avisa que es una televisión en catalán, que no todos lo sabrán xD

      Compro ese argumento, por cierto.

      1. Es una cadena bilingüe. Predomina el catalán en presentadores y rótulos, pero muchos entrevistados y algunos tertulianos hablan en castellano también. Y no pasa res.

        1. Pues como TV Mediterráneo.
          Esa es de derechas??
          Mediterráneo es tipo 13TV pero valenciana xD los telediarios y algunos programas en valenciano y debates entre diversas gamas entre la derecha moderada y la extrema derecha la mayoría en castellano alguno en valenciano.
          Pero eso, es de la Conferencia Episcopal.
          8TV como es?

          1. Nada que ver con los obispos, my friend… 8TV es una televisión catalana privada, propiedad del Grupo Godó, que edita La Vanguardia, y forma parte del mismo grupo de emisoras RAC, líderes en audiencia en Cataluña. 8TV es la heredera de la antigua Barcelona TV.

      1. Estás cayendo ultimamente mucho en comportamiento de troll, una pena. ¿En serio esta es la respuesta "normal" al comentario de mariommir?

        1. Y me lo dices tú? No creo que seas el más indicado para criticar a otros.
          Cada es responsable de su contenido, yo del mío y tú del tuyo.
          No me meto en evaluar en lo tuyo y pido respeto a las elecciones propias de las herramientas dialécticas.
          Yo cosas que no me merecen la pena , las respondo como considero adecuadamente, y siempre lo hecho.

          He disfrutado otras épocas más en este foro y en este época cada vez menos por una deriva de foreros que no me interesan absolutamente nada su pensamiento reaccionario.

          1. Que mal caracter hombre… keep calm. El comentario de mariommir es de lo más neutro e inocente y tu respuesta es de troll de libro. Por decirte esto NO te estoy faltando al respeto, porque tu mismo sabes que tengo razón.

            Ya lo que te aburras o no es cuestión tuya.

    2. Mofli tiene sueño
      Mofli se ha dormido
      Mofli tiene miedo
      Mofli se ha escondido
      Ellos le persiguen
      Son sus enemigos
      Vamos a ayudarle
      Somos sus amigos

  52. Ni una persona de género no binario racializada con diversidad funcional en el gobierno. Que vergüenza, Pedro.

      1. Ni gordos, tampoco hay gord… personas de talla grande. Según su composición estamos ante un gobierno racista, tránsfobo, gordófobo y enemigo de la diversidad funcional (al menos desde la mentalidad progre-posmo).

        1. O más bien os estáis montando una película visitéis solos.

          Pero todo sea por auto- justificar vuestros perjuicios…

          1. Es obvio que es un tono jocoso para caricaturizar la actitud de muchos mal llamados "progres".

            1. No sé, yo lo veo como un hombre de paja de libro.

              Y no lo digo porque no haya pseudo- progresistas enajenados, que como en cualquier colectivo los hay, sino porque en general la caricatura que algunos pintan de eso que llamas "progres" excede lo que puede considerarse una sátira para adentrarse de lleno en la ficción.

              1. Se usa la sátira para encubrir la ideología retrógrada y reaccionario. Ni cuenta a la estupidez.

            2. Progresismo es una ideología y progresista es una persona que defiende esa ideología o es simplemente un adjetivo o una auto-descripción al progreso con sentido abierto de la palabra.
              Si hablamos de lo primero:
              Hay muchos mal llamados de todo pero como existe un pluralismo de auto-atribución e interpretaciones… nadie es mal llamado sino cada vertiente personal debe ser juzgada individual oder grupalmente.

  53. Rivera tiene motivos para estar seriamente preocupado con las tendencias de las próximas encuestas. La magnitud es dificil de prever, pero todo apunta a que el PSOE le va a pegar un buen bocado por la izquierda y que el PP, ya sin Rajoy y de la mano probablemente de Feijoo, un tipo bien valorado en la derecha, va a empezar a recurperar parte del terreno perdido con los naranjas. De aquí a no mucho creo que vamos a ver a Sánchez de primero en las encuestas y a Ciudadanos disputándose la segunda plaza con el PP. De UP me espero que se mantenga más o menos en los niveles actuales, porque se le irá algo de voto al PSOE pero recuperará de la abstención.

    Lo que es evidente es que hacer predicciones de cara a un año o dos que pueden faltar para las elecciones es jugar a ser vidente. Si Sánchez consigue colocarse ahora en cabeza se dará la circunstancia de que en los últimos cinco años los cuatro grandes partidos habrán disfrutado de al menos un período liderando las encuestas. Predecir quién va a estar en cabeza dentro de un año parece demasiado aventurado.

    1. UP no va a subir una m… si no cambia de candidato a la presidencia del gobierno.

      Iglesias será con diferencia el líder peor valorado en cuanto el PP elija a Feijoo y en las próximas elecciones generales habrá un destacado presidencialismo, con Sánchez, Feijoo y Rivera.

      1. Ya he dicho que espero que se como mucho se mantenga, pero discrepo contigo en lo del cambio de candidato. Creo que relevar a Iglesias en las siguientes elecciones sería un error mortal. Pongas a quien pongas pelear por recuperar votantes del PSOE con Sánchez de presidente es ir contra molinos de viento. UP tiene que preocuparse de aglutinar el voto de la izquierda atraendo a los abstencionistas, y en eso no veo a nadie ahora mismo que pueda hacerlo mejor que Iglesias.

        Después de las elecciones, en las que muy probablemente no se superen los resultados de las anteriores elecciones, será el momento del relevo. Pero, para mí, hacerlo antes sería un suicidio.

  54. En Navarra el euskera tiene que ponerse a la cola. Primero hay que hacer un revival del romance navarro, que fue la lengua a la cual el imperialismo castellano desplazó. Y cuando el neorromance navarro esté perfectamente implantado mediante grandes obras de ingeniería social ya hablaremos sobre si los hispanorromanos del siglo VIII desplazaron al euskera de su legítima tierra.

    El hebreo era una lengua muerta hace 100 años y ahora tiene 8 millones de hablantes, no me digan que todo esto es imposible.

    1. Apoyo rescatar el neoromance navarro, cuya existencia desconocía hasta ahora.

      Luego cosas como esta, o la constitución indigenista de Evo, son objeto predilecto de mofa para la derecha. Los Borja Maris neoliberales sólo ven plausible el neoromance en una novela de Dan Brown y un indígena boliviano lo ven como un salvaje o un criado.

      Estas cosas les parecen raras. Luego que sus jefes políticos de 80 años se ariborren de viagra, botox y pelo artificial les parece más normal.

    2. El romance navarro de entonces sigue vivo y evolucionado en el aragonés actual. Lo puedes apoyar sin despreciar el euskera. Saludos

    3. Ironic mode on?
      Por la misma regla de 3 todos a regresar al sermo vulgaris del siglo III. O mejor aún, al proto-indoeuropeo.
      La protección de las lenguas aplica a las vivas, xD.

    4. El euskera de Murillo el Fruto (1400) http://www.noticiasdenavarra.com/2017/04/21/opini
      Veamos el ejemplo de Tudela, nada menos y nada más que en el año de 1535. Se trata del caso de Pedro Lopiz, zamorano de origen, que llegó a Tudela y a los diez años de vivir en la ciudad navarra opositó para veterinario y lo consiguió. Sin embargo, las Cortes y cofradías navarras prefirieron otro candidato y llevaron el nombramiento a juicio, alegando que no conocía el vascuence. http://nabarralde.eus/es/el-euskera-en-nafarroa/

      Dos mil años de documentos navarros sobre el euskera http://www.culturanavarra.es/es/navarrorum
      “En el siglo XVI, el euskera era la lengua hegemónica en Navarra” Monteano revela que en el siglo XVI cerca del 80% de los navarros hablaba euskera y que más de la mitad de la población desconocía el castellano. http://nabarralde.eus/es/el-euskera-de-ayer-y-de-
      http://www.kondaira.net/esp/Historia0014.html

      Sancho VI el Sabio Rey de Navarra "Erit autem talis differencia inter Orti Lehoarriz et Açeari Umea et succesores eorum, quod Orti Lehoarriz faciet ut lingua Nauarrorum dicatur unamaizter et Açezari Umea faciet buruçagui, quem voluerit"

      Pues si, el euskera en Navarra nada de nada. Lo que hay que leer a los españolistas.

  55. la gente de mi curro , derechistas , nacionalistas pro ciudadanos a muerte , está descolocada. Este gobierno les gusta

    Lo de grande marlaska es flipante

  56. Ministro de cultura, un tertuliano de ana rosa. Genial representacion de lo que es españa.

    1. No seré yo quien defienda a Màxim Huerta como ministro de cultura, PERO, en honor a la verdad, también fue presentador de telediarios Y ha publicado seis novelas de literatura.

      1. Y con un Premio Planeta.

        Aún así el ministerio es demasiado grande para el (sin mencionar que de deportes no tiene demasiada idea)

        1. Por ejemplo, las telenovelas, las novelas radiofónicas o cuando "novela" significa "ficción, mentira" o incluso en su significado del ámbito del Derecho…

    2. Pues sí, representa una parte de España. Del estrecho a los Pirineos.

      Me alegra que estemos de acuerdo en cierto grado.

    3. Me gustaria rectificar: representacion de ESTA España. Hay otra españa minoritaria que no esta representada, me temo, en los sucesivos gobiernos españoles.

    1. Bueno, cada uno que se cague en lo que quiera.

      Ahora empezará la busca y captura de twits políticamente incorrectos. Tendrá que pedir disculpas y poner morritos de contrición como Torra, juas juas.

    2. ¿Un tertuliano escasito de educación?

      Uno ya no sabe en qué tiempos vive.

      Brillante idea Pedro. Puede poner a Jorge Javier como Secretario de Estado.

      1. Y no es muy amigo del deporte el nuevo ministro de cultura y deporte xD seguro q has visto sus tweets. Y para cultura… un presentador de telecinco??? really???

        Oye, tu como ves este gobierno, porq veo q hay algunos q son bastante tu rollo no?

        1. Pues a ver, quiero ser prudente y dejar que hablen los hechos.

          Ahora bien, a priori me gustan Duque, Borrell, Calviño, Montón y Delgado.

          Sin tener una opinión suficientemente formada, me parecen interesantes Ribera, Celaá, Planas y Marlaska.

          No me gustan Calvo, Montero, Robles, Ábalos ni Huerta.

          Del resto me abstengo de opinar por absoluta falta de información u opinión.

            1. Hace dos días te diría que ni muerto.

              Hoy he llegado a dudar, pero supongo que se me pasará en cuanto hagan…cosas.

              Y ojo, no porque me separe una gran distancia ideológica de ellos, sino porque es el PSOE.

              1. Si… supongo q cuándo empiecen a hacer cosas volverán a ser el PSOE de siempre. No son muy de fiar. Ya veremos q pasa.

  57. Los votantes del PP y C's tenéis que pensar que el gobierno de Sánchez ha sido elegido gracias a los que hemos votado a UP, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Compromís y NC.

    Y, al menos yo, no soy tan cínico como otros (no me refiero a nadie por aquí, que quede claro) y lo admito. Por eso mismo algunos miramos con más recelo la formación de este gobierno. Aún sabiendo de antemano lo que podía pasar no deja de ser frustrante apoyar a una fuerza política que elige a un gobierno y que ese voto no se plasme en absolutamente nada .

    Por decirlo de otro forma, con un voto de la izquierda (digamos "radical") española se ha elegido, por ejemplo, a una Ministra de Economía que no es solo favorable a todas las políticas de ajuste, sino que era la encargada de redactarla.

    1. Peter va a intentar vender la moto —otra vez— del voto útil. Esto es, ¿veis lo que se consigue votando a UP? Respuesta: nada. Pues mejor votar directamente a “Somos la izquierda” y por lo menos votarás a quien probablemente va a ganar las elecciones. En vez de frustración, felicidad. Te estamos esperando con los brazos abiertos y te representamos (culturalmente).

  58. Este gobierno está claramente enfocado al votante de ciudadanos. Pero Pedro Sánchez tendrá que hacer caso a las leyes que proponga Podemos o se le irá mucho votante de izquierda. No sé cómo van a conjugar las dos cosas

    1. Yo tampoco.

      Me temo que va a jugar a imaginarse que tiene su soñado gobierno PSOE-UP-Cs pero sin que realmente los otros dos partidos tengan nada que ver con ello…

      1. Es el modelo de gobierno que había construido cuando pactó con Cs. Entonces no salió porque se equivocó de estrategia. Ahora sale, pero no tiene mucho margen de maniobra en términos de acción política real.

    2. La teoría podría decir que recuperará mucho votante de C's y UP. Aquí es normal que no haya cambio de votos porque estamos todos muy politizados y tenemos claras nuestras ideas.

      Pero justamente hace un rato hablando con un par de amigos que el 20D votaron IU y el 26J votaron PSOE (son de ese millón de votos que se perdieron en la confluencia) no estaban nada contentos con los ministerios. Aunque Pedro Duque ha eclipsado gran parte de la conversación (al 99% de la población le gusta este hombre). Pero no ha gustado nada que el gobierno sea tan de centrado y dudan que eche abajo todas las burradas del PP.

      No he podido sacarles mucho de a por donde se moverían sus votos, Uno de ellos es más pragmático y aunque llegara a plantearse votar UP si IU se hace fuerte en la coalición, no le importaría volver a votar al PSOE con la nariz tapada. El otro está bastante molesto aún con la abstención a Rajoy y ni loco volvería a votar al PSOE, pero odia a PIT, así que su voto a UP es dudoso, y se movería en PACMA/UP si IU tiene visibilidad.

      No es por echar abajo el discurso de que PSOE va a recuperar voto de C's y UP a partes iguales, pero mientras a C's sólo puede recuperarle votos, de UP puede robar el voto más pragmático/socialista con voto de castigo pero también puede perder por su izquierda el millón de votos ganados a UP en las anteriores elecciones.

    3. Si si, le va a hacer muchisimo caso a UP. Ya esta el represor Marlaska redactando la reforma de la Ley Mordazjaaajajajajaaa

  59. Que se haya formado un Gobierno con neoliberales, florentinezas y castuza con los votos de gente como Cañamero, Beitialarrangoitia, Garzón, Bustamante… no sé a vosotros, pero a mí me jode.

    Deberíamos reflexionar mucho.

    Y sabéis qué jode más? Que como a Feijoo le saquen algo de mierda, y a Pablo todos sigan sin atreverse a decirle las cosas claras, lo mismo gobierna la próxima década y con cuatro pijadas progres retoma la taladradora de las condiciones de los currelas de este país.

    Los que dicen que va a durar cuatro días y que va a suponer el hundimiento del PSOE, os equivocáis. Ojalá erre yo, pero no creo.

    1. Totalmente de acuerdo ,espero que UP empiece pronto a meter presión para sacar medidas, para votar a un PSOE 2.0 paso sinceramente

    2. Pfff el PSOE irá cuesta arriba lamentablemente…
      Pues si, q este gobierno se haya hecho con los votos de la izquierda me da una agonía…
      Liberales en lo económico progres en lo social. En fin… No me convence nada, y no estoy viendo casi crítica desde UP, no veo a nadie criticar… desde ningún partido de UP.
      Espero q estén planteando la estrategia para desmarcarse de este gobierno porq si no madre mía, UP se irá a pique. Lo tienen q gestionar muuuy bien, porq si no… puede ser la tumna de UP, la del PSOE ni de lejos.

    3. A ver, de verdad no entiendo a algunos, a Rajoy había que hecharlo, si o si.

      A partir de ahí hacer oposición. Es lo que la mayoría pediamos y en esto Podemos ha acertado, haber votado contra la moción de censura era tirarse un tiro en el pie, punto.

      El nombre de los ministros de manera definitiva se han conocido hoy ¿que cojo… queries que critique UP? ¿Algo que ni se ha nombrado? Convertirse en el pitufo gruñon, que es precisamente lo que muchos también le habeis criticado a Pablo estos meses, es lo que nos lleva a lo que ha sido izquierda unida los ultimos 30 años, un partido que no influye en nada pero que aloja a la pureza intelectual izquierdista que se niega a gobernar.

      Toca ser inteligente, como se ha sido con la moción de censura, tratar de que podemos se adelante al psoe a la hora de proponer medidas progresistas que tengan el consenso social mayoritario y llegar a las elecciones sin despertar miedo y con imagen de partido de gobierno.

      De verdad que algunos sois un poco cansinos, pareceis mas un tio de derechas que se hace pasar por alguien de UP que alguien de UP

    4. Se llama hacer política. A veces sale bien, a veces mal. Pero como decía Marx, hacemos nuestra propia historia, pero no en circunstancias elegidas por nosotros, sino legadas por el pasado.

  60. Peeeedro, vale que quisieras hacer un Gobierno pop, cariño, pero se te ha ido un poco la mano, Pedro, se te ha ido la mano…

      1. Para nada. Vale, sí, hay ministros. Pero ¿el programa? La verdad vendrá después del verano, cuando tengan que gobernar… Es una lanzadera electoral, no un proyecto de Gobierno a largo plazo.

        1. Me refería desde un punto de vista de curiosidad por personajes tan específicos como Pedro Duque, Marlaska, Borrell, Huerta…

          1. Van a tener que poner traductores.

            En un ala tenemos a dos ingenieros astronauticos, y en la otra a un tertuliano telecinquense y a Miss Pixie.

  61. Se comenta la creación de un nuevo ministerio, el de inmigración, tendrá como ministro a Antonio Recio.

  62. Presento mi apuesta, creo que arriesgada pero no cuantitativa:

    Creo que en las encuestas venideras veremos una caída muy pareja en votos de C's y Podemos en favor del PSOE.

    Sobre la tendencia del PP aún no me atrevo a pronosticar nada.

  63. Que locura.
    Las encuestas que se hicieron tras la moción de censura van a quedar obsoletas con la dimisión de rajoy y la presentación del gabinete.

      1. Pero Cs y PP NO han apoyado a Sánchez. Les puede perjudicar, obvio, pero no se la han metido… como a los otros que dijeron SI.

  64. Maxim Huerta, ministro de cultura Y DEPORTE:

    "umberto eco: "odio a los deportistas". Yo el deporte, que manera de sobrevalorar lo físico"

  65. A ver, podemitas, como todo el respeto…¿y qué vais a hacer?

    ¿Una moción de censura contra el gobierno socialista que acabáis de poner y que ahora casi todo el mundo adora? Os arrasan en las urnas.

    Además, que el PSOE no necesita liarse la manta a la cabeza y derogar la reforma laboral o sacar tropecientas mil medidas de gasto social podemitas para que no se le vayan votos (además no podría porque PDCat y PNV no van a apoyar automáticamente medidas económicamente de izquierdas ni mucho menos)

    Con intentar sacar cosas tipo derogación de ley mordaza y el impuesto al sol, un par de leyes de igualdad de genero o salarial, quedan de putísima madre. Y a medrar tranquilamente en el Gobierno, oye.

    1. Llorar y agobiarnos con cada ley liberal o represiva que haga este gobierno.

      Y tiene pinta de que el PSOE irá hacia arriba con 4 tonterías, el pueblo a sufrir y estos a ganar. Y la izquierda a comérselo con patatas, espero q reaccionen… porq si no…
      Vienen tiempos malos para ser de izquierdas en este país. Supongo q estarás contento xD
      En fin…espero q no se vuelvan locos sepan desmarcarse del PSOE y no irse a pique pero pinta mal.

      1. No confundas tu izquierda con todas "las izquierdas".

        Porque esto es una paleta de colores, y por el centro del arcoiris también hay mucha izquierda.

        Pero si, malas noticias para la izquierda más izquierda que representa Podemos. Y también para C's, no se me enfaden.

        1. Un ministro de Exteriores para el contrarelato anti-indepe
          Un ministro de Interior durísimo contra ETA
          Una ministra de Economía comprometida con Europa y el crecimiento inclusivo
          Una ministra de Justicia hecha para la lucha anti-jihadista
          Una ministra de Hacienda rígida con el control de las cuentas y por una financiación autonómica justa
          Una ministra de Igualdad contra las desigualdades económicas, sociales y de género
          Un ministro de Ciencia con gen de innovación
          Una lucha contra la pobreza infantil

          Guiños para la izquierda purisima y el centro-derecha liberal-conservador, para federalistas y jacobinos, para los del Gobierno Pop y Gobierno Retro.

          La moción de censura ha sido un regalo cojonudo

          *aqui el ser de izquierdas es puritanismo nivel máximo

    1. A poco que pienses en que el CNI salga de las cloacas del estado y se dedique a la que debería ser su función ("conocer las intenciones de los demás para promover la confianza y la seguridad"), elijo a Iglesias sin dudar. No confío en que Robles no caiga en la tentación de dejarlo como está.
      El entrecomillado es más o menos una frase de Calder Walton, en su Empire of Secrets, una historia oficiosa de los servicios secretos británicos, una lectura muy recomendable.

      1. Es muy sencillo. Si sometido a un estado, lo haces mejor que el estado mismo, imagina como lo harias sin estar sometido. Poniendo ejemplo practico: sin expolio economico e inviertiendo en nuestras infraestructuras.

        1. Sometido a un Estado vas a estar siempre salvo que te formes una comuna hippie en una remota isla, amigo.

          1. O un nuevo estado. Desde la formacion de la Tierra, se han formado unos cuantos, amigo.

            1. Ningún país es para siempre, ni ninguna política dura eternamente. Ni siquiera la China de 3000 años será eterna.

              En el caso catalán, creo que está perfectamente acreditado que separar esa región de su Estado matriz no es muy interesante ni socialmente, ni económicamente, ni políticamente.

              Si a ti te parece tan atractivo es simplemente porque te han metido la ansiedad de que te maltratan y porque te han contado la bola de que vas a ser mas rico.

              La buena noticia para ti es que no es verdad, así que no es necesario que estes frustrado toda la vida.

              1. No miro bolas de cristal, miro datos economicos, como este, o hechos actuales, como que varios politicos o personalidades indepes estan en la carcel por permitirnos votar o por organizar manifestaciones. Y cuando miro eso, pues si, la independencia me parece atractiva.

                1. ¿Qué datos económicos miras?

                  No te hagas trampas: De momento, están en la cárcel por prisión preventiva.

                  Por peligro de fuga (Puigdemont and co.) y por peligro de reincidir (el nuevo Gobierno catalán ya ha dicho que va a intentar unilateralmente la independencia de nuevo).

                  Creo que está bastante justificado.

                  1. Para quien considera que un referendum o una manifestacion merecen carcel, obviamente esta justificado. Precisamente por eso me seduce un nuevo estado.

                    Sobre los datos, pues te decia el que acabo de postear referente a la actividad industrial, pero cualquiera sirve: pib per capita, empleo, inversion, dinamismo empresarial, innovacion, mejores universidades, centros de investigacion….

                    1. Pues en ese nuevo Estado que tanto te seduce no se permiten referendums de autodeterminación de una parte de Cataluña.
                      (borrador de Constitución anunciada hace un año por la coalición de Gobierno independentista).

                      Y ahí se acaba tu argumento, realmente.

                      En cuanto a los fantásticos datos que pones de Cataluña, me alegro de poder celebrar contigo lo bien que ha progresado formando parte de la gran familia española.

                    2. El estado que tanto me seduce reconoce la autodeterminacion de la vall d'aran, por ejemplo. Eso a falta de saber como actuaria en el caso de que hubiera una demanda mayoritaria en un territorio sobre la autodeterminacion.

                    3. A mi me parece que hay partes de Cataluña con bastante determinación de no formar parte de ese Estado independiente.

                      ¿O no?

                      Hey, igual resulta que la Cataluña independiente que tanto te seduce por ser supuestamente diferente con respecto a los referendum de separación se comporta en realidad exactamente igual que la España continente original. Quien sabe.

                    4. Por eso te decia que no miro bolas de cristal. En base a datos y hechos actuales me seduce. Que en un futuro, cuando ese estado exista, no sea como preveo en base a esos datos y hechos, o cambie, y entonces deje de seducirme? Pues es posible, obviamente.

                      Incluso es posible que españa me llegue a seducir algun dia.

                    5. Desacreditado entonces el anterior argumento de los referendums,
                      ¿En base a que datos y hechos actuales te seduce?

                    6. Te copio el mensaje anterior:

                      "miro datos economicos, como este, o hechos actuales, como que varios politicos o personalidades indepes estan en la carcel por permitirnos votar o por organizar manifestaciones. Y cuando miro eso, pues si, la independencia me parece atractiva."

                2. Antes de que metieran a esos políticos que dices y esa votación no eras independentista? o tenias otros motivos y los has cambiado?

                  1. No he sido indepe toda la vida. Los presos politicos no fueron un motivo determinante porque ya lo era antes, pero hubieron otros. No recuerdo exactamente, pero si no recuerdo mal, fue la constante negativa por parte de españa ante las demandas de Cataluña y el desprecio por parte de muchos españoles.

                    1. Bueno, lo de cepillarse el estatut no fue del pp. Ni la anulacion de muchos articulos, obra del TC. Pero obviamente, el PP, y sus votantes, dieron muchos motivos.

        2. En mi caso no tiene nada que ver con los sentimientos. Cuando uno defiende a su pais "por sentimiento" es nacionalista, y de eso hay que huir.

          Sobre la solidaridad, decirte que es voluntaria. Por que tengo que ser solidario contigo y no con los ciudadanos de Madagascar?

          1. Eso lo suelen decir los ricos incluidas las empresas del IBEX y los bancos:

            La solidaridad es voluntaria (por eso no les gusta pagar impuestos e intentan evadir todo lo que pillan)

            Incluso alguno de esos puede llegar a decir que por qué tiene que ser solidario con otro en lugar de con alguien del río Orinoco.

            Saludos

              1. Claro que no se pagan por solidaridad, se pagan porque un poder, el estado el que sea (no entro si español o posible futuro catalán) obliga a los que más tienen a ser solidarios.

                Y lo que dices es que así sin expolio ( el estado español obliga a ser solidarios a los que mas tienen en Cataluña con el resto de españoles) el estado catalán podrá obligar a los que mas tienen a que sean solidarios solo con los catalanes.

                Esa posición es nacionalismo porque usas por ejemplo el concepto "nuestras infraestructuras" algo que consideras tuyo pero no permites que lo sea de un señor de Burgos al poner una frontera, al tiempo que no aceptas que las infraestructuras de Burgos sean también tuyas.

                En fin siempre un placer debatir dialécticamente contigo, me alegro que hayas vuelto.

                1. Pues eso es lo que le negaba a Phoenixion: no se trata de falta de solidaridad, porque la solidaridad es voluntaria y los impuestos son, pues eso, impuestos.

                  Obviamente estoy a favor de la redistribucion de la riqueza dentro de un estado, pero por encima de eso estoy a favor de que ese estado sea constituido libremente, por decision de sus ciudadanos. De lo contrario, considero expolio la extraccion forzada de recursos desde una parte hacia otra de dicho estado.

                  1. Y ahí es donde se encuentra el primer y gran problema de todo ¿quienes deciden los límites legales, sociológicos y geográficos de los habitantes que tienen que decidir constituirse?

                    1. El propio grupo de gente que propone la votacion.

                      En el caso de cataluña es sencillo, porque Cataluña ya existe como entidad. Si no existiera, se tendria que crear de la misma manera (votando). En definitiva, mediante el acuerdo. La union de distintos grupos tiene que ser libre y acordada.

                      Poniendo un ejemplo practico, podemos imaginar los estados como partidos. Quien pertenece a un partido u otro lo decide libremente, y si un grupo dentro de un partido no esta de acuerdo, se escinde y forma parte de otro. En el caso de los estados, existe el problema del territorio, pero yo considero que el territorio es de la gente que vive en el, y que pertenece al grupo que tenga mas seguidores viviendo en el.

                    2. Por eso te digo que empieza el problema, tu consideras que el territorio es de la gente que vive en el.

                      Otros en cambio no consideran eso:

                      Los que han nacido en un territorio pero por ejemplo por temas de trabajo viven en otro, o por ejemplo temas de pareja ( no sabes si eso dura para siempre o se rompe en un futuro), …

                      A todos esos le quitas el derecho, no conozco ningún caso en el mundo que se prive de nacionalidad que se tiene por nacimiento, y no pueden decidir si quieren una frontera al volver a su tierra.

                      Los que tienen propiedades y no residen todo el tiempo (claro hay que creer en la propiedad privada, pero la mayoría cree en ella) y con el dinero has topado, le quitas el derecho a decidir si quieren una frontera que no existía para acceder a una propiedad.

                      Los que son iguales ahora mismo y tienen derecho a ir a una tierra con mas futuro, como en el pasado fueron otros que ahora se quieren erigir en únicos dueños, teniendo todos los derechos desde el primer día como los tuvieron los que ya están. A esos también les quitas el derecho.

                      Al final es quiero unos derechos pero esos derechos les quitan derechos a otros que quieren seguir teniéndolos. Ese es el problema.

                    3. Históricamente las fronteras se han definido con la sangre de los civiles y los soldados, salvo cuando ha sido con el esperma de los reyes y los ovarios de las reinas.
                      No veo un problema en que sean las papeletas depositadas en las urnas por todos y no los fluidos vertidos por muchos o intercambiados por unos pocos, los que decidan las fronteras.

                    4. Con algunos añadidos, como la religión (Balcanes) o el exterminio de los habitantes iniciales (Canadá), así se han definido las fronteras históricamente. Claro que se podrían establecer las fronteras de otra forma como el de las papeletas que dices. Pero el problema es estar de acuerdo en los que tienen derecho a esas papeletas, porque sin acuerdo, que es lo que ha pasado históricamente, al final es con sangre.

                      saludos.

          1. Te he puesto un comentario, ya borrado, échale un vistazo en tu emáil y echas unas risas. Saludos.

  66. Me está dando mucho asco los periodistas progreso o algunos que iban a diputados con UP como Rosa María Artal, dar alabanzas a un gobierno neoliberal, que es lo realmente importante, a mi me da igual que el Maxim esto o Pedro Duque lo otro: Quiero derogar la reforma laboral, quiero subir EL SMI, quiero rebajar las jornadas de trabajo, etc, la economía, lo importante, pero son todos unos vendidos, no hicimos un 15M y nos dieron palos la UIP después, como para comernos de nuevo al PSOE.

    1. Público es una asquerosidad progre, creado por el PSOE en 2008, y la Pardo de Vera esta, la típica histérica, que por hablarle el otro día un taxista, montó un caso de violencia de género.

      1. Antes público molaba… trataban temas interesantes desde una perspectiva claramente de izquierdas. Aunq tenían algún articulillo proPSOE en general el resto era bastante de izquierdas… Pero pinta feo ahora, parece otro diario vendido, q nos queda?? Eldiario está igual y La Marea más de lo mismo.
        Igual me empiezo a leer el Diari Jornada digital q parece q esos no son proPSOE. Porq vaya tela…

    2. Una amiga feminista está igual eh.

      Y es comunista declarada y votante del UP garzonista.

      Sánchez ha hecho una opa a izquierda y derecha, por mucho que sorprenda.

      1. Me sorprende q esté siendo tan eficaz, yo también conozco alguna amiga feminista encantada de q haya más mujeres q hombres y vendiéndolo como la gran revolución el gran cambio, cuándo esto no mejorará un ápice la calidad de vida de las mujeres en este país, a priori, veremos las políticas q hacen pero el hecho de q haya más ministras q ministros poco les beneficiará.

        En fn, si q han hecho esa opa, eso lo esperaba pero lo q no esperaba esq les fuera a salir tan bien.
        Quieren convertirse en un partido atrapalotodo abarcando desde el centroizquierda al centroderecha, y tal vez les alga bien.

        1. El feminismo como eje central ideológico es una auténtica aberración, porque relega el debate verdaderamente importante, que es el que implica la conciencia de clase. Esta visión del feminismo tan "progre" (en el peor sentido de la palabra) está haciendo mucho daño a la izquierda, pero la mayoría no se quieren dar cuenta. El gobierno este de Sánchez es un buen ejemplo.

      2. El halo de Macron…

        A ver, con las particularidades españolas, que son muchas, la primera por supuesto el que el envoltorio ya te hace jugar o no jugar en determinados nichos en ambos casos.

        1. Justamente iba a responderle a Gabriel que a Pedro Sánchez se le estaba poniendo cara de Macron.

          Pero me pasa como con Rivera, que ninguno de los dos son Macron, y que no están en la coyuntura de Francia.

          Dicho lo cual, quien sabe, a día de hoy indudablemente el PSOE es el partido mejor situado en el espectro político para replicar a LREM, con la ventaja/desventaja de ser un partido consolidado y de régimen.

          Y sinceramente entiendo sus pretensiones: Ese espacio es el único que garantiza la eternización política si uno se logra apropiar de él.

          1. Quieren ser Macron, quieren ocupar el espacio de Macron. Pero no son Macron y esto no es Francia.

            De acuerdo al 100% Si consiguen consolidarse en este espacio pueden convertirse en el partido central de España con un 30% ganando elecciones y q todos tengan q pactar con ellos si o si, izquierda y derecha. Veremos si lo consiguen o no, pero su objetivo es ese.

          2. Se entretiene uno elucubrando. Porque a ver, Macron tiene un votante de la derecha clásica (o uno de centro-derecha liberal, más joven) que a Sánchez no iría, por razones culturales, por geografía política. Ahora bien, si se pretende eliminar poco a poco elementos y fachada izquierdista, pues no sé. Aunque claro, puede crecer por la izquierda lo que Macron no puede por ahí.

            También sería clave para ser hegemónicos de nuevo mejorar resultados en algunas zonas donde antes dominaban y ahora son secundarios, y en muchos casos depende de, ¡ay!, una partida que si que no puede ganar con las fichas actuales, la territorial.

    3. Ponte en el lugar de las mujeres. Lo vengo repitiendo desde hace algún tiempo, no confundamos representación política con representación cultural. Lo segundo es condición necesaria pero no suficiente para hacer buenas políticas, es decir, políticas que tengan impacto positivo en todos los aspectos de la vida de la mayoría de las personas. Quizás dentro de poco habrá que recordar que Margaret Thatcher representaba culturalmente a todas las mujeres, pero no a todas políticamente: a la mayoría de ellas, no.

  67. Ya tiene que estar hundidísimo Potemos en la mierda que hasta en navarra sacan 4 y C's 3.

    No tardará nada en estar a niveles de IU si no lo está ya, al menos espero que PITIM disfrute del casoplón conseguido con el dinero estafado a los pobres diablos de sus votantes.

  68. Qué rollo, ahora nos esperan varias semanas de "luna de miel" con el nuevo gobierno. Objetivamente, se trata de un gabinete bastante "vendible" y que puede resultar atractivo para una parte amplia del electorado. Muchas mujeres, bastantes profesionales de trayectoria muy solvente, algún guiño "populista" con personajes mediáticos, una configuración ministerial más en sintonía con los tiempos que corren… La respuesta de los medios creo que será bastante buena, y eso influye. De todas maneras, no me cabe ninguna duda de que las meteduras de pata llegarán, y la situación general de España es lo suficientemente volátil en muchos aspectos como para dar más de un susto a este gobierno. Me parece natural que algunos ya estéis un poco inquietos por cómo puede afectar electoralmente a vuestros partidos, pero de momento, yo no me mortificaría demasiado.

    PD: Aurrera Uxue eta Geroa Bai!

  69. Entiendo perfectamente la decepción de los votantes de la izquierda alternativa (UP, EH Bildu, ERC) por los fichajes de Pedro Sánchez, sobre todo en el ámbito económico. Es una patada a los partidos que le auparon a la presidencia. Parece que está mirando más a otros ámbitos.

    En lo que respecta a mí, el punto positivo es Pedro Duque y la portavocía de Isabel Celáa, una persona que sabe hablar en euskera. Para mí es un detalle.

    Los puntos que no me han gustado: la elección de Máxim Huerta, Fernando Grande Marlaska y Josep Borrell alias "el desinfectador".

    No sé en qué está pensando Pedro, pero si sigue haciendo amigos de esta forma, sin contar con sus aliados, me parece que va a aguantar muy poco.

    1. Yo no estoy decepcionado. Rajoy ha caido, gracias a los votos indepes. Un punto muy positivo. El nuevo gobierno no me gusta nada. Es eso un punto negativo? No, porque no es ningun cambio respecto al anterior.

    2. Cómo lo hizo Celáa en Euskadi? En esa época no estaba tan interesado en política como ahora y no tengo demasiados recuerdos al respecto.

      A mí Borrell también me parece un horror de señor. Dicho esto, tiene una formación académica e intelectual sólida, y una trayectoria relevante.

      1. Sánchez ha pensado en un gobierno que atraiga Progresismo urbanita, socialista clásico y que a la vez sea estatalista,jacobino y rígido en el relato anti-indepe.

      2. A mí no me gustó mucho.

        Además, hablaba de un sistema educativo trilingüe (que me parece estupendo), pero obviando la situación de debilidad del euskera..

    3. Yo no solo no estoy decepcionado, sino que estoy contento. Lo peor para la izquierda hubiera sido entrar en el gobierno de Sánchez. No generalicemos. Yo hoy por fin puedo respirar tranquilo. Nadie de la izquierda real en el gobierno de Sánchez.

  70. ¡Avemus Gobierno! A mí me parece un gobierno muy preparado, técnico en las carteras importantes y que puede hacer un gran trabajo, pero lo veo, a priori, muy "centrista", espero equivocarme. Por lo que a mi respecta voy a darles un voto de confianza antes de hacer valoraciones in extenso de los ministros y ministras de Sánchez, pero espero sinceramente que lleven a cabo una política socialdemócrata y europeista. No esta reñido cumplir con el déficit con hacer buenas políticas sociales, siempre y cuando se recorten los gastos superfluos, se hagan reformas para hacer competitiva a la economía española (¡reindustrialización ya!) y se haga una reforma fiscal progresiva y eficiente (hay que aumentar el número de inspectores de hacienda y de trabajo de manera urgente).

    Para mí el gobierno tiene ante sí un gran número de reformas que yo dividiría entre ineludibles e importantes, y si quiere ganar las elecciones (y de paso contar con mi voto) deberá, a mi juicio, llevar a cabo todas las ineludibles y alguna de las importantes.

    Ineludibles
    1- Derogación de la reforma laboral (no me valen "modificaciones").
    2- Derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.
    3- Rescatar la ley de dependencia.
    4- Blindar la subida de las pensiones y de los salarios al ritmo del crecimiento del IPC (me gustaría que fuera un 0'5% superior al IPC por lo menos, pero no vayamos a pedir peras al olmo).
    5- Establecer un SMI de 900/1.000 euros.
    6- Acabar con el gravamen a las renovables y potenciarlas.
    7- Promulgar una ley educativa hecha desde el consenso para que dure lo máximo posible.

    Importantes
    1- Construir una España federal.
    2- Aumentar el presupuesto de I+D+I (y ejecutarlo al 100%) por encima del de 2009.
    3- Restablecer el sistema de becas.
    4- Llevar el AVE a las comunidades autónomas que no disponen de él.
    5- Crear una política de reindustrialización.
    6- Regenerar la cúpula de RTVE y de los máximos órganos judiciales como el T.C, el T.S o el CGPJ (hay que evitar la designación política).
    7- Investigar toda la corrupción que haya podido haber.
    8- Acabar con el Concordato.
    9- Promover un referéndum por la República (lo sé, esto es soñar, pero por pedir que no quede).
    10- Bajar el tipo general del IVA al 18% y el cultural al 10%.

    1. Si esperas que Peter derogue la reforma laboral…como esperar que Trump prohíba las armas xddd

      1. Quizás tengas razón, el tiempo dirá, pero yo no voy a prejuzgar sino de esperar a los hechos consumados. De todas maneras, creo que Sánchez tiene bastante claro que la derogación de la reforma laboral es algo fundamental para sus votantes y para mucha gente que podría votarle, así que no se yo se será tibio en este tema.

    2. Va a hacer como mucho 2 cosas de esas, que es el PSOE!!! Que ha gobernado 22 años y hasta hace 7, y hundiendo en la miseria a la clase obrera, de verdad, vosotros sois de izquierdas?

      1. Hombre, eso de hundir a la clase obrera es discutible. Vale que desde 2010 se han cubierto de gloria, pero creo que si ha habido algún momento en la historia de España en el que la clase obrera ha sido protegida por el gobierno fueron las dos primeras legislaturas de Felipe González y la primer de Zapatero.

    3. Una España feder…qué?

      El PSOE, cuando habla de un España federal, se refiere a cambiar de nombre y pasar de una "España autonómica" a una "España federal".

      Sin más contenidos. Nada más.

      En ese sentido no espero nada destacable.

      1. El ministro de fomento es valenciano
        La ministra de administración territorial es catalana
        La ministra de Hacienda es andaluza
        La ministra de Educación es vasca

        Todos periféricos …si esto no es algo federalista…

      1. Hace 4 años que tengo carnet de las JSC, creo que sí sé con quien me juego los cuartos, pero de todos modos, si me defrauda el gobierno de Sánchez no voy a tener ningún problema en votar a UP en las próximas generales.

  71. Mi predicción para las elecciones dentro de 2 años visto lo visto

    32% – PSOE
    26% – C'S
    20% – PP

    7% – UP
    3% – Vox

    1. Puedo estar de acuerdo en lo de que UP va a bajar bastante, pero junto a ella bajara C’s también.

      El PP sacara mucho más de lo que pones ahí.

    2. Yo lo veo justo al revés, no sé donde veis el descalabro de UP salvo en vuestro sueños. Con un PSOE gobernando (como parece que va a ser) a lo liberal y con famosetes, españoles y mucho españoles, a quien se va a comer es a C's, que está fuera de juego y sin discurso, además de lo que vuelva al PP desde C's cuando cambien de líder. No nos engañemos, el voto que supuestamente tienen ahora en encuestas que nunca ha votado en elecciones a C's, es prestado por el PP y seguramente nunca les votarán. Aunque el PSOE también perderá algo respecto a Podemos, por el mismo motivo que gana de C's (un gobierno liberal-patriota). Muy grosso modo, que a tan largo plazo es absudo afinar uno más o uno menos, y con las incógnitas de cómo gobernará el PSOE, cuánto tiempo, quién reemplaza a Rajoy, etc. (en unos meses, no ahora mismo):
      PP 28
      PSOE 25
      UP 25
      C's 10
      Vox no creo que aguante su momento dulce actual (1 escaño, quizá) ni siquiera hasta las europeas. Son peperos descontentos de Rajoy, nada más que eso.

  72. En este artículo creo que Antonio Maestre da en la diana.
    https://www.lamarea.com/2018/06/07/no-es-un-gobie

    Saco un párrafo:

    Albert Rivera a estas alturas todavía sigue agazapado en un rincón lamiéndose las heridas al ver pasar de largo, al menos de momento, su sillón en La Moncloa. Eso, solamente eso, es una buena noticia para los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. La situación política actual era dramática para las clases populares, un sociópata liberal que tiene como fe suprema el darwinismo social maquillado en esa ideología falsaria de la cultura del esfuerzo estaba en posición de gobernar con una mayoría apoyada en los conservadores posfranquistas. Era una urgencia democrática para cualquiera con una ideología progresista hacer un frente común para evitar esa catástrofe. Esa es la batalla que toca dar a la izquierda parlamentaria y extraparlamentaria hasta las próximas elecciones: evitar por todos los medios la victoria de Ciudadanos. Por eso es inteligente y una buena noticia el gobierno que ha nombrado Pedro Sánchez. Aunque a la izquierda no le guste, y precisamente por eso.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com